martes, 24 de marzo de 2009

Un buen material de Libreciudadano :

LA LISTA DE LOS PADRES DE LA PATRIA ESTABA INCOMPLETA

Tenía 32 años y era un engranaje menor en la conspiración. Pequeño comerciante de Querétaro, Epigmenio González tenía un taller en su casa de la calle de San Francisco. Junto con su hermano Emeterio fabricaba las astas para las lanzas, y ayudado por unos coheteros ya había manufacturado unos dos mil cartuchos.

Cuando la conspiración fue denunciada, su nombre fue uno de los primeros en salir a la luz y el día 15 de septiembre los alguaciles registraron su taller, donde encontraron un haz de largos palos y un hombre rellenando de pólvora unos cartuchos.

Mientras los acontecimientos de todos conocidos se sucedían, los participantes en la conspiración, detenidos, cayeron en un lamentable rosario de entregas, debilidades, vacilaciones y peticiones de perdón y clemencia. Epigmenio fue uno de los pocos que conservó la dignidad y no denunció a nadie.

Detenido en la Ciudad de México, mientras esperaba proceso, participó en la conspiración de Ferrer. Nuevamente descubierto fue condenado a cadena perpetua en el régimen de trabajos forzados, enviado al fuerte de San Diego en Acapulco, donde enfermó y quedó baldado. La humedad de los calabozos y los malos tratos hicieron que empeorara su condición. Más tarde fue deportado a Manila, donde siguió en régimen carcelario con una condena de por vida. Desde lejos, siempre desde lejos, asistió como espectador impotente a los alzamientos y los fracasos del largo rosario de combates de la guerra civil. Cuando en 1821 la defección de Iturbide y su alianza con Guerrero consumaron militarmente la independencia, Epigmenio seguía en la cárcel. Los españoles no reconocieron a la nueva república y mantuvieron en cárcel y reclusión a los presos políticos a los que no reconocían su nueva calidad de mexicanos.

No sería sino hasta 1836, cuando se firmó la pospuesta paz, que Epigmenio fue liberado. Había pasado 27 años en las prisiones imperiales. La liberación resultó tan terrible como la cárcel; sin dinero, enfermo, sin poderse pagar el viaje para retornar a México, por fin consiguió de las autoridades locales pasaje para España y allí, tras mucho peregrinar, un comerciante se compadeció de sus desventuras y le prestó los dineros.

Había pasado 28 años fuera de su país. Cuando al fin llegó a Querétaro, de sus viejas amistades, de los conspiradores originales, no quedaba nadie, ni siquiera su parentela le había sobrevivido, con la excepción de una anciana tía.

Se acercó al nuevo gobierno y le preguntaron: “¿Y usted quién es?” Y Epigmenio González contestó muy orgulloso: “Yo soy uno de los padres de la patria, el primer armero de la revolución.” Y le dijeron: “No, cómo va a ser, la lista oficial es: Hidalgo, Allende, Aldama, Morelos… Para ser padre de la patria hay que morir de manera gloriosa y estar en la lista oficial. Usted no está en la lista.”
Terminó su vida como velador de un museo, olvidado de todos, abandonado hasta de sus recuerdos.

Mientras termino de escribir esta notita pensando en Epigmenio González, me juro que he de colaborar a reparar el error, y que cada vez que repase la lista oficial: Hidalgo, Guerrero, Morelos, Mina… añadiré a Epigmenio.

Primavera pospuesta
Paco Ignacio Taibo II

M. C. Escher : Un artista antifacista.


El Movimiento Perpetuo


Una cartita incómoda para los actores de la propaganda.

Queridos, bueno, no tanto, señores productores, realizadores y actores responsables de los anuncios del gobierno, esa campaña machacante y continua de propaganda mentirosa que nos recetan en todos los canales de televisión:

El objeto de la presente es hacerles algunas preguntas que me vienen quemando el seso desde hace muchos, muchos años, tantos que ni me acuerdo, de puro ver anuncios en los que el gobierno del papanatas en turno nos hace saber que: contrario a lo que la realidad nos pinte todos los días, vivimos en paradisíaca jauja; que la crisis de cuatro décadas o más en la que vivimos, esa crisis revolvente, sucesiva, eterna, no es tal, sino ocasionales catarritos económicos malamente imbricados por los enemigos de la patria y el progreso; que para qué anda uno por allí con su mala jeta por delante y su pesimismo embajador si deberíamos ser risueños consuetudinarios, consumidores de chatarra, cerveza, telenovela, programas idiotas con los que deberemos reír y futbol, harto futbol; que la idiosincrásica cultura del mexicano, porque así somos de pintorescos y simpaticones a ojos del primer mundo turista que nos apapacha con dólares –y que más apapacha mientras más empinemos el culo– no debe ser contestataria ni demasiado inteligente, sino vestir folclores, ingenio de banqueta, y para qué literaturas ni bellas artes si tenemos los muy mexicanos albures, para qué partituras si tenemos a Luismi y los Tucanes de Tijuana; para qué artes plásticas o escénicas si tenemos nuestra homofobia y nuestro machismo.

