Entradas

Mostrando entradas de marzo 2, 2009

"La crisis que viene de fuera..."¿ por qué no se devalúa el dólar?

Concluye dólar en 15.62 pesos a la venta y 15.09 a la compra en bancos
A su vez, en centros cambiarios del AICM está en 15.62.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 02/03/2009 09:20

México, DF. El peso perdió 31 centavos frente al dólar con relación al cierre previo, al venderse este lunes hasta en 15.62 pesos, pese a la venta que hiciera el Banco de México (BdeM) por 400 millones de dólares mediante subasta.

Por su parte, el euro se ubicó a la venta hasta en 19.84 pesos, 34 centavos más que el cierre de la jornada del viernes pasado en bancos del Distrito Federal; mientras que el yen se ofertó en 0.162 pesos por unidad.

El Banco de México (BdeM) fijó en 15.3650 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana.

La corrupción del gobierno impide ganar al narco: "La Reina del Pacífico"

J. JESúS ESQUIVEL
Washington (apro)- Las amplias redes de corrupción por narcotráfico dentro del gobierno federal mexicano, le impedirían a la presidencia de Felipe Calderón ganar la guerra que le ha declarado al crimen organizado y al tráfico de narcóticos, aseguró a la televisión estadunidense Sandra Avila Beltrán, presunta narcotraficante conocida como "La Reina del Pacífico".

Como uno de los personajes centrales del reportaje que este fin de semana presento en Estados Unidos el programa "60 Minutos" de la cadena de televisión CBS, y gracias al libro "La Reina del Pacífico: es la hora de contar", de la autoría de Julio Scherer García, al que como parte de la historia televisiva se menciona como uno de los más vendidos en México, Avila Beltrán es directa en sus declaraciones y en respuesta a la pregunta que se le formula:

¿Puede el gobierno ganarle la guerra a los narcotraficantes?, le cuestiona a la Reina del Pacifico, Anderson Cooper, el reportero de 60 …

Ni un solo peso del narco en campañas del PAN: César Nava...(Ajá...explicación no pedida, acusación manifiesta)

César Nava, precandidato a diputado federal por el Distrito 15 en la delegación Benito Juárez de la capital del país, aseguró que el desempeño de los gobiernos del PAN ha sido superior al del PRI, y se mostró dispuesto a debatir sobre seguridad y economía.

La campaña, afirmó, será una buena oportunidad para comunicar a la gente lo que los panistas han hecho y para contrastarlo con lo que otros partidos políticos han realizado en el gobierno.

Sostuvo además que "no habrá un solo peso del narcotráfico" en las campañas del Partido Acción Nacional (PAN), "es un compromiso que hemos hecho y que vamos a cumplir".

El también ex secretario particular del presidente Felipe Calderón Hinojosa destacó los logros del gobierno, en especial en materias como seguridad, economía, infraestructura y salud.

Admitió que a la fecha los resultados de encuestas no favorecen al PAN, pero se mostró optimista y expuso que es un reto y un compromiso mayor para las campañas intermedias, rumbo al 5…

La falacia de "la lucha contra el narco" .Edgar González Ruiz

Alcohólico y criminal, Felipe Calderón, candidato de la derecha católica, llegó al poder en 2006 mediante el fraude en las urnas y por medio de una guerra sucia, que incluye el apoyo forzado de narcotraficantes como el chino Ye Gon (a quien los esbirros de Fecal lo amagaron para arrebatarle su dinero: "o cooperas o te damos cuello").

Para justificar su gobierno, dado que el PAN se negó en 2006 a llevar a cabo un recuento de los votos, que hubiera evidenciado el fraude, Fecal ha recurrido a un truco muy antiguo en la historia universal: inventar un enemigo invencible para que la sociedad se una contra él en favor del gobierno.

En la estrategia de Fecal ese enemigo es "el narco", al que fantasiosamente la publicidad oficialista dice que el gobierno le declaró la guerra. La idea es ridícula, pues en todo caso el tráfico ilegal de drogas es un negocio que requiere no sólo de operadores, que directamente lo lleven a cabo, sino, ante todo, de complicidades de militares, po…

El Consorcio del Crimen, Amenaza Real

En su artículo “La existencia de una mente maestra” (La Jornada, 26/feb/09), Jorge Carrillo Olea –quien conoce las cañerías de la eufemísticamente llamada “inteligencia”, que no es más que tareas de espionaje y recontraespionaje− adelanta una hipótesis que asusta por sus visos de ley que se confirma con la realidad.

Como militar y ex-director del espionaje político mexicano, a la vez que cabeza del combate al narcotráfico en la PGR, antes de ser gobernador de Morelos (de donde cayó por sus presuntas ligas con el narcotráfico), bien conoce el paño, como los buenos sastres.

El eje de su planteamiento es para preocupar: hay una “Master Mind” o mente maestra que controla, dirige y supervisa todos los movimientos, aparentemente inconexos (“simples coincidencias”, les llama), como:
1) la compra-venta y trasiego de toneladas de droga costosa (cocaína, heroína, anfetaminas, no la muy barata mariguana que presumen en los decomisos de la PGR y el Ejército);
2) el reclutamiento de militares de éli…

Desvergüenza en México, Ya Institucional

En medio de la miseria en que mucho han contribuido a hundir a México y cuando el horizonte económico del país es cada vez más sombrío, los vetustos (perdón, adustos) ministros de la Tremenda Corte de (in)Justicia de México se suman a los depredadores internos y externos, y deciden aumentarse su ya abultado y grosero ingreso, en aparente anticipo por los inminentes delitos electorales que “legalizarán” otra vez, en su calidad de última instancia inapelable y definitiva. De ese modo, garantizan la "mayoría" del PRIAN en el Congreso que le urge a Felipe Calderón, y de paso ayudan a los consejeros del IFE a “respetar la Constitución” igualando sus ingresos con los de los ministros cortesanos. Mucho respeto a la Constitución, sobre la que bailan al garantizar impunidad a delincuentes.

