Entradas

Mostrando entradas de febrero 12, 2009

Legionarios, el fin de la "Omertá"

JENARO VILLAMIL
MÉXICO, DF, 10 de febrero (apro).- Una pequeña señal televisiva, el Canal 40, fue asfixiada económicamente en 1997 por haber difundido las denuncias de ocho exintegrantes de los Legionarios de Cristo, quienes acusaron a Marcial Maciel de pederasta.

El periódico La Jornada resintió en ese mismo año una intensa campaña de boicot publicitario por haber reproducido el reportaje original de Gerald Renner y Jason Berry, periodistas de Harp of Current, quienes "destaparon" el escándalo contemporáneo en contra de Mon Pérre.

Todavía en 2002, el programa Círculo Rojo, en Televisa, recibió las presiones de los millonarios simpatizantes de la Legión que expresaron su desacuerdo con las entrevistas de Javier Solórzano y Carmen Aristegui con las víctimas de la pederastia de Maciel.

Fueron las épocas de oro de la censura de la Legión de Cristo.

Quienes osaban romper con la omertá –el pacto de silencio que profesaban los poco más de 800 sacerdotes y más de 50 mil miembros del mov…

Estado paralelo

MÉXICO D.F., 11 de febrero (apro).- En últimas fechas hemos escuchado que la derrota del gobierno calderonista en la guerra contra el narcotráfico demuestra, al mismo tiempo, el fracaso del Estado. Pero más allá de esto, lo que es claro es la existencia de un Estado paralelo al servicio de los carteles de la droga.

Hace algunas décadas, quizá 30 años, cuando empezaban a surgir con fuerza los primeros narcotraficantes en México, en estados bien localizados como Sinaloa y Tamaulipas, las redes de poder que entonces tenían eran pocas y se registraban entre algunos policías y autoridades locales menores.

Conforme los narcos mexicanos fueron desplazando a los colombianos que tenían al país como lugar de tránsito, su poder no sólo se fue ampliando en todos los estados, sino que se fue filtrando en la estructura de poder político y económico.

La detención, en 1977, del general de división Jesús Gutiérrez Rebollo, excomisionado del desaparecido Instituto Nacional para …

Un torturador, al frente de la policía estatal de Guanajuato

Carlos García (Corresponsal)

León, Gto., 11 de febrero. La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG) confirmó que Miguel Ángel Aguilar Nanni, nombrado el martes coordinador general de la policía ministerial del estado, estuvo implicado en la tortura de siete personas entre 2007 y 2008.

En un comunicado, el organismo defensor de las garantías individuales detalló que en su momento emitió dos recomendaciones sobre este caso y la Procuraduría General de Justicia del Estado las aceptó, pero finalmente las archivó.

Ante Daniel Chowell Arenas, procurador de Justicia del estado, Aguilar Nanni rindió protesta el martes como coordinador general de la PME, en sustitución de Alfonso Enrique Zaldívar Blanco. El gobierno estatal no aclaró la razón de este cambio.

Hoy se informó que el 12 de marzo de 2007 la PDHG emitió una recomendación porque comprobó que 11 agentes de la policía ministerial, entre ellos Aguilar Nanni, torturaron en Silao a seis presuntos integrantes del grupo delict…

Cerró anoche el PRD-DF registro de precandidatos

Imagen
El Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal concluyó anoche el proceso de registro de precandidatos que disputarán internamente una candidatura a una diputación local o jefatura delegacional, en cuya lista figuran desde ex funcionarios de los gobiernos central y delegacionales y legisladores, hasta cuadros perredistas desconocidos que por vez primera buscarán ocupar un cargo de elección popular.

Con base en cifras preliminares, se inscribieron unos 500 aspirantes, entre los que destacan personajes ligados a Andrés Manuel López Obrador como el escritor José María Pérez Gay, quien contenderá como abanderado de Izquierda Unida (IU) por la jefatura de Coyoacán, y el ex procurador capitalino, Bernardo Bátiz, quien lo hará por Benito Juárez.

