domingo, 22 de marzo de 2009

Gana Mario Palacios candidatura a jefe delegacional en Benito Juárez del PAN ¡por 24 votos!

22 de marzo. Después de la medianoche, en los primeros minutos de este día, se dio a conocer que el empresario Mario Alberto Palacios había vencido con tan sólo 24 votos de diferencia --y en una segunda vuelta— al exdirigente Óscar Estrada en la contienda por la candidatura panista para jefe delegacional de Benito juárez: 280 a 256.


Al conocer el resultado, sin embargo, no hubo festejos por parte de los seguidores de Palacios, en parte por prudencia, pues la jornada había transcurrido en medio de denuncias de los seguidores de Estrada acerca de irregularidades como inflamiento del padrón de militantes e incluso gritos de “fraude”. Pero también porque, como comentó alguien cercano a Palacios, el resultado no fue enteramente satisfactorio, pues esa fórmula perdió frente a una alianza la candidatura a la diputación local por el distrito 17, el más panista de la capital.

De hecho, el triunfo de Federico Manzo como candidato por ese distrito calmó el enojo de los seguidores del autonombrado TUCOPP (Todos Unidos Contra la Pareja Presidencial), una alianza que apoyó a Estrada entre exprecandidatos a la jefatura como Alfredo Vinalay y Paula Soto. Desde hace días, el TUCOPP había denunciado que, con el apyo de la estructura oficial del partido, se operó un “inflamiento” del padrón para favorecer a Palacios y los respectivos candidatos de esa fórmula a diputados locales por los distrito 17 y 20. La acusación subió de tono cuando, al acudir a emitir su voto, el propio Estrada acusó que Gabriel Gómez del Campo, hermano de la dirigente capitalina, estaba involucrado en esas irregularidades.


Pocos imaginaron que la jornada electoral panista para elegir al candidato a jefe delegacional de Benito Juárez tuviera resultados tan estrechos entre un candidato y otro. Desde las 18 horas, un nutrido grupo de militantes aguardaba en el Parque de los Venados, el resultado del conteo de votos con la esperanza de que se dierann a conocer de manera pronta; sin embargo el desenlace se alargó por seis horas más debido a que votantes confundieron urnas y depositaron boletas en urnas que no correspondían.


A las 19 horas el conteo de votos determinaba que Mario Palacios tenía una diferencia de 9 a 10, es decir, del 2 por ciento. Según datos preliminares, el cómputo dictaba que Palacios aventajaba con 330 votos por de 300 de Estrada. Pasadas las 8 de la noche a Palacios sólo le faltaban cuatro votos para ganar en primera vuelta y 17 boletas seguían traspapeladas. Finalmente, Palacios se quedó a un sólo voto de ganar en primera vuelta.


En el conteo de la segunda vuelta aparecieron 193 votos que por mal llenados fueron anulados. Resulta que los votantes se confundieron porque debieron llenar tres opciones que cruzaban posibilidades entre los tres precandidatos (el tercero era Jorge Cruz, que quedó fuera de la contienda desde la primera vuelta), y sólo cruzaron una de las opciones. Así que de los más de 700 militantes activos que acudieron a votar ) lo que equivale al más del 70% del padrón, el resultado final fue decidido por 536 votos: 280 a favor de Mario Palacios y 256 para Óscar Estrada. Algunos presentes expresaron que ni el propio Palacios se imaginaba que sería una contienda reñida, pues “el creía que iba ser de lo más fácil y que la iba a ganar con una gran ventaja”.

( Pinches panistas : Tan poquitos y tan tranzas...)

Solamente 688 personas votaron en elección interna del PAN en Benito Juárez

Solamente 688 panistas votaron en la elección interna para elegir al candidato a jefe delegacional de Benito Járez, el principal bastión del PAN en el Distrito Federal.

De acuerdo con el diario Reforma, 331 votos fueron para el precandidato panista y representante de la COPARMEX, Mario Palacios; 298 votos fueron para Oscar Estrada, y 69 para Jorge Cruz.

