Entradas

Mostrando entradas de febrero 18, 2009

Imposición de Nava pesará en el ánimo de panistas de B. Juárez

Considerado la carta fuerte de las candidaturas del PAN en esta ciudad, César Nava podría no tener las cosas tan fáciles para llegar a ocupar una curul en la Cámara de Diputados, pues a pesar de haber sido postulado por el distrito electoral XV, en la delegación Benito Juárez, enfrentará la división interna de su partido por lo que califican de imposición de un michoacano, además de contrincantes políticos con amplia trayectoria proselitista en esa demarcación política.

Líderes panistas aseguraron que las primeras inconformidades surgieron cuando la dirigencia nacional de su partido determinó lanzar al ex secretario particular de Felipe Calderón al distrito XV, con lo que echó por tierra la planilla que había formado el diputado local Jorge Romero –estrechamente ligado a la presidenta del PAN-DF, Mariana Gómez del Campo– y que incluía los candidatos a delegado y diputados locales y federales.

Aunado a ello, ayer el presidente del Comité Directivo Delegacional del PAN en Benito Juárez, J…

Condenan miles el derroche y la injusticia del neoliberalismo

Qué poca madre!, responden a cada cifra que citaba el tabasqueño

Jaime Avilés

Éste, dijo Andrés Manuel López Obrador, “es un dato que vale la pena que sepan: en 1987, cuando comenzaron las privatizaciones, la revista Forbes tenía registrado un solo mexicano con mil millones de dólares. Seis años después, cuando finalizaba el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, ya eran 22 los mexicanos que tenían mil millones de dólares. Actualmente hay 11 mexicanos que acumulan más de 100 mil millones de dólares por cabeza. Eso explica muchas cosas en este país”.

Congregada a todo lo largo de la fachada del Palacio Legislativo de San Lázaro, la gente respondió coreando: ¡Qué poca madre, qué poca madre! No era la primera, ni sería la última vez en que las miles de personas allí reunidas saludarían con esa expresión los datos de la desigualdad, el derroche y la injusticia prevalecientes al cabo de 26 años de neoliberalismo.

Más joven que nunca, a sus 82 años de edad, como la describió Jesusa Rodríguez, la…

La columna de Julio Hernández

Astillero
Esta(do fa)llido

Funcionarios necios que acusáis...

Discursos contra realidad

Julio Hernández López

El abogado de ricos asuntos, Fernando Gómez Mont, jugaba ayer a la política en una reluciente mesa de la Secretaría de Gobernación, firmando acuerdos de a mentirijillas sobre presuntas redes de atención a víctimas de delitos y discurseando sobre lindas criaturas de fantasía llamadas justicia, solidaridad y ética, mientras el país ardía entre paros de transportistas que incluso llegaron a puentes internacionales, bloqueos callejeros (supuestamente patrocinados por el poder desafiante del narcotráfico), con barricadas y encapuchados, que pasaron de Monterrey a otras ciudades importantes, y el episodio de abatimiento institucional sin atenuantes en una Reynosa que ayer se acomodó puntualmente a los diagnósticos gringos preintervencionistas que cada día se van escandalizando más por el hecho de que el país patiotrasero se confirma como Estado fallido al que urge tutela aunque sea disfr…

Narcotráfico y protestas

En días recientes se han realizado, en distintos puntos del territorio nacional, manifestaciones de protesta por los abusos cometidos en el curso de los operativos militares emprendidos por el gobierno federal. Ayer, por noveno día consecutivo, cientos de personas –entre las que se encontraban mujeres, niños y gente de la tercera edad– bloquearon algunas de las principales vialidades de Monterrey y reclamaron el cese de los atropellos cometidos por elementos castrenses; en Veracruz, alrededor de 300 personas tomaron cuatro casetas de peaje y bloquearon una carretera federal en demanda del retiro de las fuerzas armadas, y en Reynosa, Tamaulipas, alrededor de mil operadores de transporte público cerraron avenidas y cruces internacionales; además, en esta última localidad, elementos del Ejército se enfrentaron a presuntos sicarios y a manifestantes, lo que dejó como saldo una decena de muertos y más de 15 heridos. Por su parte, el gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, …

