martes, 7 de abril de 2009

Asesinan a ex lideresa perredista en Oaxaca


Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Oaxaca, Oax., 6 de abril. Beatriz López Leyva (a la izquierda en la foto), ex dirigente del PRD en San Pedro Jicayán, ex asistente del senador Salomón Jara Cruz y colaboradora del también senador Gabino Cué Monteagudo en la integración de comités ciudadanos del gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador, fue asesinada hoy al mediodía cuando se encontraba en su domicilio particular de esa municipalidad en la región costera.

En 2005 –cuando se desempeñaba como secretaria del ayuntamiento de San Pedro Jicayán– López Leyva sufrió un atentado a balazos del que responsabilizó a los caciques priístas locales; y más recientemente denunció al alcalde Leonardo Silva Palacios por amenazarla de muerte para inhibir su participación en las protestas ante un presunto desvío de recursos en el municipio.

Según testigos, un desconocido le disparó en la cabeza tras penetrar al domicilio de la activista cuando ésta trabajaba en la sala frente a su computadora, y mientras su hija Betsy Johana Gómez López, de 13 años, descansaba en una recámara.

“El sujeto merodeó durante dos horas un negocio de juegos electrónicos de los padres de la víctima, ubicado en la misma casa, y cuando salieron rumbo a Pinotepa Nacional –el municipio más importante de la región– se metió y le disparó un balazo en la sien izquierda, por lo que la lideresa falleció de inmediato”, dijo un perredista, quien pidió anonimato .

Luego, dos menores de edad vieron al atacante, de unos 26 años, huir del domicilio pistola en mano rumbo a Pinotepa de Don Luis.
Se oponía a gasolinera

López Leyva se oponía junto con otros pobladores, la construcción de una gasolinera en terrenos ejidales de San Pedro Jicayán, autorizada por el alcalde priísta Leonardo Silva sin consentimiento popular, y programaba para el miércoles una asamblea donde los inconformes decidirían acciones para impedir la obra.

Los senadores con quienes colaboró exigieron al gobierno estatal esclarecer el atentado, encontrar y castigar al homicida.

Jara Cruz atribuyó la autoría intelectual del crimen al alcalde priísta, dada la posición política y el activismo de la víctima; mientras Cué Monteagudo solicitó a la Procuraduría General de la República atraer las investigaciones por desconfiar de la procuración de justicia local.

En 2007, Beatriz López Leyva, de 32 años, fue candidata suplente a diputada local por el distrito de Pinotepa Nacional, y se postuló un año después como aspirante a consejera estatal del PRD; pero no la satisficieron los resultados y protestó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contra la Comisión de Garantías de su partido.

En un crimen similar, a un mes de los comicios locales de 2004, la candidata perredista a encabezar el ayuntamiento de San José Estancia Grande, Guadalupe Ávila Salinas, fue asesinada por el entonces alcalde priísta Cándido Palacios Loyola, quien continúa prófugo.
Descanse en Paz nuestra Compañera.

Se va a acabar :

Los moneros : De todo un poco...



La columna de Julio Hernández

Astillero
(T) Al para Eliot

SEPan cuántos (votos)

Panal e ITAM

Viacrucis en Oaxaca

Julio Hernández López
Alonso Lujambio (AL) carece de la talla política necesaria para enfrentar con éxito a Elba Esther Gordillo (si es que alguna vez tal propósito hubiera aparecido en el despacho central de Los Pinos) y su designación parecería pensada para dotar de mejores máscaras, jurídicas y administrativas, al cacicazgo magisterial expansivo y bucanero, y para preparar cambios conceptuales y operativos en el aparato de la educación pública mexicana que la adecuen” a los modelos deseados por la derecha desatada.

El paso de AL por el Instituto Federal de Acceso a la Información estuvo caracterizado por ponerse al servicio de los felipistas, defendiendo las causas que eran del interés de Los Pinos y cerrando la llave de los datos a aquello que no contara con el visto bueno de quienes ahora son sus jefes explícitos. Lujambio, miembro de una familia que ha aportado destacados militantes al PAN, no tiene ninguna formación especial en materia de administración educativa, aunque sus carencias de currículo pretenden ahora ser suplidas con el peregrino argumento de que ha sido profesor durante décadas en universidades privadas (con ese solo antecedente, decenas de miles de ciudadanos podrían declararse capacitados para encargarse de la SEP). En realidad, la experiencia de Lujambio, aparte del IFAI, se centra marcadamente en los asuntos electorales (fue consejero del IFE), en ciertos temas internacionales, en el servicio a bancos privados y en el ejercicio docente específicamente relacionado con el ITAM, la institución surtidora de cuadros de los gobiernos neoliberales, priístas y panistas.

Experto en asuntos electorales y en opacidad, Al Lujambio (¿Eliot necesitaba un Al para servir a la Capone?) suple a la Chepina de siete vidas que con disciplina digna de los peores tiempos del PRI ya se repone de los zarandeos palaciegos para encaminarse a la nueva chamba condicionada (a Chepina siempre la han puesto durante el felipismo en sitios de responsabilidad acotada: coordinadora de la campaña calderónica pero rebasada siempre por el íntimo Mouriño; encargada de la SEP, pero con el yerno de la cacique apoderado de la educación primaria y el acoso permanente de la cruel Gordillo y, ahora, presunta aspirante a coordinar a los diputados federales panistas pero con la presión de César Nava, Francisco Ramírez Acuña y el ocurrente Germán Martínez, que había prometido que el líder de esa bancada sería legislador electo por mayoría y no por la vía plurinominal).

El itamita encargado formalmente de la educación pública parece, pues, destinado a entenderse en términos electorales con la maquinaria partidista que la jefa Elba Esther despliega desde la plataforma de la SEP para nutrir a su Panal personal y para cumplir pactos mafiosos de ayuda a los desvalidos que ocupan por accidente el poder y que acaban pagando con altos réditos (parte de la SEP, el ISSSTE, la Lotería Nacional y, en lista de raya, Veracruz con Miguel Ángel Yunes) las operaciones de defraudación electoral efectuadas por brigadas magistrales.

Lo más peligroso, sin embargo, es la tentación de reformar la estructura de la educación pública para “acercarla” a los conceptos privados. Lujambio no es el rudimentario ex gobernador de Guanajuato, Romero Hicks, que en el Conacyt ha pretendido imponer criterios conservadores y desfasados, pero ese perfil moderno de Lujambio, menos explícito en sus ribetes ultraderechistas y empresariales, le permitirá ir creando las condiciones para convocar a “debates” nacionales sobre temas educativos y a promover modificaciones que acaben convirtiendo la escuela pública en maquila productora de mano de obra calificada y los espacios actuales de discusión y crítica en talleres técnicos sin promoción de valores “improductivos” como el civismo y el libre pensamiento. ¡Oh, Educación Pública!, ¿y ahora, quién podrá salvarte?

