Entradas

Mostrando entradas de febrero 23, 2009

La Resistencia al Poder

Imagen
Conocidos miembros del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, dirigido por Andrés Manuel López Obrador, han decidido buscar cargos de representación a través de alguno de los diferentes partidos adherentes del Movimiento.

En la Delegación Benito Juárez de la Ciudad de México que ha sido gobernada por el PAN en los últimos nueve años, varios grupos de ciudadanos concientes nos hemos organizado a raiz del fraude electoral del 2006 y hemos salido a las calles, con nuestros vecinos, para denunciar los abusos del PAN.

Hemos descubierto que el panismo no tiene base social tampoco en esta zona; pero hay un abandono de los demás partidos que han permitido al PAN manejar un espacio de poder, quizá para tener oposición en la Ciudad de México, jugando con la premisa de Don Jésús Reyes Heroles : "El que se opone, apoya".

La necesidad de combatir a las fuerzas políticas que sólo ha traido retrocesos al País, como son el PAN y el PRI, impulsa a compañeros como María del Car…

Indolencia y estado de derecho. Lorenzo Córdoba Vianello

Para que el estado de derecho subsista y no sea una mera entelequia, se requiere un convencimiento social en el mismo. Creer en el valor de las normas para la convivencia social es la condición primera para que aquéllas efectivamente subsistan.

El primer paso para socavar el estado de derecho es la tolerancia de las conductas ilícitas, aceptar que una conducta ilícita —aunque deplorable— puede dejarse pasar. La indolencia ciudadana frente a la violación de las leyes significa que el Estado de derecho empieza a ser inviable.

La oleada de violencia que desde hace unos años se ha instalado en el país y la ineficacia de la lucha en su contra por parte del estado, ha empezado a provocar que el incumplimiento de la ley empiece a verse como algo normal, como algo que bien puede sobrellevarse en el contexto de emergencia que estamos atravesando.

Ese hecho se traduce, por una parte, en ver la violencia como algo que forma parte de nuestra cotidianidad, como algo que forma parte del paisaje diario…

Germán Martínez culpa a gobiernos del PRI, pero en el PAN también creció el narco

El presidente del PAN, Germán Martínez, culpó ayer a los gobiernos estatales del PRI por el fracaso en la guerra contra el narco. Y ya encarrilado, hasta se lanzó contra un amigo público del presidente Felipe Calderón: Ernesto Zedillo. “Ahora no falta quienes, desde el fracaso de los gobiernos del PRI, sugieren la rendición en esta lucha […] Otros desde el extranjero recomiendan legalizar la droga”, dijo. Los datos no soportan su declaración. En las últimas dos décadas, el PAN cogobernó con el PRI (congresos locales, gubernaturas y/o alcaldías) las entidades identificadas por la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, como los “tres estados fallidos”: Chihuahua, Baja California y Sinaloa. Con Ernesto Ruffo Appel (PAN) se fortaleció el cártel de Tijuana; y Francisco Barrio Terrazas (PAN) estuvo al frente de Chihuahua cuando Amado Carrillo fundó, basado en el cártel de Juárez, el mayor grupo criminal en la historia de México: La Federación.





Después de una cascada de decla…

La arquidiócesis califica de mercenarios a quienes protestan por la presencia militar

Por unos cuantos pesos se lanzan a las calles; esto refleja el nivel de descomposición social, dice

José Antonio Román

La Arquidiócesis de México llamó mercenarios a quienes por unos cuantos pesos se han lanzado a las calles en protesta por la presencia del Ejército Mexicano en la lucha contra el narcotráfico. Este hecho, dijo, refleja el nivel de descomposición social alcanzado por la sociedad mexicana. Debemos sentir vergüenza, señaló.

Honores a la bandera en Catedral

Además, en la misa dominical del cardenal Norberto Rivera Carrera, celebrada en la Catedral Metropolitana, se pidió por el Ejército para que, recordando su origen genuinamente popular, reafirme su vocación de paz y auxilio a la sociedad. De manera especial se pidió por los militares caídos en el cumplimiento de su deber, para que Dios premie sus esfuerzos y a sus familias les dé serenidad y paz.

