Entradas

Mostrando entradas de marzo 13, 2009

Algo está por venir. Carmen Aristegui F.

Imagen
13 Mar. 09


Todo parece indicar que algo grande y grave se aproxima para México en el campo de la lucha contra el crimen organizado y la corrupción que lo hace posible. Hemos sido testigos de un cruce inédito de señalamientos y acusaciones entre autoridades civiles y militares de México y Estados Unidos que nos obligan a pensar que hemos entrado en una nueva fase de definiciones.


Como nunca antes, mandos militares del más alto nivel formulan señalamientos explícitos acerca de lo que ocurre. No hay duda de que se prepara algo para cambiar los ejes de una situación que ha resultado demasiado costosa, demasiado sangrienta y que sólo tiene visos de empeorar. La seriedad de las declaraciones ha puesto al gobierno de Felipe Calderón en una triste defensiva. Aunque ha dicho cosas ciertas -como que del otro lado también hay corrupción, que ellos trafican con armas, lavan dinero y tienen el mayor consumo del mundo, entre otras verdades- sus declaraciones, hechas tan al vuelo, en reacción inmediat…

Las promesas del PAN :

Revive el PAN a Demetrio Sodi; va contra Ana Guevara

áLVARO DELGADO
MÉXICO, D.F., 12 de marzo (apro).- El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez, designó hoy como candidato a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo a Demetrio Sodi, tránsfuga del Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), y derrotado en 2006 por Marcelo Ebrard.

Martínez dio a conocer la designación de Sodi en un videomensaje en la página de Internet, en el que lo llenó de elogios, a pesar de que como candidato del PAN a la jefatura de gobierno del Distrito Federal, en 2006, gastó más de 100 millones de pesos en spots de televisión, presuntamente financiados por el banquero Roberto Hernández.

Así, Sodi será adversario de Ana Gabriela Guevara, quien va por el PRD por ese mismo distrito.

"Vamos a abrir el PAN a ciudadanos ejemplares, con liderazgo cívico y probada vocación de servicio por su comunidad, uno de ellos es Demetrio Sodi, quien aceptó ya la invitación para ser el candidato del PAN a jefe delegacion…

Ciudad Perdida

La prueba del cedazo para el PRD

Urge una verdadera organización de izquierda

Miguel Ángel Velázquez
El PRD no pudo. Se pudrió antes de madurar. Renunció a la gente para pactar con el poder, y es muy probable que este domingo esa gente le demuestre su rechazo y le diga con urnas semivacías que fracasó como la alternativa viable para el cambio.

Eso no quiere decir, de ninguna manera, que la clientela se vaya a abstener. Ya veremos que desde muy temprano, a la apertura de las casillas, los que cambiaron su voto por una despensa estarán listos a sufragar, y junto con ellos los que tienen miedo a perder alguno de los beneficios que les proporciona el gobierno delegacional, pero también harán fila los empleados a quienes se amenaza si no asisten a la urna, y saben ¿qué?, no serán suficientes.

La elección entonces estará resuelta con la participación casi única del o los aparatos clientelares que tiene cada una de las tribus. Que nadie se atreva a dudarlo, el domingo votará el aparato, nada más.…

Irregularidades por $60 mil millones en la Cuenta Pública 2007, detecta la ASF

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Al presentar ayer el Informe de resultados de la revisión a la Cuenta Pública 2007, del primer año de gobierno de Felipe Calderón, el auditor Arturo González de Aragón reveló que se detectaron irregularidades en el gasto por 60 mil 723.6 millones de pesos, cuando en el último año de gobierno de Vicente Fox fueron 33 mil millones. Del monto de anomalías, explicó, 18 mil 867.4 millones –31 por ciento– corresponden a estados, municipios y el Gobierno del Distrito Federal.

En su discurso en el salón verde de la Cámara de Diputados, González de Aragón, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) cuestionó que existan subejercicios por 300 mil millones de pesos, y que esos recursos no gastados se transfirieran a fideicomisos donde priva la opacidad.

El círculo vicioso (en el uso del gasto) se complementa con la discrecionalidad existente en el manejo de los recursos, como los casos de excedentes petroleros; otorgamiento de donativos y préstamos; est…

La elocuencia sin concesiones : Los moneros de la Jornada

Imagen

La columna de Julio Hernández

Astillero
Felipe y el compló

Sin nadie y contra todos

Corrección y disculpas

Julio Hernández López

Como sucedía con los priístas al final de sexenio, cuando la declinación de su control político los llevaba a arremeter en redondo y a fluctuar entre el desaliento y el coraje, Felipe Calderón parece estar decidido a pelearse con todos –incluso con sus aliados originales, como fueron la elite empresarial mexicana y los segmentos poderosos de Estados Unidos– y a aislarse políticamente, porque sólo entre su bando palaciego parece sentirse bien y considerarse comprendido.

