Entradas

Mostrando entradas de febrero 25, 2009

EU: priva corrupción en todo nivel del gobierno mexicano

Prevalece también la impunidad, dice su informe de Derechos Humanos, que critica los asesinatos ilegales y tortura por parte de las fuerzas de seguridad, arrestos y detenciones arbitrarias.

La Jornada On Line
Publicado: 25/02/2009 14:04

Washington. El Departamento de Estado de Estados Unidos criticó fuertemente al gobierno mexicano por el estado que guardan los derechos humanos en nuestro país. En su informe mundial 2008 sobre el tema, el gobierno de Barack Obama considera que pese a la lucha gubernamental contra el crimen organizado y el control que han mantenido las autoridades civiles sobre las fuerzas de seguridad, siguen registrándose continuas violaciones.

Según el informe, el gobierno mexicano generalmente respeta y promueve los derechos humanos a nivel nacional, sin embargo, ha encontrado los siguientes problemas relacionados con ese tema: asesinatos ilegales por fuerzas de seguridad; secuestros; abusos físicos; malas condiciones en las cárceles; arrestos y detenciones arbitrari…

Violenta y medieval : Video de la delegada panista de Miguel Hidalgo

La economía mexicana es hoy más débil que hace 30 años

Erika Duarte

La actual economía mexicana es más débil que hace 30 años. Hoy hay menos industria y menos agricultura que en 1980. En aquel entonces la manufactura representaba 23 por ciento del producto interno bruto (PIB), y ahora aporta 17 por ciento; la agricultura pasó de 8 por ciento a sólo 3.6 por ciento. No tenemos bases productivas, ni financieras, ni macroeconómicas para encarar la situación actual, afirmó el doctor en Economía por la UNAM, Arturo Huerta, durante el foro: La crisis capitalista mundial y su envergadura, organizado por Casa Lamm y La Jornada. Por su parte, Orlando Delgado censuró la insensibilidad con la que actúa el gobierno al abandonar el mercado interno y aplicar sólo paliativos frente a la magnitud del problema. Los especialistas afirmaron que no hay visión del gobierno en torno a lo que viene, e insiste en seguir adelante con reformas estructurales, pese a que son las causantes de la debacle. La reforma laboral va encaminada a la contratación por horas, a e…

El Miedo No Anda en Burro... Sino en Cleptócratas

Por Luis Javier Garrido

El miedo a perder sus privilegios está llevando a los grupos mafiosos que gobiernan el país a una creciente fascistización del poder en México, y al mismo tiempo que éstos buscan cómo deshacerse del presidente espurio que colocaron en Los Pinos y del equipo de ineptos que lo acompaña, que se han tornado en un obstáculo para cualquier política, han incrementado la campaña mediática de amedrentamiento de la población que les permite prevalecer.

1. El desastre administrativo, político y financiero del gobierno de facto de Calderón y su incapacidad para actuar ante la situación crítica que vive la mayoría de los mexicanos, le ha concitado un creciente encono popular, una animadversión cada vez más evidente de algunos grupos empresariales y la burla de los columnistas, sin que el gobierno panista tenga otra propuesta que encubrir su incompetencia en la cantaleta de la guerra contra el narco.

2. Los diversos sectores sociales le urgen diariamente en todos los tonos al g…

El avance del panismo mexicano :

Imagen

PAN, PRI y PVEM sólo serán amonestados por la campaña mediática contra AMLO

Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) sólo recibirán una amonestación pública del Consejo General del Instituto Federal Electoral por haberse beneficiado con los promocionales ilegales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en contra del candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, y no emprender ninguna acción para evitarlo.

En acatamiento de la sentencia ordenada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que en su momento encontró responsables a los partidos antes citados, los consejeros desahogarán en sesión de Consejo General un recurso que ha ido y venido entre ambas instancias electorales. De acuerdo con el proyecto de dictamen que será votado este viernes, la falta atribuida es considerada leve y no se detecta reincidencia que agrave la posible sanción.

