Entradas

Mostrando entradas de marzo 26, 2009

¡ Hasta Siempre !

Aquí se queda la clara,
la entrañable transparencia,
de tu querida presencia
Comandante Che Guevara.
Aprendimos a quererte
desde la histórica altura
donde el sol de tu bravura
le puso un cerco a la muerte.

Aquí se queda la clara,
la entrañable transparencia,
de tu querida presencia
Comandante Che Guevara.

Tu mano gloriosa y fuerte
sobre la historia dispara
cuando todo Santa Clara
se despierta para verte.

Vienes quemando la brisa
con soles de primavera
para plantar la bandera
con la luz de tu sonrisa.

Tu amor revolucionario
te conduce a nueva empresa
donde esperan la firmeza
de tu brazo libertario.

Seguiremos adelante
como junto a ti seguimos
y con Fidel te decimos:
hasta siempre Comandante.



Capitalinos dudan de estrategia federal contra la delincuencia

El estudio señala que más de 80% de la población está en la incertidumbre sobre lo que pasará con la inseguridad

Empeora la opinión de los ciudadanos sobre todas las policías

Gabriela Romero Sánchez y Alejandro Cruz Flores

Más de 60 por ciento de los capitalinos mayores de 18 años consideran que el gobierno federal carece de una estrategia para combatir la delincuencia, y poco más de 50 por ciento desconocen que hay una nueva policía federal. A la vez que más de 70 por ciento desconfían de los policías de tránsito y judicial del Distrito Federal, revela un estudio sobre seguridad dirigido a los pobladores del Distrito Federal, solicitado por el gobierno local en diciembre de 2008 con la finalidad de cuantificar la percepción de los capitalinos sobre este tema.

Por otra parte, una encuesta entre integrantes del sistema de seguridad pública del DF, que forma parte del mismo estudio, revela que las policías preventiva y de tránsito, así como los agentes del Ministerio Público (MP), son perci…

Pérdidas en los ahorros de trabajadores por 147,850 millones de pesos en 23 meses

Roberto Garduño y Enrique Méndez

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro reconoció ante la Cámara de Diputados que de marzo de 2007 a febrero de 2009 las pérdidas en los ahorros de los trabajadores mexicanos, inscritos en las administradoras de fondos para el retiro (Afore) sumaron 147 mil 850 millones de pesos.

De diciembre de 2008 a febrero del presente la merma fue de 43 mil 546 millones de pesos.

En contraste, en 2007 las Afore obtuvieron ganancias por 15 mil 93 millones de pesos. Para 2008 las administradoras obtuvieron 14 mil 980 millones de pesos. Y desde su entrada en funcionamiento han conseguido ganar, por la administración del ahorro de los trabajadores mexicanos, 216 mil 34 millones de pesos.

Las pérdidas, que las Afore llaman minusvalías, comenzaron a registrarse de forma alarmante en el primer trimestre de 2008. Entonces, cuando se tenían recaudados en total 876 mil millones de pesos, las Afore reportaron una merma de mil 521 millones de pesos. Para abril y…

Espino se lanza contra la forma rijosa de hacer política de la cúpula panista

Fabiola Martínez

Manuel Espino aclaró que no tiene un solo elemento para suponer o afirmar que el PRI está vinculado al crimen organizado, y sugirió que si alguien tiene pruebas de ello, haría bien en presentarlas.

De esta forma, el ex líder panista criticó la estrategia utilizada por su partido (actualmente encabezado por Germán Martínez) para acusar a sus opositores por la falta de voluntad política para aprobar las reformas pendientes en materia de seguridad y justicia, de ahí que, lamentó, se lancen afirmaciones sin fundamento.

No comparto la forma rijosa de hacer política. Soy un político que me considero duro, pero no bandolero. Hasta en el box hay reglas. Las reglas del decoro político son las que debe jugar Acción Nacional, advirtió en entrevista previa a comentar el impacto de su libro Señales de alerta.

