Entradas

Mostrando entradas de marzo 30, 2009

Las vilezas de un partido gobernante

Imagen
29 Marzo 2009
La actitud pendenciera de Felipe Calderón y de los barriobajeros panistas que le acompañan, que les lleva a actuar con las vísceras y no con la prudencia y el raciocinio, les ha llevado a olvidar el valor de una inestimable herencia construida minuciosamente durante poco más de 70 años por el bloque dominante (la oligarquía, los priistas, populistas y neoliberales, y sus aventureros y depredadores amigos de viaje). Ese legado es el autoritario presidencialismo mexicano. Gracias a esa entelequia, aún con lo ajado que se encuentra, ha logrado gobernar como cualquier déspota tropical, sin grandes tropiezos, con la complacencia y la complicidad sistémica pese al cúmulo de yerros y tropelías que cometen cotidianamente. Gracias a esas estructuras de dominación, la mayor parte de la población ha permanecido contenida durante décadas: despolitizada, desorganizada, sumisa, paralizada por el pánico de ser arrojada a las calles en plena recesión –como sucede actualmente– obligándol…

Venezuela no violó libertad de televisoras: CIDH

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha admitido 22 casos contra la administración de Hugo Chávez Frías. Respecto a la no renovación de la concesión a la televisora Globovisión, la CIDH determinó que el gobierno venezolano no violó las libertades de expresión, de propiedad ni de igualdad.
El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela no violó las libertades de expresión, propiedad e igualdad de la empresa de comunicación privada Globovisión, determinó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El 3 de marzo notificó al Estado venezolano el contenido de la sentencia del caso denominado “Gabriela Perozo y otros” (Globovisión) contra el gobierno del presidente Hugo Chávez Frías.
“No ha sido establecido que el Estado haya violado el derecho a la libertad de expresión de los periodistas y trabajadores de Globovisión, ni que haya violado el derecho a la propiedad privada de la empresa o que violara el derecho a la igualdad ante la ley en perjuicio de la misma”, apunta l…

Una sonrisa:

Están de regreso los que tiran la piedra, esconden la mano y ¿lavan dinero? :

Algunas preguntas que desde entonces, no han sido respondidas :

Si no tienen oficina, no tiene domicilio fiscal.
Si no tienen domicilio fiscal, no pueden recibir dineron porque no pueden emitir comprobantes válidos.
Si no tienen RFC por carecer de domicilio fiscal, no pueden las televisoras emitir facturas.
Si no hay emisión de facturas, hay evasión de impuestos...o lavado de dinero.

Y se dice ser este muchacho, ejecutivo de una firma de ¡Auditores!

Son parques...¡hundidos!

Los cuatro tesoros verdes de la DBJ, para la ley "meritorios de ser legados a las generaciones futuras" lucen abandonados, talados, sucios, inseguros

Aguas turbias, verdosas, cubren la fuente monumental --convertida así en fuente de infección-- junto a las cuales las familias más que disfrutar, se exponen. Es el parque Francisco Villa, donde se han talado sin razón más de 600 árboles, al que se conoce como de Los Venados por sus dos fontanales con esculturas del cornudo animal… El parque de San Lorenzo tiene una iglesia construida por los dominicos en el siglo XVI, que es considerada tesoro cultural, y por su diversidad arbórea el lugar es un verdadero museo viviente. Pero sus banquetas están destrozadas y una de las canchas deportivas se ha convertido en basurero público… El Jardín del Arte Tlacoquemécatl es otro valioso vestigio de los viejos pueblos de Mixcoac, con su templo del Señor del Buen Despacho, la legendaria Fonda Margarita y una placa dedicada a Carlos Gardel. Ho…

Dice Demetrio Sodi que se la gana a Ana Gabriela Guevara en el atletismo político

29 de marzo. Demetrio Sodi, candidato del PAN al gobierno delegacional de Miguel Hidalgo, expresó que a diferencia de su contrincante perredista. La velocista Ana Gabriela Guevara, él ofrece experiencia política. “La última palabra la tiene el electorado. Pero yo confío mucho en la madurez, la inteligencia y en la responsabilidad de los electores, no se van a lanzar a una aventura, van a buscar a gente que pueda gobernar”, dice en entrevista con ‘Libre en el Sur’.


