sábado, 4 de abril de 2009

Domingo 5 a las 5

Nos vemos en la explanada de la Delegación Benito Juárez para escuchar al Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Por ti, por mi, por Todos...

Les está lloviendo a los "Jesuses...". Sólo falta que los crucifiquen el sábado...


Nexos entre el ex dirigente y el partido, culpa de los chuchos: Cota

El caso Almaraz agrava diferencias entre líderes de corrientes perredistas
Roberto Garduño

La detención de Miguel Ángel Almaraz, ex dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tamaulipas, acusado de haber tejido vínculos con la banda de sicarios y narcotraficantes conocidos como Los Zetas, quienes también se dedican al robo y tráfico de gasolina hacia Estados Unidos, ahondó las diferencias entre los dirigentes de esa formación política.

En una entrevista radiofónica, en el programa matutino de Carmen Aristegui, Leonel Cota Montaño, ex presidente nacional del partido del sol azteca, responsabilizó a Jesús Ortega y a Jesús Zambrano de la relación Almaraz-PRD.

“El grupo que ha protegido a este dirigente en Tamaulipas es Nueva Izquierda. Ha sido cercanísimo a Jesús Ortega y al propio Jesús Zambrano, quien lo nombró coordinador de Ortega en la campaña rumbo a la dirigencia nacional. Creo que existe un oficio, según tengo entendido, de esa decisión.”
Insistió en que ya había solicitado que se abriera una investigación sobre las actividades del indiciado, pero habría sido rechazada por Ortega y Zambrano. Cota Montaño deslindó de cualquier responsabilidad a Andrés Manuel López Obrador, con quien apareció en una fotografía.

Más adelante la réplica se presentó en el mismo espacio de Aristegui. Jesús Zambrano consideró que Cota Montaño reaccionó de esa forma, porque fue excluido de la lista del PRD a las diputaciones federales, en disputa en el mes de julio próximo.

Con enfado, Jesús Zambrano, prominente integrante del partido, junto con Ortega Martínez, de la corriente llamada los chuchos, negó de manera categórica haber protegido a Almaraz, aunque éste sí forma parte de su grupo político, Nueva Izquierda.

Los empresarios de siempre, beneficiarios del blindaje

México SA
Los empresarios de siempre, beneficiarios del blindaje

Todos los mexicanos pagarán la deuda de los amigos

Carlos Fernández-Vega
Por si alguien tuviera dudas sobre el destino que tendrán los dólares del blindaje pomposamente anunciado por la trinca infernal (Calderón, Carstens y Ortiz), el propio gobernador del Banco de México rápidamente se encargó de despejarlas: “el propósito es proveer financiamientos a participantes del sector privado que enfrenten presiones para obtener recursos en dólares a plazo”, de tal suerte que una vez más los mexicanos deberán pagar la factura por los excesos del gran capital, de los grupos monopólicos y oligopólicos que se han apropiado de las finanzas nacionales, y por el descarado contubernio gubernamental con los barones.

El burro dando vueltas a la noria, porque a partir de ya, aunque formalmente la primera “subasta” se llevará a cabo el próximo día 21, el Banco de México y el gobierno calderonista pusieron a caminar la nueva época del Fideicomiso para la Cobertura de Riesgos Cambiarios (Ficorca) –con una generosa bolsa de cuando menos 30 mil millones de dólares (los de “línea swap” de la Reserva Federal de Estados Unidos, más lo que se llegue a necesitar de los 47 mil millones del FMI–, en una versión reeditada, pero ahora disfrazada de blindaje, de aquel voluminoso programa de subsidio cambiario al gran capital –obvio es que a costillas del erario– que armó Miguel de la Madrid, como inquilino de Los Pinos, y operó Ernesto Zedillo, como director de tal fideicomiso, quien a la postre terminó en Los Pinos y armó el Fobaproa.

En ambos casos (Ficorca y Fobaproa) activamente participó Guillermo Ortiz Martínez, el mismo gobernador del Banco de México que hoy despeja dudas, por si las hubiera, sobre cuál es el destino de los dólares del blindaje financiero, y a quienes deben pasar la factura, esto es, a los mexicanos. Ahora queda clarísimo cuál fue el tema principal del encuentro Calderón-Zedillo en Davos, y la razón por la cual ambos no dejaron de reír.

Como es costumbre en esto de los “rescates” privados con recursos públicos, el nuevo capítulo del Ficorca (versión siglo XXI) se enfocará a los grupos económicos allegados al inquilino de Los Pinos. Por ejemplo, Cemex, con Lorenzo Zambrano a la cabeza, ya resolvió su crisis de deuda externa, producto de la enloquecida práctica de su dueño de comprar, sin dinero, todas las cementeras del mundo. Qué no se preocupe LZ, que mediante puntual blindaje el Felipillo ya le arregló el desperfecto. Lo mismo para Alfa, Vitro, Visa, Cydsa, Corporativo Durango, Comercial Mexicana, Coppel (el de la carta por Felipe en tiempos de campaña electoral), Soriana, Iusacell y demás “amigas” de la casa.

Se repite el numerito de Miguel de la Madrid y Ernesto Zedillo: en el Ficorca original (1983-1992) alrededor de 30 grupos privados concentraron el 80 por ciento de los recursos y el subsidio cambiario garantizado por el gobierno, algo así como 10 mil millones de dólares de los cerca de 12 mil millones originalmente considerados, monto que fue creciendo al paso de los años. Poco más de cinco lustros después, llega la nueva temporada de dicho fideicomiso, y el gobierno federal ha puesto miles de millones de dólares a disposición de prácticamente los mismos grupos “rescatados” por MMH.