Bueno, digresiones aparte, tengo una pregunta central para usted, señor productor, o realizador, o actor involucrados en la confección de cualquiera de los demasiados anuncios de la propaganda oficialista: ¿de veras no les da vergüenza?, ¿trabajan en esos anuncios en los que se nota que corre el dinero a lo largo de la producción, que se utilizan recursos materiales de última generación en cortinillas y animaciones, en la postproducción pues, lo mismo que en escenografías, castings, locaciones y fotografía, en todo ello, pues, decía, trabajan por hambre y necesidad? Porque de ser así, aunque con algunos reparos, no queda sino admitir que cada quien sobrevive en este caldo de miserias como bien puede. Desde el presidente de la República hasta el más incapaz de sus sicarios, la necesidad es cabrona y el que no corretea la chuleta pues pasa hambres. Ni hablar. ¿O lo hacen por gusto, porque deja mucho dinero (mucho más del necesario para llevar una vida digna y hasta cómoda), por convencimiento ideológico o por pura perversión?


Usted, señorita maquillista, joven estilista, técnico de sonido, asistente de producción, encargado de la iluminación, chofer, camarógrafo… ¿está consciente de las implicaciones éticas de su trabajo en cada toma de cada anuncio del gobierno, o simplemente hace su chambita y ya, sin ponerse a pensar en el asedio de la pobreza extrema que pretende esconder una frase estúpida como “ahora estamos mejor que antes”, sin pensar en lo que significan las zafias mentiras que en sus anuncios cuentan?

Y usted, señor empresario, productor, asesor técnico, director de cámaras, publicista… ¿qué es?, ¿abogado, periodista, experto en mercadotecnia, psicólogo de masas, muy ducho antropólogo, miembro del partido?

Y usted, señor histrión, señora actriz, niña a cuadro y sus papás que esto permiten, solapan, cultivan… ¿No se ven al espejo todos los días?, ¿con qué cara explican a sus hijos y amigos que el personaje que encarnan en los anuncios con los que el gobierno miente sobre seguridad pública, sobre crecimiento económico, sobre infraestructura nacional, sobre investigación científica y excelencia académica, sobre paz social, sobre principios democráticos, sobre libertad y sobre empleo y sobre cualquier rubro que sea su potestad y obligación, con qué cara, digo, explican que ese personaje no es más que una mentira perversa?, ¿quién paga sus honorarios, qué Maquiavelo escribe los libretos y esos diálogos que saben a insulto, a burleta?, ¿quién es su verdadero patrón?, ¿la Procuraduría de Justicia, las fuerzas armadas, alguna oficina de comunicación social de cualquier secretaría, un partido político, el ife , la oligarquía de los empresarios y el clero? Digo, nomás por preguntar. Es que son tantos anuncios, tantos años de verlos a ustedes diciendo siempre lo mismo y que baste dejar de ver la tele, mirar la ventana, asomarse uno a cualquiera de nuestras calles, aguantar la rabia y, a veces, hasta las ganas de llorar…

JORGE MOCH

Fe Panazi : hipocresía y cinismo : A regalarle nuestro dinero a los patrones...¡No tienen vergüenza!.


Anuncia STyPS cambios en el programa de paros técnicos
Javier Lozano dijo que el gobierno federal realizó unas adecuaciones en el esquema, donde destaca que los recursos entregados serán retroactivos a noviembre y diciembre de 2008.

Ciudad de México.- El secretario del Trabajo, Javier Lozano, informó que debido a las peticiones del sector privado para modificar el programa de apoyos a las empresas que se declaren en paro técnico, el gobierno federal realizó unas adecuaciones en el esquema, donde destaca que los recursos entregados serán retroactivos a noviembre y diciembre de 2008.

En su participación en la Convención Nacional de Industriales, Lozano comentó también que aquellas compañías que hayan negociado ya con sus trabajadores reducir jornadas laborales y requieran recursos, podrán hacerlo sin la venia de la Junta de Conciliación y Arbitraje, con lo cual se busca duplicar el número de empresas que requieren apoyo ante la crisis.

Los moneros:


La columna de Julio Hernández

Astillero
Numeritos

Gringos evaluarán a México

Pescadores, chapopote e intocables

Julio Hernández López

¡Hurra! Tanto ha exigido el lic. Efecé que los gringos asuman sus responsabilidades en el tema del narcotráfico que mañana colocarán el caso México bajo la lupa de una comisión de senadores estadunidenses para que se dignen evaluar lo hasta ahora hecho por la servicial administración felipense. Ya no será una de aquellas certificaciones que tantos entripados teatrales fingían los funcionarios mexicanos que les provocaban, sino una disección en forma, hecha por empleados de la secretaría de Seguridad Interior, a cargo de Janet Napolitano. También se espera que hoy Barack Obama dé a conocer el programa de seguridad fronterizo que podría implicar la colocación de tropas en la frontera con México.

