jueves, 9 de abril de 2009

Perfil de candidato panista o del verde ecologista :

LA HIPOCRESÍA DE LA CLASE POLÍTICA ES UN RETROCESO PARA LA SOCIEDAD

Por Mineko Kia.

Andrés Manuel López Obrador es un hombre que no siempre cae muy simpático porque sabe tocar llagas y además es sumamente terco: las toca una y otra vez. Tampoco es un político que siga al pie de la letra las poses diplomáticas. A las cosas las llama por su nombre.
¿Pecado?: pareciera que sí, pero siempre se agradece a una persona que hable directo, de manera honesta y, como se dice, 'al tiro', en lugar de aquellas que nos dan una sonrisa de frente y la puñalada por la espalda.

Una de las características de la derecha, pero sobre todo, de la derecha PANista, es precisamente esa: la hipocresía, el juego de la doble cara, de la doble moral.

Hablando de doble moral y de que Andrés Manuel es terco tocando llagas, además de que he venido siguiendo sus últimos discursos, hay algo que me llama la atención y que quiero compartir: después de que se consiga una legislación que establezca un tope a los salarios máximos de los altos funcionarios –y por supuesto, vigilando que sea una legislación sin trucos, sin huecos legales que se presten a interpretaciones y/o posibles argumentos al estilo 'si no está textualmente prohibido entonces puede ser permitido' y a la que vamos a tener que darle seguimiento en su cumplimiento–, es casi seguro que él siga insistiendo en otros gastos excesivos y a los cuáles son aficionados esos que se hacen llamar servidores públicos: desde viáticos hasta los servicios de salud a los que se allegan, mismos que nos salen bastante caros a nosotros, los ciudadanos de a pie que pagamos impuestos.
Últimamente es algo que ha venido tocando mucho Andrés Manuel como punto importante a tomar en cuenta para no perderlo de vista.

En lo que toca a servicios de salud y como bien sabemos, nuestra clase política, posada en el pedestal de los poderosos y privilegiados, ¡ya parece que va a ir a atender sus necesidades médicas a una clínica del IMSS o del ISSSTE! Imaginarlo parece hasta bizarro… porque así nos hemos acostumbrado a ver muchas cosas: como si fueran lo "normal", como una costumbre hecha ley no escrita, sin embargo, no sé ustedes, pero siempre he pensado que no por ser "normal" tenga que ser necesariamente correcto y si no es correcto, entonces tenemos que señalarlo y también cambiarlo.

Hace poco leí un artículo que tiene que ver con investigación en medicina. Yo no sé mucho del tema en el sentido técnico y tan profesional, pero en el artículo se explicaba bastante bien lo relativo a la investigación y experimentación con células madre (también llamadas células embrionarias). En otros países se han hecho ya experimentos al respecto y han comenzado a arrojarse resultados positivos (p.ejemplo: en males que aquejan en la médula espinal, ya sea por deficiencias congénitas, ya sea por accidentes que dejen secuelas de por vida), mismos que, tarde o temprano, pasarán a utilizarse con seres humanos.

En México se había planteado la posibilidad de proveer de más presupuesto para también promover la investigación con las células madre, sobre todo después de que el Presidente de Estados Unidos, Barak Obama, reactivara e incentivara la investigación en ese rubro en específico. Pero en nuestro México nunca falla el obstáculo sustentado en absurdos argumentos más de doble moral que de sincera preocupación y aplicación de esa moral. Me explico plasmando de manera textual un párrafo que leí del mencionado artículo: Ernesto Saro Boardman, Presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República (PANista, por supuesto) afirma que en nuestro país no está permitida la investigación con células madre. También dice que este tipo de investigación 'nos mete a la parte ética de la discusión de donde comienza la vida. Y comienza, creo yo, en el momento de la fecundación. Es un ser vivo y es imposible matarlo. Respetamos que el presidente Obama envíe una señal a su comunidad científica, pero en México no veo viable que el "presidente" (¿?) Felipe Calderón aplique fondos públicos para la investigación con células embrionarias'.

El artículo me dejó pensando en una posible situación hipotética y que, sabiendo cómo se comporta nuestra clase política (reitero: sobre todo la PANista), no está muy alejada de la realidad: en el supuesto caso de que este hombre que se dice "representante" de los intereses del pueblo se viera en una situación de tener que recurrir a un método en donde se aplique el uso de células madre, ya sea porque peligra su vida o la de algún familiar cercano a él, ¿irá a detenerse a pensar en la moralidad que pregona al respecto, o se iría volando a Houston para intentar salvar su vida, porque él sí tiene la posibilidad ($$$) de hacerlo y porque allá, seguro, sí se aplicaría este tipo de alternativa?

No es necesario plasmar una respuesta, ya que ésta es de suponerse, así que no solo estamos hablando de hipocresía, también estamos hablando del tremendo egoísmo, un egoísmo no ignorante, pero sí negligente porque se priva a otros –sus "representados"–, de la posibilidad de allegarse a un método que está frenando su mentalidad retrógrada y que, por el simple principio del derecho a la salud, debe estar accesible a todos por igual.

Pero no es éste ejemplo en lo único en donde el PAN obstaculiza las cosas de manera casi inquisitoria. Siguiendo en la misma línea de la salud y atención médica, recientemente Proceso publicó un artículo en donde, por presiones 'de muy arriba' la obligatoriedad del Estado para otorgar a mujeres recién violadas la oportuna atención de la anticoncepción de emergencia y de realizarles a aquellas que hayan resultado embarazadas la Interrupción Legal del Embarazo se está viendo frenada, de tal forma que la publicación de la Norma Oficial Mexicana sobre violencia familiar, sexual y contra las mujeres parece que no puede ver la luz, a pesar que, de acuerdo a lo que informa el semanario, desde el 21 de julio del año pasado el gobierno debió haberla publicado en el Diario Oficial.

Ante semejantes obstáculos, no me entra en la cabeza como un pseudo-gobierno puede llenarse la boca y trate de llenarnos la cabeza con spots en donde a cada rato nos taladran con frases de que 'trabajan para nosotros' y de que 'vivimos mejor', cuando en la realidad vemos justo lo contrario.

No dudo que en mucho de este tipo de visiones tenga que ver el fundamentalismo católico, fiel a su tradición de entrometerse en decisiones que atañen ya ni siquiera a la sociedad misma, sino a la persona como individuo. La iglesia católica, histórica obstaculizadora del desarrollo científico y tecnológico, parece que no entiende que asuntos como el aborto y la sexualidad son como la Fe en una creencia religiosa: un asunto de cada quién que se debe respetar.

Es cierto, PAN y PRI son lo mismo, pero el PAN supera al PRI en un aspecto: va de la mano con una religiosidad muy mal-entendida y que no siempre predica con el ejemplo (si Dios existe, ¿qué pensará el pobre de sus emisarios y defensores?). Si bien es cierto que el PRI es ese dinosaurio que ni se extingue, pero tampoco avanza, el PAN y su cercanía al clero católico no es sano para una sociedad cambiante. El catolicismo no es propenso a la evolución, sino al estancamiento de ideas. Además de estar en contra de todo lo que vaya con sus estúpidos y cerrados dogmas, también es cierto que es la más grande misógina que ha existido.

Por eso es que, mientras sus ideas obstaculicen los derechos de todo individuo a decidir libremente, ni un voto más debe ir al PRI y al PAN.

*****

El colofón: Al referirse a presiones 'de muy arriba', ¿los políticos PANistas le estarán echando la bolita a Dios, como es su costumbre de lavarse las manos? ¿?

Foro sobre la Libertad de Expresión

El corte de agua es hoy; presas, secas

Este jueves comenzó el tercer corte al suministro de agua en el valle de México en medio de un panorama de emergencia, debido a que el almacenamiento en dos de las tres presas del sistema Cutzamala se encuentra en niveles críticos.

A pesar del racionamiento efectuado en febrero y marzo, el embalse El Bosque está próximo a llegar a su límite operativo. Actualmente tiene 30% de agua, pero si desciende por debajo de 29% su operación no será viable, ya que se complica el desfogue por los sedimentos acumulados en el fondo.

De acuerdo con datos de Conagua, en otros años para estas fechas El Bosque ha estado lleno a 50% de su capacidad.

En la presa Villa Victoria la situación también es de alerta: almacena agua a 29% de su capacidad, pero en otros años ha estado en niveles de 56%.

