Entradas

Mostrando entradas de marzo 18, 2009

¿Dónde estarán ? : "Bajan 492 mdd reservas internacionales en 7 días; se sitúan en 79 mil 330 mdd : BdeM"

El monto se ubica en 79 mil 330 millones de dólares.

Reuters
Publicado: 18/03/2009 10:39

México, DF. Las reservas internacionales de México bajaron levemente a 79 mil 330 millones de dólares al 13 de marzo, desde los 79 mil 822 millones de dólares de la semana previa, dijo este miércoles el Banco de México (BdeM).

Las reservas internacionales tocaron un máximo histórico de 86 mil 885 millones de dólares el 18 de julio del año pasado, pero el monto ha disminuido en parte por la inyección de dólares del banco central en el mercado cambiario.

Diputados tumban bonos a ministros

Con la aprobación del nuevo dictamen sobre salarios máximos, los diputados federales avalaron quitar a ministros de la SCJN cualquier entrada económica adicional a su salario mensual

El Universal
Ciudad de México Miércoles 18 de marzo de 2009
13:13 Con la aprobación del nuevo dictamen por el que se regularán los salarios máximos de todos los servidores públicos, los diputados federales tumbaron todas las prestaciones de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para dejarles sólo su salario, que ya es superior al del presidente de la República.
A causa de candados constitucionales los diputados federales no podrían aplicar la retroactividad en el caso de los salarios de los ministros, pero sí avalaron quitarles todas las prestaciones, bonos, gratificaciones y cualquier otra entrada económica adicional a su salario mensual.

El mismo caso se aplicará a consejeros del IFE, al gobernador del Banco de México, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a senadores y a los…

¿Qué Compró Calderón en Nueva Izquierda?

La jornada interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para elegir candidatos a puestos que se renovarán en el venidero mes de julio, esperada como una consolidación de fuerza de la corriente Nueva Izquierda, mejor conocida como Los Chuchos, resultó otro fiasco para la izquierda moderna, institucional y negociadora, como se ostentó al marcar su distancia de Andrés Manuel López Obrador, el solitario de las multitudes.

Los resultados comiciales del domingo mostraron una apabullante realidad. Los predominantes Chuchos se quedan sólo con el cascarón de partido que ofrecieron al servicio de Felipe Calderón y sus "instituciones" que se deshacen de corrupción e impunidad.

En tanto, la fuerza ciudadana real parece seguir viva, latente, intocada y leal al odiado Peje que "se va quedando solo", como tantas veces les ha gustado insistir a los medios de comunicación, cuando deben referirse a él y no le hacen vacío.

La izquierda que Felipe Calderón esperaba tener para …

Calderón ninguneado

ÁLVARO DELGADO
MÉXICO, D.F., 16 de marzo (apro).- Ocurrió en el despacho del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en uno de sus más recientes encuentros, caracterizados –todos– por la clandestinidad y que sólo se filtran por un cálculo político.

Un grupo de empresarios se reunió con Gómez Mont para charlar sobre el país, y uno de ellos, Dionisio Garza Medina, presidente y director general del emblemático Grupo Alfa de Monterrey, Nuevo León, después de hacer un reclamo por la exclusión del empresariado en los planes de recuperación económica del gobierno de Felipe Calderón, le hizo un recordatorio al funcionario:

– De no haber sido por nosotros en las elecciones de 2006, usted no estaría hoy sentado ahí.

"En la mesa se hizo el silencio total. Ninguno de los pares quería dejar la impresión de que Garza Medina hablaba por ellos, y menos que era su vocero", describe Joaquín López-Dóriga, quien reveló la reunión en su columna "En Privado", de Milenio dia…

Ciudad Perdida.

Cuauhtémoc e Iztapalapa: la mano que mece la cuna

Boquete con dinero mexiquense

Miguel Ángel Velázquez
El problema es más profundo de lo que la ambición y la impunidad supusieron.

En la elección perredista del domingo pasado no actuaron nada más los aparatos tribales que compraban votos, que canjearon sufragios por despensas, también hubo mano negra, o mejor dicho mano tricolor. En el PRD se sabe, aunque nadie se atreve a decirlo en público, que en el ejercicio las hordas priístas inflaron los resultados para tender una trampa de la que los amarillos no quieren, o aún no pueden, saber nada. No hay lugar en el PRD donde no se diga que la borregada del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, votó, y fuerte, en la elección amarilla, en cuando menos dos delegaciones: Cuauhtémoc e Iztapalapa.

