viernes, 20 de marzo de 2009

Los amigos del raterín :


Festejando el cumpleños del Raterillo de Ecatepec....

Sus amiguitos...

¿ Y sí habrá justicia en el caso de este conocido raterillo ?

Indicios de que Onésimo Cepeda incurrió en un fraude por 130 mdd


Alfredo Méndez

Después de cinco meses de estudiar un documento ofrecido como prueba en la denuncia contra el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, por presunto fraude procesal de 130 millones de dólares, peritos designados por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se convencieron de que hay indicios claros respecto a que un pagaré que avala esa millonaria cantidad a nombre del prelado, y que el 23 de junio de 2008 fue endosado en propiedad a Jaime Matute Labrador, pudo ser manipulado con el propósito de simular actos jurídicos.

El penalista Xavier Olea Peláez, coadyuvante de la fiscalía capitalina, informó ayer a La Jornada que los peritos oficiales emitieron esta semana un veredicto en el que coinciden con sus homólogos de la parte querellante.

Estos peritos designados por la procuraduría capitalina encuentran, igual que los contratados por la parte denunciante, que hay indicios suficientes para considerar que el pagaré se hizo en dos tiempos: primero se firmó la hoja en blanco, cuando aún vivía la señora Olga Azcárraga Madero (propietaria original de una veintena de pinturas de autores de reconocimiento mundial que hoy se encuentran bajo litigio para definir a sus legítimos propietarios), y luego, tras su fallecimiento, se rellenó especificando los 130 millones, destacó Olea.

Dijo que este documento es una prueba toral, que concatenado con otros textos periciales y testimoniales que se están integrando como parte de la averiguación previa correspondiente, deberán llevar al agente del Ministerio Público a ejercitar la acción penal contra el obispo.
En este contexto, el pasado 19 de diciembre, por primera vez en la historia jurídica del Distrito Federal, un importante jerarca de la Iglesia católica compareció ante autoridades ministeriales en calidad de indiciado: el obispo Cepeda Silva llegó a la PGJDF en compañía de un abogado penalista, pero se reservó su derecho a declarar.

Desde la segunda quincena de octubre pasado, el prelado encara una acusación penal por presunto fraude procesal por 130 millones de dólares, debido a que participó en un litigio civil que implica la lucha legal por la propiedad de una veintena de pinturas artísticas, algunas de las cuales podrían ser consideradas patrimonio nacional, como es el caso de Mujer caminando, del oaxaqueño Rufino Tamayo, cotizada en un millón de dólares.

La denuncia contra Cepeda y Jaime Matute Labrador la presentó la empresa Arthinia Internacional SA, la cual los acusa de haberse confabulado para efectuar una simulación de actos jurídicos que les permitió embargar los derechos litigiosos con los cuales pueden adjudicarse la propiedad de los cuadros.

Originalmente, éstas y otras pinturas fueron donadas por Olga Azcárraga Madero –hermana del presidente del Grupo Radio Fórmula, Rogerio Azcárraga– a la compañía Arthinia, de la que ella fungía como presidenta del consejo directivo.

México SA

FCH: sumiso y vergonzante

Banamex y el inexistente artículo 13

La ley no alcanza: hay que violarla

Carlos Fernández-Vega

Ignominiosa y servil resulta la actitud del gobierno calderonista. Por un lado, discurso patriotero de por medio, aplica una represalia a los vecinos el norte con aranceles a persianas venecianas y arbolitos de Navidad por lo del transporte transfronterizo; por la otra, descaradamente dobla las corvas y viola la ley en el caso Banamex (Obamamex), para cuya solución no se sacó de la manga un debate público, como en el tema de la refinería, en el que también lo doblegaron.

La sagrada famiglia financiera del sector público, amafiada con su par del sector privado (que a estas alturas son una misma) de nueva cuenta viola la ley de Instituciones de Crédito, y lo hace arguyendo que el mandato legal en la materia no sólo es antiguo, sino que comete el gravísimo error histórico de no incluir casos de emergencia derivados de crisis globales, según reza el galimatías que en forma de comunicado divulgó ayer la Secretaría de Hacienda.

Resulta que el pasado 27 de febrero el gobierno estadunidense decidió rescatar a una de las más sucias instituciones bancarias de ese país, para lo cual adquirió 36 por ciento de las acciones de Citigroup, la trasnacional financiera propietaria de Banamex, un operativo que para el caso del banco que opera en México es totalmente ilegal, toda vez que la Ley de Instituciones de Crédito es más clara que el agua al dejar claramente establecido, en su artículo 13, que no podrán participar en forma alguna en el capital social de las instituciones de banca múltiple, personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad, por ejemplo, el gobierno de Estados Unidos.

