martes, 31 de marzo de 2009

TALLER "En Defensa de la Economía Popular"

Súmate, aprende a defenderte y a defender a tus vecinos, juntos creamos la red mas grande y efectiva de defensores del pueblo.
Viernes 3 de Abril,
Casa del Movimiento Benito Juárez, Víctor Hugo 19 Colonia Albert 17:00 hrs.Informes: 41672467

Mitin en la explanada delegacional :


Andrés Manuel López Obrador nos convoca este domingo 5 de Abril a las 17 horas en la explanada de la Delegación Benito Juárez.

¡ Sólo unidos podremos resistir los embates de la crisis del capitalismo !

¡Acompáñanos !

Ya ni su hojita parroquial se las perdona :


De la columna "Templo Mayor" del Deforma

¿Cuántos votos obtuvo César Nava en la elección interna del PAN en la que fue candidato único?


NO ES por querer desanimar al ex secretario particular de fecal, pero sólo votaron por
él ¡299 panistas!


SEGÚN los datos preliminares del conteo blanquiazul en la delegación Benito Juárez, la auténtica mala noticia para Nava es que otros 130 panistas anularon su votos.
¡Se vale sobar!

Más carrilla sobre el "Elote Nessio":



Preparándose para la misión 2009 :

DON BELTRONE, EL NUEVO USURPADOR.

Por el Lic. Mefistófeles Satanás

“Mi tablero está confuso, pero mas confusión hay entre las filas del enemigo…” – Napoleón I, observando la situación en Leipzig, 1813.

Según Clausewitz, no hay nada más difícil que mantener una alianza en tiempos de guerra. En 1813, los aliados, prusianos, austriacos, rusos, ingleses, y suecos, se mantenían unidos tan solo por el odio que le tenían a Bonaparte. Aun así, su alianza estuvo varias veces a punto de disolverse y el gran corso logró mantenerse en pie hasta la campaña de 1814.

La alianza formada contra el movimiento contiene una multitud de hijoeputas: yunqueros, el clero, el CCE, el PRIAN, los chuchos, los gringos, los gachupines, el FMI, las tranzanacionales, las taravisoras y los medios enchayotados, la Chucky y los otros lideres charros, etc. Como lo predijo Clausewitz, los aliados se dan patadas bajo la mesa, no se coordinan, se acusan mutuamente de pendejos, se estorban, la cagan, etc. Lo único que los mantiene unidos es su odio a AMLO.

Curiosa y lógicamente, no hay nadie que en realidad apoye al enano. ¿O acaso saben de alguien que se declare orgullosamente “calderonista”? El único apoyo del enano es el ejercito y probaré aquí que ya realmente no lo obedecen. Sus criaturas, Germen Mentiras, Mierdina Mora, Los Anos, Mascas Mota, etc., son el gabinete mas gris y pendejo del que se tenga memoria. No incluyo entre sus criaturas a Shamu Porkstens porque ese pendejo está al servicio del FMI. Tanto las taravisoras como los medios enchayotados apoyan a la presidencia tan solo porque les da a ganar fuertes ganancias en spots y chayote.

Repito: a todos estos “aliados” los une el odio a AMLO y a nuestro movimiento. El enano iba a ser un títere conveniente. Sin embargo les ha salido demasiado torpe y varios, específicamente el CCE y el Yunque, ya consideran como remover al “pobre señor etilente”, como lo llamó don Laurencio Ceviche. Si fecal sigue en los Pinos es tan solo porque sus patrones no se han puesto de acuerdo en como removerlo y a quien poner en su lugar.

Pero no ha sido fecal el único instrumento de la coalición que les ha resultado inepto. Otro caso es el de los chuchos de San Judas Cuauhtémoc. Insisto: los chuchos con lidereados –en secreto—por San Judas. Cuauhtémoc y Lázarito mandaron un incondicional, Carlos Heredia Zubieta, a la reunión de Banff convocada por George Schultz. A titulo personal y en base a los hechos, su servidor sospecha que San Judas le ofreció a los gringos que dividiría –a través de los chuchos—al movimiento AMLOista para que se pudiera consumar el robo de PEMEX.

Pero como ven los chuchos ni el PRIAN pudieron evitar los debates donde se expuso la estupidez de la propuesta de la deforma energética. A pesar del cerco informativo, los medios alternativos y los brigadistas se encargaron de difundir la verdad, que se estaba proponiendo la privatización de PEMEX.

Y ahora los chuchos han vuelto a fallar. Su entreguismo causó el repudio generalizado de las bases, por lo menos en el DF y en varios otros lugares. Aun si van a llorarle a la “amiguis” de la Barbie del enano para que les den el gane el hecho es que los chuchos se han convertido en exactamente lo que les había yo llamado cuando saque la lista de los chuchos: cartuchos quemados.

Las cosas incluso se han visto simplificadas: en el DF, hasta este momento, solo un par de candidaturas pertenecen a los chuchos. Esos se identificaran plenamente en los medios alternativos y se pedirá NO votar por ellos. (Aun si la “amiguis” de la Barbie les regalara las candidaturas nadie votaría por ellos, son cartuchos quemados.) En las pocas otras plazas donde el PRD NO nominará chuchos (Tabasco) también se identificará quienes son los candidatos dignos de ser apoyados por el movimiento. En cualquier otra plaza simplemente NO hay que votar por el PRD. Si hay candidatos de PT o Convergencia se sugiere votar por ellos (a menos que el PT y Convergencia la caguen y hagan alianza con el PRI).

El caso es que los chuchos ya no son un instrumento para la alianza anti-AMLO. Seguirán, sí, dando lástimas pero son ya inefectivos. San Judas no les ha cumplido a sus patroncitos. Lo mismo ocurrirá con otro grupo entreguista: el PSD. Si los chuchos que estaban dentro del PRD no han podido detener al movimiento pos menos podra hacerlo los payasos del PSD. Hay que acordarse de que ni el PSD ni los chuchos llenan una pesera. AMLO llena el zócalo cada que se le hinchan.

Otros de los aliados han resultado igual de pendejos. Me refiero a la iglesia y al Yunque. Los curas están completamente desprestigiados por los escándalos dentro de la iglesia. No pudieron ni detener la legalización del aborto en el DF. Y como recientemente le arrestaron al Chapo como 700 esbirros en EEUU es seguro que la DEA tiene evidencia comprometedora sobre los narcosotánicos de la puta de Babilonia. Últimamente el SDF (semanario desde la fe) hasta se puso al brinco con los gringos, sugiriendo que Hillary, protestante y feminista de hueso colorado, debería oponerse al aborto. Ese fue un aviso a los gringos de parte de la puta diciendo que no se metan con ella. ¿Así o mas pendejos? Los narcosotánicos están tratando de impresionar para que no se evidencie lo débiles que en realidad están.

Por lo que toca al Yunque, estos imbéciles sólo han cometido torpezas como el spot donde se comparaba a AMLO con Hitler. Y las declaraciones de Laurencio Ceviche, dirigente tanto del CCE como del Yunque, muestran la desilusión que tienen con fecal. El Yunque, por lo menos los menos pendejos, para sobrevivir, tal vez deje colgado de la brocha a Perverto y se una a los “defensores de la civilización occidental”, es decir, con los gringos.

El CCE, el FMI y las tranzanacionales seguirán los dictámenes de la cúpula gringa. Esta a su vez intentará sacar o minimizar la presencia gachupina. Los gringos no han sacado a los gachupines porque están demasiado ocupados por propia crisis económica y el marasmo de medio oriente. Pero los intereses de gringos y gachupines ya se han confrontado: por ejemplo, la planta que el gobierno “mexicano” construye en el pacifico para que REPSOL distribuya el gas que vendrá del Perú originalmente iba a ser operada por Shell. Fue a instancias del camotito que el enano le entregó ese contratote a los gachupines.