Desde su puesta en operación, en 1983, el Ficorca ofreció cobertura (subsidio) cambiaria a casi 4 mil empresas privadas, según la versión oficial; sin embargo, 209 de ellas (5 por ciento del universo a subsidiar) pertenecían a 30 poderosos grupos económicos, que con la venia gubernamental se dieron vuelo con los recursos públicos. Pero dentro de la concentración, se dio otra concentración: nueve de esos 30 grupos fueron los que mayor beneficio obtuvieron de este fideicomiso, entre ellos (¡sorpresa!) Alfa, Visa, Cemex y Cydsa, las mismas que hoy de nueva cuenta aparecen, con la mano extendida, en los primeros lugares de la lista para recibir más dólares subsidiados por las arcas nacionales. Este patético cuadro demuestra fehacientemente cómo es que se “democratiza” el capital en el país.
¿Cómo le hizo Miguel de la Madrid, en medio de la crisis, para echar a caminar un mecanismo tan oneroso como el Ficorca, en 1983? Sencillo: blindó la economía y garantizó un “excedente” de divisas, por medio de un crédito externo, mismo que íntegramente destinó al “rescate” del gran capital altamente endeudado en moneda foránea; es decir, los citados 30 grupos empresariales, aunque hay de grupos a grupos. ¿No se oye muy actual?

A finales de 1982 la deuda externa del sector privada ascendía a cerca de 25 mil millones de dólares. Cuando concluyó el sexenio de Miguel de la Madrid apenas si rebasaba los 3 mil millones de dólares. Al cierre de 1990, ya con Salinas en Los Pinos, el saldo de la deuda privada amparada por el Ficorca, se había reducido a sólo 423.9 millones de dólares, y para mediados de 1992 la Secretaría de Hacienda (con Pedro Aspe a la cabeza) anunció la liquidación del Ficorca, toda vez que “este organismo cumplió con el fin para el cual fue creado y ya no se considera necesaria su existencia”. Pues resulta que no, porque los de siempre son insaciables.

En los últimos 26 años, por medio del generoso subsidio cambiario y el Ficorca, Miguel de la Madrid los “rescató” de la crisis de la deuda privada y les regresó 34 por ciento de la banca estatizada, más las empresas en ella involucradas; con la entrega total de la economía y el regalo de las paraestatales, los bancos de forma destacada, Salinas los hinchó de dinero y los elevó a Forbes; con un nuevo subsidio cambiario en la crisis de los Tesobonos, el indiscriminado uso de las arcas nacionales, mediante el Fobaproa, los “rescató” de la crack bancario, amén del carretero, del azucarero y el de las líneas aéreas, entre otros, e inició la extranjerización del sistema financiero; descaradamente Fox les permitió la evasión fiscal, la especulación abierta, les volvió a “rescatar” las carreteras y los incorporó al gobierno “de empresarios y por empresarios”, amén de extranjerizar prácticamente en su totalidad el sistema nacional de pagos; y ahora Calderón los vuelve a “rescatar” a costillas de la nación, y todavía tiene el cinismo de presumir (ya sacrificados 20 mil millones de dólares en reservas internacionales) que “los especuladores ya están perdiendo”.

Las rebanadas del pastel

Lo cierto y lamentable es que con un gran capital como el que opera en México (nacional o extranjero, que en cualquiera de los casos son consumidores compulsivos de recursos públicos), más la vergonzosa complicidad del gerente que despache en Los Pinos, ningún país puede salir adelante, por sólido que sea, y el caso mexicano es una muestra exacta de ello.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

Desfiladero

¿Terminó la era del secreto bancario?

¿Conoceremos las cuentas de ahorro de los chuchos?

¿Investigará Elliot Ness a Lotería Nacional?

Jaime Avilés
Al mismo tiempo que Eduardo Galeano, pasó por México un verdadero ferrocarril de información, que se fue dejándome envuelto en la polvareda del asombro ante tantas cosas que no sabía. Por ejemplo, que en este planeta, hoy por hoy, nacen 10 mil blogs cada minuto. O que, en 2006, la humanidad escribió un número de palabras igual a todas las que había escrito a lo largo de los siglos, desde que aprendió a comunicarse con jeroglíficos. Toda la producción literaria del mundo fue duplicada en 12 meses gracias a las nuevas tecnologías y al tamaño de la población mundial.

Internet puede convertirse en la máxima esperanza de los árboles. A mayor volumen de escritura virtual habrá menor demanda de papel y, por tanto, de libros. Sin embargo, la savia que fluye por las venas de las computadoras nace fundamentalmente del petróleo, que se acaba; del carbón abundantísimo, pero mucho más costoso para generar electricidad; del agua que gira en las turbinas de las presas y del viento que mueve las hélices de los molinos alternativos, así como de las celdas que almacenan energía solar.

Estamos ante una paradoja en proceso de desarrollo. A medida que se reduzca el consumo de papel para la industria editorial, la academia y el correo, se incrementará el de luz eléctrica y, por tanto, el de petróleo, que a diferencia de todas las demás fuentes energéticas es, todavía, la única que puede hacer volar un avión. Hoy en día muchos automóviles se desplazan impulsados por gasolina de alcohol, de maíz o de otras semillas ricas en aceites vegetales, pero ninguna aeronave, que se sepa, ha despegado jamás con otro combustible que no sea turbosina o, como se llamaba antes, gasavión. Lo mismo ocurre con los grandes barcos.

Por supuesto que no lo veremos pero, más tarde que temprano, amanecerá el día en que por falta de petróleo el transporte aéreo volverá a ser privilegio para unos cuantos, y las compañías navieras se verán obligadas a fabricar nuevamente barcos de vapor, de carga y de pasajeros, de modo tal que ir de América a Europa, o de Veracruz a Buenos Aires, o de Tampico a Nueva York, o de Acapulco a Shanghai, será una tarea que, además de exigirnos mucho dinero y mucho tiempo, nos proporcionará la oportunidad de leer muchos libros de papel.

Elliot Ness en Shanghai

A propósito de Shanghai, quienes saben dicen que está resultando un fracaso la ruta que Aeroméxico abrió desde Tijuana hacia aquella ciudad china, debido a la rigidez de las autoridades migratorias de nuestro país que rechazan, por principio, casi todas las solicitudes de visa emitidas en la otra orilla del Pacífico. La idea de los visionarios que adquirieron Aeroméxico no era tanto que los mexicanos volaran en masa al gigante asiático, sino que los ricos hombres de negocios de allá vinieran a invertir aquí, lo que no está sucediendo, tal vez por los compromisos del gobierno pelele con Estados Unidos.

Los intolerables de Migración, coordinados por una señora panista de ultraderecha llamada Cecilia Romero, deberían enterarse de que si algo ha impedido el total hundimiento de la economía estadunidense es la fortaleza o, si se prefieren otras palabras, las gigantescas dimensiones de la economía china. Mientras esa clientela de mil 200 millones de consumidores tenga la necesidad de abastecerse en el mercado gringo, el país al que nosotros los mexicanos le vendemos 80 por ciento de todo lo que producimos se mantendrá en pie o, por lo menos, no se nos caerá encima.