Mientras tanto, en varias parroquias oaxaqueñas se sigue un Viacrucis bajo el concepto de “Cristo sufriendo con su pueblo”. En algunos de sus pasajes se incluyen hechos como el asesinato del periodista estadunidense independiente Brad Will y el reciente secuestro y tortura de Marcelino Coache, uno de los dirigentes de la APPO. Al comenzar el mencionado Viacrucis se indica que “el drama y los que llevan a la muerte a Jesús parecen ser los mismos: los que se adueñan del poder y de las riquezas de esta tierra y que, además, pretenden decidir sobre la vida”. Se menciona que “nada detiene las ambiciones de quienes hacen juicios injustos; mediante leyes inventadas por ellos mismos se apropian de los bienes de todos; lo ilegal lo hacen legal y así llevan a este pueblo de pobres a la muerte por un camino cada vez más doloroso”. En la primera estación, se relata la muerte del periodista Will, el 27 de octubre de 2006, cuando filmaba en Santa Lucía, Oaxaca, “una agresión de policías de ese municipio contra miembros de una barricada”. La videograbación del asesinato “señalaba como responsables a un regidor y un policía del citado municipio, ambos del partido en el poder”, pero “fueron detenidos y pronto puestos en libertad”. Se “aventuró la hipótesis” de que Brad había sido muerto por los mismos activistas. En octubre de 2008, “Juan Manuel Martínez Moreno es detenido y enviado a prisión, acusado del homicidio del periodista (...) él no aparece en las filmaciones de los hechos ni estaba cerca del lugar. Es inocente. La misma madre de Will pide su libertad”. Luego, en ese Viacrucis, se lee el pasaje bíblico en el que Poncio Pilatos entrega a Jesús para ser crucificado y se pide por la liberación de Juan Manuel. El Viacrucis de la Iglesia católica comprometida con los pobres se realiza en las parroquias de San Bartolomé Apóstol Coyotepec, Inmaculada de Juquila, San Pablo Huitzo, San Francisco Telixtlahuaca, San Miguel Sola de Vega, Santa Catarina Juquila y La Navidad Putla, todo en el estado de Oaxaca.

Y, mientras los marinos mexicanos se aprestan a realizar ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos, ¡hasta mañana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Perfil del nuevo secretario

Karina Avilés

Con una formación académica en la que nunca ha pisado una escuela pública, el nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio Irazábal, se ha desempeñado en cargos de perfil apartidista, aunque en su trayectoria política ha sido factor de decisión en favor de los intereses del Partido Acción Nacional (PAN) y de la protección de información que pudiera dañar la imagen de los gobiernos emanados del blanquiazul.

De acuerdo con su currículo académico, el nuevo titular de la SEP realizó sus estudios de educación básica y preparatoria en la institución privada Colegio del Tepeyac, y más tarde ingresó al Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), institución también de régimen privado donde obtuvo el título de licenciado en ciencias sociales.

A principios de los años 90, Lujambio se trasladó a Connecticut, en Estados Unidos, para estudiar la maestría en ciencia política en la Universidad Yale, una de las instituciones más costosas del mundo, perteneciente a la Liga de la Hiedra, (Ivy League), asociación que agrupa a universidades privadas de elite. Ahí obtuvo el grado de maestro.

Aunque en algunos medios de comunicación se le ha llamado “doctor”, el propio Lujambio Irazábal ha aclarado que no cuenta con ese grado académico, y ahora, al ser nombrado secretario de Educación Pública, ha destacado su trayectoria de “20 años” de profesor en instituciones como la Universidad Iberoamericana, el ITAM y la Universidad Nacional Autónoma de México, según se cita en su currículo.

Entre los cargos que ha desempeñado destaca su paso como consejero en el Instituto Federal Electoral (IFE) que organizó las elecciones federales de 1997, 2000 y 2003. En dicho órgano ocupó la presidencia de la Comisión de Fiscalización de los Recursos de los Partidos y Agrupaciones Políticas, misma que levantó gran polémica debido a que, de acuerdo con el propio Alonso Lujambio, dicha instancia “no pudo llegar a determinar” si el presidente Vicente Fox conocía de transacciones irregulares a favor de su campaña.
Entonces, Lujambio argumentó que las violaciones comprobadas –por las cuales se sancionó a la Alianza por el Cambio con más de 545 millones de pesos– no ponían en duda la legalidad de la elección de Vicente Fox, porque la legislación no establecía como causal de nulidad violar normas de financiamiento de las campañas.

En el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), al cual renunció al cargo de comisionado presidente para ocupar la titularidad de la SEP, se distinguió por proteger información susceptible de ir en contra de los intereses de Los Pinos. Así, por ejemplo, en el recurso sobre la información relativa a la nacionalidad del fallecido ex titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, Alonso Lujambio propuso clasificar como “confidencial” ese dato y hasta desaparecerlo de la página electrónica de la Presidencia.

El hoy titular de la SEP es “amigo” del presidente Felipe Calderón, según ha señalado. Su padre, Sergio Lujambio Rafols, fue uno de los primeros diputados que tuvo el PAN. Recientemente, el Fondo de Cultura Económica le publicó al hoy titular de Educación una biografía política de Carlos Castillo Peraza, escrita junto con German Martínez Cázares, líder del blanquiazul.

Lujambio fue también asesor de la Organización de las Naciones Unidas e integrante de una delegación que diseñó el sistema electoral para las elecciones de la Asamblea Constituyente en Irak.

¿Sucesión para mejorar?.

Gilberto Guevara Niebla


El cambio en la Secretaría de Educación Pública (SEP) es para que todo siga igual”, como reza el dicho del Gatopardo. O también puede ser para que las cosas empeoren. El nuevo titular de la dependencia es un hombre joven, que tiene muchos atributos y méritos personales (tengo el honor de conocerlo), pero su gestión al frente de la secretaría más importante del gabinete parece una ecuación insoluble.

Dos problemas sobresalientes dificultan la tarea de Alonso Lujambio al frente de la Secretaría de Educación Pública. El primero es que los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) son, al mismo tiempo, los cabecillas de un partido político, el Panal, de modo que la función gremial se ha contaminado con la actividad política (dualidad contradictoria de intereses). El segundo es que uno de los puestos directivos más importantes en la SEP (la Subsecretaría de Educación Básica) fue concedido por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, a un familiar cercano a la lideresa sindical, de modo que el titular de ese puesto cuenta con una fuerza extraordinaria derivada del apoyo, también extraordinario, del gremio educativo.