Y los peninsulares, por supuesto, ya saben que su influencia disminuirá. El hecho de que Porkstens, el represente del FMI, no le haga de tos por la compra del banco ese indica que poco a poco los bancos gringos buscaran sacar a los gachupines. Dado que los gringos tienen en casa una crisis económica de la chingada, van a querer sacar a los bancos gachupines de México para poder sangrarlo igual que lo hacen los banqueros baturros.

Pero los gringos no quieren intervenir directamente en México. Saben que el enano la ha cagado con su guerrita contra los carteles (guerra destinada a proteger al Chapo). Lo que está ocurriendo es que el PRI ya les dio las nalgas a los gringos. Ansina, les ofrece el PRI, los gringos no tendrán que intervenir directamente en México. El PRI, específicamente don Beltrone, se ha ofrecido a gobernar en su nombre.

Tanto las taravisoras como los medios enchayotados han ya entrado en platicas con el PRI. De ahí la insistencia de estos jilgueros de hablar del “retorno del PRI”, etc. Pero las negociaciones con la cupula gringa son delicadas. Ambas partes quieren llegar a un acuerdo. No han decidido si tumbarán al enano o si don Beltrone seguirá gobernando de facto, con el enano de su pelele. Los gringos, sin embargo, no están convencidos de que don Beltrone pueda en realidad poner orden. (Una renuncia por razones de salud del enano tomaría lugar. Si es necesario, la CIA también puede intervenir.)

Ahorita los problemas principales de don Beltrone y de sus patroncitos gringos son el Chapo, el narco favorito de la puta de Babilonia. Los gringos quieren pacificar a México llegando a un acuerdo con todos los cárteles. Acuérdense que esa fue la solución por la que optaron los gringos en Colombia. Allá tenían una bronca similar con Pablo Escobar Gaviria, un narco que gozaba de la protección de la derecha colombiana. A cambio de protección, dinero, e impunidad, los gringos lograron atraer a varios de los segundos de Escobar Gaviria y lograron matarlo. Algo así van a sugerir los gringos en Mexico para solucionar el problema del Chapo.

La bronca es que la puta va a objetar (¿tal vez por eso atacó a Hillary?) pues bien que disfrutan los curas de las narcolimosnas. ¿Y como arreglarse con los otros cárteles? Los zetas estan cada dia mas fuertes y seguros de si mismos. ¿Respetarán o confiarán en don Beltrone? ¿Qué tanto van a pedir a cambio por “apaciguarse”? Ningún líder de los zetas que sugiera entregar territorios como parte de una pacificación sobreviviría un día. Es por eso que el papel de don Beltrone es clave. El fulano tiene –según el burro parado—un expediente abultado en la DEA. Lo conocen y ha tenido tratos con los narcos. Don Beltrone es, por lo tanto, el instrumento ideal para llegar a un acuerdo con los carteles.

Pero ese tipo de arreglos toman tiempo por su delicadeza. Una alternativa que alguien tan zorro como don Beltrone sugeriría seria ofrecer que se congelen los territorios de los carteles a como están hoy. Eso significaría que Ciudad Juárez tendría que ser entregada al cártel de ahí y el Chapo tendría que retirarse de ese territorio. Eso sólo se puede lograr si se controla el territorio en si con unos terceros, es decir, por el ejército. Se explica entonces el despliegue militar (como diez batallones) del ejército mexicano a Ciudad Juárez.

Es decir, para llegar a un acuerdo con los cárteles que respete sus territorios (la solución obvia que propondría don Beltrone), lo primero que tendría que hacer el gobierno es asegurar Ciudad Juárez, usando al ejército. Es evidente entonces que los que ya gobiernan son los gringos, a través de don Beltrone. Curiosamente, el despliegue del ejército tomó lugar cuando don Laurencio Ceviche notaba que el sexenio del enano ya había acabado de hecho.

El regaño de don Beltrone a fecal de “que se faje los pantalones” es el de un patrón hablándole golpeado a un subordinado. Como lo había afirmado entonces, el enano ya no cuenta ni con el apoyo del ejército. Si este se movilizó a Ciudad Juárez, para asegurarle la plaza a los carteles enemigos del Chapo, fue por órdenes de los gringos operando a través de don Beltrone. La intención es obvia: llegar a un nuevo acuerdo con todos los cárteles basado en el respeto a los límites territoriales actuales.

También es evidente que los gringos están presionando al Chapo para que se apacigüe y acepte entrar en un arreglo, aun a costa de entregar territorios como Ciudad Juárez. El arresto de 700 de sus esbirros en EEUU y el balconeo de su fortuna a través de Forbes es un mensaje de los gringos al Chapo y a los narcosotánicos de que se aplaquen o los aplacan. Fecal rebuznó (y seguro lo regaño Hillary) cuando salió la lista de Forbes pero no creo que el Chapo sea igual de pendejo. Si lo es, no tardará en aparecer “muertito”.

Los gringos, como apuntaba, son como Santo Tomás y “hasta no ver no creen” que don Beltrone, en efecto, les cumpla. Después de todo, este desmadre se lo endilgaron a la nueva administración. Bush sancionó el fraude electoral (desde antes de julio del 2006 el website de la CIA mencionaba la “victoria” del enano) y el –tratar—de darle a un solo cártel, el del Chapo y los narcosotánicos, el monopolio de las drogas.

Como movimiento tenemos entonces que seguir alimentando las dudas de los gringos. Clausewitz aconsejaba minar la confianza del enemigo alimentando sus dudas. El prusiano consideraba la guerra “una serie de acciones y respuestas hasta que física o moralmente uno de los adversarios no cree poder continuar la batalla”. El movimiento tiene tanto superioridad moral como fortaleza física. Los gringos lo saben y ellos solo respetan la fuerza, se explican entonces los acercamientos de la nueva administración con AMLO a través de Villaraigosa. Se explica también el coraje del PRIAN cuando salio el articulo del NYT donde se hacia notar la fuerza del movimiento. Si tal es el caso entonces los gringos les pierden confianza al PRIAN y a don Beltrone.

En este juego las percepciones cuentan mucho. De ahí la importancia de los símbolos y las percepciones. Cada vez que AMLO llena el zócalo el movimiento da una demostración de fuerza y crece el escepticismo de los gringos con respecto a don Beltrone. Igual, el recorrido de AMLO por TODO el territorio nacional fue seguido de cerca por la CIA y estos reportaron los números que fueron a sus asambleas. El veredicto es definitivo: el movimiento AMLOista no se ha desfondado y está creciendo. Don Beltrone, por supuesto, les ha asegurado a sus patrones que podrá derrotar al movimiento usando los chanchullos, los jilgueros de Taravisa, las despensas, y al PANAL de la Chucky.

Así pues, ahorita entonces nuestro principal adversario ya no son los Chuchos o los narcosotánicos sino el PRI, instrumento de los gringos. El mismo AMLO lo ha indicado: su insistencia en que el PT no se alié con el PRI en Nuevo León avala lo que digo aquí. Y lo que tiene a don Beltrone preocupado es que en realidad NO puede hacer nada para desfondar el movimiento. Cada renegado solitario que va y distribuye volantes o habla con sus vecinos le es letal a don Beltrone. ¡Pero don Beltrone no puede hacer nada para evitarlo!