Si al frente de la Secretaría de Hacienda no estuviera esa montaña de veneración y sometimiento a los dicterios del Banco Mundial, que han desmantelado a México en los últimos 27 años, la diversificación de nuestras exportaciones hacia China, y también a la India, reduciría nuestra dependencia de la frontera norte. Pero no, todo lo contrario, el espuriato ha optado por la vía del endeudamiento, contratando créditos por 47 mil millones de dólares, mucho más del doble de los 20 mil millones de dólares que, de acuerdo con el programa de emergencia de Andrés Manuel López Obrador, el “gobierno” (o lo que sea) de Calderón podría reunir bajando a la mitad los sueldos de los altos funcionarios de los tres poderes.
Éstos no sólo conservarán sus insultantes salarios, bonos, primas, ahorros, atención médica gratuita, compensaciones por fatiga, y las propinas que les dejen los enjuagues por debajo de la mesa –como el que tramó la Lotería Nacional de Elba Esther Gordillo para financiar la campaña electoral del candidato panista al gobierno de Campeche–, sino que pronto se repartirán ese botín de 47 mil millones de dólares frescos para rescatar las empresas de sus amigos (cobrando, discretamente, módicas comisiones por ello).

Para algunos analistas, la reunión del Grupo de los 20 (más un fallido Elliot Ness) en Londres fue un fracaso, porque el billón de dólares que el Banco Mundial dará para reactivar la economía del globo no será suficiente: 750 mil millones de dólares irán a las arcas del Fondo Monetario Internacional –que así triplicará sus reservas–, y serán destinados a la industria y el empleo de los 20 países más poderosos, mientras los 250 mil millones de dólares restantes de ese paquete financiarán el comercio internacional, beneficiando, entre otros, a Brasil, China, México, India y Estados Unidos. ¿Quiere esto decir que los días de Cecilia Romero al frente del Instituto Nacional de Migración están contados? Como dijo Descartes, no lo descartes…

¿Nace el consenso de Londres?

Según el primer ministro británico, Gordon Brown, las decisiones adoptadas en Londres marcan el fin del Consenso de Washington, es decir, del esquema bajo el cual operaron los últimos cuatro gobiernos mexicanos y lo que queda del felipato. ¿Qué van a hacer ahora si, según el documento final que suscribieron todos los convidados a Londres, “la era del secreto bancario ha terminado”? ¿De veras? ¿De confirmarse tan maravillosa noticia los mexicanos podremos conocer qué hay en las cuentas bancarias de Jesús Ortega y Jesús Zambrano, o de Carlos Navarrete, o de Roberto Hernández, o de Francisco Gil Díaz, o de Jesús Reyes Heroles González Garza, o de César Nava, o de Germán Martínez, o de los hijos de Marta Sahagún, o de los cuñados de Elliot Ness?

Habrá que ver si tales medidas no fueron meros placebos para calmar a millones de desempleados de mediano nivel que, antes de esta crisis, en Estados Unidos, por ejemplo, tenían un salario, una tarjeta de crédito y estaban pagando una casa, mientras ahora, por culpa de los banqueros, hacen cola en la calle para recibir un plato de sopa al día y sueñan con matar al cretino que los arruinó, quien por su parte ya no se atreve a comer en los restaurantes de Manhattan donde antes se cebaba, por miedo a que alguno de sus ex clientes lo esté esperando con una pistola dentro de la camisa.

Más de cien lectores de esta columna escribieron para avisarle a Silvio Rodríguez que el son montuno Comes y te vas es de la autoría de Guillermo Zapata, un músico de larga trayectoria y reconocido talento. Muchas gracias a todas y a todos. ¡Felices vacaciones!

Para comunicarse con esta columna jamastu@gmail.com

Los medios masivos de "manipulación" :

¡ El PAN apurado para salvar a patrones infecientes y corruptos !

BdeM usará 30 mmdd de la Fed para financiar empresas
Activará una línea de crédito para intercambio de divisas (swap) y subastará dólares entre diferentes instituciones. La primera oferta será el 21 de abril por hasta 4 mil mdd.

Afp
Publicado: 03/04/2009 09:44

México, DF. El Banco de México (BdeM) dijo el viernes que este mes activará un mecanismo de intercambio de divisas con la Reserva Federal de Estados Unidos, movimiento que es conocido como swap, e iniciará subastas de créditos en dólares entre instituciones del país, para dar financiamiento a empresas afectadas por la crisis.

La primera subasta será el 21 de abril por hasta cuatro mil millones de dólares a un plazo de 264 días, dijo el banco en un comunicado.

La Fed ha ofrecido a México una línea de crédito -conocida como swap- hasta por 30 mil millones de dólares con vigencia al 30 de octubre, en caso de que necesitara dinero para ayudar a empresas locales afectadas por la crisis global.

"El Banco de México estalecerá una tasa mínima que se determinará con base en la tasa conocida como 'Overnight Index Swap' más un diferencial de 50 puntos base", dijo la autoridad monetaria.

Agregó que solicitará disposiciones adicionales de esta línea para financiar los créditos a plazos mayores y, en caso de ser necesario, utilizaría otras fuentes de financiamiento.

Se espera que este crédito canalice recursos a través de instituciones a empresas como la cementera Cemex, la tercera mayor del mundo, que está tratando de refinanciar deuda por 14 mil 500 millones de dólares, que vence entre el 2009 y el 2011.

México activará por primera vez la línea swap, un mecanismo temporal de intercambio de divisas con Estados Unidos, a través de una subasta por hasta cuatro mil millones de dólares prevista para el próximo 21 de abril, anunció este viernes el Banco de México.


Y los comentarios nos muestran cómo recibe el pueblo esta noticia :


No inventen
Enviado por Davisito en 03/04/2009 12:38
¡Linea swap! ¿Que chingados es eso?


para Davisito
Enviado por Alberto en 03/04/2009 22:56
Los SWAP, son un producto financiero regulado, ee el mercado de derivados,tanto en México ( MEXDER ) como en E.U.A. (Chicago), se usa para transacciones de divisas o tasas de interés en tre 2 entes en el cual uno se ve en la obligación de pagar y otro de recibir, en el transcurso del tiempo de duración del contrato. Para más información, puedes buscas en cualquier libro de PRODUCTOS FINANCIEROS DERIVADOS (NO COMODITIIS).