Benito Juárez es una de las delegaciones en las que el PAN sí hizo elecciones para elegir candidatos. En delegaciones como Iztapalapa, Álvaro Obregón, Gustavo a. Madero, y Tláhuac, los candidatos se designaron por dedazo desde el CEN del PAN.

Y SE LE CAYO EL SISTEMA A MARIANA.

Vaya sorpresa de este sábado, no pasaron ni 7 días para que Mariana Gómez del Campo, quien fue apoyada por la familia Servitje para ocupar tan alto cargo en la jerarquía panista, se diera uno de los golpes más graves de su poco lustrosa carrera política. Acostumbrada al pleito de lavadero, parece que su inexperiencia como líder le cobra la factura una vez más.

Elecciones internas en Benito Juárez, 11 de la mañana, surgen las primeras mentadas en las calles, ante la falta de instalación de algunas casillas, apenas 1 por cada Delegación del DF, se esperaba tan poca votación que solo se darían 6 horas para esperar a los afiliados al PAN capitalino a que dieran ejemplo de su amor a la democracia, como rezan cada que pueden ante los medios.

Magra votación y al final del día ya los reclamos de manipulación del padrón, muy escaso por cierto, se elevaban de tono en Benito Juárez, donde Oscar Estrada, hablo de manera rimbombante de una “elección de estado” y donde aseguro a los medios que “la manos de los Gómez del Campo esta metida”, tras una más que aburrida espera por algunos votantes panistas, el desastre estalló, cuando a las 10 de la noche de este sábado ni siquiera eran capaces los panistas de dar a conocer alguna cifra oficial de su elección interna, donde una supuesta segunda vuelta fue necesaria al tener solo 23 votos de diferencia entre los dos candidatos participantes.

No podían contar apenas 600 votos y pico que llegaron a depositarse en la famosa urna de Benito Juárez, así que desde el viernes decidieron que tardarían una semana para “limpiar su cochinero” como le gusta nombrar a Mariana cuando se habla de problemas en elecciones de otros partidos, incluso ante criticas por las acusaciones de sus correligionarios quienes molestos recriminaron el método de elección ante los medios, ella nerviosa solo atinaba a decir que lo que realmente le preocupaba eran los sucesos de la elección del PRD de la semana anterior, buscando descaradamente desviar la atención de sus propios intentos de fraude en la interna, para así ganar al grupo del porro Federico Döring con quien competía en Benito Juarez.

Vaya con la presidenta del PRD capitalino, le interesa más lo ocurrido con otro partido, pero no parece incomodarle que la denuncia de que 3 votantes de una sola familia hayan dado como dirección la notaria 74 donde su hermano Gabriel Gómez del Campo trabaja, según denuncio Estrada este mismo sábado. El petate del muerto fue usado por la flamante presidenta del PAN que no sabía cómo explicar que las chafas elecciones de su partido no podían salir limpias aun cuando no tenían casi votantes. Apenas este viernes decía la jefa del reaccionario PAN capitalino: "No acostumbramos a hacer este tipo de espectáculos", dijo la que cobra más de $103,000 pesos mensuales por dirigir los destinos del club panista.

Mariana es recordada por otros resbalones como cuando haciendo labora de zopilote uso la tragedia del News Divine para exigir destituciones y consignaciones de funcionarios, mientras que su partido en el país es el adalid de la violación de la Constitución con un ejército en las calles sin más autorización que los deseos del espurio Calderón. Otra de sus famosas experiencias mediáticas fue cuando acuso de fraude en la consulta de la Reforma Petrolera que llevo a cabo el PRD, tras mentir por algunas horas con un supuesto video ciudadano, tuvo que reconocer que era un plan armado para intentar desacreditar la opinión de los ciudadanos que no están de acuerdo con la entrega de los bienes nacionales a los privados, antes incluso fue recriminada por la dirigencia de su partido cuando intento imprimir volantes para realizar una consulta espejo, además mintió sobre el costo de la consulta en el DF. Así se las gasta la torpe lideresa del partido de los panistas en la capital.