Para efectos de Banamex, la decisión de la Casa Blanca viola la legislación mexicana, y el gobierno calderonista debió actuar de inmediato y en consecuencia. No lo hizo. Por el contrario, se tomó alrededor de tres largas semanas para inventar justificaciones y descaradamente violar la citada ley. El artículo referido ¿admite otra interpretación? El gobierno calderonista, por medio de la Secretaría de Hacienda, cree que sí, para lo cual ofrece un sólido su argumento (vil refrito de lo pretextado por el propio Citigroup tres semanas atrás) que vale reproducirlo en su parte medular:

La intervención del gobierno estadunidense en Citigroup no ha tenido por objeto convertirlo en prestador de servicios financieros; las medidas responden exclusivamente a la necesidad de salvaguardar sus sistemas financieros y los depósitos de sus ahorradores. Por tanto, tales medidas no responden a una intención deliberada de participar en la banca y menos aún de intervenir en el sistema financiero mexicano... La Ley de Instituciones de Crédito (aquella que expresamente prohíbe la participación de personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad, como el gobierno de Estados Unidos) no abarca casos de emergencia derivados de crisis globales, ni la participación mayoritaria de inversión extranjera. La prohibición establecida en el artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito data de hace más de 20 años, en un contexto en que la inversión extranjera sólo se permitía de manera minoritaria y no consideraba los escenarios generados por una profunda crisis económica mundial. En consecuencia, los preceptos vigentes, dada su generalidad y antigüedad, no alcanzan a regular la situación actual del sistema financiero mexicano, donde ya se permite la participación extranjera al cien por ciento, ni los escenarios de emergencia que enfrenta el sistema financiero internacional. Por ello, rubrica la SHCP, conforme al principio de legalidad, la autoridad no tiene facultades para aplicar una regla no prevista (ergo el artículo 13 de la LIC no existe).
La ley no alcanza, dice Hacienda, ergo hay que violarla; la ley no abarca casos de emergencia, arguye, luego entonces hay que tirarla al bote de la basura para beneficiar al Citigroup; la ley, en fin, data de hace más de 20 años (la Constitución desde hace 92, aunque cotidianamente la violen) y por lo mismo se la pasan por el arco del triunfo para confeccionarle un traje a la medida a la trasnacional financiera.

Como la Ley de Instituciones de Crédito es antigua (1995), el gobierno calderonista, según dice la Secretaría de Hacienda, recurrió a un tratado comercial aún más viejo que dicha legislación, el TLCAN (1994), para servir al Citigroup y no objetar el control que tiene el gobierno de Barack Obama de la citada trasnacional financiera, a la que no se obliga, como la legislación lo establece, a vender su filial Banamex.

Tan simple y sencillo como eso, porque en el peor de los casos sólo algunos legisladores reclamarán airadamente por la ilegal decisión del gobierno calderonista, sin mayores acciones ni riesgos. Tal actitud del poder que supuestamente es un contrapeso para el Ejecutivo no sólo ha permitido cualquier cantidad de excesos y violaciones a la ley, sino que ha sido parte activa. Así se reprivatizó la banca, se rescató a los banqueros, se legalizó el Fobaproa, se extranjerizaron las instituciones del sector financiero que opera en el país y se entregó el control del sistema nacional de pagos a intereses foráneos. Y así, con la mano en la cintura, se viola la ley en el caso Banamex.

Ya en el descaro, la SHCP asegura que el gobierno federal estima necesario presentar al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma con el objeto de reafirmar la rectoría del Estado sobre el sistema financiero nacional. En este sentido, se confirmará (es decir, el artículo 13 que no existe, según la misma dependencia) la prohibición de la participación de gobiernos extranjeros en dicho sistema, al tiempo que se establecerán con toda claridad los supuestos de excepción estrictamente necesarios para afrontar situaciones de crisis como las que se presentan hoy día.

Qué cara más dura: afirmar que su intención es reafirmar la rectoría del Estado sobre el sistema financiero nacional, cuando es más que obvio y escandaloso que desde muchos años atrás en bandeja de plata la entregaron a los intereses privados. Y después se quejan por lo del Estado fallido.

Las rebanadas del pastel

Eso sí, persianas venecianas, champú y arbolitos de Navidad made in USA forman parte de la represalia que el gobierno calderonista puso en marcha para que los gringos entiendan con quién se meten, y de qué tamaño será la respuesta si reinciden. Y cierto es: saben perfectamente con quién.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

Ciudad Perdida

Rompe lanzas la izquierda civilizada

Ensayo fallido de la famiglia en Iztapalapa

Miguel Ángel Velázquez
Así que aquellos a los que los medios anunciaban como muestra de la izquierda civilizada, progresista, moderna; los que se declaraban contrarios a la toma de tribunas; los que condenaron el bloqueo en el Paseo de la Reforma; los bien portados; los que saben respetar el fraude bloquearon la calle y pretenden, ahora, hacer más grande el chuchinero que se armó por la elección del PRD el domingo pasado.