¿Dónde está la novedad?
Enviado por Alonso Quijano en 03/04/2009 14:18
¿Dónde está la novedad? Relean las declaraciones de Claudio X. González (09/03/2009). Ahí esta claramente expuesta la voluntad de los que verdaderamente mandan: Privatizar PEMEX (Calderón ofreció descaradamente nuestro petróleo en Inglaterra); subsidiar con dólares abundantes y baratos a las grandes empresas nacionales y extranjeras (préstamo millonario del FMI); imponer el IVA a las medicinas y alimentos (Al tiempo)


Alonso:
Enviado por Pedro Contreras en 03/04/2009 16:26
No olvidemos que en mexico el unico ser humano que se considera ser humano es el empresario...

Los demas, como en la epoca de la conquista, somos perros, perros que hablan, comen y defecan, y no tienen ningun derecho mas que el derecho a morirse en un mugroso petate...

Tristemente ahora no son solo los indigenas quienes son mexicanos de 10ma categoria, todos aquellos mexicanos no super empresarios (Las pymes no estan incluidas en la categoria de mexicanos de 1ra) estamos jodidos, ni un puto dolar nos va a subsidiar el gobierno, porque el empresario es el unico mexicano con cerebro, que piensa, conoce y sabe bien que nos combiene al resto de los mexicanos (que somos decerebrados y pendejos, si nos dieran un dolar, seguramente nos lo meteriamos por el culo, lo que nos provocaria una costirpacion y moririamos, por eso no nos dan billete)

Al diablo los empresarios.

PD: Asi es, nos quieren meter el iva ahora por alimentos y medicinas...


MAS DEUDA A FIN DE CUENTAS
Enviado por PENSAR PARA CRECER en 03/04/2009 16:28
No cabe duda que el gobierno Mexicano, no entiende, en el rescate bancario nos dijeron que había que sacarlos del problema para que estuvieran financiando la actividad productiva en México para crear empresas y empleos,¿ que paso? No se crearon empleos, no se crearon empresas y solo se engordaron las empresas de los cuetes del PRI-AN. Ahora se rescataran empresas bajo la consigna de que crearan empleos, ¿ no les fue suficiente con lo que paso con el rescate bancario? ¿Creen que estas empresas una vez rescatadas crearan los empleos que se han perdido y que se requieren para los mexicanos? No fue suficiente tropezar con una piedra, si no, que tropezaremos nuevamente con la misma piedra. Pero la deudo aumento 50 mil millones de dólares en solo tres días.


Petróleo
Enviado por Edward en 03/04/2009 22:30
Alonso Quijano: Es canija la ignorancia. México, a través de PMI (Pemex International) desde hace años vende crudo, exporta petróleo; no fue nada absolutamente nada anormal. ¿De donde crees que vienen las divisas que incrementan las reservas? En tiempos de López Portillo algunos vivos hacían negocios "vendiendo" crudo en el mercado spot de Rotterdam (entre otros). Eso se acabó hace mucho. Las ventas de crudo de exportación se hacen con trasnparencia. México NO vende a países, vende a refinierías. Por otro lado un gran mito sobre el petróleo mexicano es su calidad. La verdad es que el crudo mexicano es de muy mala calidad. De los tres que México explota (maya, istmo y olmeca)la mayor parte de las reservas son del maya, can lato contenido de azufre. Del mejor México no tiene grandes reservas, y se usa para el consumo interno.


swap
Enviado por alejandro ramirez iglesias en 03/04/2009 16:21
Para eso sirven los dólares para mantener la planta produtiva de las empresas norteanericanas mediante un peso sobrevaluado




La eficiencia de la "iniciativa privada"
Enviado por Leopoldo en 03/04/2009 17:10
Si se trata, por ejemplo, de construir infraestructura social(hospitales, escuelas, centros de investigación cientifica, etc,) no hay dinero, pero si se trata de "apoyar" a empresarios ineficientes, entonces consiguen dinero donde sea, y claro primero con aval del erario publico,(que no del gobierno)y después que estos empresarios abusivos hayan desaparecido el dinero, el erario publico( es dcir la sociedad mas asalariada) será la que pague el pato. NO que muy eficiente la iniciativa privada. ¿ a donde estan todas las utilidades monetarias que presumen ?
Pero la culpa la tiene esa pinche gente que se deja engañar por el PAN y PRI, y tambien los que estamos concientes del engaño pero no hacemos nada para organizarnos y quitarles el poder en un tiempo moderado.


acercate a un partido politico de tu comunidad
Enviado por sarai en 03/04/2009 22:30
ola. deberias acercarte a un partido de tu comuniad, asi sea del pan prd o pri, neta que no tiene nada que ver con sus maximos dirigentes, la mayoria son jovenes. aca por ejemplo en cuautitlan izcalli io me voy a ver ke onda kon los del pan, porke un amigo me comento que tienen buenas ideas, porque son estudiantes jovenes y no tienen nada que ver con el ignorante de calderon y esa gente corrupta. buskale para que asi ya no seamos de esa gente que sabe de los engaños y no ace nada.


endeudamiento
Enviado por Hèctor en 03/04/2009 17:12
!Otro FOBAPROA¡. Pueblo mexicano: Nuevamente a salvar a los pobres banqueros, industriales, financieros y grandes ratas de toda estirpe. Cómo aguantan? A pagar deudas que no originamos. A seguir recibiendo sueldos de miseria. A seguir viviendo más de lo mismo. Desde 1982, no aprendemos. Otros pueblos se han sacudido estas sabandijas. Sigan votando por el PAN en las próximas elecciones para cerrar el círculo ominoso y dar fe de que nos gusta que nos maltraten.


