Entradas

Mostrando entradas de febrero 27, 2009

Incumplen ministros de la SCJN; se suben el sueldo

Habían ofrecido que se congelaría

Consejeros de la Judicatura, magistrados y la alta burocracia judicial también serán beneficiados

Jesús Aranda

A pesar del compromiso de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de congelar su sueldo este año, en los hechos los integrantes del máximo tribunal recibirán un incremento salarial y su remuneración mensual neta oficial pasará de 333 mil 179 pesos en 2008, a 347 mil 647 en 2009. De acuerdo con el Manual de prestaciones, percepciones y demás beneficios del Poder Judicial de la Federación, publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los consejeros de la Judicatura Federal, magistrados electorales, magistrados de circuito y la alta burocracia judicial también se verán beneficiados con el incremento proporcional de su sueldo y prestaciones.

Esto a pesar de que, según el citado manual, las percepciones de los mandos medios y superiores administrativos, así como las de ministros, consejeros, magistrados …

Quienes impusieron a Calderón deberían disculparse: AMLO

Andrea Becerril
Enviada
Jaumave, Tamps., 26 de febrero. Que Carlos Salinas, Roberto Hernández, Vicente Fox y los demás que impusieron a Felipe Calderón en la Presidencia den la cara y por lo menos se disculpen con el pueblo de México, exigió aquí Andrés Manuel López Obrador.

Está más que demostrado, dijo el tabasqueño, que Calderón no tiene capacidad para gobernar, que ha llevado al país al desastre, que no puede resolver la crisis económica ni la inseguridad y violencia que se ha desatado en todo el territorio.

Durante su recorrido por seis municipios serranos tamaulipecos, se refirió también al caso de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) que dieron marcha atrás en la decisión de incrementar sus salarios hasta 350 mil pesos, y refrendó su propuesta de disminuir en 50 por ciento los sueldos de los funcionarios de alto nivel, además de eliminar prestaciones y privilegios indebidos.

Ello, aunado a otras medidas de austeridad republicana en la administración pública federal p…

Los moneros de la Jornada :

Imagen

Fin de fiesta

JOSé GIL OLMOS
MÉXICO D.F., 25 de febrero (apro).- Durante dos años estuvieron en paz cogobernando, pero a inicios de este año Felipe Calderón y el PRI se distanciaron en una reunión celebrada a puerta cerrada y de la cual hasta ahora comenzamos a tener información de que el tema del narco es la manzana de la discordia.

Hace unos días comenzó a filtrarse que la plana mayor priista, es decir, gobernadores, dirigencia nacional y coordinadores parlamentarios, se reunieron en Los Pinos hace una semana y que de esa reunión se habían discutido temas importantes.

En el transcurso de estos últimos días se han dado muchos enfrentamientos entre priistas y el gobierno de Calderón apoyado por el PAN. Daba la impresión de que se trataba de un pleito electoral y que no había más que un escarceo discursivo.

Pero la columna de Carlos Loret de Mola publicada el martes pasado nos dio los primeros detalles de la profundidad de las diferencias y de los temas tratados en esa encerrona: los reclamos y acusacio…

Ya da lástima la "loca de polanco": Bajo protesta, Cuevas mostrará documentos

Acusa a Moreno Brizuela de actuar como “terrorista”; mantiene denuncias.

Vie, 27/02/2009 - 05:08

MIentras se resuelve el conflicto, la obra está suspendida. Foto: Héctor Téllez Gabriela Cuevas, delegada en Miguel Hidalgo, informó que entregará la documentación que le requirió la secretaría de Protección Civil del DF tras suspender la construcción de un distribuidor vial en la zona de Polanco.

La jefa delegacional aclaró que presentará los estudios y permisos del proyecto vial, a pesar de que la dependencia local no cuenta con facultades para frenar la construcción del distribuidor.

“Vamos a contestar puntualmente todos los requerimientos de la Secretaría de Protección Civil relativos a la solución vial de Ferrocarril de Cuernavaca y Ejército Nacional, bajo la protesta, pues no tiene facultad alguna para pedir absolutamente nada a la delegación”, aseguró.

La funcionaria explicó que “no existen“argumentos técnicos ni legales” para suspender las obras.

Por ello, acusó al secretario de Prot…

Ciudad Perdida

PAN-DF: padrón bajo sospecha

Los dedazos de Calderón

Miguel Ángel Velázquez
Quien piense que en Acción Nacional el panorama para las próximas elecciones en la capital puede ser alentador, se equivoca. El factor que, según expresan los propios panistas, ha pesado como piedra en el cuello a ese partido y que le impide un mejor futuro se llama Mariana Gómez del Campo.

Por lo pronto, la presidenta que impuso Felipe Calderón en el PAN-DF se ha quedado prácticamente sin decisión sobre las candidaturas a jefes delegacionales y diputados por la capital, y el peso de las decisiones quedará en manos de Germán Martínez, que no soporta a Mariana, aunque sean astillas del mismo palo.