Así pues, ¡aprestad el bridon! Este verano ustedes, los renegados, pueden asestarle un duro golpe a don Beltrone. La suerte de la republica está en verdad en sus manos. Sus acciones, entereza, afán, y valentía pueden adelantar con mucho el día en que la republica vuelva a gozar de un verdadero gobierno mexicano y no la malgobiernen unos pendejos al servicio de los gringos. Este verano, escriban otro capitulo de las “paginas doradas de la republica” de las que hablaba Guillermo Prieto. ¡Ni un voto al PRI ni al PAN!

El IFE contra AMLO (y contra la libertad): es la hora de Luis Maldonado


En esta fotografía aparecen Ruth Zavaleta, Víctor Hugo Círigo ("Chuchos") y Díaz Cuervo, el día que éste, a nombre del PSD interpuso la demanda ante el IFE contra Andrés Manuel López Obrador.







Por Federico Arreola
28 de Marzo, 2009 - 08:07
¡Comparte! La siguiente es una historia de terror. La ha contado el diario El Universal."Un informe de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) revela que el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador es investigado por los mítines que ha realizado, al parecer con el apoyo de los partidos del Trabajo y Convergencia. La indagatoria se inició con base en la denuncia presentada desde el 16 de febrero por el Partido Socialdemócrata (PSD) sobre el origen de los recursos de dichos eventos".Aunque más adelante, en la misma nota del diario propiedad de Juan Francisco Ealy Ortiz, se menciona también al PRD como uno de los partidos cuyos gastos va a "verificar" el IFE, está claro en el arranque de la información de El Universal que la investigación va directo contra Convergencia y el PT.Es la hora de los dirigentes de ambos partidos, en particular del de Convergencia, el senador Luis Maldonado, quien tiene no solo un perfil académico destacado, sino también una trayectoria política que lo califica para dar la batalla en este momento en el que IFE, claramente, está atentando contra la libertad de un ciudadano que, por cierto, no es cualquier ciudadano, sino el legítimo presidente de México: Andrés Manuel López Obrador.Vemos por qué digo que Maldonado puede, y debe, encabezar este combate a favor de la libertad. Nacido en Veracruz, Maldonado es abogado con estudios en la Escuela Libre de Derecho y en la Facultad de Derecho de la UNAM. Obtuvo diplomados en administración pública en sendos institutos especializados de Francia y España. Ha dado clases en la UNAM, en el Colegio de la Defensa Nacional y en la Universidad de las Américas. Cuenta además con experiencia administrativa en el gobierno. Ha ocupado diversos cargos en la Secretaría del Trabajo, en la CONASUPO, en el gobierno del Distrito Federal, en la Secretaría de Pesca, en la Secretaría de Educación Pública, en la Secretaría de Gobernación, en la Presidencia de la República, en el Cisen, en Sedesol, en Hacienda; colaboró en la campaña presidencial priista de 1994, ha sido diputado federal y senador por Convergencia y representante del poder legislativo ante el IFE. Maldonado ha ocupado, además, los puestos de vicepresidente del Colegio Mexicano de Abogados, vicepresidente de la Academia Mexicana de Derecho Internacional, presidente del Consejo Directivo Nacional de la Legión de Honor Nacional de México, presidente del Patronato de la Academia Nacional de Historia, vicepresidente del Instituto Mexicano de Cultura, presidente del Fideicomiso Horizonte Siglo XXI, vicepresidente del Patronato del Museo de la Revolución Mexicana, vicepresidente del Instituto Mexicano de Ciencias y Humanidades y presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.A Luis Maldonado, sin duda, le sobran experiencia y trayectoria para enfrentar la ofensiva del IFE contra López Obrador, contra el PT y contra Convergencia. Hay otros personajes, tanto en Convergencia como en el PT (Dante Delgado, Alejandro Chanona, Alberto Anaya) que también deberán dar la batalla. Pero dadas las características de esta agresión del IFE, creo que el más calificado para desactivarla es Maldonado.Está claro que el IFE, junto con sus jefes del PRI y del PAN, lo que pretende es sacar a López Obrador de los comerciales de radio y televisión que han producido el PT y Convergencia. Al grupo en el poder le aterra el crecimiento de AMLO que, necesariamente, se va a traducir en la consolidación de los dos partidos a los que Andrés Manuel apoya.Así, el IFE ha armado un tramposo expediente, a partir de una denuncia del PSD (mini partido palero del PRI y del PAN) para intentar parar a AMLO, al PT y a Convergencia.De la habilidad de políticos como Luis Maldonado, y otros, dependerá que el IFE, el PRI y el PAN (es decir, la mafia) se salgan con la suya.

Reporte Índigo no suelta a Genaro García Luna. Tampoco Calderón lo quiere soltar :


Los moneros :


¿QUE LA DERECHA MEXICANA NO ES CAVERNÍCOLA? :


La Crisis es nuestra!!!

LA DEMÓCRATA CRISTIANA LOS SALUDA EL MUNDO ES NUESTRO VAYAMOS POR EL, PERO ANTES UNAS PALABRAS DE UNO DE NUESTROS MAS GRANDES HÉROES.

INTERVENCIÓN DE JOSÉ PEDRO TOLEDANO ESCOBAR EN LA
INAUGURACIÓN DEL PROGRAMA DE JÓVENES
LÍDERES CATÓLICOS.

12 de enero de 2009

Quiero que mis primeras palabras sean para felicitar a todas
las personas e instituciones que con su trabajo, entusiasmo y tesón
han hecho posible que muy pronto seamos líderes nuevamente de este
gran país que es México.

Sé que no ha sido fácil, pero el esfuerzo ha merecido la pena.
Prueba de ello es la incorporación de las comunidades Marianas
a los debates que vamos a realizar. Virgen María, sabes que te agradezco muy especialmente el esfuerzo que has hecho para traernos hasta aquí. Madre María eres una referencia moral y política para todos los que creemos en la libertad y en la Justicia Divina.

En estos tiempos que nos ha tocado vivir, cuando es tan
necesario reafirmar los principios y valores que nos mueven.
Este encuentro de jóvenes que trabajan por liderar su país
constituye una perfecta ocasión para hablar de ideas y de futuro.
Ideas para el futuro de Occidente y para el futuro de Iberoamérica.

Dependemos de tres grandes situaciones: una crisis económica,
una crisis política y una crisis de ideas. El mundo se encuentra hoy
de rodillas hay quienes se apresuraron a certificar la defunción del capitalismo.
La economía de libre mercado necesita para funcionar bien un
Estado que garantice el cumplimiento de las reglas de juego;
necesita seguridad jurídica; necesita instituciones estables y buenas
leyes, pero sobre todo librarse de los estorbos sociales que impiden o dificultan
el desarrollo, razas inferiores como los negroides y los indigenas, seres pervertidos como
los afeminados y drogadictos, errores de la naturaleza com los discapacitados y gente con sindrome de down. Pero sobretodo la escoria comunista de Lopez Obrador, que por suerte ya no tiene cavida ni en el PRD. Aun asi seamos cautelosos la crisis nacional les hara fortificar sus filas, debemos aplastarlos antes de que se vuelvan a levantarse. Pero les tengo una gran noticia, Capa Blanca ha decidido abrir una segunda senda, la de la derecha tricolor, ellos han tomado el control de su partido y su candidato que ademas encabeza las encuestas es uno de los nuestros, seguidor de Escrivá de Balaguer y gran católico. Por eso les digo que no teman apoyar a Enrique si las encuestas le favorecen, el sabrá llevar agua a los huertos y semilla a los campos. Con esos dos pilares uno nuestra fortaleza azul y el otro nuestro bastión revolucionario, será imposible fallar. Debemos cuidar el fuerte pues en el norte hay nuevos vientos la bestia ha llegado al gobierno de la gran babilonia y el final de los tiempos se acerca. El nuevo reyno de Cristo en la tierra esta aqui en nuetra Patria.