Ahora ocurre la paradójica situación de que el SNTE representa tanto a la autoridad como a los trabajadores. Que los líderes de ese sindicato formen un partido político –con recursos del propio sindicato y acarreo de agremiados– no es solamente un acto ilegal, sino una conducta ajena a la ética que representa un conflicto de principio entre ese liderazgo y sus representados. El partido es, por definición, un ente con una ideología política particular; el sindicato, en cambio, es necesariamente plural en el plano de la política, a menos que se trate de un organismo corporativo de tipo fascista.

Que el SNTE-Panal controle la Subsecretaría de Educación Básica, que es la mitad de la gestión educativa del país, asegura que el titular de la SEP sólo va a controlar la otra mitad. Eso sucedía bajo la dirección de Josefina Vázquez Mota. ¿Ya no va a suceder? ¿Acaso el SNTE-Panal va adoptar de súbito, inopinadamente, una conducta legal e institucional, sometiéndose con humildad burocrática a la voluntad de Alonso Lujambio?
Es difícil esperarlo. La entidad SNTE-Panal parece una fuerza que crece de forma incontenible y que, por el momento, nadie en México (hablo de individuos o grupos) es capaz de detener. Se requeriría una revolución moral en el magisterio, cuya gestación es improbable. O se requeriría un titular de Educación decidido a hacer prevalecer la Constitución, las leyes y los reglamentos sobre las componendas en lo oscurito. ¿Cómo debemos interpretar la instrucción presidencial dada a Alonso Lujambio de “hacer política”?

Para nadie es secreto que en las semanas recientes la comunicación entre la SEP y el SNTE había llegado a un punto cero. ¿Qué fue lo que provocó esa parálisis? Ese problema de comunicación nunca fue generado, desde luego, por Vázquez Mota, quien se topó, desde el inicio, con la animadversión de la profesora-líder, quien le aplicó “la ley del hielo” y le dio un trato insolente. La titular de la SEP fue víctima de humillaciones públicas, inaceptables desde cualquier punto de vista.

Desde luego, puede ser que el escenario que aquí describo sea equivocado. Se podría dar el caso de que el yerno de Elba Esther Gordillo abandonara el puesto que tiene. Pero, ¿por qué habría de hacerlo? Sólo la voluntad del Presidente de la República podría dar lugar a ese abandono. La otra posibilidad –que no he mencionado– es que el nuevo titular de la SEP logre sortear con éxito la prepotencia de quien dirige el complejo SNTE-Panal y que, a la postre, imponga en la Secretaría de Educación Pública un régimen legal, institucional y transparente, y una altura de miras (un compromiso con la calidad de la enseñanza) que la pequeña política que ha dominado en la SEP ha hecho que se desvanezca.

Canal 6 de Julio: televisión sin televisión

Luis Hernández Navarro
En la guerra de la información el Canal 6 de Julio se ha ganado un lugar destacado. En un país en el que la televisión es el medio a través del cual se informa la mayor cantidad de personas y en el que dos monopolios controlan la inmensa mayoría de los canales abiertos e importantes segmentos de la industria del entretenimiento, abrirse un espacio independiente en la producción y emisión de reportajes y documentales es tarea difícil.

En 20 años de vida, con recursos escasos, sostenidos por su público, ha producido más de medio centenar de videos documentales, vendido decenas de miles de copias y llegado, sin exageración, a millones de espectadores de todos los estratos sociales. Ha mostrado que es posible elaborar y difundir un mensaje audiovisual que circula de mano en mano con relativa eficacia, y que es factible producir con pocos recursos.

El Canal 6 de Julio es un colectivo audiovisual dedicado a la información alternativa. Es precursor de la comunicación visual independiente. ¿Alternativa e independiente de quién?: del Estado y sus medios de comunicación, así como de las grandes compañías de medios electrónicos privados. Nunca ha recibido dinero de la burocracia cultural mexicana ni ha negociado contenidos con nadie.

Una de sus tareas centrales consiste en elaborar y difundir masivamente documentales que desmienten las campañas propagandísticas oficiales sobre acontecimientos de la vida política nacional en los que la resistencia popular desempeña un papel importante. Ha establecido, además, un amplio y valioso acervo videográfico de los abusos del poder, integrado por miles de horas grabadas y compiladas. Es, por ello, un banco de imágenes excepcional.

La productora es una asociación civil autogestiva, sin estructura jerárquica acentuada, con una dinámica de trabajo más o menos horizontal. Sin embargo, no traslada esta horizontalidad a la producción cinematográfica, ya que el esquema de funcionamiento es vertical y jerarquizado. La realización de un documental no puede ser un proceso democrático.

El Canal 6 de Julio se formó en el contexto de la campaña electoral de Cuauhtémoc Cárdenas por la Presidencia de la República de 1988 y la lucha contra el fraude electoral. Su primera producción fue ¡Que renuncie!, crónica de las protestas contra la imposición de Carlos Salinas de Gortari como jefe del Ejecutivo. El documental se proyectó por primera ocasión en febrero de 1989, en el patio central de la Universidad Obrera de la ciudad de México.

El colectivo tiene como antecedente directo los trabajos realizados bajo el sello Redes Independientes de Cine y Televisión sobre la huelga en la universidad en 1987 y la gestación del cardenismo un año más tarde. Retomó una tradición de cine militante desarrollado por la Cooperativa de Cine Marginal y los documentales de Leobardo Aretche y Óscar Menéndez, que denuncia, revela y pone al descubierto la trama oculta que subyace a la “paz social” de los regímenes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN).

El proyecto nació como una iniciativa de emergencia, improvisada y sin perspectivas serias de continuidad. “Se nos ocurrió formar el grupito inspirados en la experiencia de los casetes de audio que se llamaban Radio Qué Onda”, dice Carlos Mendoza, coordinador del canal. Cuajó gracias a donaciones, apoyos y trabajo gratuito de varias personas. Trabajó originalmente con equipos caseros de video de formato Betamax. Sus primeras obras tuvieron, por lo regular, un carácter urgente, destinado a proporcionar una información alternativa a la difundida por la televisión privada.
Al acompañar el cardenismo y sus primeras incursiones electorales como Partido de la Revolución Democrática (PRD), documentó, informó y alimentó un vigoroso movimiento político-social que, al institucionalizarse, perdió su capacidad transformadora. Quince años después de su fundación produjo el documental Democracia para imbéciles, que, según Mendoza, es “un trabajo marcado por la desesperanza y el desencanto”, en el que se retrata de cuerpo entero “un partido cuyos candidatos, en su mayoría, han traicionado el sentido profundo de la rebelión ciudadana de 1988 y tan sólo se disputan los puestos de elección popular como un medio para obtener beneficios personales”.

