lunes, 23 de marzo de 2009

Para recordar a Marcial Alejandro :





La bohemia en México está de luto: murió ayer Marcial Alejandro

Fundador del grupo La Nopalera, su nombre está relacionado con Radio Educación

Eugenia León, Betsy Pecanins y Tania Libertad, parte de la larga lista de intérpretes de sus temas

Arturo Cruz Bárcenas

Ayer, a las 14:20 horas, en el Hospital Los Ángeles de Periférico y Camino a Santa Teresa de esta ciudad, a los 54 años de edad falleció el cantante y compositor mexicano Marcial Alejandro, víctima de un choque irreversible por insuficiencia renal aguda. Sus restos fueron velados en la funeraria Gayosso Sullivan y hoy serán cremados en ese sitio, informó a La Jornada su mujer Clarisa Montaraz, vía telefónica.

Su nombre está y seguirá vinculado a la bohemia y a la bonhomía, a la amistad perdurable y al talento para crear décimas al momento, oportunas. Nació en el Distrito Federal en 1955. En 1973 ingresó a la Escuela Nacional de Música y en 1975 entró de contrabajista al grupo base del chileno Ángel Parra, hijo de Violeta Parra.

En 1977 comenzó su carrera de solista

Marcial Alejandro fundó el grupo La Nopalera y participó como compositor e intérprete en los cuatro discos de esta agrupación. En 1977 comenzó su trayectoria solista alternando con el proyecto EI 26. Su nombre estuvo ligado al concepto musical de Radio Educación.

En 1982 grabó su primer disco solista, titulado El corrido, en el que musicalizó dos textos del poeta Renato Leduc. En 1983 grabó su primer material homónimo de larga duración, publicado en 1984 por Ediciones Pentagrama. Participó en el Festival OTI Internacional en 1985, certamen en el cual resultó triunfador, tanto en su fase nacional como internacional, con su canción EI fandango aquí, interpretada por Eugenia León.

Postulado a un Ariel

Su tema Morir en el golfo fue postulado al premio Ariel por mejor música original para una película. En 1993 publicó su segundo disco: Aquí estoy, también en Pentagrama.
En 1994 realizó una gira por Argentina, en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, como invitado del compositor cubano Silvio Rodríguez. Se presentó en las ciudades de Rosario, Neuquén, y Santa Rosa (La Pampa), además de actuar en Colonia, Uruguay y Santiago de Chile.

En abril de 2004 lanzó al mercado su tercer álbum: Sin cruz, editado por Discos Espiral, y fue llamado por Alfonso Arau para actuar en su película Zapata, en el papel de trovador.

La cauda de voces que cantan o interpretaron sus creaciones es larga; figuran Margie Bermejo, Eugenia León, Maru Enríquez, Tania Libertad, Betsy Pecanins y Amparo Ochoa, así como la cantante japonesa Nobuyo Yagui, los argentinos Litto Nebbia y Litto Vitale, y la dominicana Sonia Silvestre, entre otros.

Desde hace 12 años actuaba con los también compositores David Haro y Rafael Mendoza en el espectáculo La Bohemia, que cada vez era un jazz, en el sentido de que la improvisación creativa daba el ritmo. Ninguna noche con los tres era igual. A la pregunta de qué repertorio se escucharía tal día, Marcial contestaba que nadie lo sabía. Simplemente uno seguía al otro o alguno podía cantar un tema ajeno, casi siempre producto de su inspiración ilimitada y sabrosa.

En el tintero se quedaron muchas cosas, muchas ideas, muchos recuerdos. La bohemia está de luto. La bohemia, con Marcial, era una forma de sobrellevar la vida, en una mesa de un bar o de Las Quince Letras, en Zacatecas. Amigo, ¿cómo estás?, preguntaba a la distancia, en los encuentros en los lugares donde la bohemia no tenía hora, aunque, decía el autor de Me lleva la tristeza, es mejor cuando va cayendo la noche.

A Marcial Alejandro le sobreviven, además de su viuda Clarisa, sus dos hijos: Luz, de 22 años, y Marcial, de 32

Los panistas y su doble moral :

El mejor posicionado será candidato en 2012: AMLO

No soy cacique ni aspiro a serlo; siempre actuaré con dignidad, dice

Nuestro movimiento no servirá a intereses personales o de grupo, advierte

Enrique Méndez y Alma E. Muñoz

Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que la estructura del gobierno legítimo, que el sábado reunió a 12 mil cuadros dirigentes, no se construye para impulsar su candidatura presidencial en 2012, porque este asunto lo resolveremos en su momento y dependerá, en mucho, de quién esté mejor posicionado para ese entonces. Resaltó: No soy cacique, ni aspiro a serlo; siempre actuaré con dignidad y seré congruente con mis ideales y principios, que es lo que estimo más importante en mi vida.

Ante miles de simpatizantes reunidos en el Zócalo capitalino, el ex candidato presidencial dijo que la organización –que cuenta ya con 2 millones 200 mil representantes y se espera que sean 15 millones en 2012– no estará al servicio de intereses personales o de grupo, porque su objetivo es lograr los cambios que necesita el país. No habrá, declaró, cabida a politiquería, corrupción, servilismo, clientelismo, nepotismo, influyentismo, arribismo, simulación, sectarismo, ninguna de esas lacras de la política.

Insistió en que la participación de los 12 mil representantes que tienen a su cargo las células básicas del movimiento en los municipios no será mera búsqueda de cargos sin compromisos con la gente ni afán de lucro ni oportunismo, porque la política es moralidad, convicción, congruencia y, sobre todo, humanismo, es decir, acción en beneficio de los demás.

Explicó que los comités municipales estarán a cargo de ampliar y consolidar la organización popular, hacer valer la democracia, defender la economía popular y crear una red nacional de información y difusión, y que el siguiente paso será constituir los comités en barrios, colonias y comunidades, pues ya se aprendió la lección de 2006 y ahora estamos preparándonos con tiempo.

En un amplio discurso, en el que hizo un reconocimiento al Gobierno del Distrito Federal por su política social, también se refirió a las elecciones del 5 de julio y confirmó que su voto será diferenciado entre los candidatos de PRD, PT y Convergencia. Refirió que como esos tres partidos, que integran el Frente Amplio Progresista (FAP), no lograron una alianza electoral, los militantes y simpatizantes deben reflexionar y decidir libremente si apoyan a los candidatos del PT o a los de la coalición Salvemos a México (PT y Convergencia), a partir de quién se postule, y pensando en lo que más convenga al movimiento. En lo personal expuso que decidió apoyar a los tres partidos, pero acotó que hasta el momento ha definido ayudar en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, a los candidatos de Salvemos a México, y en Tabasco y Distrito Federal a los del PRD.

Aclaró que su respaldo a PT y Convergencia se debe a que participan de manera solidaria en el movimiento y hay un intento de sus adversarios por impedirles que alcancen una votación suficiente para sostener sus registros, y eso no lo podemos permitir.
Aseguró que a pesar de las discrepancias, obstáculos y dificultades, el movimiento debe participar en los comicios de julio, porque si bien no es fácil transformar al país en forma pacífica y por la vía electoral, y aun cuando algunos compañeros legítimamente sostienen que así no se va a poder, que los potentados no dejarán nunca sus privilegios, sí es posible si hay una mejor organización.

