Entradas

Mostrando entradas de febrero 24, 2009

El "presidente" del ¿qué? : Desempleo llega en enero a 5%; su peor nivel en 12 años "

En el primer mes del año se perdieron 456 mil 854 empleos, con lo que la cifra de desocupados llegó a 2 millones 379 mil 450, según los datos del Inegi.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 24/02/2009 16:35

México, DF. En enero de 2009, la tasa de desocupación a nivel nacional se disparó a 5.0 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que significa un nuevo nivel máximo histórico, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Señaló que el dato de enero pasado es superior al registrado en el primer mes de 2008, cuando se situó en 4.04 por ciento, y al nivel máximo histórico que tocó en noviembre pasado, de 4.47 por ciento.

La tasa de desocupación en los hombres se incrementó de 4.08 a 4.84 por ciento y entre las mujeres pasó de 3.97 a 5.26 por ciento entre enero de 2008 e igual mes del presente año, añadió el organismo.

Analistas privados estimaban que la tasa desocupación en el primer mes del presente año sería de 4.58 por ciento, cifra que hubiera…

Inmediaciones del Zócalo cerradas por Día de la Bandera

07:22 Elementos del Estado Mayor Presidencial y de tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) cerraron esta madrugada inmediaciones a plancha del Zócalo con motivo de celebración oficial por Día de la Bandera.
Con motivo de la celebración del Día de la Bandera, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) mantiene cerrados los accesos de entrada a la estación Zócalo sin que el servicio de trenes se afecte.

Informó que las entradas al Palacio Nacional y a la plancha del Zócalo permanecerán cerradas este martes 24 de febrero.

La causa del cierre son los actos que, con motivo del Día de la Bandera, se efectuarán en la Plaza de la Constitución, al término de los cuales se normalizará la entrada y salida de usuarios.

El STC recomienda tomar en cuenta este cambio, al programar los viajes y considerar a las estaciones Pino Suárez, Allende y Bellas Artes, como opciones.

De los siete accesos de la estación Zócalo, sólo permanecerán abiertos los ubicados a un costa…

Por la "crisis que viene de fuera" : "El dólar llegó ayer hasta $15.35 a pesar de la intervención del BdM"

El precio del dólar de ventanilla alcanzó niveles hasta de 15.35 pesos ayer, a pesar de una segunda intervención discrecional del Banco de México (BdeM) en el mercado de cambios por segunda ocasión consecutiva; en tanto el dólar utilizado en las grandes operaciones interbancarias cerró en un máximo histórico de 14.9225 pesos.

La venta directa de dólares realizada por el banco central tuvo la finalidad de proveer liquidez y atenuar la volatilidad que se ha observado en días recientes. Mientras, analistas financieros señalaron la presencia de fenómenos especulativos en el comportamiento de la paridad peso-dólar.

El grupo financiero Ixe opinó: Existe un marcado componente de especulación, que ha motivado a la continuidad de las subastas de dólares por parte de Banco de México y nuevamente a la implementación del mecanismo de ventas en directo de la misma divisa (...) Sin duda, en las próximas jornadas prevemos que el instituto central continúe ofreciendo dólares tanto en la manera tradicio…

La columna de Julio Hernández

No hay que achicarse, recomienda desde el mundo de las miniaturas el jefe formal de las instituciones liliputienses, mientras en la Chihuahua de pueblo mártir las venganzas y amagos de los narcos sin cargo ni credencial pública llegan hasta el convoy del gobernador priísta que apenas tomó nota del mensaje mortal que le enviaron y de inmediato atribuyó el incidente sangriento a un altercado vial, como si a cualquiera le fuera dado enfrentar a tiros a los choferes arbitrarios de los poderosos que por donde transitan van desplegando muestras de abuso y prepotencia. Un escolta muerto y otros heridos en el incidente que toca a otro gobernador, como en el pasado detonaron granadas a unos metros de donde el michoacano regente del mercado local daba el verdadero Grito.

Los altercados viales se multiplican, como en la mancillada Ciudad Juárez, donde el grupo dominante de capos ha hecho que se retiren del cargo los jefes policiacos municipales que no son de su contentillo, amenazando con asesina…

Violencia imparable, mensajes equívocos

El atentado del pasado domingo en contra del gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, en el que murió uno de sus guardias personales y dos resultaron heridos, es un hecho que arroja conclusiones alarmantes en torno al deterioro de la seguridad pública en el país.