La aritmética política también está descompuesta. Hasta 30 millones de pesos ofrece la procuraduría federal de justicia por los datos que lleven a la detención de capos destacados, como si el punto fino de esos temas estuviera en los anzuelos y las carnadas, y no en las cestas de captura de donde invariablemente saltan libres los ejemplares supuestamente pescados, y en los propios pescadores oficiales, quienes suelen desdoblarse y ser lo mismo que dicen combatir. En otra numeralia de simulación, ahora salen los organizadores del menospreciado debate sobre una refinería conque el tiempo para cada expositor, es decir, para cada estado con interés en el tema, será de 25 minutillos, con lo que el tal alegato convocado queda reducido a mero ejercicio esceno- gráfico menor, sin sustancia ni pretensión mayor que ayudarle a Poncio Calderón a lavarse las manos en chapopote. Por cierto, el ocupante de Los Pinos presume que ha ayudado a que 160 mil empleos no se hayan cancelado (lo cierto es que con dinero público se ha financiado a empresas privadas para que paguen porcentajes pequeños de su sueldo normal a trabajadores obligados así a aguantar vara para no ser despedidos: puras violaciones a las leyes laborales). Y el orgullo de su porcentualismo: 70 por ciento menos de hechos delictivos en Ciudad Juárez desde que están por allá unos 10 mil soldados (lo importante será ver qué pasará cuando el Ejército reduzca significativamente su presencia en esa plaza).

En el escenario de injusticia e impunidad extremas destaca el caso de Germán Larrea, un empresario verdaderamente intocable. Los familiares de los mineros caídos en Pasta de Conchos han pasado años de infierno mientras el dueño del Grupo México sufre en el Hipódromo de las Américas las incidencias de las carreras en que participan algunos de sus caballos pura sangre. Otro amante de la buena vida, Napoleón Gómez Urrutia, cuando menos ha debido sacrificarse al trasladar una pequeña parte de sus lujos a Canadá, donde vive un dorado exilio como líder sindical combatido por el abascalismo foxista y ahora por el calderonismo lozanista. Pero el poderoso Larrea ha impedido, incluso, que los trabajadores mineros coloquen sus fotografías en las calles, con letreros acusatorios. Y, respecto a citatorios y diligencias judiciales, el equipo jurídico del gran millonario recurre a mil marrullerías para que ese mexicano de excepción no tenga contacto físico con la fea y sucia maquinaria judicial. Ahora, según la parte sindical, un juez ha ordenado arresto administrativo del intocable Larrea y de Elías Morales, el obrero al que usó para tratar de desbancar al júnior Napoleón. En la trágica telenovela nacional, a pesar de tantos villanos y tantos episodios de escándalo, no deja de ser interesante saber si cuando menos por razones de escaparate y apariencias la incorruptible justicia mexicana se atreve a tocar con el pétalo de un barrote a uno de los principales miembros destacados del México de castas.

Astillas

El homenaje oficial a Luis Donaldo Colosio, a 15 años de su asesinato, no convocó a ninguno de los gobernadores priístas ni a personajes del mundillo legislativo o de la cúpula obrera, según la nota de Ciro Pérez Silva puesta ayer en la edición de Internet de La Jornada. El discurso oficial tampoco lo pronunció la presidenta del comité nacional, Beatriz Paredes, sino el coordinador editorial y de divulgación, el sinaloense Heriberto Galindo... La maestra Lidia Ernestina Gómez García escribe desde la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y pregunta si no parece extraño que estemos recibiendo visitas internacionales de alto rango en el país: Francia, No-ruega, Bélgica y Estados Unidos, en menos de un mes. ¿Estaremos presenciando el remate público del país? Luego, pasa a temas de futurismo electoral: “Yo creo que la figura de Ebrard, así como la de Encinas, no tienen suficiente fuerza, y algo me hace suponer que los medios harán crecer a Ebrard en algún momento cercano a 2012 sólo para llevarle la contraria a AMLO como posible candidato. Sin embargo, quien empieza a despuntar es Monreal. Necesitamos alguien que pueda tener un perfil, no ante los medios, sino ante el movimiento. Encinas desperdició esa oportunidad cuando tomó decisiones ambivalentes. No por su permanencia en el PRD, eso lo comprendo, sino por su incapacidad para renunciar a la pelea por la dirigencia cuando se vio tan tremendo cochinero, porque allí estaba la evidencia del apoyo que reciben los chuchos del gobierno en turno”... Manuel de Jesús Cabral dice que es increíble el poder, la convocatoria y el convencimiento que ejerce Andrés Manuel en sus seguidores. En realidad, considera, la derecha debería protegerlo porque gracias a su liderazgo los ánimos no se han desbordado... Y, mientras los transportistas siguen protestando por todo el país y el calderonismo hace como que oye y como que atiende (hasta que un día de éstos el conflicto cambie de velocidad o se salga de carril), ¡hasta mañana, con los marinos mexicanos preparándose para participar, por primera vez en su historia con buques propios, en ejercicios conjuntos con Estados Unidos, en la reactivación de la Cuarta Flota, junto a fuerzas de otros países latinoamericanos!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Y sobre Colosio nomás falta ¿la confesión de Salinas ?