Por ello, dijo, aun cuando las elecciones intermedias no son definitorias, sí es necesario respaldar a los candidatos para que, desde la Cámara de Diputados, contribuyan a la construcción de una nueva república, y llamó a votar por los partidos del FAP y no otorgar ni un solo voto al PRI ni al PAN.

Asimismo, defendió la vigencia del movimiento, que –ejemplificó– detuvo la entrega de la industria petrolera a particulares nacionales y extranjeros, y dijo que ha contribuido en mucho el trabajo de gobiernos surgidos del FAP. El del Distrito Federal, resaltó, ha actuado de manera consecuente y dado ejemplo a nivel nacional al mantener programas sociales, no aumentar el precio del Metro, otorgar becas a estudiantes de preparatorias públicas y ampliar la atención médica y medicamentos gratuitos a toda la población e instalar 300 comedores populares.

Agregó que por nuestra lucha, perseverancia y terquedad, en comisiones de la Cámara de Diputados se aprobó el dictamen a la minuta del Senado con la reforma constitucional para que ningún funcionario público gane más que el Presidente de la República. Es decir, no ha sido inútil nuestra denuncia sobre la inmoralidad que significa asignar sueldos en los tres poderes de gobierno hasta de 600 mil pesos mensuales.

López Obredor propuso –y sus simpatizantes aceptaron– concentrarse el miércoles a las 17 horas frente a la Cámara de Diputados para exigir que el dictamen de reforma constitucional sea conocido por el pleno y sometido a discusión.

El ex candidato presidencial aseguró que el movimiento es como una lucecita que indica que podemos salir del túnel en que nos encontramos, y expuso que está a la vista lo que se ha logrado, como haber frenado el intento original de la derecha, de Calderón y de las cúpulas del PRI y del PAN de legalizar la privatización del petróleo, pero estamos conscientes de que esta lucha aún no termina, porque es una gran tentación y es mucha la codicia y el acecho de las minorías rapaces.

Ciudad Perdida

La opacidad de la señora Pérez

Algo anda mal en el Infodf

Miguel Ángel Velázquez
Apesar de las vestiduras hechas garras de quienes se han dedicado a defender a la señora María Elena Pérez Zermeño, alias María Elena Pérez-Jaén Zermeño, quien es funcionaria del organismo para la transparencia de la información oficial en el DF, los datos que siguen fluyendo sobre su personalidad jurídica parecen contradecir la labor que se le ha encomendado, y permanecen en una opacidad tal que no la hace digna del cargo que sustenta.

Veamos: en el estado de Guanajuato, la dirección general del Registro Civil hace constar en su libro segundo, del 16 de agosto de 1961, que el 31 de julio del año citado nació María Elena Pérez Zermeño, hija de Juan Luis Pérez, de nacionalidad española, y de la mexicana María Teresa Zermeño.

Hace ya algunas entregas explicamos en este espacio, con los datos que repetimos arriba, que María Elena Pérez-Jaén Zermeño, consejera ciudadana de Consejo de Información Pública del DF, pareciera no existir, jurídicamente hablando. María Elena Pérez Zermeño y María Elena Pérez-Jaén Zermeño son, al parecer, la misma persona, sólo que una, la segunda, podría ser un nombre falso. El Pérez-Jaén nace del apellido de la abuela paterna: Josefa Jaén, y la consejera se lo adjudicó –todo así lo indica– sin llevar a cabo, hasta donde se puede demostrar, los trámites que la ley exige.

El acta de nacimiento que se describe arriba tiene el número 06510, y una copia fue expedida, que quede claro, el 5 de marzo de 2009, es decir, hace poco más de dos semanas. En el documento –del que Ciudad Perdida tiene copia– se dan todos los datos que ya referimos.

Otro documento, este último fechado el 12 de marzo de este mismo año, y que da fe de la clave única de registro de población (CURP), habla de María Elena Pérez-Jaén Zermeño, que nació en 1961 y fue registrada con el número de acta 06510, en la ciudad de León, Guanajuato, datos idénticos a los de la constancia oficial de nacimiento de María Elena Pérez Zermeño, con una diferencia.
Según el Registro Civil de la ciudad de León, Guanajuato, el nacimiento de Pérez Zermeño se asentó en el libro dos del archivo de la oficialía de esa dependencia, y para la Secretaría de Gobernación, que expidió la CURP, el acta quedó en el libro número uno, y con el nombre de María Elena Pérez-Jaén Zermeño. Todos los demás datos son, como dijimos, idénticos.

Algo anda mal, sin duda. Alguien le mintió a la Secretaría de Gobernación, o la Secretaría de Gobernación confundió los libros, o quizá, ¿por qué no?, el mismo día, con el mismo nombre de los padres, en la misma ciudad, con el mismo número de acta, se registró a dos personas diferentes. De cualquier manera, el asunto debería investigarse en bien de la transparencia, y por lo pronto, mientras las cosas se aclaran, la consejera debería quedar suspendida de sus funciones. Total, si todo no es más que una confusión a su favor, ya se encargará la funcionaria de cobrar los días de suspensión, de eso no cabe duda. Ya veremos.

De pasadita

En política un ciego es el que niega la realidad, y peor, el que trata de que los demás, junto con él, la ignoren. La elección interna en el PRD, fue, se quiera o no, un cochinero. Los datos concretos así lo sustentan, y a nadie, menos aún al PRD, le conviene ignorarlos. Lo peor de las prácticas de las tribus aún no se conoce, pero causan, de eso no queda duda, asco. Ya les iremos dando datos de todo el asunto para tratar de hacer luz en todo este problema.

ciudadperdida_2000@yahoo.com.mx • ciudadangel@hotmail.com

La columna de Julio Hernández

Astillero
¡Uy: ahí viene AMLO!

Fantasmas inducidos

Colosio, uso electoral

Julio Hernández López

Quince años después, la elite directiva del PRI considera electoralmente redituable desempolvar la figura de Luis Donaldo Colosio, no para ahondar en exigencias de justicia o para pelear contra la amalgama de intereses y factores que en aquel momento crucial del salinismo prohijaron el crimen histórico, sino solamente para hacerse de un fetiche propagandístico (a la manera que el PAN ha pretendido con Juan Camilo Mouriño) y allanar el camino de retorno al poder pleno a muchos de los mismos involucrados en aquellos episodios oscuros. Con un México agravado en los males que el sonorense decía ver en un discurso de presunta ruptura y con la mira puesta en presuntos triunfos electorales en camino, tanto en las contiendas intermedias de julio próximo como en 2012, el departamento de mercadotecnia de un partido de tres colores se apresta a realizar hoy ceremonias varias, con bustos develados, auditorios reinaugurados y discursos de unidad electoral por encima de todo. Nomás faltarían unas palabras emotivas a cargo del licenciado Salinas.

El ventrílocuo de Los Pinos insiste en hacer que el muñeco denominado Germencito les eche bronca a los priístas electoralmente insurrectos por el narcotráfico que según eso sería producto nomás del pasado tricolor y no de ocho años de panismo gobernante. Ya patinó feamente la marioneta hecha de pasta blanca y azul al acusar calumniosamente a un candidato priísta a diputado federal por Ciudad Juárez, Héctor Murguía, de ser investigado por la DEA de andar en malos pasos (mentira ante la cual el permanentemente fallido buscador de parecer simpático no se ha disculpado ni nada parecido: calumnia, que ya ni modo). Pero al niño peleonero Martínez le ha ordenado su tutor español de publicidad, Solá, que insista en el punto mediante videomensajes por Internet, para convertir la tragedia del narcotráfico en puntaje electoral en favor de los candidatos panistas.