La única que presenta rangos óptimos de operación es la presa de Valle de Bravo, que resguarda líquido en 64% de su totalidad, muy cerca del 70% que ha registrado en temporadas anteriores.

Para saber quién nos quita el agua :


Director de Conagua encubre al nuevo Yunque
Álvaro Cepeda Neri



Con la guillotina sobre su cuello (“coopelas o cuello”), el todavía presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino, apura la creación del nuevo partido más a la derecha de El Yunque, que organiza el cobrón, porque cobra en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), René Bolio Hallorán, secretario particular y asesor en la sombra del director de la Conagua , José Luis Luege Tamargo. Salido éste de la prehistoria cristera, ha impuesto en todas las oficinas distribuidas por el país, una férrea disciplina fundamentalista-religiosa: misas cada mes, rezos todos los días y exorcismos. Con agua bendita de Conagua rocía a los empleados adictos a su iglesia, mientras obliga al retiro “voluntario” a quienes no aceptan sus imposiciones.

El caso es que el foxista, neopanista –oportunamente afiliado al PAN en 1988, cautivado por los arranques coléricos del “jefe” Diego Fernández de Cevallos y Ramos–, Luege Tamargo, no solamente se transporta en motocicleta comprada con cargo a Conagua sino que también anda de arriba para abajo en helicóptero, para ir a desayunar, visitas y dizque recorridos, haciéndolo aterrizar en la pista de la azotea de Conagua, cuyo edificio –donde obligó a poner rosarios e imágenes de sus santos favoritos “para evitar accidentes”– ya muestra deterioro por tanto subir y bajar.

Muy activo anda Luege..., pero no para cumplir con sus obligaciones, sino para, por debajo del agua, apoyar e impulsar un nuevo partido político católico. En más de dos cuartillas, supuestamente, se ha deslindado, jurando que nunca traicionará al PAN, mientras a quien ha dado la cara lo llena de elogios –“extraordinario colaborador, amigo mío”– para que Calderón y los calderonistas se enteren. Una vez que éstos le exigieron a Luege que definiera su posición respecto a los desertores, el director de Conagua ordenó imprimir su declaración a los medios de comunicación y la distribuyó por todas las oficinas del organismo federal, dirigida a todos y cada uno de los empleados, utilizando para sus fines personales recursos materiales y humanos de Conagua, cosa que lo hace incurrir en responsabilidades, pero la Secretaría de la Función Pública es juez y parte, es decir, es cómplice de los panistas que abusan administrativa y financieramente del poder presidencial y sus órganos descentralizados y desconcentrados.

A Los Pinos, con destinatarios a Calderón, Mouriño, Cortázar y Nava, llegaron las cuartillas, tres en cada paquete, con el título: “José Luis Luege reitera que nada tiene que ver con la formación de un nuevo partido político”. Como en la novela y en la película El Padrino, de Puzo a Coppola, precisamente, dice Vito Corleone, quien te venga a decir que nada tiene que ver con tal hecho, ése precisamente es quien está azuzando a la mafia.

El “honrado” neopanista Luege ha utilizado, pues, recursos públicos para sus fines privados, muy personales, de justificar su nada que ver con el partido ultraderechista, ultracristero, que está creando su retoño ideológico René Bolio al que llama “extraordinario colaborador”, y se va de “pata de perro” con cualquier pretexto en helicóptero o su flamante motocicleta (más cara que un automóvil) con cargo al presupuesto de Conagua. Esto no lo aclara, se lo guarda, mientras hace fe de militante de Acción Nacional y el “no mentirás” lo hace a un lado, cuando afirma que “yo no utilizo ni hago mención de mi actividad política en mi actividad como funcionario público”, cuando organiza ritos religiosos en las oficinas de Conagua, cesa a los que no comulgan con sus ruedas fundamentalistas e impone a incondicionales de su partido, convirtiendo al organismo en una secta religiosa y partidista.

Luege suelta la lengua para, de dientes para afuera, confesar su filiación neopanista; pero, es un yunque, en la célula del Desarrollo Humano Integral y Acción Ciudadana, de la que fue presidente. Y es un foxista, convertido oportunistamente al calderonismo, integrante de “Los amigos de Fox”, la facción-mafia creada por el pillo de siete suelas de Juan Antonio Fernández, quien dejó una secuela de abusos en Procampo y en el Seguro Popular. El director de Conagua nada de a muertito en las aguas negras de su ultraderechismo y, en cuanto su “extraordinario colaborador” afiance al nuevo Yunque como partido político y logre su registro, Luege desertará del PAN para irse con su camarilla religiosa-política y convertir al Estado laico en una teocracia.

“Cuando el río suena es que agua lleva” y la Conagua es ya el camuflaje del nuevo Yunque que se llamará Partido Católico Foxista.




Revista Contralínea

México

Fecha de publicación: Noviembre 2a quincena de 2007 | Año 5 | No. 91

Los implacables moneros de la Jornada :


Que Luege deje de “hacerse el chistoso”, pide Ebrard

GLORIA LETICIA DíAZ
MEXICO, D.F., 8 de abril (apro).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard rechazó que su gobierno "exagere o minimice" en el caso de la suspensión del servicio de agua en la ciudad, y pidió al director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, que deje de "hacerse el chistoso" en un tema como este.

Luege acusó ayer a Ebrard de "exagerar, manipular y mentir" sobre la suspensión del suministro de agua proveniente del Sistema Cutzamala.

Al arrancar el Programa de Abasto Emergente de Agua, que dispondrá de 501 pipas y distribuirá agua embotellada, Ebrard se apoyó en un mapa de la ciudad y en un oficio enviado por la Conagua al director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, para demostrar, dijo, que no falseó información al alertar a la población sobre la falta de agua.

Inclusive, Ebrard pidió a reporteros de la fuente entregar a Luege el plano hidráulico de la ciudad –donde se observan las diversas fuentes de abastecimiento de agua-- porque "necesita una clase de geografía".

De acuerdo con ese documento, las delegaciones que dependen en mayor o menor medida del servicio del Sistema Cutzamala son: Iztapalapa, Benito Juárez, Coyacán, Cuauhtémoc, Coyoacán, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan, Iztacalco y Venustiano Carranza.

En estas demarcaciones hay 400 colonias que se verán afectadas por la falta de agua.

Por ello, Ebrard insistió: "No estamos exagerando; es un asunto delicado".

Ebrard leyó un párrafo del documento, en el que se asienta que, debido a "los bajos almacenamientos que presentan las presas del Sistema Cutzamala", la tercera disminución del servicio, programada del 9 al 12 de abril, "se suspenderá durante las primeras 36 horas el suministro del caudal al 100 por ciento".

El documento, del que dijo Ebrard enviaría "una copia al ingeniero Luege", está firmado por el director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Efrén Villalón Figaredo, y fechado el 31 de marzo.

"A mí me parece que con estos temas no debiera ensayarse en hacerse el chistoso –-señaló Ebrard, mostrando el documento de la Coangua--. El del agua es un tema muy serio para la ciudad, como también lo es para el estado de México y otras entidades… Nosotros nunca decimos mentiras; siempre hablamos con la verdad y aquí tengo el oficio"

Tras referir que el programa emergente contará con 501 pipas para abastecer a 400 colonias afectadas por el corte del suministro, además de que se repartirá agua embotellada, Ebrard añadió:

"Nosotros no culpamos a nadie ni estamos pretendiendo politizar el tema, que es un tema muy serio. Nunca hemos mentido. Aquí está el oficio y, por supuesto, tampoco exageramos, porque es un asunto que tenemos que ver con toda seriedad. Estamos hablando de 400 colonias sin agua, con un lapso de más de tres días".

En el mismo evento, el director del SACM, Ramón Aguirre, informó que hay un déficit de entre 2 mil 500 a 3 mil litros por segundo en todas las fuentes de abasto de agua. De esta cifra, al Sistema Cutzamala le corresponden mil 200 litros por segundo.

Las otras fuentes de agua de la capital del país, apuntó, provienen de los sistemas Lerma y Barrientos, así como de manantiales de Tlalpan, Cuajimalpa y La Caldera.

En entrevista posterior al banderazo de salida de las pipas, Ebrard continuó sus críticas a Luege, ahora por las recomendaciones que hizo al gobierno capitalino de reparar las fugas de agua en el sistema hidráulico.