Bien, pues esos que se quedaron en plantón afuera de la sede estatal del PRD no son otros que los chuchos chicos, los de René Arce, los más bien portados cuando se trata de las protestas, los que se levantan de la silla para que el PAN se siente, que hoy, es decir ayer, se fueron en contra del partido que dominan en su burocracia, para protestar como los más vulgares, los retrógradas, los pedestres, porque esta vez no les favoreció el cochinero.

Lo que les ha hecho perder la cordura, la civilidad, es que la esposa de René Arce, Silvia Oliva, perdió la elección, y eso sí arde, porque bien entendido, lo que sucedió es que la gente le dio la espalda al cacique, y eso no lo pueden soportar.

Y más, se pierde el control de lo que fue el bastión de Nueva Izquierda: Iztapalapa, donde abiertamente gobiernan, hasta en familia, desde hace 18 años, y donde quieren seguir, en familia, sin gente, sin militantes, pero con el poder.

Es importante recordar que Arce y su tribu ya habían perdido la delegación en las elecciones para presidente del partido hace un año. Entonces, Alejandro Encinas venció a Jesús Ortega, según las cifras del propio partido, es decir, el aviso ya estaba dado, los ciudadanos de aquella delegación no estaban dispuestos a seguir viviendo bajo los berrinches de la famiglia Arce.

Pero eso no tenía –como dijera el fallecido Arturo de Córdova– la menor importancia. Los Arce salieron a la calle y realizaron, según nos cuentan, al menos un par de simulacros de elección con casillas, boletas, y hasta despensas, para que no se escapara ningún jirón de realidad. Se trataba de mostrar músculo, de hacer sentir a la gente que sí tenían seguidores, y que la elección sería sólo un trámite. Pero también trataban de romper la moral de los oponentes, en este caso de Clara Brugada, que hace trabajo en la delegación desde hace cuando menos nueve años.
De nada sirvió el ensayo. Hay quien dice que mucha de la gente que acudió a los simulacros quedó convencida de que no debería votar por la famiglia, y sólo aprovecharon, dicen, las despensas que generosamente les daban por hacer la finta del sufragio. La elección fue tan sucia como la de cualquier otra delegación, y en términos del perredismo eso no significa nada, pero los Arce, enemigos de las marchas y los bloqueos, decidieron impugnar la elección, y allí están, a las puertas del PRD local, con la firme idea, muy chuchista, desde luego, de voltear el triunfo de sus contrarios, y convertirlo en propio, sólo que esta vez, según nos dicen, nadie se tragará el chantaje.

De pasadita

Al viaje que realiza Marcelo Ebrard a la ciudad de Washington lo acompañan varios personajes, dada la importancia del acto que tendrá efecto hoy, y cuya trascendencia debe ser atestiguada por gente de la política de la capital mexicana. Xiuh Guillermo Tenorio, del Panal; Jorge Triana, del PAN; dicen que también, en representación del PRI, fue Jorge Schiaffino, aunque nadie lo ha confirmado, y otro de corazón azul que viaja con otro cargo, estarán presentes en el evento que se realizará en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, donde hablará el jefe de Gobierno de la capital mexicana.

Lo malo es que Víctor Hugo Círigo, quien acompañaría al mandatario por el PRD, no pudo ir, se quedó en casita. Y no es que no hubiera querido, o que le preocuparan los resultados electorales o el trabajo legislativo. No, que va. Lo que pasó es que la embajada de Estados Unidos no le concedió la visa. A lo mejor ya lo conocen y por eso... aunque hay quien dice que no se la dieron porque la tramitó a destiempo. Sea como sea, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal no fue porque no tiene visa. ¡Vaya nivel!

ciudadperdida_2000@yahoo.com.mx • ciudadangel@hotmail.com

Clase Política

PAN vs PRI

Miguel Ángel Rivera
Ante los banqueros del país, reunidos en Acapulco, el presidente del PAN, Germán Martínez Cázares, volvió a acusar al PRI de estar del lado del narcotráfico, al impedir que se aprueben las iniciativas del presidente Felipe Calderón tendientes a combatir la delincuencia organizada.

En inmediata respuesta, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y coordinador de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, le recordó que todo aquel que conozca de un delito está obligado a denunciarlo ante la autoridad. Por lo mismo, pidió a Martínez Cázares presentar pruebas ante la PGR, pero que no se trate de refugiar en una estrategia mediática y electorera.

Beltrones calificó de irresponsable la actitud del dirigente panista, pero aclaró que no por ello su partido romperá con el gobierno federal, pues si cada vez que el gobierno o el presidente de su partido actuasen con tanta irresponsabilidad, nosotros detuviésemos al país, estaríamos en peor situación, por la impericia y la incapacidad de los gobernantes.

