Entradas

Mostrando entradas de marzo 6, 2009

EL IFE Y SUS SALARIOS

Ante la presión social, cambia su manual de ingresos.
Modifica el IFE documento que igualaba sus salarios con ministros
La semana pasada anunció que subiría 46% los sueldos de consejeros
Alonso Urrutia

Casi una semana después de haber desatado la polémica con la pretensión de incrementar 46 por ciento el salario de los consejeros electorales, la Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) puso punto final al tema con la aprobación de un acuerdo que deroga los puntos más polémicos del Manual de percepciones para los servidores públicos de mando del IFE para el ejercicio fiscal 2009.
Oficialmente se anunció la eliminación de dos incisos relacionados con bonos que recibirían los consejeros, pero deliberadamente se omitió mencionar que también se quita el considerando 5 de dicho manual –origen de toda la polémica–, el cual mencionaba expresamente que las percepciones de los consejeros serán equiparables a las de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN…

HECTOR OSUNA TESTIGO POR LAS DECLARACIONES DE TELLEZ

La PGR citará a Héctor Osuna en calidad de testigo por las grabaciones a Téllez
Revelan que la ex subsecretaria de la SCT se negó a someterse a una prueba grafoscópica.
Alfredo Méndez

La Procuraduría General de la República (PGR) citará a declarar en breve, en calidad de testigo, a Héctor Osuna, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), para que colabore en la investigación ministerial abierta a propósito de la divulgación de grabaciones telefónicas del ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Luis Téllez, revelaron ayer fuentes oficiales cercanas al caso.
En ese contexto, el pasado miércoles, durante una comparecencia ministerial de Purificación Carpinteyro efectuada en las oficinas de la Fiscalía contra Servidores Públicos de la PGR, la ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes rechazó someterse a una prueba grafoscópica con la que el Ministerio Público Federal busca determinar si la letra de una carta amenazadora que recibió Luis…

PRD A FAVOR DE LA DISMINUCION DE LOS SUELDOS DE LOS FUNCIONARIOS

Respaldan la iniciativa el PT, el PVEM, Convergencia y parte del PRI
Propone el PRD disminuir 10 por ciento los sueldos de los funcionarios
R. Garduño y E. Méndez

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2009, con el objetivo de disminuir 10 por ciento los salarios de los altos funcionarios de los tres poderes de la Unión y los entes autónomos.
El texto, que cuenta con el respaldo de un sector del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), del Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, pretende que el Presidente de la República obtenga una percepción máxima de 137 mil 220 pesos, y se ubique como el referente que no podrá ser rebasado por ningún otro emolumento.
Los exagerados sueldos que mantienen muchos servidores públicos, en especial los de mayor jerarquía, siempre han resulta…

SENADORES CONTRA DIPUTADOS POR LA LEY DE SALARIOS MAXIMOS

Senadores confrontan a diputados por mantener congelada ley de salarios máximos
Andrea Becerril.

El Senado de la República exigió ayer a la Cámara de Diputados que dictamine la reforma constitucional sobre salarios máximos de los funcionarios públicos, la cual tiene congelada desde hace dos años, ya que esa inacción legislativa no sólo impide poner orden en los emolumentos exagerados de algunos servidores públicos de los tres poderes, sino que es una violación al artículo 72 de la Constitución.
Ese requerimiento poco usual del Senado fue propuesto por el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) Ricardo García Cervantes, quien logró después el aval de todas las fuerzas políticas, a fin de que se haga llegar la molestia y la inquietud a los diputados por la tardanza para votar la llamada ley de salarios máximos.
También desde el pleno, el perredista Pablo Gómez, autor de esa reforma constitucional, respondió al coordinador de los diputados del PAN, Héctor Larios –uno de los opositores a…

PRD Y PRI EN CONTRA DEL PAGO DE LA TENENCIA VEHICULAR

PRD y PRI van juntos en el intento de suprimir el pago de la tenencia vehicular.
E. Méndez y R. Garduño