¿Cerca del Punto de Quiebre?


Con el agua hasta el cuello y ante la pasividad del aparato oficial, el pueblo mexicano incorporado a la resistencia civil pacífica se adentra en el activismo para fundar una Nueva República ciudadana, opuesta al Estado antisocial corrupto e impune de hoy. Empiezan las acciones de rescate nacional.

por Fausto Fernández Ponte

“Superar los problemas de México está en las manos de los propios mexicanos: el boicot”. Julio Ricardo Blanchet.
--------------------------------------------------------------------
"(...) propongo (...) promover (...) una huelga de pagos a los bancos".
Ricardo Monreal.

I

El movimiento organizado de resistencia civil pacífica y de defensa de la soberanía y el patrimonio nacionales y la economía popular –que abandera Andrés Manuel López Obrador— exhibe a nuestro ver indicios de una metamorfosis cualitativa que, a su vez, enuncia su acceso a una nueva fase en su naturaleza reivindicatoria.

Por metamorfosis cualitativa entenderíase, para los efectos de este aserto, que el movimiento evoluciona en cuanto a su fondo filosófico, ideológico y político, creando incluso condiciones para dar un salto cuantitativo posterior al cualitativo de carácter estratégico. Tomó ya el atajo de la pasividad --resistir, sólo resistir-- a lo activo.

Es obvio que algo está sucediendo en el movimiento, desde las bases de la pirámide hasta el ápice mismo de ésta. Parece advertirse la presencia ocurrente de un punto de giro –o de quiebre, como diríase en México— y que señala con mojoneras estratégicas el fin de la fase reformista y el inicio de la fase previa de evolución acelerada; es decir, prerrevolucionaria.

Ese tránsito de una fase reformista --reformar instituciones-- a la prerrevolucionaria es consecuencia de la misma dialéctica de las condiciones económicas, políticas y sociales prevalecientes, lo que ha devenido en un despertar de la conciencia colectiva en los estratos societales más golpeados por esas condiciones.

Esos estratos ya no exigen reformas paliativas y atenuantes, sino algo más definitivo y de fondo: crear un nuevo Estado --la Nueva República que propone el señor López Obrador-- , con una correlación de fuerzas equilibrada entre los elementos constitutivos del propio Estado: el pueblo, el poder político, el territorio y la soberanía.

II

Indicios nítidamente claros de ese tránsito de una fase a otra en el movimiento organizado de resistencia civil pacífica a activismo muéstranse al discernimiento crítico no sólo de los observadores imparciales aquí y acullá, sino también al de los adversarios y detractores de toda lucha reivindicatoria, en particular la gran oligarquía, dueña del poder político del Estado.

Por gran oligarquía identificaríanse aquí los ricos y los muy ricos --22 mexicanos figuran en el listado de hombres y mujeres con las mayores fortunas en el mundo que publica anualmente la revista Forbes. Esos 22 multimillonarios mexicanos amasaron sus tesauros a resultas de las políticas plutocráticas del gobierno que presidió Carlos Salinas.

Esa gran oligarquía --conformada por unos 39 clanes familiares (nucleares y extendidos), amigos y socios-- se sirve a sí misma de tal guisa que actúa ora subrogadamente, ora en directo, en representación de los intereses de los grandes consorcios trasnacionales de Estados Unidos, España, Canadá y otros países, sobre todo europeos.

La gran oligarquía es financiera, bursátil, bancaria, mediática, industrial y comercial, con vínculos intrínsecos determinados por la especulación económica y política organizada. No son pocos los grandes oligarcas dedicados a la vez a sus negocios, casi siempre monopólicos, y a la política, incluso como personeros del poder político del Estado.

Empero, la gran oligarquía privilegia el empleo de subrogados --operadores-- que se desempeñan como personeros del poder político del Estado. Ello explica la orfientación plutocrática de dicho poder político, representado en los andamiajes institucionales, los formales, del Estado en sus tres niveles constitucionales e incluso metaconstitucionales.

III

Ello le da al Estado mexicano una naturaleza francamente antisocial, definida ésta por su actuación a favor de los interseses de los ricos y opuesto, en los hechos, a los intereses de las mayorías, las del pueblo raso. Caso en punto, asaz elocuente por cierto, es el de las medidas dispuestas por el poder político --el gobierno-- del Estado ante la crisis.

Y esa realidad antisocial --antipueblo-- del poder político del Estado estruja a esos millones de organizados en el movimiento de resistencia civil pacífica, quienes exigen a sus abanderados, como el señor López Obrador, tácticas orientadas a atender, enfrentar y superar de una vez por todas las causales de situaci'ón tan apremiante. El agua ya les llegó al cuello.