La cosecha

En el mismo foro con los banqueros, la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, convocó a concretar una gran alianza con los sectores productivos del país. Señaló que se requiere la reconciliación nacional y de la voluntad política para impulsar acciones para proteger y fortalecer la planta productiva, defender los empleos y crear un seguro de desempleo por seis meses.
A su vez, el presidente del PRD, Jesús Ortega, calificó de absurdo que el presidente Felipe Calderón ponga a debate dónde construir la nueva refinería. Eso es actuar como si se estuviera anestesiado, dijo.

El Consejo Nacional Agropecuario, presidido por Juan Carlos Cortés, calificó de positivas las acciones decididas por el gobierno federal contra la importación de artículos de Estados Unidos, en represalia por no permitir el paso a los transportes mexicanos. Consideramos que es importante respaldar esta acción del gobierno mexicano, en la medida que defiende los intereses de nuestro país. Evidentemente, no se trata de obstaculizar el libre comercio; todo lo contrario, se trata de promover un libre comercio justo y en ambos sentidos, sostiene la declaración del CNA.

La experiencia internacional reconoce como necesaria la intervención de los gobiernos para proteger los sistemas financieros ante una crisis generalizada, indicó la Secretaría de Hacienda al asegurar que los programas de apoyo de gobiernos extranjeros a los bancos, como el caso de Banamex, no violan la legislación mexicana.

El dirigente de la CNOP del PRI, Marco Antonio Bernal, presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa para hacer deducibles de impuestos los pagos de colegiaturas en escuelas privadas, en los niveles prescolar, primaria y secundaria. La propuesta puede prosperar, pues algunos diputados del PAN señalaron que debe ampliarse a preparatoria y profesional.

riverapaz@prodigy.net.mx

La columna de Julio Hernández

Astillero
Sí hay gobierno

Obama y demás, operan

Sastrería mal fajada

Julio Hernández López

El presidente de la República está tomando control de la situación. En el caso de Banamex ha hecho saber, mediante voceros autorizados, que no hay ni debe haber problema por el hecho de que en sus cuentas haya dinero del gobierno de Estados Unidos pues, se entiende, todo queda en casa, en familia, en buen plan o, dicho con palabras del representante nativo del Tesoro Imperial, Gus Kars Tens, los billetes verdes metidos por la Casa Blanca en el asunto no responden a una intención deliberada de participar en la banca y menos aún de intervenir en el sistema financiero mexicano. ¡N’ombre: ¿a quién se le ocurre?! ¿Intervencionismo, intenciones deliberadas? ¡Ni x ekibocazión! En otra área de la Presidencia, en la secretaría de seguridad, se informa además que se tiene un plan de contingencia muy bien estructurado por si la guerra contra el narcotráfico se sale de control en la frontera. Y una comisión del Congreso realizará estudios de campo en busca de frenar el tráfico de armas.

Pero, mientras el presidente Barack Obama, la secretaria Janet Napolitano, el secretario Eric Holder, la decisiva Hillary Clinton y los legisladores gringos coordinados por Nancy Pelosi ponen cara de que van a meter orden en su traspatio alborotado (nosotros, en justa venganza, les enviamos a Gómez Mont), y alistan viajes a México que, nomás por su número y talante, hablan de ingobernabilidad manifiesta del vecino que se entretiene inventando represalias comerciales de bisutería, éste recibe en su gallinero tundas de quienes hasta ahora habían sido sus aliados y puntales, los priístas al acecho que, por voz de su otrora salvador –de él, Felipe, y su toma de posesión militar, y de Mouriño luego del escándalo de los contratos familiares–, le plantean a Calderón que debe fajarse los pantalones tanto en el increíble ring de abdicación que montará entre el desaire de tricolores y perredistas para tratar de justificar una decisión supuestamente técnica sobre la instalación de una refinería ahora politizada por decreto (¿lucha de lodo entre gobernadores para que al final se les culpe de lo que no se pueda hacer?) como en el terreno vergonzosamente manejado por Los Pinos Húmedos del expediente Cassez y el caso Citigroup-Banamex. A propósito, y ya que el lic. F.C. anda tan emocionado con el asunto de los foros convocados para tomar decisiones difíciles: ¿por qué no someter a discusión pública, y a una forma de consulta popular, esos casos críticos (Cassez y Banamex) e incluso la aprobación o rechazo de la permanencia en el cargo de quien ya está siendo rebasado desde Washington?

