domingo, 8 de marzo de 2009

Irrelevancia...


¡ Ni un voto al PAN ni a sus partidos lacayos !


Un robo más, plan de créditos para que empleados del ISSSTE paguen sus tarjetas

Gabriel León Zaragoza

El programa de préstamos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para que sus empleados reduzcan o paguen deudas en tarjetas de crédito –con tasas de interés de 14 por ciento–, anunciado recientemente por el presidente Felipe Calderón, es un robo más de este gobierno, debido a que está utilizando los fondos de los trabajadores para garantizar las ganancias de la banca, denunció la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos.

En conferencia de prensa, Antonio Vital, presidente del organismo, anunció una serie de movilizaciones y acciones ante instancias federales para que cesen los apoyos al sector financiero a costa de la población.

También calificó de ilegal y un atropello del director del instituto, Miguel Ángel Yunes, la creación de un fondo por 600 millones de pesos, con recursos de los empleados, para otorgarles préstamos hasta por 40 mil pesos para que regularicen su situación con los bancos. Esos fondos –dijo– deben destinarse a préstamos personales para que los trabajadores del instituto cubran sus necesidades económicas y adquieran bienes domésticos.
Adicionalmente, rechazó las altas tasas de interés planteadas en el programa federal, que en su consideración deben ser de 0.25 y hasta 0.5 por ciento, cifras acordes con las percepciones de los trabajadores y con la inflación, dijo.

Plantear 14 por ciento es un robo del gobierno federal a los ahorros de los trabajadores, máxime porque se trata de una prestación que se tiene constituida, refirió.

Entre las acciones de rechazo al crédito personal anunciado por Felipe Calderón el pasado martes, expuso que con sus agremiados –entre ellos trabajadores de los sectores público y académico– acudirán esta semana a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros para que atienda los miles de reclamos que ha recibido por la desaparición de los fondos del retiro.

Asimismo, irán al Congreso y a la Corte para protestar por las altas tasas de interés de los bancos y el anatocismo aprobado por los ministros.

El Despertar. José Agustín Ortiz Pinchetti

Enfrentemos los hechos: México está en grave situación. Convergen varias líneas de ruptura: economía desordenada, sociedad dividida, ingobernabilidad en regiones estratégicas, fracaso del experimento democrático, corrupción que desquicia a las instituciones. Los optimistas opinan que la crisis durará el sexenio, aunque unos piensan que entre 10 y 12 años. Por primera vez he oído que analistas serios hablan de un colapso. Escenario indeseable para la clase gobernante, sus opositores y la nación.

La crisis financiera de Estados Unidos y del primer mundo implica para ellos una mala época. Pero tienen recursos para afrontarla, instituciones democráticas y un mercado poderoso, una población bien entrenada y educada. Lo nuestro no es una crisis. Es el final de un proceso histórico. El agotamiento de una forma de vivir y de gobernar. Nuestra clase política no está en condiciones de afrontar las calamidades que nos amenazan. Quiere conservar una costumbre: el saqueo. Una norma: la impunidad. Calderón no nos puede convocar a nada significativo. Él y su equipo de ineptos deben estar aterrados ante la tormenta.

Hay quienes ven el regreso del PRI como inevitable. Le atribuyen ahora oficio político. El PRI sólo podría ganar gracias a la amnesia de los mexicanos acompañada por una campaña mediática de trillones de pesos. Es un partido que no se ha renovado, que no ha hecho autocrítica de sus excesos, que llama vocación de poder a la cleptocracia, que hundió a México: los males actuales se originaron todos en los regímenes finales del priísmo. Volver a votar por él significa el sometimiento a lo peor. La renuncia al cambio y a la democracia. Me recuerda aquel chiste desagradable de los dos náufragos y una muchacha en la isla desierta que termina con aquello de que asqueados de lo que estaban haciendo decidieron desenterrar a la muchacha.
Llegado este punto, mis lectores pueden esperar a que yo diga que la única salvación son AMLO y su proyecto alternativo. Se equivocan. Nuestra apuesta debe de ser a una insurgencia cívica de la población activa y participativa inconforme con el desastre. Cada vez mejor informada y con vocación de organizarse con mayor conciencia de sí misma. AMLO podrá ser un líder de esa gente, pero no podrá sustituirla. En eso reside nuestra esperanza. El pueblo mexicano se ha levantado varias veces del lecho de enfermo cuando se creía que no tenía remedio. En proporción, hoy contamos con una enorme masa de gente preparada que quiere el cambio y va por él. Ellos son la esperanza que busca su oportunidad.