Frente al negocio conjunto de priístas y panistas no se levantan más que masivas esperanzas de cambio que aún no logran vertebrarse. Calderón, el Ausente, sigue dejando que el país se hunda o que otros lo tomen, pero a pesar de las evidencias de que está abriendo las puertas a la intervención gringa, y que permite barbaridades como las de Banamex o la refinería a debate, una buena porción de mexicanos sigue dejándose llevar por las manipulaciones mediáticas, sobre todo las electrónicas, sin alcanzar a precisar quiénes son los responsables de la crisis actual y cuáles son las perspectivas reales de lucha y transformación que se deben apoyar.

Una de las tareas más aplicadas que han cumplido esos medios de comunicación manipuladores es satanizar la disidencia y la lucha política. No es correcto, elegante ni bien visto creer en supersticiones populacheras como el fraude electoral de 2006 ni hacerle segunda a quienes, desde el despecho, la irresponsabilidad y la falta de ¡Amor por México! critican al heroico ocupante actual de Los Pinos y mucho menos creer en esos discursos atrasados, premodernos e incivilizados que proponen cambios mediante batallas cívicas. El objetivo constante de esas campañas de desprestigio máximo ha sido Andrés Manuel López Obrador, tratando de exterminarlo políticamente mediante la ridiculización, la difamación y una forma de segregación que descansa en variantes, apenas disfrazadas, de clasismo y discriminación social.
A pesar de todo, y contra las toneladas de material tóxico vertido en su contra mediante vuelos mediáticos tripulados, López Obrador ha seguido políticamente de pie, al frente de un movimiento vigoroso y persistente, con presencia en todo el país y, lo peor para sus enconados adversarios, con posibilidades de crecimiento electoral rumbo a 2012 que serán proporcionales a la comprobación pública que se vaya teniendo de que Calderón resultó ser un fraude no sólo en 2006, sino en el ejercicio de un gobierno que no ha sabido cumplir. Incluso, López Obrador se ha instalado ya como precandidato presidencial para 2012, cuando en 2006 sus enemigos le auguraban un destino siquiátrico con una banda tricolor deshilachada sobre el pecho y cuando todavía hoy subsiste una franja social de rechazo a su persona –especialmente construida por esos medios persistentemente difamadores– que en otras circunstancias haría improbable una candidatura con tantas cargas negativas en su contra.

Allí está de nuevo AMLO y sin que contra él haya mucho de dónde escoger en la franja partidista izquierda. La única alternativa, conforme a la fotografía política de hoy, sería el jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard. Pero ha sido tan limitado el crecimiento político de éste, desde que negociadamente dejó la condición subordinada que mantenía respecto al tabasqueño para explorar sus propias posibilidades presidenciales, que López Obrador puede ser declarado algo así como el precandidato de la izquierda en proceso de recomposición mejor posicionado hasta el momento.

La definición de esas posibilidades presidenciales agrega riesgo sobre el movimiento social y sobre el propio López Obrador. No se trata solamente de ver quién estará mejor posicionado a la hora de postular candidato, sino de prever las reacciones coléricas que esa sobrevivencia política causará en los factores de poder que cerraron el paso a Los Pinos mediante fraude electrónico y manipulación mediática pero que hoy, al ver que su víctima revive y se enfila nuevamente a la contienda, pueden buscar dosis mayores o métodos más lesivos. Por ello resulta igualmente peligroso que en el PRI se pretenda convertir el asesinato de Colosio en una fecha de calendario cívico sin contexto ni explicación y que los dos socios de largo expediente, PAN y PRI, sigan jugando públicamente a echarse la bolita sobre el tema del narcotráfico que no solamente ha tenido implicaciones económicas y sociales en México sino, también, de trabajo sucio en materia electoral y política.

Y, mientras el PRI de Nuevo León se queda sin alianzas, ¡hasta mañana, con la jerarquía católica defendiendo su derecho a hacer grilla!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Economía: signos alarmantes

El pasado fin de semana, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama; el ex titular de la Reserva Federal de ese país, Alan Greenspan, y el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, entre otros, coincidieron en advertir, en diversos tonos y con variados enfoques, que la gravedad de la crisis en que se encuentra la economía mundial es más profunda de lo que se había previsto, y entraña riesgos mayores de lo que se pensaba. El mandatario del país vecino afirmó, por ejemplo, que en su pasada campaña presidencial no alcanzó a ver la hondura de la crisis, y señaló que un colapso de instituciones financieras como Citicorp y la aseguradora AIG provocaría reacción en cadena.

En México, entre tanto, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), en su publicación semanal Análisis económico ejecutivo, apunta cifras alarmantes sobre la pérdida de puestos de trabajo (más de 150 mil en el primer bimestre de este año), la caída de las ventas del comercio y el debilitamiento del sector exportador, factores que probablemente conduzcan a una caída del producto interno bruto del país superior al 2 por ciento que se ha estimado hasta ahora. En forma paralela, directivos bancarios han dado a conocer en días recientes incrementos preocupantes en la cartera vencida. La de Banamex pasó, en cuestión de seis meses, de 3 a 7 por ciento, en tanto el índice general de tarjetas de crédito en suspensión de pagos llegó en enero pasado a 9.7 por ciento de las cuentas.

En contraste con estos hechos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) exaltó, en su informe semanal, la fortaleza de los bancos privados que operan en México y elogió sus niveles de capitalización y solvencia.

Ciertamente, las comisiones leoninas y los elevadísimos márgenes de intermediación con que trabajan la mayor parte de las instituciones bancarias de propiedad foránea en México les han permitido no sólo sortear la crisis, sino incluso contribuir a la salvación de sus alicaídas matrices mediante el envío de grandes utilidades al extranjero. Pero si la contracción económica se profundiza, nada garantiza que los bancos privados logren salir indemnes de la prueba.
El señalamiento de la SHCP es indicativo de la persistencia del infundado optimismo gubernamental, que el sentir popular identifica con el catarrito que el titular de Hacienda, Agustín Carstens, pronosticó al inicio de la crisis actual, y que se ha convertido en una postración económica de gran calado, una severa devaluación del peso en su cotización frente al dólar y en tragedias sociales insoslayables, como las que padecen los cientos de miles de personas que han perdido su trabajo, la mortandad de micro, pequeñas y medianas empresas, las graves dificultades por las que atraviesan no pocos de los grandes consorcios industriales y comerciales del país y el deterioro en el nivel de vida de los segmentos pobres y de clase media.

Tal optimismo injustificado lleva al gobierno federal a reacciones a todas luces tardías y claramente insuficientes ante la crisis. Con ello no sólo se somete a gran parte de la población a una estrechez mayor de la que ya padecía antes de que se manifestara el actual desastre financiero mundial, sino que se abona el terreno para el surgimiento de descontentos sociales de consecuencias impredecibles, pero de seguro indeseables.

Probablemente las autoridades aún estén a tiempo de darse cuenta del tamaño del problema y de actuar en consecuencia, es decir, de ver que hay grandes sectores de la sociedad que no necesitan de mensajes tranquilizadores, sino de acciones concretas de ayuda y rescate.

