jueves, 26 de febrero de 2009

Un muy interesante video de DiosMorfeo : La política mexicana

Quiere el PAN que le financiemos sus negocios a los mercenarios de la educación

UNAM rechaza recursos públicos a escuelas privadas

13:04 José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), demandó seguir "apostando" los recursos públicos a las universidades públicas del país como parte de una prioridad del desarrollo del país.
Al sumar la postura de la UNAM a la del director del IPN, Enrique Villa Rivera, y la del rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Lema, Narro Robles se manifestó en contra de que los recursos públicos se destinen al apoyo de estudiantes de las universidades privadas de México.
Luego de que en la presentación del plan Anticrisis para la Educación, el presidente de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), Alejandro Gertz Manero, demandará a la secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, el "salvamento" de los mejores estudiantes de las escuelas particulares que por la crisis económica estén en riesgo de abandonar sus estudios, el rector de la UNAM se sumó a quienes se han manifestado en contra de utilizar el presupuesto d ela Federación para este propósito.
Durante la ceremonia del 50 aniversario de la creación del Jardín Botánico de la UNAM, el rector José Narro aseguró que desde esa casa de estudios se ha reiterado en más de una ocasión que lo que México requiere es apoyo a las instituciones de educación superior pública que a diario está demostrando su contribución al desarrollo del país.
Más tarde enfatizó que la UNAM es "a única y verdadera nacional por lo que no se puede inventar ni improvisar" una tradición y herencia en la formación de los mexicanos, por lo que pidió tener "cuidado con las palabras y las nominaciones", esto sin hacer referencia específica a la creación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de México, que ha propuesto la Secretaría de Educación Pública (SEP).
cgb

La Casa del Movimiento en la Benito Juárez


El próximo domingo a las 12 horas te invitamos a la inauguración de la Casa del Movimiento de la Delegación Benito Juárez

Victor Hugo 19 Col. Albert

Nos acompañan Eduardo Cervantes, Pedro Miguel y Raul Martell
¡ Ven a inaugurar Tu Casa !

Las declaraciones de Gómez Mont, inoportunas, absurdas, afirma Creel

El senador panista Santiago Creel Miranda, secretario de Gobernación durante la administración de Vicente Fox, aseveró ayer que las declaraciones de Fernando Gómez Mont, actual titular de esa dependencia, son inoportunas, absurdas e incorrectas.

Cuestionado sobre las aseveraciones de Gómez Mont de que en el gobierno de Fox hubo omisiones en la lucha contra el narcotráfico, Creel Miranda sostuvo: Si eso hubiera sido así, quienes hoy están combatiendo al crimen organizado en el país son las mismas personas que en la administración de Fox se hicieron cargo de ese combate: el actual secretario de Defensa era subsecretario; el actual titular de la PGR era secretario de Seguridad Pública; el actual secretario de Seguridad Pública estaba a cargo de la AFI; en consecuencia, si hubiese habido omisiones o situaciones que implicaran alguna responsabilidad del ex mandatario, el presidente Calderón no habría designado para combatir al crimen organizado a quienes lo hicieron con Fox.

Por su parte, Diego Fernández de Cevallos llamó a la clase política a la reconciliación y ver para adelante en estos tiempos difíciles que vive el país, y se pronunció por reconocer que en los distintos órdenes de gobierno del sexenio pasado se dieron situaciones que deben rectificarse, pero también hubo avances que deben ser reconocidos.

Entrevistado en el contexto de la presentación del libro El miedo a gobernar, la verdadera historia del PAN, de Carlos Arriola, Fernández de Cevallos aclaró que no hará calificativos ni descalificaciones acerca de las declaraciones de Gómez Mont.

Mientras, en el Senado, Creel Miranda se dijo tranquilo, negó que haya sido omiso como secretario de Gobernación y cuestionó al actual titular de la dependencia: Si fueron omisos, ¿por qué recontratarlos? Esa es la inconsistencia de su declaración.
Insistió en que son declaraciones inoportunas e incorrectas; los funcionarios públicos y los legisladores debemos ver hacia el futuro; qué hacer, qué resolver, más que estar asignando culpas, máxime cuando ya se está en el tercer año de gobierno, con el tercer secretario de Gobernación.

Cuestionado sobre las declaraciones del actual secretario de Gobernación, Creel sostuvo: Es absurdo que se esté sobrepolitizando el tema, no lo podemos sacar adelante en la medida en que empecemos a evadir responsabilidades o a buscar el beneficio electoral en el tema de la seguridad, eso es un error, una irresponsabilidad.

Refirió que son irresponsablers los debates que hemos estado escuchando en los últimos días: si los gobernadores son responsables o lo es la Federación; si son responsables las administraciones pasadas o la presente sobre los índices de violencia que tenemos hoy. Eso es absurdo, francamente reprobable y no me voy a prestar a ese juego.

Insistió en que esa declaración es inconsistente, porque quienes combaten al crimen organizado hoy son los mismos que lo hicieron con el presidente Fox. Si hubiese habido un cuestionamiento, no los hubieran designado para hacerlo.

Además, destacó que los índices de violencia actuales son del doble del sexenio pasado; nunca se llegó a más de cinco mil muertos en un año.