Este último se registró como “precandidato único” al contar con el respaldo de IU y Nueva Izquierda (NI). Bátiz anticipó que de obtener el triunfo en los comicios internos perredistas, su candidatura también será apoyada por el PT y Con…

Mariana Gómez también promovió la afiliación masiva en Cuajimalpa

Imagen
La acción se suma a la denunciada por militantes de Benito Juárez de que infló el padrón para favorecer a su novio

■ Cuestionan origen de recursos de fiesta mexicana para invitados especiales

Bertha Teresa Ramírez

Además de exponer sus quejas ante la Comisión Nacional de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional, por los privilegios concedidos a la “pareja sentimental” de la lideresa del PAN capitalino, Mariana Gómez del Campo, los militantes de Benito Juárez, quienes denunciaron diversas irregularidades en la afiliación a ese partido, también expusieron su inconformidad por la noche mexicana que organizó el comité delegacional, cuyo financiamiento no ha sido aclarado.

En tanto, la presidenta del Comité Directivo Delegacional (CDD) del blanquiazul en Cuajimalpa, Patricia Gómez Hernández, en un oficio dirigido al presidente nacional de ese instituto político, Germán Martínez Cázares, denunció afiliación corporativa y masiva de diversos militantes directamente desde el Comité Regional del …

De catastrofismos y cosas peores...Granados Chapa

Imagen
Slim catastrofista

Miguel Ángel Granados Chapa

Si bien es cierto que en otros espacios legales defiende los intereses de sus empresas, Telmex particularmente, es difícil atribuir a esa posición las predicciones del presidente del Grupo Carso, que no coinciden con el insistente optimismo presidencial.

Un dardo lanzado con toda probabilidad para zaherir a su antiguo contendiente y actual impugnador tal vez encontró en el camino un blanco diferente. Aunque era claro que la catilinaria del presidente Calderón iba dirigida a Andrés Manuel López Obrador, Carlos Slim no quiso arriesgarse. Para no cruzarse en la trayectoria del proyectil, el presidente de Carso fue cauteloso, y para evitar ser descalificado atenuó su exposición asegurando que no quería ser catastrofista, pero acaso se le achaque esa condición por trazar un panorama con los colores oscuros que no están en la paleta del Ejecutivo federal.

Slim habló en el foro México ante la crisis, y lo hizo sin ambages, en una posición contraria …

La mano de César Nava : "Reviven andanada judicial contra la revista Contralínea"

GLORIA LETICIA DíAZ
MÉXICO, D.F., 11 de febrero (apro).- Por segunda ocasión, en los últimos siete meses, las oficinas de la revista Contralínea fueron ocupadas por policías del Distrito Federal y abogados del empresario gasero, Jesús Zaragoza López, quien ha sido favorecido con contratos en la actual administración.

La acción, en supuesto cumplimiento de un exhorto del Juzgado 13 de lo Civil de Guadalajara y ejecutado por un actuario del Juzgado 39 del Distrito Federal, fue respaldada por 25 agentes de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, encabezados por Eduardo Yáñez, quien se ostentó como "representante" de la dependencia policíaca.

De acuerdo con información proporcionada por la reportera Ana Lilia Pérez Mendoza, la intervención ocurrió a las 15:20 horas de este miércoles, justo en el momento en que ella y el director de la publicación, Miguel Badillo, participaban en un encuentro bimestral de la Comisión de la Cámara de Diputados que da seguimie…

La columna de Julio Hernández

Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Histerias líquidas

■ Coparmex, catastrofista

■ En defensa de Nerón

Resulta grotesco el esfuerzo de la administración felipista por hacerse de un chivo expiatorio de altísimo nivel para intentar la justificación de la crisis de gobierno que frente a la económica están protagonizando tanto el ocupante precarista de Los Pinos como su tragicómico gabinete políticamente enano.

Luego de los ataques porriles de los secretarios Lozano y Cárdenas contra el villano Carlos Slim, el ocupante precarista de Los Pinos habló ayer con aire despechado de la obligación cívica de “apoyar a México” (es decir, a las políticas fallidas del felipismo) que deben practicar todos pero, en especial, “quienes más hemos recibido de esta gran nación” (le faltó agregar: “y quienes tengan de novia a una reina jordana”). Los aires peleoneros del michoacano administrativamente pasajero tienen un tufo de emotividad insatisfecha que resulta preocupante por cuan…

Rescates: contrastes y coincidencias

El paquete de reactivación económica por un total de 789 mil millones de dólares cuya aprobación se amarró ayer en el Congreso estadunidense, parece ser el punto opuesto al programa de rescate financiero adoptado en las postrimerías de la presidencia de George W. Bush: mientras el primero se orienta a reactivar el empleo y, vía recortes impositivos, a apoyar a las empresas y a los causantes particulares, y tiene por ello una enorme gama de beneficiarios, el segundo fue destinado a restañar el poder de los grandes capitales financieros –es decir, de unos cuantos–, puestos en jaque por su propia ambición e irresponsabilidad. El dinero gestionado por Bush para los banqueros fue dilapidado en parte en primas y bonos millonarios para ejecutivos bancarios ineptos e inescrupulosos, y su aplicación ha dado pie a un revoloteo de negocios turbios, como simulaciones hipotecarias fraudulentas que, como informó ayer la Oficina Federal de Investigación –FBI, por sus siglas en inglés–, resultan atra…

