Entradas

Mostrando entradas de marzo 28, 2009

En el Poder Judicial puros "coyotes" : Ahora entendemos sus idioteces...

ERNESTO VILLANUEVA

El Poder Judicial tiene como función principal la administración de justicia, y por ello es el espacio por excelencia donde los abogados deben mostrar sus cartas credenciales para ejercer la profesión que ostentan, empezando por su respectiva cédula profesional. ¿Qué pasa, sin embargo, cuando magistrados de los tribunales superiores de justicia carecen de su cédula profesional? ¿Qué decir cuando los encargados de vigilar que se cumpla la ley son los primeros en violarla? Eso es lo que parece suceder en buena parte de los tribunales superiores de justicia del país. Existen los documentos oficiales que me permiten sustentar lo anterior, convencido de que el que algo afirma tiene el deber de probar fehacientemente sus dichos.

Primero. Para ser magistrado o magistrada, uno de los requisitos es contar con título de abogado o de licenciado en derecho y, por consiguiente, tener cédula profesional, instrumento legal que en México resulta imprescindible para ejercer esa profes…

Los cómplices del Presidente

Anabel Hernández habla sobre su extraordinario libro con Carmen Aristegui :

Un delincuente renuncia al PAN, porque los que se quedan son peores que él :

Estrada Cajigal renuncia al PAN
El ex gobernador de Morelos acusa a los dirigentes panistas de utilizar métodos arcaicos para designar candidatos rumbo a los comicios de 5 de julio

19:53
Sergio Estrada Cajigal Ramírez, primer alcalde y gobernador de filiación panista en Cuernavaca y Morelos, respectivamente, renunció a su militancia luego de una serie de enfrentamientos verbales con la cúpula del PAN estatal, a cuyos dirigentes acusó de utilizar métodos arcaicos para designar candidatos rumbos a los comicios del 5 de julio.

En una carta que dirige a Germán Castañón Galaviz, Secretario de Gobierno en su mandato y actual presidente estatal del PAN, el ex gobernador lamenta que las autoridades surgidas del PAN Morelos se hayan apartado y traicionado "todo aquello por lo que luchamos".

Gobernador de 2000 a 2006, Estrada Cajigal dice en su texto con fecha de ayer, que de "permanecer callado y estático me convertiría en cómplice de esta acción tan reprobable" y así anunci…

Escritorcubamex recrea una nota de la Jornada :

Las tarifas de telefonía e internet en México, las más caras de los Países miembros e la OCDE :

Inaugura Margarita Zavala Universidad de la Tercera Edad en Benito Juárez

27 de marzo. Margarita Zavala, presidenta del DIF Nacional, inauguró esta mañana la Universidad de la Tercera Edad en Benito Juárez, en compañía del jefe delegacional Germán de la Garza. El nuevo recinto de tres niveles, con ascensor, áreas deportivas y de esparcimiento, tuvo un costo de 23 millones de pesos y albergará a cerca de 900 alumnos mayores de 50 años, a los que se ofrecerán cursos y talleres.


Durante su intervención en el evento --ambientado por la Orquesta de Cámara de la DBJ y al que acudieron vecinos, funcionarios y estudiantes universitarios-- la Primera Dama explicó que antes en nuestro país el sector de adultos mayores de 65 años de edad representaba el 8.4 por ciento de la población total, mientras que se espera que para el 2050 se incremente al 28 por ciento, lo cual repercute considerablemente en la familia, pues ellos requieren mayores cuidados y atención.


Comentó que “a veces no parece que nos importan mucho los adultos mayores y eventos como éste son una demostr…

En manos del CEN del PAN la resolución sobre la pugna por la candidatura a Benito Juárez

26 de marzo. La resolución del conflicto suscitado entre los precandidatos del PAN a la jefatura delegacional de Benito Juárez está ya en manos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido, que entre el lunes y el martes de la próxima semana habrá de dar a conocer el dictamen de la mesa que estudia la impugnación presentada por Óscar Estada.


El triunfo alcanzado el pasado sábado 21 de marzo por el empresario Mario Alberto Palacios en segunda vuelta y por apenas 24 votos de ventaja, fue impugnado por Estrada por considerar demasiado elevado el número de boletas anuladas (un 36% del total), lo que a su juicio indica una absoluta confusión de los militantes ante un mecanismo nuevo y desconocido.