"Creo que ese argumento es otra vez de tipo político. Se trata de golpear al gobierno de la ciudad y a la ciudad, so pretexto de cualquier cosa, más allá de su función (de Luege)", apuntó.

Al insistir que en su gobierno "ni exageramos ni minimizamos" el problema, Ebrard aseguró que tan alerta está en el tema del agua que en sus primeros dos años de su gestión se cambiaron más de 600 kilómetros de la red de distribución de agua potable, se invirtió en plantas potabilizadoras, se renovaron plantas de tratamiento y se perforaron pozos nuevos.

"Una clara provocación", consideró Ebrard las declaraciones de Luege, con quien ya ha tenido otros enfrentamientos verbales.

La confrontación ha rebasado los asuntos en los que el gobierno capitalino y la Conagua tienen vinculación, como el drenaje profundo y las tarifas por el servicio de agua.

El primero en criticar fue el director de la Coangua, a fines de marzo de 2007, a propósito de la puesta en marcha de las playas artificiales en la ciudad de México.

El 30 de marzo de 2007, cuando Ebrard estrenaba la idea de la recreación gratuita en la capital, Luege declaró que era "una tontería" y que para los capitalinos era "una burla…, es una estrategia que lo único que hace es distraer a la gente. Hay que rescatar parques o recuperar lagos como el de Texcoco o el de Xochimilco; lo de las playas es una vacilada".

Dos meses después, el exdirigente del PAN en el Distrito Federal advirtió de una "catástrofe" en la capital del país por hundimientos en algunas zonas del valle de México, debido a la sobreexplotación hasta en 400% de los cinco acuíferos que abastecen a la región.

Luego vino el debate por el incremento en el precio de las tarifas de agua en la ciudad, atribuidas por el gobierno capitalino a un aumento del precio en bloque del agua, en 18%, que el gobierno federal entrega a la capital del Sistema Cutzamala.

En esa ocasión, septiembre de 2007, Luege recomendó a Ebrard que, en vez de quejarse, "debería cobrarle a quienes no pagan". En respuesta, el gobierno capitalino respondió con el amago de clausurar tomas de dependencias federales, entre ellas la de la Coangua, las que, dijo, son las que más adeudan al gobierno capitalino. Incluso, el diputado local Agustín Guerrero acusó a Luege de deber 9 mil pesos al gobierno capitalino por no pagar en 20 años el servicio.

En abril de 2008, el motivo del enfrentamiento entre Ebrard y Luege fue por la situación del drenaje profundo del Valle de México y los riegos de inundaciones.

Mientras Luege señalaba que había "fallas estructurales", el jefe de gobierno capitalino y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, hicieron un recorrido por el canal del desagüe y desmintieron al funcionario federal.

A principios de este año, el tema fue el relleno sanitario de Bordo Poniente, la declaratoria del gobierno federal, a través de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para su cierre inminente y la reticencia de la administración de Ebrard para acatar la indicación.

El pasado 19 de enero, Luege calificó al gobierno capitalino de "falta de congruencia intelectual" por anunciar sanciones para los ciudadanos que no separen la basura y no atender los problemas de lixiviados en el tiradero. Un día después, Ebrard dijo que era una "provocación" a la que no respondería.

Luego vendrían las disputas por el programa de recortes del suministro de agua del Sistema Cutzamala, y las acusaciones mutuas por las deficiencias en la operación del Fideicomiso 1928, y la negativa del gobierno capitalino a firmar una modificación del mismo en tanto no se entreguen recursos comprometidos con antelación.

El último enfrentamiento fue en vísperas de la Semana Santa, y la primera en operación de las playas urbanas, que llevó a la Conagua a pagar desplegados en diarios nacionales para deslindarse de la falta de agua en la capital, aduciendo que al Sistema Cutzamala sólo le compete el 20% del suministro.

Por medio de un comunicado, la Conagua explicó que el paro total del suministro del Cutzamala iniciará a las 5:00 horas del jueves 9 de abril hasta las 17:00 horas del viernes. Señaló que, a partir de ese momento y hasta las 11:00 horas del sábado 11, se abastecerá un 60%, para después de las 23:00 horas de ese día restablecer el servicio al 100%.

Los municipios mexiquenses que se verán afectados, según la dependencia federal, serán: Huixquilucán, Naucalpan, Atizapán, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultitlán, Netzahualcóyotl, Ecatepec, Lerma, Ocoyoacac y Toluca.

En tanto las delegaciones capitalinas que sufrirán desabasto son: Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Coyoacán, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Tlalpan e Iztapalapa.

El comunicado de la Conagua señala que "la población del Valle de México resentirá la suspensión del suministro hasta el viernes 10 al mediodía aproximadamente, y el restablecimiento del mismo tendrá un tiempo de retraso dependiendo del manejo que realice la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), a través de sus redes de distribución, a partir de la 0:00 horas del domingo 12 de abril".

La derecha en campaña :

El desempleo golpea no sólo a obreros, sino a profesionistas, revela informe de la STPS

Patricia Muñoz Ríos

Más de 82 mil 800 profesionistas y personas que prestan servicios independientes para empresas perdieron sus empleos en los pasados cinco meses.

Un informe parcial denominado Situación general del empleo en México, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), revela que no sólo han perdido su trabajo los obreros calificados, sino también personal de mayor nivel de escolaridad, como los profesionistas.

Indica que los dos sectores que han perdido más empleos en lo que va de la presente administración son el de la industria manufacturera y de la construcción.

En el caso del sector manufacturero –el más afectado por la crisis global– se empezaron a registrar pérdidas de empleo de manera sostenida a partir de mayo de 2008, y desde ese mes hasta febrero de este año más de 378 mil 400 personas del sector se han quedado sin trabajo.

En tanto, en la industria de la construcción se comenzaron a registrar pérdidas sistemáticas de plazas desde septiembre de 2008, por lo que acumuló a febrero de este año un total de 152 mil 400 empleos pérdidos.

Un sector que no había resaltado en esta contabilidad y que también registra un porcentaje importante de desempleo en el periodo son los profesionales y personas que ofrecen servicios a las empresas. En este rubro, más de 82 mil 800 personas perdieron su trabajo.
Adicionalmente, el rubro de comunicaciones y transportes presentó una reducción de 22 mil 800 empleos, según detalla la dependencia.

En contraparte, los sectores donde sí se han generado plazas y que presentan una mayor tasa de crecimiento del empleo son la industria extractiva, donde se ha incrementado en 26 por ciento el número de trabajadores afiliados al Seguro Social; la industria eléctrica, con 5.4 por ciento, y el comercio, con 4.4 por ciento.

La información oficial también indica que en lo que va de 2009, en 24 de las 32 entidades federativas se ha caído el nivel de empleo, y entre las más afectadas se encuentra: Chihuahua, donde se estima que más de 79 mil 277 personas perdieron su trabajo y se contrajo en 4.2 por ciento el nivel de empleo en este lapso.

Asimismo está Tamaulipas, donde la baja comenzó desde septiembre del 2008, y desde ese mes a febrero de 2009 registró una pérdida de 40 mil 865 empleos. “Nuevo León, Baja California y Aguascalientes registraron contracciones sistemáticas desde octubre de 2008 a febrero del presente año, acumulando pérdidas de 66 mil 670, 60 mil 970 y 11 mil 430 empleos, respectivamente”, señala.

Agrega que en este lapso, por ejemplo en el Distrito Federal, se acumuló una pérdida de 82 mil 500 empleos, y en el estado de México, 50 mil 200.

Gracias al PRI, Calderón pudo tomar posesión, dicen senadores

En 2006 los panistas pusieron en riesgo la estabilidad del país, señalan

Andrea Becerril

Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidieron al dirigente nacional panista, Germán Martínez, “tener memoria”, ya que parece que ha olvidado que fue el tricolor el que permitió que Felipe Calderón pudiera tomar posesión como Presidente de la República, en medio del grave conflicto poselectoral que “puso en riesgo la estabilidad del país”.

El senador Carlos Lozano de la Torre recalcó que el PRI permitió la toma de protesta del actual Ejecutivo federal, el primero de diciembre de 2006, porque consideró que era una actitud responsable. “No lo hicimos por los panistas, ni de manera particular por Calderón, sino por el país”, pero “es claro que son desmemoriados”.

En breve entrevista aparte, Jesús Murillo Karam, también secretario general del PRI, advirtió que costó mucho trabajo estabilizar al país y darle condiciones de concordia, por lo que es grave que Germán Martínez se dedique a deteriorar las relaciones del Congreso con el Ejecutivo, las relaciones entre partidos y a crispar el ambiente previo al proceso electoral del próximo 5 de julio.