Dinero. Enrique Galván Ochoa

Dinero
Devaluación del 50%: el dólar llega a $15.35

Los omisos del panismo

Boletazo, el fraude

Enrique Galván Ochoa

Banco Ixe vendió dólares ayer a $15.34, Bancomer a $15.10 y Banamex a $15.03. A la imparable fuga de capitales se añadió la alarma de las cifras del comercio exterior: en enero el saldo de la balanza comercial fue negativo en $1,558 millones de dólares. Las exportaciones sumaron $15,232 millones, un desplome de 31.5% a tasa anual, y quedaron cortas para compensar las importaciones: cayeron las ventas petroleras 54.2% y las no petroleras 26.4%. En este último renglón destaca el derrumbe del 50% del sector automotriz. Dicho con palabras sencillas: estamos importando más de lo que exportamos, consumimos más dólares de los que entran al país, lo que podría ser manejable mientras amaina la crisis, si no fuera que, por otro lado, el gobierno sigue subastando la minada reserva internacional, con ventas directas –¿a grandes empresarios consentidos del panismo?– y a la banca comercial, ocultando sus nombres. Crece el número de opiniones, de expertos y otras que simplemente tienen sentido común, en dirección a que debe cesar el saqueo. La crisis va para largo, más adelante se necesitarán billetes verdes para importar lo verdaderamente indispensable: alimentos y medicinas.

Los omisos

Como abogado experimentado que es, Fernando Gómez Mont sabe que un delito puede cometerse por omisión o comisión. Hace un par de días habló de que en el sexenio de Fox se incurrió en omisiones en el combate al narcotráfico. La respuesta no tardó, pero no la dio don Burrén, sino Santiago Creel, secretario de Gobernación del foxismo, candidato de la parejita de San Cristóbal a la presidencia y, más recientemente, líder desbancado de la fracción azul del Senado y hasta borrado de la cámara de Televisa. Su respuesta se centra en dos puntos: 1) Los encargados de combatir al hampa en el gobierno actual son los mismos que estaban a cargo en el anterior: Eduardo Medina Mora y Genaro García Luna. 2) ¿Para qué los contrató Calderón, y los mantiene en sus puestos, si eran omisos? ¿O es que hasta ahora se vino a dar cuenta el tercer secretario de Gobernación del calderonismo? Aparentemente este round lo ganó el foxismo. Habrá que ver si en Los Pinos se deciden a usar los expedientes todavía abiertos contra la señora Marta y los muchachos Bribiesca, porque si se quedan con el ojo morado ¿de qué sirve que tengan a un hombre de puño firme como Gómez Mont en Bucareli? Sería el omiso del siguiente sexenio.

e@Vox Populi

Asunto: anuncio terrorista

No sé si se han fijado en algunos anuncios políticos que pasan en la radio. Hablando del emisor oriente: El gobierno federal busca con esa obra hidráulica EVITAR que NO se inunde la ciudad de México. Éste me parece no sólo catastrofista, sino terrorista.

Juan Bolter/Distrito Federal
R: ¿Y si no fuera un error? Por las dudas hay que tener a la mano una canoa.

Asunto: el fraude Stanford

Como miles de mexicanos he sido embaucado por Stanford Group. Tenía el dinero en un CD Flex en Stanford International Bank de Antigua, pero obtenido en Stanford Fondos México. El número de CD Flex es 187649, con vencimiento al 3 de marzo de 2009. No entiendo por qué las autoridades de la CNBV se lavan las manos en cuanto a fondos adquiridos en una fiduciaria en territorio mexicano desprotegiendo a sus ciudadanos. Deberían actuar puesto que no hay justificación para que no estuvieran enterados de que ellos manejaban dinero fuera de México. Y si lo desconocían, con más razón deberían intervenir para que esos fondos de mexicanos se recuperen, en lugar de hacerse de la vista gorda. Tanta responsabilidad tiene Stanford como la CNBV. ¿Por qué en otros países los gobiernos protegen a sus ciudadanos y en nuestro pobre México nos dejan a la buena de Dios?

Nathan Grinberg/Distrito Federal

R: El presidente de la CNBV, Guillermo Babatz, fue encargado hace apenas unos meses de investigar a los sacadólares que produjeron el quebranto del peso. Ahora resulta que la CNBV autorizó a Stanford a operar en México, y el manejo de inversiones en pesos le servía de pantalla para manejar las de dólares. Sonaría risible si no fuera trágico.

Asunto: Boletazo

Leí con mucho interés tu columna de ayer, en relación con el comentario que te hizo llegar Gabriela Estrada, de Toluca, en torno a una de las formas de extorsión telefónica más comunes que existen, el presunto premio de El Boletazo, y quisiera aprovechar tu espacio para orientar a tus lectores al respecto. Como sabes, en el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal operamos el Programa no más extorsiones telefónicas, por lo que podemos asegurar que estos mensajes son totalmente falsos, no existe un sorteo de este tipo y es una trama bien orquestada donde participan más de dos personas. Por ello, recomendamos a la gente en general y a tus lectores en particular que no hagan caso de este tipo de mensajes, que son un engaño, y que los denuncien a la línea ciudadana del Consejo, 5533- 5533, donde podemos asesorarlos para que no caigan en la extorsión. Además, nos ayudan a alimentar la base de datos que nosotros damos a las autoridades para que puedan capturar a los responsables. El Consejo tiene reportados en los últimos 14 meses 21 mil 836 casos donde intentaron extorsionar a la gente a través de mensajes vía celular y 8 mil 517 relacionados con gente que presuntamente ganó un premio de El Boletazo.