Pantalones e intenciones, en una mezcla absurda que define la tragedia política actual. El fallido Napoleón de la Guerra contra el Narco se acoge a la sonrosada doctrina de lo sobrentendido, de la buena voluntad, de los propósitos nobles en cuanto a la Batalla por Banamex, como si la Constitución que juró cumplir y las leyes que está obligado a respetar se pudieran interpretar con esas consideraciones subjetivas, íntimas, discrecionales, permisivas (pero si el lobo jura que no tiene intención de comerse a las gallinas, ha de crersele al carnívoro estadunidense, faltaba más. Incluso, el propio Banamex aplaudió la interpretación hacendaria mexicana. Mejor aval no se podría tener). Y, por otro lado, el sonorense que hasta ahora ha sostenido a la administración calderónica más que el propio panismo, le lanza al supuestamente bravísimo guerrero blanquiazul el reto de que se ponga políticamente bien montado, con los pantalones bien fajados. En automática defensa de su compañero de partido, el senador Madero, que frente a Sarkozy pasó el trago amargo de ser exhibido como aspirante a censor, y que luego balbuceó y se enredó para explicar la razón de su pretensión de acallar al francés poderoso, saltó para decir que Calderón tiene muchos pantalones (en realidad, Beltrones no estableció el litigio en terrenos cuantitativos sino de firmeza y control de esas prendas). El director de la firma jurídica especializada en asuntos de elite, Litigar desde Gobernación, S.C., Fernando Gómez Mont, envió desde Washington un demoledor misil, disfrazado de boletín de prensa, para llamar al sastre sonorense priísta a que rectifique las medidas de cintura floja que arguyó en el desfile de modas de ayer: Beltrones debería, además, recuperar el debido respeto que debe regir las relaciones entre el Senado y Los Pinos.
El jueves intenso comenzó con la detención de Vicentillo, pero no el hijo de algún ex presidente que con su familia hubiera montado una estructura de saqueo del erario mediante operaciones empresariales tejidas al amparo del poder, sino el hijo de Ismael Zambada, El Mayo, uno de los capos pesados e históricos. La detención de Vicente Zambada Niebla parece una ofrenda pensada en función de agradar a los dioses transfronterizos. Ya se verá, a la luz de la reacción que tenga el temido Mayo, qué tanto fue un golpe verdadero a la estructura del cártel de Sinaloa que hasta ahora, de Fox a Calderón, ha parecido ser el gran beneficiado de las acciones gubernamentales. También de visita en tierras norteñas, Marcelo Ebrard asentó que AMLO no es el candidato natural a las elecciones de 2012 y que, nomás pasando las elecciones intermedias, el PRD debe emprender una restructuración a fondo para tener viabilidad en las presidenciales. Y, para cerrar el cuadro, PAN y PRI deleitaron a los asistentes a la convención bancaria de Acapulco con un sainete sobre las responsabilidades de cada cártel partidista respecto al crecimiento del narcotráfico. Betty Paredes y Germancillo Martínez se lanzaron acusaciones sobre protección a políticos involucrados en el negocio de las drogas, en una versión playera de El comal le dijo a la olla.

Y, mientras en Sonora el esposo Ramón Manríquez Guluarte, dirigente interino del PRD en el estado, hizo saber que su esposa Petra Ortiz Santos, diputada local con licencia, será la candidata del sol azteca a la gubernatura del estado, ¡feliz fin de semana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Hacienda desconoce la ley

Ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fijó en un comunicado su postura ante la adquisición de una porción del capital de Banamex –con los programas de apoyo a su matriz, Citigroup– por parte del gobierno de Estados Unidos, y ante el hecho de que se haya configurado de esa manera una ilegalidad: en su artículo 13, la Ley de Instituciones de Crédito especifica, en forma clara e inequívoca, que no podrán participar en forma alguna en el capital social de las instituciones de banca múltiple personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad. En suma, la participación gubernamental de Washington en Banamex contraviene las leyes del país.

Pero, lejos de asumir y reconocer este hecho, como es su responsabilidad, la SHCP optó por enredarse en la formulación de subterfugios y falacias inadmisibles, en una descalificación de las normas legales y, por tanto, en una actitud contraria a la ley. El boletín emitido por la dependencia asevera que, por la propia naturaleza de los programas de apoyo, es previsible que éstos se retiren conforme vaya mejorando el entorno económico; que la intervención de los gobiernos no ha tenido por objeto convertirlos en prestadores de servicios financieros, y que la adquisición de Citigroup por el gobierno del país vecino no responde a una intención deliberada de participar en la banca y menos aún de intervenir en el sistema financiero mexicano. Asimismo, alega que los beneficios de los apoyos otorgados en el extranjero se extienden a sus filiales en México, contribuyendo a conservar su valor, preservar su nivel de capitalización y mantener su capacidad operativa. En síntesis, según Hacienda, es aceptable tolerar una ilegalidad a condición de que sea temporal, que no tenga propósitos injerencistas y que reporte beneficios económicos.