“Nosotros hemos sido muy responsables frente a su campaña de calumnias contra el PRI, a pesar de que acusó a gente inocente –de estar involucrada con el crimen organizado–, sin el menor criterio de lo que significa presidir un partido político en un país que está construyendo la democracia y que trata de construirla bien.”

Por su parte, Lozano de la Torre advirtió que “un partido al que el priísmo le ayudó de esa manera, y reacciona con calumnias y mentiras, es clarísimo que va a encontrar el repudio de la población”.
–Pero ¿la estrategia es minar al PRI, como hicieron en 2006 con el PRD y su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador?

–Ellos le pueden apostar a eso, pero hay más vigilancia y equilibrio ahora de lo que hubo en la contienda electoral de 2006 –respondió. Dijo asimismo que en Acción Nacional “están tan desesperados” frente al proceso electoral en puerta, que hasta le “piratean” candidatos al tricolor.

Sin embargo, lo que pasó con el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Valdemar Gutiérrez Fragoso, quien ya había aceptado ir en la lista de diputados plurinominales del Revolucionario Institucional, pero un día antes fue convencido por Germán Martínez de integrarse al listado de aspirantes de Acción Nacional, “no tendrá repercusiones mayores en las elecciones”, sostuvo.

Nos sobran aspirantes

“Candidatos sobran a todos los partidos, aunque es una lástima que el dirigente de los empleados del IMSS se vaya; no debemos aplaudirlo, pero eso lo hemos visto siempre en otros casos”, recalcó el legislador.

Hizo notar que los líderes sindicales no pueden garantizar a ningún partido los votos de los trabajadores que representan. “Esto es como el caso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), donde Elba Esther Gordillo puede estar en una posición, pero los maestros son gente inteligente que decide su propia opción.”

Sostuvo que Germán Martínez “lo único que va a encontrar es un rechazo de los propios trabajadores del IMSS, como ya lo han manifestado en privado”.

Clase Política. Miguel Ángel Rivera

Malas noticias para la ex secretaria de Educación Pública y ahora candidata a diputada federal Josefina Vázquez Mota: no será la coordinadora de la bancada del PAN en la próxima legislatura.

Esto porque un acucioso lector nos hizo llegar copia de un discurso de Martínez, pronunciado en Tijuana, Baja California, en el cual expresamente ofreció: “me comprometo a que el nuevo coordinador de diputados debe ser un diputado de mayoría”.

En esa oportunidad también renunció al privilegio que tiene como presidente de su partido de nombrar al líder de su bancada en San Lázaro: “el coordinador o la coordinadora de la bancada que elegiremos dentro de un año en 2009 debe ser a consulta expresa y previa con el grupo parlamentario”.

La cosecha

Buena jornada para Televisa y Televisión Azteca, especialmente esta última, pues el tribunal electoral (TEPJF) rechazó nuevamente la decisión del IFE de multarla por no transmitir espots como lo solicitó la autoridad electoral. Además, el propio Consejo General del IFE decidió no sancionar a las televisoras por irregularidades en el proceso de elección del actual presidente municipal de Acapulco, Manuel Añorve, pero en cambio multó a PVEM, PRI y una asociación civil…

En virtud del control oficial sobre otros medios de comunicación, los partidos se lanzan al ciberespacio. El secretario de asuntos juveniles del PRD, Ángel Ávila Romero, dijo que preparan una agresiva estrategia en los sitios Facebook, MySpace, Hi5, YouTube y Messenger, para tratar de captar tres millones de votos…
El titular del Movimiento Territorial del PRI, Carlos Flores Rico, acusó al PAN de recurrir al “pirateo descarado y frívolo” de candidatos ante su notoria falta de cuadros. Esto luego de que el dirigente del sindicato del IMSS, Valdemar Gutiérrez Fragoso, aceptó una diputación plurinominal por Acción Nacional, a pesar de haber sido previamente incluido en las listas del PRI…

La separación temporal de Miguel Ángel Jiménez como director de la Lotería Nacional no es suficiente, debe renunciar en definitiva, afirmó el presidente del PRD, Jesús Ortega Martínez…

Mediante el programa IMSS Oportunidades, el gobierno federal llega a 30 años de brindar servicios médicos gratuitos en comunidades rurales e indígenas que no tienen acceso a otros sistemas de salud. Este modelo opera en 27 estados del país y atiende a 10.2 millones de personas, dijo Carolina Gómez Vinales, titular de la Unidad IMSS Oportunidades, al participar en un foro del Centro de Estudios México-Estados Unidos, de la Universidad de California, en San Diego…

Para asegurar que los combustibles no sean “bautizados”, especialistas de Pemex realizan desde principios de este mes un programa de inspección de estaciones de servicio en las principales carreteras del país, con el respaldo de sus laboratorios móviles, con el propósito de verificar la calidad de los combustibles.

riverapaz@prodigy.net.mx

La columna de Julio Hernández

Astillero
Camaleonismo magistral

Elbonso, sin cambio

Más del vía crucis oaxaqueño

Julio Hernández López

Tanto detesta Germancito al PRI que ha acabado pirateándole líderes sindicales camaleónicos mediante el sublime método de la mejoría del botín ofrecido (sitio de acceso más seguro a San Lázaro, en la lista de los candidatos a diputados por la vía plurinominal). Hacer como que se cambia, para no cambiar nada, de tal manera que el funcionario IFE-IFAI-SEP (¡un ciudadano independiente!) con rapidez se ha puesto a las órdenes de E.E. Capone (conforme a las instrucciones del jefe Ness) para consolidar las alianzas educativas mafiosas a las que la modosamente rejega Chepina medio se opuso; en cambio, ahora, el modernizador Elbonso Sincambio reitera, subraya y confirma la validez y viabilidad de los proyectos de la Hoffa sindical y demuestra a todos su sometimiento mediante la confirmación en el cargo de todos los subsecretarios, especialmente del más importante y poderoso, el yerno amado que a nombre de la suegra gordilla controla expresa y abusivamente el imperio de la educación primaria.

Y otro de los miembros del cártel de La Profesora se hace el digno y solicita licencia a su cargo de recaudador privado de rentas en la Lotería Nacional para que se investigue el escándalo del intento de soborno electoral cometido en Campeche, en oficinas de Carlos Camilo Terrazo, cuando trató de facturar con cargo a la caja chica de la vicepresidenta Elba Esther la campaña panista con la que los herederos del compañero caído pretenden apoderarse formalmente de toda aquella entidad del sur. Miguel Ángel Jiménez, llegado a los altares medios de la política calderónica en función de su apego absoluto a las órdenes de la jefa especializada en defraudaciones electorales, pretende eludir el castigo judicial que corresponde a sus pretensiones de usar el erario para fines partidistas. No es, sin embargo, el único funcionario que realiza tales malabares presupuestales, pero sí ha sido el más torpe y cínico, razones por las cuales pasa a retiro provisional, en espera de que la crónica desmemoria de los mexicanos y los acomodos posteriores de la ruleta política lo rehabiliten o cuando menos no le lleven a la cárcel, como debería ser.

Por lo demás, los tripuladores del negocio cambiario dejan que el dólar baje frente al peso, como presunta demostración de las bondades del blindaje financiero contratado por el calderonismo para poner decenas de miles de millones de dólares a disposición de los tiburones empresariales preseleccionados. Y Felipe aparece en pose electoral anunciando que a pesar de todos los pesares se harán inversiones, obras, gasto, aunque sea con dinero peligrosamente prestado, con el que virtualmente se ha duplicado la deuda externa mexicana.