Según nos dicen, la delegación Cuauhtémoc fue una de las elegidas para encajar el diente tricolor hasta el fondo. Allí la cosa será difícil para mantener la demarcación en manos del PRD. Son v…

Crisis tipo L

Alejandro Nadal
Hace unos meses el debate sobre la crisis financiera estaba centrado sobre si el aterrizaje de la economía estadunidense sería suave o duro. La pregunta era si la recesión tendría la forma de letra V, o si sería como una U alargada hacia la derecha. En el primer caso, la V representaría una caída brusca, pero poco tiempo después vendría una ágil recuperación. En el segundo caso, el bache sería más largo y la recuperación de la economía estadunidense tardaría más tiempo en llegar.

Hoy que la crisis desborda el sector financiero y afecta al sector real de la economía mundial, los términos del debate han cambiado. Nadie cree en una recesión tipo V. Por lo menos estamos frente a una recesión tipo U muy ancha, con un bache que puede prolongarse hasta 2011. Pero observando el mal desempeño de los principales indicadores en Estados Unidos (más de 600 mil despidos mensuales en los últimos tres meses) y viendo que las medidas adoptadas no surten efecto, nadie descarta una recesió…

Buscarán hoy en San Lázaro que todos los funcionarios ganen menos que el presidente

Enrique Méndez y Roberto Garduño

El pleno de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados sesionará este miércoles en San Lázaro con el propósito de dictaminar definitivamente la reforma constitucional que pretende acotar los salarios de los funcionarios públicos, por debajo de lo que percibe el presidente de la República.

Tras la rectificación del PRI en ese órgano, una vez que Raúl Cervantes votó junto a los panistas que sólo los funcionarios cuyo origen sea electoral ganen menos que el titular del Ejecutivo federal, para que la medida contemplada en el artículo 127 constitucional incluya a todos los servidores públicos de los tres poderes, se definirá en el seno de la comisión referida el contenido íntegro de la minuta enviada por el Senado.

De tal forma, el texto que se vote este día será presentado en el pleno camaral, donde se modificará su contenido –con la aceptación de priístas y perredistas– y se aclararán las dudas que ha generado hasta ahora la displicenci…

La columna de Marcela López Salce : A puerta cerrada

Imagen
El fracaso del Plan Colombia
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-03-18•Política

• ¿El éxito de la Iniciativa Mérida?
• Y ahora el catastrofismo de EU

La valentía, mi estimado, es la sensatez bajo presión. Continúa en ascenso la escalada política-diplomática bilateral sobre el asunto del tsunami de violencia que (calienta la plaza para la llegada de Hillary Clinton) se vive en diversas partes del territorio nacional, y que viene ocasionando delicados señalamientos de altos funcionarios en las últimas semanas de la administración de George W. Bush y que se han recrudecido en los primeros días del gobierno de Barack Obama, desencadenando una cascada de histérica incontinencia verbal por parte del (des)gobierno mexicano aduciendo el desarrollo de una campaña de desprestigio cuando… realidad mata discurso.

Y hoy que está sobre la mesa la anunciada Iniciativa Mérida —cuyos simpáticos fondos fueron reducidos—, que es una copia tropicalizada del célebre Plan Colombia, con la novedad, my friend…

La columna de Julio Hernández

Astillero
Prisas y percepciones

Aparentar algo más que muertes

PT en NL... Nati, Salinas...

Julio Hernández López

Ala administración felipense le urge conseguir parque legislativo para desplegar las campañas electorales panistas sobre la presunta base de que se está combatiendo con energía y precisión al narcotráfico que, como se sabe, en lo general goza de buena salud y tranquilidad financiera (a pesar de los decomisos y las acciones aparatosas del gobierno calderónico que, en realidad, solamente le arrancan pelos de cargamento y propiedades menores al gato siete vidas de los cárteles).

Una de esas pretensiones con fines de propaganda partidista pasa por la posibilidad de arrebatar sus propiedades a quienes por alguna causa enunciada en diligencias judiciales parezca haber colaborado, por acción u omisión, en faenas relacionadas con la comercialización de las drogas. Resulta terriblemente peligrosa esa posibilidad de virtual expropiación sumaria en un país donde todo mundo sabe que esas di…

Torpeza e irresponsabilidad pontificia

Abordo del avión que lo transportaba a Yaundé, capital de Camerún, el papa Benedicto XVI declaró a los periodistas que viajaban con él que la epidemia de sida –particularmente catastrófica en el continente africano– no se puede superar con la distribución de preservativos, que, al contrario, aumentan los problemas.