Financiar empresas mal administradas ¡NO!
Enviado por Enrique H. O. en 03/04/2009 18:19
El Banco de México debe estar al servicio de las empresas que pueden reactivar la economía y generar millones de empleos en el País, no para salvar compañías mal manejadas y endeudadas como Cemex; la inyección de miles de millones de dolares debe de ser a Pemex para construir 3 REFINERÍAS, 2 COMPLEJOS PETROQUÍMICOS Y UN Ó 2 PUERTOS DE ALTURA; a la CFE para construir más PRESAS, PARQUES EÓLICOS, TERMOELECTRICAS y DISTRITOS DE RIEGO; al IMP para desarroollo de INVESTIGACIÓN CIENTIFICA Y TECNOLOGICA; a la UNAM, IPN, UAM y demás Universidades e Institutos de toda la República Mexicana; al Agro ó Campo mexicano para lograr la INDEPENDENCIA ALIMENTARIA.
Ahora sí que estas medidas de endeudamiento no se deben permitir por parte del CONGRESO y todos los CIUDADANOS sí no redituan un crecimiento y desarrollo para el País y todos los Mexicanos; BASTA de ROBOS DESCARADOS a ésta Gran Nación que es de todos los Mexicanos y no de una camarilla de MAFIOSOS que se ha asentado en el poder de una manera ilegítima y que piensan que pueden actuar impunemente. Es URGENTE hacerles JUICIO POLITICO Y PENAL A Calderón, Agustín Carstens, Guillermo Ortiz, Jesús Reyes Heroles, Georgina Keesel y demás gabinete de corruptos e ineptos por malversar los recursos del País, violando algunos artículos de la Constitución como el 26, 27, 134, etc., y querer endeudar más a los mexicanos beneficiando a los especuladores con las subasta de dolares (swaps) y a empresarios que en nada benefician al País con la generación de empleos.


FINANCIAR EMPRESAS MAL ADMINISTRADAS
Enviado por MANUEL GOMEZ en 03/04/2009 19:28
EL USAR UNA LINEA CREDITO DEL TESORO DE USA IMPLICA RECIBIR DOLARES EN EL BANCO MEXICO,PAGAR INTERESES A LA FED. ¿DE CUANTO? NO NOS DICE EL CREADOR DEL FOBAPROA GUILLERMO ORTIZ. LUEGO DE ENTREGARSELO A LAS GRANDES EMPRESAS QUE TIENEN ADEUDOS EN DOLARES Y RECIBIR A CAMBIO PESOS, EL BANCO DE MEXICO Y HACIENDA VUELVEN A COMPRAR EN EL MERCADO DOLARES PARA DEVOLVERLE DOLARES AL TESORO DE USA. LO MALO DEL CIRCULO ES QUE HACIENDA FAVORECERA A LOS RICOS EMPRESARIOS DUEÑOS DEL PAIS Y, EL DIFERENCIAL DE COMPRO-PRESTO-VENDO-COMPRO Y PAGO LO PAGARA EL PUEBLO DE MEXICO. OTRO FOBAPROA MAS AVANZADO Y MODERNO! CANALLAS TRAIDORES PANISTAS-YUNQUISTAS-CALDERONISTAS-FOXISTAS E HIJOS DE ... SIEMPRE JODIENDO AL PUEBLO. DIPUTADOS!!! HAGAN ALGO PARA SALVARNOS DE ESTA!!! DIPUTADOS TRAIDORES SI DEJAN QUE NOS ROBEN, SENADORES CORRUPTOS!!! NOS VEMOS EL 5 DE JULIO EN LAS URNAS HIJOS DE MARIA MORALES.


Pues...
Enviado por Pedro Contreras en 03/04/2009 22:54
Vivimos en mexico, eres muy ingenuo pensando que aunque se pidiera ese dinero y "se destinara" a eso, en realidad veriamos los frutos...

Si el gobierno destina 1000 pesos pal campo, sabes bien que 500 pesos van a ser desviados a las empresas productoras de alimentos (O para construir carreteras privadas, que pagan mas) otros 400 pesos van para pagar el salario de los de la sagarpa, otros 50 van para pagar compensaciones a los diputados por su gran trabajo, y quiza de esos 50, 25 pesos lleguen a 50 millones de campesinos... para que? para que se compren una botella de tekila, porque con 50 pesos que les toque (Si hablamos de 250 millones de pesos pal campo) no van a comprar ni un kilo de semilla...


Contra el crecimiento acelrado de la deuda externa
Enviado por Luis Daniel Vargas Alencaster en 03/04/2009 22:30
La rapacidad de este gobierno pripanista llegó ya a niveles inconcebibles: está decidido a entregar el petróleo al extranjero, con el cuento de que sólo los superpoderes de aquellas razas superiores pueden lograr su extracción; se apropia, para fines privados, de toda riqueza que encuentra en su camino, vía sueldos estratosféricos y canonjías escandalosas, utilización de recursos públicos para financiación de actividades políticas, para mantener y fomentar redes de corrupción y de impunidad; se apropia, asimismo, de tierras, lagunas, aguas y litorales que antes eran propiedad de la nación o de las comunidades; privatiza, para sus interese privados, las instituciones de la república, como son lo tribunales de justicia, el Congreso, el ejército. Y ahora, se orienta sobre una nueva veta: la deuda externa. En pocos días ésta casi se ha duplicado y ningún dólar del nuevo empréstito se destinará a mejorar la economía de las clases trabajadoras, las cuales sí, en cambio, deberemos pagar la ya generada como la que se acumule.
¿Cómo es que puede hacer todas esas atrocidades este gobierno? Tres elementos son fundamentales para ello: controla la recaudación y administración de todos lo impuestos que se generan en el país; controla y dirige el poder judicial y controla y conduce a las fuerzas armadas. ¿Podremos, como clases trabajadoras, recuperar, para beneficio de las mayorías, el control de estos elementos? Quizá ese sea el reto de las luchas de resistencia.


La Fed ha ofrecido a México línea de crédito
Enviado por nicanor en 03/04/2009 22:30
Así baje el tipo de cambio por el solo anuncio de la línea de crédito el incremento en alimentos, vestido y calzado llegó para quedarse. Ahora bién, lo de la línea de crédito representa incrementar la deuda externa, hasta el momento sin autorización del congreso. Ademas los pormenores como tasa a cargo del Gobierno y cuanto pagaran los beneficiarios, en este caso los Bancos del país, si no entiendo mal, el Gobierno le da recursos a los Bancos extranjeros para ganar como intermediarios.


