Entradas

Mostrando entradas de marzo 23, 2009

Para recordar a Marcial Alejandro :

La bohemia en México está de luto: murió ayer Marcial Alejandro

Fundador del grupo La Nopalera, su nombre está relacionado con Radio Educación

Eugenia León, Betsy Pecanins y Tania Libertad, parte de la larga lista de intérpretes de sus temas

Arturo Cruz Bárcenas

Ayer, a las 14:20 horas, en el Hospital Los Ángeles de Periférico y Camino a Santa Teresa de esta ciudad, a los 54 años de edad falleció el cantante y compositor mexicano Marcial Alejandro, víctima de un choque irreversible por insuficiencia renal aguda. Sus restos fueron velados en la funeraria Gayosso Sullivan y hoy serán cremados en ese sitio, informó a La Jornada su mujer Clarisa Montaraz, vía telefónica.

Su nombre está y seguirá vinculado a la bohemia y a la bonhomía, a la amistad perdurable y al talento para crear décimas al momento, oportunas. Nació en el Distrito Federal en 1955. En 1973 ingresó a la Escuela Nacional de Música y en 1975 entró de contrabajista al grupo base del chileno Ángel Parra, hijo de Violeta Parra.

En 1977 comenzó su carrera de solista

Marcial Alejandro fundó el gru…

Los panistas y su doble moral :

El mejor posicionado será candidato en 2012: AMLO

No soy cacique ni aspiro a serlo; siempre actuaré con dignidad, dice

Nuestro movimiento no servirá a intereses personales o de grupo, advierte

Enrique Méndez y Alma E. Muñoz

Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que la estructura del gobierno legítimo, que el sábado reunió a 12 mil cuadros dirigentes, no se construye para impulsar su candidatura presidencial en 2012, porque este asunto lo resolveremos en su momento y dependerá, en mucho, de quién esté mejor posicionado para ese entonces. Resaltó: No soy cacique, ni aspiro a serlo; siempre actuaré con dignidad y seré congruente con mis ideales y principios, que es lo que estimo más importante en mi vida.

Ante miles de simpatizantes reunidos en el Zócalo capitalino, el ex candidato presidencial dijo que la organización –que cuenta ya con 2 millones 200 mil representantes y se espera que sean 15 millones en 2012– no estará al servicio de intereses personales o de grupo, porque su objetivo es lograr los cambios que necesita el país. No habr…

Ciudad Perdida

La opacidad de la señora Pérez

Algo anda mal en el Infodf

Miguel Ángel Velázquez
Apesar de las vestiduras hechas garras de quienes se han dedicado a defender a la señora María Elena Pérez Zermeño, alias María Elena Pérez-Jaén Zermeño, quien es funcionaria del organismo para la transparencia de la información oficial en el DF, los datos que siguen fluyendo sobre su personalidad jurídica parecen contradecir la labor que se le ha encomendado, y permanecen en una opacidad tal que no la hace digna del cargo que sustenta.

Veamos: en el estado de Guanajuato, la dirección general del Registro Civil hace constar en su libro segundo, del 16 de agosto de 1961, que el 31 de julio del año citado nació María Elena Pérez Zermeño, hija de Juan Luis Pérez, de nacionalidad española, y de la mexicana María Teresa Zermeño.

Hace ya algunas entregas explicamos en este espacio, con los datos que repetimos arriba, que María Elena Pérez-Jaén Zermeño, consejera ciudadana de Consejo de Información Pública del DF, pa…

La columna de Julio Hernández

Astillero
¡Uy: ahí viene AMLO!

Fantasmas inducidos

Colosio, uso electoral

Julio Hernández López

Quince años después, la elite directiva del PRI considera electoralmente redituable desempolvar la figura de Luis Donaldo Colosio, no para ahondar en exigencias de justicia o para pelear contra la amalgama de intereses y factores que en aquel momento crucial del salinismo prohijaron el crimen histórico, sino solamente para hacerse de un fetiche propagandístico (a la manera que el PAN ha pretendido con Juan Camilo Mouriño) y allanar el camino de retorno al poder pleno a muchos de los mismos involucrados en aquellos episodios oscuros. Con un México agravado en los males que el sonorense decía ver en un discurso de presunta ruptura y con la mira puesta en presuntos triunfos electorales en camino, tanto en las contiendas intermedias de julio próximo como en 2012, el departamento de mercadotecnia de un partido de tres colores se apresta a realizar hoy ceremonias varias, con bustos develados, auditori…

Economía: signos alarmantes

El pasado fin de semana, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama; el ex titular de la Reserva Federal de ese país, Alan Greenspan, y el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, entre otros, coincidieron en advertir, en diversos tonos y con variados enfoques, que la gravedad de la crisis en que se encuentra la economía mundial es más profunda de lo que se había previsto, y entraña riesgos mayores de lo que se pensaba. El mandatario del país vecino afirmó, por ejemplo, que en su pasada campaña presidencial no alcanzó a ver la hondura de la crisis, y señaló que un colapso de instituciones financieras como Citicorp y la aseguradora AIG provocaría reacción en cadena.