Y, por ello, con el agua a ese nivel, el riesgo de perecer ahogados ha dejado de ser retórico y latente, habiéndose mutado ya en peligro inminente y ominosamente real. Por ello, el señor López Obrador habla ya de acciones cuyo objetivo es el de fundar una nueva república, eufemismo equivalente a refundar un nuevo Estado, que sería social, opuesto al antisocial actual.

Ha hablado desde hace varios días de un nuevo pensamiento moral y ético en el ejercicio del poder político del Estado. En la concentración masiva del domingo pasado --el 22 del corriente mes--, don Andrés Manuel aludió al tema con mayor amplitud al anunciar la creación de las herramientas políticas, de participación ciudadana, y llegar a la meta en 2012.

Pero fue Ricardo Monreal, ex gobernador de Zacatecas y senador --por segunda ocasión-- y jefe de la bancada del Partido del Trabajo, formación-negocio, insuflado por el apoyo lópezobradorista, quien habló de acciones concretas diseñadas y realizables para presionar a la gran oligarquía y socios trasnacionales: huelga de pagos de deudas personales a la banca.

Una huelga así podría convertirse en un agente de catálisis rápida en el clima prerrevolucionario que ya existe, causado por la condición fallida del Estado mexicano y resultante de las conductas antisociales --por favorecer a la gran oligarquíua-- del poder político de aquél. Confirmaríase que el país está en las inmediaciones del punto de quiebre.

ffponte@gmail.com

Glosario:

Catálisis: proceso por el cual una sustancia actúa sobre otra para modificarla.

Marcela Gómez Zalce . A puerta cerrada


2009-03-24•Política

• De cadenas azules a cadenas mediáticas
• Más problemas para el PAN-DF

El fundamento de la ley, mi estimado, no es la resolución sino la naturaleza. A escasos días de que comience la cadena de simpáticas visitas de altos funcionarios de la administración de Barack Obama a nuestro país, se ha desatado otra inédita cadena orquestada desde este (des)gobierno: la de los divertidos decomisos, la de las importantes capturas, la de las espectaculares recompensas, la del liderazgo mundial en la lucha antinarco y last but not least, la de la publicación del mentado Programa Nacional de Seguridad 2008-2012… dejando claro que el 2006 y el 2007 no estuvieron en la agenda del preocupado (por aquello de cómo se va desarrollando la construcción… pero de su casita) secretario García Luna.

Sí, my friend, más vale tarde que nunca, aunque el timing para su publicación en el Diario Oficial y que entrará en vigor hoy —o sea, 27 meses y 22 días después de comenzado el fantástico sexenio cuyo pilar, base, cimiento y pedestal ha sido su mal llamada guerra contra la organizada delincuencia— esté basado en la presión de las visitas oficiales de la secretaria de Estado Hillary Clinton, la titular del DHS, Janet Napolitano y el secretario de Justicia, Eric Holder.

Y así como todo lo que sucede alrededor del Gymboree presidencial, no hay seriedad, compromiso ni políticas públicas en seguridad pública y lo que aparece en el PNSP es el mismo interminable choro (del copy-paste) que ha sido una estrategia fallida… que ha originado la percepción del Estado fallido y que ahora desde la SSPF se exalta la distintiva táctica de la simulación rodeada de la conocida pirotecnia mediática. Pero qué tanto es tantito, ¿no?

Y hablando de originales cadenas, ¿recuerda el escándalo originado por las empresas Agropraxis y Agronexos, organizaciones en que participaron esposas de funcionarios de la Secretaría de la Reforma Agraria, que recibieron recursos destinados a programas de capacitación…? Con la novedad que ya salieron más peines azules que han ocasionado una serie de simpáticas misivas (en poder de este irreverente espacio), primero con un Punto de Acuerdo de la ALDF del pasado 28 de enero, un oficio de la Subsecretaría de Enlace Legislativo de la Segob y otra de la misma Reforma Agraria. ¿Luego entonces?

Se pudo establecer la relación de por lo menos cinco funcionarios de alto nivel del Comité del PAN-DF que se acreditaron como técnicos agrarios ante la SRA en un total de 42 proyectos productivos; tres de FAPPA y 39 de Promusag, y que se han visto beneficiados con siete millones de pesos que, se presume, van a parar a las arcas del blanquiazul capitalino encabezado tan atinadamente por Marianita Gómez del Campo, prima de la panista más destacada, aplaudida y reconocida Margarita Zavala —según el último populómetro de una encuestadora que haría palidecer de envidia a Marta Sahagún— y que ya da visos de terminar en líos de carácter penal.

Los funcionarios del Comité regional del PAN-DF aparecen como técnicos en proyectos agrarios y como dirigentes partidistas y que, de seguir las investigaciones, pudieran estar involucrados en el uso ilegal de recursos.