Crisis expulsará a miles de la escuela

Nurit Martínez
El Universal
Lunes 23 de marzo de 2009
nurit.martinez@eluniversal.com.mx
La crisis económica que azota al país pegará severamente en la educación, según autoridades e investigadores. Las escuelas privadas serán las más golpeadas; las primeras cifras alertan de una “desbandada” de 10% en un escenario controlable, y de 50% en uno más “crítico”.

Los expulsados por la crisis de escuelas privadas buscarán la escuela pública como opción de estudio; los créditos educativos no se plantean como alternativa. Otros recurrirán a las llamadas “escuelas patito”, de bajo nivel educativo.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) manifestó preocupación, y llamó a instituciones privadas a establecer sistemas de pago diferido, reducción de costos y ampliar sus sistemas de crédito y becas.

Autoridades e investigadores coinciden en que el impacto de la crisis se medirá entre julio y agosto, al inicio del siguiente ciclo escolar. Pero alertaron que el fenómeno adverso se siente ya.

En educación básica, la Unión Nacional de Padres de Familia documentó que entre 7% y 8% de los niños se vieron en “la necesidad de llegar a un arreglo con las autoridades escolares para evitar su salida”. Esto significa que alrededor de 320 mil han negociado, debido a que “los padres perdieron el empleo, o que en el caso de los empresarios tienen problemas de liquidez”, detalla Guillermo Bustamante, presidente de esa organización.

Arturo Molina, director general del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus ciudad de México, dijo que de los 91 mil estudiantes que tiene en los 33 campus del país, alrededor de un 30%, y hasta un 50%, requerirán apoyo para continuar. Esta última estimación es para un “escenario crítico”.

Javier Mendoza Rojas, investigador del Instituto de Estudios sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, dijo que en principio las familias de élite “buscarán becas y créditos educativos, y luego la universidad pública, que logró reposicionarse en estos años”.

Gobiernos y crisis en América Latina.

Marcos Roitman Rosenmann
Hace cuatro décadas el mapa político de América latina estuvo marcado por golpes de Estado, dictaduras militares, gobiernos conservadores y el auge del neoliberalismo. Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, Haití, Ecuador, Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador caían en manos de las fuerzas armadas y en guerras de liberación nacional contra la opresión. Detenidos desaparecidos, torturas, exilios y violación continuada de los derechos humanos fue su marca distintiva. Asimismo persistían gobiernos conservadores bajo fórmulas bipartidistas o encausadas bajo un partido Estado. Colombia, Venezuela, República Dominicana, Costa Rica, Perú o México. Salvo Panamá y Cuba, la región reproducía los conflictos derivados de la aplicación del neoliberalismo. Bajo el amparo del Fondo Monetario y el Banco Mundial se desarrollaron sus directrices. La doctrina de la seguridad nacional y mas adelante las guerras de baja intensidad soliviantaron su control y arsenal doctrinario. El discurso anticomunista fue su antorcha mientras los conflictos se encuadraron en la guerra fría. Una vez concluida, se construyó un nuevo mensaje legitimador. El consenso de Washington y la ideología de la globalización se presentaron como la encarnación del neoliberalismo triunfante. Se proclamó el advenimiento de una tercera revolución propia de la era de la información y el cambio de paradigmas. El orden del caos y la complejidad. Nuevas ciencias, nuevos principios. Era obligado diseñar el futuro y sus coordenadas. Aproximar las expectativas del neoliberalismo a las necesidades de un nuevo actor, el consumidor, sustituto del ciudadano. Una contrarrevolución en las formas del actuar y del pensar en medio de la instauración neo oligárquica del poder.

En el ámbito económico, se homologó el concepto de caos espontáneo a las leyes de la oferta y la demanda. La mano invisible de Adam Smith se rescató junto a Hayek y Rawls para reconstruir objetivamente los principios de una economía de mercado. Ocho premios Nobel de Economía entre 1974 y 1995 eran miembros del grupo de Mont-Pèlerin, grupo creado por Hayek. Se habló de retirada del Estado de la economía. De constreñir el gasto público y privatizar. De organizar la sociedad como un mercado autorregulado, pasando el capital privado a tener el control sobre la asignación de los recursos en la producción y el consumo. Se naturalizó el lenguaje. Nichos de trabajo, dinero semilla y yacimientos de empleo.

Liberalizar el comercio, eliminar barreras arancelarias y favorecer las inversiones financieras a corto y medio plazo con criterios especulativos fueron parte del dogma. Se llegó a conceptualizar los capitales invertidos en dicha especulación como capitales golondrinas. Emigraban en caso de nubarrones y mal tiempo. Los efectos prácticos no se hicieron esperar. En lo político su implante se acompañó de un creciente totalitarismo invertido y desmovilizador. Así se limitaron los derechos civiles, desarticulando las respuestas organizadas de las clases populares. Su existencia era una traba para los regímenes neoliberales. La trilateral habló de simetría de los procesos. Favorecer el nacimiento de una gobernabilidad equiparable a la democracia representativa existente en los países centrales. Redefinir el capitalismo y universalizar su razón cultural.

En medio de esta orgía, los resultados no se hicieron esperar. Gobiernos ilegítimos, corrupción política generalizada inherente al capitalismo. La frustración crecía en quienes habían creído en el discurso de un mundo más igualitario. Los objetivos del neoliberalismo no llegaron. Ni las transiciones de los años 80, ni los tratados de libre comercio, ni la era de la globalización en los años 90 del siglo pasado fueron un revulsivo. Más bien profundizaron la herida. Los primeros avisos se dan en Venezuela. El Caracazo, diciembre de 1989, supone un levantamiento popular contra las políticas del segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez. Más de mil muertos a manos del ejército. Más adelante, el primero de enero de 1994, la gran remontada. El EZLN, en México, se alzaba contra el neoliberalismo y en defensa de la humanidad, poniendo en evidencia las contradicciones de las políticas excluyentes y el discurso de apertura democrática y modernización. Conceptos como dignidad, justicia social y democracia se reivindicaban en el marco de un continente frustrado dentro de un Ya basta generalizado.
El corralito en Argentina, el hambre, la pobreza y la explotación infantil eran una realidad constable. Los objetivos de aminorar las desigualdades y favorecer la cohesión social levantadas por los neoliberales eran una quimera. Pero sus ideólogos, acólitos, y funcionarios prefirieron no variar el rumbo. Perseveraron en el error. Un discurso fundamentalista de los beneficios inherentes a una economía de mercado, facilitó idealizar la iniciativa privada. La nueva gestión pública, aplicación de los criterios del beneficio y la ganancia de la empresa privada a la administración ha sido un verdadero desastre.

