Entradas

Mostrando entradas de marzo 25, 2009

Un malestar en la cultura

Imagen
Alberto Pinzón Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)

Esta crisis global del capitalismo-global por la que atravesamos, según los especialistas la más impactante desde 1930, ha dejado de ser otra crisis más del capitalismo que sorteaba habilidosamente mediante una guerra, para convertirse en una verdadera crisis de la civilización humana.

Basta observar los efectos desapacibles que han tenido sobre la llamada “civilización occidental y cristiana”, las oscuras noticias sobre el liderazgo espiritual que adelanta por estos días la Iglesia Católica. El viejo pacto anti-comunista y retardatario de Reagan- Juan Pablo II, que contribuyó efectivamente a derrumbar lo que ya se estaba derrumbando por si solo en Europa oriental y la Unión Soviética, fue remplazado aceleradamente por la conocida y oscura cruzada anti-terrorista y contra la ciencia (células-madre) de Bush-Benedicto XVI, que ha continuado su curso regresivo en la increíble “fuga al oscuro pasado”, que sobrecogidos hoy estamos presen…

PRONUNCIAMIENTO: Análisis del FNCR-Juárez sobre Militarización

Ciudad Juárez, Chih., a 7 de marzo de 2009



A la comunidad universitaria.
Al pueblo del que formamos parte.




PRONUNCIAMIENTO

En Ciudad Juárez, la violencia se ha generalizado. Todos los días ocurren asesinatos, asaltos, extorsiones, secuestros y violaciones a los derechos humanos. Prácticamente casi todos los sectores, con excepción de la alta burguesía, el clero y los altos funcionarios, se encuentran a merced del crimen organizado y de las fuerzas federales.

Para una mejor comprensión, no debemos pasar por alto el contexto nacional e internacional en el cual se desarrolla la grave situación que vivimos. Por principio, Consideramos que el Operativo Conjunto Chihuahua (después Operativo Conjunto Juárez) es parte de una fracasada y absurda guerra contra el crimen organizado, lanzada por Felipe Calderón (un presidente fraudulento y sin legitimidad que quiere gobernar a partir de la militarización del país). Para lo anterior, el gobierno mexicano ya ha firmado el llamado Plan Mérida, un tratado…

Exhiben en Querétaro "Valores Cristianos" de Prominentes PANistas

A la Redacción de Blogotitlán llegó (de fuente confiable) una relación de los "valores familiares" de conspicuos hombres del poder en Querétaro --territorio del PAN de los valores cristianos--, de los que la Iglesia Católica ya inició la insistencia pública para que la gente vote su "continuidad", por ser ejemplo para las futuras generaciones.

He aquí la relación:

1. El gobernador Francisco Paco Garrido, emblema del PAN y sus "valores cristianos", promueve con mucha propaganda la unidad familiar, pero desde hace 2 años se divorció de su esposa Marcela Torres (presidenta del DIF queretano) a quien dejó por correr tras otros "amores" más auténticos. Ahora utiliza a la madre de sus hijos para granjearse la simpatía ciudadana en apoyo a su delfín González Valle, para continuar su "buen gobierno".

2. Manuel González Valle, actual presidente municipal de Querétaro y designado por Paco Garrido como sucesor a pesar de las resistencias de otros …

DIPUTADOS ¿EN RENTA?. FRANCISCO RODRÍGUEZ

No podemos negociar con aquéllos que dicen, "lo que es mío es mío y lo que es tuyo es negociable"

John Fitzgerald Kennedy

¿QUIÉN MUEVE LOS hilos del diputado federal Marco Antonio Bernal? ¿Qué grupo de interés lo ha llevado a ir en contra de los principios del partido al que dice pertenecer? ¿A cambio de qué cedió a las presiones –o quizá regalos— de las escuelas y colegios particulares que en estos momentos de crisis ven menguados sus negocios?

Intentaré dar respuesta a las interrogantes que plantea la propuesta que el jueves anterior hiciera Bernal, consistente en una reforma legislativa para hacer deducible del Impuesto Sobre la Renta (ISR) un monto establecido de hasta 16 mil 600 pesos por concepto de pago de colegiaturas.