Los grupos parlamentarios de los partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) acordaron ayer dictaminar en conjunto en la Comisión de Hacienda las iniciativas para eliminar la tenencia y de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, con el objetivo de suprimir definitivamente ese gravamen al uso de vehículos y compensar a los estados los 21 mil millones de pesos que dejarían de recibir.
Sin embargo, desde ayer funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) iniciaron un fuerte cabildeo en las filas del tricolor para asegurarse de que si ambos dictámenes son aprobados en la Comisión de Hacienda por la mayoría de priístas, perredistas y del Partido Verde que respalda el ajuste a la Ley de Coordinación, no se aprueben en el pleno.
Una vez que se recibió su iniciativa para modificar el porcentaje de transferencia de la recaudación federal …

DESEMPLEO PARA LAS MUEJRES

El coordinador del Sistema de Naciones Unidas en México, Magdy Martínez Solimán, consideró que las mujeres podrían verse más afectadas por la reducción de plantillas laborales a causa de la crisis, y señaló la necesidad de que no se precaricen los empleos destinados al género femenino ni se recrudezca el trabajo infantil.
En vísperas del Día Internacional de la Mujer, manifestó su respaldo a la estrategia contracíclica puesta en marcha por el gobierno federal para enfrentar la problemática económica, pero puntualizó que no sólo hay que impulsar la realización de grandes obras públicas, sino también pequeñas, que alcancen a quienes no se ven beneficiados por las primeras.
En rueda de prensa, Martínez Solimán informó que este año la celebración del 8 de marzo se centra en el enunciado Hombres y mujeres unidos para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.
El propósito, añadió, es enfatizar el diálogo para prevenir y responder a todas las formas de agresión, y señalar que es …

LOS PANISTAS, AUTENTICOS LADRONES

Los panistas, auténticos ladrones; afirma que Salinas ordenó a Calderón remover a Téllez
La crisis hace más claras las propuestas que presentamos en la campaña: AMLO

Andrés Manuel López Obrador insistió en Sonora en que se recorten los insultantes sueldos de los altos funcionarios.

Bacum, Son., 5 de marzo. La crisis económica que enfrenta el país hace aún más claras las propuestas que planteamos en la campaña, tanto como la necesidad de un cambio en la vida pública de México, afirmó Andrés Manuel López Obrador, luego de señalar que los panistas engañaron al pueblo cuando se hicieron pasar por gente buena, y ahora la realidad los ha revelado como auténticos ladrones. Salieron peor que los priístas, y eso ya es decir.
Al continuar una gira con la que concluye su visita por los 72 municipios de esta entidad, el tabasqueño insistió en que la clase política se ha mostrado insensible ante las dificultades económicas que azotan el país.
No hace nada para proteger al pueblo, ni mucho menos se baja…

WALL STREET HUELE CADA VEZ MÁS PODRIDO.

La ira popular contra banqueros y financieros, en aumento según se ventilan más casos
Cada día que pasa Wall Street huele más a podrido al revelarse estafas y corrupción
El otrora banco más grande del mundo, Citigroup, vale menos de lo que le inyectó el gobierno

David Brooks
Corresponsal

Nueva York, 5 de marzo. Wall Street huele cada vez más a podrido.
Casi no pasa un día sin revelaciones de más estafas, corrupción, avaricia desenfrenada, malversaciones, engaños y traiciones en la capital del capital financiero. Y eso, a su vez, nutre una creciente ira popular contra los banqueros y los financieros, que hasta hace poco eran las figuras más envidiadas, respetadas y admiradas en este país.
El terremoto financiero no para. Hoy, por primera vez, las acciones de Citigroup se desplomaron por debajo de un dólar. Eso, según el Washington Post, es una destrucción espectacular del valor de un banco que en un momento fue el más grande del mundo. Las acciones de Citigroup habían alcanzado 55.70 dólares …