Agreden a Frida Guerrera en Oaxaca

Publicado por Hugo
de RAUL MARTELL


México D.F., 16 de febrero de 2009 (Article19/Cencos).- El pasado jueves 29 de enero, un grupo de entre 5 y 6 jóvenes, agredieron física, verbal y psicológicamente a la periodista independiente, Verónica Villalvazo— cuyo pseudónimo es Frida Guerrera— mientras caminaba sobre la calle de Allende casi llegando a la esquina de Crespo en el centro de la ciudad de Oaxaca. Al parecer, el móvil de la agresión es intimidarla y silenciarla por las investigaciones en profundidad que ha realizado sobre el caso de pederastia en el Instituto San Felipe de Oaxaca. En entrevista para Article19 y Cencos, Villalvazo narró los hechos: "empezaron a decir sí, es Frida, es ella en repetidas ocasiones, me rodearon y empezaron a jalar mi equipo, yo levanté los brazos y les dije que se llevaran todo, uno de ellos me jaló de la mochila donde cargo mi laptop ocasionando con esto que me cayera al suelo, al ver eso, el resto empezó a jalar la cámara fotográfica que me proporc…

Columna: Asimetrías

¿Qué Queremos? ¿Y cómo?

El constante empobrecimiento de segmentos cada vez mayores de población no genera una acción para detenerlo, como si el modelo económico y político causante fuera aceptable. En esta percepción se apoya el PRI para retomar el poder, mientras el PAN apuesta a la abstención de voto de quienes están hartos de su corrupción e ineptitud.

por Fausto Fernández Ponte

"Ha muerto el dios mercado". Lula.

I

Un número grueso de mexicanos adultos (e incluso algunos niños y adolescentes) parece saber qué aqueja al país --es decir, al Estado mexicano con todos sus elementos constitutivos de pueblo, poder político (o Gobierno), territorio y soberanía--. Ese grueso sospéchase mayoritario.

Otro grueso importante de mexicanos parece ser indiferente al registro de la crisis que estruja al país, inconsciente de sus causales verdaderas, sus efectos y consecuencias y ajeno, además, a la suerte de los elementos constitutivos del Estado.

Diríase sin depegarse del discernimiento objeti…

IFE: Terroristas y Cobardes

Por Álvaro Delgado


Por unas horas hubo la impresión de que los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) honrarían su investidura, hasta por razones de pragmatismo, y sancionarían a Televisa y Televisión Azteca por las violaciones constitucionales y legales que cometieron, pero al final no hubo sorpresas: fueron congruentes con su origen y ratificaron su condición de empleados de las facciones de poder.

El caso del consejero Marco Antonio Baños es inequívoco: de ser tenaz promotor del castigo a las televisoras, desde el mismo día del desacato a la ley en la transmisión de promocionales --el sábado 31 de enero--, pasó a ser entusiasta animador del perdón y de la impunidad.

Baños --que será consejero hasta el 2016-- exhibió a plenitud, en la sesión del Consejo General del viernes pasado, la efigie de Manlio Fabio Beltrones que trae dibujada en su propio rostro y que, en sí mismo, representa un mensaje a la manera de la mafia.

El senador priista prueba a las televisoras --para fines …

Tobogán de Frivolidades, las Próximas Elecciones

Enfrascados en ver quién consigue a quién de los más populares y "vendibles", los partidos políticos mexicanos reducen la altura de la contienda política y el servicio público y legislativo al acudir a estrellitas y estrellados para ganar cierta popularidad (tan depreciados que están) que les represente votos, sin importar la calidad, capacidad o convicción de quienes serían "representantes populares". Gente del espectáculo como Laura Zapata, Eric del Castillo; deportistas como Soraya Jiménez, Iridia Salazar, Manuel Negrete; y hasta luchadores como El Villano III, se prestan a "sacrificarse por la Patria", en la misma línea de Angélica Rivera, quien presta su imagen y presencia para "levantar" las ínfulas presidenciales del alfil PRIísta, Enrique Peña Nieto. Por dinero (el dios de la cleptocracia reinante) se hace lo que sea.

Televisoras buscan decidir las elecciones: Aguayo y Aristegui

La periodista y el investigador aseguraron que el IFE quedó muy mal con la ciudadanía por ceder ante los poderes fácticos

En México las televisoras se quieren convertir en “gran elector” e influir en el resultado de las campañas electorales, coincidieron el investigador Sergio Aguayo y la periodista Carmen Aristegui.

Al presentar el libro Democracia: Medios de Comunicación y Elecciones en México, Sergio Aguayo dijo que uno de los problemas más graves de la democracia nacional es que no ha logrado encontrarle un lugar adecuado a los medios electrónicos.

“La forma en que se comportaron las televisoras, los partidos y candidatos durante la elección de 2006 y las 13 elecciones estatales de 2007 y 2008; con campañas negativas, parcialidad en algunos noticiarios, inequidad en los tiempos, se mantuvo de manera sistemática lo que demuestra un problema ha perdurado”, dijo el también profesor investigador del Colegio de México.