Ellos son Juan Pablo Saavedra, secretario de Asuntos Electorales del PAN-DF, quien aparece en siete organizaciones de Promugsag-DF; Xarení Mendoza Fonseca, secretaria de Vinculación Ciudadana, quien aparece en una organización de FAPPA-DF y siete de Promugsag-DF; Ricardo Uribe, que también trabaja en Vinculación Ciudadana, apareciendo en una organización de FAPPA-DF y en 13 de Promugsag-DF; David Covarrubias, quien cobra en Vinculación Ciudadana y es técnico en una organización de FAPPA-DF y siete de Promugsag-DF, y Erika de Anda Martínez, quien ocupa la segunda posición en la Secretaría de Gobierno del PAN-DF y aparece en seis organizaciones de Promugsag-DF.

El culebrón en donde se señala que de las 42 organizaciones en las que fueron “sembrados” los dirigentes panistas del DF y que “ordeñan” los dos programas de la SRA por un monto total de seis millones 884 pesos y, según reza el Punto de Acuerdo, se trata de un mecanismo para encubrir operaciones y actividades electorales con recursos del (des)gobierno federal y fuera de los tiempos de campaña, ya está en el escritorio de Fernando Gómez Mont y… en ruta con una denuncia por parte de la SRA ante el Ministerio Público contra los que resulten responsables.

El timing de esta granada deschavetada sobre las travesuras electorales de la gente de Marianita, my friend, no podría ser mejor…

gomezalce@aol.com

Concluye cómputo de elección interna del PRD, ratifican triunfo de IU

Tras 48 horas de contar los votos que se emitieron en el proceso interno de Iztapalapa la dirección electoral estatal determinó que la ex procuradora social, Clara Brugada será quien represente al partido en las elecciones del 5 de julio como candidata a jefa delegacional.

Ciudad de México.-El PRD-DF concluyó hace unas horas el cómputo de la elección interna de candidatos a diputados federales, locales y jefes delegacionales, ratificando el triunfo de la corriente Izquierda Unida.

Tras 48 horas de contar los votos que se emitieron en el proceso interno de Iztapalapa la dirección electoral estatal determinó que la ex procuradora social, Clara Brugada será quien represente al partido en las elecciones del 5 de julio como candidata a jefa delegacional.

Con 99 mil 280 votos, a favor de la candidata de Izquierda Unida, el grupo de los "bejaranos" arrebato el principal bastión de Nueva Izquierda solo logrón 94 mil 560 sufragios para su candidata Silvia Oliva.

De esta forma el bloque que impulsó Marcelo Ebrard y René Bejarano logró 14 de las 16 candidaturas a jefes delegacionales y 29 de las 40 a diputados locales.

En tanto Nueva Izquierda solo mantuvo las candidaturas a jefes delegacionales de Milpa alta y Venustiano Carranza. Además de que conservó cinco de los ocho distritos locales que hay en Iztapalapa.

No obstante a partir de este lunes los precandidatos identificados con los "chuchos", comenzarán a interponer los recursos necesarios para impugnar la mayoría de las casillas que se instalaron durante la jornada electoral del 15 de marzo.

La refinería, para Roberto Hernández

MEXICO, D.F., 23 de marzo (apro).- Así como el latifundista Luis Terrazas proclamaba en el Porfiriato que él no era de Chihuahua, sino "Chihuahua es mío", Roberto Hernández Ramírez se jacta no de ser oriundo de Tuxpan, sino que este municipio de Veracruz, forma parte de su vasto imperio económico.

Por eso, aunque hay efectivamente consideraciones de carácter técnico, la decisión sobre dónde se ubicará la primera refinería que se construirá en tres décadas, es eminentemente política y, en efecto, el ganador es Roberto Hernández, cuya fortuna se ha acumulado por su maestría en el tráfico de influencias.

Presidente del Consejo de Administración de Banamex, por cuya venta de 12 mil 550 millones de dólares al Citigroup no pago ni un solo centavo de impuestos gracias a Vicente Fox –su cómplice desde la Universidad Iberoamericana--, y uno de los más tenaces propagandistas y financieros de Felipe Calderón, Hernández ha hecho grandes inversiones –económica y políticas-- en Tuxpan para materializar otro de sus magníficos negocios.

Junto con José Serrano Segovia y Bernardo Quintana, accionistas de Transportes Marítimos Mexicanos (TMM) e Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Hernández Ramírez es uno de los inversionistas, entre otros multimillonarios negocios carreteros, en la autopista México-Tuxpan y posee numerosísimas propiedades inmobiliarias en ese puerto.

Paisano del ideólogo liberal Jesús Reyes Heroles, un mexicano de una enorme estatura que contrasta con la de su hijo del mismo nombre que dirige Petróleos Mexicanos (Pemex), Hernández ha sabido cobrarle a Calderón --como en su momento a Fox-- el respaldo económico y político que le dio en el proceso electoral del 2006.

Entre los muchos negocios que ha hecho al amparo del poder, cuando hace 20 años era un especulador quebrado, Hernández encabezó el amasijo de empresarios que compraron Aeroméxico, cuyo director es José Luis Barraza, el expresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que delinquió, confesa e impunemente, en ese año.