No cabe duda, cada vez el PAN demuestra su escasa presencia ante el electorado, lo que solo podrán resolver fortaleciendo no un movimiento territorial o político de avanzada, sino aliándose a las mafias de siempre, sindicatos charros-¿recuerdan los relojitos millonarios?-grupos antidemocráticos del magisterio nacional, grupos de choque de la derecha más reaccionaria como el Yunque, o incluso a esos grupos que Manuel Espino acusó como los “panistas que están colocando narcomantas” durante una visita en Saltillo. El PAN-DF demuestra que en la contienda abierta, real están perdidos al no poder mantener ni siquiera la pulcritud en sus poco concurridas elecciones internas ante la ambición de grupos como el de Federico Döring y el de la misma presidenta del partido, pero como acostumbran, si no basta con la democracia, pues de ellos se puede esperar cualquier cosa.

¿ Pus no que muy persignados...? ¿O será pura hipocresía ?

Hay tela de donde cortar :

Y esto la tele lo calla...¡Claro! son socios...

Encabeza López Obrador la primera Convención Nacional de Comités Municipales

En 2012 habrá excelentes condiciones para transformar la vida pública de México, advierte

Marcelo Ebrard acude al encuentro y anuncia apoyo completo a las acciones del tabasqueño

Fabiola Martínez

Andrés Manuel López Obrador encabezó ayer la primera Convención Nacional de Comités Municipales del gobierno legítimo de México, en la cual participaron más de 12 mil representantes de este movimiento, que busca la transformación de la vida pública del país. A la clausura asistió el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, quien manifestó su total apoyo a las acciones que lidera el tabasqueño.

El presidente legítimo invitó a los representantes a fortalecer las estructuras locales con miras al proceso electoral de 2012, avanzar en la organización para la promoción y defensa del voto y rechazar prácticas inmorales como la compra del sufragio.

Hoy es un día histórico; empieza una etapa nueva y definitoria. Sin organización no saldremos adelante, aun cuando tengamos el apoyo del pueblo. Ya nos pasó en 2006: nos despojaron de nuestro triunfo porque nos faltó organización, advirtió.

La vanguardia del movimiento

Los comités municipales del gobierno legítimo, dijo, serán la célula básica, la vanguardia del movimiento. Uno de los objetivos básicos para 2012 será credencializar en cada alcaldía, distrito o entidad a por lo menos un número igual al de ciudadanos que votaron en 2006 por la coalición Por el Bien de Todos, integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia.

Para ese año, comentó, deberá haber 15 millones de registros (casi 13 millones más que los documentados actualmente). En 40 ayuntamientos ya tenemos más representantes que los sufragios obtenidos hace tres años, indicó.

Para las elecciones del próximo 5 de julio, López Obrador anunció que su apoyo será diferenciado. Por ejemplo, ayudará a los candidatos del PRD en el Distrito Federal y Tabasco; mientras en entidades como Chiapas, Oaxaca y Veracruz hará lo propio con los abanderados de PT y Convergencia (integrantes de la coalición Salvemos a México).

La convención tuvo carácter privado, aunque La Jornada dio seguimiento a los trabajos, que se prolongaron por más de siete horas en el transcurso del sábado.

En su mensaje, Ebrard dijo a los representantes de los comités municipales que no hay en el país ninguna organización como la que ustedes representan. ¡Son unos patriotas! El Distrito Federal siempre será su casa.

En el encuentro, realizado en el deportivo Reynosa (ubicado en Azcapotzalco), el gobernante capitalino reconoció también el valor del recorrido que por más de dos años realizó López Obrador en los 2 mil 38 municipios del país regidos por el sistema de partidos. Es la primera vez que un dirigente visita todas las alcaldías. Por eso les tienen miedo, porque hay convicción.

Ebrard destacó que el movimiento identificado con López Obrador es nacional y se ha integrado sin recursos, pero sobre todo sin oportunismos o canonjías. Es una organización nacional sustentada en la convicción de las personas; por eso es un movimiento poderoso y tiene éxito.