Aún más grave, la dependencia asevera que el artículo arriba citado ha generado diferentes opiniones respecto a las implicaciones, sobre las filiales mexicanas, de los apoyos y rescates implementados por gobiernos extranjeros en beneficio de las matrices; que existen otras disposiciones legales sobre la materia, las cuales deben ser tomadas en cuenta para establecer el criterio legal aplicable al caso concreto, y que corresponde a la SHCP la interpretación sobre la aplicación de estas leyes, como si hubiera algo que intrepretar ante un precepto legal tan claro y terminante.
A continuación, la institución que encabeza Agustín Carstens se lanza a denostar el precepto referido, afirmando que data de hace más de 20 años y que está descontextualizado, porque no abarca casos de emergencia derivados de crisis globales ni la participación mayoritaria de inversión extranjera. Con semejante lógica bien puede alegarse la obsolescencia de la Constitución de 1917 en su conjunto o, peor, justificar homicidios perpetrados en circunstancias excepcionales y no previstas por las leyes.

Está fuera de duda que la situación anómala fue generada en forma incidental por el rescate bancario estadunidense y que no obedece a un designio de Washington de apoderarse de una institución de crédito que opera en México. Es claro, asimismo, que el gobierno estadunidense ha terminado siendo accionista coyuntural de Banamex en el contexto de la severa crisis económica por la que atraviesa el mundo. Pero es igualmente cierto y evidente que una ley mexicana prohíbe tal participación.

Ante esta circunstancia, la SHCP ha decidido desconocer (en el sentido de ignorar y en la acepción de atropellar) la ley, y tal hecho es inadmisible, vergonzoso y nefasto para la vida institucional de México. En vez de enfrentar las dificultades políticas que necesariamente derivan del cumplimiento de la norma referida, Hacienda propone hacerse de la vista gorda, remplazar la observancia de los preceptos legales por un espíritu de tolerancia ante el ilícito y regularizar, mediante la fabricación de leyes a modo, la contravención mencionada. Se trata de una exaltación de lo irregular, de un intento por relativizar el imperio de la ley y de una inmoralidad impresentable que debilita el marco normativo y el tramado institucional, socava la de por sí deficitaria legitimidad de la actual administración y demerita la credibilidad de lo que el Ejecutivo federal afirma que es su principal empeño: el restablecimiento del estado de derecho.

Y no se nos olvide mañana con Raúl Martel :

Ahora más que nunca, debemos movilizarnos para exigir un cambio al modelo económico :

Ebrard: el PRD “no está a la altura”

No se puede seguir teniendo una visión que favorece la facción por encima de todo”

México.- El PRD debe reorganizarse este año porque no está a la altura de las expectativas ciudadanas para ganar la Presidencia en 2012. Además, carece de candidatos naturales para asumir dicho cargo, dijo el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

En conferencia de prensa, al término de un foro del Woodrow Wilson Center, comentó: “no estamos a la altura o no vamos a estar a la altura si no hacemos ese cambio, lo que la gente espera de nosotros. ¿Qué sigue en el PRD? El cambio más importante de su historia. Eso sigue del 6 de octubre en adelante”.

El Ejecutivo capitalino, quien realiza una gira de trabajo por esa ciudad, comentó que si desea tener viabilidad electoral el PRD deberá iniciar la reforma más importante de su historia después de las elecciones del 5 de julio próximo. Porque de lo contrario, agregó, “no vamos a llegar a ningún lado”.

Asimismo, mencionó que su partido debe cambiar la forma de resolver los problemas internos, revisar la plataforma y programa político para incluir a todas las fuerzas de izquierda, “no se puede seguir teniendo una visión que favorece la facción por encima de cualquier otra cosa”.

Cuestionado sobre si Andrés Manuel López Obrador es el candidato natural del PRD para 2012, Ebrard respondió: “candidatos naturales no hay, se gana o se pierde, depende de cómo actúe cada cual”.

En esta ocasión el jefe de Gobierno del DF rechazó hablar de sus aspiraciones presidenciales; sin embargo, comentó que el aspirante del PRD a la Presidencia tendrá que definirse en 2011, “en función de cómo está posicionado cada uno de los posibles candidatos”.

Por otra parte, se refirió a la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a México, y consideró que es una buena oportunidad para articular una nueva etapa en la relación bilateral, “yo vería una gran oportunidad, quizás no la volvamos a tener en un buen tiempo”.

Asimismo, comentó que la llegada de Obama a la Casa Blanca “significa una bocanada de aire fresco y una buena oportunidad para México de articular una nueva etapa de su relación con EU”.

Antes, durante un desayuno con los integrantes del Centro Woodrow Wilson, Ebrard comentó que la actual crisis económica demanda que los gobiernos nacionales y locales asuman un rol más activo en el proceso de desarrollo económico con el fin de mejorar la calidad de vida de su población.

Hoy Ebrard y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Alvarez Icaza, presentarán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el diagnóstico de la situación de los derechos humanos en el DF.