Sin embargo, mostrar desconfianza en las acciones emprendidas por las entidades financieras y gubernamentales era suficiente para ser arrinconado. El paroxismo del proyecto neoliberal se hizo presente en discursos complacientes ofreciendo una era de esplendor aplazada sine die. Con las expectativas por los suelos, a fines del siglo XX los movimientos político-sociales toman la iniciativa haciendo caer a gobiernos: Argentina, Ecuador y Bolivia. Al socialconformismo se le contrapone una acción crítica. En algunos casos, los cambios no alteran el proceso neoliberal, aunque lo administran. La crisis se profundiza con los gobiernos considerados progresistas en Chile, Brasil, Uruguay. No hay un punto de inflexión, son parte del engranaje. Venezuela, Bolivia, Ecuador, y Paraguay se plantean una refundación del Estado y la nación. Pactos constitucionales, bajo una propuesta anticapitalista, popular, democrática y antimperialista. En esta lógica, Brasil se alza con un proyecto subimperialista. Mientras tanto, los triunfos electorales del FSLN en Nicaragua y del FMLN en El Salvador o los cambios en Panamá se articulan en torno a una mutación de sus organizaciones. Sus políticas administran la crisis y se apoyan en las lógicas descarnadas del mercado. Mientras tanto, subsisten gobiernos contrainsurgentes, caso de Colombia, y en México la mafia toma el poder real. Militarización de la sociedad en medio de una crisis de legitimidad. En síntesis, América Latina posee gobiernos empeñados en salvar el sistema y perpetuar la desigualdad, y otros, los menos, buscan una propuesta alternativa, romper con el capitalismo. La historia dirá. En medio, Cuba persevera.

Se ensucian elecciones del PAN en Benito Juárez

El precandidato del PAN por la delegación Benito Juárez, Óscar Estrada, impugnará ante el Comité Ejecutivo Nacional de su partido, la decisión de reconocer como ganador a su contrincante, Mario Alberto Palacios Acosta, de quien se presume es el candidato oficial de la dirigente de este instituto político en la capital, Mariana Gómez del Campo.

A pesar de las acusaciones de su correligionario, Acción Nacional en el Distrito Federal no dio una postura oficial, a través de la titular o de alguno de sus funcionarios, ya que ayer únicamente emitió un comunicado en el que señala que su proceso interno fue satisfactorio y que incluso no hubo irregularidad o contratiempo alguno.

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición Óscar Estrada estaba por reunirse con su equipo de trabajo para definir si sería hoy lunes o mañana, cuando solicitarían ayuda del CEN panista para limpiar la elección en la delegación por la cual contendió.

De acuerdo con militantes de Acción Nacional, que pidieron el anonimato, algunas de las anomalías en la elección de Benito Juárez fue que algunos sufragios para elegir al candidato a la jefatura delegacional fueron colocados en las urnas para elegir precandidatos a las diputaciones locales y federales.

Situación que orilló a hacer un segundo recuento de la votación, donde efectivamente se descubrieron sufragios por contendientes delegacionales, depositados en las ánforas destinadas a los diputados.

Y es que durante la elección panista en Benito Juárez, la diferencia de votos entre Mario Alberto Palacios Acosta y Óscar Estrada era de menos de 30 sufragios, sin embargo, la elección terminó favoreciendo al primero, pues de hecho el PAN-DF, en un comunicado, lo reconoció como vencedor de la elección.

Hecho que obliga a pensar que será Palacios Acosta quien enfrente a Bernardo Bátiz, candidato del PRD a la jefatura de esa demarcación.

El Partido Acción Nacional del Distrito Federal informó a través de un comunicado de prensa que sus comicios internos resultaron un éxito y que se “desarrollaron en un marco de transparencia y equidad, que contrasta con los realizados por otros partidos políticos en la capital el país”.

Asimismo mencionó que utilizaron un nuevo método de elección de candidatos que fue bien recibido por los electores, toda vez que se registró una alta participación.

Cerrada y ríspida contienda por las candidaturas panistas en Benito Juárez

El aspirante a la demarcación Óscar Estrada denunció a Gómez del Campo ante la Fepade


La líder blanquiazul impidió dar a conocer resultados oficiales de la jornada electoral

Ángel Bolaños Sánchez

Las prácticas antidemocráticas de Mariana Gómez del Campo, presidenta del PAN capitalino, salieron a relucir anoche al tratar de imponer a sus candidatos, denunciaron Óscar Estrada, quien compitió por la jefatura delegacional de Benito Juárez, y Daniel Ramírez, candidato único de Venustiano Carranza.

La jornada electoral se desarrolló enmedio de acusaciones en contra de Gómez del Campo, a quien se le responsabilizó de inflar el padrón de militantes, particularmente en Benito Juárez, con el propósito de beneficiar al candidato oficial, Mario Alberto Palacios Alcocer, allegado al diputado local Jorge Romero Herrera, novio de la dirigente local.

Por la mañana Estrada Luna mostró la denuncia que presentó ante la Fiscalía Especial Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República, en la que se consignan hechos como la información que dio a conocer La Jornada, de tres nombres que aparecen registrados con la dirección de la notaria, en la que trabaja Gabriel Gómez del Campo, hermano de la dirigente
Por la noche, el resultado de la votación mostró una diferencia de poco más de 4 puntos entre Estrada y Palacios, por lo que de acuerdo al reglamento tendría que haber una segunda vuelta; sin embargo, ésta no había iniciado a las 23 horas, pese a las muestras de inconformidad de los militantes reunidos en el parque de Los Venados. Incluso se manejaba la posibilidad que fuera el CEN quien designara al candidato.

Daniel Ramírez acusó a la dirigencia del PAN de ocultar resultados, como los de los distritos 17 y 30, donde los candidatos de Gómez del Campo perdieron. Ya se dio cuenta que la militancia repugna las actitudes antidemocráticas que ha tenido al frente del partido, afirmó y advirtió que en el caso de Benito Juárez, si se impone a Palacios Alcocer, el caso irá a los tribunales.

Marcela Gómez Zalce . A puerta cerrada


El PAN y su Camorra…
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-03-23•Política

• El anunciado naufragio
• El incumplimiento del ife (parte VII)

Hay actos, mi estimado, que poseen una elasticidad de la que los juicios éticos carecen. La llegada de la primavera deja sus estragos en el romance entre el PRI y el PAN, cuya luna de hiel da visos de que el reventón terminará hundiendo al barquito de gran calado, que navega emocionado por los mares de la adversidad.

Ya que el 2009 no es el 2006 aunque el PAN continúe en esa vereda de confrontación siendo ícono de la guerra sucia y la descalificación basada en la mentira. Y si como dijera el ilustre Lorenzo Servitje cuando afirmó que ni modo, con estos bueyes hay que arar, el peligro, my friend, es escalofriante para México.

Por la simple razón de que Felipe Calderón, a través de su títere German Martínez, descalificó utilizando documentos de la DEA, apócrifos a personajes vinculados con el PRI y el narcotráfico olvidando, ya no digamos la ética y la lucidez, sino la clásica de que para tener la lengua larga, hay que tener la cola corta. Pero como la mesura, el juicio, la madurez y el oficio no son el sello fuerte de la casa presidencial, nada como utilizar a su amigo Fernando Gómez Mont para actuar de bravucón y, denigrando la ley, lanzarse a la alberca (sin agua) a reconvenir al senador Manlio Fabio Beltrones por su simpática declaración de que Felipe debe fajarse los pantalones, desencadenando un volátil tira tira entre las lacritas tricolores y el Gymboree blanquiazul… que sigue su estupendo ascenso legislativo que hará escala en ciertos capítulos financieros del sexenio de Vicente Fox.

Y todo este ambiente de certidumbre, cordura y reflexión de los estadistas en el poder (del no poder) en medio del accidentado camino rumbo al proceso electoral que presenta falla importantes en el interior del ife (con minúsculas), que hace agua por todas partes.