El Ejecutivo local puntualizó las acciones que impulsa su gobierno para hacer frente a la crisis económica, principalmente con la reducción del salario de los altos funcionarios, la distribución de medicamentos gratuitos casa por casa, el acceso a comedores populares –porque la gente tiene hambre–, así como un fuerte impulso a la educación pública y a los grupos vulnerables.

Antes, en la sesión matutina y luego en las mesas temáticas, el presidente legítimo reconoció el esfuerzo y la dedicación de quienes viajaron desde todos los rincones del país para analizar la situación nacional y proponer métodos de organización para no repetir las fallas de 2006 respecto a la defensa del sufragio.

En reciprocidad a ese esfuerzo, anunció que del 1º al 15 de junio visitará, por lo menos, las capitales de todas las entidades.

Aquí, les dijo, lo que importa es que ensayemos si vamos a tener capacidad para cuidar los votos en las casillas.
Hizo énfasis en que este movimiento no es de una sola persona por más líder que sea, y aclaró que no es ni aspira a ser cacique de la lucha por el proyecto alternativo de nación.

Y no es porque yo quiera ser, a como dé lugar, el próximo candidato a la Presidencia. Ese asunto se resolverá en su momento y dependerá, en mucho, de quién esté mejor posicionado para ese entonces. Siempre actuaré con dignidad y seré congruente con mis ideas y principios. Ése es el objetivo más importante de mi vida, abundó.

Cuando insisto en que debemos prepararnos para lograr los cambios en 2012, lo hago pensando en que, históricamente, alrededor de la sucesión presidencial es cuando se presentan las mejores condiciones para transformar la vida pública del país.

Para el proceso electoral de este año, López Obrador invitó a sus simpatizantes a elegir, de acuerdo con las características de cada localidad, si apoyarán a los candidatos del PRD o a los de la coalición Salvemos a México.

Por ahora, a pesar de las discrepancias, agregó, tenemos que llamar a votar por los partidos del Frente Amplio Progresista (FAP). Y, obviamente, no otorgar ni un voto al PRI, ni un voto al PAN. ¡Nada que beneficie a los panistas de la oligarquía, a los opresores y verdugos del pueblo!

El PRD, el PT y Convergencia no alcanzaron acuerdos para contender en alianza el próximo 5 de julio; por ello, el presidente legítimo los instó a tomar una decisión colectiva, con base en el análisis de las características de cada abanderado y, sobre todo, por lo que más convenga para la transformación de la vida nacional.

En particular, reconoció el apoyo solidario brindado por los miembros del PT y de Convergencia desde 2006. Y precisamente por eso, como represalia, existe la intención de nuestros adversarios de impedirles que alcancen una votación suficiente para sostener sus registros como partidos políticos, aseveró.

Acudieron a la cita campesinos, obreros, estudiantes, comerciantes y amas de casa, entre otros, que colmaron las carpas instaladas en el deportivo.

Los representantes fueron divididos en cuatro mesas temáticas, que constituyen los ejes de la estrategia referida con proyección a corto y mediano plazos: organización, democracia, defensa de la economía popular y difusión.

Entre otras conclusiones, destaca la instalación de casas del gobierno legítimo –en principio en todos los municipios con más de 100 mil habitantes–, una red nacional de comunicación y grupos de defensa de la economía popular y contra los abusos.

Al comentar los temas analizados, López Obrador admitió la complejidad de los objetivos.

No es fácil, lo hemos padecido. Incluso algunos compañeros legítimamente sostienen que así no se va a poder, que los potentados no van a querer dejar nunca sus privilegios; sin embargo, nosotros decimos que sí se puede. Es cosa de organizarnos mejor y, aunque los dados estén cargados o las cartas estén marcadas, con la participación consciente y decidida del pueblo vamos a triunfar.

Respecto a la difusión, dijo que esta tarea debe estar sustentada en el ingenio, con el fin de romper el cerco informativo mediante el reparto de volantes, historietas, boletines (por lo menos una vez a la semana) y asambleas informativas; además, uso de perifoneo (sistema móvil de audio), visitas domiciliarias, periódicos murales, mantas, videos, Internet y otros medios. Propuso reuniones trimestrales estatales, a las cuales se comprometió a asistir.

