Entradas

Mostrando entradas de abril 15, 2009

Inicia en San Lázaro revisión “con lupa” a cuentas de Fox

Enrique Méndez y Rosa E. Vargas

La Cámara de Diputados comenzará hoy la discusión en el pleno de las cuentas públicas de la administración de Vicente Fox (2000-2006), que fue considerada por la Auditoría Superior de la Federación como la de peores resultados en casi 20 años.

Como adelanto de lo que se esgrimirá desde la tribuna este miércoles, el coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que el de Fox Quesada “fue un sexenio muy desperdiciado, como nunca en la historia: (tuvo) 200 mil millones de dólares de superávit en materia petrolera y no sabemos en qué infraestructura lo ocupó”.

Dijo además que su partido realizará un “juicio sumario” contra un gobierno “que verdaderamente fue nefasto para nuestro país”.

En el mismo sentido, el líder de la bancada del PRD en San Lázaro, Javier González Garza, anticipó que su partido verá “con mucho detenimiento” las cuentas públicas de ese “delincuente electoral” llamado Vicente Fox. “Todavía hay una serie de personas que so…

La nueva ficha del PAN, Valdemar Gutiérrez, vinculado al narco

áLVARO DELGADO
MEXICO, D.F., 14 de abril (apro).- Germán Martínez, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), incurre en lo que le critica a los priistas: Postuló como candidato a diputado al líder sindical Valdemar Gutiérrez Fragoso, cuyo hijo fue capturado en España por narcotraficante.

Gutiérrez Fragoso, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es padre de Israel Gutiérrez Botello, de 25 años de edad, quien fue detenido en el aeropuerto de Madrid, Barajas, el 14 de septiembre de 2005, al tratar de introducir casi un kilogramo de cocaina en 70 cápsulas que llevaba en el estómago.

Procesado en España por delitos contra la salud pública, y preso en la cárcel de Soto Real --a las afueras de Madrid--, el hijo del líder sindical logró ser extraditado a México, y actualmente está internado en el Reclusorio Norte. Está vinculado a una banda que opera en hospitales del IMSS, cuyo sindicato controla su padre que, gracias al PAN que en…

Candidatos del PAN: Amigos de Espino y Calderón

áLVARO DELGADO
MEXICO, D.F., 14 de abril (apro).- Mientras que el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez, colocó a varios de sus amigos y del Felipe Calderón en las listas de candidatos a diputados plurinominales, entre ellos la dirigente ultraconservadora Paz Fernández Cueto y el empresario Manuel Clouthier Carrillo, Manuel Espino acomodó también a muchos de sus allegados: Francisco Xavier Salazar Sáenz, Arturo García Portillo, Pablo Rodríguez Regordosa, Bonifacio Herrera, Gerardo de los Cobos y Jesús Giles.

Entre los que, casi seguramente, serán diputados federales se encuentran, además, el exsecretario de Estado foxista Javier Usabiaga, Julio Castellanos, exoficial mayor de la Secretarían de Educación Pública con Josefina Vázquez Mota, también registrada como candidata, y Francisco de la Vega de la Madrid, exaspirante a gobernador de Baja California.

Después de más de cinco horas de deliberaciones en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del…

La columna de Julio Hernández

Astillero
Política Texican Whopper

Sin sacarle al parche

Fox y el cártel de los líos

Julio Hernández López

El día en que los helicópteros armados estadunidenses se aparecieron por los rumbos de Chapultepec (más precisamente, por los hoteles de Polanco), los políticos mexicanos ni tiempo tuvieron de envolverse en alguna bandera hipotética de, cuando menos, cierto pudor declarativo. En realidad, varios de ellos, senadores, para más señas, habían aprobado en esa misma fecha las insólitas acciones conjuntas de marinos mexicanos con gringos, lo que los altos mandos de la nación regente ya habían anunciado mucho antes de que se diera por enterado el soberano” Poder Legislativo del país, también conocido como Texican Whopper. Otros se enfrascaban en fieras batallas por las trincheras plurinominales, y el resto se entretenía en hacer cálculos de pérdidas y ganancias en los comicios por venir, los intermedios inmediatos y los presidenciales de 2012, desde ahora tan acariciados por los priístas sali…

