Entradas

Mostrando entradas de abril 7, 2009

Asesinan a ex lideresa perredista en Oaxaca

Imagen
Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Oaxaca, Oax., 6 de abril. Beatriz López Leyva (a la izquierda en la foto), ex dirigente del PRD en San Pedro Jicayán, ex asistente del senador Salomón Jara Cruz y colaboradora del también senador Gabino Cué Monteagudo en la integración de comités ciudadanos del gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador, fue asesinada hoy al mediodía cuando se encontraba en su domicilio particular de esa municipalidad en la región costera.

En 2005 –cuando se desempeñaba como secretaria del ayuntamiento de San Pedro Jicayán– López Leyva sufrió un atentado a balazos del que responsabilizó a los caciques priístas locales; y más recientemente denunció al alcalde Leonardo Silva Palacios por amenazarla de muerte para inhibir su participación en las protestas ante un presunto desvío de recursos en el municipio.

Según testigos, un desconocido le disparó en la cabeza tras penetrar al domicilio de la activista cuando ésta trabajaba en la sala frente a su computadora, y mien…

Se va a acabar :

Los moneros : De todo un poco...

Imagen

La columna de Julio Hernández

Astillero
(T) Al para Eliot

SEPan cuántos (votos)

Panal e ITAM

Viacrucis en Oaxaca

Julio Hernández López
Alonso Lujambio (AL) carece de la talla política necesaria para enfrentar con éxito a Elba Esther Gordillo (si es que alguna vez tal propósito hubiera aparecido en el despacho central de Los Pinos) y su designación parecería pensada para dotar de mejores máscaras, jurídicas y administrativas, al cacicazgo magisterial expansivo y bucanero, y para preparar cambios conceptuales y operativos en el aparato de la educación pública mexicana que la adecuen” a los modelos deseados por la derecha desatada.

El paso de AL por el Instituto Federal de Acceso a la Información estuvo caracterizado por ponerse al servicio de los felipistas, defendiendo las causas que eran del interés de Los Pinos y cerrando la llave de los datos a aquello que no contara con el visto bueno de quienes ahora son sus jefes explícitos. Lujambio, miembro de una familia que ha aportado destacados militantes al PAN, no tiene ning…

Perfil del nuevo secretario

Karina Avilés

Con una formación académica en la que nunca ha pisado una escuela pública, el nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio Irazábal, se ha desempeñado en cargos de perfil apartidista, aunque en su trayectoria política ha sido factor de decisión en favor de los intereses del Partido Acción Nacional (PAN) y de la protección de información que pudiera dañar la imagen de los gobiernos emanados del blanquiazul.

De acuerdo con su currículo académico, el nuevo titular de la SEP realizó sus estudios de educación básica y preparatoria en la institución privada Colegio del Tepeyac, y más tarde ingresó al Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), institución también de régimen privado donde obtuvo el título de licenciado en ciencias sociales.

A principios de los años 90, Lujambio se trasladó a Connecticut, en Estados Unidos, para estudiar la maestría en ciencia política en la Universidad Yale, una de las instituciones más costosas del mundo, perten…

¿Sucesión para mejorar?.

Gilberto Guevara Niebla


El cambio en la Secretaría de Educación Pública (SEP) es para que todo siga igual”, como reza el dicho del Gatopardo. O también puede ser para que las cosas empeoren. El nuevo titular de la dependencia es un hombre joven, que tiene muchos atributos y méritos personales (tengo el honor de conocerlo), pero su gestión al frente de la secretaría más importante del gabinete parece una ecuación insoluble.

Dos problemas sobresalientes dificultan la tarea de Alonso Lujambio al frente de la Secretaría de Educación Pública. El primero es que los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) son, al mismo tiempo, los cabecillas de un partido político, el Panal, de modo que la función gremial se ha contaminado con la actividad política (dualidad contradictoria de intereses). El segundo es que uno de los puestos directivos más importantes en la SEP (la Subsecretaría de Educación Básica) fue concedido por el presidente de la República, Felipe Calderón H…

Canal 6 de Julio: televisión sin televisión

Luis Hernández Navarro
En la guerra de la información el Canal 6 de Julio se ha ganado un lugar destacado. En un país en el que la televisión es el medio a través del cual se informa la mayor cantidad de personas y en el que dos monopolios controlan la inmensa mayoría de los canales abiertos e importantes segmentos de la industria del entretenimiento, abrirse un espacio independiente en la producción y emisión de reportajes y documentales es tarea difícil.

En 20 años de vida, con recursos escasos, sostenidos por su público, ha producido más de medio centenar de videos documentales, vendido decenas de miles de copias y llegado, sin exageración, a millones de espectadores de todos los estratos sociales. Ha mostrado que es posible elaborar y difundir un mensaje audiovisual que circula de mano en mano con relativa eficacia, y que es factible producir con pocos recursos.

El Canal 6 de Julio es un colectivo audiovisual dedicado a la información alternativa. Es precursor de la comunicación visu…

Oportunidades y tribulaciones del periodismo

MIGUEL ANGEL GRANADOS CHAPA
El martes 31 de marzo recibí el doctorado honoris causa que se sirvió otorgarme el Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, distinción que agradezco profundamente. Pronuncié con ese motivo unas palabras que explican el sentido en que recibí esa deferencia:

En los dos años recientes he tenido el privilegio de que me dispensaran distinciones de índole diversa a la que hoy nos congrega pero coincidentes con ella en la causa que las origina. Las entiendo a todas como destinadas a subrayar el mérito de un trayecto profesional y, en consecuencia, como referidas al periodismo como oficio de utilidad pública y a sus practicantes, especialmente a quienes lo profesan, sí, como un medio digno de ganarse la vida, pero también como una extensión del ser ciudadano, habitante de una república menesterosa en mucho pero abundante en coraje y energía.