Pone en evidencia, en primer lugar, un avance en la escala de violencia y en el grado de determinación con que se desempeñan las organizaciones delictivas: en los dos últimos años, éstas han transitado de las expresiones propias de conflictos intestinos (venganzas, disputas territoriales, ajustes de cuentas) y de confrontaciones con las corporaciones de seguridad pública a ataques como el que se comenta, en el que el objetivo fue, según los datos disponibles y a pesar de los intentos iniciales por minimizar el hecho, un personaje ubicado en el segundo nivel de mando en el país, sólo por debajo de la Presidencia de la República. Tal perspectiva genera un doble impacto en el conjunto de la opinión pública nacional: por un lado…

¿ Tendrán que ponerse a trabajar los curitas ? : "Crisis pega a la Iglesia; se desploman 40% las limosnas"

MÉXICO, DF, 23 de febrero (apro).- Debido a la crisis económica, las limosnas que recauda la Iglesia católica en México han disminuido hasta 40%, admitió hoy monseñor José Guadalupe Martín Rábago, arzobispo de León.

"Los ingresos en las parroquias han bajado hasta 40%. Los mismos párrocos me dicen que las aportaciones de sus fieles van a la baja, lo cual me parece muy explicable porque la gente no tiene lo necesario para subsistir ni tampoco para poder compartir", dijo Martín Rábago, quien se encuentra en El Vaticano.

Y agregó que esta merma en las limosnas está afectando la labor de las instituciones de asistencia social de la Iglesia, como Cáritas o el Banco Diocesano de Alimentos.

Ante esto, agregó el arzobispo, las instancias eclesiásticas están reduciendo al mínimo su gasto corriente y tratando de que los recursos obtenidos sean utilizados a favor de quienes más los necesitan.

Por su parte, el vocero de la Conferencia del Episcopado Mexi…

Ataca Téllez a Slim: dará concesiones a competencia

MÉXICO, DF, 23 de febrero (apro).- A unas semanas del escándalo desatado por la filtración de conversaciones telefónicas de Luis Téllez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la SCT revocó la suspensión obtenida por Telmex que bloqueaba que las llamadas entre comunidades cercanas se cobraran como locales y no como larga distancia.Por si fuera poco, la dependencia encabezada por Téllez Kuenzler anunció que en breve renovará cien concesiones a empresas de telecomunicaciones, ente las que destacan MVS, Iusacell y Nextel.La subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Gabriela Hernández, dijo que se liberarán los permisos para que entren al mercado las comercializadoras de servicios de telefonía fija y móvil, así como de transmisión de datos, televisión y audio restringidos, y servicios de valor agregado, entre otros. La funcionaria también comentó que se otorgarán las autorizaciones a operadores como Nextel, Iusacell, Telefónica y Telcel, para que presten servicios adic…

Reprobable espionaje del CISEN a AMLO y Obama: Gobierno Legítimo

El vocero del Gobierno Legítimo, César Yáñez, tachó de reprobable el espionaje del CISEN a las comunicaciones entre el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, y el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
En entrevista para SDP, Yáñez hizo un comparativo entre el espionaje político que lleva a cabo el PAN y el espionaje político que hizo en su momento el PRI, señalando que entre uno y otro no hay diferencia.
César Yáñez declaró a SDP que el Gobierno Legítimo estudiará con detenimiento la información sobre el espionaje del CISEN a las comunicaciones del equipo de AMLO con el de Obama para hacer un posicionamiento al respecto de ser necesario.
El gobierno panista de Felipe Calderón ordenó al CISEN espiar las comunicaciones entre el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador y el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró una nota publicada en terra.com.
La nota asegura que AMLO estuvo en contacto con Obama desde antes que Obama se reuniera por…

Se espera martes de caos por manifestación de transportistas en el DF

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga confirmó su decisión de realizar este 24 de febrero una manifestación de poco más de 25 mil unidades en las 40 principales ciudades de la República Mexicana.

Lun, 23/02/2009 - 12:28
Ciudad de México.- Este martes, un contingente de más de 500 transportistas se manifestará en la Ciudad de México, el cual saldrá de la Central de Carga de Vallejo con destino al centro de la capital del país, como parte de sus movilizaciones para pedir el congelamiento del diesel.

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) confirmó su decisión de realizar este 24 de febrero una manifestación de poco más de 25 mil unidades en las 40 principales ciudades de la República Mexicana.

El presidente del organismo, Jorge Cárdenas Romo, dijo que pese a que el diálogo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) continúa, el gobierno federal se mantiene en su postura en cuanto a los impuestos y al ajuste del precio del diesel.