El Canal 6 de Julio ha elaborado una impresionante historia audiovisual de las luchas políticas y sociales de las recientes cuatro décadas. Sus documentales dan cuenta de la matanza de Tlaltelolco en 1968, el halconazo de 1971, el movimiento navista, el levantamiento del EZLN, el surgimiento de nuevos grupo armados, los fraudes electorales, la masacre de Acteal, la huelga en la UNAM de 1999, la lucha de Atenco, la matanza de Aguas Blancas, la muerte de Digna Ochoa, la situación de los derechos humanos en México, entre muchos otros conflictos. No hay otro colectivo con tal cantidad de materiales elaborados sobre la historia de los de abajo en México.

Estos trabajos han sido de enorme importancia para informar sobre movimientos populares a los que la televisión y la radio silencian, así como para educar a miles de activistas y crear una cultura política alternativa. Elaborados a caballo entre el periodismo electrónico y el ámbito cinematográfico, son una formidable herramienta para hacer lo que Mendoza llama “televisión sin televisión”. A pesar de ello, la izquierda partidaria lo ha hecho a un lado y ha preferido invertir millones de pesos en publicitarse en la televisión comercial.

La calidad de sus producciones es desigual. Sus trabajos más logrados retoman la mejor tradición del reportaje y la entrevista audiovisual que desarrollan con amenidad, buen humor, claridad expositiva, sobriedad y eficacia argumental. La fuerza de sus imágenes proporciona a los documentales contundencia visual.

A pesar de su precariedad institucional, es uno de los referentes éticos de la información en México. Uno de los guardianes más tesoneros de la memoria de la resistencia popular. El memorial de agravios de los pasados 40 años tiene en la productora una voz central. De ser cierto que la próxima revolución será televisada, el Canal 6 de Julio estará allí para contarla.

Oportunidades y tribulaciones del periodismo

MIGUEL ANGEL GRANADOS CHAPA
El martes 31 de marzo recibí el doctorado honoris causa que se sirvió otorgarme el Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, distinción que agradezco profundamente. Pronuncié con ese motivo unas palabras que explican el sentido en que recibí esa deferencia:

En los dos años recientes he tenido el privilegio de que me dispensaran distinciones de índole diversa a la que hoy nos congrega pero coincidentes con ella en la causa que las origina. Las entiendo a todas como destinadas a subrayar el mérito de un trayecto profesional y, en consecuencia, como referidas al periodismo como oficio de utilidad pública y a sus practicantes, especialmente a quienes lo profesan, sí, como un medio digno de ganarse la vida, pero también como una extensión del ser ciudadano, habitante de una república menesterosa en mucho pero abundante en coraje y energía.

A tono con ese entendimiento, quiero exponer ante la comunidad universitaria aquí representada estas cavilaciones en voz alta sobre fenómenos y tendencias propios de los medios pero que inevitablemente conciernen a la sociedad entera. Pretendo que interesen a todos, pero en particular se refieren a la materia prima de la carrera de comunicación, impartida en Xochimilco desde el origen de la Universidad, que en buena hora dispuso enseñar e investigar los procesos y las instituciones de la comunicación.

Apunto primero a la estructura de los medios electrónicos. No me detendré, aunque esa cara del poliedro que toco no puede ser pasada por alto en un análisis más pausado, en las características intrínsecas de la televisión, que tanto, tan seriamente y con tanta razón han preocupado a pensadores como Karl Popper y Giovanni Sartori. Esbozo únicamente cómo el modo de ser de ese fruto del coito entre la radio y el cine (según la definición de Salvador Novo) se presenta en la sociedad mexicana, en el mercado mexicano para emplear el término que mejor refleja su sustancia. Dos empresas que no compiten entre sí dominan ese instrumento a través de concesiones para explotar un bien público, el espacio electromagnético donde transitan sus ondas. Ellas reciben la mayor parte, tres cuartos del total, de la inversión publicitaria pública y privada, y, lo que es más relevante, construyen cotidianamente, en sus programas de entretenimiento y de noticias (así como a través de sus interminables tandas de anuncios), la imagen que millones de mexicanos tienen de sí mismos, de México y del mundo.

Por eso y por la todavía endeble condición de nuestra vida democrática, se han constituido en un poder político, un poder de hecho que cuando no comparte sus metas desafía al poder institucional, al que busca influir decisivamente, si no determinar. Ese poder incumple las leyes, es capaz de hacer que se dicten las que le acomoden, y resiste las que no le cuadran. Esta última es su actitud frente a la reforma constitucional que sacó del comercio la política, la propaganda política al menos, al prohibir que pueda comprarse tiempo en los medios electrónicos durante los procesos electorales. El nuevo régimen legal de los medios afecta, sí, los ingresos de las empresas que configuran el duopolio, pero ese efecto es menor (porque desde su lógica es remediable, mediante la simulación y la infracción legal) comparado con la disminución de su presencia protagónica en la escena pública. No pudieron impedir la reforma de 2006 tan eficazmente como han evitado que se emita una legislación moderna y abarcante sobre los medios, pero estorban y complican su aplicación y presionan a quienes encarnan el poder institucional para que, con la misma convicción con que emprendieron la reforma, la cancelen y vuelva el dinero a imperar en la política electoral. Cuentan en su provecho con la fragilidad de los órganos responsables de la política de comunicación estatal y electoral. En la embestida contra las prerrogativas de los partidos –propaganda contra propaganda– el duopolio podrá lograr el viejo anhelo de que sean eliminados los tiempos que la ley asigna al Estado (que deberían ser de la sociedad), así como fueron ya drásticamente reducidos hace pocos años.

El poder de las empresas de televisión se dirige también a inhibir, coartar y si dable fuera suprimir los medios no lucrativos, los que operan con permisos, los medios que con esperanza llamamos públicos con la gana de que lo sean en verdad, y los medios comunitarios. Las leyes por sí mismas no modifican la realidad, pero una legislación sobre medios públicos constituiría el marco propicio para esfuerzos que están ya en curso y buscan probar que otra televisión es posible. Una ley de esa naturaleza habría evitado la prolongada, ofensiva espera de esta Universidad por señales de radio y televisión que no son aledañas, sino complementarias de su misión, inherentes a la misma.

La práctica del periodismo, su organización al servicio de la sociedad, vive simultáneamente oportunidades y desafíos. La transparencia, como efecto de la legislación respectiva, originada en la sociedad, y como aspiración ciudadana para vivir una democracia que incluya la rendición de cuentas, hace posible un conocimiento más amplio y preciso de zonas del hacer gubernamental que hasta hace poco era privilegio de iniciados. Hoy podemos saber, tenemos derecho a saber. Hasta no hace mucho tiempo los periodistas reconocidos, los más buscados, eran los poseedores de claves secretas, los reveladores de los escondrijos y las intimidades del poder. Hoy esa información se ha socializado. Y si bien subsisten zonas en que la reserva, la legal y la tramposa, mantienen vigentes áreas de opacidad, nos enrumbamos a una sociedad abierta, si se quiere con la lentitud del ciego que camina hacia la salida de un espacio oscuro. Nunca antes tuvo la prensa campos tan anchos para roturarlos con sus búsquedas. Su ejercicio ya no debe ser un oficio de tinieblas.

