Entradas

Mostrando entradas de marzo 16, 2009

Rumbo a la Marcha Mundial Concierto a Renegados Foraneos

Imagen

Las declaraciones del que será el último presidente del PRD :

Jesús Ortega, líder perredista, consideró que la compra de votos, entrega de despensas, intimidaciones a funcionarios de casilla y grescas entre militantes observadas ayer sólo fueron dichos
El líder nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez minimizó las irregularidades que ocurrieron en día de ayer durante el proceso interno para seleccionar a candidatos a delegados, alcaldes, diputados locales y federales en el DF, Estado de México, Morelos y Zacatecas.

A pesar de que ayer se pudieron observar "compra de votos, entrega de despensas, intimidaciones a funcionarios de casilla y hasta grescas entre militantes, Ortega Martínez aseguró que sólo fueron "dichos".

En conferencia de prensa, el líder del sol azteca dijo "he escuchado quejas de inconformidades de algunos compañeros y de algunas compañeras pero son dichos que tendrán que refrendarse con una denuncia, con un recurso ante los órganos electorales correspondientes”.

Ortega Martínez pidió no "generalizar" …

Quema de boletas en Coyoacán impide conocer resultados de votación: Delegación Electoral

Se analizan tres posibles salidas para recuperar lo expresado en urnas: designación directa de candidatos, una nueva votación o recuperar al menos 80 por ciento de las actas.

Raúl Llanos
Publicado: 16/03/2009 14:40

México, DF. La quema de boletas electorales en Coyoacán, la noche de ayer domingo, llevó a que en este momento no exista ningún candidato ganador a jefe delegacional, diputados locales o federales por parte del PRD, aseguraron representantes de la Delegación Estatal Electoral de ese partido.

En entrevista, Yasser Bautista, integrante de este órgano, dijo que por la información que tienen la noche de ayer un grupo de personas, que no identificó, incineraron “el cien por ciento” el material, por lo que no se puede llevar a cabo ningún conteo.

Añadió que se analiza cuál será la salida a esta situación, que podrían ser tres escenarios: la primera, la designación directa de los candidatos por parte del consejo estatal del sol azteca; la segunda, una nueva votación, y la tercera, p…

Los Chapos :

Imagen

Entre Evita y Marta Sahagún. Lydia Cacho

Mientras el IFE y sus equivalentes en los estados están ocupados monitoreando medios y analizando las trampas que los partidos desarrollan para promoverse fuera del marco de la ley, nadie mira a la caja chica de las y los gobernantes en todo el país, es decir, el DIF (Sistema de Desarrollo Integral de la Familia).
El DIF en sus versiones federal, estatal y municipal es tal vez uno de los organismos públicos descentralizados más opacos del país y con mayor elasticidad para que las y los alcaldes y gobernadores los utilicen para fines electorales.


Desde 1977, cuando por decreto presidencial se creó el DIF, se fue gestando un engendro polimorfo cuyo discurso caritativo dio lugar a que las esposas de los gobernantes se hicieran cargo de la asistencia social. Entregarlo a las primeras damas es una estrategia política aberrante, que no ha sido cuestionada por la sociedad.


La falta de transparencia operativa, así como la desarticulada creación de programas a gusto de la primera dama en turno, c…

Calderón se lanzó a la guerra sin medir debilidades, critica experto

PEDRO MATíAS
OAXACA, Oax., 13 de marzo (apro).- A pesar de la multimillonaria inversión destinada para conformar un sistema de seguridad moderno y eficiente, el Estado mexicano ha sido incapaz de combatir al crimen organizado, afirmó el director general de Consultoría en Seguridad Comunitaria, Iván Corro Labra.

En entrevista, el exdirector adjunto de Colaboración de la Secretaría de Seguridad Pública federal admitió que los 20 mil millones de pesos gastados en la última década no han servido para combatir la violencia y, mucho menos, para evitar la corrupción y la impunidad dentro de las propias esferas del gobierno.

Corro Labra cuestionó la política presidencial en materia de seguridad porque, según él, Felipe Calderón declaró una guerra al narcotráfico sin conocer las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del Estado mexicano.

Detalló que, al proclamar su política de "cero tolerancia", Calderón contaba con 45 mil efectivos militares y 450 mil elementos policiacos, a…

Los exiliados del miedo

La pobreza sigue siendo motivo de la migración de mexicanos hacia Estados Unidos. Pero en los límites de Chihuahua y Texas ese factor ya es sólo una consecuencia de otra causa, la principal: el miedo a morir por los enfrentamientos entre bandas o de éstas con el Ejército. En un recorrido por esta zona agónica, es posible advertir el surgimiento de un sector social de refugiados que incluso están pidiendo asilo político con el argumento de que México está en guerra.

TORNILLO, TEXAS.- Parada en las escalinatas de su casa-tráiler, la mujer voltea hacia los lados, cerciorándose de que nadie la mira desde los remolques vecinos, y explica: "Aquí se vino a vivir la gente que tiene miedo". Cierra los ojos y agrega: "Y también a la que quieren matar, los prófugos del negocio de las drogas… ellos también tienen papeles".