Y el más reciente cobro de facturas de Hernández fue la decisión de Calderón, a través de la Secretaría de Hacienda, de avalar la participación accionaria del gobierno de Estados Unidos en Banamex, pese a la prohibición establecida en el artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito.

Sobra decir que otro de los negocios de Hernández Ramírez es el político a nivel local: Actuando en sociedad con Elba Esther Gordillo, amiga y cómplice, perfilan al expriista Miguel Angel Yunes como candidato a la gubernatura el próximo año.

Así, los foros que Calderón anunció para determinar dónde se ubicará en definitiva la refinería --que pretendidamente se llamará Juan Camilo Mouriño, en honor a otro traficante de influencias-- es obvio que serán sólo un circo, con la participación de nueve gobernadores comparsas y Fidel Herrera, de Veracruz, en la dicha.

Roberto Hernández ya emitió la orden, y ni modo que Calderón objete su voluntad suprema.

Apuntes

La iglesia católica, controlada por el sector más reaccionario, ha tomado la determinación de actuar de manera decidida en la política electoral, a favor del PAN. Aunque en los medios de las diversas diócesis, y sobre todo desde el púlpito de las parroquias, el apoyo al partido del gobierno y las críticas a las "fuerzas de Satanás", difícilmente se puede anticipar que la autoridad encargada de aplicar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, la susecretaria de Gobernación, Ana Teresa Aranda, actúe. El contubernio de la derecha gubernamental y la iglesia es total, y no hay modo de que una fanática como Aranda actúe conforme a la ley. Es como si Luis Pazos, director de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios (Conducef), actuara contra los banqueros. Si están ahí es porque son Custodios de intereses contrarios al interés común… En León, Guanajuato, ganó Ricardo Sheffield Padilla, supuesto adversario de El Yunque. ¿Y ahora qué? ¿En qué será distinto de los que son juramentados de El Yunque? Porque él, como otros "calderonistas", actúan hasta peor que los de El Yunque. Pronto se sabrá cómo a Sheffield, quien usó la subsecretaría de la Reforma Agraria como hotel de paso, se le hizo ganar a través de una operación desde el gobierno federal. Chambas a cambio de votos. Ese es el sello de la casa... Los masones del país se reunieron en Puebla, el sábado 21 de marzo, con motivo del 203 aniversario del natalicio de Benito Juárez. En el estado que gobierno Mario Marín --que nada tiene que ver con el Benemérito-- se celebró la XXV Convención Nacional del Frente Nacional de Organizaciones Masónicas, para determinar la participación que la masonería nacional tendrá en los festejos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución. Hace mucho que la masonería fue contundentemente derrotada por la derecha…

Renuncian al PAN 400 campechanos por ruptura con grupo Mouriño

ROSA SANTANA
CAMPECHE, Cam., 23 de marzo (apro).- Encabezados por Virginia Ordóñez Dzul, exsecretaria de Promoción Política de la Mujer del comité directivo estatal del PAN, 400 panistas anunciaron este lunes su salida de las filas de ese partido para incorporarse al PRI.

Los disidentes panistas acudieron a la sede del Revolucionario Institucional justo en el momento en que se celebraba el homenaje luctuoso a Luis Donaldo Colosio, para solicitar su ingreso al PRI y ofrecer su apoyo al candidato Fernando Ortega Bernés en la contienda por la gubernatura.

Al término de la ceremonia, que tuvo lugar en el auditorio "Héctor Pérez Martínez", Ordóñez Dzul interceptó al dirigente estatal de ese partido, Alejandro Moreno Cárdenas, para darle a conocer la renuncia masiva y la intención del grupo de expanistas de colaborar en la campaña de Ortega Bernés.

En ese momento, Moreno Cárdenas hizo pública la noticia y presentó a Ordóñez Dzul con Ortega Bernés, quien el primer domingo de julio enfrentará en las urnas a Mario Alberto Ávila Lizárraga, candidato del PAN a la gubernatura del estado.

Más tarde, en conferencia de prensa, Ordóñez Dzul informó que renunció a Acción Nacional debido a que en esa fuerza política no se respetan los liderazgos ni se cumplen los compromisos.

Puntualizó:

"Renuncié porque no me cumplieron los compromisos; dicen que los compromisos generan confianza, y yo le digo a Mario Ávila, a Asunción Caballero y a Carlos Ruelas, candidato del equipo de los Mouriño a la alcaldía de esta capital, que ya perdieron mi confianza, la mía y la de mi gente, la gente que está conmigo, y por eso todos renunciamos".

Así mismo, explicó que desde hace tiempo comenzó trabajar para disputar la candidatura del PAN a una diputación local, pero la actual directiva decidió marginarla.

Gamboa se mofa de Germán Martínez y PRD acusa alianza PAN-Clero

MÉXICO, DF, 23 de marzo (apro).- El coordinador de los priistas en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, calificó hoy al dirigente de Acción Nacional, Germán Martínez, de "muchacho pendenciero", mientras que el PRD acusó a la jerarquía católica de asumirse como "vocera oficiosa del PAN".