Pero al mismo tiempo proliferan los obstáculos para el ejercicio de las libertades de expresión y de información. Algunos fueron construidos mucho tiempo ha y no es posible abatirlos todavía. Cuéntense entre ellos la información pagada (qué digo información, la propaganda) que a fuerza de dinero convierte la insulsez en sólida presencia o procura ocultar lo sucio. Téngase presente también la corrupción, que pareció haberse ido con el régimen autoritario de competencia electoral no equitativa, pero subsiste ni siquiera con disimulo, y sigue contando para su vigencia con las deplorables condiciones laborales que privan en la industria de la comunicación social. Tan capaces de preservarse a sí mismas estas rutinas, me pregunto si no pervive, y multiplicado, el empresario periodístico que se ufanaba de no pagar salario a su personal y compensarlo con "credencial y manos libres".

La picaresca a que aludo sería hasta hilarante si no reflejara la supervivencia de zonas de la comunicación social que eran afines a un régimen que no sólo podía prescindir de ciudadanos informados sino que le resultaban estorbosos. También es de tono menor si la comparamos con otras realidades que pueden ser avasallantes. Como en las peores etapas del autoritarismo, hay riesgo de muerte en la práctica del periodismo. No es válido exagerar el peligro, pero tampoco es lícito fingir que es menor. El crimen organizado ha cobrado innumerables vidas de profesionales de la prensa. Ya es un reportero en Hermosillo, ya un subdirector de diario en Nuevo Laredo, ora un reportero en Ciudad Juárez, ora unos camarógrafos en Monterrey, ya el editor de un semanario en Tijuana, ya dos jóvenes periodistas, promotoras de una radioemisora indígena en Oaxaca. Se agrega al crimen que los hace desaparecer o abiertamente los acribilla, la impunidad. No se ha castigado a nadie que priva de la vida a un periodista. Cuando bien han ido las cosas, un testaferro, un matarife profesional paga las culpas de un autor intelectual impune. O queda en libertad, 10 años antes de cumplir su condena, quien al mando de la policía política asesinó a un periodista de talla mayor para acallarlo.

Hay quienes buscan apabullar el ejercicio periodístico con medios menos severos, menos definitivos pero acaso tan eficaces como la muerte. Se trata del acoso judicial. Una plaga de demandas y denuncias de presuntos agraviados se cierne sobre el oficio de informar. La alimentan juzgadores a quienes con benevolencia podríamos considerar simplemente ignorantes pero con mirada más acuciosa tal vez hallaríamos corruptos. Fatigar, inhibir, eventualmente arruinar a quienes tienen que litigar su derecho a decir con fundamento, son los propósitos de estos acosadores, esos defensores de una buena reputación inexistente que de paso quieren hacerse de una ganancia por tantos títulos ilegítima, la del precio que ellos ponen a su honor. Ya se sabe que una honra que se tasa vale bien poco.

Otros graves asuntos reclamarían nuestra atención, como el modo en que la crisis afecta ya a los medios, sobre todo los impresos. Y la manera en que la internet se adentra en nuestra vida y propicia transformaciones en el periodismo y en la sociedad cuyos contornos no acertamos todavía a definir. Pero aquí termino.

Una decisión perversa


SARA LOVERA
MÉXICO, D.F., 6 de abril (apro).- La renuncia de Josefina Vázquez Mota a la Secretaría de Educación Pública ha sido percibida por algunos actores del sistema educativo nacional y por la opinión pública, como la prueba de que Felipe Calderón es un "rehén" de la profesora Elba Esther Gordillo, y ello, no para enaltecer la labor de la exsecretaria, sino para dejar en claro que en el tablero de la política lo que menos importa es la nación.

Nadie puede negar a estas alturas que el rezago educativo es uno de los gravísimos problemas del país. De ello dependen, tanto el desarrollo social como económico de México, como escuché de algún intelectual.

Siempre acudimos a la trillada frase de que es la educación el fondo de todo, aunque no se sepa de qué se habla. Los resultados de su eficiencia se traducen en los comportamientos civiles, la existencia o inexistencia de ciudadanía, los comportamientos discriminatorios y el freno o detonador para hacer posible una vida armoniosa y de respeto para las mujeres –las oprimidas de toda la historia occidental.

En todos los encuentros y congresos de mujeres, cuando es dable la documentación de la tragedia en que vive la mitad de la población, oigo a una compañera o militante decir que se necesita empezar por la educación a niños y niñas. Que ese es el quid del asunto.

Tal vez por ello me parece que la decisión de Felipe Calderón de llevar a la Cámara a su amiga Josefina Vásquez Mota, esa que le coordinó la campaña que derivó en una presidencia bajo sospecha, es una decisión perversa. Diré por qué:

Había una contradicción intrínseca entre un presidente apuntalado por la mafia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y un proyecto –demagógico o no— en busca de tocar al sistema educativo de raíz, y conservar la amistad y la complicidad del SNTE que está convertido en el principal dique para cualquier cambio, porque sus integrantes o la mayoría de ellos son clientela para el Partido Acción Nacional. Un partido decaído en su fase electoral.

Y había contradicción entre la pretensión de mejorar la calidad de la educación, reconvertir el papel de los maestros; reconocer la urgencia de evaluarlos y evaluar a los alumnos, de cara un magisterio secuestrado, dividido, enfrentado y base social del corrupto "gordillismo".

Ni siquiera el noble intento de poner bases de cambio a fondo para lo que se conoce como educación media superior, donde deberían estudiar y crecer 7 millones de jóvenes entre 15 y 18 años, que serán 10 millones muy pronto, jóvenes con derecho a transcurrir a una vida mejor y no estar, como miramos diariamente, en la lista de trabajadores y base social de la delincuencia organizada o sometidos a la ignominia de la marginalidad y la ignorancia. Sin horizonte posible.

Esos propósitos no podían ir de la mano con la decisión de un grupo político que se hizo del poder, al que no se le podía creer nada. Los hechos, desgraciadamente, dan la razón a los críticos de Calderón por su complicidad con el bajo mundo.

En medio dos mujeres. Una con imagen de bruja maldita –bases para ello harto documentadas--, la otra, una mujer de la que, se insiste, no tenía el perfil intelectual de José Vasconcelos ni de Jaime Torres Bodet, paladines de la propuesta educativa de la Revolución Mexicana.

