viernes, 6 de marzo de 2009

EL IFE Y SUS SALARIOS

Ante la presión social, cambia su manual de ingresos.
Modifica el IFE documento que igualaba sus salarios con ministros
La semana pasada anunció que subiría 46% los sueldos de consejeros
Alonso Urrutia

Casi una semana después de haber desatado la polémica con la pretensión de incrementar 46 por ciento el salario de los consejeros electorales, la Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) puso punto final al tema con la aprobación de un acuerdo que deroga los puntos más polémicos del Manual de percepciones para los servidores públicos de mando del IFE para el ejercicio fiscal 2009.
Oficialmente se anunció la eliminación de dos incisos relacionados con bonos que recibirían los consejeros, pero deliberadamente se omitió mencionar que también se quita el considerando 5 de dicho manual –origen de toda la polémica–, el cual mencionaba expresamente que las percepciones de los consejeros serán equiparables a las de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La nueva versión del documento añade una consideración según la cual el nuevo acuerdo obedece a las circunstancias del entorno económico nacional. Se suprimen en el manual las prestaciones a que aluden los incisos d y e del numeral 5.2.1.5
En una sesión que no rebasó los 15 minutos, la Junta General Ejecutiva –encabezada por el presidente del IFE, Leonardo Valdés– finiquitó la vía legal para terminar la polémica y su secuela. La víspera, el secretario ejecutivo expuso la propuesta a los consejeros que dieron el aval a la ruta legal para desechar la idea de aumentarse el salario hasta equipararlo al de los ministros de la SCJN.
Esta vez, los consejeros ya no salieron a declarar sobre su frustrado aumento. Tocó al nuevo vocero del IFE, José Luis Alcudia, hablar por instrucciones del consejero presidente y en atención a la solicitud formulada por los consejeros.
Se trata –dijo el vocero– de un “acuerdo con plena validez legal mediante el cual se modifica el Manual de percepciones para los servidores públicos de mando del IFE para el ejercicio fiscal 2009, eliminándose los incisos d y e del numeral 5.2.1.5.”
En el primero se establecía: d) Prestaciones nominales es la cantidad cuatrimestral que se otorga al consejero presidente y a los consejeros electorales, por la complejidad, diversidad y pluralidad que conllevan las funciones que tienen encomendadas. Dicha cantidad consistirá en el 12% de las percepciones ordinarias brutas anuales.
El inciso e señalaba: asignaciones adicionales es la cantidad cuatrimestral que se otorga al consejero presidente y a los consejeros electorales, por la responsabilidad y riesgo en el desarrollo de sus funciones. Dicha cantidad será equivalente al 8.5% de las percepciones ordinarias brutas anuales.
Sin embargo, el IFE no explicó la relación entre ambos numerales y el aumento que los consejeros oficialmente habían ubica- do en 46 por ciento, según un comunicado oficial. Lo que sí precisó es que el nuevo acuerdo es retroactivo al 28 de febrero, cuando se publicó el anterior, el cual incluía aún los considerandos que equiparaban el salario al de los ministros de la SCJN.
Así concluyó una polémica desatada por la pretensión de los consejeros de ganar lo mismo que los ministros, defendida vehementemente en las primeras horas en que se dio a conocer y que tuvo que ser modificada por los propios consejeros, algunos inconformes ante la presión de sectores políticos y sociales que cuestionaban su insensibilidad ante la crisis económica nacional.

HECTOR OSUNA TESTIGO POR LAS DECLARACIONES DE TELLEZ

La PGR citará a Héctor Osuna en calidad de testigo por las grabaciones a Téllez
Revelan que la ex subsecretaria de la SCT se negó a someterse a una prueba grafoscópica.
Alfredo Méndez