Sin pudor alguno, el representante de un partido político, el PRI, que entre sus postulados básicos tiene el de la defensa de la educación laica, obligatoria, pero sobre todo gratuita, sostiene que su iniciativa de reformas a la Ley del ISR obedece a la po…

Lo que la guerra dice

Hace más de dos años ya, nos despertamos con la noticia de que este gobierno había decidido enfrentar frontalmente al narco. De inicio, los ciudadanos tuvimos más preguntas que respuestas sobre la guerra. Tantas preguntas, que yo sentí natural escribir un texto en este espacio formado con solo preguntas: 68 preguntas divididas en cuatro trozos, cada uno encabezado, también, por una pregunta.
Las declaraciones de los miembros del gobierno, pero sobre todo de la Realidad, esa majestuosa y enorme cosa, han ido respondiendo a casi todas las preguntas. Y las respuestas son inquietantes.
1. ¿Cómo se decidió esta guerra? Ahora sabemos que la decisión se tomó “en 30 días”, afirmación reciente del entonces secretario de Gobernación, Ramírez Acuña. ¿Por qué? “Pensamos que era apendicitis, y al abrir al paciente encontramos un cáncer extendido por todo el cuerpo”, ha dicho el presidente Calderón, refiriéndose a la información privilegiada a la que tuvo acceso en su cargo. ¿Pero se sabía de ciert…

Inútil y electorera, guerra de Calderón contra el narco: El País

JUAN PABLO PROAL
México, D.F., 25 de marzo (apro).- Felipe Calderón ha hecho de la llamada guerra del narcotráfico su bandera electoral para vencer al PRI en los próximos comicios de julio, considera el diario El País en su editorial de este miércoles.

No obstante, critica el periódico español, la estrategia del presidente panista parece inútil, pues "no resuelve, sin embargo, el gran interrogante de si puede ser efectiva una guerra contra el narcotráfico que sólo atienda a estrategias militares y policiales".

En la editorial titulada Una Frontera al Rojo se advierte que el narcotráfico está llevando a México "al borde del precipicio".

El País señala además el súbito crecimiento del narcotráfico en Estados Unidos. El crimen organizado, apunta, tiene presencia ya en 250 ciudades estadunidenses, cuando apenas en 2006 las operaciones de los capos sólo se registraban en 50 poblaciones.

Y remata:

"Si la porosidad inmigratoria de la frontera sigue siendo un problema …

¡ El pelele del pelele !

Imagen

En la Cámara de Diputados a las 17 horas

Imagen
VAMOS A EXIGIR QUE SE APRUEBE DE INMEDIATO LA LEY DE SALARIOS MÁXIMOS.

ACOMPAÑA A ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR A LA CÁMARA DE DIPUTADOS
ESTE MIÉRCOLES 25 DE MARZO A LAS 5 P.M.
AV. CONGRESO DE LA UNIÓN 66 COL. EL PARQUE.

Muñoz Ledo asegura que el PRI pretende hacer pasar como suyas propuestas del FAP

Celebra AMLO que el PT dio marcha atrás en la alianza con el tricolor en Nuevo León

Alma E. Muñoz

Andrés Manuel López Obrador felicitó ayer a la dirigencia nacional del Partido del Trabajo (PT) por deshacer la alianza electoral que tenía pactada con el PRI en Nuevo León para la elección de gobernador.

Por la noche, tras una segunda reunión a lo largo del día con el ex candidato presidencial, el senador petista Alberto Anaya explicó sobre la importancia de esa decisión: algunos vemos el 2009, otros el 2012, y Andrés Manuel está sobre la tesitura del 2012, y eso significa desmarcarse desde ahorita.

Recordó que dentro del Frente Amplio Progresista se tomó el acuerdo de no hacer alianza con ningún partido que no formara parte de este grupo, y en un acto de congruencia el PT adoptó la decisión de dejar sin efecto la coalición en Nuevo León.