Fantasía Pura, Golpes y Vejaciones en Atenco Según Ministro de la Corte

Imagen
El distinguido PANista Sergio Salvador Aguirre Anguiano, quien ceba su voluminosa humanidad con más de un cuarto de millón de pesos mensuales (prestaciones más o menos) que recibe como Ministro de la Suprema Corte de Justicia, de nuevo atenta contra el pueblo y la inteligencia ciudadana, al afirmar que en Atenco (contra todas las evidencias) no hubo violaciones graves a las garantías constitucionalesde los pobladores reprimidos por las policías de Peña Nieto y Fox. "Fantasía pura" calificó el ministro las quejas de los golpeados y vejadas por los gorilas con placa, en la misma línea de los "mitos geniales" de Pedro Aspe sobre la pobreza y desigualdad en México por la política económica neoliberal. Deberían recetarle al voluminoso ministro el mismo tratamiento recibido por los atenquenses, para que disfrute la misma pura fantasía del resto de ciudadanos y ciudadanas que padecen ese maravilloso "estado de derecho". Y luego no quieren que hablemos mal del PA…

Apoyará AMLO a candidatos del PT y Convergencia en los 300 distritos

En reunión con las dirigencias de la coalición Salvemos a México sugirió a los aspirantes hacer una campaña "cara a cara en las zonas populares en busca del voto".

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 11/02/2009 23:10

México, DF. Andrés Manuel López Obrador se comprometió a hacer campaña a favor de los candidatos de los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia en los 300 distritos electorales del país, incluidos los 27 del Distrito Federal.

En una reunión con las dirigencias nacionales de la coalición Salvemos a México sugirió a los aspirantes hacer una campaña "cara a cara en las zonas populares en busca del voto y hacer una política cercana a los ciudadanos".

Al término del encuentro al que asistieron al menos 100 precandidatos de Hidalgo, Veracruz, Campeche, Estado de México y Distrito Federal, el coordinador de los diputados de Convergencia, Alejandro Chanona, informó que se instaló la coordinación de la coalición.

Precisó que el 25 de marzo, el PT hará su Conse…

Javier Lozano, Porro de Calderón

El secretario del Trabajo no trabaja en lo suyo ni resuelve los problemas laborales del país, pero cómo actúa de "porro" de Felipe Calderón, en franca competencia con otros preclaros PANistas pendencieros. Cansado de "golpear" al Peje sin siquiera despeinarlo, Javier Lozano Alarcón ahora enfila sus descargas venenosas contra Carlos Slim, convertido de empresario-emblema en "tiro al blanco" del poder, por el enorme pecado de contradecir el ilusorio onanismo de Los Pinos sobre la crisis y deducir, preocupado por sus negocios, los nubarrones por venir. De paso, Lozano anticipó la negativa oficial para ampliarle a Slim su concesión telefónica y que pueda entrar a la televisión. Con tal de proteger al duopolio televisivo, los tecnócratas calderónicos se olvidan del neoliberalismo y la libre competencia.

Suprema Corte de Justicia: Auge Económico, Declive Doctrinal

Después de una breve etapa señera durante la presidencia del Ministro Genaro David Góngora Pimentel (1999-2003), cuando se erigió en un verdadero poder tutelar del Derecho como garantía constitucional del pueblo de México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación extravió la brújula del Derecho y se desplomó en una corrupción escandalosa, porque halló el filón de oro de su sometimiento —sin recato— al Poder Ejecutivo (lo mismo federal que estatales) ayuno de toda identificación con el pueblo fuera del trámite engorroso de las elecciones.

Ahora, con motivo de la salvaje represión que ordenó Vicente Fox a Eduardo Medina Mora como secretario de Seguridad Pública federal y a Enrique Peña Nieto, como gobernador del Estado de México, contra los habitantes de Atenco que se oponían a la megatransa foxista para construir un nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, a costa de sus tierras laborables de las que depende su subsistencia familiar y colectiva, la Corte enfrentó las gra…

Serpientes y Escaleras. Salvador García Soto.