Ing. Meyer Klip Gervitz

Regístrate para participar en la encuesta semanal: www.elforomexico.com/index.php

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/

La columna de Julio Hernández

Astillero
Tomografía institucional

Actúa el gobierno (gringo)

En Cuaresma, IFE gourmet

Julio Hernández López

El garrote enchapado, la zanahoria meridense y la hipocresía guantanamera. Sincronía en el mensaje: la Cámara de Representantes de Estados Unidos da vía libre a 405 millones de dólares para la gerencia del traspatio, al mismo tiempo que con 750 detenciones de miembros del cártel encabezado por Joaquín Guzmán (el más exitoso egresado de la Universidad de Puerta Grande, Jalisco, con doctorado en finanzas emitido por un centro académico patito de San Cristóbal) el gobierno gringo pone en evidencia las complicidades y omisiones de la administración calderónica que en su desesperación ahora escupe hacia atrás y de la foxista a cuyo nombre salta en defensa el senador de los juegos y sorteos, Santiago Creel, el hombre que confesó haber vivido en el limbo cuando ocupaba Bucareli, pero que ahora se engalla, con la vista puesta en el 2012, frente al verbalmente torpe secretario Gómez Mont, que cuando quiere dar explicaciones políticas cree estar litigando frente a discapacitados periodísticos.

Tintura gringa de contraste inyectada en el cuerpo del fallido presidencialismo panista para exhibir la tomografía del tumoral cuerpo institucional mexicano. Los panistas que no han tocado al Chapo en dos administraciones más que con el pétalo de cuidadas simulaciones se enteran de que de un golpe los vecinos se hacen de tres cuartos de millar de elementos del ejército privado dirigido por el sinaloense oficialmente prófugo y de la información delicada que soltarán los aprehendidos sobre el funcionamiento de la narcopolítica mexicana (ah, eso sí: la cumplidísima justicia mexicana ha extraditado a un miembro de la debilitada familia Caro Quintero).

Con el agregado contundente del informe 2008 de derechos humanos que ha realizado el Departamento de Estado del Imperio Fallido, en el que le da su sobadita de espalda al calderonismo al plantear que casi siempre respeta esos derechos pero..., pero..., y se deja ir la oficina antes Rice y ahora Clinton con una lista de las violaciones por todos conocidas, de la corrupción y la violencia institucional, de los abusos de militares y policías. Eso sí, el citado departamento pide que no se consideren intervencionistas esas evaluaciones como Washington tampoco cataloga así las que de fuera de su país hacen respecto a la política interna (colocación de huarache buena onda antes de la espinada por aspectos tan nefastos de la Casa Blanca bushista como Guantánamo).

A unos metros del país vigilante (que ya habla de voltear los ojos a México y no a Irak), los detentadores del poder formal se esmeran en confirmar que sólo saben hacer declaraciones periodísticas insustanciales e irritantes, en tanto cínicas, y montar teatros de solemnidad intrascendente para aparentar que hacen algo organizado e inteligente contra el narcotráfico retador. Basta ver el blindaje extremo de las sedes juarenses de esos encuentros (en cuyas cercanías se habrían encontrado ayer explosivos en un automóvil, además de que hubo amenazas falsas de bomba en un edificio judicial y el aeropuerto) para entender la distancia que hay entre los funcionarios superprotegidos y los mexicanos sin cargo que han de arreglárselas como puedan frente a las mafias que en algunas regiones sustituyen al Estado.
El abogado de las causas elitistas ganadas, Nando Gómez Mont, hubo de dividir sus cátedras magistrales de ayer entre la explicación de que se está rodando una película nacional denominada Los Violentos, con los narcos en el papel de malos, y el intento de suavizar las acusaciones que había hecho un día antes contra las omisiones del sexenio embotado. El secretario de Gobernación eludió abiertamente las muy críticas palabras del senador Creel y pretende mantenerlas en un plano privado, de cuatismo, sin recaderos, como si los asuntos públicos hubieran de tratarse en la intimidad de un restaurante-bar con suave música de fondo (y, hablando de asuntos íntimos, parece que un señor que dice ocupar un importante cargo público en México dijo ayer, cuaresmalmente, que lleva a cuestas la guerra contra el narcotráfico y que los mexicanos saben que él sí –con acento, en sentido afirmativo, no en condicional– está peleando de verdad contra ese comercio de drogas. Ta güeno).

De fiesta presupuestal y monetariamente engalanados, los consejeros del IFE bonsai, somelier y gourmet (el presidente de esa próspera empresa, L. V. Zurita, se ha especializado en degustaciones gastronómicas y catas de vinos) se hacen como que no se dan cuenta de la grave ofensa que significan sus aumentos salariales de fábula en un país de miseria agudizada por la crisis global. Pero se aferran a validaciones jurídicas y emparejamientos de sueldos con la Suprema Corta, demeritando la de por sí precaria credibilidad y confianza que pudieran haber tenido Alí Valdés y sus 40 consejeros (disculparán los lectores que la cantidad esté un poco inflada: en realidad son ocho consejeros más, aparte del presidente, pero multiplicados sus emolumentos por cinco, darían 40). Eso sí, las próximas serán unas elecciones de lujo.