El senador Alejandro González Yáñez explicó que López Obrador se mostró complacido, en una primera reunión por la mañana en las oficinas del gobierno legíti…

Dinero. Enrique Galván Ochoa

Tal vez no lo sepa pero usted está en mejores condiciones que un trabajador de España o Estados Unidos. El desempleo entre los españoles alcanza el 14% y entre los americanos el 9%, pero en México, ¡oh maravilla de presidente del empleo que tenemos!, apenas llega a 5.3%. Es una rareza que no suframos todavía la invasión de extranjeros en busca de una chamba que no pueden obtener en su país. A menos que Eduardo Sojo, desde su bien pagada posición en Inegi, y parapetado en un título de doctor que, según se dice, no posee, nos esté tratando de asestar otro episodio de foxilandia, la telenovela de la que es coautor. Las cifras, sin embargo, se empeñan en mostrar otra realidad: en México hay 45 millones de personas en edad de trabajar. Si únicamente el 5.3%, como dice Sojo, están en paro, el Seguro Social debería tener más de 40 millones de trabajadores cotizando. Nuestro país iría pisándole los talones al principado de Mónaco, donde hay más empleos que solicitantes. Sin embargo, la realid…

Ciudad Perdida

Despensas, golpeadores y dinero para financiar el cochinero

Miguel Ángel Velázquez
Necesitamos 100 personas de confianza para los chingadazos, para cuidar las casillas en Tláhuac.

Un día antes de las elecciones internas del PRD, una mujer, cuya identidad mantendremos en el anonimato por el momento, trataba de hallar golpeadores para, según su dicho, cuidar las casillas en la delegación Tláhuac.

Los porros, dice en su conversación, cuya grabación se halla en manos de Ciudad Perdida, se echaron para atrás quién sabe por qué. Y busca en la Central de Abastos, entre los cargadores, el remplazo de éstos.

A su interlocutor, que no está identificado, le dice que a los cargadores –que son bien fuertes– se les va a dar un feria, se les va a pagar. Es más, hasta el pinche transporte se les va pagar.

Se trata de una muy larga conversación, si así se le puede llamar, que se hizo llegar a este espacio, y que dura cerca de dos horas, en la cual la mujer, de quien siempre se escucha la voz con claridad, s…

La columna de Julio Hernández

Astillero
Felicidad colonial

Cañonazos de salva

¡Welcome, Hillary!

Julio Hernández López

El calderonismo está contento porque los gringos han decidido poner agentes y espías en la frontera con México y porque al fin parecerían decididos a tomar medidas en relación con su vecino fallido. A ningún país medianamente sensato le provocaría entusiasmo que a sus asuntos se asomen las bélicas narices del imperio en decadencia, mucho menos si a lo largo de su historia independiente ese país ha sufrido, de parte del otro, robos de territorio, invasiones sin justificación y ofensas altaneras. Pero el felipismo, a través de la voz de su canciller Patricia Espinosa, considera un gran triunfo que Washington esté desplegando fuerzas armadas (primero policías, luego se verá si también tropas) a lo largo de la línea común, como si el preocupante hecho hubiese sido intencionalmente buscado a lo largo de la inexplicable guerra torpe y sin sentido que Los Pinos ha declarado a los cárteles mexicanos del narcot…

El timorato señor Calderón

Luis Linares Zapata
Desde el mero inicio del proceso entreguista de la banca mexicana, la decisión cupular de los fundamentalistas neoliberales fue cuestionada en dos de sus vertientes básicas. Una, la principal, porque era incongruente con la independencia y soberanía nacionales, ya que ponía al crucial sistema de pagos en manos foráneas. Las matrices tendrían la última palabra en el diseño de las políticas sin ocuparse de su encaje con las prioridades o la estrategia general del país (de haberla, claro está). La segunda razón apuntaba, sin duda, al ineficiente juego que la banca podría jugar respecto del financiamiento del desarrollo. La experiencia ha confirmado ambos supuestos en sus ángulos más negativos. Hoy se cuenta con una banca extranjera voraz y parasitaria protegida por los hacendistas que son, para estos fines expoliadores, sus mejores abogados. La regulación sólo es formulada en la forma de tibias plegarias para que moderen sus utilidades y cumplan sus compromisos con los…