Ayer, al término de la celebración eucarística, y con motivo de que el próximo 24 de febrero se conmemora el Día de la Bandera, se…

La columna de Julio Hernández

Astillero
Narcoelecciones

El uso político de la guerra

Querétaro: entre cuñados

Julio Hernández López

La administración calderónica tiene más de tres años en campaña bélico-electoral. La bandera para intentar la conquista de una mayoría panista en la Cámara de Diputados pasa por la siembra del miedo, la sustracción de entidades federativas enteras (en las que no habrá condiciones para la emisión libre del sufragio), el abstencionismo inducido y la presencia militar que servirá tanto para cuidar el curso del proceso electoral como para enfrentar protestas e inconformidades. Hoy no hay el mismo perfil ciudadano que tres años atrás: como en Estados Unidos, un gobierno tachado de ilegitimidad ha reducido en grandes proporciones las libertades cívicas, las garantías constitucionales y el ánimo de lucha política. Con el gran telón de fondo de la guerra contra el narcotráfico, los actos seleccionados, que vayan contra los lineamientos establecidos desde el poder, corren el riesgo de ser combatido…

Politización de la narcoguerra

Con el telón de fondo de las decenas de ejecuciones diarias y la violencia delictiva fuera de control, el presidente del Partido Acción Nacional, Germán Martínez Cázares, embistió ayer contra los priístas, a los que acusó de sugerir la rendición ante el narcotráfico y de poner en riesgo la salud y la seguridad de las familias mexicanas, en referencia a las recientes declaraciones de Ernesto Zedillo en favor de la legalización de la mariguana, que tienen como antecedentes inmediatos otros posicionamientos que han contaminado el debate político con el tema de las drogas: el formulado en días pasados por el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, quien aludió al riesgo de que alguien asociado al narcotráfico llegara a la Presidencia de la República, palabras que fueron calificadas de catastrofismo puro por el priísta Manlio Fabio Beltrones, o el reconocimiento, por parte del calderonismo, que el anterior gobierno claudicó en sus responsabilidades legales ante la delincuencia organiz…

Revisa la Corte irregularidades en el cese de magistrado que en 2006 pidió recuento de votos

En un proceso administrativo lleno de irregularidades e inédito por el alcance de la decisión, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destituyó en enero pasado al magistrado federal Francisco Salvador Pérez, luego de un procedimiento disciplinario que duró más de dos años y que inició días después de que el magistrado del primer tribunal unitario con sede en Oaxaca solicitó (de manera individual) al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TPEJF) el recuento voto por voto y casilla por casilla de la elección presidencial de 2006.

De acuerdo con la revisión administrativa que interpuso el magistrado Pérez ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que es la última instancia para ratificar o no su destitución, la decisión de los consejeros carece de fundamento legal no sólo por las violaciones a la normatividad en la materia, sino también por la actuación de los ministros Guillermo I. Ortiz Mayagoitia y Mariano Azuela, quienes solaparon la actuac…

Marcela Gómez Zalce . A puerta cerrada

Par de damas…
Lunes, 23 Febrero, 2009
• Ratificación del gabinete
• El peligroso incumplimiento del ife (parte III)

La longitud y la proximidad, mi estimado, engañan a la vista. Explosivo comienzo de semana con la catastrofista realidad en la cifra de ejecutados, que sigue in crescendo pese a fantásticos discursos del club de optimistas de este (des)gobierno (with a prescribed amount of booze); y las predecibles secuelas del divertido balconeo telefónico a Luis Téllez, que aún dista de tocar fondo, sobre todo cuando el par de damas en cuestión, Pando-Carpinteyro, tienen parque y… de sobra.

Y no sólo porque el culebrón telefónico termina (¿o comienza?) en Los Pinos, sino porque las aristas de las simpáticas conversaciones bordean los otrora de moda desacatos judiciales, la tan cacareada legalidad y complicidad por omisión en un delito y todo aderezado de un fantástico lío de faldas que pondrá a este (des)gobierno de vividores en la palestra mediática, en donde el affaire telefónico no h…