Astillas

Un lector toluquense reporta que una estatua ecuestre de Simón Bolívar ha sido mutilada para que una pata del caballo metálico no aparezca pisando una tiara que originalmente estaba en la composición artística. La obra, firmada por el escultor Pedro Francisco (al parecer, Rodríguez), de Ciudad Juárez, está en el parque Simón Bolívar, a un costado del edificio central de la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México y forma parte de una remodelación general que está por ser inaugurada en estos días. Según el informante, la pata equina sobre el simbólico gorro católico sugería que la liberación bolivariana no se habría quedado en el plano político o de relaciones coloniales sino también en el de las conciencias sometidas por el clero. ¡Pero, para nuestra sorpresa, nos encontramos con que han mutilado la estatua, desapareciendo la mencionada tiara!, señala el denunciante, que se pregunta si la censura fue una concesión al panismo y el catolicismo de la entidad... ¡Hasta mañana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Poseen 0.18% de mexicanos el equivalente a un tercio del PIB

Al cierre de 2008 el valor de lo invertido en el mercado accionario fue inferior en 9.6% al de fines de 2007

El número de participantes disminuyó en 6 mil 591 a fines del año pasado

En una muestra de la concentración de riqueza en México, un puñado de 195 mil 47 inversionistas, que en número equivalen a 0.18 por ciento de la población del país, posee recursos en el mercado accionario nacional por 3 billones 981 mil 802 millones de pesos, cantidad que representa una tercera parte del valor total del producto interno bruto, reveló información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el organismo regulador del sistema financiero.

El valor de los capitales del reducido grupo de inversionistas con capacidad de invertir en el mercado accionario local acusó en el último año el efecto de la crisis en la totalidad de las plazas bursátiles del mundo, en medio de la debacle que desde mediados de 2008 sacudió al sistema financiero mundial.

Al cierre de 2008 el valor de las inversiones en el mercado accionario mexicano fue inferior en 9.6 por ciento al registrado al término de 2007, cuando se situó en 4 billones 404 mil 446 millones de pesos, de acuerdo con el reporte de la CNBV.

Aun así, el monto de los recursos de 195 mil 47 inversionistas en el mercado accionario local fue comparable, en 2008, al valor total de la producción del conjunto de actividades secundarias en la economía: minería, electricidad, agua y suministro de gas; construcción e industrias manufactureras, que generaron el año pasado una riqueza equivalente a 34.7 por ciento del producto interno bruto (PIB), de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En 2007, el primer año de la administración del presidente Felipe Calderón, 193 mil 846 inversionistas con recursos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) aumentaron el valor de sus fondos en un billón 19 mil millones de pesos, hasta concentrar activos por 4 billones 404 mil 446 millones de pesos, monto equivalente a 46 por ciento del PIB de ese año, según la CNBV. Esa cantidad representaba un incremento de 21.81 por ciento en términos reales, es decir, descontado el efecto de la inflación, en comparación con el mismo periodo de 2006. De 2007 a 2008, en cambio, ocurrió una disminución de 9.60 por ciento en el valor de los activos de ese grupo de inversionistas.

En 2006, los 173 mil 26 inversionistas que participaban en el mercado accionario mexicano detentaban activos por un monto equivalente a 37.17 por ciento del PIB, de acuerdo con los datos reportados ayer por la CNBV.

El organismo señaló que durante el cuarto trimestre de 2008 el número de inversionistas disminuyó en 6 mil 591, con lo que al final del ejercicio se situó en 195 mil 47.

Mientras, el personal ocupado en este sector decreció en 152 empleados y en diciembre de 2008 laboraban en las casas de bolsa 5 mil 414 personas.

En México operan 34 casas de bolsa que en 2008 generaron utilidades por su actividad de intermediación de valores por un monto de 5 mil 43 millones de pesos, una cantidad superior en 8.63 por ciento a la del año previo, añadió la CNBV.

GUERRERO: VIOLENCIA POLICIAL...por Miguel Ángel Granados Chapa

(publicado en Reforma el 24 de febrero de 2009)

A la par con Chihuahua, Baja California y Sinaloa —las entidades a las que se reduce la violencia homicida, según la diplomacia mexicana—, Guerrero padece altas tasas de criminalidad vinculada con la delincuencia organizada. En la entidad suriana, sin embargo, hay un factor agravante, causa de extrema preocupación. Es el papel que cumplen agentes policiacos, o delincuentes que se disfrazan de tales, y practican levantones que concluyen en homicidios.

Anteayer domingo fueron identificados por sus familiares los cadáveres de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, en el servicio médico forense de Acapulco. Sus cuerpos, hallados el viernes 20 en el municipio de Tecoanapa, mostraban huellas de tortura. Habían sido aprehendidos una semana atrás, el viernes 13, en Ayutla de los Libres por tres individuos que ostentaban uniformes de la policía investigadora ministerial que los hicieron subir a un vehículo sin placas.

Raúl Lucas tenía 39 años de edad y Manuel Ponce, 32. Eran presidente y secretario de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM), un centro promotor de los derechos humanos surgido a raíz de violaciones a las garantías de las personas.