Hizo énfasis en que el movimiento no cuenta con recursos económicos, de ahí que todas las actividades deben ser autogestivas; de igual forma, advirtió que están contra el tiempo, por lo cual se requiere más acción y menos discurso, aunque éste haya sido un poco largo.

López Obrador dejó claro que la construcción de esta estructura de cuadros en todo el país no estará al servicio de intereses personales o de grupos.

El despertar

Claves

José Agustín Ortiz Pinchetti
Martí Batres ha escrito un nuevo libro sobre Andrés Manuel (Las claves de AMLO. 2008). Altamente recomendable, sustancioso y bien escrito. Tiene la ventaja de reunir reflexiones de uno de los más cercanos y leales compañeros de lucha del líder tabasqueño, sobre quien se ha escrito un número sorprendente de libros (incluyendo uno mío que, curiosamente, lleva el mismo nombre que el de Martí y que no pudo distribuirse oportunamente). Centenares de ensayos y millares de artículos, muchos escritos por plumíferos para denostarlo. Ningún personaje contemporáneo ha despertado tanta admiración, rechazo, devoción, odio rabioso. De ahí el interés de explicar el fenómeno que implica, de encontrar la clave (la llave) para entrar en el personaje y en sus hechos.

Una realidad indiscutible: AMLO y su movimiento han sobrevivido. Sin más representación que su poder de convocatoria, sin recursos propios, sujeto a un duro cerco mediático, es hoy el líder más importante del país. Es el que pone la agenda al debate nacional. El único capaz de convocar al Zócalo y colmarlo. Lo ha hecho en 32 ocasiones, y lo hará esta misma mañana. Es el más importante líder progresista desde Lázaro Cárdenas. Tanto como presidente del PRD, jefe de Gobierno del Distrito Federal y candidato presidencial ha superado y duplicado los niveles electorales de la izquierda mexicana. Su movimiento tuvo la capacidad de bloquear e impedir la reforma petrolera y hoy, lejos de haberse debilitado, parece emerger con más fuerza, porque la recesión económica ha demostrado que tenía razón en proponer un proyecto alternativo.
A muchos les sorprende el optimismo y el buen humor de AMLO. Lejos de padecer la rabia y el revanchismo que se le atribuye, está bien y de buenas, como suele decir. Ha recorrido 2 mil 83 municipios en 430 días, trasladándose 150 mil kilómetros. Ha constatado que hay un despertar de la conciencia pública, que miles, millones de hombres y mujeres están inconformes y empiezan a entender que sin una nueva organización política no podrá transformarse México.

Ayer, miles de activistas integrantes de comités políticos constituidos ya en casi todos los municipios del país se reunieron en convención en el parque deportivo Reynosa, de Azcapotzalco. Pusieron las bases para fundar y organizar su movimiento. Rindieron protesta y van a iniciar una etapa de expansión y articulación. De seguro los adversarios seguirán diciendo que esta fuerza es un espejismo. Se trata en muchos casos de una ceguera malintencionada y en otros de incapacidad para entender que la política en México ya cambió para siempre.

jaorpin@yahoo.com.mx

Son católicos 95% de criminales: evangélicos

Carolina Gómez Mena

Si la Iglesia católica se dedicara a lo suyo –cultivar la espiritualidad de su grey, en lugar de intentar orientar el voto hacia ciertos partidos–, el país no tendría índices tan altos de inseguridad, aseveró Juan Abdías Pérez Zaragoza, presidente del Comité Nacional Evangélico de Defensa, quien señaló que, según análisis, cerca de 95 por ciento de los criminales aprehendidos admiten ser católicos. Ante la crisis, instó a gobierno, ciudadanos y empresarios a ser responsables, ahora más que nunca. Demandó a los hombres de negocios que hagan un esfuerzo por respetar las fuentes de empleo, no hacer leña del árbol caído, porque se hacen millonarios gracias al esfuerzo y al trabajo de sus empleados. En el contexto de la marcha evangélica anual en conmemoración del natalicio de Benito Juárez, sostuvo que es fundamental la defensa total a la continuidad del Estado laico (...) Para nosotros este es un día (ayer) para reiterar el reconocimiento a los próceres del liberalismo, encabezados por el Benemérito de las Américas, Benito Juárez García.