Y no sólo por la cuarta renuncia, hace unos días, de otro alto funcionario como el director jurídico, Rolando de Lassé, con su original argumento de los sueldos rezagados whatever justo en el timing de la inmensa debacle de Leonardo y su bola de pasados, sino porque a este instituto de vividores (de nuestros impuestos) nadie les cree. Nadie les teme. Nadie respeta. O sea, valen madres.

Y ¿por que the sudden optimism of the cheering crowd..? Sencillo.

Valdés Zurita no entiende que no entiende donde está parado y tiene dificultad para poner orden en el desorden de los jaloneos domésticos. Todo con el agravante de la manzana de la discordia que es…el original monitoreo licitado con colosales anomalías e irregularidades a Grupo de Tecnología Cibernética SA de CV, que hoy sigue incumpliendo la ley. Pero ésa, mi estimado, no es la joya de la semana.

La fascinante perla es que las llamadas precampañas —las que Leonardo tanto ha justificado de que el monitoreo no fue un compromiso adquirido— según el calendario electoral del ife, ya finalizaron. Léase como they are over. Finito. Finish. Next.

Es decir, que ningún partido político puede seguir en medios electrónicos con su aburrida, perdón, atinada espotiza.

El delicado desmadre es que varios canales de televisión locales no están bloqueando la transmisión nacional y los anuncios de los partidos políticos siguen siendo transmitidos sin ningún control, verificación y en pleno periodo de veda electoral.

Y ¡¿el arbitro, apá…?! Bien gracias. Ahí le van los datos.

En 22 ciudades del 11 al 17 de marzo el tablero de los partidos políticos con su porcentaje de spots transmitidos en prohibición electoral son:

Convergencia 1%, PVEM 6%, PT 12%, PSD 5%, PRI 17%, PRD 27%, PAN 26%.

Lo que en números significan la siguiente cantidad de spots…

Acapulco 359, Campeche 1427, Cancún 557, Chihuahua 974, Ciudad Juárez 367, Culiacán 671, Durango 816, Guadalajara 1255, Mérida 554, Mexicali 145, Morelia 736, Pachuca 593, Puebla 1093, Querétaro 497, Saltillo 1295, Tampico 745, Tijuana 567, Torreón 610, Tuxtla Gutiérrez 501, Veracruz 643, Villahermosa 867, Zacatecas 993.

El gran total suma la friolera de 16,265 anuncios transmitidos en tiempos de veda electoral, en una semana y en diversas estaciones de AM, FM y en TV… sin que el deslucido ife, ése plegado al interés de las televisoras, sepa por dónde le está entrando la espotiza.

El botón sobre la ineptitud, ignorancia, incompetencia y lamentable desempeño de Leonardo y sus lacras de consejeros, que han demostrado falta de autoridad para entrarle al descontrolado proceso electoral, es espectacular.

Porque el riesgo de una delicada catástrofe política y de gobernabilidad, my friend, es muy alto.

Tic–tac..tic–tac.

gomezalce@aol.com

El Canicón, regalo insuficiente para Hillary.

JORGE CARRASCO ARAIZAGA

MÉXICO, DF, 20 de marzo (apro).- Cuando el próximo miércoles llegue a México en una visita de dos días la secretaria de Estado estadunidense Hillary Clinton, Felipe Calderón insistirá en que su estrategia de represión militar contra el narcotráfico funciona, y que Estados Unidos no ha hecho su parte, sobre todo por ser el gran consumidor y surtidor de armas para los cárteles mexicanos de la droga.

Mostrará como trofeos las capturas de Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, hijo de Ismael El Mayo Zambada, uno de los principales jefes del cártel de Sinaloa, y la de Sigifrido Nájera Talamantes, El Canicón, operador del cártel del Golfo acusado del ataque armado al consulado de Estados Unidos en Monterrey, en octubre pasado.

El Canicón es responsabilizado además del ataque con granadas a Televisa y el acuchillamiento de nueve militares, también en Monterrey.

De acuerdo con el Ejército, en esas ejecuciones tuvo el apoyo de Octavio Almanza Morales, El Gori 4, señalado como uno de los autores intelectuales de la tortura y ejecución, en Cancún, Quintana Roo, del general retirado Mauro Enrique Tello Quiñones.

Más allá de la diplomacia, que se traducirá en declaraciones públicas de respaldo a Calderón, Clinton trae en su agenda la reestructuración de la estrategia de Estados Unidos contra el narcotráfico en México, en lo que según se ha adelantado en Washington podría ser la versión del Plan Colombia para México.

Por más que el propio secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, haya ido la semana pasada a Washington a decirle a sus contrapartes que den "tiros de precisión" contra el narcotráfico antes que incrementar la presencia de efectivos armados en la frontera con México, es claro que la administración de Barack Obama considera insuficiente lo que hace Calderón contra los cárteles de la droga.

En su visita de los 16 y 17 de abril próximos a México, Obama hará del tema el eje de su vista, pues en distintos tonos y foros su administración ha señalado que la violencia de los narcotraficantes mexicanos en la frontera estadunidense se convirtió ya en un asunto de seguridad nacional.

Sin duda que el componente militar está en consideración en la nueva estrategia, con lo que el Plan Mérida concebido por la administración Bush estaría ya rebasado.

A diferencia de Colombia, la presencia de "asesores" militares estadunidenses en territorio mexicano tiene una fuerte resistencia dentro del Ejército. Consciente de ello, Washington busca una mayor presencia de militares mexicanos, incluso de unidades completas, para recibir entrenamiento por parte del Comando Norte.

Otro elemento es lo que hasta ahora no ha ocurrido en México: negociar la entrega de narcotraficantes a la justicia estadunidense a cambio de reducción de penas.

La medida es muy cuestionada pues sólo va en beneficio de los narcotraficantes y de las agencias antidrogas estadunidenses.

Eso ocurrió de manera extensa en Colombia y algunos narcotraficantes purgaron penas mínimas en cárceles estadunidenses a cambio de la información que dieron sobre el funcionamiento y estructura de la organización, incluidos los nombres de los oficiales del Ejército, la policía y el gobierno que les dieron protección.

Aunque Calderón se enoje porque se lo dicen los estadunidenses, la corrupción es un impedimento para un ataque efectivo al narcotráfico, cuyo control sobre distintos territorios del país es evidente en varios estados del país.

Las investigaciones sobre la narcocorrupción es una de las grandes deficiencias del calderonismo. Su actuación se ha concentrado en algunos líderes, sus lugartenientes y gatilleros, así como a la sospechosa Operación Limpieza.

A pesar de las muchas evidencias que se pueden encontrar en todo el país, no se ha actuado en contra de los políticos o funcionarios gubernamentales que están en colusión con el narcotráfico.

Otro gran pendiente es la confiscación de las riquezas. El tema va más allá de la ley de extinción de dominio que ha originado un ficticio y oportunista enfrentamiento entre el PAN y el PRI de cara a las elecciones del 5 de julio próximo.

No hay una sola operación de envergadura, que se conozca, que haya ido en contra de las actividades empresariales del narcotráfico en la economía legal. El tema del lavado de activos o no es noticia o Calderón no tiene nada que decir y mucho menos que presumir.

