Entradas

Mostrando entradas de marzo 1, 2009

Todavía nada...

Imagen
Ya debiera haber noticias sobre el juicio que le interpusieron al "chacal de Ecatepec", conocido raterillo de nombre Onésimo Zépeda. Hay demasiado silencio, ¿lo estarán encubriendo? ¡ Claro ! Y para no olvidar los detalles : El obispo Onésimo Cepeda prestamista: 130 millones de dólares a una feligrés
Miguel Ángel Granados Chapa
¿Qué pensaría usted de un sacerdote que hace negocios con una señora a la que presta asistencia espiritual? Independientemente de lo previsto en el Código de Derecho Canónico, salta a la vista la incompatibilidad de funciones de un clérigo como el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, que al mismo tiempo de atender el alma y quizá ser confesor de la señora Olga Azcárraga Madero de Robles León, le hizo un préstamo por 130 millones de dólares, con intereses por 0.50 por ciento, que se duplicarían si el crédito no fuera liquidado a tiempo.
El préstamo se hizo constar en un pagaré que a la letra dice:
"Pagaré. Bueno por US$130.000,000.00 Dólares
Por est…

Vecinos clausuran edificio de más de 20 niveles en la colonia Polanco

Alejandro Cruz Flores

Vecinos de las colonias Irrigación, Granada y Polanco clausuraron de manera simbólica uno de los edificios de más de 20 niveles que se construye en la primera, que, afirmaron, atenta contra sus derechos humanos, pues sólo traerá como consecuencia falta de agua, energía eléctrica, y reducirá la movilidad en la zona.

A manera de protesta, los inconformes realizaron un acto al que denominaron el primer festival por la defensa de la calidad de vida en Miguel Hidalgo, para manifestarse contra las macroconstrucciones que llevan a cabo los grupos Carso y Lar, así como del paso a desnivel que pretende construir la delegación en Ferrocarril de Cuernavaca y Ejército Nacional, obras que exigieron sean detenidas.

Agrupados en la Unión de Colonias por una Vida Digna, los quejosos comenzaron su festival con la clausura simbólica de un complejo habitacional de lujo que se construye en el número 380 de la calle Cervantes Saavedra, para el cual, dijeron, sin consultar a los vecinos …

Intervención de EU en Citi obligaría a cancelar operación de Banamex

La ley prohíbe la participación de personas que ejerzan funciones de autoridad, señalan

Su posición accionaria da a las autoridades de Estados Unidos derecho a tomar decisiones en el consejo de administración; plantean llevar a cabo en México una estatización formal

Israel Rodríguez J.

Las autoridades mexicanas deben cancelar el permiso a Banamex para operar como banco y llevar a cabo su intervención y expropiación, después de que el gobierno de Estados Unidos detenta hasta ahora 36 por ciento del Citigroup, y aprovechar esta oportunidad para recuperar y democratizar a la banca mexicana, rompiendo el oligopolio que se ha generado en nuestro sistema extranjerizado, consideró la secretaría de la hacienda pública del gobierno legítimo encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior en virtud de que el artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito establece claramente que: No podrán participar en forma alguna en el capital social de las instituciones de banca múltiple personas mor…

La banca mexicana es la paraestatal más onerosa y parasitaria: AMLO

De gira por San Luis Potosí, el ex candidato presidencial propuso que se reforme la legislación que regule las funciones de la banca mexicana.

La Jornada

La banca se ha convertido en “la paraestatal más onerosa y parasitaria de México... no impulsa, ni sirve al desarrollo económico del país”; los banqueros se han hecho inmensamente ricos a costa del erario público y del cobro de comisiones elevadísimas, expresó este sábado Andrés Manuel López Obrador, por lo que se pronunció a favor de reformar la legislación que regula las funciones de la banca mexicana.

De gira en San Luis Potosí, el ex candidato presidencial mencionó también los altos costos que generó al país el rescate bancario, “cuyo pago anual por concepto de intereses representa una erogación de 50 mil millones de pesos del presupuesto nacional”, dijo.

López Obrador comentó que al darse a conocer que el gobierno de Estados Unidos tendrá una mayor participación en el corporativo Citigroup, al que pertenece Banamex, declaró que la …

Los sicarios a los que les pagamos nosotros :

Imagen

Obama en Anáhuac. Rolando Cordera Campos

Después de su apoteótico discurso sobre el estado de la nación, Obama confirma su decisión de llevar a Estados Unidos por una senda progresista, cuyo punto de arranque es la conversión de su fuerza electoral en un vector de transformación política y moral que saque a Estados Unidos del pantano de corrupción e irresponsabilidad a que lo llevó la era de Bush hijo. El presupuesto de Obama, escribe Paul Krugman en The New York Times, representa una ruptura profunda no sólo con las políticas de los últimos ocho años sino con las tendencias políticas de los últimos treinta. Si puede conseguir algo como el plan que anunció el jueves ante el Congreso, Obama pondrá a América en un curso fundamentalmente nuevo.