La Procuraduría General de la República (PGR) citará a declarar en breve, en calidad de testigo, a Héctor Osuna, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), para que colabore en la investigación ministerial abierta a propósito de la divulgación de grabaciones telefónicas del ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Luis Téllez, revelaron ayer fuentes oficiales cercanas al caso.
En ese contexto, el pasado miércoles, durante una comparecencia ministerial de Purificación Carpinteyro efectuada en las oficinas de la Fiscalía contra Servidores Públicos de la PGR, la ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes rechazó someterse a una prueba grafoscópica con la que el Ministerio Público Federal busca determinar si la letra de una carta amenazadora que recibió Luis Téllez fue escrita por ella. En esa misiva se exigía al ex secretario dejar su cargo para que no se hicieran públicas nuevas grabaciones telefónicas que presuntamente lo comprometían.
Según las fuentes consultadas, Carpinteyro compareció en calidad de testigo y respondió a un interrogatorio ministerial derivado de la primera averiguación previa abierta tras una denuncia de hechos que presentó el departamento jurídico de la SCT –contra quien resulte responsable– por divulgar una grabación en la que se escucha a Téllez decir que Carlos Salinas robó la mitad de la partida secreta de la Presidencia.
Las respuestas que dio el miércoles la ex funcionaria se mantienen bajo reserva.
A decir de los informantes, la PGR prepara un nuevo citatorio contra Purificación Carpinteyro para que acuda a otra diligencia, esta vez como parte de una segunda averiguación previa iniciada tras la querella que presentó Téllez contra su ex colaboradora. La acusa de ser la presunta responsable de la intervención ilícita de diversas comunicaciones privadas del ex titular de la SCT.
El escándalo por el caso de las llamadas de Téllez se inició el pasado 12 de febrero, cuando Carmen Aristegui difundió en su noticiario radiofónico la grabación de una charla entre personas cercanas al ex secretario en que éste, creyendo hablar en privado, expresó opiniones desdeñosas sobre los ex presidentes José López Portillo y Carlos Salinas.
Ese mismo día, la revista informática Reporte Índigo difundió extractos de ocho audios de conversaciones de Téllez con el abogado Juan Velázquez, y varios de sus colaboradores, en las que se comentan tres temas: uno relacionado con un juicio de amparo promovido por la empresa de telefonía celular Telcel; otro con los resultados financieros adversos del Servicio Postal Mexicano, y otro más sobre el Aeropuerto Internacional de Toluca.
En diversas entrevistas, Purificación Carpinteyro ha negado haber interferido y divulgado las llamadas de su ex jefe. Pero hizo saber que la interferencia era conocida. Dijo que un disco con las grabaciones le fue entregado por Héctor Osuna. También sostuvo que informó del contenido de las mismas al presidente Felipe Calderón Hinojosa y que después las entregó a la Secretaría de Gobernación.

PRD A FAVOR DE LA DISMINUCION DE LOS SUELDOS DE LOS FUNCIONARIOS

Respaldan la iniciativa el PT, el PVEM, Convergencia y parte del PRI
Propone el PRD disminuir 10 por ciento los sueldos de los funcionarios
R. Garduño y E. Méndez

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2009, con el objetivo de disminuir 10 por ciento los salarios de los altos funcionarios de los tres poderes de la Unión y los entes autónomos.
El texto, que cuenta con el respaldo de un sector del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), del Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, pretende que el Presidente de la República obtenga una percepción máxima de 137 mil 220 pesos, y se ubique como el referente que no podrá ser rebasado por ningún otro emolumento.
Los exagerados sueldos que mantienen muchos servidores públicos, en especial los de mayor jerarquía, siempre han resultado inexplicables en un país con el nivel de desarrollo del nuestro. Pero ahora, cuando muchos compatriotas están perdiendo sus empleos, mantener esos obscenos niveles, o peor, pretender incrementarlos, resulta insultante y ofensivo para la mayoría de los mexicanos, refirió Javier González Garza, coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro.
La medida, se dijo, pretende poner un límite legal a los sueldos de los servidores públicos en los tres Poderes de la Unión y en los entes constitucionalmente autónomos, con una disminución de 10 por ciento de por medio, y dar una señal clara a la población de que existe la voluntad de empezar a corregir esa anómala situación.
El argumento de la propuesta se sustenta en que el artículo 21 del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009 ya es un dique a las altas percepciones de los funcionarios públicos. El ordenamiento señala lo siguiente: ningún servidor público de las dependencias y entidades podrá recibir una percepción ordinaria neta mensual superior a la del Presidente de la República.
Tal disposición se complementa con el anexo 16 del PEF, en el que se delimitan las percepciones ordinarias netas mensuales (sueldos y salarios), donde se incluyen los mínimos y máximos que pueden alcanzar los sueldos de los servidores públicos, desde los puestos de enlace hasta el Presidente de la República.
En el párrafo noveno del artículo 94 de la Constitución se garantiza que la remuneración que perciban por sus servicios los ministros de la Suprema Corte, los magistrados de circuito, los jueces de distrito y los consejeros de la Judicatura Federal, así como los magistrados electorales, no podrá ser disminuida durante su encargo.
Tal disposición, que buscaba dotar no sólo de autonomía a los responsables del Poder Judicial sino de seguridad en sus ingresos, ahora se interpreta ventajosamente como la facultad para poder incrementarse los sueldos y prestaciones sin vigilancia de nadie.