En México, entre tanto, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), en su publicación semanal Análisis económico ejecutivo, apunta cifras alarmantes sobre la pérdida de puestos de trabajo (más de 150 mil en el primer bimestre de este año), la caída de las ventas del comercio y el debilitamiento…

Crisis expulsará a miles de la escuela

Nurit Martínez
El Universal
Lunes 23 de marzo de 2009
nurit.martinez@eluniversal.com.mx
La crisis económica que azota al país pegará severamente en la educación, según autoridades e investigadores. Las escuelas privadas serán las más golpeadas; las primeras cifras alertan de una “desbandada” de 10% en un escenario controlable, y de 50% en uno más “crítico”.

Los expulsados por la crisis de escuelas privadas buscarán la escuela pública como opción de estudio; los créditos educativos no se plantean como alternativa. Otros recurrirán a las llamadas “escuelas patito”, de bajo nivel educativo.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) manifestó preocupación, y llamó a instituciones privadas a establecer sistemas de pago diferido, reducción de costos y ampliar sus sistemas de crédito y becas.

Autoridades e investigadores coinciden en que el impacto de la crisis se medirá entre julio y agosto, al inicio del siguiente ciclo escolar. Pero alertaron que el fenómeno adverso se siente ya.

En educación b…

Gobiernos y crisis en América Latina.

Marcos Roitman Rosenmann
Hace cuatro décadas el mapa político de América latina estuvo marcado por golpes de Estado, dictaduras militares, gobiernos conservadores y el auge del neoliberalismo. Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, Haití, Ecuador, Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador caían en manos de las fuerzas armadas y en guerras de liberación nacional contra la opresión. Detenidos desaparecidos, torturas, exilios y violación continuada de los derechos humanos fue su marca distintiva. Asimismo persistían gobiernos conservadores bajo fórmulas bipartidistas o encausadas bajo un partido Estado. Colombia, Venezuela, República Dominicana, Costa Rica, Perú o México. Salvo Panamá y Cuba, la región reproducía los conflictos derivados de la aplicación del neoliberalismo. Bajo el amparo del Fondo Monetario y el Banco Mundial se desarrollaron sus directrices. La doctrina de la seguridad nacional y mas adelante las guerras de baja intensidad soliviantaron su control y ar…

Se ensucian elecciones del PAN en Benito Juárez

El precandidato del PAN por la delegación Benito Juárez, Óscar Estrada, impugnará ante el Comité Ejecutivo Nacional de su partido, la decisión de reconocer como ganador a su contrincante, Mario Alberto Palacios Acosta, de quien se presume es el candidato oficial de la dirigente de este instituto político en la capital, Mariana Gómez del Campo.

A pesar de las acusaciones de su correligionario, Acción Nacional en el Distrito Federal no dio una postura oficial, a través de la titular o de alguno de sus funcionarios, ya que ayer únicamente emitió un comunicado en el que señala que su proceso interno fue satisfactorio y que incluso no hubo irregularidad o contratiempo alguno.

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición Óscar Estrada estaba por reunirse con su equipo de trabajo para definir si sería hoy lunes o mañana, cuando solicitarían ayuda del CEN panista para limpiar la elección en la delegación por la cual contendió.

De acuerdo con militantes de Acción Nacional, que pidieron el anoni…

Cerrada y ríspida contienda por las candidaturas panistas en Benito Juárez

El aspirante a la demarcación Óscar Estrada denunció a Gómez del Campo ante la Fepade


La líder blanquiazul impidió dar a conocer resultados oficiales de la jornada electoral

Ángel Bolaños Sánchez

Las prácticas antidemocráticas de Mariana Gómez del Campo, presidenta del PAN capitalino, salieron a relucir anoche al tratar de imponer a sus candidatos, denunciaron Óscar Estrada, quien compitió por la jefatura delegacional de Benito Juárez, y Daniel Ramírez, candidato único de Venustiano Carranza.

La jornada electoral se desarrolló enmedio de acusaciones en contra de Gómez del Campo, a quien se le responsabilizó de inflar el padrón de militantes, particularmente en Benito Juárez, con el propósito de beneficiar al candidato oficial, Mario Alberto Palacios Alcocer, allegado al diputado local Jorge Romero Herrera, novio de la dirigente local.