La Canacar al respecto…

Marcela Gómez Zalce . A puerta cerrada

La claudicación ante los poderes fácticos

• El porro del sexenio
• La ODCA y sus cosechas internacionales

Creer que un enemigo débil no puede hacer daño, mi estimado, es creer que una chispa no puede causar un incendio. Delicada la escalada de volatilidad que se vive en diversos ámbitos de la vida nacional, donde lo único evidente es que, pese a la juntitis del inservible Gymboree de Los Pinos, estos sátrapas no saben qué hacer para salir de su crisis… dentro de las crisis económica y de seguridad.

Por un lado, para abrir boca, my friend, Guillermo Ortiz sigue entretenido subastando dólares para mantener el tipo de cambio (que ya amerita un cambio de tipo) por debajo de la barrera sicológica de los 15 pesos antes del inestable proceso electoral, mientras se siguen multiplicando las señales de alarma del ventarrón financiero mientras los jinetes de la tormenta, encabezados por Felipe quien solicitó no achicarnos, detenernos ni frenarnos ante la crisis económica mundial defendiendo las medi…

Julio Hernández hablando sobre la devaluación...política :

Ya va siendo hora de poner en su lugar a los teledictadores :

Señores ladrones : si no les conviene, ¿por qué no dejan las concesiones?


Columna Asimetrías.Empleo/desempleo

"La incertidumbre económica nunca viene sola. Le acompanan la social, la política y la cultural".
Agosto Roo

I

El aforismo del pensador Agosto Roo antojaríase válido con largueza y fehacencia, a la luz de la experiencia histórica: la concatenación de esas incertidumbres deviene en inestabilidad y ésta, en su turno, en ingobernabilidad.

Más ocurre que en el entorno mexicano adviértense ya indicios objetivamente discernidos e identificados de ingobernabilidad. A ese caldo de cultivo concurre precisamente otro agente más de inestabilidad, más reciente.

Señálese que los agentes de inestabilidad tienen por cauces concluyentes los de la ingobernabilidad. Ese es, según la historia, el desenlace de todo proceso --o fenómeno-- de inestabilidad; ésta parece ser estructural e incluso superestructural.

Ese correlato inestabilidad-ingobernabilidad tiene, a su vez, secuencias determinadas por sus propias leyes. De la ingobernabilidad suele transitarse a fases --o períodos-- de desintegración de…

Élite elegirá en 2009, 19 puestos decisivos

Además del proceso para renovar la Cámara de Diputados, gubernaturas y alcaldías, este año México enfrentará “la otra elección”, la de 19 integrantes y dirigentes de órganos de justicia, financieros, de derechos humanos, de acceso a la información y del manejo del petróleo.

Sin embargo, en esas instancias esenciales para el desarrollo de la vida del país la selección queda en manos del Senado, por lo que analistas, académicos e integrantes de distintos sectores de la sociedad piden estar muy atentos para evitar que se designe a personas con base en criterios de cuotas y no de sus perfiles, ya que, de seguirse esa línea, se afectaría el destino del país.

Demandaron al Senado que deberá avalar la mayoría de las propuestas que le envíe el Presidente de la República, procesos de selección transparente, abiertos a la sociedad y que no sirvan nada más para validar a algún político “sin chamba”.

Dos de las renovaciones más importantes tendrán lugar en la Suprema Corte de Justicia, cuando dos…

Confirman contaminación de maíz salvaje en México con transgénicos

Ya es oficial: los genes de maíz genéticamente modificado se han propagado en las variedades silvestres de algunas zonas rurales de México. Un nuevo estudio resuelve una larga controversia sobre la propagación de los genes modificados genéticamente

02:09
Ya es oficial: los genes de maíz genéticamente modificado se han propagado en las variedades silvestres de algunas zonas rurales de México. Un nuevo estudio resuelve una larga controversia sobre la propagación de los genes modificados genéticamente, y sugiere que la detección de tales fugas debe ser más estricta de lo que lo que se pensaba, según da a conocer la revista New Scientist.

En 2001, cuando los biólogos David Quist e Ignacio Chapela informaron de la búsqueda de los transgenes de maíz modificado genéticamente en variedades tradicionales en Oaxaca, México, se enfrentaron a un aluvión de críticas sobre sus técnicas. La revista Nature, que ha publico la investigación, finalmente desautorizo lo escrito por los científicos, mientr…