¿A qué fue un Sr. al G20?
Enviado por Clara L. A. Cos A. en 03/04/2009 22:30
Queda clara la cosa: el "Presidente del empleo" no fue a endeudar al país para salvar a los ricos ¡qué va! Fue a comprar un remedio para el catarrito. Que ni se acerque porque nos lo pega. ¿Y cómo voy a pagar el prestamito si ni trabajo tengo ya? pero el país ta' rete blindado (de camiones militares por las calles).


Servido ¿?
Enviado por Kuk en 03/04/2009 22:30
Un swap, o permuta financiera, es un contrato por el cual dos partes se comprometen a intercambiar una serie de cantidades de dinero en fechas futuras. Normalmente los intercambios de dinero futuros están referenciados a tipos de interés, llamándose IRS (Interest Rate Swap) aunque de forma más genérica se puede considerar un swap cualquier intercambio futuro de bienes o servicios (entre ellos el dinero) referenciado a cualquier variable observable.


Contra el crecimiento acelrado de la deuda externa
Enviado por Luis Daniel Vargas Alencaster en 03/04/2009 22:54
La rapacidad de este gobierno pripanista llegó ya a niveles inconcebibles: está decidido a entregar el petróleo al extranjero, con el cuento de que sólo los superpoderes de aquellas razas superiores pueden lograr su extracción; se apropia, para fines privados, de toda riqueza que encuentra en su camino, vía sueldos estratosféricos y canonjías escandalosas, utilización de recursos públicos para financiación de actividades políticas, para mantener y fomentar redes de corrupción y de impunidad; se apropia, asimismo, de tierras, lagunas, aguas y litorales que antes eran propiedad de la nación o de las comunidades; privatiza, para sus interese privados, las instituciones de la república, como son lo tribunales de justicia, el Congreso, el ejército. Y ahora, se orienta sobre una nueva veta: la deuda externa. En pocos días ésta casi se ha duplicado y ningún dólar del nuevo empréstito se destinará a mejorar la economía de las clases trabajadoras, las cuales sí, en cambio, deberemos pagar la ya generada como la que se acumule.
¿Cómo es que puede hacer todas esas atrocidades este gobierno? Tres elementos son fundamentales para ello: controla la recaudación y administración de todos lo impuestos que se generan en el país; controla y dirige el poder judicial y controla y conduce a las fuerzas armadas. ¿Podremos, como clases trabajadoras, recuperar, para beneficio de las mayorías, el control de estos elementos? Quizá ese sea el reto de las luchas de resistencia.


otra vez cemex
Enviado por MANUEL en 03/04/2009 22:54
Cemex solo paga 80 pesos de impuestos, todo se lo regresan, igual que a las otras compañías oligarcas, otro detalle es que van a prestar dinero pero nunca dicen cual es la tasa de interés, para esta mafia será baja, para las pequeñas industrias que si crean empleos, no habrá nada.


Préstamo
Enviado por Juan L. en 03/04/2009 22:54
El problema no es que México obtenga una línea de crédito por tantos millones de dolares, el problema es que en caso de una contingencia financiera como la desaparición del dolar o su substitución por otra moneda de intercambio (vease nota de CNN acuerdo entre Argentina-China de hacer transacciones con una moneda diferente al dolar) que refleje su valor real y no un valor ficticio sobrevaluado de 70%, la deuda de tales empresas mexicanas se irá a lo impagable.


YA BASTA, OTRA RATERIA
Enviado por una y otra otra vez en 03/04/2009 22:54
FECAL ESTA DESATADO, ENTRO EN DEMENCIA Y COMO TODOS ADVIERTEN, OTRO FOBAPROA Y MAS HAMBRE PARA EL PUEBLO. NO LO PERMITAMOS, SUGIERO ENVIAR MILES DE CORREOS ELECTRONICOS A FECAL, CARTENS, A ORTIZ Y AL FMI Y A OBAMA A FIN DE ADVERTIRLES QUE EL PUEBLO DE MEXICO: NO ACEPTA ESOS PRESTAMOS, QUE CORREREMOS A PATADAS A CALDERON, QUE NO SE PAGARAN, QUE NO LOS RECONOCEMOS, QUE NO ES UNA DEUDA DE LOS MEXICANOS, QUE NO DEN DINERO A FECAL, QUE SOBRE ADVERTENICIA NO HAY ENGANO. NINGUN PRESTAMO SE PAGARA.

Destaca PRD que Beltrones ponga en duda triunfo de Calderón

LA REDACCIóN
MÉXICO, DF, 3 de abril (apro).- Después que el senador priista Manlio Fabio Beltrones pusiera en duda el triunfo de Felipe Calderón en los comicios presidenciales del 2006, este viernes el coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, consideró que "nunca es tarde para reconocer avales a gobiernos que no tienen la legitimidad del voto; más vale tarde que nunca".

Ese hecho, aclaró el legislador perredista, "no es que nos satisfaga o nos convenga, simplemente no deja de tener cierta satisfacción de que después de dos años y medio, el PRI pase a la oposición. Bueno, pues ya no estaremos solos en la oposición entonces, ¿no?".

Navarrete agregó que el gobierno de Calderón debe tomar nota del mensaje enviado por Beltrones.

El jueves pasado, el político sonorense puso en duda el triunfo de Calderón en los comicios presidenciales del 2006.

Beltrones acusó además a Acción Nacional de haber puesto en riesgo la estabilidad del país por sus campañas de odio. "Tenemos que invitar a todos a que con responsabilidad evitemos campañas de odio, que ya en el 2006 hicieron, incluso, que llegáramos a un punto en el cual estuvo en riesgo la estabilidad del país".

Fue entonces que tocó el punto más sensible del actual gobierno federal: "Sobre todo al Partido Acción Nacional, que lo hizo en contra de otros partidos políticos y llegó a ganar las elecciones, supuestamente, y según el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero se le dificultó enormemente ser gobierno".

En respuesta, Navarrete advirtió hoy que "Beltrones es un político muy habilidoso, que sabe mandar mensajes certeros a donde tienen que llegar, si ahora resulta que el senador Beltrones es el vocero principal de Andrés Manuel (López Obrador), pues que el gobierno registre el mensaje".

--¿No es muy tarde que apenas lo haya reconocido? --se le preguntó al senador perredista.