Conviene recordar que la actual crisis obedece más a intereses del Estado
y de la regulación que a fallos del mercado. Por eso,estoy convencido de que para salir triunfantes en esta crisis tendremos que hacer uso de la fuerza que tenemos.

No todos los países saldrán ni igual de rápido ni igual de bien
de la crisis. Las decisiones políticas que adopte cada nación
determinarán si sale antes o después, y su mejor o peor posición en
el futuro.
También creo que el camino para superar la crisis implicará
fomentar más Neoliberalismo y mas privatizaciones de paraestatales, y no
menos; recurrir menos a la protección, que los que no puedan desaparezcan y al cierre
de fronteras, y no más; que las empresas sean las que tomen las decisiones, y
no los políticos o los burócratas.
En definitiva, creo que cuanto más mercado, más libertad para nosotros.

Por eso creo que el objetivo prioritario en el que debemos
trabajar todos los que creemos en la libertad del mas fuerte consiste en promover el capitalismo desmesurado su extensión y su afianzamiento en todos los países del mundo. Ésa
será vuestra principal tarea como jóvenes que inician su trayectoria
política, porque lo es de todos los que estamos comprometidos con
la causa de la libertad.
El mundo de las ideas es nuestro, materializemos el mundo que deseamos para nuestros
hijos. Yo quiero uno donde pueda salir a la calle y no vea tanta mujer prostituta que en vez de cuidar a sus hijos tiene que estar coqueteandoles a su jefe en la oficina. Un mundo donde
todos saben lo que es tener un Dios. El mundo que veo es el que ustedes tambien quieren.
Luchemos por el!!!

PATRIA, RELIGION Y SANGRE!!!!


Edgar Döring

Comité Azul de la Organización Demócrata Cristiana de América

www.odca.org.mx/

La Perversión de los Salarios de los Funcionarios Mexicanos

Debería ser un honor trabajar para una institución pública, y no debería importar sacrificar los ingresos y algunas limitaciones en la vida personal y familiar. Los altos y medianos funcionarios en México son en términos de número de salarios mínimos los mejores pagados del mundo. A pesar de ello los panistas y algunos priistas decidieron que la ley de topes salariales no debería aplicarse a los miembros del poder judicial y a todos los funcionarios que no hayan sido designados en una elección popular.
El mensaje de esa política es que un puesto público es la forma más fácil de hacerse rico. El único sacrificio es perder la dignidad y los principios. Someterse a los intereses y caprichos de los jefes inmediatos y de los poderes fácticos. La justificación de esos salarios ha sido que con ello se evitaría la corrupción. También se ha dicho que de esa manera se contratarían a los más capaces. Pero esas razones, por cínicas y no comprobables, no son utilizadas en la mayoría de países. Por lo tanto, el rechazo a aplicar la medida y extenderla a todo funcionario público, es un indicador de sospecha sobre la honorabilidad de los miembros del poder judicial y del resto de funcionarios públicos. También sugiere que esos personajes no están dispuestos a sacrificarse por su país, como lo hacen los ciudadanos de los Estados Unidos, Canada, Europa y Asia. México es el país donde la diferencia entre el salario mínimo y el de los más altos funcionarios es mayor. El problema de esta inmoralidad, es que quienes lo pueden resolver padecen de un conflicto de intereses. Los legisladores, los gobernantes y los políticos aspirantes al poder, quienes pueden reducir esos salarios, lo harían sobre sus propios ingresos cuando sean designados como funcionarios por un gobernante, el de sus colaboradores, el de sus familiares y el de sus amigos. No les conviene desaparecer este círculo vicioso. Por eso solamente y después de mucho desprestigio solamente han propuesto el tope salarial a los designados en una elección popular. Quien ha sido uno de los más insistentes para eliminar esta perversión en los salarios de los altos funcionarios ha sido el Lic. Andrés Manuel López Obrador. Esta puede ser una de las razones por la que también es el más atacado. Para sus detractores, AMLO no ha pasado la prueba de fuego para poder escalar en la política mexicana, la prueba de la deshonestidad y la codicia. La prueba que les obliga a estar sometidos a los poderes fácticos.

Autor Anónimo

Dinero. Enrique Galván Ochoa

Efecto bumerán: caen los ingresos del gobierno

Eliot Ness: el resto de la historia

Más sobre el DIOT

Enrique Galván Ochoa
Los errores que ha cometido el gobierno panista en la conducción de la política económica se convirtieron en un bumerán que está golpeando las finanzas públicas. Entre esos errores sobresalen la creación del mito del superpeso y su reciente desplome, y el aumento, en plena crisis, del IETU y la creación del IDE, el impuesto sobre depósitos bancarios en efectivo. También los gasolinazos y la resistencia a congelar el precio del diesel. El consumo de las familias ha resultado muy golpeado y muchas empresas están en dificultades. El dogout del pítcher Agustín Carstens anuncia que el pasado mes de enero los ingresos del gobierno fueron menores en 6.7% respecto de 2008. Las tesorerías de varios estados de la República también reportan malas cuentas. Para decirlo en pesos, el gobierno federal operó en enero con un déficit de 8 mil millones, recaudó menos de lo que gastó, y febrero y marzo no serán mejores. La recaudación por el negocio petrolero cayó 21.4%. El fenómeno tiene que ver con que continuamos exportando crudo el petróleo y la prometida nueva refinería sigue en el aire. Por otro lado, el ingreso correspondiente al impuesto a la importación bajó en 22.2 %; el IVA, en 21.9; IEPS, 15.3, y de ISR-IETU, 5.6%. Y apenas vamos entrando a la depresión económica, sin un plan para superarla o al menos para controlar los daños.

Los Intocables

Eliot Ness nació en Chicago, hijo de Peter y Emma Ness, panaderos noruegos. Estudió en la Universidad de Chicago, y se graduó en 1925 en derecho y negocios. En 1926, el esposo de su hermana, Alexander Jamie, un agente de la FBI, le aconsejó ingresar al sistema penal. En 1927 Ness se unió al Departamento del Tesoro. Los esfuerzos de Ness y su equipo –Los Intocables– tuvieron fuerte impacto sobre las operaciones de Al Capone. La principal fuente de información para las redadas era la intervención de teléfonos. Ness fue promovido a investigador principal de la Oficina de Prohibición en Chicago y en 1934 en Ohio. Después del final de la ley seca, en 1935, fue nombrado director de Seguridad Pública en la administración local de Cleveland. Ness fracasó en sus intentos por capturar al Asesino de Torso (el primer homicida serial de Estados Unidos), lo que contribuyó a ensombrecer una carrera razonablemente exitosa en Cleveland. Dimitió en 1942, después de un supuesto accidente de coche. Se dice que había conducido bajo la influencia del alcohol. Estuvo casado tres veces, divorciado dos, y tenía sólo un hijo (por adopción). Una pregunta: cuando Obama se refirió a Calderón como el Eliot Ness mexicano, ¿tenía en mente la primera o la segunda parte de su biografía?

e@Vox Populi
Asunto: el DIOT

Hoy, leyendo su columna, confirmo junto con usted que el DIOT es el documento más idiota jamás creado por Hacienda. Yo también recibí el requerimiento e inmediatamente fui a Hacienda a tratar de aclararlo; me dijeron que lo cumpliera lo más pronto posible o me iban a llegar multas de más de 8 mil pesos, como mencionan los otros lectores. Pregunto: ¿qué pasa cuando uno quiere mandar las declaraciones y resulta que el software de Hacienda no funciona? ¿O cuando dice que envíe después los documentos porque el sistema está saturado? ¿El pítcher de Hacienda va a tomar en cuenta esas deficiencias de su oficina? Cómo hace falta en México que nos unamos todos y reclamemos para que se quiten todos esos trámites engorrosos que no tienen sentido o que nos cobran de más, como el IETU. Y, como dice usted, sólo para que se den vida de lujo los gobernantes del Estado fallido.