Ciertamente, los condones no sirven para superar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida –es decir, no lo curan–, pero hasta el momento su uso constituye el único medio conocido, aparte de la abstención, para contener la propagación por vía sexual de una enfermedad que en África ha adquirido proporciones devastadoras. La afirmación de que el dispositivo aumenta los problemas constituye, en esta medida, un sabotaje a los esfuerzos, de por sí insuficientes, de gobiernos, organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales, y contribuye, en forma objetiva, a la expansión de la epidemia y a agravar el desastre social provocado por los millones de fallecimientos oca…

Pliego: la elección, una “marranada”

México.- Tomás Pliego, precandidato del PRD a jefe delegacional en Cuauhtémoc, aseguró que la elección perredista de candidatos del domingo pasado fue una “marranada” y se pactó entre las cúpulas de las corrientes Izquierda Unida y Nueva Izquierda.

En conferencia de prensa, señaló que en los próximos días él y otros precandidatos prevén anunciar su renuncia al PRD.

“Vamos a dar pasos importantes en lo legal y en lo que nos compete, pero lo haremos en su momento con seriedad, frialdad, no al calor de lo que sucedió, el cochinero, el marranero del domingo en esta ciudad, y del que son responsables todas las cúpulas de todas la corrientes de todo el PRD”, advirtió.

Precisó que el proceso perredista fue “errático” y contraviene lo establecido por la izquierda en la ciudad.

“Ese cochinero que se da en marzo de 2008, es el cochinero que se repite hoy, nada más que parece que ya se acostumbraron todos porque quienes organizaron el procesos son las cúpulas del partido

Navarrete defiende al edil arraigado

El hecho de que se investigue Mario Moreno, alcalde con licencia
de Ixtapaluca y candidato chuchista a diputado federal, no significa que sea culpable, dice el coordinador del PRD en el Senado.

El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, defendió al presidente municipal de Ixtapaluca al afirmar que el hecho de que

sea investigado no significa que sea culpable, por el contrario, confió en que “va a salir perfectamente limpio y va a poder participar en las elecciones”.

Navarrete dijo que en su partido “no somos protectores de impunidades, pero tampoco queremos que haya equivocaciones o injusticias”, al comentar que la elección del candidato a diputado federal se determinará hasta que concluya la investigación sobre el presunto nexo con la delincuencia organizado.

Se pronunció a favor de que la PGR realice las investigaciones necesarias, porque su partido tiene “la política de puertas abiertas y caja de cristal, que se nos investigue todo”.

No obstante, pidió a la PGR que “si despué…

No es por hacer leña del ProÁrbol caído...

No es por hacer leña del ProÁrbol caído, pero ¿cómo que José Cibrián Tovar renuncia así como así a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y ya no lo volvemos a ver sino hasta que aparezca con algún otro cargo público? Lo mínimo que dijo la Auditoría Superior de la Federación es que se engañó a la ONU. ¿Dónde está el dinero de lo que no se aplicó? ¿En dónde están los árboles? ¿Quién responde por engaños y desvíos en este país? ¿Y qué si, como dicen los entrevistados por EL UNIVERSAL —que dieron pie a la denuncia pública—, hay corrupción detrás? Carlos Rodríguez, el que lo sustituye, podrá ser el más probo y justo de todos los funcionarios del país. Pero, oiga, antes de la renuncia de Cibrián era su director general adjunto...



Don Luis H. Álvarez, titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), dejó plantados ayer a los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado. Ángel Heladio Aguirre (PRI), presidente de la comisión, envió …

Serpientes y Escaleras. Salvador García Soto

Los frentes de Calderón
Como si no tuviera suficiente con la sangrienta guerra interna contra el narcotráfico, la peor crisis económica que afecta ya a los mexicanos y las confrontaciones políticas domésticas, el presidente Felipe Calderón decidió abrirse una nueva batalla con el poderoso vecino del norte, con el que se tensa la relación y se ahondan diferencias con la administración Obama.
En una fricción delicada, que se veía venir desde las campañas presidenciales en EU —cuando Calderón se entrevistó primero con McCain pero no con Obama, que después ya no mostró interés—, la relación bilateral ha caído en terrenos de confrontación.
Son al menos tres frentes los que se han abierto desde Los Pinos: el tema del narco y su violencia en México; el terreno diplomático, donde el gobierno recrimina comentarios e informes de funcionarios y congresistas estadounidenses; y ahora el terreno comercial, donde el gobierno calderonista decide aumentar aranceles a productos de EU, con lo que podría de…