jaorpin@yahoo.com.mx

Convoca AMLO a cambiar el modelo económico y la forma de hacer política

Ciro Pérez Silva
Enviado
Morelos, Chih., 7 de marzo. Desde este rincón de la Sierra Madre Occidental, en el municipio más apartado y abandonado del país, Andrés Manuel López Obrador llamó a cambiar el modelo económico que ha sumido en la pobreza a México, al dejar el gobierno en manos de unos cuantos, y a modificar la forma de hacer política, que margina de la toma de decisiones a la mayoría de los mexicanos: los vengo a invitar a hacer historia, dijo.

Este sábado, el ex candidato presidencial sobrevoló los profundos cañones de la sierra Tarahumara para reunirse con centenares de habitantes de Morelos, Batopilas y Urique, pueblos a los que se llega –en condiciones normales, luego de 10 horas de viaje en auto, por brechas que en algunos meses del año se vuelven intransitables. El tabasqueño llegó en medio del escepticismo de la gente, que desconfiaba de su asistencia, luego de que a municipios como Morelos no ha venido siquiera el gobernador de la entidad, José Reyes Baeza.

Se trata de localidades que sobreviven de la agricultura para autoconsumo y del poco dinero que circula, producto de los escasos salarios de los empleados del ayuntamiento. Lo único bueno es que no tenemos los niveles de violencia que hay en otras partes del estado y del país, comentaron sus habitantes.

En estos pueblos, apartados geográficamente y segregados de las políticas sociales, no hay medicinas en los centros de salud; las pocas que tenemos son las que tomamos de los centros de otras localidades, porque no llegan hasta acá; desde hace más de medio año nos están diciendo que las van a mandar al mes siguiente, pero pasa uno y otro, y seguimos esperando, señaló uno de los técnicos en enfermería de Morelos.

A partir de mañana El país desde abajo

A esta gente, López Obrador le dijo que no hay otra explicación para el proceso de deterioro en el país que el mal gobierno; no es posible que una nación con tantos recursos naturales pase por este momento de decadencia, de pobreza extrema. Una mafia política se quedó con todo; no hay un gobierno del pueblo para el pueblo, sino para una minoría, para los ricos. El tabasqueño ampliará estas reflexiones en cinco entregas que a partir del lunes se publicarán en este diario con el título El país desde abajo.

Agregó que a lo largo de 25 años, los gobiernos neoliberales del PRI y del PAN ya desmantelaron el país, lo vendieron todo. Se refirió a las minas concesionadas a particulares extranjeros que, en muchas de estas comunidades, son la única opción para sobrevivir con salarios miserables y condiciones de trabajo que no se consienten en Estados Unidos o Canadá, países de origen de las compañías mineras.
“En este periodo también entregaron los bancos, y trataron de entregar el petróleo, pero nuestro movimiento lo impidió; no pudieron ni podrán, no lo logrará esa mafia política del poder y del dinero que conforman apenas un poco más de 30 personas. Por eso –insistió– es que queremos un cambio en lo económico y en la forma de hacer política.

“Me quito el sombrero ante las mujeres y los hombres de Morelos. Son heroínas y héroes que viven de una manera muy restringida y con mucho abandono. No hay ningún municipio en todo México tan aislado como éste. Visité Tayoltita, en San Dimas, Durango, adonde se llega luego de cinco horas por un camino de terracería.

Me produce mucho enojo, porque en otras partes del país se supone que el norte está en mejores condiciones que el sur, pero también en el norte es mucha la pobreza y el abandono. Por ejemplo, en Chihuahua, de los 67 ayuntamientos, 14 no tienen caminos pavimentados a sus cabeceras municipales, y ya ni hablar de cómo están los caminos para otras localidades. No es posible, cuántos siglos han pasado y siguen careciendo de caminos, mientras la gente tiene que seguir sufriendo.