SENADORES CONTRA DIPUTADOS POR LA LEY DE SALARIOS MAXIMOS

Senadores confrontan a diputados por mantener congelada ley de salarios máximos
Andrea Becerril.

El Senado de la República exigió ayer a la Cámara de Diputados que dictamine la reforma constitucional sobre salarios máximos de los funcionarios públicos, la cual tiene congelada desde hace dos años, ya que esa inacción legislativa no sólo impide poner orden en los emolumentos exagerados de algunos servidores públicos de los tres poderes, sino que es una violación al artículo 72 de la Constitución.
Ese requerimiento poco usual del Senado fue propuesto por el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) Ricardo García Cervantes, quien logró después el aval de todas las fuerzas políticas, a fin de que se haga llegar la molestia y la inquietud a los diputados por la tardanza para votar la llamada ley de salarios máximos.
También desde el pleno, el perredista Pablo Gómez, autor de esa reforma constitucional, respondió al coordinador de los diputados del PAN, Héctor Larios –uno de los opositores a la iniciativa y quien un día antes explicó que el tema está atorado porque hay un prócer que no quiere que le muevan nada al proyecto–, le dijo que no hay ningún prócer, sino 128 senadores que votaron esa reforma en marzo de 2007 y esperan que salga de la congeladora. El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aclaró luego que no se trata de defender hasta la última coma la iniciativa, sino de oponerse a que se hagan leyes que sólo aplican para algunos.
Ello con relación a que Larios pretende que el establecimiento de un tope a los salarios de los servidores públicos –en el que la regla sea que no puede haber ninguna percepción superior a la del Presidente de la República– no aplique para los funcionarios de organismos autónomos y descentralizados.
Si el Presidente de la República, el jefe de Estado, va a estar sujeto a las disposiciones sobre sueldos y percepciones, por qué el gobernador del Banco de México no lo va a estar. No debe haber excepciones, advirtió el senador Gómez.
En tanto, García Cervantes reconoció que a pesar de que en el Senado se incurre también en la irregularidad de dejar proyectos en la congeladora, la indignación que provocó entre la ciudadanía la pretensión de los consejeros del Instituto Federal Electoral de aumentar sus sueldos para equipararlos con los que reciben los ministros de la Suprema Corte, obliga a que se pida a la Cámara de Diputados, votar a la brevedad la llamada ley de salarios máximos.
Recordó que de acuerdo con el artículo 72 de la Carta Magna, es obligación de ambas cámaras dictaminar de inmediato los proyectos legislativos que reciben.
En este caso, insistió, se trata de una iniciativa dictada por el sentido común, aprobada por consenso en Xicoténcatl, para dar salida a la indignación de los mexicanos, que no saben cuánto ganan los funcionarios de los tres poderes de la Unión y no entienden por qué presidentes municipales y regidores cobran más que senadores o que el propio jefe del Ejecutivo federal.
Pablo Gómez, a su vez, recalcó que más allá de la escandalosa cuantía de algunos sueldos, lo grave es el desorden, porque la práctica es que cada servidor público con el poder para hacerlo, se asigna el sueldo que quiere, lo que no corresponde ni a las monarquías ni a las repúblicas, y es lo que no puede seguir.
La omisión de la Cámara de Diputados, dijo, ya hizo crisis, y por ello se sumó al llamado para que resuelvan rápidamente, toda vez que aún tiene que pasar por los congresos de los estados.