Riesgos de la militarización fronteriza

En la víspera del arribo a nuestro país de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, el gobierno de la nación vecina anunció ayer un paquete de medidas orientadas a reforzar la seguridad en la frontera con México, entre las que se incluye un incremento notable en la presencia de agentes federales estadunidenses en la región; la creación de una unidad de inteligencia regional de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), que servirá como central de coordinación de todas las actividades de la FBI en relación con México; la erogación de unos 700 millones de dólares de recursos públicos para optimizar los sistemas de intercambio de información entre las autoridades de ambos países, y la entrega de aeronaves a la Fuerza Aérea y la Marina mexicanas.

El conjunto de acciones no incluye, por el momento, el envío de efectivos militares estadunidenses a la franja fronteriza, aunque la titular del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, J…

INEGI: toca desempleo nuevo máximo histórico al alcanzar 5.30% en febrero

El instituto indicó que fue mayor al 3.91 por ciento registrado el mismo mes de 2008 y al 5% de enero pasado.

Notimex
Publicado: 24/03/2009 15:00

México, DF. La tasa de desocupación a nivel nacional fue de 5.30 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en febrero de este año, con lo que impone un nuevo máximo histórico por segundo mes consecutivo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la tasa de desocupación de febrero pasado es mayor al 3.91 por ciento del segundo mes de 2008, y también superior al 4.98 por ciento de la PEA previsto por el mercado para dicho mes.

Por sexo, la tasa de desocupación en los hombres creció de 3.64 a 5.47 por ciento, y la de las mujeres avanzó de 4.35 a 5.01 por ciento de febrero del año pasado a igual mes de este 2009, añadió el organismo.

Así, la desocupación en México alcanzó un nuevo nivel máximo histórico en febrero de 2009 por segundo mes consecutivo, luego que en enero pasado fue de 5 por ciento de la PEA.

Ls respuesta a los "spots" de Televisa :

Destapa el PRD a candidatos a gobernador en cuatro estados

ROSALíA VERGARA
MÉXICO, D. F., 24 de marzo (apro).- El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, dio a conocer este martes los nombres de los candidatos a las gubernaturas en cuatro de las seis entidades en donde habrá elecciones concurrentes el próximo 5 de julio.

En conferencia de prensa, Ortega informó que Petra Santos, Alberto Carlos Ochoa Manzur, José Carlos Borbolla García y Juan Ramiro Robledo Ruiz, contendrán por las gubernaturas en los estados de Sonora, Colima, Querétaro y San Luis Potosí, respectivamente, y garantizó de antemano que no habrá dinero ilícito en las campañas.

De los cuatro candidatos, sólo dos son militantes perredistas, la diputada con licencia, Petra Santos, y Juan Carlos Borbolla.

Santos es fundadora del PRD y antes militó en los partidos Comunista (PC), Socialista Unificado (PSUM) y el Partido Mexicano Socialista (PMS).

Además, fue regidora del Ayuntamiento de San Luis Río Colorado, diputada federal de la 58 Legislatura y actualmente diputada local…

Perdona y castiga el IFE a TV Azteca

ÁLVARO DELGADO
MÉXICO, DF, 24 de marzo (apro).- La mayoría de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) ratificaron hoy el perdón a Televisión Azteca por manipular los promocionales políticos al inicio de las precampañas, aunque decidieron de manera unánime sancionar a la misma empresa con 2 millones de pesos por haber bloqueado la señal que envió los spots a la cadena de televisión restringida Sky.

En las votaciones de hoy se ratificaron los mismos argumentos y los mismos votos que en la sesión del 13 de febrero para no sancionar a la empresa propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, si bien en aquella ocasión se sobreseyó el proceso sancionador y ahora éste se declaró infundado, igual que en el caso de Televisa.

El proyecto del secretario ejecutivo, Jacobo Molina, para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), no sólo generó confusión entre los propios consejeros, también puso de relieve las …

Ejecutan a 5 universitarios, un niño y 2 comandantes

LA REDACCIóN
MEXICO, D.F., 24 de marzo (apro).- Cinco jóvenes universitarios, un niño de cuatro años, un agente de Tránsito y un comandante, fueron ejecutados durante la jornada de este martes.