De Morelos, López Obrador se trasladó a Batopilas, comunidad que se distingue por el orden y limpieza de sus calles. Aquí reiteró su llamado a cambiar la vida pública del país y advirtió que a pesar de la estrategia del gobierno federal para desaparecernos políticamente, no nos vamos a rajar; queremos que las cosas cambien por nosotros, por nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos. Queremos que cuando nos pregunten qué estábamos haciendo cuando otros estaban acabando el país, digamos que hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance. Queremos verlos a los ojos y decirles que luchamos hasta el límite de nuestras fuerzas.

El presidente legítimo concluyó esta gira por Urique, completando su visita a 65 de los 67 municipios de Chihuahua, y este domingo terminará en Guadalupe Victoria, Durango, una prolongada gira por los 2 mil 38 municipios de régimen de partido del país.

¿ QUÉ DIABLOS ES ESTO ? : "Las mujeres, culpables del pandillerismo: panista"

Carlos García, corresponsal

Irapuato, Gto., 7 de marzo. Los pandilleros son el resultado de que las madres salgan a trabajar, afirmó el alcalde de Irapuato, el panista Mario Turrent Antón, ante unas 200 personas que se habían reunido para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

El pandillero es el producto de una madre que tuvo que dejar su hogar para ir a buscar un poquito más de recursos para la familia, aseveró el político.

El gobierno de Irapuato quiere trabajar más fuerte para que la madre regrese a su hogar y nos ayude a abatir ese problema, señaló.

Norma Nolasco, presidenta del Grupo Unido de Madres Solteras, recriminó al gobernante lo dicho y sostuvo: “nos culpan de los errores que ellos cometen como gobernantes. No hay salarios justos, no hay política pública de género. Hay pandillerismo, y ahora resulta que las culpables son las mujeres. No asumen su responsabilidad.
Las declaraciones de Mario Turrent demuestran que es un político misógino y machista, y me pregunto: si la presidenta del DIF de Irapuato (esposa del alcalde) sale a trabajar, ¿sus hijos van ser pandilleros?

El alcalde no conoce la realidad que viven las trabajadoras. No sólo en las colonias populares hay pandillerismo, sino también en las zonas residenciales, pero es de otro tipo, expuso Nolasco.

Que nos dote de empleos bien remunerados para que las mujeres se queden en sus casas a cuidar a los hijos. En su caso, que saque a su esposa de trabajar para que esté en su casa, como Dios manda, para que sus hijos no salgan pandilleros, concluyó.

En agosto de 2005, el entonces alcalde de León, el panista Ricardo Alaniz Posada, dijo que el incremento de la delincuencia se debía a que las madres solteras transmiten la amargura a sus hijos y se convierten en criminales.

Caso Florence Cassez: ¿justicia claudicante?

La visita a México del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, que se inicia formalmente mañana, tiene como inevitable telón de fondo la presión ejercida por ese país a las autoridades mexicanas para repatriar a Florence Cassez, ciudadana francesa inculpada por pertenecer a la banda de secuestradores Los Zodiaco, reconocida por distintas víctimas de plagio y condenada en dos ocasiones –primero a 96 y posteriormente a 60 años de prisión– por los delitos de privación ilegal de la libertad y delincuencia organizada.

Al respecto, son significativas las declaraciones realizadas por Luc Chatel, el portavoz de Sarkozy, en el sentido de que el presidente francés tiene como objetivo repatriar a Cassez y de que el tema será tratado con el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, y los asertos de este último en el sentido de que Cassez podría solicitar su transferencia a un centro de reclusión en su país natal, de conformidad con lo estipulado en la Convención de Estrasburgo. Tales afirmaciones ponen en evidencia que la discusión sobre ese eventual traslado de la ciudadana francesa –un tema que debería permanecer en el ámbito jurídico– se ha politizado al grado de ser considerado para incluirlo en la agenda bilateral.