AnteriorSiguienteSubir al inicio del texto

Acuden miles a la primera convención de comités municipales del gobierno legítimo

Jaime Avilés

De la nada, en medio de una cancha futbolera del deportivo Reynosa, en la delegación Azcapotzalco, surge una inmensa carpa de lona, que se extiende de portería a portería y de línea de banda a línea de banda.

Bajo sus toldos, una alfombra de plástico porosa y chicluda, que parece una monumental ficha de dominó, cubre el pasto y sostiene las patas de miles y miles de sillas plegadizas. Desde las nueve de la mañana de ayer, sábado 21 de marzo, día de la primavera y de don Benito Juárez García, en el mejor guardado de los secretos, esa instalación se convierte en escenario de la primera convención nacional de comités municipales del gobierno legítimo de México.

¿Cómo? Con la llegada de al menos 12 mil personas, procedentes de casi todos los municipios del país, que vienen a reunirse en privado con Andrés Manuel López Obrador –y, ¡oh, sorpresa!, al final de todo, con Marcelo Ebrard, quien clausuró el evento–, y a discutir cuatro temas: democracia, organización, comunicación y defensa de la economía popular. Es como un congreso fundador de algo en el que se mezclan, al hacer colas para recoger gafetes y documentos básicos, indígenas de la Sierra Negra de Puebla, vestidos con calzón de manta; señoras descalzas de La Montaña de Guerrero, con sus camisas bordadas y sus bocas chimuelas; campesinos de las tres huastecas y norteños de sombrero tejano y habla golpeada, pero también gente joven, vestida sport, con buena mezclilla, vestigios de la clase media del Bajío, harta del panismo y, desde luego, representantes de todos los estados del sureste.

Son, de algún modo, los personajes anónimos del relato El país desde abajo. Apuntes de mi gira por México, que López Obrador escribió y publicó hace unos días, después de recorrer los 2 mil 38 municipios de régimen de partido que hay dentro del territorio nacional.

El tabasqueño agradece el sacrificio

Los trabajos comienzan a las 11 de la mañana cuando, desde un modesto templete, el político tabasqueño toma la palabra para saludar, agradecer y trazar las nuevas metas que persigue el movimiento que encabeza: afiliar, desde ahora y hasta marzo de 2012, a 15 (¡quince!) millones de ciudadanos al gobierno legítimo, para enfrentar a la mafia que acapara todo: el gobierno, las instituciones, los medios de comunicación, la riqueza, todo, y derrotarla electoralmente para iniciar la transformación del país.

El planteamiento, que incluye reflexiones autocríticas sobre el esfuerzo que hasta ahora se ha hecho –tenemos credencializados a 2 millones 400 mil ciudadanos, pero muchos se cambiaron de casa y necesitamos volver a afiliarlos– dura hasta las 12:30. Entonces, desde arriba, con el concurso de hombres apurados que suben y bajan por escaleras, descienden o, más bien, se desenrollan tres cortinas paralelas que dividen la carpa en cuatro salones gigantescos, con dos bloques de miles de sillas cada uno, a derecha e izquierda, y de tal modo cobran forma las mesas de discusión.

Sus respectivos coordinadores –Octavio Romero Oropeza, en la de Democracia; Eduardo Cervantes, en Organización; Jesús Ramírez Cuevas, en Difusión, que al final se convertirá en Comunica- ción en movimiento, y Mario di Costanzo en la de Defensa de la economía popular– exponen los temas generales que se van a tratar y, acto seguido, se integran los grupos de trabajo por estados y regiones, mediante el reacomodo de las sillas en círculos de diversas dimensiones.
A las 14:30 hay un receso para comer. Los dirigentes municipales acuden a los entoldados de distribución de refrigerios, detrás de los cuatro –por ahora invisibles– banderines de córner, y reciben una caja de plástico que les contiene una ración de pasta con crema, otra de verduras hervidas, un sandwich, una manzana, un camote poblano de fresa y un refresco. Para los sedientos hay garrafones de agua y conitos de papel, y para después hay café y galletas. A espaldas de la megacarpa hay dos hileras de letrinas portátiles, y en puntos estratégicos, barriles de agua para lavarse las manos.

