Entradas

Mostrando entradas de febrero 13, 2009

Coyotes togados, que no juristas

María Teresa Jardí

Todos de acuerdo en la legalidad y además legitimidad del uso de la fuerza pública para controlar "vándalos" que osaban querer proteger su forma de vida como vendedores de flores en un trocito (los dueños de todo son los gobernantes y los empresarios y los altos funcionarios y los gobernados deben acatar que así son las cosas sin chistar ni protestar) de la vía pública.

"Vándalos con machete" que solitos se pusieron en la mira de policías "de hasta abajo" que obraron, "por cuenta propia", con exceso. Ni modo, las apabullantes evidencias, y saberse vistos en la tele, aunque sea por un puñado de personas, dejan ver, hasta a los ciegos ministros, que las graves violaciones a los derechos humanos se dieron tal y como han denunciado las víctimas.

Coyotes togados, que no juristas, son los también cómplices, que hoy cobran millonarias recompensas, como parte de la farsa que los convierte desde la cabeza del agotado Poder Judicial, que d…

El cinismo panista en su más grotesca expresión : "Sandoval Iñiguez y González Márquez califican de irresponsable a Slim"

JULIO ALEJANDRO RíOS
GUADALAJARA., Jal 13 de febrero (apro).- El gobernador Emilio González Márquez y el cardenal Juan Sandoval Iñiguez, se sumaron a la ola de críticas contra el magnate Carlos Slim por sus declaraciones "catastrofistas" sobre la economía mexicana.

Por separado, ambos cuestionaron la riqueza del empresario y lo acusaron de querer aprovecharse de la crisis.

"Ese señor, pues claro que quiere que las empresas quiebren para comprarlas baratas. Pues eso es lo que quiere él. Por eso es catastrófico. Ya les respondieron (las autoridades) que no ande con esos augurios de mal agüero", afirmó Sandoval Iñiguez.

En entrevista, el arzobispo de Guadalajara aseguró que diagnóstico de Slim "no tiene fundamento".

Horas antes, el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, arremetió contra el empresario y lo calificó de "irresponsable".

Fue más allá al decir: "Si alguien tiene un monopolio es él y si de alguien nos quejamos de sus tarifas, s…

¿Árbitro el IFE?...Lacayo de las televisoras : "IFE desiste de sanciones por spots de partidos"

:04
El pleno del Instituto Federal Electoral (IFE) decidió sobreseer la posibilidad de sancionar a las empresas Televisa y Televisión Azteca por la transmisión en bloque de spots de los partidos políticos durante partidos de futbol, programas infantiles y culturales.

Por una votación de cinco contra cuatro, las empresas se libran de pagar una multa -de 7 millones de pesos para TV Azteca y 4 millones a Televisa- pero se perfila una multa única a la televisora de El Ajusco cercana a los 2 millones de pesos por transmitir por Sky comerciales al tiempo de que, en su señal abierta, emitir en bloque los spots de los partidos.

El consejero Marco Baños, pidió al pleno del Consejo General del IFE sobreseer el tema pues las televisoras corrigieron y no han vuelto a transmitir los spots en bloque, se le sumaron los consejeros Marco Gómez, Benito Nacif, Francisco Guerrero y Arturo Sánchez.

A favor de que se sancionen a las televisoras (con 7 millones de pesos a TV Azteca y con 4 millones a Televisa) …

César Nava en busca de la impunidad :

El 25 de Octubre del 2006, una vez consumado el fraude electoral y en pleno juego de gavillas, la PGR decidió reservar la información de los calderonistas, entre ellos César Nava, por 12 años...¿A qué le temen?
La PGR reserva información de conocidos personajes políticos
El Debate
Por: Notimex
25 de octubre de 2006

México.La Procuraduría General de la República (PGR) reservó por 12 años la lista de todas las quejas y denuncias que involucran a personalidades políticas que son posibles candidatos u ocupan ya sitios públicos.

--------------------------------------------------------------------------------
El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) deberá mañana, en su sesión pública, confirmar o en su caso revocar la decisión de la PGR.
La dependencia dio a conocer lo anterior luego de recibir una solicitud de información, -cuyo peticionario se desconoce hasta el momento- en la que se incluye una lista con un centenar de nombres entre los que destacan César Nava Vázquez y…

Más de Luis Téllez...Salinista en el poder...

Imagen

El testaferro de la derecha mexicana..."El pozolero"

Imagen
Nació en Guadalajara, Jal., el 1° de febrero de 1943.


Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Guadalajara en Guadalajara, Jal.

Actividades Laborales: Ejerció la abogacía y la consultoría profesional del 9 de enero de 1970 al 30 de septiembre de 1974, fue notario asociado (Notaría número 24 de Guadalajara) del 30 de septiembre de 1974 al 26 de enero de 1995; fue Regidor del H. Ayuntamiento Constitucional de la ciudad de Guadalajara, Jal. del 7 de octubre de 1985 al 31 de diciembre de 1986, período en que suspendió su actividad notarial.