Espino, presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América, indicó que es válido subir el tono en política, pero lo que no es muy saludable es que se hagan expresiones …

La hora de los movimientos populares

Ángel Guerra Cabrera
La nave del capitalismo marcha ciegamente hacia el naufragio sin que sus tripulantes atinen a sortear los escollos de sus contradicciones más allá de las recetas clásicas, que ya no funcionan. Producen vértigo las cifras de dinero inyectadas al sistema financiero de las economías centrales, conducentes a un despojo inaudito de grandes contingentes humanos pero incapaces hasta ahora de reanimar al paciente. El crédito no fluye, continúan las quiebras, el desempleo bate marcas, mientras millones pierden el techo, carecen de atención médica y ven evaporarse sus fondos de retiro. Es más, los vaticinios de los economistas serios del sistema, con apenas presencia, por cierto, en sus medios masivos, auguran el fracaso de los planes de rescate de la administración Obama y sus pares europeos por considerarlos tibios, no encaminados a la raíz de los problemas y probablemente llamados a profundizar la crisis económica. Por cada mes perdido en tomar las medidas necesarias, adv…

La columna de Julio Hernández

Imagen
Astillero
Hilaridad

Clinton, buena

Napolitano, mala

Refinada pasarela

Julio Hernández López

Placidez y algazara en el primer día de Hillary Clinton en México. La dura funcionaria obámica apareció ante los medios cediendo en público todo cuanto a los oídos calderónicos produjera satisfacción, al extremo de asegurar que no hay rinconcito mexicano donde anide la ingobernabilidad: todo México es territorio de la legalidad y el estado de derecho, caminos libres de asaltantes, ciudades ajenas al mando de los narcotraficantes, orden y progreso en el reino de Felipe el de la Iniciativa Mérida. La mujer de la sonrisa tatuada aceptó incluso la responsabilidad del imperio central en las desgracias de los feudos aledaños: por nuestra grandísima, grandísima culpa, decía la secretaria de Estado, mientras reconocía que en su país hay una insaciable demanda de drogas ilegales y un contrabando de armas a través de la frontera que pertrecha a los narcos mexicanos.

¿Virtudes públicas, vicios privados? Porque p…

EU: tonos de alarma y planteamientos equívocos

La secretaria de Estado Hillary Clinton desplegó ayer en su visita a nuestro país un discurso amable y hasta cálido –llegó a decir que Estados Unidos y México son parte de la misma familia y que fracasamos y avanzamos juntos–, en el que abundaron los reconocimientos autocríticos sobre las responsabilidades estadunidenses incumplidas en materia de combate a la delincuencia, las manifestaciones de confianza en la capacidad del gobierno mexicano para enfrentarla, las promesas de ayuda policial y de inteligencia, y los horizontes auspiciosos, como una reforma migratoria que es –dijo– prioritaria para el gobierno de Barack Obama. En este tenor, la funcionaria minimizó señalamientos formulados recientemente en los ámbitos políticos de su país en el sentido de que las autoridades del nuestro han perdido el control de diversas zonas del territorio nacional.

Mientras tanto, en Washington, la secretaria de Seguridad Interna de la nación vecina, Janet Napolitano, se expresaba en términos mucho má…

Inseguridad fronteriza reclama mutuo apoyo para desarrollo: AMLO

Es un "error" combatir la violencia con mano dura y militarización, dijo al leer una carta dirigida a Hillary Clinton.

La Jornada On Line
Publicado: 25/03/2009 18:55

México, DF. En el marco de la visita que realiza la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, a México, Andrés Manuel López Obrador mencionó que para resolver lo relativo al fenómeno migratorio y a la inseguridad fronteriza es "indispensable" una relación entre ambos países que se finque en una cooperación para el desarrollo y no "en el uso de medidas coercitivas".


En un mitin realizado afuera de la Cámara de Diputados en el que también abordó lo relativo al proyecto de ley de los salarios máximos, el "presidente legítimo" leyó una carta dirigida a Clinton en la que considera un "error" combatir la inseguridad y la violencia con mano dura y militarización. La solución al flagelo de la delincuencia, agregó, es rescatar al Estado y cambiar de modelo económico d…

Gira de AMLO en el Distrito Federal

Agenda de la gira del Presidente Legítimo de México Lic. Andrés Manuel López Obrador en el Distrito Federal.

En todos los casos será en las explanadas delegacionales, excepto la delegación Miguel Hidalgo.

Martes 31 de Marzo 5 pm en Milpa Alta

Martes 31 de Marzo 7 pm en Xochimilco

Miércoles 1 de Abril 5 pm en Magdalena Contreras

Miércoles 1 de Abril 7 pm en Tlalpan

Jueves 2 de Abril 5 pm en Cuajimalpa

Jueves 2 de Abril 7 pm en Alvaro Obregon

Viernes 3 de Abril 5 pm en Miguel Hidalgo en la Explanada del Metro Rio San Joaquín

Viernes 3 de Abril 7 pm en Coyoacan

Sábado 4 de Abril 11 am en Gustavo A madero

Sábado 4 de Abril 1 pm en Azcapotzalco

Sábado 4 de Abril 4.30 pm en Venustiano Carranza

Sábado 4 de Abril 6 pm en Cuauhtemoc

Domingo 5 de Abril 11 am en Tlahuac

Domingo 5 de Abril 1 pm en Iztapalapa

Domingo 5 de Abril 4 pm en Ixtacalco

Domingo 5 de Abril 5.30 pm en Benito Juárez

Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la asamblea informativa en la Cámara de Diputados.