Dos horas más tarde, la primera que cierra es la mesa de Economía popular, en la que han abundado las quejas sobre problemas agrícolas y maltratos de militares en caminos y retenes; luego acaba la de Democracia, seguida de la de Organización, y la que se cuelga un poco es la de Comunicación en movimiento, pero de acuerdo con lo previsto, antes de las 5 de la tarde las cortinas interiores desaparecen otra vez y los coordinadores suben al templete a leer las conclusiones.

Romero Oropeza es tajante cuando informa que nuestra lucha por la transformación del país será pacífica y por la vía electoral. Para alcanzar la meta de los 15 millones de afiliados al gobierno legítimo, cada integrante deberá credencializar a cinco más. Luego se extiende en tácticas y mecanismos para defender el voto durante los comicios del próximo 5 de julio.

Eduardo Cervantes declara, en nombre de los que debatieron en la mesa dos, que la transformación de la vida pública sólo será posible con la organización del pueblo, y cada ciudadano tendrá un papel en esta tarea. Y anuncia: se descentraliza la credencialización; la llevarán a cabo los comités municipales, y ya no con computadora y cámara fotográfica, sino con tinta de pluma y un sello. La meta de los 15 millones se alcanzará en 12 trimestres, al término de cada uno de los cuales habrá reuniones de evaluación.

También se refiere a las casas del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía, aunque nada más les dice, igual que todos los oradores en todas las mesas, casas del movimiento, que si bien ya existen en las 16 delegaciones del DF y en casi todas las capitales de los estados, ahora se intentará que, para diciembre de este año, haya también una en cada municipio con más de 100 mil habitantes.

Ramírez Cuevas postula que todos los ciudadanos deben ser un medio de difusión, usando todos los recursos a su alcance para divulgar las ideas del movimiento, generar campañas, promover talleres y reuniones con artistas e intelectuales, y anuncia que a partir del intercambio de direcciones y teléfonos de todos los participantes de la mesa tres, acaba de nacer una red nacional de comunicación que enlazará todos los municipios.

Di Costanzo revela que la mesa cuatro acordó proponer la figura del procurador de justicia económica para todo lo relativo a abusos en materia de precios, créditos, deudas, etcétera, y entonces, de nuevo toma la palabra López Obrador para reiterar su gratitud por el sacrificio que hicieron los dirigentes municipales al venir desde tan lejos a la reunión, y poco a poco va metiéndose en el tema electoral para subir el tono y terminar tronando contra los candidatos que reparten despensas a cambio de votos, y que son una lacra, una vergüenza, que el movimiento debe repudiar –subraya– con toda energía.

Pugna en el PAN-DF por la Benito Juárez

AN realizó sus comicios entre su militancia, y no en consejo regional. Elige el tricolor, a puerta cerrada, sus opciones a diputados y delegados

México.- El proceso interno del PAN capitalino para elegir a sus candidatos para los comicios del 5 de julio no quedó exento de irregularidades, y fue la delegación Benito Juárez la que avivó las diferencias entre los precandidatos.

Momentos antes de emitir su voto en el Parque de los Venados, el precandidato Óscar Estrada acusó a la dirigente local, Mariana Gómez del Campo, de propiciar una “elección de Estado” en la demarcación, toda vez que dijo: “Ha llamado a la militancia a votar por el precandidato Mario Palacios”.

El aspirante al cargo presentó a los medios una denuncia que interpuso ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales(Fepade), donde afirma que la dirigencia infló el padrón en Benito Juárez, adjudicando direcciones apócrifas que corresponden a la notaría número 74, donde trabaja Gabriel Gómez del Campo, hermano de la presidenta del PAN en el Distrito Federal.