De todo un mucho con los Moneros :

Imagen

Sensibilidad ante la crisis

Al presentar a la Cámara de Diputados los criterios de política económica para 2010, el gobierno de Felipe Calderón, a instancias de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anticipó que propondrá la aplicación de nuevos impuestos para el año entrante, con el objeto de compensar el previsible descenso en los ingresos por la caída del precio del petróleo –que ayer se ubicó en 46.64 dólares el barril, tras sufrir una reducción de casi dos dólares con respecto a su anterior cotización– y la disminución en la plataforma de exportación de crudo, y evitar de esa manera una reducción en el gasto público.

El anuncio ocurre con el insoslayable telón de fondo de una crisis económica que todavía no acaba de manifestarse en toda su magnitud y que, sin embargo, ha superado ya las proyecciones de las autoridades económicas en el país. Muestra de ello es que el propio gobierno federal ha tenido que aceptar que en este año la economía nacional sufrirá una contracción de 2.8 por ciento –cuan…

¿Quién sabotea la refinería?

Ricardo Alemán
Itinerario Político
15 de abril de 2009



No sabemos si Pemex confundió la construcción de una nueva refinería con la instalación de una “tiendita de la esquina”. ¿Por qué? Porque en su dictamen otorga a Hidalgo sólo 100 días para la compra de los terrenos que se entregarán a la paraestatal.
Es decir, si el gobernador Miguel Ángel Osorio Chong no compra, regulariza y entrega 700 hectáreas en tres meses, la refinería se va a Guanajuato —entidad emblema del PAN—, en donde Juan Manuel Oliva parece apostar al fracaso de Hidalgo. Y es que al conocer que Pemex se inclinó por Tula, el gobernador de Guanajuato dijo: “La refinería aún puede venir a Salamanca, y nosotros sabemos esperar”.

¿Por qué convertir la instalación de la refinería en disputa entre gobiernos del PRI y del PAN? ¿Por qué amagar con llevarla a Guanajuato, cual pistola amartillada que pudiera dispararse en la cabeza de los hidalguenses? ¿Por qué alentar a grupos a sueldo para que repitan la experiencia de Atenco, en…

Los priístas van contra Vicente Fox…

Imagen
BAJO RESERVA
15 de abril de 2009


Ya le decíamos ayer: los priístas van contra Vicente Fox… lo que es, en tiempo de elecciones, ir contra el PAN; contra su presidente, Germán Martínez; y contra el jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón. Emilio Gamboa, nos dicen, se alista para un “juicio sumario” contra Fox, de quien revisarán la cuenta pública de cuatro años de gobierno. Pocos individuos que no tengan intención (o inspiración) partidista podrían defender el gobierno del guanajuatense. La Enciclomedia, la biblioteca José Vasconcelos o la Terminal 2 del Aeropuerto en el DF —por citar— son, en efecto, un rosario inocultable de ejercicios sospechosos y/o ineficientes por miles de millones de pesos. Pero sería un error de cálculo del PRI si su “juicio sumario” es visceral y electorero: el PAN lo descalificará en segundos. Y deje eso: servirá poco a los propósitos del país. Fox, Marta Sahagún o los hermanos Bribiesca son un capítulo que sigue abierto. Requerirían menos enojo.



El asunto es que no…

Marcela Gómez Zalce . A puerta cerrada

Imagen
La mezquindad y el PAN
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-04-15•Política

• Se aviva el conflicto minero
• Fox a la báscula legislativa

Las señales y los males, mi estimado, de lejos se ven. Espléndido que los jinetes de la tormenta, en el interior del barco de gran calado, y su emocionado capitán ya dan augurios atinados sobre el estado de visible bienestar que a estas alturas da la economía mexicana al informar, dejando de lado el tan molesto catastrofismo, las consoladoras cifras de los 4 mil empleos rescatados durante el mes de marzo y con esto derrumbar cualquier estadística, padrón y/o esquema simple sobre el comportamiento natural de cualquier economía.