"Nunca es tarde para reconocer avales a gobiernos que no tienen la legitimidad del voto, más vale tarde que nunca", atajó Navarrete.

Deslinda Cota a AMLO del caso Almaraz; circunstancial, la foto, aduce

LA REDACCIóN
MÉXICO, D.F., 3 de abril (apro).- El exdirigente nacional del PRD Leonel Cota Montaño se deslindó del caso Almaraz y acusó por el contrario a la corriente Nueva Izquierda (NI), de Los Chuchos, de haber cobijado al exdirigente estatal de ese partido en Tamaulipas, preso por los presuntos delitos de robo y tráfico de gasolina a Estados Unidos.

En entrevista con Carmen Aristegui, en su noticiario de MVS, Cota recordó que durante su gestión el mismo pidió a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional que se separara de la dirigencia estatal a Miguel Ángel Almaraz porque había recibido información que lo involucraba en el robo de gasolina.

Sin embargo, dijo que su petición fue rechazada por la corriente que dirigen Los Chuchos, Jesús Ortega y Jesús Zambrano.

Apuntaló su comentario:

"El grupo que ha protegido a este dirigente en Tamaulipas ha sido el grupo de Nueva Izquierda, ha sido cercanísimo a Jesús Ortega y al propio Jesús Zambrano que lo nombró coordinador de Jesús Ortega en la campaña rumbo a la dirigencia nacional, creo que existe oficio, según tengo entendido, de esta decisión".

Aristegui le preguntó a Cota cómo, a sabiendas de los antecedentes de Almaraz, permitió que apareciera al lado de Andrés Manuel López Obrador en un acto de campaña, en 2006.

Cota respondió que en ese tiempo Almaraz no había sido aún investigado.

"Con López Obrador no tuvo ningún vínculo, lo digo abierta y públicamente, no había más que el vínculo de su circunstancia en el partido, Andrés Manuel le levantó el brazo a miles de gentes que no podían investigarse en su etapa con estas características", puntualizó.

Ayer, el dirigente nacional del PRD, Jsús Ortega, se dijo timado por expresidente del partido en Tamaulipas, de quien se presume está ligado al cártel del Golfo.

"Fuimos engañados, todos somos sujetos a ser engañados. Se nos cuela a veces gente indeseable, eso sucede frecuentemente en organismos públicos de toda índole", dijo.

Y aclaró que Almaraz Maldonado no es candidato del PRD a ningún cargo de elección popular y que la dirigencia analiza su expulsión de las filas del partido. Reiteró que el PRD hará lo posible para evitar que sus candidatos a puestos de elección popular repitan el caso Almaraz.

"El PRD no va a proteger a ningún delincuente, vamos a tomar las medidas para evitar ser engañados nuevamente, pero pues uno no está obligado a lo imposible, uno actúa de buena fe", estableció.

Pide AMLO revisar constitucionalidad del préstamo del FMI

ROSALíA VERGARA
MÉXICO, D.F., 3 de abril (apro).- Andrés Manuel López Obrador exhortó este viernes a los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) a revisar la constitucionalidad de las líneas de crédito que el Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgó al gobierno del "espurio" Felipe Calderón, por 77 mil millones de pesos.

En su cuarto día de gira por las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal, el exjefe de gobierno capitalino hizo mofa de los diputados y senadores que celebraron este crédito, pues según él debió haber sido autorizado por el Congreso de la Unión.

"Seguro que no sabían" eso, dijo, por lo que pidió a los diputados y senadores del FAP, conformado por el PT, PRD y Convergencia, que "pidan cuentas sobre el crédito, bajo qué condiciones se pidió y con qué objetivo", porque el Banco de México adelantó hoy que es para rescatar empresarios.

El "presidente legítimo" reiteró que parte del crédito, alrededor de 15 mil millones de pesos, serán destinados para rescatar de la quiebra a Cemex.

"Estaremos vigilantes de esto, porque no queremos que las deudas privadas de unos bancos se conviertan en deuda pública", señaló el tabasqueño ante cientos de simpatizantes que atiborraron la explanada del metro San Joaquín, en la delegación Miguel Hidalgo, así como en la avenida Papalotl, frente al Centro Comunitario Cuauhtémoc, en la delegación Coyoacán.

Al referirse a la inseguridad que priva en el país, López Obrador culpó al gobierno de la impunidad de los asesinatos, mismos que justifica, dijo, con su lucha contra el narcotráfico.

Así mismo, criticó el desempleo en el país, que de acuerdo con datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afectará a cerca de 950 mil personas este año. Ello, según el exjefe de Gobierno del DF, responde a que no ha habido crecimiento económico desde hace 26 años.

Luego de ensalzar, una vez más, la labor de Marcelo Ebrard en la capital, demandó a los presentes "no permitir que la derecha llegue a la ciudad de México, eso sería un retroceso".

Y argumentó que la derecha tiene una mentalidad retrógrada, de manera que "si sigue esa mafia, no podremos sacar al pueblo de la pobreza; tenemos que derrotarlos en el terreno político".

En esta ocasión, el tabasqueño estuvo acompañado del excandidato a la dirigencia nacional del PRD, Alejandro Encinas; el candidato a la jefatura delegacional en Coyoacán, Raúl Flores; las escritoras Elena Poniatovska y Laura Esquivel; la maestra Ifigenia Martínez, y el secretario de Desarrollo Social en el DF, Martí Batres.

Este fin de semana, el excandidato presidencial recorrerá las delegaciones Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Tláhuac, Iztapalapa, Iztacalco y Benito Juárez.

Las amenazas de Arce. 28 de marzo de 2009

Salvador García Soto

Se los dijo con todas sus letras: “Voy a impugnar los resultados, y si no limpian la elección en Iztapalapa, me voy con mi gente a apoyar a los candidatos del PRI”


René fue claro: impugnaría los resultados de la elección interna en Iztapalapa y ya está en pláticas con Enrique Peña Nieto para apoyar a los candidatos del PRI

Se los dijo con todas sus letras: “Voy a impugnar los resultados, y si no limpian la elección en Iztapalapa, me voy con mi gente a apoyar a los candidatos del PRI”. La amenaza fue directa del senador René Arce en una mesa reunida el martes pasado y en la que estaban sentados el líder nacional perredista, Jesús Ortega; la representante de Izquierda Unida Dolores Padierna, y la dirigente del perredismo capitalino, Alejandra Barrales.