Expuso que una de las conclusiones del libro, cuya investigación es…

Discurso de AMLO enla Cámara de Diputados

Imagen

Chicontepec será licitado en 8 tramos

El Universal
Miércoles 18 de febrero de 2009
noecruz@eluniversal.com.mx

Con el fin de aprovechar ventajas operativas y técnicas, Petróleos Mexicanos (Pemex) dividió el yacimiento de Chicontepec en ocho áreas que serán licitadas próximamente.

La paraestatal señaló que los sectores se licitarán luego de que se conozca cuántas reservas probadas tiene cada uno.

Este diario publicó ayer que la veta ubicada en el norte de Veracruz, en los límites con Puebla, tiene reservas posibles por 139 mil millones de barriles de hidrocarburos, lo cual podría ubicar a México como la tercera nación con mayores reservas probadas del mundo.

Sin embargo, de acuerdo con Pemex, la mayoría del crudo tendrá que quedarse en el subsuelo porque aún no existe la tecnología para extraerlo.

Aún así, diputados federales de PRI y PRD dijeron que la Ley de Pemex permite la adquisición de tecnologías para la extracción de las reservas de Chicontepec; coincidieron en que el hallazgo da tranquilidad al Estado.

El priísta J…

Propone AMLO Plan de Emergencia y Salvación Nacional

ROSALíA VERGARA
MÉXICO, D.F., 17 de febrero (apro).- Andrés Manuel López Obrador pidió al Congreso de la Unión que convoque a todas las fuerzas políticas, y a todos los sectores económicos y sociales del país a participar en un Plan de Emergencia y de Salvación Nacional, para sacar al país de la crisis económica.


Durante un mitin realizado frente a la Cámara de Diputados, en el que estuvo acompañado por unos 500 simpatizantes, así como por legisladores del PRD, PT y Convergencia, López Obrador pidió al Congreso intervenir de inmediato para frenar el desempleo, el cierre de empresas y el incremento de la inseguridad.



"Si no se actúa de inmediato habrá mayor mortandad de pequeñas y medianas empresas, más desempleo, más pobreza y en consecuencia, más inseguridad y violencia", advirtió el excandidato presidencial.



López Obrador lamentó que, ante los estragos de la crisis económica en el país, el gobierno de Felipe Calderón no haya ofrecido ninguna respuesta para p…

AMLO en San Lázaro. De la Lámpara de Diógenes

Imagen
La dorada luz saturaba los colores de las banderas, pancartas y estandartes que los ciudadanos traían a la asamblea del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular y la Soberanía. La avenida Congreso de la Unión se llenaba con centenares de personas que arribaban de manera contínua en la templada tarde frente a la puerta principal del recinto legislativo de San Lázaro, de manera que cuando llegó Andrés Manuel López Obrador ya se habían reunido varios miles.






En representación de los legisladores que el día de hoy subieron a la tribuna y dieron lectura a la carta enviada por el presidente legítimo, la diputada Valentina Batres fue la primera oradora, seguida por la diputada Mónica Fernández Balboa. La senadora Rosario Ibarra emotivamente dirigió unas breves palabras al conmemorar hoy el natalicio de su hijo desaparecido.

Andrés Manuel López Obrador fue claro y enérgico en su discurso el día de hoy. Expuso en su Carta Urgente a los Legisladores la recomendación del Gobierno Legít…

Marcela Gómez Zalce . A puerta cerrada

El tiro de gracia al ife

• Rumbo al colapso rápido del Estado fallido
• ¡¿Al diablo con las instituciones?!

Las disputas no durarían mucho, mi estimado, si el error estuviera de un solo lado. La feria del deporte favorito sexenal (besides the booze, of course) de la incontinencia verbal fluye relajada con simpáticas aclaraciones que rayan en lo políticamente (in)correcto, en donde el gobernador de Nuevo León, González Parás, sí se aventó una de campeonato al aclarar que las protestas en la calle por la presencia de nuestras fuerzas armadas —que gracias a su uso, y abuso, llevan un muy delicado desgaste que, tarde o temprano, llevará a la institución al banquillo de los acusados— son de personas pagadas por los revoltosos del Cártel del Golfo y sus Zetas.

La muy puntual aclaración, my friend, debe tener una dosis de (complicidad) verdad, porque si algo sabe el mandatario regiomontano es precisamente cómo se mueve el pandero de ese peligroso abecedario de la organizada delincuencia que, co…