Increíble. Las vi juntas en la fecha del 50 aniversario de la obtención del voto ciudadano para las mujeres. Dos de 21, que mal que bien habían conseguido poder real. Una con un millón de agremiados --a quienes se les falta al respeto diciendo que son todos, en todos los rincones, manipulables--; otra que dio visos de poder dialogar con la informe sociedad civil atomizada en grupúsculos que detienen la explosión social, a los que Vázquez Mota "atendió" en Sedesol, donde, pienso, algo habrá aprendido. Sin embargo, ella, disminuida sistemáticamente por todas y todos.

Quizá no se le pueda comparar con alguno de los siete sabios, pero se rodeó de un equipo que sí conoce al país y ha dado muestras de capacidad, por sólo referirme a Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior, por lo menos a la hora de escribir estas líneas.

Ninguna es, para mí, lo que la percepción popular dice. Ni una tiene todo el poder, ni la otra es una "simplemente María". En todo caso son dos mujeres inmiscuidas en la política, esa tradicional, traicionera y venal que permite que se mantenga al sistema de reproducción social de la barbarie, la corrupción, el poder y el sometimiento.

En medio de todo, lo menos importante es hacer, al menos, un guiño comprometido con la educación nacional que transcurre como una de nuestras mayores tragedias, como me ha enseñado una amiga. Eso no es importante, lo que importa es imponerse, tener el control de la futura Cámara de Diputados, la pelea por imponer un proyecto de país, ese privatizador y deleznable, no importa el signo político o los colores.

Lugar donde sociedad y bienestar salieron del diccionario. En el mismo juego están Beatriz Paredes, que irá a la Cámara para blandir su fuerza con Josefina y otras; Beatriz, que dejará la conducción del PRI, porque no puede tener los dos puestos.

Al mismo que tendrá como interlocutora a Teresa Inchaústegui (apoyada por el PRD), una teórica de la ciudadanía de las mujeres, sin práctica política real; en el mismo lugar donde es claro que nadie pretende hacer las transformaciones de fondo. Todas que un día se convertirán claramente en tribunas, sin fondo.

Lamentable, en momentos de hoy, no es la política de siempre la que incidirá en este país para resolver sus graves problemas. Uno de ellos es el rezago educativo, que sólo está reproduciendo nuestras miserias intelectuales.

Y es así como el espejismo de la política envuelve a todas las mujeres, cuyos discursos parecían otra cosa.

La mayor tragedia será comprobar que Felipe Calderón, en efecto, sea un rehén que entregue la administración y la programación de la educación pública a la presidenta del SNTE. Ojalá que esté equivocada si no, esa, la tragedia de los comunes será destino y maldición.

Diputados llamarán a comparecer a titular de Lotería

CAMPECHE, Cam., 6 de abril (apro).- La comisión investigadora de la Cámara de Diputados federal anunció que la próxima semana será llamado a rendir cuentas el director de la Lotería Nacional (Lotenal), Miguel Ángel Jiménez.

Previamente, la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Areli Gómez, anunció que esa instancia ya investiga a Jiménez Godínez por el presunto intento para contratar publicidad por 6 millones de pesos a favor de candidatos del PAN en Campeche.

Sin embargo, poco fructífera resultó la visita que la comisión de legisladores llevó a cabo en Campeche para profundizar en la denuncia del Grupo Megamedia –que edita los periódicos Diario de Yucatán y la I-- por el presunto intento de soborno que recibió ese corporativo editorial para publicitar la imagen de cinco candidatos del PAN con cargo a la Lotenal.

En conferencia de prensa, los miembros de esa comisión, que preside el legislador michoacano Antonio Soto, del PRD, dijeron que aún no estaban en posición de fijar una postura en torno del caso, pues hasta entonces no habían logrado reunirse con ninguna de las partes implicadas.

Durante el día y medio que estuvo en esta ciudad, la comisión legislativa –de la que también forman parte el oaxaqueño Francisco Melo, de Convergencia; la chihuahuense Marina Arvizu, del PSD; la sinaloense Alma Alcaraz, del PAN; la coahuilense y panista Lariza Montiel, y el campechano Víctor Méndez Lanz, del PRI-- sólo pudo platicar con las directivas locales de los partidos políticos.

Explicaron que los representantes de Megamedia avisaron que no habían podido acudir al encuentro con los legisladores, programado para esta mañana, porque también fueron llamados a declarar hoy ante la Fepade.

Respecto de Carlos Mouriño Terrazo, presidente del Grupo Energético del Sureste, en cuya sede empresarial se dio el presunto intento de soborno, y Jorge Luis Lavalle Maury, excoordinador de campaña del candidato del PAN a la gubernatura, Mario Ávila Lizarraga, señalado también por Megamedia, los diputados dijeron que ninguno de los dos respondió las llamadas.

Finalmente los representantes de Megamedia se entrevistaron con los legisladores poco antes que éstos regresaran a la capital del país. Así mismo, entregaron una copia de su declaración ministerial.

Pero al final de la jornada ni Mouriño, ni Lavalle se reportaron.

Soto confirmó que la semana próxima, probablemente el martes, Jiménez Godínez será llamado a la Cámara para conocer su versión.

Añadió que en virtud que Lavalle Maury, ahora exdelegado de la SEP, no accedió a declarar aquí ante la comisión investigadora, también será citado a hacerlo en México, y obligadamente tendrá que atender al llamado porque al momento en que ocurrió el presunto intento de soborno en el que se le involucra él era funcionario federal.

No obstante, en caso de Mouriño Terrazo, Soto admitió que por tratarse de un particular el Legislativo nada puede hacer para obligarlo a rendir cuentas. En lo que a él toca, todo depende únicamente de la Procuraduría General de la República (PGR).

Así mismo, Soto dijo que en el transcurso de esta mañana se reunieron por separado con los dirigentes estatales del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas; PRD, Ismael Canul; Convergencia, Aníbal Ostoa, y PAN, Asunción Caballero May, quienes "aportaron" las versiones periodísticas y opiniones partidistas en torno del caso.

Ante la insistencia de los medios sobre el "desfile" de secretarios de Estado que en las últimas semanas han venido a la entidad para encabezar la entrega de apoyos de programas federales para respaldar las candidaturas del PAN, la diputada Alma Alcaraz dijo que los desvíos de recursos también ocurren por parte de los gobiernos estatales y municipales, por lo que éstos también deberán ser investigados.

Y mientras la dirigente estatal del PAN, María Asunción Caballero May, se entrevistaba con la comisión legislativa, la secretaria general del Comité Directivo Estatal de ese partido, Yolanda Montalvo López, presentó a Elizabeth Vela Rosado y José Ignacio Seara Sierra como precandidatos de ese partido a diputados federales por el I y II distritos.