El 7 de junio de 1998, en una escuela de la comunidad de El Charco, fueron muertas 11 personas, en lo que se pretendió hacer pasar como un enfrentamiento entre tropas del ejército mexicano y guerrilleros, si bien quedó claro que sólo hubo fuego por la parte militar, que por lo tanto no sufrió ninguna baja. Tiempo más tarde, en tres comunidades de la misma región 18 mujeres indígenas fueron esterilizadas sin su conocimiento (y en consecuencia sin su consentimiento). La Organización por el Futuro del Pueblo Mixteco actuaba en relación con acontecimientos de esa naturaleza, por desgracia no infrecuentes en parajes alejados. Por eso la presencia de Lucas no era grata a las autoridades. El 18 de octubre de 2006 fue retenido por miembros del ejército y sometido a interrogatorios fuera del marco jurídico. Por ello presentó el 24 de ese mes y año una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Los mismos hechos fueron denunciados por el activista ante el Ministerio Público Federal, que abrió una averiguación por abuso de autoridad.

Aunque a menudo fue objeto de agresiones (como un ataque armado el 15 de febrero de 2007, del que resultó ileso), Lucas no cejó en su tarea. El año pasado presentó cinco quejas documentadas ante la propia CNDH, sobre allanamientos, robo, daño en propiedad ajena, retenciones e interrogatorios ilegales practicados por militares en comunidades mixtecas y tlapanecas.

La noche del viernes 13, cuando desaparecieron a manos de presuntos o reales agentes de la Policía Ministerial, el Centro de Derechos Humanos Tlanchinollan solicitó amparo a favor de Lucas y Ponce por incomunicación, posible tortura y privación ilegal de la libertad, y demandó al Juzgado Séptimo de Distrito con sede en Chilpancingo una búsqueda de los desaparecidos en las instalaciones de la Policía Ministerial, de la Municipal de Ayutla, del 48º. batallón de infantería establecido en Cruz Grande y en las oficinas de la PGR en Acapulco y Chilpancingo.

Las familias de los desaparecidos acudieron rápidamente, el 14 de febrero, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en pos de medidas cautelares que los protegieran. Ninguna de esas gestiones prosperó de inmediato y se quedaron sin materia cuando fueron hallados los cadáveres.

Es de temer, dados los factores en presencia —militares y agentes ministeriales— que así como no se movió la maquinaria judicial en tratándose de su desaparición, tampoco haya acciones destinadas a averiguar lo sucedido y a castigar a los responsables.

Tal impunidad es pronosticable a la luz del papel que parece estar jugando la Policía Ministerial o grupos en su interior que actúan como en aparente fuera de control. Para citar un ejemplo de gravedad semejante tomamos el caso del profesor Máximo Mojica que a principios de enero fue levantado en Teleoloapan, por individuos encapuchados que actuaban como si fueran agentes de la Policía adscrita a la Procuraduría Estatal. Cuando se disponía a denunciar el hecho, la señora María de los Ángeles Hernández fue también detenida y, con un muchacho que por azar se hallaba a la mano del grupo paramilitar, hecha desaparecer. Días después, sin embargo, aparecieron en manos del Ministerio Público en Acapulco, que solicitó y obtuvo el arraigo de las tres personas.

La semana pasada, el 18 de febrero, el arraigo fue levantado, pues un juez accedió a librar órdenes de aprehensión contra las tres personas, bajo la acusación de haber secuestrado en octubre pasado, en Atoyac, a la profesora Adriana de Jesús.

Al igual que Lucas, que fue hecho desaparecer en circunstancias semejantes aunque su suerte fue peor, Mojica es un activista social: dirige la organización Tierra y Libertad y participa en movimientos de reivindicación magisterial y de solicitantes de vivienda popular.

Además de lo anotado, este fin de semana pasado Guerrero fue escenario de insólitos actos de violencia a los que será necesario referirse con mayor detenimiento.

En la madrugada del viernes, unos 200 militares catearon varios domicilios en Zihuatanejo y detuvieron a varias personas, entre ellas el hijo de un ex alcalde de Petatlán, Francisco Javier Rodríguez Aceves, quien al día siguiente negó que su hijo y él mismo tuvieran nexos con el narcotráfico. Horas después lo asesinaron en su pueblo.

----------------

RAÚL LUCAS: SIEMBRA DE ODIO, COSECHA DE IRA
por Luis Hernández Navarro
(publicado en La Jornada el 24 de febrero de 2009)

La quinta fue la vencida. Cuatro ocasiones anteriores, Raúl Lucas Lucía se había librado de la muerte. Pero el pasado 13 de febrero ya no pudo escapársele. Ese día fue detenido y desaparecido con violencia. Tres días más tarde fue asesinado. Sus restos aparecieron ocho días después. Su cuerpo tenía huellas de tortura y tiro de gracia. La misma suerte sufrió su compañero Manuel Ponce Rosas.

Insumiso, desde hace 10 años Raúl vivía acosado por el poder. En 1999, poco después de la matanza de El Charco, el ejército mexicano lo torturó y amenazó. En septiembre de 2001 nuevamente fue torturado por militares en su comunidad, junto a sus hermanos y cuñado. El 18 de octubre de 2006, después del paso de la otra campaña por la comunidad mixteca de El Charco, recibió amenazas de los soldados. El 15 de febrero de 2007 fue herido de bala en el cuello durante una emboscada que casi le costó la vida.