Ya antes de los comicios internos, el propio Estrada, a quien apoyan otros dos exprecandidatos –Alfredo Vinalay y Paula Soto--, había denunciado irregularidades en el padrón de militantes, que según él fue “inflado” para favorecer la candidatura de Palacios, a quien presuntamente apoyan la di…

Frenar el bajón a calidad de vida, objetivo de la "Red Social Benito Juárez"

Ellos están consternados porque la calidad de vida ha disminuido en la demarcación, porque las calles ya no son las mismas de antes, porque la modernidad se asoma en cada esquina con lujosos edificios pero el infernal ruido de las máquinas que destrozan paredes, cavan y construyen, amenaza su tranquilidad. Porque, dicen, desde el año 2000, la Delegación Benito Juárez ha perdido su esencia: de ser el mejor lugar para vivir en toda la Ciudad de México, tal como lo consideró hasta el 2005 el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, ahora el ambulantaje, la inseguridad y hasta la corrupción de sus gobernantes se apoderan de su entorno. Y son ellos, los vecinos quienes hacen públicas sus quejas con la ayuda de la tecnología, que sin importar la distancia, une los mismos intereses. Desde marzo de 2008, justo a un año, un ciudadano creó la Red Social DBJ, espacio para divulgar quejas, denuncias y solicitar ayuda entre los residentes.



Su nombre es Juan Carlos Delgadillo, juarense de co…

Confirman alianza PT, PRD y Convergencia

Alma E. Muñoz

Las dirigencias de los partidos del Trabajo (PT), Convergencia, y de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal confirmaron que impulsarán diversas candidaturas comunes.

Los tres partidos acordaron ir juntos para jefes delegacionales de Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo; PT y Convergencia, para la delegación Venustiano Carranza, y Convergencia y PRD harán mancuerna en Azcapotzalco.

En el caso de diputados a la Asamblea Legislativa, los tres organismos políticos irán en candidatura común para los distritos 9, 17, 20, 27 y 30. En los 14 y 21, sólo Convergencia y PRD.

Guillermo Orozco Loreto, y Arturo López Cándido, dirigentes capitalinos de Convergencia y PT, respectivamente, confiaron en que lo anterior ayude a sus partidos a contar con fracción propia en la Asamblea, en la próxima legislatura.

En conferencia de prensa, Orozco Loreto manifestó que con los acuerdos de candidatura común el Frente Amplio Progresista (FAP), en su capítulo para el Dis…

“Absurdo”, que Calderón modifique leyes para apoyar a extranjeros: PRD

Andrea Becerril

En lo que se prevé como una nueva confrontación entre el Congreso y el Ejecutivo, la fracción del PRD en el Senado anunció que presentará sus propias iniciativas para reformar las leyes de Adquisiciones, de Obras Públicas y de Responsabilidad de los Servidores Públicos, las que difieren por completo de las que el Presidente de la República envió a la Cámara de Diputados el pasado martes.

El coordinador Carlos Navarrete y la senadora Yeidckol Polevnsky advirtieron que de “forma absurda”, las iniciativas del Ejecutivo a esas tres leyes dan prioridad a las compras al extranjero, haciendo a un lado las empresas mexicanas, al eliminar el contenido nacional –hasta de 50 por ciento, en la legislación actual– en las adquisiciones gubernamentales.

Además, en lugar de flexibilizar normas y reglamentos para agilizar el gasto público, incrementan los controles, requisitos y marañas burocráticas, con lo que terminan por dificultar aún más la rápida ejecución de los programas y obras o…

Desfiladero. Jaime Avilés.

Marcando calavera, un modelo colombiano a seguir

Urge un disco para Silvio Rodríguez

Jaime Avilés

En 1991, cuando Augusto Pinochet salió del poder, los neoliberales mexicanos –que en 1973 habían celebrado con champaña la caída de Salvador Allende– se quitaron la máscara bajo la cual nunca vieron las atrocidades de la dictadura chilena y saludaron con alabanzas el nuevo milagro económico” de América Latina: el que las bayonetas y las ideas monetaristas de Milton Friedman habían establecido en el país de Pablo Neruda.

México debe seguir el ejemplo de Chile, proclamaron entonces, ya sin fingir pena o vergüenza, los intelectuales salinistas. México debe continuar por la ruta que tomó en 1982 –en cuanto a privatización de la riqueza nacional, destrucción de la clase obrera, desmantelamiento del estado de bienestar y de derecho, renuncia a la soberanía y sujeción del Estado a las exigencias del mercado–, y pronto estará en una situación similar a la de Chile, prometieron... Sí, puede ser que Mé…

Crisis económica, crisis política

En el contexto de una conferencia pronunciada ante diplomáticos en Moscú, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, manifestó su preocupación ante la posibilidad de que la coyuntura que se vive actualmente (la conversión de los descalabros hipotecarios, bursátiles y financieros de Estados Unidos en una crisis económica mundial de gran calado) derive en una crisis política global”.