Beltrones a Calderón: fájese los pantalones

Fernando Gómez Mont exige al legislador rectificar sus “inicuas” imputaciones y recuperar el respeto por las instituciones de la República; “las descalificaciones sólo empobrecen a quien las hace”, afirma

La guerra verbal entre PRI y PAN subió de tono, luego de que ayer el senador Manlio Fabio Beltrones exigió al presidente Felipe Calderón “fajarse los pantalones” en los asuntos importantes del país.

En respuesta, Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, pidió al senador priista rectificar sus “inicuas” imputaciones y recuperar el respeto que debe regir entre las instituciones de la República.

Beltrones sugirió “que no le tenga miedo a las decisiones”, pues se necesitan certezas. “Ya no queremos más dudas; tampoco más indecisiones, que se faje los pantalones”, enfatizó.

Consideró que hay asuntos fundamentales que necesitan de decisiones, como la inversión del gobierno de EU en Citigroup, propietaria de Banamex; el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez, que reclama Francia, y el lugar donde se ubicará la nueva refinería.

“Las tres decisiones ameritan de manera definitiva que el presidente Felipe Calderón se faje los pantalones de una vez por todas”, insistió.

“En el tema de Banco de México, que cumpla con la ley. Es muy clara: Banamex no puede aceptar inversionistas, accionistas de un gobierno extranjero.”

En el affaire Cassez, continuó, “que cumpla con lo que dice el tratado, que señala con claridad que es voluntad de las partes admitir si un extranjero se va a su país de origen a cumplir con la condena. ¿(Calderón) quiere que la señora Cassez se vaya a Francia, contra la voluntad de todos los mexicanos que queremos que cumpla con su sentencia en México? Que lo diga”.

Respecto de la refinería, “que tome la decisión: que él diga dónde va a quedar, pero que ya se hagan las cosas […] Insisto: que tome esas tres decisiones, pero que no forme una comisión”, apremió.

Beltrones anunció que los senadores del PRI no acudirán al debate convocado por el Ejecutivo federal. “Nosotros ya cumplimos con nuestra obligación. Hicimos una reforma energética, dejamos en sus manos la decisión de hacer más refinerías”.

Su correligionario Emilio Gamboa, coordinador de los diputados priistas, calificó de errónea la realización del foro y coincidió en que esa decisión debió haberla tomado el gobierno federal mediante la Secretaría de Energía y Pemex.

“(El debate) lo veo con preocupación. Me parece que no debemos enfrentar a los gobernadores”.

En Acapulco, la líder nacional del PRI, Beatriz Paredes, se ufanó ante los banqueros de que su partido sí sabe gobernar, y ante las crisis supo responder con rapidez.

Apremió a actuar de inmediato para impulsar las actividades productivas a través del uso de los recursos económicos derivados de los excedentes petroleros que de 2000 a 2008 sumaron 750 mil millones de pesos. “Tenemos que trabajar desde este momento en lo referente a la construcción de las refinerías que necesita el país.”

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a través de un comunicado, dejó en claro que si un valor distingue a la Presidencia de la República es la “valentía y el coraje” para tomar decisiones y realizar las acciones necesarias para enfrentar los retos del país.

El regateo a los atributos del Ejecutivo “sólo empobrece a quien lo hace y atenta contra lo mejor de la política”, sentenció.

Mientras, el senador panista Gustavo Madero afirmó que Felipe Calderón tiene “muchos pantalones” para resolver los problemas del país y sostuvo los señalamientos de Beltrones lo que buscan es tender cortinas de humo sobre la urgencia de legislar en materia de combate al narcomenudeo.

Héctor Larios, coordinador de los diputados del PAN, consideró que “no es un acto valiente” atacar al Presidente; por el contrario, “valiente y de valía para la nación sería sumarse al esfuerzo de un gobierno que busca incluir a todos en la toma de decisiones”.

Por la noche, Manlio Fabio Beltrones emitió un comunicado en el que responde a Gobernación que las equivocaciones suelen ser menos costosas que las indecisiones, por lo que pidió “que nadie se confunda. Decir la verdad no debe ser motivo para incomodarse”.

Sí he actuado, dice el Ejecutivo

••• El gobierno federal nunca ha eludido ni pretende minimizar los problemas, a tal grado que desde el primer día enfrentó al crimen organizado y al narcotráfico, afirmó Felipe Calderón.

Al admitir que la violencia puede afectar la inversión, el empleo y la actividad económica, el Presidente afirmó que en su gobierno “no hay concesiones para la corrupción y menos vinculada a la criminalidad”.

Quienes sugieren, añadió, que simplemente se eviten los costos de la lucha contra el crimen, “probablemente estén planteando también que se evite solucionar de fondo los problemas”.