Al desahogar el recurso de la extinta coalición Por el Bien de Todos se concluye que …

Bajo Reserva

Qué bola de nieve, después de Germán Martínez y el PRI, sólo falta Fox






Qué bola de nieve. Germán Martínez, dirigente nacional del PAN, no podrá decir que no se le escucha. O, visto desde otro ángulo: quizás extrañe los días en los que su voz no tenía tanto peso. El domingo pasado, en un video que cuelga en la página institucional del partido, culpa al PRI del crecimiento del narco. El lunes, Jesús Murillo Karam, secretario nacional tricolor, califica sus declaraciones de “estúpidas”. Para el martes, la bola mide un kilómetro de diámetro: Sebastián Lerdo de Tejada, representante priísta ante el IFE, anuncia que impugnará su declaración, y el secretario de Gobernación se ve obligado a sumarse a la trama. Quizá para matizar a Martínez y tranquilizar al PRI, Fernando Gómez Mont recordó que los panistas también han estado en el poder. “Evidentemente hubo omisiones en el pasado, incluido Vicente Fox”, dijo. Ahora falta que Fox responda. Nadie sabe, aunque nos afirma una fuente cercana que e…

La columna de Julio Hernández

Astillero
(Cómplice) Punto final

Bandera rebelde

Paz foxiana

Julio Hernández López

La mañana en que Felipe Calderón anunció su decisión administrativa de poner punto final a los desafíos del narcotráfico, la magna bandera nacional se negó a desplegarse adecuadamente en el asta de la Plaza de la Constitución. La festejada del día no respondió adecuadamente a los mecanismos que con un toque digital había puesto en marcha el orador de banda de tres colores cruzándole el pecho que había hablado con emoción de efeméride sobre la manera en que a los mexicanos todos cubre el pendón que en esta vez nomás no se extendió correctamente y terminó enroscado, torcido, entre las frases de presunto ajusticiamiento, sin destinatario expreso ni castigo real, que pronunciaba con energía patria, golpeando en ocasiones el atril con el puño cerrado, el político panista michoacano que aparte de emitir su peculiarísima Ley de Punto Final, exculpatoria del Fox dador de dones electorales en 2006, se lanzó oratoriam…

Llevarán priistas al IFE el pleito con Germán

El PRI interpondrá hoy ante el Instituto Federal Electoral (IFE) una queja contra el PAN por las declaraciones de su dirigente nacional, Germán Martínez, en las que responsabilizó a los gobiernos priistas del “fracaso” en la lucha contra el narcotráfico.

Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el IFE, consideró que las declaraciones de Martínez tienen “evidentes actitudes difamatorias”.

Subrayó que no es con diatribas ni ligerezas como se debe desarrollar la campaña electoral y se manifestó por que el PAN privilegie más las propuestas, en lugar de iniciar “una clara propaganda negativa” .

En respuesta, el representante del PAN, Roberto Gil, dijo que su partido no recurrirá al organismo electoral para que juzgue las expresiones del senador Jesús Murillo —quien llamó estúpido a Germán Martínez—, pues éstas reflejan la falta de una posición política definida en el combate a la delincuencia organizada.

Mientras, los consejeros Leonardo Valdés y Virgilio Andrade se declararon li…

El cardenal quiere curas en hospitales públicos

México.- El cardenal Norberto Rivera Carrera demandó al Gobierno del Distrito Federal “dialogar” y permitir el acceso de sacerdotes y ministros extraordinarios a los hospitales de la Ciudad de México, a quienes se les ha impedido ingresar para dar auxilio espiritual a los pacientes.

“Si no se faculta a ministros la posibilidad de atender a enfermos en hospitales, se trata de una violación a sus derechos humanos”, afirmó el sacerdote.

Por ello, acudirá a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para dejar constancia y que el ombudsman capitalino revise el caso.

La Arquidiócesis de México informó que los servicios espirituales en nosocomios no sólo contemplan la celebración periódica de misas, sino también la atención a los sacramentos de confesión, unción de enfermos, eucaristía, asistencia de los viáticos y extremaunción.

El cardenal Norberto Rivera solicitó que tanto laicos, religiosos y otros agentes pastorales puedan ofrecer ayuda espiritual a los enfermos.

Situación legal

Marcela Gómez Zalce . A puerta cerrada

El punto final del Estado fallido
Miércoles, 25 Febrero, 2009
• Confesiones y confusiones
• Vacunas…

Hay dos cosas infinitas, mi estimado, el Cosmos y la estupidez humana. Mientras Chihuahua es hoy epicentro de moda, una vez más es tangible, cierto e irrebatible que, aunque no lo parezca, el crimen organizado enfrenta con mayor inteligencia, estrategia y eficacia a un (des)gobierno cada vez más desorganizado. A un gabinete disfuncional. Desarticulado y descoordinado… que sigue abonando al riesgo del colapso rápido y todo en escasos 26 meses.

Y para documentar el ya clásico catastrofismo que incluye la caída del PIB, el escalofriante desempleo y una devaluación que no depende de factores externos sino conlleva una buena dosis de incertidumbre doméstica, se suman la carestía y el riesgo latente del detonador de un peligroso conflicto cuyos ingredientes se gestan alrededor de la tormenta perfecta, cuyos jinetes cabalgan (embriagados del poder… de no poder) emocionados.

México, my friend, e…