Amigas y amigos:Como lo acordamos el domingo pasado en la asamblea informativa del zócalo, hoy nos congregamos para exigir que se apruebe la iniciativa de Ley sobre Salarios Máximos, aplicable a todos los funcionarios públicos de los tres poderes de gobierno.Para nosotros la transformación que necesita el país debe darse a partir de cuatro lineamientos básicos: rescatar al Estado, que está secuestrado y al servicio de una oligarquía; cambiar el modelo económico; moralizar al gobierno y crear una nueva corriente de pensamiento.En esta ocasión, estamos aquí para insistir en la urgente necesidad de moralizar al gobierno de la República. Como es sabido, la llamada clase política se ha corrompido y vive distanciada de los ciudadanos. Uno es el mundo de los políticos y otro muy distinto es el de la gente que, día a día, tiene que luchar por la sobrevivencia y por su bienestar.La política, como lo hemos dicho en otras ocasiones, se ha convertido en sinónimo de corrupción, prepotencia y cinis…

LOS EEUU NO TIENEN AMIGOS, TIENEN INTERESES! ¡ENTIÉNDANLO!

Imagen
Pedro Echeverría V.

1. La visita de la señora Hillary Clinton a México sólo tiene un objetivo: advertir al gobierno ilegítimo de Felipe Calderón que si no acepta las condiciones económicas y militares que su gobierno “recomienda” será a México imposible alcanzar la paz que necesita. Entre las “recomendaciones” se plantea sellar la frontera que hay entre los países con el extenso muro construido y apoyar a la guardia nacional, al FBI y a los demás cuerpos de inteligencia de la USA que la vigilará de manera permanente para evitar el paso de braceros, narcotraficantes y terroristas. A cambio de ello se buscará la aprobación del envío de dinero, de tecnología, de armas y asesoría yanqui al gobierno acordado en la llamada “Iniciativa Mérida”, que no es otra cosa que el Plan México”.
2. Hillary Clinton no es “una blanca paloma” al servicio del “halcón negro”; no debe olvidarse que los dos representan lo que el viejo Foster Dulles señaló en los años cincuenta: “los EEUU no tienen amigos, tien…

Marcela Gómez Zalce . A puerta cerrada

Imagen
Felipe, Leo y Hillary
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-03-26•Política

• Mineros, USW y TLCAN
• La alianza estratégica

Lo que le hacen a uno, mi estimado, nos lo hacen a todos. A continuación le presento extractos de la simpática misiva del pasado 24 enviada a Hillary Clinton por parte de Leo Gerard, presidente del poderoso sindicato de los USW. ¿Listo? Ahí le va.

Honorable Hillary Rodham Clinton:

Le escribo para expresar nuestra profunda preocupación sobre las continuas violaciones a los derechos laborales en México.

Después de quince años de la implementación del TLCAN, los trabajadores mexicanos enfrentan un panorama verdaderamente sombrío. Los salarios reales se han estancado mientras que el desempleo y la inflación se incrementan. Adicionalmente enfrentan la violencia perpetrada por los cárteles y por las fuerzas de seguridad del gobierno.

En los últimos tres años, el gobierno de México ha lanzado un sostenido ataque contra el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgico…

Fe Panazi : hipocresía y cinismo . "Investiga Gobernación a Manu Chao" ( ¿Y Solá, Aznar, Morris, nomás porque son sus empleados no los molestan?

Ciudad de México.- A fin de determinar si incurrió en violaciones al artículo 33 constitucional, la Secretaría de Gobernación abrió una investigación en contra del cantante francés Manu Chao, quien aprovechó el Festival de Guadalajara para señalar que el conflicto en Atenco “es terrorismo de Estado”.

La dependencia que encabeza Fernando Gómez Mont, a través de la Subsecretaría de Gobernación, ya solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y al Instituto Nacional de Migración (INM) toda la información relacionada con la calidad migratoria con que ingresó el cantante a nuestro país, así como la naturaleza del evento al que asistió y los pronunciamientos que realizó.