PRD Y PRI EN CONTRA DEL PAGO DE LA TENENCIA VEHICULAR

PRD y PRI van juntos en el intento de suprimir el pago de la tenencia vehicular.
E. Méndez y R. Garduño

Los grupos parlamentarios de los partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) acordaron ayer dictaminar en conjunto en la Comisión de Hacienda las iniciativas para eliminar la tenencia y de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, con el objetivo de suprimir definitivamente ese gravamen al uso de vehículos y compensar a los estados los 21 mil millones de pesos que dejarían de recibir.
Sin embargo, desde ayer funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) iniciaron un fuerte cabildeo en las filas del tricolor para asegurarse de que si ambos dictámenes son aprobados en la Comisión de Hacienda por la mayoría de priístas, perredistas y del Partido Verde que respalda el ajuste a la Ley de Coordinación, no se aprueben en el pleno.
Una vez que se recibió su iniciativa para modificar el porcentaje de transferencia de la recaudación federal participable, para incrementar de 20 a 30 por ciento los recursos que se entregan a estados y municipios, el diputado del PRI por Coahuila, Jericó Abramo Masso, explicó desde su curul: este proyecto es a favor de los mexicanos y porque el grupo parlamentario del PRI está a favor de la eliminación de la tenencia.
Al mismo tiempo, resaltó, se trata de aumentar los ingresos de los estados, lo cual ayudaría realmente al federalismo, a que el país salga adelante y a restituir el valor adquisitivo del salario de los mexicanos. El PRI está a favor de que se elimine la tenencia, pero también de que suban las participaciones a municipios y estados.
El diputado del PRD Juan Guerra Ochoa confirmó que existe un acuerdo con la bancada del PRI para aprobar ambas iniciativas, que empezarán a revisarse la próxima semana en la comisión, y anticipó el riesgo de que Acción Nacional desista de respaldar la iniciativa que en nombre de la bancada panista presentó la semana pasada Gerardo Buganza Salmerón.
De hecho, el legislador del blanquiazul Daniel Ludlow Kuri –quien hasta 2001 fue dirigente del PRI en Hidalgo– adujo ayer que no hay dinero para ampliar las transferencias a los estados y municipios. Todos tienen que poner, el gobierno federal está poniendo su parte y haciendo los ahorros que puedo hacer, el buen manejo de las finanzas públicas para enfrentar la crisis, dijo.
En entrevista aseguró que este ajuste podría alterar las finanzas públicas y consideró que debe tenerse mucho cuidado con estas propuestas, que son muy electoreras, porque saben que no se van a llevar a cabo, porque saben muy bien cómo están las finanzas, que no se pueden poner en aprietos.

DESEMPLEO PARA LAS MUEJRES

El coordinador del Sistema de Naciones Unidas en México, Magdy Martínez Solimán, consideró que las mujeres podrían verse más afectadas por la reducción de plantillas laborales a causa de la crisis, y señaló la necesidad de que no se precaricen los empleos destinados al género femenino ni se recrudezca el trabajo infantil.
En vísperas del Día Internacional de la Mujer, manifestó su respaldo a la estrategia contracíclica puesta en marcha por el gobierno federal para enfrentar la problemática económica, pero puntualizó que no sólo hay que impulsar la realización de grandes obras públicas, sino también pequeñas, que alcancen a quienes no se ven beneficiados por las primeras.
En rueda de prensa, Martínez Solimán informó que este año la celebración del 8 de marzo se centra en el enunciado Hombres y mujeres unidos para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.