Según la información divulgada por Megamedia, el intento de soborno era difundir específicamente las candidaturas de Ávila Lizarraga, así como de los contendientes a diputados federales por los distritos de la entidad, y a presidentes municipales de Campeche y El Carmen.

Al respecto, Montalvo López dijo que la denuncia de Megamedia es parte de la "guerra sucia" que se ha orquestado en contra de su partido, y aseguró que más que afectarlo, el escándalo le ha hecho ganar más adherentes.

Devaluados y ofendidos

Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
07 de abril de 2009


Comenta la nota




Devaluados y ofendidos


El saldo a mitad del gobierno es dramático: en los seis meses recientes el peso perdió la mitad de su valor



El saldo a mitad del gobierno es dramático: en los seis meses recientes el peso perdió la mitad de su valor. Peor aún, después de la humillación devaluatoria ahora se nos ofende con un endeudamiento inexplicable.

A ver: la nueva línea de crédito por 47 mil millones de dólares contratada con el FMI tendrá un alto costo para el país. No sólo porque duplica la deuda actual, sino porque nos costará cada año 127 millones de dólares se use o no. Un monto que, según la endeble explicación oficial, nos ofrecerá un nuevo blindaje que —como todos los anteriores— nos protegería si acaso de la carabina de Ambrosio.


Pero lo peor es que —siguiendo con la balística— se trata sólo de “parque, por si se ofrece”; que no compromete nuestra economía porque realmente no lo necesitamos ahora. Lo malo es que este diagnóstico es del mismo doctor Carstens, el del catarrito que terminó en tsunami; así que no es precisamente confiable. Y es que se insiste en que toda la crisis nos vino de fuera y aquí no queremos reconocer ni la inoportunidad ni la lentitud con que se ha reaccionado.


Por eso hay un montón de preguntas absolutamente válidas: ¿si no nos hace falta para qué queremos el préstamo? ¿En qué libro dice que es mejor estar endeudados? ¿Por qué nos han mentido tanto con los blindajes? ¿Porqué habríamos de creerles ahora? ¿En qué contingencias específicas se utilizaría este “parque”? Y una crucial: ¿es verdad que esta nueva y gigantesca deuda es para salvar a empresas como Cemex, Vitro, Comercial Mexicana y Banamex ? ¿Y que se reeditará la historia del Fobaproa al usar dinero público para enmendar monstruosos errores privados?


Porque para nadie es un secreto que esas y otras empresas representan la prototípica versión mexicana de economía ficción y de especulación financiera a ultranza; de crecimientos irracionales y de cúpulas de frágil cristal al que el pedradón de la crisis hizo añicos. Por ello sería inadmisible que con el dinero de todos se rescataran las fallidas ambiciones de unos cuantos, so pretexto de la conservación de empleos y otros cuentos. En todo caso ahí está el ejemplo de Obama, que les ha acortado el mecate a los gigantes de un capitalismo agónico y hasta ahora impune.


Mientras tanto y en una monsivaisiana documentación del optimismo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe nos informa ayer que este año tendremos el peor desempeño de toda el área. No sólo por debajo de Chile y Brasil, sino aun de países caribeños como República Dominicana y Haití. Por eso digo que algo estamos haciendo mal. Muy mal.

Lujambio: la tercia de “muñequitos de pastel”

Ricardo Alemán
Itinerario Político
07 de abril de 2009


Comenta la nota




Lujambio: la tercia de “muñequitos de pastel”


Para los amantes de la frivolidad, la llegada de Alonso Lujambio al gabinete presidencial —como secretario de Educación—, cierra la tercia de “muñequitos de pastel” rumbo a la sucesión presidencial de 2012


El PAN tiene su primer presidenciable
Otro calderonista de cepa al gabinete


Para los amantes de la frivolidad, la llegada de Alonso Lujambio al gabinete presidencial —como secretario de Educación—, cierra la tercia de “muñequitos de pastel” rumbo a la sucesión presidencial de 2012.

Todos conocen a los dos primeros. Por el PRI aparece Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, en tanto que por el PRD se perfila Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal. Acaso la diferencia entre los pretensos —más que la frivolidad— sea la capacidad política y de gobierno mostrada por los dos primeros, lo que contrasta con el nivel intelectual del tercero.

Y es que a querer o no —y más allá de que 2012 pueda resultar una competencia entre “los guapos” del PRI, PRD y PAN—, lo cierto es que la llegada de Lujambio a la Secretaría de Educación lo convierte en el primero y más sólido prospecto del gobierno de Calderón para la contienda sucesoria de 2012 —luego del malogrado Juan Camilo Mouriño—, y por estrategia debieron quitar del camino a Josefina Vázquez Mota.


De esa manera, el PAN llegará a julio próximo con por lo menos un potencial presidenciable que —si hace política, como prometió—, podrá meter en cintura a la lideresa del magisterio, la profesora Elba Esther Gordillo, quien en los próximos meses se podría convertir en verdugo de Lujambio o, en su caso, trampolín para que el panista cuente con los arrestos para dar la pelea por la sucesión.

Por lo pronto —y a reserva de que Lujambio enseñe de qué está hecho: si combatirá a Gordillo o será aplastado por la poderosa cacique magisterial— queda claro que el presidente Calderón llevó al despacho de Vasconcelos a otro de sus leales, a un panista de cepa y, sobre todo, a uno de los más profundos estudiosos de la obra de Carlos Castillo Peraza, junto con Germán Martínez y con el propio Calderón.

Se podría decir, sin riesgo de tropiezo, que para la sucesión de 2012 Felipe Calderón le apuesta al Porvenir posible, como titularon Alonso Lujambio y Germán Martínez la recopilación de ensayos y artículos de Carlos Castillo Peraza. Es decir, que Calderón traza la línea a seguir, no sólo de su gobierno, sino del que viene. Y claro, se trata de un diseño de lo posible, que deberá enfrentar la rudeza de la realidad. Pero, ¿quién es el nuevo secretario de Educación?

Lujambio nació en el DF, en 1962 —igual que Calderón—; es hijo de Sergio Lujambio, quien trabó una estrecha relación con Luis Calderón Vega, padre de Felipe Calderón, y además de militar desde su juventud en el PAN, compitió por la presidencia de ese partido —en 1983, a la que también aspiraba Carlos Castillo Peraza— y fue diputado federal azul en 1976.