La columna de Marcela López Salce : A puerta cerrada

Astillero
Cómic nacional

No me defiendas, Capone

Cassez y el caso Martin

Julio Hernández López

Felipelliot Calderoness viaja disfrazado de poderoso por Londres (dejándose seducir por los viejos lobos imperiales, que ofrecen ayuda desinteresada” a la desvalida colonia transoceánica) mientras en casa los priístas tejen intrigas varias relacionadas con la integración de la próxima cámara de diputados y el eventual relevo de la dirigente Beatriz Paredes, que va en las listas plurinominales pero podría resistirse a pasar a San Lázaro en septiembre (dejando entrar a la suplencia), deseosa de no ceder la presidencia formal del tricolor hasta más delante, con Emilio Gamboa frotándose las manos.

Priísmo corporativo y repetitivo que cree ofrecer novedades con la inclusión de júniors (Madrazo, Ruiz Massieu) pero que mantiene su misma oferta terrorífica de líderes sectoriales y gremiales, como el impresentable Víctor Flores, quien ha sido cómplice del saqueo de la riqueza ferroviaria nacional y ha desmantelado de manera porril cualquier signo de verdadera defensa sindical en ese ramo. El PRI de siempre que hace como que se renueva o refresca, ahora dominado por las imposiciones de los nuevos señores feudales que son los gobernadores y por las guerras intestinas tempranas relacionadas con la sucesión de 2012, es decir, con los intereses específicos de Quique Gaviotón y Mafafo Beltrones.

Felipe Primero (el Católico) que viste y calza cual el protocolo impone en los dominios regios ingleses, mientras sus defensores refunfuñan en México porque el ocurrente Obama le ha bautizado como Elliot Ness, y la verdad es que detrás de la mitificación televisiva y cinematográfica está la realidad de aquel agente del Tesoro (una especie de inspector de la secretaría de Hacienda) que tejió episodios célebres en una parte de su vida pero que acabó derrotado, fallido, sin exterminar a las mafias y con la posterior legalización del objeto etílico de sus batidas aparatosas pero intrascendentes. No me defiendas, Capone, podría alegar el policía ejecutivo michoacano, pero la caracterización de personaje operativo (no político, no estadista) en la lucha contra criminales allí queda para que en un par de semanas, cuando visite México, el guionista y dibujante Barack corrija o mejore las viñetas del cómic mexicano.

Calderón de aires internacionales que tiene pendiente el caso de la francesa Cassez, respecto al cual bien haría en recordar lo sucedido con la canadiense Brenda Fin Martin, también llamada Brenda Bletcher, quien fue detenida en México por haber participado en una estafa por Internet que dañó a unas 15 mil personas en diversas partes del mundo, a las que desaparecieron unos 60 millones de dólares. Martin era chef y mantenía una relación personal estrecha con el estadunidense Alyn Waage, quien era el jefe del delictivo esquema piramidal denominado Tri-West Investment Club. Waage fue condenado a diez años de prisión en Estados Unidos y Martin a cinco, sin derecho a libertad condicional, en México, pero el gobierno canadiense presionó para que fuera repatriada (en su país tenía antecedentes penales relacionados con defraudación). El primero de enero de 2008 fue llevada en avión especial a una prisión de Canadá, pero ocho días después ya estaba en libertad condicional, bajo el cuidado de su madre.
Astillas

Más de La Sagrada Familia: Jaime Oliva, hermano del gobernador panista del estado, resultó ganador de la contienda interna panista por la candidatura a una diputación federal de León. El hermano Jaime, con una escolaridad de preparatoria más un año en el seminario conciliar de la ciudad zapatera, había sido nombrado en 2007 coordinador de asesores de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Juan Manuel Oliva, con un sueldo de 66 mil 900 pesos, a lo que hubo de renunciar en medio de gran escándalo. Ahora se enfila a San Lázaro con las siguientes convicciones: “soy muy creyente; yo creo que todo se mueve desde allá arriba” (es decir, desde el cielo y las divinidades espirituales, no desde el despacho de su hermano gobernador)... Por cierto, en Guanajuato El Yunque arrasó con las candidaturas panistas a diputados locales y federales, luego de haber perdido la postulación a la presidencia municipal de León. La aplastante victoria yunquista en cuanto a aspirantes a legisladores alcanzó al cuñado de Vicente Fox, que fue derrotado, y a uno que otro calderonista despistado que también perdió... Y, en Tabasco, la Familia Priísta en pleno derroche de recursos durante la boda de Paulina Granier Calles, hija del gobernador del estado, y Sergio Cruces Fernández, hijo de uno de los hombres más ricos de la entidad (muy beneficiado durante la administración de Roberto Madrazo). La sesión de fotografías se hizo en la Quinta Grijalva, que es la residencia oficial del gobernador del estado; hubo mil 700 invitados, la recepción en el salón de fiestas estuvo a cargo de una wedding planner de Cancún que ubicaba a los invitados en sus asientos mientras “un fuerte dispositivo de seguridad estaba en la puerta recepcionando los ticket”, según una crónica periodística, y en el baño de damas había un “mini spa” donde masajistas “relajaban los pies de las invitadas”... Francisco Rafael Ramírez Ramírez declinó la invitación que un enviado del IFE le hizo llegar para que aceptara ser funcionario de casilla en las próximas elecciones en el Distrito Federal. “Considero”, explica a esta columna, “que no tiene validez una institución que no fue integrada bajo las normas éticas que deberían imperar, cuyos funcionarios fueron seleccionados por ser proclives al partido en el poder y seguramente serán instrumento para el siguiente fraude electoral, y que actúa tan complacientemente con las televisoras”... Y, mientras en el reino de la impunidad y los cuellos blancos intocables dan ejemplares castigos de casi mil años de cárcel a quienes profanan marcas restauranteras poderosas, ¡hasta mañana, con los comandantes militares fronterizos de México y Estados Unidos hablando de narcotráfico y cómo enfrentarlo juntos!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Organismos financieros: ¿solución o problema?

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, dijo el pasado domingo en Medellín, Colombia, durante la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que México aprovechará su participación en la reunión del Grupo de los 20 –que inicia pasado mañana en Londres–, para demandar que se fortalezca el apoyo de las organizaciones financieras internacionales a los países emergentes”. Asimismo, el funcionario advirtió que nuestro país abogará, junto con Argentina y Brasil –los otros miembros latinoamericanos del G-20–, por una mayor voz para la región en la arena política internacional y por la adopción y aplicación coordinada de medidas fiscales anticíclicas.

Las declaraciones de Carstens tienen como telón de fondo una grave crisis económica que, es de suponer, obligará a los países más industrializados a ampliar sus márgenes de endeudamiento externo para financiar sus déficits internos, lo que reducirá los préstamos disponibles para las naciones menos desarrolladas. Sin embargo, al señalar que la solución a esta escasez de recursos pasa por demandar más ayuda a organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), el funcionario mexicano pareciera soslayar que las directrices dictadas por esos organismos internacionales han sido las causantes de catástrofes económicas, sociales y políticas en distintos países emergentes, particularmente en América Latina.

