Entradas

Mostrando entradas de febrero 28, 2009

¡ Juar, juar !

Imagen

Insta López Obrador a ministros de la Corte a que reduzcan 50% sus salarios

Cruillas, Tamps. 27 de febrero. Desde este municipio, uno de los más pobres y abandonados de la entidad, Andrés Manuel López Obrador pidió a los ministros de la Suprema Corte de Justicia que disminuyan en 50 por ciento sus salarios y prestaciones, que en total suman 600 mil pesos al mes, ya que ese ingreso es un agravio para millones de mexicanos que viven en la miseria.

No han querido dar ejemplo de rectitud y de dignidad, dijo, y los responsabilizó de servir a la mafia de la política y el dinero, como lo demuestran sus resoluciones, entre ellas, la reciente de Atenco.

En todo caso, indicó, esos sueldos millonarios que perciben los ministros de la Corte se los paguen Carlos Salinas de Gortari, Roberto Hernández o Claudio X. González, quienes son sus verdaderos jefes.

López Obrador estuvo la mayor parte de este viernes en Cruillas, una pequeña localidad enclavada en un terreno semidesértico. Ahí, frente a hombres del campo que apenas sobreviven, expuso sus propuestas para que la mayoría …

Dólar se cotiza en 15.18 pesos a la venta en AICM. ( ¿No que la crisis viene de afuera ?

A la compra, el billete verde se ubica en 14.96 unidades.

La Jornada On Line
Publicado: 28/02/2009 09:32

México, DF. El dólar se cotiza en 15.18 pesos a la venta y en 14.96 pesos a la compra en casas de cambio del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México, según informa el servicio telefónico de American Express.

Arraigan a funcionarios de Ixtapaluca implicados en banda de secuestradores

MIGUEL CABILDO
MÉXICO, D.F., 27 de febrero (apro).- El presidente municipal con licencia y la regidora del municipio mexiquense de Ixtapaluca, Mario Moreno Conrado y Silvia López Herrera, respectivamente, fueron arraigados por 40 días, como presuntos responsables de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad y lo que resulte.

El Juzgado Segundo Federal Penal, especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones, concedió este viernes la medida cautelar contra ambos funcionarios, quienes presuntamente encabezaban una banda de plagiarios.

Con la captura de Moreno y López y dos policías municipales mas, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desmanteló una banda de secuestradores que operaba en el Estado de México.

Según la SSP, "Moreno Conrado era presuntamente el líder de la organización criminal y se encargaba de brindar protección a la misma, a fin de seguir operando libremente dentro del municipio".

El edil de Ixtapaluca había pedido licencia para …

Ayudar siempre a las empresas, en especial las automotrices, promete Felipe Calderón (¿Y a los trabajadores...cuándo?)

Claudia Herrera y Leopoldo Ramos
Enviada y corresponsal
Saltillo, Coah., 27 de febrero. Este mes 60 grandes empresas se han declarado en paro técnico en México, con lo que más de 60 mil trabajadores evitarán el desempleo, aunque recibirán dos terceras partes de su sueldo.

Al hacer el anuncio, el presidente Felipe Calderón celebró que su gobierno está protegiendo el empleo de esos miles de trabajadores y prometió ayudar siempre a las empresas, en especial a las del sector automotriz.

De hecho, durante su visita a la Detroit de México, como se conoce a esta región, explicó que la semana pasada el gobierno federal otorgó créditos por 9 mil 500 millones de pesos a intermediarias automotrices y distribuidores de vehículos, con el fin de mitigar su falta de liquidez.

Al finalizar su gira por esta entidad, donde inauguró una planta de ensamble de tractocamiones de la empresa Daimler, el mandatario intercaló en su mensaje económico la promesa de trabajar fuerte, más allá de coincidencias o discrep…

Desfiladero. Jaime Avilés.

Estado fallido: ¿en México hay un monopolio o un duopolio de la violencia?