Astillas

El vía crucis oaxaqueño de compromiso con los pobres y los socialmente agraviados se rezará no sólo en las siete parroquias originalmente mencionadas en esta columna (“esas son solamente las que se hacen responsables de la publicación”, explicó uno de los sacerdotes participantes) sino en “muchas más de la entidad y de otras partes del país; además, sabemos que ya lo tienen listo en algunas parroquias de Alemania, Estados Unidos, Suiza, España, Bolivia, Paraguay, Perú, Argentina, Chile, Uruguay y en el mismo Vaticano, así es que si nos quieren crucificar, al menos recibiremos condolencias de varios hermanos preocupados por lo que pasa en Oaxaca”, agregó esa fuente de religiosidad vinculada con la gente más desvalida, para la cual no hay nada de malo en difundir lo que están haciendo, pues “la verdad nos hace libres, como Jesús lo dijo”... Por cierto, en la decimoprimera estación de ese vía crucis se narra otro “hecho de vida” de aquella atormentada entidad: “El 4 de marzo pasado, a mediodía y en pleno centro de la ciudad de Oaxaca, Marcelino Coache Verano, militante de la APPO, fue interceptado y arrestado por sujetos desconocidos. Quienes lo detuvieron le dijeron que tenía una orden de aprehensión, pero después lo trataron como parte de un asalto. Durante más de 10 horas permaneció con los ojos vendados, atado de pies y manos, desnudo y sometido a interrogatorios sobre su familia y las actividades a las que se dedica. Los torturadores de Marcelino usaron colillas de cigarros para causarle quemaduras en el pecho y los genitales. Se reportaban constantemente con su jefe y cortaban cartucho de un arma de fuego para amenazarlo. Alrededor de las 3 o 4 de la madrugada fue abandonado en la colonia Guillermo González Guardado”... Respecto de cartas soeces de algunos lectores, el sicoanalista José Antonio Lara reflexiona: “en torno al insulto valdría la pena puntualizar lo siguiente: el ser humano construye su estructura síquica, al nacer, justo en la mirada del Otro (familia, sociedad, cultura). Las palabras desde pequeño son imágenes que afectan lo que vemos de nosotros mismos en el espejo, hay pues una relación especular: no hay amor sin odio, el tamaño y el daño del insulto tienen que ver con lo que el sujeto ve de sí reflejado en el otro, es él en el otro que insulta, se agrede al otro en la medida en que el otro me muestra un vacío, una falta insoportable negada en mí, pero que el otro me la refleja. Las preguntas serían, entonces, ¿qué me muestra el otro que yo amo pero que no tengo? ¿Qué me muestra el otro que odio pero que no puedo ver en mí? En medio de tanto insulto valdría reflexionar lo anterior”... El profesor Benjamín Cortés Valadez envía unas décimas tituladas “Con Luege, acuosas promesas; sus regadas llenan presas”, que así dicen: “Conagua fue el sitio ideal/ para colocar a Luege;/ ya desde el tiempo del Peje/ mostraba su gran caudal;/ ahora que en la capital/ a soltar agua se niega/ pensando así que a Ebrard friega/ le da cauce a su obsesión,/ mas cae en contradicción:/ hablando siempre la riega”... Y, mientras las autoridades electorales siguen protegiendo a las televisoras infractoras (unas veces el IFE, otras el tribunal electoral; en un juego de errores en cuanto a razones sociales, por ejemplo, que finalmente acaban beneficiando a quienes deberían ser castigados), ¡hasta mañana, en esta columna santa!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com

Matices para mis lectores. Octavio Rodríguez Araujo

Muchos de mis lectores que se tomaron la molestia de expresar sus comentarios por Internet a mi artículo del jueves pasado, están molestos conmigo por sugerir un voto estratégico o reactivo en contra del Partido Acción Nacional para las elecciones intermedias de este año. A este tipo de voto se le conoce como útil porque, como dijera la doctora Peschard (citada el jueves pasado), “implica sacrificar la opción con la que un elector se identifica por razones ideológicas, por lealtad partidaria o simple simpatía hacia un candidato, en aras de impedir el triunfo de otro contendiente”, en este caso del PAN.

Leí con atención y respeto los comentarios a mi artículo y llegué a la conclusión de que algo no lo expliqué suficientemente, pues algunos me dicen que abandoné mis principios y otros que lo que harán será acudir a las urnas para votar nulo. Los menos, que también opinaron, dijeron que votarán por el Partido del Trabajo y por Convergencia. No faltaron los que me acusaron de no ser consecuente, pues para las elecciones de 2000 mencioné el voto útil como un mecanismo para sacar al PRI de Los Pinos y, en cambio, ahora estoy planteando lo mismo, pero contra el PAN, aunque esto signifique que regrese el tricolor al poder.

Comenzaré por lo último. Las elecciones que vienen son por diputados federales y en algunos estados de la República también por presidentes municipales y diputados locales, pero no por el presidente del país. Habrá elecciones de gobernador en San Luis Potosí, Sonora, Nuevo León, Colima, Campeche y Querétaro. En todas éstas, según mi propuesta, se trata de disminuir el número de diputados y presidentes municipales panistas y evitar que gobiernen los estados mencionados. De Los Pinos nos ocuparemos en 2012 y, lo más probable, es que para ese año también proponga sacar al PAN de la presidencia del país, y con más ganas, pues es evidente que en 2006 le arrebataron el gobierno, a la mala, a López Obrador (ya publiqué al respecto un libro: México en vilo, cuya segunda edición es ampliada y actualizada). ¿Lo anterior quiere decir que yo tenga alguna coincidencia con el PRI? Nada por el estilo. Tengo 40 años criticándolo.

Lo que ha ocurrido en los años recientes es otra realidad que tenemos que tomar en cuenta. En varios estados del país el Partido de la Revolución Democrática es débil y hasta muy débil. Un ejemplo: Sonora. El PRD, lamentablemente, se ha desacreditado y si bien sigue siendo la tercera fuerza política nacional está muy abajo y difícilmente ganaría la mayoría en la Cámara de Diputados federal. Quien levantó al PRD, hay que decirlo aunque parezca parcial de mi parte, fue el liderazgo de López Obrador. No pocos de los senadores y diputados federales que ocupan actualmente su silla se la deben a AMLO, aunque posteriormente se deslindaran de él.

El PT y Convergencia, cuyos orígenes no enorgullecerían a ninguna persona de izquierda, son pequeños y sus probabilidades para ganarle al PAN o al PRI son escasas, aunque en algunas entidades federativas podrían lograr buenos puntos a su favor. De los demás, no digo nada; no se merecen medio renglón.
En relación con el voto nulo debo decir que sólo valdría la pena si fuera realmente masivo. Se vería como un voto de protesta y de rechazo a los partidos existentes, así como a sus candidatos. Tal vez nos dejaría muy tranquilos en nuestra conciencia, pero lamento tener que recordar que en nuestro sistema electoral se gana con un voto de diferencia, y los que en cada caso (ámbitos federal o estatal) tengan la sartén por el mango tendrán mayores probabilidades de ganar, simplemente por el aparato y los recursos con que cuentan. El voto nulo resultará, en las condiciones actuales del país, un voto inútil que sólo beneficiará a quienes ya tienen el poder, puesto que la legitimidad que dan los votos no les interesa (pregúntenle a Calderón). Lo mismo ocurriría con la abstención.

Que el PRI y la mayor parte de los priístas son nefastos, no me lo tienen que decir: los he estudiado desde hace muchos años. Pero si tengo que escoger entre ellos y el PAN, ahora y no antes ni después, mi voto es contra el PAN y a favor de quien le pueda ganar, según la entidad de la República o el distrito electoral (o circunscripción) en que me encuentre. Sacrificaría mi opción con la que más o menos me identifico para impedir el triunfo del blanquiazul. Así de simple.

Juro ante la tumba de Marx que yo no he tenido nada que ver con el deslizamiento del PRD hacia abajo ni con el desprestigio que se ha ganado. En 2006 voté amarillo, a pesar de que algunos candidatos me resultaran francamente antipáticos y ninguno de ellos, en ese momento, fuera de izquierda socialista. Me parecía, gracias a AMLO, la mejor opción, pero en esta coyuntura, hasta donde sé, no es candidato.

Si algo he lamentado en no pocos de mis artículos es que el PRD, un partido de centro izquierda, se esté desvencijando. Con modestia y hasta sin ella les he recordado la importancia de la unidad, de la disciplina, de la coherencia con sus principios y programa, de la coyuntura que tenía que favorecerles si se hubieran permitido la sensatez de posponer sus diferencias internas y sus ambiciones de podercitos para ellos y sus allegados. Como era de esperarse, pues no soy su ideólogo, no me hicieron caso. Allá ellos, por una parte, pero frustraron para la mayoría de los mexicanos una opción que difícilmente restaurarán. El 8 de mayo de 2008 publiqué un artículo que se puede leer en “ediciones anteriores” de La Jornada en Internet. Lo titulé “Desarmado”. Lo volvería a suscribir, así me siento.