Al hablar ante banqueros en la inauguración de su 72 convención nacional, el mandatario afirmó que la lucha contra el crimen no es una tarea fácil, porque deben enfrentarse muchos obstáculos e inercias acumuladas durante largo tiempo y hay que enfrentar a enemigos peligrosos. (Acapulco • Lorena López)

Marcela Gómez Zalce . A puerta cerrada


¡¡Cierren las puertas, señoreeeeees…!!
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-03-20•Política

• Fellesforbundet
• Banamex y el incendio…

No hay peor decisión, mi estimado, que la indecisión. Una semana más de estridencias, violencia, ocurrencias, simulaciones y una ola descalificadora emprendida por el líder del partido en el poder (del no poder) Germán Martínez, con el sugestivo aval de Los Pinos y que en nada ayuda a distender un ambientito que se torna volátil rumbo al proceso electoral.

Manlio Fabio Beltrones por un lado y Beatriz Paredes por el otro, my friend, cerraron la pinza tricolor frente a los garrotazos discursivos de Felipe y Germán. El primero jugando al Tío Lolo (con clarísimos fines electoreros) con su foro para decidir la mentada refinería que, según los estadistas presidenciales del plan anticrisis, su construcción es el flotis para comenzar a salir de la situación crítica del país (Bancomer dixit), y el segundo escupiendo (para arriba) y acusando al PRI de estar involucrado, con financiamiento del narcotráfico, en divertidas campañas.

El atrevido concierto de acusaciones, señalamientos, fanfarronerías e imputaciones de un (des)gobierno en medio de la crisis… dentro de la crisis del Gymboree, augura que lo que mal comienza, mal acaba, haiga sido como haiga sido. Y estos genios de la residencia oficial y del partido fallido, no están midiendo el peso de su irreflexión en su campaña contra las simpáticas lacritas tricolores.

Pero a Felipe & his dumb squad no parece preocuparles la volatilidad del contexto y su original fragilidad. Al contrario.

Calderón más bien está (¿en la nube sideral?) en eso de vender la imagen del México real y en la comida con los príncipes herederos de Noruega, Haakon y Mette-Marit; presumió la modernización y la experiencia de la empresa, Statoil Hydro, invitándola para emprender negocios energéticos en la exploración profunda. De pelos. Pero (siempre hay un pero) entre la comitiva que vino a la gira estuvo el presidente Arve Bakke y el secretario general Atle Hoie, del poderoso Fellesforbundet (Federación Unida de Sindicatos Noruegos), cuya preocupación por la sistemática violación a los derechos laborales los tiene, digamos, intranquilos.

Y entre los magníficos puntos de ocupación nórdica estuvo el asunto de los mineros y el atropello jurídico contra Napoleón Gómez Urrutia, por lo cual visitaron en la cárcel a Juan Linares Montufar para conocer de viva voz sobre las complicidades de Germán Larrea y el (des)gobierno de Calderón para aplastar al precio que sea y como sea al aguerrido sindicato.

Quizá le parezca peccata minuta la cuestión aunque… not so fast.

Con la novedad de que el Fellesforbundet tiene voz y voto en importantes decisiones no sólo de gobierno sino de empresa, sobre todo cuando de inversiones millonarias se trata en países donde los derechos humanos y laborales son sistemáticamente vulnerados... y el asunto de los mineros, que ya es epicentro sindical internacional de alarma, los tiene perturbados, y como Noruega no es México, sí hay sumo interés y habrá mucha presión por encontrar algunas respuestas que en su visita no fueron acordes a las versiones oficiales sobre el caso.

Y como timing is everything, el Fellesforbundet es miembro de la FITIM, que agrupa a más de 25 millones de trabajadores de los sindicatos más poderosos de 100 países y de la ICEM (International Federation of Chemical, Energy, Mine and General Workers Unions), que agrupa a 20 millones de trabajadores en más de 70 países. Ambas con sede en Ginebra Suiza. ¿Entonces?

Con la visita anunciada de Barack Obama a México, los USW y los Teamsters (miembros de ambas agrupaciones) ya están trabajando en documentos y con sus contactos en Washington —no olvide que Joe Biden le debe su curul a los United Steelworkers– para poner en la agenda el tema de… ¡adivinó usted!... los mineros y Gómez Urrutia. Además, claaaro, del TLCAN en el rubro laboral y ambiental.

Así que la visita estadunidense dará para varios temas de importancia bilateral... pero el asunto del sindicato minero y su líder, my friend, será tema.

Un simpático tema.

Por la Mirilla

Uno.- Como si faltaran motivos de preocupación para Germancito, la elección para el candidato en Querétaro —que por “acuerdos cupulares” estaba decidida a favor de Manuel González Valle— hace gala del deporte favorito sexenal. O sea, es un desmadre. Ayer, el cabildo de San Juan del Río autorizó (con fecha 24 de marzo) la licencia para que el alcalde Jorge Rivadeneyra Díaz le entre al reventón de la división y la mezquindad azul orquestada por el CEN. La plaza…se calienta.

Y dos.- Lo de Banamex es gasolina al incendio…

¡Adiós!

gomezalce@aol.com