En efecto, ante las agitaciones financieras suscitadas en décadas recientes, esas organizaciones no han tenido más receta que la imposición de políticas de “tratamiento de choque” en los países que solicitan ayuda, y de medidas orientadas a proteger a los capitales trasnacionales y a los inversionistas privados en perjuicio de los sectores mayoritarios de la población: la reducción del sector público, el desmantelamiento de los sistemas estatales de bienestar, el congelamiento de los salarios y la liberación de precios, entre otras acciones.
La aplicación del decálogo neoliberal, a instancias del FMI y el BM, no ha contribuido a terminar con los rezagos sociales que enfrentan las naciones afectadas. Al contrario: los ha profundizado y ha provocado un deterioro sostenido de las condiciones de vida de sus habitantes.

Estas consideraciones propiciaron que, en los últimos años, buen número de gobiernos latinoamericanos, incluidos los de Argentina y Brasil, llegaran a la conclusión que el FMI no aporta nada bueno a las economías de sus países y se apresuraran a saldar sus deudas con el organismo a efecto de librarse de sus indeseables preceptos.

Hoy, por añadidura, tanto en la Casa Rosada como en el Palacio da Alvorada se han planteado severas críticas por el control antidemocrático y excluyente que ejercen Estados Unidos y Europa occidental, respectivamente, en el BM y el FMI, control que se traduce en un alineamiento de ambas instituciones con los intereses y las necesidades de las naciones industrializadas de occidente, en detrimento de los requerimientos de desarrollo de los países pobres y de las economías emergentes.

En suma, no está claro qué persigue el gobierno mexicano al buscar un acercamiento con organismos que dejaron una secuela de destrucción en el pasado y que, en el presente, no tienen gran cosa que decir ante una crisis que contribuyeron a generar y que no lograron prever. Es necesario, en cambio, que las autoridades de la región coadyuven a sanear y fortalecer los sistemas de financiamiento regional –como el propio BID–, a efecto de que sean éstos los que impulsen y asistan a los países latinoamericanos en función de sus necesidades y sin condicionamientos que impliquen hipotecar su soberanía y el presente y el futuro de sus poblaciones.

¿Terrorismo de Estado Fallido?

En obsequiosa entrevista televisiva, Felipe Calderón habló del "México que yo quiero", donde fuera un emperador incuestionado, ajeno y temeroso del pueblo, por lo que lo reprime, ignorando que mientras más fallido un Estado, más terror usa, y mientras más terrorista es, más fallido resulta, en un círculo extremadamente vicioso.

por Fausto Fernández Ponte

"Lo que está pasando en Atenco, de cierto modo es terrorismo de Estado". Manu Chao.


I

En reciente entrevista difundida por el canal de televisión del Instituto Politécnico Nacional, Adriana Pérez Cañedo, conductora de su principal programa de noticias, le pidió a Felipe Calderón su opinión acerca de la visita de Hillary Clinton a México.

El Presidente de facto (así considerado por millones de sus connacionales) soslayó la interrogante y centró su respuesta en la visita próxima de Barack Obama, cuyo modo de pensar, dijo, es "coincidente" con el suyo en algunos aspectos.

Y uno de esos aspectos coincidentes es el de la relación bilateral de México y Estados Unidos relativa a la llamada narcoguerra. EU ya aceptó su responsabilidad: la causa del tráfico de estupefacientes y psicotrópicos es el consumo incontrrolado en aquel país.

En la entrevista --de subvencionada guisa-- lo que dominó fueron las expresiones hiperbólicas de la cosmovisión del jefe del Espuriato acerca del ejercicio coactivo constitucional del Estado. Ese ejercicio es militar, más que policiaco.

Por ello, ese ejercicio exhibe una naturaleza metaconstitucional que es, a la luz de la letra y el espíritu de la Carta Magna misma, violatorias de ésta, pues deviene en causativa de terror social. Aterroriza a la población civil. Y quiere aterrorizarla aún más.

II

Esa consecuencia colateral y conexa, omnipresente en la vida cotidiana, accede a un estadio que no pocos mexicanos infieren --con validez filosófica, jurídica, pólítica, moral y ética-- como solución estratégica a los problemas del país causales del Narco.

No en vano en el mundo --principalmente en EU, Europa y América Latina-- se califica esa solución estratégica diseñada y aplicada indiscriminadamente por el Estado mexicano, como terrorismo. Terrorismo de Estado, pues.

Y cuando un Estado --cualesquier Estados-- en el decurso experiencial de la historia recurre a esas prácticas como solución estratégica, y no sólo táctica, de problemas solucionables mediante otras vías, más civilizatorias, se define a sí mismo.

Sin duda. Tal es la experiencia histórica. Un Estado así se define fallido. En su obvia cortedad intelectual y vivencial, formativa incluso, el señor Calderón exhibió públicamente una vena francamente fascista y, ergo, antisocial.

No pareció tener don Felipe conciencia de las aberraciones que le decía a una obsequiosa entrevistadora --la señora Pérez Cañedo-- ni la laya siniestra de su mensaje, dirigido a una audiencia que no es, en rigor, muestra representativa de la sociedad mexicana.

Ante esa muestra demográfica --el pueblo llano no accede al canal del IPN, dado el cortísimo alcance de éste--, don Felipe se nos manifestó patibulario, arrogante (en Veracruz y el sureste de México se le calificaría de "echador"), prepotente y amenazador.

III

Vero. En su soberbia, no discernió siquiera el mandatario de facto que sus propuestas para reformar la Constitutición y convertir al Estado policiaco de hecho, en uno derecho, violan principios elementales de la Constitución y los derechos humanos.

En un momento dado de la entrevista --tan somera que podría servir como antiejemplo en las escuelas de periodfismo--, don Felipe habló del "México que yo quiero", no el que en su diversidad plural los mexicanos quieren. "Yo", pues. El Estado soy yo.

Y antojaríase obvio que no son pocos los mexicanos que no quieren un México como el que el señor Calderón concibe: un México de simulación en el ejercicio del poder, doble discurso y demagogia, para disfrazar la corrupción y la represión a disidencias y albedríos.

La represión --muchos desaparecidos y presos políticos-- tiene rostros de fauces babeantes y hediondas, precisamente las del terrorismo de Estado, intimidatorio y paralizante. Sólo un Estado que ha fallado recurre al terror para imponerse y disuadir.

Por supuesto, el señor Calderón es secuela del caldo de cultivo creado por la cultura del poder en México. Esa cultura tiene ADN --génesis y morfología-- priísta, que nutre no sólo al PAN, sino también al PRD y a los demás partidos, sin excepciones.

La moraleja que se desprende de esta realidad es pedagógica circular: mientras más fallido un Estado, más terror usa. Y mientras más terrorista es, más fallido resulta. El círculo es extremadamente vicioso. Un Estado fallido le teme a las ideas del pueblo.

ffponte@gmail.com

Glosario:

ADN: siglas de ácido desoxirribonucléico. Macrocélula que forma parte de todas las céludas orgánicas y contiene la información genética usada en el desarrollo y funcionamiento de los organismos vivos conocidos y algunos virus, siendo responsable de su trasmisión hereditaria.

Cosmovisión: manera particular de registrar y entender al universo, al mundo, la vida y al hombre y su historia, y la realidad física y social.

Espuriato: régimen o sistema de instituciones o gobierno espurio o conformado por personeros o espurios.

Hiperbólica: de hipérbole, figura del lenguaje que exagera.

Subvencionada: de subvención. En esa entrevista, el señor Calderón anunció un aumento en la subvención gubernamental al canal de televisión del IPN.

¿PEMEX en la Bolsa, Misma Transa de Banamex?