Los implacables moneros de la Jornada :

Imagen

La columna de Julio Hernández

Astillero
Las deudas del PRD

Chucho colabora

Confusión y desgaste

Julio Hernández López

Lo que queda del Partido de la Revolución Democrática está en quiebra. Y no sólo por las revelaciones contables hechas en el reciente consejo nacional del sol azteca, con un oportunísimo sentido de intencional depreciación electoral y un tufo inocultable de amago escandaloso hacia Andrés Manuel López Obrador, sino por el desfonde ético, ideológico, político y electoral de esa opción administrada deficitariamente por Jesús Ortega.

El perredismo chucho está hoy más cercano al calderonismo que a la izquierda social. Ayer mismo, entrevistado por Notimex, Ortega anunció que el PRD colaborará para lograr un acuerdo entre el gobierno federal y otras fuerzas políticas a fin de sacar adelante al país ante la crisis económica. Civilizado, moderno y comprensivo, es decir, responsable y nada egoísta ni sectario, el amigo Jesús hace saber que antepondrá los intereses del país a los partidistas y que buscará la instal…

Exige AMLO a Calderón declare al país en estado de emergencia

Imagen
Demanda en Tamaulipas que se hable con verdad a los mexicanos sobre la gravedad de la crisis económica, que ya se convirtió en verdadera catástrofe, con más criminalidad y violencia

Andrea Becerril
Enviada
Abasolo, Tamps., 1º de marzo. Andrés Manuel López Obrador exigió a Felipe Calderón que declare al país en estado de emergencia y hable con la verdad a los mexicanos sobre la gravedad de la situación económica, ya que “tratan de ocultar –dijo– que desde hace tres meses se pierden 6 mil empleos diarios y la devaluación del peso frente al dólar es ya superior a 50 por ciento”.

A punto de concluir su recorrido por todos los municipios del país, el político tabasqueño advirtió que aunque lo acusen de alarmista debe denunciar que se entró ya a una verdadera catástrofe en materia financiera, lo que va a ocasionar más criminalidad y violencia, sin que el gobierno usurpador tome las medidas requeridas para evitarlo.

Insistió en que Calderón está obligado a reorientar el presupuesto y aplicar medi…

La UNAM, en riesgo por la crisis

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), Agustín Rodríguez, advirtió ayer que unos 40 mil alumnos que se encontraban matriculados en instituciones educativas privadas han buscado continuar su educación en la máxima casa de estudios, y atribuyó tal cambio a la crisis económica presente.

El dato desmiente las opiniones que el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, formuló hace un par de semanas, pues da cuenta del efecto devastador de esa crisis en las clases medias y medias altas, lo que es indicativo del desempleo que afecta o que afectará en el futuro inmediato a docentes y administrativos de las escuelas privadas –y no sólo en los niveles medio superior y superior–, y plantea, para las universidades públicas, empezando por la UNAM, un riesgo que no debe ser soslayado: el incremento súbito y masivo de la demanda de plazas, el consiguiente aumento en el número de rechazados (pues estas instituciones no pueden extender de la noch…

Marcela Gómez Zalce . A puerta cerrada

Defensa y su punto final
Lunes, 2 Marzo, 2009
• Estibadores y mineros
• Incumplimiento del ife (parte IV)

El embustero, mi estimado, es un depósito de excusas y promesas. Comienza la semanita con la agenda, perdón, el volumen que nuestros vecinos le están dando al asunto de la descontrolada ola de violencia en nuestro país. Reportajes sobre alertas en las Universidades justo en el timing del divertido Spring Break son ocupación (y preocupación) del Departamento de Estado y de la Defensa que ayer, en voz de Robert Gates, aventó directo y sin escalas el misil del sexenio: que en administraciones anteriores no se enfrentó el problema del narcotráfico.

¡¡¡Chingooooón!!!

La primera y más atractiva lectura, my friend, es que el tubazo marca nomeolvides va contra los gobiernos del PAN y sus disfuncionales que han estado los últimos nueve años rotándose al frente de la fallida estrategia. O sea, mi Felipe, con todo y que reconocemos que perdiste el control por nuestra presión para extraditar (a…

Bucareli. Jacobo Zabludovsky

En el cementerio mexicano de las buenas intenciones se acabaron las fosas. En la última fue enterrada la dignidad.

La señora Hillary Clinton estrenó su puesto de secretaria de Estado de Estados Unidos con un primer informe de derechos humanos donde se asienta que existe “impunidad y corrupción en todos los niveles del gobierno de México”. La pudrición en las policías estatales y federal sigue siendo un problema, pues “muchos policías están involucrados en casos de secuestro, extorsión y en algunos casos proveen de protección al crimen organizado y a los narcotraficantes. Las fuerzas de seguridad, actuando dentro y fuera de la ley, “mataron a muchas personas a lo largo del año. Un buen número de estos incidentes ocurrió en retenes militares… y demostraron un pobre entrenamiento de las fuerzas militares”.

En otros tiempos con mayores vibraciones patrióticas algún niño héroe del periodismo combativo habría pedido declarar la guerra a Estados Unidos por ofensas, intervención en nuestros asu…