El excandidato a jefe de Gobierno, también por el PAN, en el 2006, estima que “no se vale improvisar porque si se improvisa y se equivoca uno, son cien años malos, no sólo para el delegado sino para los ciudadanos y las familias”. Comenta que recibió con buen gusto la propuesta de Germán Martínez, presidente nacional del PAN, para regresar a la esfera pública. “Me siento muy bien, la verdad me entusiasta mucho poder trabajar con la gente en el gobierno; yo estuve muchos años como legislador, como operador, y me agrada volver…

Hay que exigirle al que prometió sel "el presidente del empleo": "Dejan de buscar empleo 5.3 millones de mexicanos: Inegi"

Susana González G.

En el país existen 5 millones 343 mil personas “disponibles” para trabajar pero que de plano han desistido de buscar empleo, la mayoría –98 por ciento– porque considera que no tiene posibilidades de conseguirlo.

Por su número, esos mexicanos en edad y posibilidades de trabajar supera 2.7 veces o 177 por ciento a los casi 2 millones de desempleados que son reconocidos por el gobierno federal.

Sin embargo, por que han dejado de buscar trabajo son excluidos de la población económicamente activa (PEA) pues “no presionan activamente en el mercado laboral porque consideran que ya no tienen oportunidad de competir en él”, justifica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (InegiI).

Pese a ser casos distintos de quienes por algún impedimento físico temporal (embarazo difícil o avanzado, convalecencia o accidente), ancianos, enfermos y quienes están a cargo del hogar y los niños no pueden trabajar, se les integra con ellos en la llamada población no activa económicamente…

México SA.

Carstens: “crecimiento positivo”

Mariachi y tequila reposado

Justicia “expedita” y fiscalía “desconcertada”

Carlos Fernández-Vega


Tal vez fue el júbilo por la designación de Cancún como sede, en 2010, para la realización de la 51 Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo, o el explosivo efecto que en él provocó la mezcla de sones del Mariachi Mi Tierra con el exquisito tequila reposado, en una edición exclusiva de 120 botellas” (Notimex) servido en el ágape que el gobierno calderonista organizó en Medellín para divulgar tan buena nueva pero, “haiga sido lo haiga sido”, lo cierto es que algo raro sucedió con Agustín Carstens, el doctor “catarrito”, cuando ayer en esa ciudad colombiana dijo estar confiado en que “México registrará este año un crecimiento económico positivo”.

Medellín es una ciudad espléndida, como tantas otras en Colombia, lo que siempre ayuda a pasarla muy bien. Si a ello se añade un tequila reposado (“edición exclusiva de 120 botellas”) y los sones del mariachi…

Dejaron de usar su tarjeta de crédito 9 millones de personas

Imagen
Víctor Cardoso

Presionados por las dificultades económicas, unos 9 millones de usuarios de tarjeta de crédito han dejado de utilizar sus plásticos, lo que provocó una caída de 15 mil 320 millones de pesos en operaciones comerciales sólo entre enero y febrero de este año.

De acuerdo con informes del Banco de México y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), desde junio de 2008 un promedio de un millón 522 mil tarjetahabientes dejaron de utilizar este sistema de pago en cada uno de los meses transcurridos.

Recientemente el Buró de Crédito, una de las principales sociedades de información crediticia de las dos que operan en el país, dio a conocer que entre enero y febrero pasados sumaron por lo menos 500 mil usuarios de crédito (particularmente de préstamos personales, hipotecarios, de consumo y automotriz) que se encuentran en cartera vencida.

En tanto, la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), manifestó que los principales proble…

La columna de Julio Hernández

Astillero
La Sagrada Familia

Cuatro gobernadores

Las manos flojas

Julio Hernández López

No es la primera vez que se denuncia la existencia de un grupo clandestino de ultraderecha denominado La Sagrada Familia, que toma decisiones en los procesos internos del PAN y en el ejercicio de los gobiernos ganados por el partido de blanco y azul. Convertida en una especie de etapa superior de El Yunque, el sacro emparentamiento tiene como principales personajes a los gobernadores de Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Morelos, según relato hecho en mayo de 2008 por Liborio Román Cruz Mejía, presidente del comité municipal panista de Jiutepec, Morelos. Ayer, ni más ni menos que el muy criticado ex gobernador de la misma entidad, Sergio Estrada Cajigal (cuya más conocida muestra de frivolidad y abuso se dio con el uso del llamado Helicóptero del Amor), renunció al PAN y se quejó de una campaña de acusaciones en su contra desarrollada por La Sagrada Familia: “Durante un tiempo callé, y dejé que este grupo…

Violencia: admitir los problemas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó ayer que en nuestro país la violencia asociada al narcotráfico está fuera de control” y que, si bien no pone en riesgo la existencia de la administración calderonista, sí constituye una amenaza para las comunidades cercanas a la frontera sur estadunidense. Tras los recientes desencuentros verbales entre los gobiernos de ambos países, que parecieron superados durante la visita de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a México, la afirmación hecha ayer por Obama podría generar una nueva escalada de desmentidos, negativas, precisiones y correcciones, y la relación bilateral, de suyo complicada, podría verse expuesta a un nuevo tramo de desgaste diplomático, independientemente de la voluntad política empeñada por ambas partes para lograr un ambiente propicio al diálogo y a la cooperación.