Acaso por eso no resulta extraño que en septiembre de 1996, el entonces nuevo presidente del PAN, Felipe Calderón, invitó a Alonso Lujambio a buscara un lugar como consejero electoral del Instituto Federal Electoral, como propuesta de Acción Nacional. Arturo Núñez y Emilio Chuayffet lo palomearon. Alonso Lujambio estudió hasta la preparatoria en el Colegio Tepeyac, de Lindavista; hizo su licenciatura en el ITAM —en donde inició dos carreras—, y su doctorado en la Universidad de Yale.

Pocos saben que el nuevo secretario de Educación tiene origen vasco, gracias a su abuelo Ricardo, quien llegó a México en 1917. De oficio panadero, jacobino anticlerical, demócrata, Ricardo Lujambio se interesó por la vida política del país y pronto se acercó a Manuel Gómez Morín, a cuyas tertulias acudía con su hijo Sergio —padre de Alonso—, quien dejó el oficio familiar de panadero para estudiar Contaduría.

Sergio Lujambio se formó en el panismo tradicional, alcanzó una diputación federal hacia 1976, y compitió por la presidencia del partido en uno de los momentos históricos más intensos que ha vivido ese partido. Para su hijo Alonso significó la oportunidad de saber sobre política y candidaturas, campañas y sesiones del Congreso, entonces ubicado en la calle de Donceles. Desde entonces, Alonso Lujambio se convirtió en asiduo estudioso del PAN.

En las primeras semanas de 2007, el Fondo de Cultura Económica y la Fundación Rafael Preciado, del PAN, editaron el libro titulado Porvenir posible, cuyo estudio introductorio y selección de materiales realizaron Alonso Lujambio y Germán Martínez, a la sazón secretario de Educación y presidente nacional del PAN. Se trata de una selección de ensayos y artículos periodísticos de Carlos Castillo Peraza, el ideólogo del PAN en las dos recientes décadas, y el guía de Felipe Calderón.

EN EL CAMINO

Por cierto, dicen que no le cumplirán a Josefina. Al tiempo.

( Y la Educación de los Jóvenes Méxicanos...¡Al carajo!)

El peso se fortaleció frente al dólar

Bucareli
Jacobo Zabludovsky

Blindados
06 abril 2009


El peso se fortaleció frente al dólar


El peso se fortaleció frente al dólar. La Bolsa Mexicana de Valores subió. Los industriales en problemas por deudas en dólares y descenso de sus ventas, recibieron oxígeno. Una brisa de optimismo alivió a los mexicanos, tras meses de malas noticias.


El anuncio del presidente Felipe Calderón desde Londres sobre el cuantioso crédito tuvo efectos inmediatos tan espectaculares que revirtieron la corriente negativa de algunos indicadores económicos. Como siempre ocurre, después de lanzar los cohetes hay que levantar las varitas. Y pagar los cohetes. Es donde empezamos a hacernos bolas.


Para explicarnos causas y consecuencias del sorpresivo golpe financiero, no han querido nuestras autoridades emplear la palabra deuda. Usan blindaje.


Se blindan la policía y los soldados para combatir a los delincuentes que se blindan más. Y se blindan nuestras finanzas tan expuestas a todos los proyectiles. Si en algo somos expertos es en blindajes. Podemos exportar know how. Nuestra experiencia es la mejor tarjeta de presentación.


No haremos una lista exhaustiva de los ejemplos, los tomaremos al azahar y sólo dos o tres.


Mayo 4 de 2004. Noticieros Televisa. “El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, garantizó que la economía mexicana está blindada contra un posible efecto negativo de un aumento en las tasas de interés en Estados Unidos. Detalló que la deuda interna y externa no tendrá alteraciones”.


Febrero 28 de 2007. La Jornada. “El secretario de Hacienda, Agustín Carstens Carstens, afirmó este martes que la economía mexicana está ‘de plano’ blindada contra cualquier crisis económica y financiera originada por un evento externo. Ante empresarios de Estados Unidos aseveró que México no enfrenta desequilibrios externos y eso hace que el fantasma de crisis y vulnerabilidad económica estén fuera del radar”. Omitimos aquí su blindaje contra el catarrito.


Abril 2 de 2009. EL UNIVERSAL. Cabeza principal de primera plana. “Blindaje por 157 mil mdd da fuerza al peso”. “Más vale estar preparados para lo peor. Dice Guillermo Ortiz”, gobernador del Banco de México.“Estamos blindados”, dijo el mismo día el señor Calderón en Londres y se mostró satisfecho del préstamo como demostración de confianza en México. Pero es hora de recordar que no obstante esos y otros blindajes, el peso se devaluó casi 50% después de unos 10 años de estabilidad. Y en un solo día la deuda externa se duplicó: el miércoles al despertar debíamos 40 mil millones de dólares. Al acostarnos era el doble y la carga alcanza hoy el mérito de ser la más alta de nuestra historia tan sembrada de guerras por deudas que hasta por deber pasteles sufrimos una.


El informe sobre la línea de crédito que abrirá el Fondo Monetario Internacional es cierto, pero incompleto. Hacienda y el Banco de México aclaran que es crédito preventivo, sin condiciones y no hay intención de usarlo por ahora. Sí, pero omiten que desde su aceptación el crédito nos cuesta 127 millones de dólares anuales se ejerza o no, sólo por mantenerlo abierto. Obligarse a ese pago es una condición. Otra: al aprobarse la solicitud, dentro unas dos semanas, México pagará una tasa equivalente al 2.8% anual por el dinero que solicite. Si dispone de todo el crédito, el compromiso, condición, será de 335 millones de dólares al año. Casi un millón de dólares al día. Y no se nos ha dicho cuál será la garantía, condición que todo banco, y el FMI lo es, exige cuando le presta a cualquier país, y México lo es. Un lego en economía según evidencia ser el que esto escribe, sólo encuentra una garantía aceptable para un banco riguroso: el petróleo. Es lo único que nos aceptan como prenda. Lo dimos en garantía de pago cuando Ernesto Zedillo era presidente. Es indispensable que oportunamente el gobierno haga públicas las condiciones, para evitar que poco a poco las vayamos descubriendo, en episodios, como en las telenovelas. Si los antecedentes se hacen costumbre, iremos partiendo en gajos la mandarina, confiando en que no nos la partan (más) a nosotros.


En honor a la verdad creo que el presidente Calderón no tuvo otra salida al solicitar el crédito, ante la desconfianza en el peso y la carencia de dólares en organismos oficiales y privados para mantener su actividad y saldar compromisos internacionales. Si taurinamente hablando, lo bien toreao es lo bien arrematao, y de eso Calderón sabe como buen aficionado, el remate fino será alivianar la deuda a los pobres y a los castigados miembros de la clase media, para que carguen con ella los directos beneficiarios del cuantioso préstamo.


En la letra chiquita está el secreto. Todo el mundo sabe que Dios está en los detalles.


También el diablo