La cerca fronteriza que divide a Chihuahua de Texas se ve desde su casa. Del otro lado está el Valle de Juárez, el corredor de pueblos donde se ha concentr…

¡ Prendan velas, que se va la luz ! : "Reanudan pláticas Sindicato Mexicano de Electricistas y LyFC"

La asamblea permanente rechazó por unanimidad el último ofrecimiento de 4.2 por ciento directo al salario, 2.0 por ciento en ayuda en transporte y medio punto en despensa.

Lun, 16/03/2009 - 06:55
Ciudad de México.- La dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas y la representación de Luz y Fuerza del Centro reiniciaron pláticas poco después de las 04:00 horas, para llegar a un acuerdo y evitar el estallamiento de huelga previsto para este mediodía.

La asamblea permanente rechazó por unanimidad el último ofrecimiento de 4.2 por ciento directo al salario, 2.0 por ciento en ayuda en transporte y medio punto en despensa.

Martín Esparza Flores mencionó que los trabajadores electricistas preparan el plan de acción para estallar el paro de labores en 450 centros de trabajo que podría afectar al Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Morelos e Hidalgo.

Descalabro a Nueva Izquierda en el proceso electoral del PRD

Cifras preliminares y conteos rápidos indican que perdió predominio en Iztapalapa y en posiciones para diputados locales

Participaron en la jornada 500 mil personas: Barrales


Cifras preliminares de los órganos electorales del PRD y conteos rápidos de sus principales corrientes políticas indicaban anoche que Nueva Izquierda (NI) perdió predominio al sufrir derrotas en distritos electorales que hasta ahora controla en Iztapalapa y Gustavo A. Madero, en tanto que en las candidaturas para las 16 delegaciones políticas habría perdido Iztapalapa ante Izquierda Unida (IU), y en el resto de demarcaciones ambos grupos mantienen su presencia.

Hasta el cierre de esta edición, la corriente encabezada en esta ciudad por René Arce y Víctor Hugo Círigo habría mantenido dos delegaciones: Milpa Alta y Venustiano Carranza. En el caso de Iztapalapa, que gobierna Nueva Izquierda, las cifras del Programa de Resultados Preliminares (PREP) indicaban, hasta la media noche, con el 40 por ciento del conteo, que C…

Ya me harté de callar; todos me han traicionado

Blanche Petrich /I

A los 19 años, Edith Encalada Cetina dio un paso heroico al ponerle rostro, nombre y apellido a uno de los principales pederastas del sureste, Jean Succar Kuri, en 2003. Pagó un precio altísimo por su valentía: exposición al escándalo, amenazas de muerte o cárcel, presiones de todos los bandos. Varias veces intentó huir de las redes de poder de su explotador. Siempre recayó.

A pesar de los años y las largas horas de terapia sicológica, el llamado síndrome de Estocolmo –simpatía enfermiza hacia el agresor– se sigue manifestando en la joven: ¿Cómo fue posible que una persona que había sido como un padre para mí me amenazara de muerte por haberme atrevido a confesar las cosas que me hacía?

En la trama del juicio contra el pederasta hay momentos en los que Edith, pese a su edad y su condición de víctima, ha sido criticada como la villana de la película: “Todas las personas que han tenido algo que ver con mi historia me han traicionado, utilizado, chamaqueado, manipulado, t…

EL IFE a la vista de los Moneros :

Imagen

La columna de Julio Hernández

Astillero
Cursis y rudos

Panistas con sotana

Perredistas con despensa

Julio Hernández López

Sus majestades eclesiásticas han convocado a guerra electoral santa contra aquellos infieles partidistas que no apoyen la cruzada antinarco de Felipe el Católico. La Arquidiócesis de México, dirigida por el cardenal Rivera que, como es sabido, está libre de toda culpa pederasta y por ello se cree en condiciones de tirar primeras piedras acusatorias contra otro tipo de crimen organizado, notificó a su feligresía, mediante el semanario de análisis político y orientación del voto, denominado Desde la fe, que no debe sufragarse en julio próximo por los priístas si éstos no apoyan abiertamente en las cámaras legislativas las iniciativas del Santo PAN en materia de combate al mercadeo de drogas.

Los priístas, comentó la norbertina revista política antes mencionada, se frotan las manos ante la perspectiva de regresar al poder, pero no ayudan a enfrentar el cáncer que ellos mismos habían dejado crecer. En un…

Marcela Gómez Zalce . A puerta cerrada

Imagen
El yo acuso de Felipe
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-03-16•Política

• Agenda EU: narcoterrorismo y corrupción
• El incumplimiento del ife (parte VI)

Hace daño a los buenos, mi estimado, quien absuelve a los malos. La curiosita semana promete más de un singular misil para atemperar los calientes ánimos de Felipe Calderón, que ya no sabe qué hacer para enfrentar su peligrosa y mal llamada guerra que, en aras de legitimar su controvertido ascenso al poder (del no poder), se ha salido de control, desde su genialidad de extraditar aquél diciembre del 2006 a varios barones de la droga.