Y es que de acuerdo con el artículo 33 de la Constitución, “los extranjeros no podrán, de ninguna manera, inmiscuirse en los asuntos políticos del país”, hipótesis bajo la cual el Ejecutivo Federal “tendrá la facultad exclusiva de hacer abandonar el territorio nacional, inmediatamente y sin necesidad de juicio prev…

Disgustan a Ebrard “algunos” de los candidatos a delegados

México.- El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, admitió que no le satisfacen todos los candidatos a jefes delegacionales que resultaron electos en el proceso interno del PRD.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el mandatario local rechazó que sea el triunfador de la contienda perredista, toda vez que “no tengo una fracción que yo encabece”.

Sin embargo, dijo, el incremento de la participación ciudadana y el hecho de que se tendrá una representación más equilibrada en la ciudad favorecerán al gobierno capitalino.

Precisó que si bien la corriente Nueva Izquierda perdió su principal bastión en Iztapalapa, “gana Víctor Hugo Círigo y un grupo muy poderoso”.

Destacó la trayectoria de los aspirantes a jefes delegacionales en Iztapalapa y Coyoacán, Clara Brugada y Raúl Flores, respectivamente, a quienes consideró buenos candidatos.

“Y así sucesivamente lo podría decir en varias delegaciones. Ahora, ¿son todos los que me habrían gustado? No. Me habría gustado quizá otras cosas en varias …

Detrás de la Noticia. Ricardo Rocha

¡Ratón… Ratón!








“¡Se oye el rumor de un pregonar… que dice asíii… el yerberito llegooo… lleeegó!”. Así, con el grito poderoso y dulcísimo de Celia Cruz, comenzaban los bailes en mi tirita de vecindad que era el 35 de Peluqueros en mero Tepito. Claro que pa’ festejar el triunfo del Ratón. ¿Cómo que cuál ratón? ¡Pos el único! ¡El glorioso! Raúl El Ratón Macías. Aquel que todo se lo debía a su mánager y a la Virgencita de Guadalupe.

Y es que El Ratón no era nada más un ídolo. Eso se queda corto. Era mucho más. Era un símbolo. Una leyenda viviente. También un orgullo grandote del barrio donde éramos pobres pero teníamos al Ratón. El era Tepito y el Tepito del Ratón se crecía con él y era todo México. Pa’ que me entiendan. Por eso la ciudad, que contenía la respiración durante toda la pelea, se hacía una fiesta cuando el Ratón nos daba un nuevo triunfo.


Recuerdo que el rito comenzaba con los hombres en torno a la radio y a una botella de ron blanco. Los rostros reflejaban los golpes narrados …

Itinerario Político. Ricardo Alemán.

Ser o parecer narco








En las próximas horas Germán Martínez podría denunciar ante la PGR a Héctor Murguía por presuntos vínculos con el narcotráfico —entre otros delitos—, mientras el PRI analiza retirar la candidatura a diputado federal del ex alcalde de Juárez.

Como se sabe, en la Convención Bancaria el líder del PAN arreció sus críticas al PRI por presuntos vínculos con el narco. Ejemplificó su dicho con el aspirante a diputado federal, Murguía, ex alcalde de Juárez por el PRI, a quien se relaciona con grupos mafiosos.

Lo dicho por Martínez extremó la disputa PAN-PRI, arreció la andanada contra el jefe azul por el PRI nacional y el de Chihuahua —que desacreditó un supuesto informe de la DEA que vinculaba a Murguía con el narco—, y derivó en una denuncia contra el jefe del PAN, a quien Murguía acusó de mentiroso. ¿Mintió el líder de Acción Nacional? Acaso no exista el supuesto informe de la DEA que vincula a Murguía con las mafias, lo cierto es que el que fuera su secretario de Segurida…

Plan B. Lydia Cacho

Terroristas en México








El Departamento de Estado estadounidense ha elaborado planes de emergencia para reaccionar ante lo que denominan “ingobernabilidad” en México. El mes que entra el Pentágono entregará a la Secretaría de la Defensa de nuestro país apoyo y equipo técnico avanzado para la detección de terroristas.


La reflexión del gobierno estadounidense es muy sencilla: en río revuelto, ganancia de pescadores. Ante la ingobernabilidad, la violencia y la corrupción, su vecino del sur no es confiable para evitar el incremento del crimen organizado. Su definición de terrorista es “quien pretende la dominación por el terror; la sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror. Y la actuación criminal de bandas organizadas que, reiteradamente y por lo común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos”.


En Canadá, el procurador general Wally Opal asegura que mientras el norte le venda mariguana al sur y el sur le venda cocaína al norte la economía …