Nada como regresar descansado de su simpático barquito acapulqueño, my friend, con renovados bríos de optimismo rimbombante para recetar dosis de simulación excesiva e irreflexiva hacia los miles de mexicanos que han perdido su empleo, y ya ni hablar de su despreocupación por el inédito endeudamiento de México, recientemente adqu…

¿Quién mato a Beatriz López Leyva?

¿Quién la mató, procurador?
La historia en breve
Ciro Gómez Leyva

2009-04-15•Al Frente

Se cumplió una semana del asesinato de Beatriz López Leyva y, como era de esperar, no se tiene mucho más que palabras.

Beatriz, una gestora social de 33 años que trabajaba simultáneamente para el senador Gabino Cue y el movimiento de Andrés Manuel López Obrador, fue asesinada el 6 de abril mientras escribía en la casa de su madre en San Pedro Jicayán, Oaxaca. La mató de un tiro a quemarropa un asesino solitario que huyó.

Al séptimo día del crimen, la Procuraduría de Justicia de Oaxaca resolvió que lo mejor era solicitarle a la PGR que atrajera la investigación. Le entrega la papa caliente con siete declaraciones de testigos y un retrato hablado. Según el procurador oaxaqueño Evencio Martínez, “tuvimos que hacer la petición a la PGR, ya que el arma con la que se cometió el asesinato es de uso reservado del Ejército”.

Tocará entonces a la PGR ocuparse de lo que a todas luces pinta como un crimen político loc…

Confirma Pemex: para Tula, la nueva refinería

La plaza ofrece la mayor rentabilidad por su cercanía a los centros de consumo, además se invertirán 3 mil mdd en Salamanca.

México.- La nueva refinería de Petróleos Mexicanos será construida en Hidalgo, debido a la alta rentabilidad económica que ésta zona generará en comparación a lo que podían ofrecer otras entidades interesadas como Oaxaca y Guanajuato, aseguró Jesús Reyes Heroles, director general de la paraestatal.

Como ya había anticipado MILENIO, Tula es la alternativa de mayor rentabilidad, seguida de Salamanca y Salina Cruz.

La decisión es consecuencia de una serie de estudios y análisis técnicos realizados por la petrolera, que determinó que de las 10 entidades finalistas y con posibilidades de quedarse con el proyecto, sólo tres lograban altos índices de ganancias gracias a su ubicación geográfica y cercanía con otras instalaciones de refinación.

La tasa interna de retorno que arrojó Tula en el análisis de la paraestatal fue de 17.5 por ciento, mientras que Salamanca y Salina…

Los panistas aprueban sus listas para diputados

Oaxaca.- Francisco Xavier Salazar y Javier Usabiaga, ex secretarios del Trabajo y de Agricultura, respectivamente, así como Valdemar Gutiérrez, líder sindical de los trabajadores del IMSS, y Josefina Vázquez Mota, ex secretaria de Desarrollo Social y de Educación Pública, ocupan las posiciones principales entre los candidatos del PAN a diputados federales por la vía de representación proporcional.

Manuel Clouthier, hijo de Manuel de Jesús Clouthier Maquío —quien fuera candidato presidencial panista en 1988— ocupa la primera posición en la circunscripción número uno, seguido de Dolores del Río, ex aspirante a la gubernatura de Sonora, y de Arturo García Portillo, quien fuera secretario de Elecciones en la dirigencia nacional del PAN que encabezó Manuel Espino. Este último no aparece entre los nominados.

En la lista de esa jurisdicción electoral fue incluido el ex senador Javier Corral Jurado, en el octavo lugar.

El Comité Ejecutivo Nacional panista sesionó varias horas y aprobó de manera …