Calderón vs. Slim: un pleito de élites


En su ruptura con los gobiernos panistas —con los que, por lo demás, nunca tuvo grandes afinidades—, Carlos Slim Helú marca también un claro reacercamiento con el PRI


El choque entre el gobierno del presidente Calderón y el empresario Carlos Slim dista mucho de ser un simple diferendo de enfoques o visiones sobre la crisis. El enfrentamiento que se hizo público con las declaraciones de Slim sobre el panorama que le espera al país en los siguientes meses es, en realidad, un pleito entre las élites políticas y económicas de la República, un encontronazo con visos de ruptura que necesariamente tendrá repercusiones en el juego electoral y político.
Para decirlo claramente, la confrontación gobierno-Slim representa un realineamiento de fuerzas que, cuando faltan aún más de tres años para que termine el sexenio, apunta ya hacia la sucesión presidencial y a su escala en los comicios intermedios de julio.


Porque en su ruptura con los gobiernos panistas —co…

Detrás de la Noticia. Ricardo Rocha

12 de febrero de 2009


Comenta la nota Comentarios(1)




Atenco y la infamia


Todo empezó en 2001, cuando Montiel y Fox se amafiaron en el negocio del siglo: un nuevo aeropuerto


La represión en Atenco es uno de los más vergonzantes capítulos en la historia reciente de este país. Y tiene razón el ministro Góngora Pimentel: nunca se trató de reabrir una carretera. Fue un acto de venganza.

Todo empezó en 2001, cuando los indefendibles Arturo Montiel, gobernador, y Vicente Fox, presidente, se amafiaron en el negocio del siglo, disfrazado de la obra del sexenio: la construcción de un nuevo aeropuerto que extinguiría la existencia de Atenco, un municipio de honda raigambre prehispánica.

Esa ambición desencadenó una larga lista de abusivas torpezas: los gobiernos quisieron comprar al presidente municipal; contando con 70 pesos de presupuesto por metro cuadrado, ofrecieron sólo siete; desataron una campaña de odio y menosprecio contra los de Atenco por oponerse a desaparecer “en beneficio de la pa…

Marcela Gómez Zalce . A puerta cerrada

Y ahoraaaaaaa... Calderón vs. Slim
Jueves, 12 Febrero, 2009
• Margarita y el dêja vú
• Rumbo al colapso rápido

En la venganza, mi estimado, el débil es siempre el más iracundo. Sin duda las baterías del pend…enciero secretario del Trabajo (sucio), Javier Lozano Alarcón, duraron escasas 24 horas para andar histérico en su media tour enseñándole los dientes al agorero del catastrofismo, Carlos Slim. Y como el caricaturesco arsenal azul de ladridos no alcanzó para matizar el madrazo que daba la vuelta al mundo, Felipe Calderón tuvo que salir a reclamar el apoyo de todos (los que me entronizaron haiga sido como haiga sido) a México especialmente de... quienes más hemos recibido de la Nación (¿?).

En un discurso plagado de veladas amenazas y lugares comunes, Felipe (haciendo gala de su mecha corta) declaró que en esta coyuntura crítica lo importante es pensar en cómo apoyar a México y no en cómo generar más temor. Quizá al chaparrito, peloncito de lentes —Espino dixit— no le ha caído el vei…

Si lo hicieron con el "Góber precioso", por qué no con el "hermoso": "Atenco: Corte exonera a Peña Nieto y a Medina Mora"

Diez de los 11 ministros de la Suprema Corte determinaron no responsabilizar al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, ni al entonces secretario de Seguridad Pública federal, Eduardo Medina Mora, de los abusos ocurridos en San Salvador Atenco en mayo de 2006






Imprimir | Envíar | Compartir
Digg Del.icio.us Menéame Yahoo Technorati Facebook ¿Qué es esto?









Comenta la nota


Carlos Avilés
El Universal
Jueves 12 de febrero de 2009
caviles@eluniversal.com.mx

Diez de los 11 ministros de la Suprema Corte determinaron no responsabilizar al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, ni al entonces secretario de Seguridad Pública federal, Eduardo Medina Mora, de los abusos ocurridos en San Salvador Atenco en mayo de 2006.

De los diez, siete señalaron que las violaciones a las garantías individuales fueron cometidas sólo por algunos policías, así como por algunos de los mandos medios.

El ministro Genaro Góngora fue el único que pidió declarar res…