La quinta fue la vencida. El pasado 13 de febrero, Raúl y Manuel participaban en un acto oficial para inaugurar la construcción de edificios escolares en la ciudad de Ayutla de los Libres, Guerrero, junto con otras 35 personas. Recién acababa de pasar la una y media de la tarde cuando tres sujetos con armas largas llegaron, gritando policía. Los golpearon en la cabeza, los sacaron de la reunión a rastras para meterlos en una camioneta Liberty negra que los esperaba con el motor encendido y se los llevaron con rumbo desconocido.

Media hora después, Guadalupe Castro Morales, esposa de Manuel, recibió una llamada a su celular proveniente del teléfono de su marido. Cuando ella respondió, una voz masculina le advirtió: No empieces a chingar. Quédate calladita o jodemos a tu esposo. Esto les pasa por defender indios. No se supo más de ellos, hasta el 21 de febrero en que sus restos fueron encontrados.

Raúl Lucas García y Manuel Ponce Ríos eran indígenas, mixtecos, guerrerenses y pobres. Raúl era presidente de la Organización Independiente de Pueblos Mixtecos (OIPM) y Manuel, el secretario. La organización, nacida en 2002 de las comunidades sembradas entre profundas barrancas y grandes cerros, tiene su base en la cabecera municipal de Ayutla de los Libres. Se dedica a defender los derechos de los pueblos indios de la región, a denunciar las violaciones de los derechos humanos que sufren y a gestionar proyectos productivos y de bienestar social para los nu’saavi.

La OIPM proviene de la Organización Independiente de Pueblos Mixtecos y Tlapanecos (OIPMT), fundada en 1994. De esta última surgió, también, la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa, que actualmente tiene a cinco de sus integrantes recluidos en el penal de Ayutla, y que han sido adoptados como presos de conciencia por Amnistía Internacional. Ambas uniones indígenas trabajan de manera coordinada con el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Raúl era oriundo de la comunidad de Roca Colorada, en la región mixteca de Ayutla de los Libres. Durante muchos años luchó por el beneficio de las comunidades indígenas. Cuando fue nombrado presidente del comisariado de Coapinola defendió los bosques contra la tala ilegal de la madera que llevaban a cabo empresas que saqueaban la riqueza forestal sin permiso del comisariado. Con éxito, encabezó la lucha de las comunidades mixtecas de su municipio en contra del Programa de Certificación de Derechos Ejidales-Comunales (Procede).

El asesinato de Raúl y Manuel es el más reciente episodio de la cosecha represiva de El Charco. Ellos son las dos últimas víctimas de una saga macabra que se remonta casi 11 años atrás. En la madrugada del 7 de junio de 1998, mientras dormían en la escuela primaria Catarino Maldonado, 10 indígenas mixtecos y un estudiante de la UNAM fueron ejecutados —algunos sumariamente— por soldados. Los campesinos pertenecían a la OIPMT. El general Juan Alfredo Oropeza Garnica, jefe de la 27 zona militar, estuvo al mando del operativo. Ernesto Zedillo era presidente de la República. El gobierno quiso presentar la matanza como un enfrentamiento entre el ejército y guerrilleros.

La lista de dirigentes indígenas regionales muertos violentamente desde entonces es larga. Entre muchos otros forman parte de ella Galdino Sierra Francisco, tlapaneco de Barranca de Guadalupe, miembro de las Comunidades Eclesiales de Base, asesinado en abril de 2000. Donaciano González Lorenzo, ejecutado en enero de 2001. Y Andrés Marcelino Petrona, dirigente mixteco de El Charco e integrante del Comité de Defensa de los Derechos Humanos, baleado el 26 de agosto de ese mismo año.

En una de muchas otras denuncias hechas en los últimos años, Raúl Lucas explicó cómo militares y policías han entrado en al menos 20 de las 28 comunidades mixtecas de Ayutla. Contó que en los pueblos La Fátima y Vista Hermosa los soldados llevan dulces a los niños, pero luego les preguntan si han visto a guerrilleros o a narcos. Explicó cómo en esas incursiones cerca de 100 uniformados a unos les robaron cultivos de caña y a otros los quisieron vincular con organizaciones guerrilleras como el ERPI o el EPR y, en el peor de los casos, con narcotráfico.

Como presidente de la OFPM, Raúl documentó en 2008 cuatro casos de violaciones a los derechos humanos consistentes en allanamientos, robo, daños, retenciones e interrogatorios ilegales efectuados por militares en poblaciones mixtecas y tlapanecas. Estos casos ameritaron la interposición de cinco quejas ante la CNDH y denuncias penales. Los abusos no cesaron.

Los homicidios de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Ríos son un paso adelante en la guerra de intimidación en contra de las comunidades indígenas de la Montaña y la Costa Chica. Dos hombres, dignos y valientes, defensores de los derechos de los pueblos indios, fueron salvajemente eliminados. En la región, los militares han sembrado odio, violencia, muerte, robo de cosechas, abusos. Le han echado gasolina al fuego. Que nadie se extrañe cuando se levante una cosecha de ira.