Según algunas voces azules, el sucio accionar de Gómez del Campo obligó a ese organismo a olvidarse de lo que significa, dicen ellos, ser más grande en la capital: la democracia. Las elecciones internas, que aunque criticadas eran parte del orgullo panista, tuvieron que desactivarse frente al fraude que orquestó la preside…

La columna de Julio Hernández

Astillero
IFE fallido

Renunciar (no sólo al aumento)

Querétaro: críticas de consejeros

Julio Hernández López

El vergonzoso episodio de los aumentos salariales de los consejeros del IFE confirma que ese instituto vive una irremontable condición fallida. Enredados terriblemente con un problema que nadie les creó, sino ellos mismos, los seudo rectores de la vida electoral mexicana pasaron de invocar la Constitución como base para inflar sus ingresos, a la hipócrita renuncia (forzada por las circunstancias) de sus avaricias, alegando que tienen sensibilidad ante lo que sucede en el país en materia económica. Los mismos que ayer defendían con calculadora en mano y alegatos leguleyos la legitimidad de su incremento salarial (entre los cuales, hay que mencionarlo, no estaba L.V. Zurita), ahora posaban para las cámaras presumiendo su gesto de condescendencia con el pobrerío.

Semanas atrás, esos mismos consejeros zigzagueantes, presionables, indecisos, habían retorcido las leyes para eximir a las te…

¿Rumbo? ¿Austeridad? ¡Qué tonterías!

MÉXICO, D.F., 23 de febrero (apro).- Para nadie era un secreto, antes del 2006, que Felipe Calderón era un tipo habitualmente dominado por la iracundia --"mecha corta", se le moteaba--, pero había quienes veían ese talante como sinónimo de ímpetu para vencer problemas, sobre todo ante la dejadez y la pachorra de Vicente Fox en el ejercicio de gobierno.

Calderón ha cumplido, apenas, un tercio de la gestión de la que se hizo a la mala y ya ha dado claras muestras de no sólo no tener carácter para enfrentar problemas, sino de agotamiento ante la responsabilidad que formalmente tiene de encabezar el aparato administrativo del Poder Ejecutivo y, como lo establece la Constitución, de todas las instituciones del Estado.

No se trata de un agotamiento desde el punto de vista corporal ni de su paciencia –que parece haber cambiado a la vista del desgarriate en el gabinete, una reedición del foxiato en ineptitud y frivolidad--, sino de no tener más capacidad para enfrent…

Legisladores al servicio de las televisoras

JESúS CANTú
Al aprobar las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRT), el Senado de la República cancela la posibilidad de que la autoridad revoque una concesión por violaciones graves y sistemáticas a la legislación electoral. También elimina la posibilidad de que el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) acuerde suspender “la transmisión del tiempo comercializable correspondiente a una hora y hasta el que corresponda por 36 horas” en el caso de la publicidad encubierta, cada vez más utilizada por actores políticos y concesionarios.
Los legisladores suprimieron de la propuesta original del senador Ricardo García Cervantes la fracción V del artículo 12-A (relativa a las facultades del IFE) que señalaba:
“Comunicar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la comisión de infracciones por parte de los concesionarios y permisionarios de radio y televisión, a efecto de que aplique las sanciones que le corresponda imponer conforme a esta Ley, o las que habiend…

Corrupción y delincuencia

El señalamiento formulado ayer por el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Arturo González de Aragón, en el sentido de que el gobierno realiza una contabilidad mañosa para usar y abusar con discrecionalidad –y muchas veces en forma inescrupulosa– de los recursos públicos puestos a su disposición, es, más que una revelación, confirmación documentada de hechos que se conocen de antiguo. En efecto, desde los tiempos de las presidencias priístas eran prácticas comunes manipular el presupuesto, desviar partidas a usos distintos para los que habían sido destinadas y cubrir los huecos resultantes con otros recursos públicos, desviados, a su vez, de otros programas, o justificarlos con erogaciones inventadas. Esta suerte de alquimia contable se ha servido desde hace décadas de fideicomisos opacos, subejercicios furtivos y, para emplear la expresión del auditor federal, otros recursos mañosos.

Sería improcedente, pues, atribuir toda la responsabilidad del desaseo administrat…

Por fin admite Hacienda: la crisis sí afectará a México

CARLOS ACOSTA CóRDOVA
MÉXICO, D.F., 26 de febrero (apro).- La Secretaría de Hacienda admitió hoy que la crisis internacional afectará de "manera severa" la economía mexicana durante este año.

El subsecretario del ramo, Alejandro Werner, reconoció que prácticamente todos los indicadores experimentarán una caída: las exportaciones, la inversión extranjera directa y la inversión nacional, así como las remesas, el turismo y el consumo.

Todo ello "se traducirá en una disminución de la actividad económica y una pérdida de empleo", dijo Werner durante su participación en la Segunda Convención de Financiamiento Especializado en México, organizada por la Asociación Mexicana de Entidades Financieras, que agrupa a sofoles, sofomes y otros intermediarios financieros no bancarios.

No obstante, señaló que hasta el momento el país no ha tenido problemas con el financiamiento en dólares en las instituciones financieras nacionales.