El simpático caso, my friend, es que mientras Felipe está concentrado en desviar la realidad mediática del contundente fracaso de su (des)gobierno, con sus delicados señalamientos acusando al gobierno de Estados Unidos de cometer actos de corrupción sin aportar prueba alguna de su arrebatada bravuconería, El Chapo del sexenio apareció en la divertida lista de los millonetas de Forbes causando más de un es…

¿ Y esto es lo que nos quieren imponer como modelo de ciudad los de la derecha? : "Se duplicaron en 2 años los pandilleros de Monterrey"

Imagen
Monterrey.- Los grupos del crimen organizado le han ganado al estado el control de los barrios más pobres de Monterrey, se indica en reportes militares, censos oficiales de la policía estatal y estudios sociológicos.

Estadísticas recientes de la SSP estatal dan idea de esta situación: en los dos años recientes el número de jóvenes que entran a una pandilla se ha duplicado en la ciudad más rica de México. De acuerdo con cifras oficiales —consideradas como conservadoras por investigadores independientes—, en 2006 las autoridades tenían contabilizados a 11 mil 319 pandilleros, pero el año pasado la cifra ascendió hasta 26 mil 023.

La mayoría de estos jóvenes (de entre 12 y 22 años de edad) residen en colonias en que el crimen organizado reclutó a pandillas para realizar diversas actividades, se advierte en un documento militar, en el que también se analiza la situación actual en Nuevo León.

Mañana se cumplirá un mes del más reciente bloqueo realizado en calles de esta ciudad por los tapado…

Clase Política. Miguel Ángel Rivera

¿Pura coincidencia?

Miguel Ángel Rivera
Tal vez sea pura coincidencia, pero ayer la dirigencia nacional del PAN y la jerarquía de la Iglesia católica censuraron al PRI –el cual ocupa el primer sitio en las preferencias de los electores rumbo a los próximos comicios– por no cooperar con las reformas legislativas deseadas por el gobierno del presidente Felipe Calderón.

La Arquidiócesis criticó a los partidos no dispuestos a dar su apoyo a las medidas promovidas por el gobierno federal contra la lucha al crimen organizado, y señaló que uno de ellos es el revolucionario, al cual, inclusive, calificó de obstáculo para avanzar en ese camino.

El presidente del PAN, Germán Martínez, por una parte aceptó el rezago de su partido en prácticamente todas las encuestas y, por otra, llamó al PRI a dejar atrás el tortuguismo legislativo y sacar adelante las modificaciones enviadas por Calderón para fortalecer el combate al narcotráfico.

La cosecha

En la lucha contra los enemigos de la ley y el narcotráfico…

El Salvador: triunfo histórico y latinoamericano

Con base en los cómputos de la casi totalidad de las casillas, el candidato presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Mauricio Funes, proclamó anoche su victoria en los comicios realizados en El Salvador y su rival de la derechista Arena, el oficialista Rodrigo Ávila, reconoció su derrota. El resultado comicial culmina una larga lucha popular iniciada en los años 70 del siglo pasado, que se confrontó con las armas en la mano contra una oligarquía dictatorial y sanguinaria, apoyada en sus peores excesos por Estados Unidos; que transitó por la firma de la paz, la desmovilización y la construcción de instituciones democráticas y que, después de tres lustros de enfrentar en las urnas a la derecha neoliberal, logra arrebatarle la Presidencia. El triunfo de Funes no se reduce, pues, a una gesta electoral coyuntural, sino que adquiere la significación de una victoria histórica que tiene tras de sí una saga de organización y resistencia popular, decenas de mi…

Conservan corrientes del PRD las delegaciones que dominan: PREP

De acuerdo con resultados preliminares, Nueva Izquierda mantiene Milpa Alta y Venustiano Carranza, e Izquierda Unida las 13 restantes

Raúl Llanos
Publicado: 15/03/2009 21:39



México, DF. Resultados preliminares de la contienda perredista en esta capital revelan que las dos principales corrientes del sol azteca conservarán las respectivas delegaciones que hasta ahora dominan, y habrían quedado muy rezagados en los votos el resto de los contrincantes opuestos, incluidos los precandidatos que se declararon “independientes” de estos grupos.

Datos de encuestas de salida, del Programa de Resultados Preliminares (PREP) y de los que tienen ya directo de las casillas los líderes de las correintes del sol azteca indican que Nueva Izquierda (NI) mantiene Milpa Alta y Venustiano Carranza; mientras se lleva una ligera ventaja de cerca de dos puntos en Iztapalapa.

Izquierda Unida (IU) llevaría ventaja en las 13 restantes demarcaciones, de ellas dos estarían en manos de Unidad y Renovación, que son Izta…