Parece difícil superar las diferencias conceptuales y declarativas en tanto el Ejecutivo federal mexicano siga negándose a reconocer el dato princ…

Logran acuerdo López Obrador y corrientes perredistas para comicios de 2009

En medio de protestas y amagos de ruptura, gobernadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador y las corrientes perredistas lograron por mayoría un acuerdo de unidad en sus 500 candidaturas a diputados federales para los comicios del 5 de julio de 2009

ciudad de México Lunes 30 de marzo de 2009
06:05 jose.mejia@eluniversal.com.mx
En medio de protestas y amagos de ruptura, gobernadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador y las corrientes perredistas lograron por mayoría un Acuerdo de unidad en sus 500 candidaturas a diputados federales para los comicios del 5 de julio de 2009.

Sin embargo, el primer logro de Jesús Ortega como presidente nacional del PRD, se vio empañado por la inconformidad, primero privada y luego pública, del ex gobernador de Baja California Sur Leonel Cota Montaño, por no haberse respetado "un acuerdo para que yo encabezara la primera circunscripción, como lo había aceptado el actual m…

Santa Muerte iniciará la guerra el domingo

Realizarán movilizaciones al Zócalo y la basílica de Guadalupe. Además enviarán una carta a la Presidencia y a Derechos Humanos para que se “frene la destrucción y satanización” de ese culto.

México.- Con el eslogan “Despierta México”, la Iglesia de la Santa Muerte convocó ayer a sus fieles a iniciar una guerra santa, la cual consistirá en realizar movilizaciones en plazas públicas y en el Zócalo capitalino el próximo Domingo de Ramos.

El obispo de la Iglesia tradicionalista México-USA, David Romo Guillén, afirmó: “Este año será el Domingo de Ramos de la Santa Muerte. No valen los argumentos de que somos otro grupo o tenemos intereses diferentes, esta lucha es por nuestra fe en la Santísima. Llegó la hora de que los devotos se den cuenta quién realmente cree de corazón y quién está por negocio”.

Destacó que en la historia de México se han registrado episodios de represión contra su devoción.

Por ello, recordó que el pasado 24 de marzo se derribaron 30 altares a La Pelona ubicados en Ta…

Marcela Gómez Zalce . A puerta cerrada

Imagen
2009-03-30•Política

•Elecciones en riesgo
•El incumplimiento del ife (parte VIII)

Un árbitro responsable, mi estimado, no puede deslindarse de su papel político. Simpático comienzo de semana después de la cascada de flores, sonrisas, retozos y expresiones de solidaridad, comprensión y corresponsabilidad por parte de la secretaria de Estado Hillary Clinton, hacia el (des)gobierno de Felipe Calderón, mientras se prepara el camino para la llegada del que suena como nuevo embajador de los Estados Unidos en nuestro país, Carlos Pascual... experto y creador de teorías acerca de Estados en crisis y, of course, fallidos.

Chingón.

O sea, back to reality u morons. Eso, aderezado por la próxima llegada del garrote (¿y habrá zanahorias?) de Janet Napolitano para colocar los primeros cimientos de la divertida oficina estadunidense, que será epicentro de decisiones, intervenciones, estrategias y mediaciones en las cadenas de mando ante la mal llamada guerra contra el narcotráfico que (está fuera de cont…

Exigen aclarar el destino de más de 300 mil mdp

Mil 600 fideicomisos de la administración federal “operan de manera irregular”.
Pedirán un “informe excepcional” al titular de la ASF, Arturo González de Aragón.

México.- La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados exigió esclarecer el destino de los más de 300 mil millones de pesos con que operan de manera irregular hasta mil 600 fideicomisos dentro de la administración pública federal.

Solicitará para ello un “informe excepcional” al auditor superior Arturo González de Aragón, a fin de que la Secretaría de Hacienda entregue los datos concretos de los fideicomisos y precise “cuáles son, dónde están y a cuánto ascienden sus fondos”.

El legislador perredista Antonio Ortega, presidente de la Comisión de Vigilancia, denunció, en ese sentido, la resistencia de las autoridades federales a dar esa información.

El informe deberá esclarecer los datos específicos sobre las entidades públicas que han creado fideicomisos y detallar el monto de los rec…