Menos, sobre la reducción de la demanda de drogas en México. Acusa a los estadunidenses de consumir toneladas de droga y nada hace ante el número creciente de consumidores en el país.

Comentarios: jcarrasco@proceso.com.mx

Al son de Televisa. Álvaro Delgado.

Mediante una “propuesta” con trasfondo mercantilista pero disfrazada de “ventajas” para el Instituto Federal Electoral, Televisa impone de nuevo la agenda a los
desacreditados consejeros de este organismo, que por mayoría perdonó a la televisora sus violaciones recientes. Ahora, el consorcio sugiere al IFE el canje de 30 de los 48 minutos diarios del tiempo de Estado por hacer “más eficaces” las campañas institucionales con menciones en telenovelas, películas y series, así como en su barra deportiva y de variedades. La propuesta implicaría pasar, una vez más, por encima de la Constitución.Impune en sus continuos desafíos a la ley, gracias a una mayoría de consejeros que se le someten, Televisa inclusive se da el lujo de ofrecerle al Instituto Federal Electoral (IFE) violar la Constitución a cambio de anunciarlo en sus canales de televisión como si fuera un detergente.
Televisa habilitó a su operador político Javier Tejado Dondé, cuyo cargo formal es director de Información, para proponerle al IFE el canje de 30 de los 48 minutos diarios del tiempo de Estado por hacer más eficaces las campañas institucionales mediante menciones en telenovelas, películas y series, así como en su barra deportiva y de variedades.
“Nuestra propuesta consiste en reducir la pauta de spoteo del IFE a total día, manteniendo la visibilidad de las campañas”, propuso Tejado en una reunión que sostuvo con miembros de la Junta General Ejecutiva del IFE, el pasado martes 3, según documentos y testimonios obtenidos por Proceso.
“Con el objetivo de mejorar la eficacia en la comunicación, se propone utilizar formatos diferenciados para apoyar al IFE en la difusión e instrumentación de sus diferentes tipos de campañas”, añadió el operador de Televisa, quien advirtió a los miembros de ese órgano del IFE, presidido por Leonardo Valdés, que los millones de promocionales provocarán la saturación de los ciudadanos.
Con un discurso de aparente preocupación por el cumplimiento del IFE de lo que le encomienda la Constitución y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), Tejado Dondé expuso que la “gran cantidad de tiempo” que le da al IFE, entre el 31 de enero y el 1 de mayo, “existe la posibilidad de que el exceso de comunicación del instituto genere efectos negativos en la percepción de la audiencia”.
En una exposición denominada “de la frecuencia efectiva a la frecuencia enemiga”, en la que usó gráficas y estadísticas para persuadir a los miembros del IFE de aceptar la propuesta de sus jefes, Tejado –uno de los principales detractores de la reforma electoral– advirtió:
“Al lograr la campaña niveles de frecuencia media demasiado altos, se puede poner en riesgo el cumplir los objetivos planteados por el Cofipe al haber asignado ese tiempo al IFE.”
Sin embargo, esa oferta de Televisa que tendría vigencia en el período intercampaña –del 12 de marzo al 1 de mayo– no era de gratis: El IFE cedería a Televisa 30 de los 48 minutos diarios, con el fin de comercializarlos, lo que implica la violación del artículo 41 de la Constitución que, en el apartado A, establece que el órgano electoral es la “autoridad única para la administración del tiempo que corresponda al Estado en radio y televisión”.
Aunque, en ejercicio de sus facultades, la Junta General Ejecutiva rechazó la oferta de Televisa, en la sesión del sábado 7 –y se aprobó crear un “grupo asesor” para hacer mejor uso de los tiempos del Estado en el período de intercampaña– algunos consejeros electorales vieron con simpatía esa iniciativa.
Se trata de Marco Antonio Gómez Alcántar y Arturo Sánchez Gutiérrez, miembros del Comité de Radio y Televisión que preside Virgilio Andrade, quienes dejaron impunes las violaciones de Televisa al Cofipe, primero, el viernes 13, al sobreseer el proceso sancionador especial que proponía multar a la empresa y un mes después, el 13 de marzo, al considerar infundado el mismo proyecto.
Curiosamente las decisiones de ambos –a las que se sumaron los consejeros Macarita Elizondo, Marco Antonio Baños, Francisco Guerrero y en una ocasión Benito Nacif– se produjeron después de reuniones que tuvieron con miembros de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), de la que Tejado Dondé es vicepresidente:
En el primer caso, ambos perdonaron a Televisa porque se habían firmado, el miércoles 11, las “bases de colaboración” con la CIRT, que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hizo pedazos, y en vísperas del segundo perdón, después de que el órgano jurisdiccional les ordenó entrar al fondo, participaron en la reunión regional de la CIRT, el jueves 12, en la Hacienda del Parián, Estado de México.

El IFE como detergente

La oferta de Televisa al IFE, operada por Tejado Dondé, se produjo en medio del escándalo por el aumento del ciento por ciento en los ingresos mensuales de los conejeros electorales, cuya decisión –tomada el 24 de febrero y que después fue reculada– tuvo la virtud de reactivar en el Congreso la Ley de Salarios Máximos.
De acuerdo con el documento entregado por Tejado Dondé a los miembros de la Junta General Ejecutiva y a los consejeros del Comité de Radio y Televisión, la pauta de anuncios que el IFE transmitió del 31 de enero al 27 de febrero en sólo 10 días logró 90% de alcance, mientras que en los 18 días siguientes generó sólo 7% adicional, y además se había saturado a los televidentes.
En el documento, donde se despliegan gráficas de estudios elaborados por la empresa especializada en medición de audiencia IBOPE, se plantea disminuir la frecuencia media, mejorar la eficiencia de comunicación y buscar otros productos comunicacionales.
Además de reducir la pauta de promocionales y usar formatos diferenciados, la propuesta de Televisa aclara: “Cada canal de televisión tiene un perfil de audiencia específico, por lo que los formatos deberán estar alineados con dicho perfil, de tal forma que existe un beneficio para el IFE al alcanzar estas audiencias y para el canal al poder obtenerlas”.
El planteamiento de Televisa al IFE es la de “integración de contenidos”, cuyas ventajas cuantitativas son, entre otras, que dan 17% más de audiencia dentro del programa que en los cortes comerciales y con picos de hasta 45% dependiendo del tipo de programa, además de que “la unión del spot e integración tiene 70% más de tiempo en la recordación espontánea contra sólo spot”.
El documento detalla las ventajas cualitativas de la “integración de contenidos”, que está pensada más para mensajes comerciales, no para campañas de educación cívica: “Brinda información relevante, generando mayor utilidad del producto, creando vínculos con el consumidor y reflejando modernidad. Los diferentes géneros de programas motivan de forma distinta a la audiencia femenina y a la masculina”.
En las siete semanas del período intercampaña, del 12 de marzo al 1 de mayo, los cuatro canales de Televisa instrumentarían formatos específicos dependiendo el tipo de programación y la audiencia, “alineados a los objetivos de comunicación del IFE”.
Tejado Dondé puso como ejemplo de eficacia del modelo el anuncio del teléfono Nextel en la telenovela Las fea más bella: Según un post test de la empresa Bimsa, 87% de la audiencia recordó las menciones en el programa e inclusive los personajes que interactuaron con la marca, como Lety, la principal protagonista.
Por ello la oferta de Televisa implicaba que el IFE aparecería en las telenovelas como parte de la integración argumental, que es la creación de una escena dentro de la trama para destacar algunos puntos que interesa difundir al órgano electoral, tal como Felipe Calderón pagó en 2006 por ser mencionado precisamente en La fea más bella.
La propuesta incluía transmitir en los programas de variedades cápsulas dedicadas al IFE pregrabadas en una locación, o entrevistas, como en Matutino Express, del Canal 4, como si fuera una plática casual entre los conductores y un miembro del IFE, al que se hace una aclaración: “El cliente deberá entregar las preguntas que el conductor realizará al entrevistado.”
También se incluían cortinillas –pantalla que da un mensaje específico a la salida o regreso de un programa–; las súper, pleca o superposición –gráficos y textos que aparecen en la pantalla, algunos sobre la imagen–; y la mención, es decir, la exposición de un tema específico realizado por los conductores de un programa, para lo cual “el cliente deberá entregar el texto a manera de diálogo destacando los puntos que desee comunicar.”
Por ejemplo, en el Canal 2, en los programas Hoy y Muévete, se incluirían cápsulas y menciones de un minuto, cortinillas a corte de cinco segundos y súper de 10 segundos; en Mariano en tu vida, mención de un minuto; en La jugada lo mismo, y en las telenovelas, integración argumental y cortinillas al corte de cinco segundos.
En el Canal 5, en la lucha libre, habría mención de 20 segundos y superposición de cinco segundos, y plecas de 10 segundos en las “series americanas (sic)” y películas de fin de semana, lo mismo que en la programación de canales 9 y 4.
Inclusive la oferta de Televisa ofrecía superimposiciones de cinco segundos en los 26 partidos del torneo Clausura 2009, en el clásico América-Guadalajara y en tres juegos de la Selección de México.