Poner al PAN en minoría en la Cámara de Diputados no es darle al PRI la Presidencia de la República. Esperemos, inclusive con ingenuidad, que el PRD se pondrá las pilas y en los siguientes tres años se recompondrá para ganar Los Pinos. Todo está en que gane la confianza y el interés de las mayorías del país, que merezca nuestros votos.

La industria de la mentira y la alienación

Entrevista a Vicente Romano, investigador de la comunicación

Dax Toscano Segovia

Vicente Romano es un notable investigador de la comunicación implicado profundamente en la tarea de desenmascaramiento de las mentiras emanadas por la industria mediática de la falsificación. A través de la docencia, de sus escritos y su posición política de izquierda ha expuesto con precisión cuáles son los objetivos trazados por falsimedia, los mismos que tienen que ver con la descontextualización de las luchas sociales, la tergiversación de la realidad de los pueblos, la estigmatización y satanización de los movimientos revolucionarios y la presentación constante de cosas banales cuyo propósito es el de alienar a la niñez y a la juventud principalmente. Vicente Romano accedió a contestar algunas interrogantes relacionadas con estas temáticas.

Marx señaló que las ideas que dominan en una sociedad son las ideas de la clase dominante. La industria mediática, por lo tanto, va a expresar las ideas del imperialismo, de la burguesía a nivel mundial desde el punto de vista ideológico de esos sectores. Pero lo que ellos presentan a la gente es una distorsión de la realidad. Se habla entonces de que ésta industria mediática pretende alienar, manipular a las masas. Sin embargo en el mundo, en el momento actual, la gente ya no acepta pasivamente lo que los medios le proponen y hay un cuestionamiento serio sobre los contenidos de la industria mediática. ¿Significa esto que los medios perdieron la batalla en este proceso de la denominada “fabricación del consenso”? ¿Acaso la gente está más preparada políticamente, lo que le hace tener mayor conciencia sobre la realidad? O ¿la realidad misma es la que ha hecho que la gente empiece a pensar de manera distinta?

Sí, entre los muchos aciertos de Marx está su afirmación de que las ideas dominantes son las de la clase dominante. Así, como el valor supremo de esta sociedad estriba en acumular dinero, no es de extrañar que la mayoría quieran ser ricos y vivir como ellos, aunque digan que también lloran.

Como se sabe, la industria de la comunicación, llamada también “de la conciencia”, se ha convertido en un sector estratégico de la economía, la política y la cultura, al menos en lo que se viene denominando “primer mundo”, que no existiría sin el expolio de los otros. Y sus beneficios no son sólo económicos directos. Con la difusión e inculcación de sus valores, los propietarios de esta industria persiguen, y hasta cierto punto consiguen, que la mayoría de la población los acepte. Por eso, los medios de comunicación desempeñan también una función importante en la reproducción y legitimación del sistema. Para eso están, para producir beneficios a sus propietarios y para inculcar valores hasta que la mayoría de la población los hagan suyos y adquieran así validez social.

Cierto, la utilización de los medios presupone siempre una manipulación. Pero lo que importa no es que los medios y contenidos de la industria de la conciencia sean manipulados, sino quién los manipula, en provecho de quién y al servicio de qué intereses. La manipulación propiamente dicha se da cuando se produce para beneficio de los pocos y en detrimento de los muchos.

De este modo se priva a los muchos de los conocimientos necesarios para el dominio de su entorno, la sociedad en que viven, y cambiarla para mejorar sus condiciones de vida y de trabajo, esto es, para ser más felices.

La experiencia mediatizada, ilusoria, virtual, de la realidad que reciben través de los medios poco o nada tiene que ver con la de su existencia. ¿Dónde están esas cosas tan bonitas que salen en la tele, pueden preguntarse los millones de niños que ni siquiera tienen acceso al agua?

¿Cómo pueden seguir aplaudiendo los muchos su propia depauperación material y espiritual? Me resisto a creer que así sea. ¿Han tenido la oportunidad de acceder a otros contenidos? Por eso, como los llamados “medios de masas” no satisfacen sus necesidades, empiezan a darles la espalda y a buscar medios alternativos que responden mejor a ellas, esto es, que muestran la realidad, no en su unidad mágica, ilusoria sino en su diversidad y complejidad, en sus contradicciones, a fin de superarlas, claro. De ahí que la atención de los muchos desposeídos se dirija cada vez más a los medios cuyos contenidos concuerdan con la realidad de sus experiencias. No hay que olvidar que la conciencia surge como resultado de la acción y de la experiencia.

Desde posiciones progresistas se ha hecho un permanente cuestionamiento sobre los diversos productos que los medios proponen a la gente como las telenovelas, por ejemplo. Sin embargo, diversas personas acuden a ellas con el único propósito de disipar la mente frente a una dura jornada de trabajo y no necesariamente son objeto de manipulación o alienación. Por ejemplo, en Cuba la gente asume la hora de la novela como un momento especial, el mismo que es imposible perderse. ¿Qué posición, desde el punto de vista político-comunicacional, desde la izquierda, se puede hacer sobre estos productos?

Desde mi punto de vista, condicionado por mi experiencia española y europea, el movimiento progresista, la izquierda, incluido el marxismo, apenas ha dedicado atención y análisis a esta cuestión. Hasta ahora se ha preocupado, sobre todo, por el tiempo de trabajo, por la jornada laboral, por su reducción y, por ende, por la ampliación del tiempo libre, es decir, el tiempo libre de trabajo, el tiempo alienado. Pero apenas hay estudios sobre el tiempo de ocio socialmente necesario para el desarrollo de la subjetividad. Algo apuntó ya a finales del siglo XIX el franco-cubano Paul Lafargue.

Aunque si se mira de cerca, el tiempo libre también es tiempo alienado, tiempo organizado por otros.

El desarrollo multilateral y armónico de la personalidad no sólo exige la apropiación del tiempo trabajo, sino también una cantidad de tiempo libre socialmente necesario. Para ello, este tiempo libre debe ser tiempo propio, no alienado, activo, creador, ocupado principalmente en la adquisición, transmisión e intercambio de experiencias, en el disfrute de lo que gusta hacer y de lo que complementa el desarrollo individual y social. O sea, dicho en términos de Marx, tiempo que facilite el acceso al "reino de la libertad", sobre la base del dominio de la necesidad.
Y para todo esto, el dominio del tiempo parece imprescindible.

Las industrias musical y cinematográfica constantemente hacen campañas a través de los medios para luchar contra la piratería. Las instituciones represivas estatales (jurídicas-policiales) actúan en defensa de los intereses de esas industrias. Los argumentos esgrimidos son de carácter económico, puesto que señalan que esa competencia ilegal les genera serias pérdidas económicas, y también de carácter moral para, en cierta forma, encubrir su codicia monetaria. La piratería, sin embargo, ha permitido a mucha gente acceder a productos que en el mercado oficial o legal no se los encuentra o que tienen un costo elevado y por ello no son de fácil acceso para el común de la gente. ¿Qué validez tienen los argumentos de las industrias señaladas frente a la piratería? ¿Qué posición deben asumir los colectivos sociales de izquierda frente a este hecho?

Teóricamente, sus argumentos y normas pretenden proteger los derechos de los autores, artistas y pequeños empresarios de la cultura. En la práctica, sin embargo, sus principales beneficiarios son los grandes oligopolios que controlan el mercado de la música o el cine. Estos grupos, que con frecuencia representan un grave obstáculo al ejercicio libre y generalizado del derecho a la cultura, apenas resultan dañados por la actividad de la piratería. Los manteros, como se conocen en España los vendedores de CDs y DVDs en las calles, expuestos en mantas tendidas en el suelo, no engañan a sus compradores, que saben que los artículos no son originales sino copias no autorizadas. El perjuicio que produce a las discográficas o a las grandes distribuidoras suele ser, en consecuencia, irrelevante. O en todo caso, menor que los miles de descargas para uso privado que tienen lugar diariamente y que, al menos todavía, no merecen ningún reproche penal. En realidad suele ser una actividad cotidiana, socialmente admitida. Una actividad criminalizada por los detentadores de la propiedad y de la que los jueces empiezan a absolver a los manteros encarcelados por ejercerla.