El sábado al Parque delos Venados :

Los invitamos a asistir este próximo sábado 28 de febrero a las 10 am al evento que encabezarán Alejandro Encinas, Bernardo Bátiz y Froylán Yescas Cedillo en el Parque de los Venados, frente a la Delegación Benito Juárez (al lado de la estatua del Gral. Francisco Villa) frente al edificio de la Delegación Benito Juárez, a 4 cuadras del metro Zapata. Ahí mismo entregaremos materiales (trípticos, volantes) para apoyar a los pre-candidatos de la Izquierda Unida.

Recuerden que:
1-. La elección se llevará a cabo el domingo 15 de marzo.
2-. Podrán participar en ella todos los ciudadanos, estén o no afiliados al PRD
3-. Todos los candidatos de Izquierda Unida son la Planilla # 3
4-. Todos los candidatos de Nueva Izquierda (los chuchos) son la Planilla # 1
5-. Algunos candidatos independientes van con otros números de planillas.
6-. En Benito Juárez tenemos al único candidato integrante del Gabinete de AMLO: Bernardo Bátiz y a un Coordinador de Brigada en Defensa del Pueblo: Froylán Yescas.
7-. En Benito Juárez lucharemos de frente contra el PAN y contra el espurio de Calderón, que intentará imponer a su exsecretario particular: César Nava como diputado federal.
8-. Todos los obradoristas que quieran apoyar al Mtro Bátiz y a Froylán pueden ser parte de la estructura electoral en Benito Juárez; podrán votar por ellos, con el único requisito de contar con credencia de elector del Distrito Federal, no importa de qué Delegación sea.
9-. ¡No nos dejen solos! ¡Llegó la hora de derrotar a la derecha en su propio bastión!
10-. Y nos vemos con el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, el martes 3 de marzo a las 5 pm en la Asociación Mexicana de Bancos, ubicada en la calle 16 de septiembre, en el Centro Histórico.


¿Cómo puedes apoyarnos ahora?

1.- Haz una lista de tus amigos y familiares que vivan en la Delegación Benito Juárez.
2.- Organiza una reunión con tus amigos, familiares y conocidos de la Delegación.
3.- Apóyanos solidariamente:
a) Tarjetas de celular (telcel, unefon, movistar, iusacel)
b) Vehículo y/o gasolina para el fin de semana del 14 y 15 de marzo.
c) Cámaras de fotografía y de video.
d) Si decides hacer una aportación en efectivo, sin que esto afecte tu economía familiar o personal, contáctanos para recibir tu donativo.
e) Apúntate para participar como funcionario de casilla o representante de los precandidatos en las elecciones del próximo 15 de marzo.

Cualquier duda, por favor comunícate a los teléfonos: 3184-9236 y 3184-9237, envía un mensaje de texto al 55 54 16 21 30 o escribe un correo electrónico a: froylan71@hotmail.com
Comité Promotor:
Álvaro Albarrán, Álvaro Soto, Irma de la Cruz, Rafael Rivera, Brenda Cañas, Bárbara Jiménez, Carmen Zavala, Martha Esteva, Antonio Dorantes, Lupita Maldonado, Cristina Sánchez Velasco, Antonio Paz, Giovanni Aguirre, Lorena Sosa, Ricardo Lorenzana, Rocío Galicia, Susana Hernández, Rafael Bravo, Mayté Barrera, Héctor García, Montserrat Mondaca, Roberto González, Martha Munive, Antonio Castro, Alejandro Encinas Rodríguez.

Lo peor de la crisis para el DF empezará en marzo: Cámara de Comercio

Ventas de supermercados ya bajaron 40 por ciento y negocios comenzarán a cerrar, dijo el titular del organismo.

Raúl Llanos y Gabriela Romero
Publicado: 25/02/2009 12:57

México, DF. Lo peor de la crisis económica para los comercios establecidos en esta capital está por venir a partir de marzo, alertó el presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, Lorenzo Ysasi.

En conferencia de prensa conjunta con el diputado local Isaías Villa, el líder empresarial dijo que por lo pronto hay inversiones en este sector que “se han detenido” en espera de mejores tiempos, mientras que las grandes cadenas de autoservicio están resintiendo una caída en sus ventas de 40 por ciento, y otros negocios más están cambiando la marca de sus productos por otras más baratas.

Para Ysasi, lo más difícil de esta crisis será en el trimestre marzo–mayo, que dejará cierre de empresas y desempleo. Incluso dijo que no ve para cuándo podría acabarse este panorama.

PRD ofrece candidatura plurinominal a Purificación Carpinteyro...

Ciudad de México.- El Partido de la Revolución Democrática ofreció una candidatura a diputada federal a Purificacion Carpinteyro, ex subsecretaria de la SCT, confirmaron fuentes de la Comisión Nacional de Candidaturas.

En exclusiva a Notimex, indicaron que la ex funcionaria de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes se suma a la lista de aspirantes externos que incluye a Francisco Hernández Juárez y Agustín Rodríguez de la UNT, así como a José Narro y Marcos Cruz, de la disidencia del PT.

Purificación Carpinteyro entregó a la Secretaría de Gobernación disco compacto con grabaciones de conversaciones telefónicas en las que se involucra al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, que la dependencia canalizó a la Procuraduría General de la República para su investigación.