En tanto, el secretario general del blanquiazul local, Juan Antonio Arévalo, desestimó las declaraciones del precandidato y afirmó que existe un blindaje en el registro nacional de miembros que impide el crecimiento discrecional del padrón.

Ayer por primera vez el blanquiazul realizó comicios entre su militancia y no en sesión dentro del consejo regional, como era la costumbre.

Pese a que los sufragios cerraron a las cuatro de la tarde, el conteo se desarrolló con lentitud. Al cierre de esta edición y a unas horas de que venciera el plazo impuesto por el Instituto Electoral del Distrito Federal para que los partidos terminen sus precampañas, la delegación Benito Juárez no reportó un ganador.

En tanto, las demás demarcaciones, la mayoría de ellas con candidato único, concluyeron sus actividades alrededor de las ocho de la noche. En Coyoacán, Obdulio Ávila, quien ayer incorporó a ex precandidatos perredistas, se proclamó ganador con más de 400 votos.

Hermetismo en el PRI

En completo hermetismo y a puerta cerrada, el Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal eligió este fin de semana en Convención de Delegados a sus candidatos a jefes delegacionales y diputados locales.

En el proceso interno del PRI-DF solamente se llevaron a cabo dos elecciones para designar a los aspirantes a jefes delegacionales de Milpa Alta y Tláhuac.

Asimismo, los delegados priistas eligieron a diez de los 40 candidatos a diputados locales, toda vez que en el resto de los lugares para jefes delegacionales y asambleístas se inscribieron candidatos únicos.

No obstante, la Comisión de Procesos Internos anunció que será hasta la próxima semana cuando dé a conocer la lista de los candidatos que representarán al partido en las elecciones del 5 de julio.

Cabe señalar que en total, el PRI capitalino recibió la solicitud de 19 aspirantes a una candidatura para delegados, así como 52 para diputados locales.

Claves

También el PSD

• Al igual que Acción Nacional, el Partido Socialdemócrata celebró sus comicios internos. Al cierre de esta edición apenas estaban votando los puestos plurinominales.

• Francisco Solís, mejor conocido como Pancho Cachondo, se perfila como el candidato a jefe delegacional en Cuauhtémoc.

• David Razú, dirigente del PSD local, señaló que el ex panista reúne el perfil socialdemócrata para ser postulado al cargo, sin importar su ex militancia en la derecha.

Alejandro Moreno y Georgina Pineda

AMLO sólo apoyará al PRD en el DF y Tabasco

México.- Andrés Manuel López Obrador definió ante representantes del gobierno legítimo en los municipios que su apoyo al PRD será únicamente en Distrito Federal y Tabasco.

Además, en Oaxaca, Veracruz y Chiapas apoyará a los candidatos de la coalición Salvemos a México, que conforman PT y Convergencia.

De acuerdo con Mario di Costanzo, asesor económico del presidente legítimo, el tabasqueño definió a qué partidos del Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia) se apoyará y en qué estados.

López Obrador se reunió ayer en un deportivo de Azcapotzalco con representantes del gobierno legítimo de los 2 mil 38 municipios del país. En el encuentro privado participaron 12 mil personas.

En tanto, Convergencia aprobó en su sexta convención nacional las 300 candidaturas comunes que, junto con el Partido del Trabajo, participarán en las elecciones federales de este año bajo la denominación Salvemos a México, así como la lista de los 200 candidatos a diputados por la vía plurinominal postulados sólo por el partido naranja.

Las listas, aprobadas la víspera por la Comisión Política de ese partido, incluyen a mil 100 ciudadanos, entre los que destacan, en el caso de las plurinominales, Bertha Elena Luján, José Agustín Ortiz Pinchetti, Jesús Amando López, Pedro Jiménez León, Jaime Álvarez y Alejandro Gertz Manero.

En la lista de candidatos por mayoría relativa destaca Pío López Obrador, quien compite por el distrito 9 de Chiapas, junto con el PT.

Paloma Alcántara y Raquel Fernández