En el mayor secreto, como actúa la delincuencia, el gobierno de Felipe Calderón da los pasos para que Pemex cotice en la Bolsa de Valores, ya presidida por Luis Téllez (con razón la insistencia de Los Pinos para imponerlo), según filtraciones de quienes operarían el plan. Aunque de inicio se habla de títulos limitados en sus derechos, nada garantiza que en el futuro no haya un cambio en el tipo de esas acciones, para darle a sus poseedores capacidad de hacer y deshacer en calidad de dueños de Pemex, cuando sean adquiridas en bloques por Shell o Standard Oil o Repsol, sin pagar impuestos, como sucedió con Banamex, pues en la Bolsa mexicana se puede hacer lo que sea al no haber un supervisor imparcial, digan lo que digan los justificadores del PRIANismo. Si con la banca se dio y se sigue dando el manoseo a la ley, ¿qué no se podría hacer con Pemex, si en cualquier momento un Congreso y una Suprema Corte serviles (como sucede hasta el momento) acomodan leyes al gusto de sus jefes y contra los ciudadanos? En un gobierno corrupto, la transa es la única Ley.

Marcela Gómez Zalce . A puerta cerrada


México y sus Intocables
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-03-31•Política

• ¿Desinformación o malinformación?
• El secreto mejor guardado…

Es más sencillo enfrentar la mala reputación, mi estimado, que la mala conciencia. La consistencia y congruencia de este (des)gobierno sobre los lineamientos mediáticos de cómo hacerle frente a la mal llamada guerra contra la organizada delincuencia son de dar pena ajena.

Sobre todo, my friend, cuando Felipe, desde Inglaterra, hizo esfuerzos enormes por pintar una delgada línea aplastada por la comparación que hizo Barack Obama de la figura presidencial con el célebre Eliott Ness y sus Intocables que, parajodas de la vida bilateral, se ajusta a la realidad surrealista mexicana del Gymboree y/o del inner circle y/o del the whiz kids squad que hacen gala de ser… intocables ante una lista de escándalos que han estado en el epicentro de la vida pública o mejor aún, los que desde el poder (del no poder) gobiernan con los otros Intocables (con mayúsculas): Televisa, Roberto Hernández, TVAzteca, Luis Téllez, Romero Deschamps, Elba Esther Gordillo, los góbers preciosos, piadosos, revoltosos… etcétera, etcétera.

Pero más allá del delicado anecdotario sobre la impunidad solapada desde Los Pinos, llama la atención que Calderón descarte (y rechace) la posibilidad de enfrentar la narcoviolencia (fuera de control) en la frontera con Estados Unidos mediante operativos militares conjuntos en coordinación con nuestros vecinos... al mismo tiempo en que se anuncia la atractiva encerrona de la Junta de Comandantes Fronterizos que se lleva a cabo en Hermosillo, Sonora, donde, en el marco de los acuerdos y tratados de cooperación en materia de combate al tráfico de estupefacientes, la élite militar de México y Estados Unidos analizan la situación actual de violencia y abordarán la estrategia y las tareas conjuntas entre ambos ejércitos.

Una de dos, mi estimado, Felipe está (en la nube sideral) desinformado, está malinformado o… ambas (dos) en momentos donde la agenda bilateral está centrada en cuestiones de seguridad pública… en asuntos de seguridad nacional y en el maravilloso TLCAN. A semanas en que se hizo público el estupendo anuncio sobre la estrecha, cerrada y firme cooperación bilateral en donde las fuerzas armadas de ambos países son el pilar para el intercambio de sugestiva información y de operaciones… conjuntas para tratar de estabilizar el desmadre de los organizados traviesos.

El quid del asunto es la nula confianza en las estructuras civiles del gabinete de seguridad que da estupendos ejemplos de cómo la severa crisis les hace lo que el viento a Juárez. Porque, con la pena, la lectura en altos despachos estadunidenses sobre la casita en construcción de Genaro García Luna —experto en simulaciones, cortinas de humo y montajes mediáticos para salir de situaciones comprometedoras— es de preocupación (que no tarda en ser de ocupación), aunque los güeritos no saben aún de la otra casa, en un entretenido municipio en Morelos, que ya se construye oootro encargado de labores de seguridad nacional que labora en el… Cisen.

El problema alrededor del titular de la SSPF (son varios), pero su incontinencia verbal o su descomunal perversidad lo llevaron a un callejón sin salida donde, si como relató el suceso (¡del secreto mejor guardado!) de un posible atentado contra su esposa e hija en mayo del 2008, perpetrado por un comando armado con metralletas que entró al gimnasio donde la niña practicaba clase de natación y que estaba prácticamente solo (?) sin informar cuál es el status de la investigación (que debe haber, no cree?), si a los individuos se les detuvo, se consignó y/o procesó con todo y que Genaro argumenta que el responsable del suceso está plenamente identificado (¿?)… aunque prófugo y que son integrantes de un cártel de las drogas (¿¡?!).

Noooooo, si para hacerse bolas García Luna no necesita ayuda cuando, más allá del bullicio mediático de los spin doctors, debería de explicar… papelito en mano y ejerciendo su derecho de réplica a Reporte Índigo, cómo fue posible (lo imposible para millones de mexicanos y de pasadita para altos funcionarios de la administración de Obama cuyo gobierno enfrenta la peor de las crisis hipotecarias) su sueño de mansión dejando de lado los escenarios catastrofistas involucrando a la familia e inmiscuyendo curiositos atentados. Mejor que se concentre (para lo que le pagamos, usted y yo de nuestros impuestos) en lo que no ha podido construir: resultados de su cacareada estrategia integral contra el organizado crimen.

Porque lo que hizo con el boomerang mediático, my friend, fue… arriesgado. Muy arriesgado.

gomezalce@aol.com

¿En verdad se va Beatriz?

La historia en breve
Ciro Gómez Leyva

2009-03-31•Al Frente

Después de ver ayer en Toluca cómo terminaron de conformarse las listas plurinominales del PRI, no está por demás preguntar si la inminente diputada federal, inminente líder de la bancada tricolor en San Lázaro, Beatriz Paredes, renunciará en su momento a la presidencia del partido o tratará de emular lo hecho por su repudiado adversario de 2002, Roberto Madrazo.

Los trascendidos adelantaban que Beatriz se serviría con la cuchara grande en Toluca, y se sirvió. Al menos la mitad de las diez primeras posiciones fueron para ella, incluida la propia, pues irá de número dos en la cuarta circunscripción. Beatricistas son el cenecista Cruz López, el veracruzano Juan Nicolás Callejas, la tabasqueña Georgina Trujillo y, por la forma en que llega, el cetemista de Jalisco Rafael Yerena.

Los beltronistas, en cambio, habrían quedado muy disminuidos. La única plurinominal que tienen en la bolsa es la de María Esther Sherman. Es probable que entren también el economista Alberto Cano Vélez y el ex secretario particular de Manlio Fabio, Canek Vázquez. Pero Felipe Solís Acero, una de sus cartas más sólidas, fue relegado a la casi imposible posición 11 de la segunda circunscripción.

Nada en los estatutos del PRI obliga a Beatriz Paredes a renunciar a la presidencia del partido una vez que ocupe su curul el 1 de septiembre. Pero hasta antes de las listas era un hecho asumido que no dobletearía. Ayer en Toluca ya eran menos los que pensaban así.

Hoy, mañana, la prensa le hará la pregunta. Veremos si Beatriz es capaz de responder con un incontrovertible no. Porque si echa mano de sus tradicionales soliloquios y sofisterías, el madracismo estará de regreso.

gomezleyva@milenio.com

Elliot Ness, ¿elogio, mensaje o ingenuidad?