En suma, 17 personas fueron ultimadas a lo largo del día, crímenes registrados en los estados de Chihuahua, Durango, Coahuila, Sinaloa, Guerrero y Jalisco.

En Durango, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) reveló que anoche fueron ejecutados cinco jóvenes después de ser privados de su libertad.

Los crímenes ocurrieron a 200 metros del Colegio de Bachilleres número 22. Los muertos son cuatro jóvenes y una mujer, todos ellos estudiantes del Instituto Tecnológico de Durango.

Los nombres de las víctimas son: Jesús Roberto Villa Correa, de 24 años; Jesús José Núñez Carrillo, de 21; Alexina Arrieta Salazar, de 19, Jessica Karen López Silva, de 19, y Dora Vianey Beltrán Avilés, cuya edad no fue precisada.

Además, en otro hecho registrado también Durango, …

libreciudadano : La crisis de seguridad

472 mil se quedan sin empleo en sólo dos meses de 2009

En enero y febrero 472 mil personas ingresaron a las filas del desempleo para un total de 2 millones 400 mil desocupados al finalizar el segundo mes de 2009, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

El Universal
Miércoles 25 de marzo de 2009
ixel.gonzalez@eluniversal.com.mx

En enero y febrero 472 mil personas ingresaron a las filas del desempleo para un total de 2 millones 400 mil desocupados al finalizar el segundo mes de 2009, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Analistas advirtieron que el impacto de la recesión mundial en México “es más fuerte de lo previsto”.

Por segundo mes consecutivo la tasa se situó en su más alto nivel desde la crisis de 1995 y llegó a 5.3% de la Población Económicamente Activa (PEA).

El dato superó los pronósticos de especialistas. Scotiabank, por ejemplo, había estimado que el índice de personas sin trabajo se ubicaría en 4.87% en febrero.

En el mismo mes de 2008 la desocupac…

Marcela Gómez Zalce . A puerta cerrada

Imagen
EU anuncia su punto final al crimen
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-03-25•Política

• Más reportajes de la guerra en México
• Seguridad y TLCAN

En política y diplomacia, mi estimado, no hay amigos sino intereses… Es admirable la capacidad de respuesta en tan corto tiempo de este (des)gobierno que, con anuncios espectaculares (con fotos) de simpáticas recompensas y justo a tiempo de la llegada de Hillary Clinton a nuestro país, han logrado (negociar) decomisos y capturas importantes para borrar aquellito de que México es un Estado fallido que, entre más se emiten juicios al respecto de los presidentes, monarcas y altos funcionarios que nos visitan, algo no debe andar muy bien en la percepción internacional...

Que se sigue nutriendo de los reportajes de las cadenas norteamericanas —CNN presenta hoy a las 2200 (ET) Mexico the war next door, conducido desde la frontera por Anderson Cooper—, en donde (the bottom line) la verdadera noticia, nota, argumento y/o divertido botón, my friend, …

Y más protección para los monopilios : "Lanza Calderón paquete de incentivos fiscales"

México.- El gobierno federal otorgará incentivos fiscales para estimular la repatriación de capitales y se inviertan en México, con lo que las empresas pagarán una tasa de 7 por ciento del impuesto sobre la renta.

Además al admitir el pago en parcialidades de los saldos anteriores a 2009, se pretende recaudar al menos 20 por ciento del monto total de los adeudos fiscales.

El presidente Felipe Calderón anunció un paquete de medidas fiscales para estimular la inversión productiva y una iniciativa de ley para simplificar el proceso tributario, porque, dijo, la crisis global se ha agravado y extendido.

Durante la Convención Nacional de Industriales de la Canacintra, el mandatario anunció que expedirá un decreto para que los capitales mexicanos invertidos en el exterior antes del primero de enero de este año sean repatriados y paguen 4 por ciento de ISR las personas físicas y 7 por ciento las empresas sobre el monto de los recursos que retornen al país, incluidos sus rendimientos, sin deducci…