Apoyado en buenas prioridades y proyecciones plausibles, Obama anuncia la posibilidad de una nueva era para la economía política internacional, en medio de unas caídas productivas y financieras alucinantes que han llevado a economistas de la talla de Stephen Roach a hablar de una recupera…

Pobreza y corrupción, en la base del éxito del cártel del Golfo

Imagen
Gustavo Castillo García
Enviado
México ha sido tildado de Estado fallido, en parte debido a que en las ciudades fronterizas del norte, a pesar del inusitado despliegue policiaco-militar, el crimen organizado legisla con cuernos de chivo, impone y depone autoridades, cobra cuotas de protección y derecho de piso, secuestra, asesina, amenaza, extorsiona, es decir, es dueño y señor del territorio. En esta serie de reportajes que hoy comienza en La Jornada, daremos una visión panorámica del acontecer fronterizo, pero también de las causas profundas que originaron la riesgosa situación actual, donde se da la violencia sin medida y su combate sin rumbo, explosiva combinación para una realidad que difícilmente será abatida a balazos

Reynosa, Tamps. Nueve municipios de Tamaulipas colindan con Estados Unidos. Allí habitan más de millón y medio de personas, casi la mitad de la población total de la entidad. La mayoría son mujeres; más de la tercera parte de quienes viven entre Nuevo Laredo y Matamo…

La victoria cultural de AMLO. José Agustín Ortiz Pinchetti

Ahí viene la cargada: empresarios de diversos volúmenes, líderes políticos de todos los colores, académicos (a punto de dar la cabriola), propietarios de sindicatos coinciden en cantar réquiem al neoliberalismo, aunque casi todos lo sirvieron y se sirvieron de él. Y tienen razón. La economía está estancada hace 28 años. La corrupción rompe récords, el crimen organizado pone en duda la gobernabilidad. La desigualdad tiene a 40 millones de mexicanos con dos dólares al día. La macroeconomía empieza a resquebrajarse.

La propuesta fanática de los neoliberales: dejar todo en manos del mercado, no era original ni sincera. El grupúsculo de neoconservadores educados en las universidades estadunidenses que se apoderó del mando al principio de los ochenta copió a detalle el esquema del país vecino, con altísimo costo para el pueblo de México, aceptando que habría destrucción temporal del bienestar para después entrar al primer mundo. Estos tecnócratas fueron unos falsarios: desmantelaron el Estad…

Alguien amarre al secretario de Economía. Miguel Badillo

El gabinete del gobierno federal está en crisis y secretarios de Estado actúan arbitraria y torpemente, desobedeciendo las órdenes del jefe de Ejecutivo. Hay varios ejemplos de este desorden gubernamental y tal vez el más evidente es la actuación del secretario de Economía, Gerardo Ruíz Mateos, quien en medio del caos que vive el país dijo hace algunos meses que resultaba ocioso ocuparse de la crisis, que en México todo estaba bien y que tomar medidas extraordinarias simplemente era inecesario. Por supuesto la misma realidad lo ha desmentido, como lo hizo también con el secretario Agustín Carstens.
Amigo personal del presidente de la República, Ruiz Mateos se desempeñaba como jefe de la oficina de la Presidencia antes de que Calderón lo nombrara secretario de Economía, en donde sus declaraciones han sido más peligrosas que su misma actuación como servidor público, pero extrañamente a él todo le permiten.

La más reciente pifia del secretario de Economía la cometió en París, en donde ante…

Frontera norte: violencia y descomposición social

Con el telón de fondo de la denominada guerra contra el narcotráfico que ha emprendido el gobierno federal, se han recrudecido las expresiones de violencia en distintas localidades de la frontera norte del país –Reynosa y Nuevo Laredo, en Tamaulipas; Ciudad Juárez, en Chihuahua, y Tijuana, en Baja California, por mencionar sólo algunas– y se ha profundizado el clima de creciente tensión e ingobernabilidad que prevalece en esa región.

Ante un escenario dominado por las cuotas diarias de ejecuciones, levantones y balaceras –ya sea entre las bandas criminales o entre éstas y elementos de la fuerza pública–, el calderonismo no ha podido o no ha querido ensayar una respuesta diferente que el mantenimiento de la misma política de supuesta seguridad que ha seguido desde hace más de dos años, y la defensa de un discurso cuya premisa fundamental es la necesidad de confrontar, cada vez de forma más violenta, a los cárteles de las drogas. Es ilustrativa, al respecto, la decisión oficial de enviar…

Krauze incita a los empresarios a rebelarse

El historiador Enrique Krauze (y sus acólitos del más antiguo conservadurismo a la extrema derecha contemporánea e intelectuales exquisitos prendidos a las ubres empresariales), a raíz de sus visitas (todo pagado) a Venezuela para analizar, a su manera, al populista Hugo Chávez, se ha vuelto más activo ideológicamente.

Y con motivo de sus palenques para presentar su libro –compitiendo con Luis Pazos para ver quién publica más– ha radicalizado su ferocidad, presa de intolerancia política y dizque cultural, propietario que presume de creerse el clon de Paz y deux ex machina intolerante con las demás religiones por él practicadas, para tratar de exorcizar a quienes no comulguen con sus ruedas de molino.

Es fanático del absoluto libre mercado; de la libertad absoluta y fisiocrática; desfasado del “dejar hacer, dejar pasar” (Ronald L. Meek, La fisiocracia), porque ignora el rendimiento histórico desde cuando menos la Ilustración a nuestra modernidad (de Kant a Kelsen); y de que la conducta h…