Gamboa Patrón consideró "muy equivocada" la visión de los dirigentes del partido en el gobierno por suponer que el Revolucionario Institucional frena las iniciativas del presidente Felipe Calderón en materia de seguridad, en particular la ley de extinción de dominio.

"Nosotros estamos autorizando y aprobando las reformas que requiere el país, lo hemos demostrado en esta LX Legislatura. Vamos a aprobar la ley de extinción de dominio, ya que esté consensuada con todos los partidos. Acción Nacional no tiene la mayoría y no vamos a entrar a una etapa del 'macartismo' ni del terror en las casas de todos los mexicanos", comentó.

Añadió que ya parecen "disco rayado" las declaraciones de Germán Martínez; parece, añadió, "que no tiene otra cosa que hacer más que criticar a otro partido, en lugar de buscar la unidad cuando México vive un momento difícil de su vida nacional.".

Sobre las iniciativas en materia de seguridad, dijo, los senadores están trabajando con responsabilidad, y lo están haciendo con una enorme seriedad y no bajo el capricho o la presión de un "muchacho pendenciero".

"Es una ley muy polémica y difícil; sin embargo, no nos vamos a dejar presionar por nadie. Vamos a sacar una ley, sin duda alguna. Todavía hay un paquete muy importante en materia de justicia y en materia de seguridad pública, entre ellos está ella. No nos vamos a dejar presionar por nadie, vamos a hacer nuestro trabajo con seriedad", advirtió el líder priista en San Lázaro.

En tanto en el foro "Por la defensa y el legado de Juárez", llevado a cabo en la Cámara de Diputados, el perredista Alfonso Suárez del Real descalificó las acciones que ha emprendido la jerarquía eclesiástica a través del semanario Desde la fe, en donde acusó a la oposición de frenar la ley de extinción de dominio.

"La jerarquía católica, valiéndose de la libertad de expresión, a través de su órgano de información impresa, está atendiendo temas que no son de su competencia, que son asuntos de gobierno, Estado y de política partidaria.

"Sin embargo, ese órgano de orientación espiritual se transformó en oficioso vocero del partido en el gobierno para fustigar al PRI, integrándose con esa acción como comparsa de la campaña de presión entre partidos políticos", consideró Suárez del Real.

En el mismo foro, la diputada priista Beatriz Pagés dijo que "la Iglesia católica tiene derecho a ser libre y a expresar sus posiciones sociales y políticas sólo en la medida en que sus argumentos no dividan y confundan; en que sus decisiones y expresiones no tengan como finalidad ocupar espacios políticos que no le corresponden y no busquen consolidar posiciones partidistas o de poder".

La jerarquía católica y el gobierno federal, afirmó, presionan a la Cámara de Senadores para que apruebe las iniciativas sobre narcomenudeo y extinción de dominio. "Acusan a los senadores de hacerle el juego a los cárteles de la droga al retrasar la aprobación. Ahí está una posición sesgada, politizada y desinformada de la Iglesia", denunció.

Consideró que "esas iniciativas tienen que aprobarse, pero en la medida que no atenten contra las garantías individuales y pongan la integridad de inocentes y sus libertades en peligro".

El PRD en la Cámara de Diputados, a través de su legislador Octavio Martínez, anunció que la próxima semana presentarán una iniciativa para derogar el Impuesto Especial de Tasa Única (IETU), por considerar ese gravamen como lesivo para las micro y pequeñas empresas.

El perredista aprovechó su intervención para dar sus pronósticos de las próximas elecciones, considerando que su partido obtendrá por lo menos cien escaños en la Cámara de Diputados contra los 120 que tiene actualmente.

El circo de fecal : "Cada estado deberá en 25 minutos resumir postura para la refinería: Pemex"

Divulga el formato que deberá seguir cada gobernador con interés en que su entidad albergue el complejo.

Notimex
Publicado: 23/03/2009 15:08



México, DF. Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el próximo 25 de marzo inician las reuniones con gobernadores de diferentes estados del país, para la presentación de propuestas sobre la localización de la nueva refinería.

De acuerdo con un comunicado de la paraestatal, el próximo miércoles técnicos de Pemex y del Instituto del Petróleo, así como especialistas invitados, se reunirán con los gobernadores de Campeche, Hidalgo, Michoacán y Tamaulipas, quienes presentarán sus propuestas.

Los interesados tendrán 25 minutos para exponer por qué su estado es el idóneo para la construcción de la nueva refinería, y luego los especialistas contarán con otros 25 minutos para formular preguntas acerca de la presentación.

Asimismo, el viernes 27 de marzo se reunirán con los gobernadores de Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz para realizar el mismo procedimiento, a fin de encontrar la mejor localización para la construcción de la nueva refinería.

Las presentaciones estarán disponibles en la página de la paraestatal, www.pemex.com, además de que se transmitirán en tiempo real por vía Internet en la misma página electrónica.