Un grupo asesor

Al final, sin embargo, la Junta General Ejecutiva rechazó la oferta de Televisa –“quería vender al IFE como detergente”, comparó un consejero– y resolvió evaluar otras modalidades para cumplir la pauta que por ley le corresponde al órgano electoral y a las demás autoridades electorales “para optimizar e incrementar la eficacia del tiempo de que dispone y que permita una mayor incidencia del contenido de los mensajes producidos entre la ciudadanía”.
Como parte de ese objetivo se procedió a integrar un “grupo asesor” integrado, hasta ahora, por Aimée Vega Montiel, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Francisco Aceves, experto en comunicación política de la Universidad de Guadalajara; José Carreño Carlón, profesor de la Universidad Iberoamericana; Ian Raider, presidente de Gallup de México, así como un representante, aún no definido, por el Consejo de la Comunicación.
La decisión de la Junta General Ejecutiva, que integran las seis direcciones ejecutivas y el secretario ejecutivo, se produjo en un contexto de duros cuestionamientos al IFE por la subordinación de la mayoría de los consejeros a las televisoras, particularmente a Televisa, pese a los fallos del TEPJF para entrar al fondo de los procesos de sanción.
De hecho, el período de precampañas federales, que concluyó el 11 de marzo, se caracterizó por los escándalos generados por las “conductas atípicas” que instrumentaron las dos televisoras por acuerdo común, como confesó públicamente el propietario de Televisión Azteca, Ricardo Salinas Pliego, el 21 de febrero.
“Cuando nos llegaron las pautas a las dos televisoras dijimos: ‘Está bien, vamos a hacer un corto de tres minutos, vamos a decirle al público, lo lamentamos, es por ley y regresen en un rato, cuando esté la programación que quieren ver’. El problema si uno corta a una hora distinta es que mi audiencia se iba a perder. Entonces, para no perder, la hicimos al mismo tiempo. Entonces todos a ir al baño, háganse un sándwich y regresen en seis minutos. ¡Cómo le haces con 23 millones de spots!”
Pese a tal confesión, que en la discusión del viernes 13 ningún consejero evocó, Televisa –y seguramente Televisión Azteca– no fue sancionada por manipular los promocionales, por la colocación de cortinillas, pese a que los legisladores pretendieron evitar esto, como recordó el senador Arturo Núñez.
En entrevista en las instalaciones del IFE, el miércoles 18, el legislador recordó que, antes de aprobarse el Cofipe, el Senado usó los tiempos oficiales para darle difusión a la reforma electoral que se discutía.
“Televisión Azteca le puso un aviso antes y uno después, que distorsionaba el contenido del spot. Entonces en el Cofipe se hizo una norma con dedicatoria expresa, para que no hubiera manipulación. Así que hay norma expresa para ese tema. Ese fue el origen de la norma.”
Sin embargo, expresó Núñez, fundador del IFE, los consejeros ignoraron esa disposición. “Es miedo ante el poder fáctico y, por otra parte, algo más grave: cumplimiento de consignas extra-IFE que estarían violando la autonomía del instituto, lo que sería muy preocupante”.
–¿La mayoría?
–Sin lugar a dudas.
Por ello, los consejeros deben hacerse cargo de las responsabilidades jurídicas y políticas de su cargo. “Que no se llamen a asombro si después hay quienes reclamen su corte de cabezas. No se trata de amedrentarlos y atemorizarlos, soy el primer respetuoso de la autonomía, pero no se puede tropezar dos veces con la misma piedra.”
Al respecto, el propio Tejado Dondé anticipa un caos en la elección en su artículo del 10 de marzo, en el diario Reforma: “El tema central es que el diseño institucional del IFE no está soportando la burocrática carga de manejar 23 millones de spots en sus miles de variantes. Al grado tal que en algunas elecciones se verán argumentos para invalidarlas por el manejo que de los tiempos estaría haciendo el IFE.”
Y prácticamente da por muerta la reforma electoral: “Nadie con un verdadero conocimiento en el manejo de medios masivos puede culpar al IFE de los errores que está cometiendo. El error es de algunos legisladores que quisieron implementar un modelo de comunicación político obsoleto y rebasado por la dinámica del debate político y de la convergencia tecnológica. Aun así, cambiar el modelo constitucional será complicado, dado que conlleva una reforma constitucional”.

Los “verdugos” de los deudores

En tiempos de crisis, los despachos de cobranzas son reyes. Cerca de 5 millones de personas en México tienen retrasos en sus pagos de créditos de tarjetas, hipotecas o automotrices. Y curiosamente, que ellos no puedan liquidar sus adeudos permite que los “verdugos de los deudores” tengan empleo


El Universal
Lunes 23 de marzo de 2009
finanzas@eluniversal.com.mx

En tiempos de crisis, los despachos de cobranzas son reyes. Cerca de 5 millones de personas en México tienen retrasos en sus pagos de créditos de tarjetas, hipotecas o automotrices. Y curiosamente, que ellos no puedan liquidar sus adeudos permite que los “verdugos de los deudores” tengan empleo.

“Te vuelves un patán. Exiges el pago e insultas a la gente. Espantas a los niños. Les dices: ‘Pásame a tu papá, si no lo haces hay una patrulla afuera de tu casa. Lo buscan por ratero’”, reconocen en entrevista.

A las llamadas telefónicas insistentes y ofensivas se suman el envío de cartas que simulan ser documentos judiciales y la usurpación de profesiones y funciones públicas, porque hasta se hacen pasar por abogados.

Ver Finanzas