Actividad Docente: Catedrático de Derecho Penal y Derecho Penal II en la Universidad Panamericana, 1988-1989; participante en congresos, foros, mesas redondas y conferencias sobre temas jurídicos.



Fue designado Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el Senado de la República el 26 de enero de 1995; asumió el cargo el 1° de febrero de 1995.



Fue adscrito a la Segunda Sala Administrativa y del trabajo el 7 de febrero …

El ministro Aguirre, pozolero de la justicia: epitafio de atenquenses

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, declaró ayer a mediodía, con un gran gesto, el fin de la sesión del pleno: cuatro días, poco más de 20 horas de debates jurisconsultos que concluyeron que, si bien hubo “violaciones graves a las garantías individuales” en mayo de 2006 en San Salvador Atenco, ningún funcionario de alto o medido nivel, ni del estado de México ni del gobierno federal, fue responsable de estos hechos que provocaron la muerte de dos jóvenes, agresiones sexuales de policías contra una treintena de mujeres arrestadas, centenares de detenciones arbitrarias y torturas.

En los asientos de las primeras filas del recinto de plenos se ponen de pie seis hombres bien trajeados, muy sonrientes. Vienen del área jurídica del gobernador Enrique Peña Nieto.

En las últimas filas, los representantes de las víctimas tardan en asimilar el trago amargo. Sólo unos segundos. De pronto, irrumpen sus gritos indignados: “¡Ministros, cor…

La columna de Julio Hernández

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Y de pronto...

■ Revelaciones despechadas

■ Pleito de poderes

Durante más de año y medio, Diana Isabel Pando buscó difundir la grabación dejada involuntariamente en un teléfono celular por Luis Téllez, en la que menciona que Carlos Salinas de Gortari se había robado “la cuenta secreta” y le había hecho mucho daño al país. Involucrada sentimentalmente en una relación de Internet con quien entonces era directivo del Grupo Carlyle, Pando buscó desde finales de 2007 a periodistas de la ciudad de México para darles a conocer el audio de los comentarios acusadores y algunas copias de los correos electrónicos que con sabor azucarado se habían cruzado ella y su coqueto amigo a distancia. La relación epistolar cibernética está llena de detalles que pintan de cuerpo entero la vida agitada de un tecnócrata lleno de compromisos importantes pero con tiempo para las frivolidades mundanas. Redactada entre inglés y español, la cor…

Suprema impunidad

Por amplia mayoría de magistrados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación perpetró un nuevo atropello a su propia función y a sus potestades y dio por cerrada la discusión en torno a los episodios de barbarie represiva que tuvieron lugar en Texcoco y en San Salvador Atenco en mayo de 2006. En una circunstancia que recuerda de manera inevitable el vergonzoso desempeño del pleno de togados ante las agresiones sufridas por la informadora Lydia Cacho en Puebla –y promovidas por el gobernador de esa entidad, Mario Marín–, el máximo tribunal del país exoneró de toda responsabilidad al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, al entonces secretario de Seguridad Pública, Eduardo Medina Mora, a Wilfrido Robledo Madrid, a la sazón responsable de la seguridad mexiquense, a Ardelio Vargas Fosado, entonces coordinador de las fuerzas federales, al ex procurador estatal, Abel Villicaña Estrada, a Humberto Benítez Treviño, secretario de Gobierno, a Miguel Ángel Yunes Linares, quien en …

No sólo es que Calderón sea de mecha corta. Epigmenio Ibarra

Vicente Fox no era un imbécil; se hacia el imbécil. Sus gracejadas, sus dislates pretendían enmascarar, diluir ante la opinión pública, la oscura obsesión por el poder que guiaba sus pasos. Felipe Calderón, por su parte, no es sólo un hombre, como tantos otros, que responde visceralmente ante las criticas y que, por su “mecha corta”, como dicen muchos, no duda en lanzarse o en lanzar a otros, con todo el respaldo del Estado, a atacar y descalificar ferozmente a aquellos que se atreven a decir que el país no marcha –como él sostiene– hacia buen puerto. En ambos casos, los rasgos distintivos de carácter por el que se les conoce y a veces justifica –en uno la locura, en otro el temperamento explosivo– son sólo la máscara que oculta su verdadero rostro y un eficiente y singular método de proselitismo.

Uno torpe y campechano; el otro duro y temperamental, la verdad es que la de ambos es una convicción democrática muy volátil por decir lo menos y tanto que al nada más aparecer las urnas en e…

Marcela Gómez Zalce . A puerta cerrada

2009: La rebelión de las élites
Viernes, 13 Febrero, 2009
• Lo que faltabaaaaa… Calderón vs. Salinas
• La despedida de Germán

Quien deja vivo al injuriado, mi estimado, ha de temer siempre la venganza. Finaliza la peligrosa semana con el infernal calderón en punto de ebullición. El pleito contra Carlos Slim encabezado por el mismísimo Felipe Calderón ya hizo su primer clímax con la simpática grabación detonada en el noticiario de Carmen Aristegui, en la cual un Luis Téllez se avienta a la alberca (sin agua) acusando a Carlos Salinas —por cierto, benefactor de Carlos Slim— de haberse robado la célebre partida secreta, y para que no queden dudas, Luisito salió a validar la incoherente conversación.