La situación comentada da cuenta, en primer lugar, de que el gobierno de Francia se ha erigido en defensor de sus ciudadanos que han infringido la legalidad en otros países. Es inevitable remitirse a la intercesión realizada por el propio Sarkozy ante las autoridades de Chad por los franceses integrantes de la organización Arca de Zoé, que pretendía trasladar a Europa a una centena de niños africanos presuntamente huérfanos, como parte de una misión humanitaria, menores que, según declaraciones posteriores del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, no habían perdido a sus padres, y cuyo traslado obedecía a que iban a ser vendidos a familias que habían pagado ya cierta cantidad de dinero para quedarse con ellos. Dicha actitud da cuenta de un espíritu intervencionista y hasta colonialista en los actuales ocupantes del Palacio del Eliseo.
Es claro, por lo demás, que a las autoridades mexicanas les corresponde una cuota de responsabilidad en el enrarecimiento y el cariz sensacionalista que ha adquirido el caso Florence Cassez en Francia. Baste mencionar las irregularidades que se dieron durante la detención de los integrantes de Los Zodiaco, el 9 de diciembre de 2005, cuando la Agencia Federal de Investigación, entonces a cargo de Genaro García Luna, hoy titular de Seguridad Pública federal, reconstruyó, a petición de las dos principales televisoras del país, el operativo de captura de Florence Cassez y otros presuntos integrantes de la banda referida, a fin de que pudiera ser transmitido en vivo. Posteriormente el propio García Luna reconoció que todo se había tratado de un montaje, declaración que acabó por dar municiones a los defensores de la ciudadana francesa y que sin duda empeoró la imagen de la institucionalidad de procuración de justicia mexicana en el exterior.

Con todo, sería inadmisible que, en la actual circunstancia, el gobierno calderonista cediera ante las presiones y permitiera el regreso de Cassez a su país. Ello resultaría un agravio para el conjunto de la sociedad mexicana, en un momento en que el flagelo de la criminalidad ha sembrado un enorme sentir de zozobra, temor y desamparo en la población, y pondría en evidencia que el supuesto compromiso del calderonismo con la legalidad termina en donde comienzan los intereses de las potencias internacionales.

Inauguración de la Casa del Movimiento en Benito Juárez

Nuestra compañera Tere Moreno nos regala la crónica del pasado 1 de marzo :



Con gran entusiasmo inauguramos una más de las casas del movimiento ciudadano en defensa de la economía popular, encabezado por nuestro Presidente Legitimo, Andrés Manuel López Obrador.



Nuestra casa, en la delegación Benito Juárez, será punto de reunión para defendernos y para organizarnos. Será el lugar donde podamos converger, todos los días, para afrontar el reto de una mucho mejor organización y de la inclusión en nuestro movimiento de nuevas personas.



Nuestra casa es un triunfo, es un orgullo y será un importante espacio para desarrollar este movimiento.



Gracias a Pedro Miguel y a Eduardo Cervantes por sus palabras, y a Raúl por sus canciones.


Y las imágenes, en esta liga : http://casasdelmovimiento.blogspot.com/2009/03/inauguracion-de-la-casa-del-movimiento.html

El deterioro del país sólo se explica por el mal gobierno: AMLO

El ex candidato presidencial visitó este sábado uno de los municipios más marginados del país. Ahí, el tabasqueño dijo: “Me quito el sombrero ante las mujeres y hombres de Morelos. Son heroínas y héroes que viven de una manera muy restringida y con mucho abandono”.

La Jornada On Line
Publicado: 07/03/2009 18:34

Morelos, Chih. “No hay otra explicación en el proceso de deterioro en el país que el mal gobierno, no es posible que una nación con tantos recursos naturales pase por este momento de decadencia, de pobreza extrema. Una mafia política se quedó con todo, no hay un gobierno del pueblo para el pueblo, es un gobierno para una minoría, para los ricos”, afirmó este sábado Andrés Manuel López Obrador.

De gira por uno de los municipios más marginados del país, el ex candidato presidencial sobrevoló la Sierra Tarahumara para reunirse con habitantes de Morelos, Batopilas y Urique.

“Me quito el sombrero ante las mujeres y hombres de Morelos. Son heroínas y héroes que viven de una manera muy restringida y con mucho abandono. No hay ningún municipio en todo México tan aislado como Morelos”, expresó el ex candidato presidencial.

Criticó también que a lo largo de 25 años los gobiernos neoliberales del PRI y del PAN han “desmantelado” todo el país, “lo vendieron todo”, refiriéndose así, a las minas concesionadas a particulares y extranjeros que son, en muchas de estas comunidades, la única opción para sobrevivir con salarios miserables y condiciones de trabajo que no se consienten en Estados Unidos o Canadá, países de origen de las compañías mineras.

(Con información de Ciro Pérez)