Como dice el profesor Gerardo Pisarello, “en ausencia de empleos dignos y de una red sólida de seguridad social, la supervivencia en la ciudad, más que una opción, ha pasado a convertirse en un imperativo ineludible para miles de personas. Por eso la respuesta que ofrece el Código Penal, además de reprochable en términos morales y jurídicos, se presenta como altamente ineficaz. En un contexto de crisis como el actual, tratar a los vendedores ambulantes como peligrosos delincuentes es una manera tosca de negar su existencia y su condición. Esta ceguera degrada a la propia sociedad con la que conviven, y resulta todavía más sangrante cuando detrás de la penalización anida, más que el ánimo de proteger derechos generalizables, la abierta connivencia con privilegios de mercado excluyentes e insostenibles.”

Al criminalizar a los manteros no sólo se criminaliza la pobreza: también se elude una discusión de fondo, no demagógica, acerca de las causas reales, económicas y políticas, de la inseguridad y del desorden en nuestras ciudades. Los Juzgados absuelven porque no toda conducta infractora de la ley de propiedad intelectual debe tener necesariamente la grave respuesta del derecho penal, dice una Sentencia de 22 de mayo de 2007.

En América Latina, principalmente entre la juventud, han tenido mucha aceptación los libros best seller de Cuauhtemoc Sánchez o las obras de Paulo Coelho. De igual manera la juventud se siente atraída por las revistas que el mercado les propone donde se habla de música, los ídolos del momento, las fiestas juveniles y donde salen las muchachas y los muchachos retratados en sus espacios de reunión, ya sea en el colegio, en el mall o en su barrio. En el campo musical todavía las y los jóvenes se sienten atraídos por Juanes, Shakira, Britney Spears, Alejandro Sanz, Enrique Iglesias o por ritmos musicales como el Hip Hop o el Rap. ¿Qué elementos positivos y qué elementos negativos tienen estas producciones? ¿Cuáles son las razones para que la juventud se identifique con esos personajes de la música?

Por mi edad no soy consumidor de estos productos, pero como docente universitario sí he podido observar algo los comportamientos de los jóvenes. Aunque los ritmos y melodías de mi juventud eran muy distintos, algunos de mis estudiantes me han enseñado que en su música, para mí estruendosa y alocada, también se manifiesta mucha protesta contra este sistema que los explota.

Sólo puedo decir que el sistema capitalista también ha privatizado los espacios públicos, privando así a los jóvenes de lugares de reunión no comercializados. La reacción de los jóvenes, al menos en España, ha sido la ocupación de ciertos espacios públicos con el llamado “botellón”, algo que las autoridades no ven con buenos ojos y procuran desalojarlos por la fuerza.

Con esta actitud, los jóvenes evidencian una de las carencias de este sistema para establecer y fomentar las relaciones democráticas, tanto para los jóvenes como para los mayores, a saber: los “lugares del tiempo”, esto es, lugares del encuentro, de entrar en contacto, como plazas, patios, etc.

Este tipo de lugares de actividad simultánea parecen desaparecer cada vez más del escenario, ya sea en el trabajo, en público, o en casa. El diálogo con el compañero o compañera de trabajo se ha sustituido por el diálogo con la pantalla del ordenador. La tendencia económica apunta también en otra dirección: la de sustituir los lugares de comunicación intensiva por una profusión cada vez mayor de relaciones comunicativas tecnológicas.

Esto equivale a una creciente mutilación de los aspectos más humanos de la comunicación, la relación e interacción directa entre las personas.

La democracia, como sistema abierto, implica necesariamente espacios abiertos, a los que todos pueden acceder. El espacio público debe ser del público, o mejor dicho, de los públicos, el lugar de encuentro del pluralismo y de la interacción social. En este sentido, los espacios públicos tienen gran importancia para el disfrute y uso colectivo del tiempo libre, de la comunicación, del consumo de cultura, del asueto y esparcimiento, etc.

Es muy significativo que, tras su absorción por la Alemania capitalista, la RFA, los jóvenes de la absorbida Alemania socialista, la RDA, reclamasen la devolución de sus antiguos “lugares del tiempo”, sus lugares de esparcimiento.

La juventud en diversos lugares aparece como contestataria frente al sistema capitalista y al poder adulto adoptando diversas modas en cuanto a peinados, formas de vestirse y hábitos se refiere. Los ideólogos y propagandistas del sistema han sido muy inteligentes, apropiándose en algunos casos de esos elementos de la juventud o en otros fabricándolos ellos mismos para hacerlos aparecer como parte de la rebeldía juvenil. Esto también tiene que ver con el consumo de ciertas drogas. El sistema trata de paralizar a la juventud en unos casos o de cooptarla en otros, dejándoles cierto espacio en el que aparezcan como independientes de esas estructuras de poder. ¿Cómo lograr efectivamente que la juventud no se deje, en forma sutil o abierta, engañar por el sistema y sus mecanismos de alienación?

Por su esencia, el sistema capitalista no puede sino apropiarse de todas aquellas manifestaciones humanas, incluidos los sentimientos, a fin de capitalizarlas. Me parece que los jóvenes son cada vez más conscientes de esta explotación y comercialización. Sorprende que en casi todas las manifestaciones de protesta a que asisto me sienta a veces extraño entre todos los jóvenes que participan. Para mí, esto significa que son conscientes de su explotación y de los deseos de cambio de sistema político, económico y cultural. A nosotros, los mayores, sólo nos cabe contribuir a ampliar su conciencia, como dijo el joven ensayista inglés Ch. Caudwell que murió combatiendo el fascismo durante la Guerra Civil Española. Esto es, contribuir a desentrañar los múltiples y sutiles mecanismos de manipulación y dominio existentes en esta sociedad de libre mercado, como se autodefine hipócritamente.

Aunque lo que impera en la organización social actual es la animalidad, la ley de la selva, los valores del más fuerte, la cooperación y la solidaridad están en el origen de la humanidad. El ser humano surge cuando empieza a prestar atención al otro. Sin la cooperación y la solidaridad no hubiera podido elevar su animalidad a humanidad, crear el lenguaje, la cultura, etc., y alzarse sobre el resto de los animales. De ahí que la solidaridad emerja como una categoría óntica y, al mismo tiempo, política, tanto ayer como hoy.

La juventud es rebelde, impetuosa. Sin embargo, esa rebeldía muchas veces no se expresa contra el sistema como una totalidad, sino contra cosas que competen a la individualidad de cada joven y que tienen que ver principalmente con problemas de su vida cotidiana. A muchas y muchos jóvenes no les interesa militar políticamente en organizaciones revolucionarias, de izquierda. Cansados tal vez por la palabrería, el dogmatismo y sectarismo de diversos grupos, más precisamente sectas, se decepcionan de pertenecer a ellos. La falta de respuestas concretas a esos problemas cotidianos, también aleja a la juventud de esas organizaciones. En cambio, otras y otros jóvenes se vinculan a grupos religiosos o forman parte de clubes de fans de artistas o deportistas. ¿Qué propuestas concretas y qué tareas inmediatas se deberían plantear los colectivos y las organizaciones de izquierda, revolucionarias para que la juventud participe, se implique y se sienta identificada con estos grupos?

Los jóvenes tienen buenas razones para estar desengañados con los partidos y organizaciones de izquierda. En España, al menos, es cierto que su cultura cainita los ha llevado a la fragmentación extrema en que se encuentran hoy. Obsesionados con la conservación de sus parcelitas de poder en el aparato o en las instituciones, malgastan sus vidas y sus proyectos en palabrería huera, a la caza de una supuesta “línea correcta”. Mientras tanto la revolución puede esperar. Y los jóvenes que se acercan a ellos se ven frustrados y lo abandonan pronto.

Pero como el ser humano no puede vivir sin los demás, en plan Robinson, busca satisfacer sus necesidades de relación con los otros en los clubs y sectas religiosas. De ahí que, frente a la ética de la exclusividad y del individualismo haya que contraponer la ética de la solidaridad y la cooperación.

América Latina está viviendo una situación revolucionaria muy favorable para las fuerzas de izquierda. El triunfo del candidato del FMLN en El Salvador, Mauricio Funes, pese a la brutal campaña mediática en su contra, demuestra que hay un avance significativo a nivel político en los pueblos latinoamericanos que desean un cambio radical del sistema imperante. Los presidentes Hugo Chávez, Evo Morales, a pesar de estar sometidos al ataque furibundo de falsimedia, no han sido derrotados por las fuerzas de la derecha, gozando todavía del respaldo popular. En América Latina se vive y se siente el avance de la Revolución. En los medios se lee, se escucha y se ve, frente a esta situación desfavorable para el imperialismo y la burguesía, constantemente los llamados al diálogo, a la convivencia pacífica, a la conciliación. Hablan de la unidad nacional, de la necesidad de vivir en armonía y de todas y todos salir adelante. Sin embargo, cuando han existido períodos de reflujo, no han escatimado, absolutamente nada, para incitar a la desobediencia civil, al terrorismo, a los golpes de Estado contra esos regímenes y gobiernos progresistas. ¿Cuál debe ser la postura de la intelectualidad de izquierda y de los colectivos sociales revolucionarios frente a falsimedia en las circunstancias políticas que hoy vive América Latina?