Y así, my friend, al capítulo de Slim por ser catastrofista se le acusó recibo enviando al histérico mastín de Lozano Alarcón para pasar al anuncio de Telmex reduciendo sus inversiones… al escupitajo directo de Felipe al empresario, luego entonces la curiosita grabación de Téllez acusando a S…

SUPRIMIR A LA CORTE PARA QUE SE IMPARTA JUSTICIA EN LA NACIÓN

Pedro Echeverría V.

1. Nuestros dirigentes campesinos presos políticos de Atenco, al parecer, tendrán que esperar más años en prisiones de alta seguridad. El gobierno de Felipe Calderón dio la orden a los jueces de la Corte para que no condenaran y, al contrario, no sancionaran a los represores para que las demandas de libertad incondicional a los atenquenses presos perdieran fuerza. Pero nosotros insistiremos; ¡Libertad a los presos políticos en el país!
2. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es el máximo tribunal de México y cabeza del Poder Judicial de la Federación. Según está escrito, le corresponde defender el orden establecido por la Constitución Política y mantener el equilibrio entre los diferentes poderes y órganos de gobierno, así como solucionar, de modo definitivo, asuntos judiciales de gran relevancia social. Está conformada por once ministros.
3. Por la histórica actuación puede verse que la SCJN defiende una interpretación de la Constitución burguesa para ma…

Modestísima contribución al catastrofismo

Humberto Musacchio

Andrés Manuel López Obrador lo ha venido diciendo, pero sus análisis y predicciones sobre la realidad económica —cuentan sus adversarios— están contaminados por el interés político y, si se quiere, por el deseo de que fracase la gestión calderonista. Pero que lo diga Carlos Slim, el segundo hombre más rico del mundo, ya es otra cosa y por elemental prudencia la gente del gobierno debería medir cuidadosamente sus respuestas.En efecto. No es lo mismo que diga algo un declarado adversario del gobierno a que la visión pesimista la exponga el mayor y más exitoso empresario del país. Por supuesto, las declaraciones de Slim pueden ser interesadas, pues ha sido obvio el maltrato al que lo ha sometido este gobierno, pero, aun así, lo que debe discutirse no es el trasfondo de sus declaraciones, sino la consistencia de las mismas en relación con lo que ocurre en México y el resto del mundo.Es deber del gobierno, de todo gobierno, evitar a toda costa la alarma social y proyectar…

¿Barbarie o Justicia? : "Saquean silos y trenes con alimentos en todo el país"

En distintas regiones del país el robo de granos se disparó en el último mes. Con piedras, machetes y en ocasiones con armas de fuego, grupos de hasta 100 personas detienen trenes o tráileres para despojarlos de su cargamento, principalmente maíz

Viernes 13 de febrero de 2009
manuel.lombera@eluniversal.com.mx

En distintas regiones del país el robo de granos se disparó en el último mes. Con piedras, machetes y en ocasiones con armas de fuego, grupos de hasta 100 personas detienen trenes o tráileres para despojarlos de su cargamento, principalmente maíz.

Pero su objetivo no ha sido sólo el transporte, también han sustraído toneladas de alimentos que se encontraban en bodegas o silos.

Cargill, una de las principales comercializadoras de grano, reportó que en enero el robo a sus unidades cargadas con maíz blanco se incrementó 192% en relación con 2008.

Sin embargo, hay más afectados. Empresas como Portimex, Archer Daniels Midland, Bunge, Granjas Carroll, Grupo La Moderna y Malta Texo han s…

Nuevas grabaciones exhiben a Luis Téllez

Imagen
http://experiencia.indigobrainmedia.com/web/reporte/edicionU5/#1/1

En una grabación difundida por la periodista Carmen Aristegui, el secretario de Comunicaciones, Luis Téllez, expresa que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari se robó la mitad de la partida secreta y que al final de su sexenio destrozó al país.
El funcionario reconoció ayer mismo, en una breve conferencia de prensa, que la grabación es real; dijo que nunca tuvo ni ha tenido “evidencia alguna sobre acciones ilícitas del ex presidente”, y aseguró que no conoce a la persona que proporcionó el audio.

La conversación de Téllez quedó registrada en el buzón de voz del celular de Diana Pando, a quien el secretario habría llamado desde Cancún a finales de 2006. Aparentemente, al no ser contestada la llamada, se activó el buzón y Téllez no dio por terminada la conexión telefónica.

Diana Pando, en entrevista con EL UNIVERSAL, asegura haber sostenido una relación amorosa con el funcionario durante dos años, de agosto de 2005 a se…