El propósito, añadió, es enfatizar el diálogo para prevenir y responder a todas las formas de agresión, y señalar que es indispensable la participación de los varones en el asunto.
En tanto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó que, derivado de la crisis económica mundial, existe el riesgo de que millones de mujeres más pierdan sus puestos.
Lo anterior se señala en el informe Tendencias mundiales del empleo de las mujeres, dado a conocer ayer por la OIT.
El documento dice que mientras en 2007 el número de mujeres desempleadas era de 75 millones, en 2008 ascendió a 81 millones, y para este año podría llegar a 97 millones.
En cuanto a Latinoamérica y el Caribe, apunta que la cantidad de mujeres sin empleo podría llegar este año a 13 millones en el pronóstico más crítico, y a 11 en el más conservador.
Por otra parte, Martínez Solimán se refirió a la violencia contra las mujeres, y la calificó de barbarie, atraso y fruto de una enfermedad social.
Resaltó que las cifras, inaceptables y vergonzosas, muestran la magnitud del fenómeno, y recordó que en el ámbito internacional, una de cada tres mujeres es víctima de agresión física, sexual o padece algún abuso a lo largo de su vida, mientras una de cada cinco sufre una violación o un intento de violación.
En la rueda de prensa –en la cual estuvo presente el cantante Diego Schoening como vocero de la campaña Hombres contra la violencia, y Teresa Rodríguez, directora regional de Unifem–, Liliana Rojero Luévano, secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, presentó un diagnóstico sobre la situación de las féminas en México.
Resaltó que el género femenino contribuye con más de la tercera parte de la generación de ingresos en el país y con más de 90 por ciento del trabajo doméstico y el cuidado de la familia, pero sus ingresos representan sólo 42.4 por ciento de lo que perciben los hombres.
Señaló que 10 por ciento aún no reciben remuneración por las tareas que realizan para apoyar negocios, actividades productivas o pequeñas empresas de sus familias, y sólo 2.4 por ciento son empleadoras o dueñas de sus propios micronegocios.
Sumado a ello, 80 por ciento contribuyen con su trabajo al desarrollo del sector terciario, pero más de una tercera parte opera en el sector informal.
Más desempleo masculino en 2008
En el estudio mencionado la OIT informó que la crisis económica mundial cobró en 2008 más empleos de hombres que de mujeres en los países occidentales.
La tasa de desempleo masculina en las economías desarrolladas subió 1.1 puntos porcentuales, a 6.6 por ciento en 2008, cuando los problemas de crédito, financieros y económicos empezaron a hundir a los mercados globales. Mientras, la desocupación femenina subió 0.8 puntos, a 6.8 por ciento.
Hay una reducción en la brecha de género en la tasa de desempleo de 2008, pero sólo porque la situación de los hombres en el mercado laboral empeoró más que la de las mujeres, dijo.
Los varones componen dos tercios o más de la fuerza laboral de los países ricos en sectores como la minería, la manufactura, la energía, la construcción y el transporte, áreas que han sido muy golpeadas por la debacle.
El impacto de la crisis probablemente sea más severo para los hombres en países donde esos sectores estaban entre los primeros en ser afectados, afirmó.
Las mujeres constituyen dos tercios o más de la fuerza laboral en los sectores públicos de educación, salud y servicios sociales, que, según la OIT, “probablemente sean menos afectados por la crisis, al menos a corto plazo.
Se espera que la vulnerabilidad laboral suba en 2009 tanto para hombres como para mujeres, con impacto relativamente más severo para los varones en todos los escenarios a escala global, expresó la OIT.
Con información de Reuters