El PRD efectuará este fin de semana su Consejo Nacional en el que se presentará un informe detallado de los aspirantes a diputados federales de mayoría relativa y de representación proporcional, que se han inscrito hasta el momento o se les ha ofrecido una curul.

Será el 28 de marzo cuando el órgano colegiado del partido del sol azteca elija a la mitad de la lista de aspirantes plurinominales con numerales pares, y el 27 la Convención Nacional electoral hará lo correspondiente a los numerales nones.

La columna de Marcela López Salce : A puerta cerrada

El bofetón de Calderón a… Carstens
Jueves, 26 Febrero, 2009
• En el ife no tienen madre
• El desafío en Ciudad Juárez

La mentira, mi estimado, es para resistir el pasado, mientras la verdad es para enfrentar el futuro. Nada como amanecer con la cínica novedad de que en tiempos de volatilidad económica y de una peligrosa crisis, cuyas secuelas aún distan de tocar fondo, los pasados de lanza de los consejeros del ife (con minúsculas) se aumenten en un 100% el sueldo (pagado con nuestros impuestos), documentando la puntualidad de la célebre frase… no tienen madre, los que se dicen árbitros del proceso electoral. Leonardo y sus lacras vividoras agravian a millones de familias con sus actos justificando, quizá, que su aumento salarial era el punto final dentro de las acciones anticrisis de este (des)gobierno.

Es imperdonable e inaceptable que esto suceda. ¿Quién les informó que los ciudadanos queremos pagarles más por su excelso trabajo en donde brilla la opacidad, las sospechosistas licitaciones, la corrupción y las conductas típicas de una bola de inútiles y personajes rastreros comprometidos con lo$ intereses de los poderes fácticos…?

El tacto para anunciar sus descaros, my friend, no puede ser más desafortunado, lamentable y grotesco. México, aunque no lo parezca, es botón internacional de contradicciones, inconsistencias e incongruencias en medio de un tsunami financiero en el que además se está ocultando la severidad de la crisis, se está jugando a la simulación avalada y peor aún, ordenada por un cada vez más enojado, irritado e irascible Felipe Calderón… quien no sólo está evadiendo la realidad sino que ha perdido totalmente el equilibrio (y la bici no tuvo la culpa) y la mesura en la toma de decisiones sobre las políticas de Estado.

¿Listo para la historia del peligroso catastrofismo? Ahí le va.

El estupendo desmadre en el interior del gabinete de seguridad desarticulado, disfuncional y atomizado frente al poder real de una bastante bien organizada delincuencia parece juego de estimulación temprana frente a la otra crisis, que fragmenta aún más al tan presumido equipo económico. La crisis de las sátrapas del Gymboree, dentro de la crisis económica… dentro de las crisis política, social y de seguridad.

Y está enclavada en el pleito por el poder (de no poder). Turns out que en una de las sugestivas reuniones para conocer el tamaño del hoyo negro de la situación económica nacional, Agustín Carstens se atrevió (holy shit!) a poner los puntos sobre las íes cuando la agenda de preocupación de estos tapados (se entiende que del cerebro) estaba concentrada en la política cambiaria, léase en cómo controlar el tipo de cambio… coqueteando con peligrosas ideas de (no se me vaya a la lámpara) fijarlo por decreto y al diablo con la autonomía del Banco Central.

Es evidente que este camino está atiborrado de monumentales obstáculos y minas jurídicas… pero la sola posibilidad de que el escenario se analice con seriedad en Los Pinos es catastrófica. Luego entonces Agustín, con cara de what?! y una taquicardia marca ACME, comenzó a delinear el contexto sobre el tamaño del déficit cuando expire la simpática cobertura del petróleo en el último trimestre de este año, la caída en las remesas y el PIB, el desempleo, la reducción en el precio del barril, de las exportaciones, de las remesas, la nula posibilidad de que la chequera alcance para estabilizar el peso frente al dólar, etcétera... o sea, my friend, el manual del catastrofismo puro cuando Felipe, con su colérico estilo le espetó… ¡¡ya cállate Agustín!!

Desde entonces el secretario de Hacienda está en la congeladora mediática, obligado a evitar informar la complejidad de la situación, los posibles planteamientos, algunas soluciones y la gravedad del contexto… que de lo contrario, lo hará cómplice de la peligrosa debacle nacional.

Eso sin agregarle al volátil calderón en materia de economía, el jaloneo por la posición de Guillermo Ortiz, la muerte en vida de Luis Téllez —cuyo nombre para sucederlo es el de Alonso García Tamés— que, coincidencias, aspiraba a la SHyCP, el (literal) affaire Carpinteyro, el master mind detrás del balconeo telefónico íntimo, porque falta el de lo$ negocio$ y el político, los desacuerdos en la política cambiaria y las diferencias entre Hacienda y BdM… que, coincidencias que no existen, salió ayer a poner algunos de esos puntos sobre las íes.

El resultado, my friend, es predecible. La catástrofe económica está anunciada y el organizado crimen envía señales en Ciudad Juárez, con todo y operativos militares de que el que se ríe se lleva, y el que se lleva… se aguanta.

¡¡Así o más claro?!