Salgamos de una vez por todas de la duda. ¿Vivimos en un Estado fallido –como aseguran los expertos del Pentágono– y estamos en peligro de que nuestro sistema político se colapse de repente? A discutir la primera parte de esta pregunta invité la otra noche a un joven artista plástico y a dos intelectualas que lo acompañaban. Una de ellas dijo: el concepto de Estado fallido se deriva de la conocida afirmación de Max Weber en cuanto a que el Estado posee el monopolio de la violencia.

No hace mucho, anotó el artista plástico, Felipe Calderón dijo que él tenía el monopolio de la violencia. Pobre, ni siquiera distingue entre gobierno y Estado, se condolió la otra intelectuala. En la Libre de Derecho nadie le enseñó que el Estado posee tres componentes: territorio, población y gobierno. Sí, pero el Estado, insistió la intelectuala que llevaba la voz cantante, tiene el monopolio de la violencia y, en el caso de México, …

Changaderas.Miguel Marín Bosch

Lo que diga (o deje de decir) Vicente Fox no nos debería importar demasiado. Suele hablar primero para luego pensar. No es un caso de voy a pensar lo que voy a decir; es un caso de decir y luego pensar lo que ha dicho.

A finales de enero, Fox alentó a los alcaldes panistas a hacer campaña. Se le olvidó que los que ocupan cargos públicos deben abstenerse de hacer labor partidista. Les dijo que él había hecho campaña política durante su sexenio cuando encargó a otro(a) el changarro de Los Pinos. ¿Changadera o changarrera? Podría ser. Hay quienes piensan que con Fox nunca se sabe, que es capaz de sorprender a cualquiera, que es impredecible.

Lo cierto es que Fox no sorprende. Nos ha acostumbrado a escucharle las frases y comentarios más insólitos. La lista de tonterías dichas por él es muy larga y él es el primero en darse cuenta de que habla demasiado. En varias ocasiones me confesó que no debería abrir el pico tanto. Pero ello no lo disculpa.

Durante el sexenio del presidente Ernesto Zedi…

Banamex: problemática y oportunidad

La decisión, anunciada ayer por el gobierno de Estados Unidos, de aumentar hasta en 36 por ciento su participación en el capital del multinacional Citigroup –a efecto de salvarlo de la bancarrota–, pone en perspectiva distintas consideraciones que resultan inquietantes, por decir lo menos, en torno a la situación legal de Banamex, filial en México del gigante financiero.

Enajenado durante el proceso de reprivatización bancaria que emprendió Carlos Salinas de Gortari a inicios de la década de los 90; rescatado con dinero público por medio del fraudulento Fobaproa/IPAB durante el sexenio de Ernesto Zedillo, y vendido posteriormente a Citigroup, en un proceso irregular que significó eludir el pago al erario de alrededor de 3 mil 500 millones de dólares por concepto de impuestos, Banamex vuelve a colocarse en el ojo del huracán tras el anuncio realizado ayer por el gobierno de Barack Obama, por cuanto éste pudiera convertirse, así sea de manera temporal, en propietario de una de las princi…

Téllez quiere irse, ¿lo dejarán?.Salvador García Soto

En menos de 15 días, el Tellezgate escaló de nivel y de gravedad: de ser primero un escándalo que involucraba la vida privada de un miembro del gabinete presidencial, a destapar un caso de espionaje telefónico ilegal del que estuvo enterado el Presidente de la República antes de que se hiciera público, y a volverse finalmente el prolegómeno y la expresión pública de una fuerte lucha de poder y de mercado entre las dos empresas más importantes del sector de las comunicaciones en este país y en Iberoamérica: Telmex y Televisa


Fuentes cercanas al secretario aseguran que esta semana que concluyó planeaba hacer pública su renuncia. Si el anuncio no se produjo, algo debió ocurrir

En menos de 15 días, el Tellezgate escaló de nivel y de gravedad: de ser primero un escándalo que involucraba la vida privada de un miembro del gabinete presidencial, a destapar un caso de espionaje telefónico ilegal del que estuvo enterado el Presidente de la República antes de que se hiciera público, y a volverse …