Es claro que, ante la persistencia del hambre, la pobreza, las carencias sanitarias, la marginación y los rezagos sociales que persisten sobre todo en las naciones subdesarrolladas, como la nuestra, la proliferación de manifestaciones de descontento social y la aparición de escenarios de ingobernabilidad son riesgos siempre latentes, más aún en escenarios como el actual, en los que todos esos elementos se acentúan por la falta de empleo, la carestía y por un sentir generalizado de zozobra e incertidumbre.

Vista más a fondo, sin embargo, la declaración de Ban Ki-Moon no…

"Rasura" la SCJN pensiones de burócratas

LA REDACCIóN
MÉXICO, DF, 27 de marzo (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación limitó este día el monto de las pensiones que en el futuro recibirán los trabajadores al servicio del Estado, luego de fijar jurisprudencia sobre el cálculo de esa prestación.

Así, la SCJN definió que la pensión no debe ser calculada con base en los ingresos que percibieron como trabajadores en activo, sino en las cuotas que la dependencia para las que laboraron efectivamente le pagó al ISSSTE.

El punto de controversia era la llamada "compensación garantizada", un concepto de ingresos que, junto con el sueldo base, integra el salario de todos los burócratas y es particularmente elevado tratándose de servidores públicos de mando.

En una sentencia, la Suprema Corte resolvió que "la circunstancia de que se demuestre que un trabajador, mientras estuvo en activo, percibió el concepto de compensación garantizada, no es suficiente para considerar que debe formar parte de su sueldo básico para e…

Inhibe Estado Mayor Presidencial protesta de legisladora contra Calderón

GABRIELA HERNáNDEZ
CIUDAD VICTORIA, Tamps., 27 de marzo (apro).- Elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) impidieron a la diputada local Diana Chavira Martínez exhibir un cartel con la leyenda "Usurpador" cuando el presidente Felipe Calderón pronunciaba un discurso por la inauguración del Hospital "Bicentenario 2010" en esta ciudad.

Apenas sacó el letrero, en tamaño doble carta, tres hombres del EMP se acercaron a la legisladora perredista para exigirle que lo guardara.

"Les dije que estaba en mi derecho y que no lo iba a bajar", relató la diputada, "luego mandaron a una mujer para tratar de convencerme, como no les entregué el letrero, trataron de arrebatármelo, hasta que lo jalaron por detrás y me lo quitaron".

Señaló que más tarde los mismos elementos le pidieron que abandonara el lugar: "Si no estás de acuerdo aquí, ¿para qué te quedas?, me dijeron".

Hasta el final del acto, los guardias de EMP custodiaron a la diputada para evit…

IFE evalúa reducir la presencia de AMLO en medios

Francisco Reséndiz
El Universal
Sábado 28 de marzo de 2009
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
El Instituto Federal Electoral (IFE) analiza la posibilidad de reducir el tiempo aire de sus spots en radio y televisión, con el fin de evitar, rumbo a la elección del 5 de julio, una sobreexposición de los electores a sus mensajes institucionales.

El consejero Marco Gómez detalló que en el Consejo General del IFE han planteado esta posibilidad, pues el órgano, dijo, debe usar con responsabilidad las facultades que le dio la reforma de 2007.

“Sin duda uno de los temas que tenemos que analizar es el monto de tiempos que tiene el IFE y otras autoridades electorales para la difusión de sus tiempos.

“Creo que tenemos que sustentar el aprovechamiento y el uso de esos tiempos en estudios que determinen el monto de spots que necesitamos para lograra una campaña eficiente.

La víspera, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) advirtió que el IFE ha “sobreexpuesto” a la audiencia a…

La delación. Luis Javier Garrido

El proyecto de Washington de controlar de manera cada vez más abierta el territorio mexicano ha dado un paso adelante tras la visita de la secretaria de Estado Hillary Clinton (25-26 de marzo), y el anuncio de la apertura en México de una oficina mixta de agentes estadunidenses y mexicanos en el marco de la supuesta “guerra contra el narco”.

1. La Constitución mexicana no autoriza al Ejecutivo federal, aun sea de facto, a ceder facultades del gobierno federal a los particulares, ni mucho menos a gobiernos extranjeros, y eso es precisamente lo que Felipe Calderón está haciendo desde la silla presidencial en la que se encumbró ilegalmente: entregar facultades del gobierno mexicano al de Estados Unidos, al aceptar que Washington investigue, ahora ya de manera abierta, los delitos cometidos por mexicanos en territorio mexicano, y no sólo eso, sino que aplique la supuesta legalidad estadunidense.

2. La situación escandalosa que está viviendo el país con un gobierno fallido, que se halla en u…

Y los yanquis presionaron...Van sobre García Luna para sustituirlo por...otro igual.