Salvador García Soto

La etiqueta de “héroe americano” que Barack Obama le colocó al presidente Felipe Calderón al compararlo con el mítico agente del Tesoro, Elliot Ness, podría llevar de fondo mucho más que una metáfora curiosa del estadounidense en la víspera de su primera visita oficial a México.

En el imaginario de los estadounidenses —y del resto del mundo vía Hollywood y su novela autobiográfica— Ness representa al policía honesto que lucha contra los mafiosos y la corrupción del sistema; un defensor de los valores de ese país. ¿Eso ve Obama en el presidente al que visitará en días?

En las épocas de Ness y Capone había todo un entorno de corrupción: policías, alcaldes, gobernadores, congresistas ligados a la mafia permitieron a Capone construir un emporio, y eran tales su redes de protección en el sistema, que nunca pudo ser juzgado ni encarcelado por traficar alcohol —entonces droga ilegal—, y sólo lo fue por evasión de impuestos.



¿El mismo nivel de corrupción percibe Obama en México? ¿Cree que el país que tiene al sur, y que visitará, es como el Chicago de los 20? Pues tal vez el señor Obama se lleve una sorpresa. Las mafias de Chicago, con toda su violencia y corrupción, serían “juego de niños” comparadas con el nivel sanguinario, de armamento, la diversificación de actividades y, sobre todo, la penetración de las mafias de las drogas mexicanas.


Capone en sus mejores tiempos usó la frontera mexicana como punto para establecer destilerías o como lugar para pasear por cabarets de Ciudad Juárez. Los narcos mexicanos ya penetraron todo el territorio de Estados Unidos; tienen allá plantíos, laboratorios clandestinos y eficientes redes de distribución y narcomenudeo —con participación de estadounidenses—, por no hablar del lavado de dinero en su centros financieros y un sistema que los surte de las más letales y sofisticadas armas.



Los mafiosos de Chicago se dedicaban a lo suyo: la venta ilegal de whiskey, cerveza, y si acaso controlaban la vida nocturna, giros negros y prostitución. Los capos mexicanos de hoy, igual producen y distribuyen toda clase de drogas, secuestran, cobran “impuestos de protección”, controlan la piratería y el comercio ambulante, trafican con personas a las que esclavizan y torturan, asesinan a civiles inocentes, incluidos mujeres y niños.




Ojalá cuando venga y vea de cerca, Obama se percate que su comparación —que quiso ser elogiosa con el valor de Calderón para “encarar a los narcos”— será insuficiente, y que más que un Elliot Ness, necesitaríamos a Superman para acabar con el engendro de violencia y corrupción que es el narco mexicano.

Desplome fiscal en el primer bimestre

El Universal
Martes 31 de marzo de 2009
jose.arteaga@eluniversal.com.mx

La menor actividad económica ocasionó un desplome en los ingresos de las finanzas públicas, que presentaron en febrero un déficit de 8 mil 100 millones de pesos, dio a conocer la Secretaría de Hacienda.

Los principales motores de la recaudación fiscal (IVA, IETU e ISR) cayeron en promedio 9.1%, pero fue el Impuesto al Valor Agregado el que observó el descenso más pronunciado, al registrar 29.5%.

En cifras bimestrales, lo recaudado por el IVA llegó a 75 mil 477 millones de pesos, inferior a los 90 mil 965 millones de pesos del mismo periodo de 2008; la reducción a tasa anual fue de 21.9%.

En el Informe de Finanzas Públicas, Hacienda menciona también que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) registró una tasa negativa de 10.2%, cuando en enero tenía una baja de 3.3%.

En el primer bimestre de 2009, el ISR se contrajo 6.2%, ya que contabilizó 99 mil 231 millones de pesos.

En tanto, el controvertido Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) tuvo una baja de 13.9% en febrero, al recaudarse 7 mil 797 millones de pesos contra los 8 mil 524 millones de pesos del mismo periodo del año pasado.

Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 215 mil 400 millones de pesos, 9.1% menor a lo registrado en enero-febrero de 2008.

En materia de ingresos petroleros, rubro que usualmente aporta amplios recursos, esta vez se contrajeron en febrero 14.2% y se ubicaron en 62 mil 606 millones de pesos. El mes pasado la disminución representó 26%.

Hacienda detalló que los ingresos petroleros en el primer bimestre del año ascendieron a 116 mil 520 millones de pesos, 21.4% menos que en el mismo lapso de 2008, debido a la caída en el precio del petróleo en 56%, la baja en producción en 7.8% y de 8.1% en la de exportación.

Ayer, debido a la incertidumbre sobre el futuro de General Motors, el precio del petróleo registró una caída de más de 7%.

Secuestrador llama desde penal al Panda Zambrano

En un hecho extraordinario de la radio mexicana, el locutor habló con un secuestrador, quien desde su encierro confesó su crimen; luego, un escucha pidió su 'indulto'

El Universal
Ciudad de México Martes 31 de marzo de 2009
00:02
El locutor Antonio Zambrano, mejor conocido en el mundo de la radio como "Panda" Zambrano, entrevistó esta noche, en un hecho inusitado de la radio mexicana, a un secuestrador, quien desde su encierro confesó su crimen; posteriormente un escucha pidió su "indulto".

En el programa que todas las noches se transmite en la frecuencia 104.1 de FM, en Radio Fórmula, el titular del programa "El Panda Show" recibió la llamada de un varón que se encuentra recluido al interior del Penal de Valle de Santiago, en Guanajuato.

El escucha hablaba desde el interior de ese centro penitenciario y confesó al aire haber participado en un secuestro, por lo cual un juez le impuso una condena de 16 años de prisión, de los cuales ya ha purgado 13 años.

El "Panda" se mostró consternado por la llamada que se hacía desde el interior del penal, al señalar la situación por la que atraviesa el país y el fenómeno tan preocupante en que se ha convertido el secuestro.

El locutor abrió en un momento dado la posibilidad de no proseguir con la llamada, sin embargo, luego de varios minutos de explicarle a su auditorio que no sabía qué hacer, y reconociendo que era la primera vez que le sucedía esto en toda su carrera, decidió mantener a su interlocutor, y realizar el servicio que pedía.

El secuestrador solicitó que el "Panda" se comunicara con su esposa que vive en Guanajuato, para conocer cuáles eran sus sentimientos hacia él, luego de 13 años de estar en prisión.

Antes, el secuestrador relató que el año pasado una de sus dos hijas sufrió un accidente que le hizo perder la vista, y que actualmente está en terapias de recuperación, con ayuda del Teletón.

El susodicho dijo estar totalmente arrepentido y pidió perdón a su víctima, quien durante el secuestro no perdió la vida.

Dijo que actualmente trabaja como encargado de la tienda del interior del penal, y lo que gana lo envía a su esposa, quien luego del accidente de su hija ha visto seriamente afectada su situación económica, ya de por sí precaria.

El secuestrador hizo un llamado a quienes se dedican a esta ilícita actividad a pensar en sus familiares, como su madre, esposa e hijas, para que abandonen ese modus vivendi.

Al final de la transmisión, el programa recibió la llamada de otro escucha quien se identificó como Francisco Castro.

Dijo haber escuchado la transmisión y que el secuestrador se notaba arrepentido de lo que había hecho.

Por ello, proponía pedirle al presidente Felipe Calderón el indulto para el secuestrador.

Ante la polémica del tema, y de los muchos mensajes que dijo recibir el locutor por Internet, anunció que por falta de tiempo no contestaría hoy a la propuesta, pero anunció que mañana seguiría con el polémico tema.

El programa del "Panda Show" dura dos horas, de las ocho a las diez de la noche, hora del centro de México, en las que hace bromas telefónicas con la complicidad de sus escuchas.

fml