Un Arce descontrolado, que acusaba los efectos de su dolorosa derrota en la delegación que controla hace 12 años, advertía que no aceptaría los resultados de la elección interna, en la que la bejaranista-obradorista Clara Brugada derrotó a su esposa Silvia Oliva, y rompió el coto de poder que mantenían Arce y su hermano Víctor Hugo Círigo en la delegación más populosa —y la de mayor presupuesto— del Distrito Federal.

René no se aguantó y frente a todos le espetó en la cara a Jesús Ortega: “Tú me traicionaste, te aliaste con Marcelo y me traicionaste”. El señalamiento confirmaba la tesis de que la inusual derrota del grupo de Arce se debió a que Los Chuchos, de los que forma parte, lo abandonaron e hicieron un pacto con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para poder romper con el monopolio político que los hermanos mantenían en el principal bastión de votos del perredismo en el DF.




La tesis del senador no está nada errada. El pacto Ebrard-Chuchos no sólo fue para arrebatarle Iztapalapa al grupo familiar de Arce; Ortega y Marcelo tendrían un acuerdo que llega hasta 2012, según el cual el jefe de Gobierno iría como candidato presidencial, con el respaldo de Nueva Izquierda, y el actual líder nacional del PRD se postularía por el gobierno capitalino, con el respaldo de la administración de Ebrard.




Por eso Arce perdió toda compostura y fue claro y directo en sus dos amenazas: la primera, que irá a impugnar, primero en los órganos internos y luego en los tribunales electorales, el resultado de la elección interna en Iztapalapa; y la segunda —que más preocupó a los líderes de las tribus perredistas, que René les dijo que ya está en pláticas con el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, para apoyar con sus bases a candidatos del PRI no sólo en esa delegación, sino en los municipios conurbados del estado de México.




Si ya René estaba distanciado de Los Chuchos, que se quejaban de desplantes y rebeldías del senador, hoy está claro que Arce y su grupo están al borde de la ruptura no sólo con Nueva Izquierda, sino con todo el PRD. A menos que los que se aliaron en su contra logren arrebatarle su sólidas redes clientelares, la fractura podría ahondar el debilitamiento del perredismo en la capital y el crecimiento del PAN, y en menor grado del PRI, en las elecciones locales de julio próximo.




DECEPCIONAN SECRETARIOS




El comentario se le oyó a algunos de los constructores inmobiliarios más fuertes del país. El martes, en el Centro Banamex, se realizó la Expo Desarrollo Inmobiliario, con la presencia de los empresarios más fuertes en la construcción de grandes proyectos, como parques industriales, centros comerciales, desarrollos turísticos de lujo, zonas residenciales y clubes de golf.




Entre los invitados a hablar ante los socios de la ADI (Asociación de Desarrollos Inmobiliarios) figuraban como “plato fuerte” dos miembros del gabinete presidencial: el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y el de Economía, Gerardo Ruiz Mateos.




Empresas como GICSA, Cinemex, Sanborns, GUTSA, Liverpool, Prologis y SARE estaban en el evento con sus titulares, entre ellos destacados miembros de la comunidad judía. Carstens extrañó a los empresarios cuando en su discurso puso el acento en la vivienda de interés social y habló del impulso a la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi).




“Se equivocó de foro”, dijo un empresario, porque si bien la ADI tiene a algunos socios importantes que atienden el mercado de interés social (Demet, ARA), en realidad se trata de constructoras mucho más grandes y dedicadas a otro tipo de proyectos distintos a los que agrupa la Canadevi. Pero la decepción para los desarrolladores fue mayor en el turno del secretario de Economía. Mientras el presidente de la ADI, Abraham Meta Cohen, daba su mensaje, Ruiz Mateos se dedicó todo el tiempo a platicar con quien tenía al lado sin poner nunca atención al anfitrión. La molestia del representante de los desarrolladores se hizo evidente cuando, terminado su discurso, empezó a leerlo una vez más “para ver si así me ponen atención”.




ADI representa 80% del desarrollo inmobiliario en la ciudad de México y 57% de los principales proyectos inmobiliarios del país; de ese tamaño fue el descuido de los secretarios.

NOTAS INDISCRETAS... La extraña declinación de José María Pérez Gay a la candidatura del PRD para jefe delegacional en Coyoacán tuvo motivos de fondo, distintos a las “razones de salud” que esgrimió el escritor. Aun cuando tenía el apoyo de todas las tribus del PRD para ser “candidato ciudadano”, Chema sorprendió al rechazar la postulación. Si no aceptó fue más por salud política que por su salud personal. Pérez Gay comenzó a recibir la visita de los líderes de las principales corrientes perredistas en la capital. Bejaranistas, Chuchos, obradoristas, uno a uno fueron a verlo. Uno le pidió, a cambio de apoyarlo, la dirección de licencias; otro condicionó su apoyo a cambio del área de finanzas; otra tribu pidió que le entregaran el área del comercio en vía pública. ¿Saben qué?, les dijo el escritor al sentirse copado y maniatado antes de ser delegado, “A’i se ven”… César Nava da por hecho que en la disputa por la coordinación del PAN en la Cámara de Diputados se enfrentará a Francisco Ramírez Acuña, el candidato de los grupos de derecha y ultras encabezados por Manuel Espino y Santiago Creel. “No le temo a la confrontación y voy a ser coordinador”, dice muy seguro el calderonista… Tras la descomposición que vivió el PRI en la selección de su candidato a gobernador en Colima, con un aspirante acusado de ligas con el narco, como Mario Anguiano, y un gobernador Silverio Cavazos que se enfrentó al CEN, las cosas se le pueden complicar al viejo partido. Por lo pronto, Beatriz Paredes parece abrir entendimientos al retirar de la contienda al diputado Arnoldo Ochoa, a quien apoyaban ella y el ex gobernador Fernando Moreno Peña. A Ochoa lo nombró Beatriz secretario de Organización del CEN y así intenta destrabar el entrampado proceso colimense que, en un descuido, le puede costar al PRI ese pequeño pero fiel bastión… Los dados cierran con serpiente. Semana complicada.