Una demostración terrible de esa fabricación de paraísos artificiales se dio a raíz de la muerte de Juan Camilo Mouriño, cuando el compañero político sobreviviente habilitó homenajes e inventó virtudes del caído que a unos meses de distancia se han disuelto en razón de su insustancialidad de origen. De ese momento de quiebre emocional a la fecha, Calderón sólo ha sumado tropiezos y, carente del referente personal que le daba fue…

De la irregularidad a la corrupción

Al presentar ante la Cámara de Diputados el informe de la cuenta pública de 2007 –primer año de la actual administración–, el auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, destacó que su oficina ha detectado irregularidades en el manejo de 60 mil 723 millones de pesos, de los cuales 41 mil 856 millones corresponden a los ámbitos federales de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y el resto, a dependencias estatales y municipales. El funcionario hizo notar que esos montos representan un incremento de más del ciento por ciento con respecto a las irregularidades detectadas en el último año del foxismo. Las acciones preventivas y correctivas y los fincamientos de responsabilidades administrativas promovidos por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se incrementaron en forma mucho más notable entre el último año del gobierno de Vicente Fox y el primero del de Felipe Calderón.

Aunque los datos señalados no necesariamente se traducen en daños patrimoniales –las…

El rescate fallido. Porfirio Muñoz Ledo

Esta no ha sido la presencia más exitosa de un presidente de Francia. Ni para el visitante ni menos para el anfitrión. Imposible olvidar el mensaje del general De Gaulle en 1964, cuando desde Palacio Nacional confirmó el llamado hecho en Quebec por la independencia de las naciones latinas de este continente.
Giscard d’Estaing se mostró inteligente y eficaz durante su estadía en el momento más alto del boom petrolero (1979). François Mitterand hizo gala de enorme talento durante su visita durante la cumbre de Cancún (1981) y Jacques Chirac exhibió aplomo profesional en su visita de Estado (1998) y en las cumbres de Monterrey y Guadalajara (2004).


Ante la gravedad de la crisis y en la víspera de la reunión del G-20, tenía Sarkozy la oportunidad para la propuesta innovadora que asociara a los países emergentes. En vez de ello, el pensamiento retrógrada y la advertencia inútil: la invitación a “volver a los valores y fundamentos de la economía de mercado” y el rechazo a “toda tentación prot…

Ex diputado federal, involucrado en fraude

MÉRIDA, Yuc.— Crece en Yucatán el escándalo generado por el millonario fraude que se le imputa a la ex directora de Comunicación Social y Relaciones Públicas del ayuntamiento panista de Mérida, Cecilia Flores Argáez, prófuga de la justicia.
El ilícito involucra a conocidos empresarios locales, así como a políticos, entre ellos, al ex diputado federal panista Miguel Gutiérrez Machado.

El ex legislador es señalado de haber recibido 45 cheques de la ex vocera del ayuntamiento panista de Mérida, por unos 47 millones de pesos, cuya procedencia tendrá que acreditarse ante la Procuraduría de Justicia del estado, de acuerdo a publicaciones de diarios yucatecos.

Según la Procuraduría estatal, Flores Argáez es propietaria de la empresa “ARMA, Profesional en Logística”, dedicada a financiar espectáculos artísticos y pedía dinero a políticos y empresarios yucatecos a cambio de entregarles atractivos dividendos.

Al comenzar a trascender el escándalo, el mes pasado, la empresaria presentó su renunc…

Marcela Gómez Zalce . A puerta cerrada

Imagen
Y sube la adrenalina...
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-03-13•Política

• Y ahoraaaaaaaa Felipe reta a EU
• Y… ¿tropas a la frontera?

A toda acción, mi estimado, hay una reacción. Sugerente y volátil la semana que finaliza con la tentadora provocación gubernamental del gobierno de Barack Obama al (des)gobierno de Felipe Calderón, con una sugestiva cantidad de misiles discursivos relacionados con el fracaso en el combate al narcotráfico, seguido con la simpática inclusión del Chapo del sexenio, Joaquín Guzmán Loera, en la selecta lista de los billetudos de Forbes y
coronado con el anuncio del posible envío de tropas norteamericanas a la frontera.

Pero como la histeria y el descontrol hormonal de Felipe y su Gymboree son conductas típicas y muy predecibles, my friend, nuestros vecinos ya preparan el ring donde les romperán su mandarina en gajos y ya madreados, les pagarán los gastos del hospital... porque así son las formas para conseguir sus propósitos y este fantástico equipo de mexi…