Tan es así que l…

Casos graves de "contabilidad mañosa" en el gobierno federal: ASF

LA REDACCIóN
MÉXICO D.F., 26 de febrero (apro).- En vísperas de la entrega de la Cuenta Pública de 2007, el Auditor Superior de la Federación (ASF), Arturo González de Aragón, acusó hoy a la administración pública federal y a los gobiernos estatales de hacer uso indebido de los recursos no ejercidos, con el fin de evitar su fiscalización.

"Los subejercicios, cuando no ven (los gobernantes) la posibilidad de ser gastados, los dan por gastados a través de cuentas por liquidar certificadas, y a través de ellas sacan los recursos y los depositan en fondos o fideicomisos, los cuales ya no están sujetos a reglas y no rinden cuentas de la aplicación de estos resultados", detalló.

El responsable del órgano fiscalizador ofreció una conferencia en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), en la que comparó esa trampa contable en que están incurriendo las autoridades federales y estatales con el gigantesco fraude cometido por directivos de la empresa estadunidense Enron.

&quo…

Maquillarse y fumar en el auto será castigado

México.- De acuerdo con las modificaciones al Reglamento de Tránsito Metropolitano, que entraron en vigor ayer, la persona que fume, mande mensajes por celular o se maquille mientras va conduciendo será sancionada con una multa de cinco días de salario mínimo, es decir, cerca de 250 pesos.

Sin embargo, en el artículo sexto fracción 11 sólo se menciona que está prohibido sujetar aparatos de telecomunicación u otros objetos que representen un distractor para la conducción segura del vehículo.

El subsecretario de Control de Tránsito, Alfredo Hernández García, aclaró que el uso de manos libres no se sancionará.

“No se restringe su uso, pero sólo se incorpora (al reglamento) la manipulación del teléfono. No se permite mandar mensajitos porque nos desconcentramos al manejar”, expresó.

Hernández dijo que con el nuevo sistema de infracciones digitales se podrá identificar al conductor que tiene más multas en el Distrito Federal.

Recordó que hace 10 años un conductor acumuló 82 infracciones, por …

Semarnat no avaló obra en Polanco

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó que haya dado autorización a la Miguel Hidalgo para construir el deprimido de Ferrocarril de Cuernavaca, por donde atraviesan ductos de Pemex, gas natural y fibra óptica.

Eduardo González Hernández, director general de Impacto y Riesgo Ambiental de esa dependencia, señaló que desconocen el proyecto y que “ni la delegación ni Pemex se han acercado para decirnos qué van a hacer”.

Lo que sí conoce es el puente vehicular elevado sobre Ejército Nacional. El funcionario recordó que a finales de diciembre recibió a personal de la delegación quienes le solicitaron “una opinión” sobre esta estructura.

El 7 de enero de 2008, la administración de Gabriela Cuevas solicitó a la Semarnat que emitiera un documento en el que se acotara que la parte de Ejército Nacional estaba exenta de presentar manifestación de impacto ambiental (MIA) ante esa dependencia.

“Lo cual hicimos porque esa zona no es competencia de nosotros sino de la Se…

Marcela Gómez Zalce . A puerta cerrada

Estupideces
Viernes, 27 Febrero, 2009
• Exportaciones
• Emergencia

Los hombres son sabios, mi estimado, en proporción no a su experiencia sino a su capacidad para la experiencia. Cierra la semanita con el vertiginoso caudal de descomposición en las crisis en materia de seguridad y económica, que alientan los anunciados misiles del gobierno de Estados Unidos, que no tarda en darle un zape marca ACME a Felipe & his dumb squad gracias a la sugestiva incontinencia verbal desatada en estos últimos días a raíz de la incontrolable escalada en la violencia… que hace ya los principales reportajes de las cadenas norteamericanas y desencadena reacciones en el Capitolio y Washington.

Reacciones, my friend, que comienzan a delinear el ánimo y el tinte en la relación bilateral en momentos donde la seguridad nacional de nuestros vecinos está siendo vulnerada por la bola de traviesos organizados que, según un divertido documento de análisis integral de inteligencia, comenzaron ya a hacer de las su…

Nombran al relevo de Pérez Gay en Coyoacán

Alejandro Encinas aseguró que en la delegación Coyoacán “cambiamos de capitán, pero el barco sigue navegando”, al referirse a la renuncia del precandidato del PRD, José María Pérez Gay, quien ayer decidió dimitir por cuestiones de salud.

En conferencia de prensa anunció que Raúl Flores será el nuevo aspirante que impulsará la corriente Izquierda Unida en esta demarcación y aprovechó la ocasión para criticar al panista Obdulio Ávila, quien declaró que el PAN ganará en la demarcación. “Está en campaña. La derecha tiene actitud autista, cree que no pasa nada alrededor, porque a nivel nacional ha demostrado su incapacidad para dirigir el destino del país”, recriminó.

Pérez Gay aclaró que en 15 días será sometido a una intervención quirúrgica por lo que los especialistas le prohibieron hacer campaña política. “Me retiro y renuncio”, indicó el asesor de Andrés Manuel López Obrador.

Encinas adelantó que los ex secretarios de Finanzas, Arturo Herrera, y de Gobierno, Ricardo Ruiz, buscarán un lug…