LOS PANISTAS, AUTENTICOS LADRONES

Los panistas, auténticos ladrones; afirma que Salinas ordenó a Calderón remover a Téllez
La crisis hace más claras las propuestas que presentamos en la campaña: AMLO

Andrés Manuel López Obrador insistió en Sonora en que se recorten los insultantes sueldos de los altos funcionarios.

Bacum, Son., 5 de marzo. La crisis económica que enfrenta el país hace aún más claras las propuestas que planteamos en la campaña, tanto como la necesidad de un cambio en la vida pública de México, afirmó Andrés Manuel López Obrador, luego de señalar que los panistas engañaron al pueblo cuando se hicieron pasar por gente buena, y ahora la realidad los ha revelado como auténticos ladrones. Salieron peor que los priístas, y eso ya es decir.
Al continuar una gira con la que concluye su visita por los 72 municipios de esta entidad, el tabasqueño insistió en que la clase política se ha mostrado insensible ante las dificultades económicas que azotan el país.
No hace nada para proteger al pueblo, ni mucho menos se baja los insultantes sueldos, para compartir en algo el sacrificio que realizan millones de compatriotas, acusó en una serie de comunidades en las que cada año se incrementa la migración de los habitantes más jóvenes, quienes buscan un mejor horizonte de vida en Estados Unidos.
Aunado a esa falta de interés por la suerte de los mexicanos, apuntó López Obrador, el pelele de Felipe Calderón sigue dando muestras de que en Los Pinos manda el grupo que lo llevó a la Presidencia, y se refirió a la orden que le dio Carlos Salinas para remover del cargo a Luis Téllez, luego de que éste aseguró que el ex presidente se robó la mitad de la partida secreta.
“Aunque Téllez se disculpó, Salinas resultó muy vengativo y lo que hizo fue ordenarle a Calderón: ‘¡me lo quitas!’, y lo quitaron. Eso fue lo que sucedió.”
Durante el recorrido se le preguntó sobre la iniciativa para eliminar el pago de la tenencia vehicular. Respondió: “hay que obligar al pelele de Calderón a que cumpla con el compromiso que hizo en campaña, porque dijo que iba a quitar la tenencia, y no ha cumplido, como tampoco ha cumplido muchas otras cosas; se autoproclamó hasta presidente del empleo, y miren cómo estamos”.
Pidió a los legisladores federales que le entren al quite para enfrentar la crisis y exigir a Calderón disminuir el gasto corriente, particularmente los altos salarios de los funcionarios públicos, que en casos como los de los ministros de la Suprema Corte o los senadores llegan a entre 500 mil y 600 mil pesos mensuales.
Y yo pregunto aquí: ¿para qué sirven? A los ministros deberían pagarles Carlos Salinas o Roberto Hernández o los grandes potentados, porque es a ellos a quienes sirven, no al pueblo.
Resaltó que si el gobierno calderonista logra obtener ahorros por 200 mil millones de pesos; es decir, apenas 8 por ciento del presupuesto nacional, esos fondos se podrían destinar al impulso de actividades productivas y a ampliar la cobertura de los programas sociales a los 2 mil 500 municipios de México.
Señaló que el gobierno federal está marcado por la corrupción y la ineficiencia, y exigió que Petróleos Mexicanos y Hacienda que den a conocer a la opinión pública la lista de las empresas extranjeras que venden combustible al país, ya que reducir el precio de las gasolinas y de la luz fue otra de las ofertas de campaña de Calderón.
Condenó la política de administraciones priístas y panistas de comprar todo en el extranjero, abandonando así el desarrollo del país: el gobierno espurio invirtió el año pasado 72 mil millones de dólares para importar gasolinas y alimentos, en vez de destinar esa cantidad para reactivar la economía y generar empleos en México.
El sector energético en general, y la industria petrolera en particular, abundó, están en el abandono total, porque la mafia de la política tiene muchos intereses en ambas ramas, y destacó la necesidad de cambiar la actual política energética.
López Obrador recorrió los municipios sonorenses de Empalme, Bácum y Tesopaco, y concluyó su gira este jueves en Moris, Chihuahua.

WALL STREET HUELE CADA VEZ MÁS PODRIDO.

La ira popular contra banqueros y financieros, en aumento según se ventilan más casos
Cada día que pasa Wall Street huele más a podrido al revelarse estafas y corrupción
El otrora banco más grande del mundo, Citigroup, vale menos de lo que le inyectó el gobierno