Desde la Atlántida de Platón, la Civitas Dei de Agustín de Hipona, la Civitas Solis de T. Campanella, la Utopía de Tomás Moro y así hasta la Ilustración y los socialistas utópicos del siglo XIX, muchas de esas ensoñaciones sociales se sitúan en América, al otro lado del Atlántico. Los movimientos de independencia respecto de las metrópolis europeas incorporaron gran parte de los ideales de la Revolución Francesa de 1789, con su lema de libertad, igualdad, fraternidad y sus derechos del hombre. Esos ideales, junto con los de las revoluciones socialistas del siglo XX, renacen ahora en Venezuela y en los procesos emancipadores que se expanden por América Latina, particularmente en Bolivia, Brasil, Ecuador, etc. Cobra nueva vida el principio de esperanza. Un principio que se opone también a los modos de operar del tardocapitalismo, que no hace sino ampliar la brecha entre ricos y pobres en el mundo.

La tarea de la izquierda estriba en descubrir las contradicciones, analizarlas y comentarlas. Ese sigue siendo el gran cometido. La receta consiste en mantener la debida distancia ante los temas y el compromiso con el público, esto es, con el pueblo.

Si la capacidad diferenciadora de los grandes medios y de la comunicación institucional, académica, no puede o no quiere plantearse preguntas en el sentido ilustrador, la inteligencia humana tiene que utilizar otros medios para hacerlas.

Plantear ahora preguntas incómodas, provocadoras, significa hallar las respuestas de mañana. Omitirlas equivale a no cumplir debidamente la profesión de comunicador o de formador de comunicadores. Si la comunicación organizada de los grandes medios periódicos y de las instituciones no indagan los conflictos ni se los cuestionan, éstos estallarán de una manera o de otra. Los medios de comunicación son útiles mientras verbalicen los conflictos latentes antes de que empiecen a volar las piedras y la fuerza bruta desplace a la dialéctica de pregunta y respuesta.

Desde la perspectiva cultural conviene asimismo abandonar el eurocentrismo europeo. El abandono del eurocentrismo implica también el concepto de que cultura es sinónimo de cultura occidental, euronorteamericana. La cultura es universal, y entre los componentes de la cultura latinoamericana hay que tener muy en cuenta tanto las culturas indígenas como su componente afroamericano. Pues, los 20 millones de africanos que llegaron a América entre los siglos XVI y XIX, y no voluntariamente, no sólo aportaron su fuerza de trabajo barata o gratuita, sino también valores culturales que, en su mestizaje o pureza han enriquecido el acervo cultural de América.

Contra las FARC-EP existe una campaña internacional de desprestigio orquestada por el imperialismo y la burguesía colombiana, hoy liderada por el narcoparamilitar de Álvaro Uribe. Muchos intelectuales “progre”, así como organizaciones de “izquierda”, se han sumado a los ataques contra esta organización revolucionaria colombiana a la que se le acusa de estar vinculada al narcotráfico internacional, al secuestro y a la extorsión. Incluso José Saramago ha expresado un rechazo frontal contra las FARC-EP. Muy poco se conoce sobre la realidad. Por ejemplo, cuando salieron las fotos de Ingrid Betancourt en la selva, se habló de que estaba en una situación calamitosa, al borde de la muerte, que sufría enfermedades terminales, etc. La realidad fue totalmente distinta, pero la imagen de las FARC-EP ante el mundo quedó totalmente denigrada. ¿Cómo comunicólogo y cómo hombre de izquierda cuál es su análisis sobre esto?

Las primeras imágenes de la señora Betancourt desmintieron de golpe la campaña falaz de su martirio a manos de las FARC, tan aireado una y otra vez por los medios. Aquí sí fue cierto lo de que una imagen vale más que mil palabras. Otro tanto ocurrió con el “poeta de la silla de ruedas”, torturado hasta la incapacidad física por el “régimen” cubano. Y digo lo de “régimen” porque en ningún medio del susodicho mundo libre jamás se dice que Cuba tenga un gobierno o una administración. Sin embargo, al aterrizar en el aeropuerto de Madrid bajó tan campante la escalerilla del avión por su propio pie, rebosante de salud, para la estupefacción de los numerosos periodistas que lo esperaban.

Los medios defensores del capitalismo no van a reconocer sus mentiras ni su manipulación. Tienen que defender los intereses de sus propietarios. Compárese un simple telediario de un canal de PRISA, por ejemplo el del Canal Cuatro en España, con otro de Telesur para ver la enorme diferencia de sus contenidos.

Como bien se sabe, la información veraz que reclaman estos paladines de la libertad de información jamás incluye los puntos de vista de quienes ellos llaman “antisistema” o terroristas. Eso sería contrario a sus intereses. Esa es su tarea. Y la cumplen lo mejor que pueden. La libertad de información se reduce en última instancia a la libertad de acceso. Sin la inclusión de los puntos de vista del adversario el receptor no puede formarse un juicio veraz de la realidad.

A los colectivos sociales de izquierda, revolucionarios, que no tienen los suficientes recursos y que no tienen en su poder la tecnología que si lo tiene la industria mediática ¿qué recomendaciones, qué ideas les da para constituir verdaderos medios opuestos políticamente al orden establecido, pero sin perder de vista el humor, la alegría y la belleza?

Toda comunicación se inicia y acaba en el grupo primario, en el cara a cara. Los medios primarios, los del contacto elemental humano, son los que permiten el mayor grado de autodeterminación. Son los medios de libre disposición. Sin embargo cada vez se utilizan menos, debido a que los medios ajenos, heterodeterminados, colonizan el tiempo y el espacio.

Y el medio propio por excelencia es el lenguaje.

Si bien es el trabajo el que modifica las condiciones sociales, el lenguaje es el instrumento utilizado para acelerar o frenar el cambio de esas condiciones. A través de la comunicación, del intercambio de informaciones, los seres humanos toman conciencia de sus experiencias, que contrastan con otros al expresarlas. La primera toma de conciencia se efectúa en el pronunciamiento del mundo, como decía Paulo Freire. La comunicación es necesaria para la verificación del conocimiento y el acuerdo en la modificación de las condiciones sociales. En este sentido, la fuerza de convicción de las palabras reside en su concordancia con la realidad. El lenguaje le da forma al mundo. La palabra es el primer ejercicio del poder.

La "sociedad de medios", como se denomina a veces el estadio actual de la evolución medial, esto es, la era de la comunicación electrónica, no hace sino poner de manifiesto la necesidad de la comunicación primaria, la comunicación del contacto elemental humano.

En la conversación con el otro, en el diálogo enriquecedor es donde puede verificarse el conocimiento y de dónde puede surgir la solidaridad

La comunicación es cada vez más mediatizada y menos dialógica (P. Freire), lo que equivale a perder humanidad. El vacío dialógico de esta "sociedad de la comunicación" tiene su contrapartida ilusoria en el éxito de las sectas y de las tertulias de Internet.

Cierto, el público sólo puede alcanzarse a través de los medios. En la actualidad, como el público debe aceptar los nuevos medios electrónicos a fin de sufragar el gasto enorme de los inventores y propietarios, apelar a los legisladores es tan fútil como apelar a la responsabilidad de periodistas y editores.

Habría que partir, más bien, desde abajo. Se podría intentar:

· Crear público con medios alternativos que no funcionen con criterios comerciales, y denunciar los intereses de la industria medial.
· Realizar un trabajo de ilustración en las escuelas, establecer el estudio de los medios como asignatura.
· Fomentar la competencia comunicativa. No basta con ser un receptor "crítico". Hay que ser consciente del papel que uno juega en el proceso de la comunicación de masas y de las posibilidades que tiene para articular, expresar y satisfacer las múltiples y variadas necesidades.

Porque, como dice Faustino Cordón, la única manera de ser feliz es entender la realidad para dominarla.