Por la mañana Estrada Luna mostró la denuncia que presentó ante la Fiscalía Especial Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría Gene…

Marcela Gómez Zalce . A puerta cerrada

Imagen
El PAN y su Camorra…
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-03-23•Política

• El anunciado naufragio
• El incumplimiento del ife (parte VII)

Hay actos, mi estimado, que poseen una elasticidad de la que los juicios éticos carecen. La llegada de la primavera deja sus estragos en el romance entre el PRI y el PAN, cuya luna de hiel da visos de que el reventón terminará hundiendo al barquito de gran calado, que navega emocionado por los mares de la adversidad.

Ya que el 2009 no es el 2006 aunque el PAN continúe en esa vereda de confrontación siendo ícono de la guerra sucia y la descalificación basada en la mentira. Y si como dijera el ilustre Lorenzo Servitje cuando afirmó que ni modo, con estos bueyes hay que arar, el peligro, my friend, es escalofriante para México.

Por la simple razón de que Felipe Calderón, a través de su títere German Martínez, descalificó utilizando documentos de la DEA, apócrifos a personajes vinculados con el PRI y el narcotráfico olvidando, ya no digamos la ética y la l…

El Canicón, regalo insuficiente para Hillary.

JORGE CARRASCO ARAIZAGA

MÉXICO, DF, 20 de marzo (apro).- Cuando el próximo miércoles llegue a México en una visita de dos días la secretaria de Estado estadunidense Hillary Clinton, Felipe Calderón insistirá en que su estrategia de represión militar contra el narcotráfico funciona, y que Estados Unidos no ha hecho su parte, sobre todo por ser el gran consumidor y surtidor de armas para los cárteles mexicanos de la droga.

Mostrará como trofeos las capturas de Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, hijo de Ismael El Mayo Zambada, uno de los principales jefes del cártel de Sinaloa, y la de Sigifrido Nájera Talamantes, El Canicón, operador del cártel del Golfo acusado del ataque armado al consulado de Estados Unidos en Monterrey, en octubre pasado.

El Canicón es responsabilizado además del ataque con granadas a Televisa y el acuchillamiento de nueve militares, también en Monterrey.

De acuerdo con el Ejército, en esas ejecuciones tuvo el apoyo de Octavio Almanza Morales, El Gori 4, señalado c…

Al son de Televisa. Álvaro Delgado.

Mediante una “propuesta” con trasfondo mercantilista pero disfrazada de “ventajas” para el Instituto Federal Electoral, Televisa impone de nuevo la agenda a los
desacreditados consejeros de este organismo, que por mayoría perdonó a la televisora sus violaciones recientes. Ahora, el consorcio sugiere al IFE el canje de 30 de los 48 minutos diarios del tiempo de Estado por hacer “más eficaces” las campañas institucionales con menciones en telenovelas, películas y series, así como en su barra deportiva y de variedades. La propuesta implicaría pasar, una vez más, por encima de la Constitución.Impune en sus continuos desafíos a la ley, gracias a una mayoría de consejeros que se le someten, Televisa inclusive se da el lujo de ofrecerle al Instituto Federal Electoral (IFE) violar la Constitución a cambio de anunciarlo en sus canales de televisión como si fuera un detergente.
Televisa habilitó a su operador político Javier Tejado Dondé, cuyo cargo formal es director de Información, para propon…

Los “verdugos” de los deudores

En tiempos de crisis, los despachos de cobranzas son reyes. Cerca de 5 millones de personas en México tienen retrasos en sus pagos de créditos de tarjetas, hipotecas o automotrices. Y curiosamente, que ellos no puedan liquidar sus adeudos permite que los “verdugos de los deudores” tengan empleo


El Universal
Lunes 23 de marzo de 2009
finanzas@eluniversal.com.mx

En tiempos de crisis, los despachos de cobranzas son reyes. Cerca de 5 millones de personas en México tienen retrasos en sus pagos de créditos de tarjetas, hipotecas o automotrices. Y curiosamente, que ellos no puedan liquidar sus adeudos permite que los “verdugos de los deudores” tengan empleo.

“Te vuelves un patán. Exiges el pago e insultas a la gente. Espantas a los niños. Les dices: ‘Pásame a tu papá, si no lo haces hay una patrulla afuera de tu casa. Lo buscan por ratero’”, reconocen en entrevista.

A las llamadas telefónicas insistentes y ofensivas se suman el envío de cartas que simulan ser documentos judiciales y la usurp…