David Brooks
Corresponsal

Nueva York, 5 de marzo. Wall Street huele cada vez más a podrido.
Casi no pasa un día sin revelaciones de más estafas, corrupción, avaricia desenfrenada, malversaciones, engaños y traiciones en la capital del capital financiero. Y eso, a su vez, nutre una creciente ira popular contra los banqueros y los financieros, que hasta hace poco eran las figuras más envidiadas, respetadas y admiradas en este país.
El terremoto financiero no para. Hoy, por primera vez, las acciones de Citigroup se desplomaron por debajo de un dólar. Eso, según el Washington Post, es una destrucción espectacular del valor de un banco que en un momento fue el más grande del mundo. Las acciones de Citigroup habían alcanzado 55.70 dólares en 2006, dando una capitalización de mercado, o valor, de 277.2 mil millones. Hoy está en 5 mil millones. Como señala el rotativo, el gobierno federal ya ha invertido 45 mil millones en ese banco, o sea, la empresa tiene un valor mucho menor al del dinero público que ha recibido.
Pero mientras el gobierno continúa el rescate de empresas como Citigroup, Bank of America y AIG, los individuos que encabezan estas firmas, de hecho casi todo el elenco estelar de Wall Street, son las caras que el público asocia con este desastre que ahora todos están pagando.
Desaparece financiero
No es por nada que Bernie Madoff deba usar un chaleco antibalas cuando es escoltado a sus citas ante los tribunales aquí, acusado de haber realizado tal vez la mayor estafa financiera en la historia del país, con un valor de unos 50 mil millones de dólares. Y no es sorprendente que Robert Allen Stanford haya desaparecido mientras intentaba huir de Estados Unidos cuando fue acusado el 27 de febrero de una “masivo esquema Ponzi”, y que ahora no aparece en público después de estafar a sus clientes (aquí, en México, Venezuela y otros países) por aproximadamente 8 mil millones de dólares.
“Fuck you”, exclamó Jon Stewart, conductor del noticiero ficticio The Daily Show, uno de los programas más influyentes a nivel nacional, después de mostrar escenas de entrevistas del año pasado con Stanford, elogiado entonces por un entrevistador del canal CNBC, especializado en el mundo financiero, por lograr ganancias milagrosas mientras todos los demás perdían al inicio de la crisis financiera.
El entrevistador concluyó preguntándole si era divertido ser multimillonario y Stanford, tras una pausa, suelta una carcajada y afirma: en verdad, sí, lo cual provocó la reacción de Stewart, sin duda compartida por millones que ahora pagan las cuentas de todo este desastre.
Los ejecutivos en jefe de lo que eran las empresas más poderosas del mundo financiero –Bear Stearns, Lehman Brothers, Citigroup, AIG, Merrill Lynch, entre otras– ya no están dispuestos a aparecer ante foros públicos para ofrecer su sabiduría o hacer recomendaciones de lo que deben hacer los países –como fue en el caso de México– para generar la confianza de los inversionistas extranjeros.
Hoy se anunció que 14 corredurías de Wall Street acordaron pagar un total de 69 millones de dólares en fondos restituidos y multas a la Comisión de Valores y Cambios (SEC, por sus siglas en inglés). Resulta que habían estafado a sus clientes por unos 58.4 millones a través de apartar sistemáticamente un porcentaje de ganancias que deberían haber entregado a sus clientes como resultado de compra y venta de acciones.
Hace unos días, Paul Greenwood y Stephen Walsh fueron arrestados y acusados de fraude por haberse robado unos 553 millones de dólares provenientes de caridades y fondos de pensiones que habían puesto sus inversiones en las manos de estos dos distinguidos corredores. Su empresa WG Investors manejaba un total de mil 300 millones de inversionistas institucionales, entre éstos la Universidad de Pittsburgh y fondos de pensiones de empleados de California, Nebraska y Dakota del Sur. Lo dos ejecutivos se gastaron casi la mitad en comprar mansiones, caballos y otros objetos de lujo; el resto se usó par ocultar las espectaculares pérdidas.
El mismo día que fueron arrestados, también se anunció la detención de otro financiero, James Nicholson, acusado de estafar a inversionistas por más de 900 millones de dólares desde 2004.
Bernie Madoff, monstruo
Pero aún no hay nadie que le llegue a Madoff, quien sigue bajo arresto domiciliario en su lujoso departamento en Manhattan en espera de su juicio, aunque ahora hay indicios de que habrá una negociación judicial sobre su caso.
“Su operación era desenfrenadamente predatoria, robando sistemáticamente a asociaciones de caridad, amigos de largo tiempo, familia, también a inversionistas por todo el mundo… Bernie se enamoró del Bernie Madoff en que se había convertido, una leyenda de Wall Street, un protector de instituciones filantrópicas, un hombre rico y mucho más. Aun si no podía ser eso sin robar”, escribe Steve Fishman en la nota de portada de la revista New York Yorker, la cual tiene una foto modificada donde se ve una especie de vampiro y la cabeza: Bernie Madoff, monstruo.
El 10 de diciembre, cuando Madoff le confiesa a sus hijos que todo es una mentira, el hombre admirado por sus socios como uno de los hombres más sabios de Wall Street resultó ser nada más un operador de lo que se conoce como un esquema de pirámide (o Ponzi), ardid fraudulento donde se paga un poco a los clientes viejos con dinero de los nuevos, hasta que deja de funcionar.
La comunidad judía del noreste detesta a Madoff, ya que algunas de las instituciones caritativas y educativas, como la Universidad Yeshiva, han perdido hasta cientos de millones por quien se presentaba como uno de los líderes de esa comunidad. Un cómico bromea: “Madoff tal vez es el peor esquema piramidal que han sufrido los judíos desde… bueno, desde las pirámides de Egipto”.
Pero tal vez el colmo de todas estas historias es la noticia esta semana de que Stanford Kurland, quien fue presidente de la empresa Countrywide Financial, la firma más identificada con la promoción de las hipotecas tóxicas –que en gran medida detonaron la actual crisis–, lucra ahora con este mismo desastre. Encabeza una empresa dedicada a comprar las hipotecas problemáticas que el gobierno ha estado absorbiendo de bancos fracasados, pero a un descuento enorme, y después ofrece renegociar los términos de las hipotecas con los deudores, pero son los contribuyentes quienes subsidian estas operaciones, ya que son los dueños de las hipotecas tóxicas antes de ser vendidas a descuento.
Un negocio redondo.