A tono con ese entendimiento, quiero exponer ante la comunidad universitaria aquí representada est…

Una decisión perversa

Imagen
SARA LOVERA
MÉXICO, D.F., 6 de abril (apro).- La renuncia de Josefina Vázquez Mota a la Secretaría de Educación Pública ha sido percibida por algunos actores del sistema educativo nacional y por la opinión pública, como la prueba de que Felipe Calderón es un "rehén" de la profesora Elba Esther Gordillo, y ello, no para enaltecer la labor de la exsecretaria, sino para dejar en claro que en el tablero de la política lo que menos importa es la nación.

Nadie puede negar a estas alturas que el rezago educativo es uno de los gravísimos problemas del país. De ello dependen, tanto el desarrollo social como económico de México, como escuché de algún intelectual.

Siempre acudimos a la trillada frase de que es la educación el fondo de todo, aunque no se sepa de qué se habla. Los resultados de su eficiencia se traducen en los comportamientos civiles, la existencia o inexistencia de ciudadanía, los comportamientos discriminatorios y el freno o detonador para hacer posible una vida armoniosa…

Diputados llamarán a comparecer a titular de Lotería

CAMPECHE, Cam., 6 de abril (apro).- La comisión investigadora de la Cámara de Diputados federal anunció que la próxima semana será llamado a rendir cuentas el director de la Lotería Nacional (Lotenal), Miguel Ángel Jiménez.

Previamente, la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Areli Gómez, anunció que esa instancia ya investiga a Jiménez Godínez por el presunto intento para contratar publicidad por 6 millones de pesos a favor de candidatos del PAN en Campeche.

Sin embargo, poco fructífera resultó la visita que la comisión de legisladores llevó a cabo en Campeche para profundizar en la denuncia del Grupo Megamedia –que edita los periódicos Diario de Yucatán y la I-- por el presunto intento de soborno que recibió ese corporativo editorial para publicitar la imagen de cinco candidatos del PAN con cargo a la Lotenal.

En conferencia de prensa, los miembros de esa comisión, que preside el legislador michoacano Antonio Soto, del…

Devaluados y ofendidos

Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
07 de abril de 2009


Comenta la nota




Devaluados y ofendidos


El saldo a mitad del gobierno es dramático: en los seis meses recientes el peso perdió la mitad de su valor



El saldo a mitad del gobierno es dramático: en los seis meses recientes el peso perdió la mitad de su valor. Peor aún, después de la humillación devaluatoria ahora se nos ofende con un endeudamiento inexplicable.

A ver: la nueva línea de crédito por 47 mil millones de dólares contratada con el FMI tendrá un alto costo para el país. No sólo porque duplica la deuda actual, sino porque nos costará cada año 127 millones de dólares se use o no. Un monto que, según la endeble explicación oficial, nos ofrecerá un nuevo blindaje que —como todos los anteriores— nos protegería si acaso de la carabina de Ambrosio.


Pero lo peor es que —siguiendo con la balística— se trata sólo de “parque, por si se ofrece”; que no compromete nuestra economía porque realmente no lo necesitamos ahora. Lo malo es que es…

Lujambio: la tercia de “muñequitos de pastel”

Ricardo Alemán
Itinerario Político
07 de abril de 2009


Comenta la nota




Lujambio: la tercia de “muñequitos de pastel”


Para los amantes de la frivolidad, la llegada de Alonso Lujambio al gabinete presidencial —como secretario de Educación—, cierra la tercia de “muñequitos de pastel” rumbo a la sucesión presidencial de 2012


El PAN tiene su primer presidenciable
Otro calderonista de cepa al gabinete


Para los amantes de la frivolidad, la llegada de Alonso Lujambio al gabinete presidencial —como secretario de Educación—, cierra la tercia de “muñequitos de pastel” rumbo a la sucesión presidencial de 2012.

Todos conocen a los dos primeros. Por el PRI aparece Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, en tanto que por el PRD se perfila Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal. Acaso la diferencia entre los pretensos —más que la frivolidad— sea la capacidad política y de gobierno mostrada por los dos primeros, lo que contrasta con el nivel intelectual del tercero.

Y es que a …

El peso se fortaleció frente al dólar

Bucareli
Jacobo Zabludovsky

Blindados
06 abril 2009


El peso se fortaleció frente al dólar


El peso se fortaleció frente al dólar. La Bolsa Mexicana de Valores subió. Los industriales en problemas por deudas en dólares y descenso de sus ventas, recibieron oxígeno. Una brisa de optimismo alivió a los mexicanos, tras meses de malas noticias.


El anuncio del presidente Felipe Calderón desde Londres sobre el cuantioso crédito tuvo efectos inmediatos tan espectaculares que revirtieron la corriente negativa de algunos indicadores económicos. Como siempre ocurre, después de lanzar los cohetes hay que levantar las varitas. Y pagar los cohetes. Es donde empezamos a hacernos bolas.


Para explicarnos causas y consecuencias del sorpresivo golpe financiero, no han querido nuestras autoridades emplear la palabra deuda. Usan blindaje.


Se blindan la policía y los soldados para combatir a los delincuentes que se blindan más. Y se blindan nuestras finanzas tan expuestas a todos los proyectiles. Si en algo somos e…