lunes, 9 de febrero de 2009

De todo un poco con los Moneros de la Jornada :



Valiente Exhorto desde Veracruz: NO al Pago a Bancos

Antes que nada me permito presentarme ante ustedes: soy Daniel Cárdenas Lara, ciudadano preocupado por la situación económica que atraviesa el país, derivada de la crisis económica internacional. La mejor manera de afrontarla es permanecer unidos como mexicanos.

Muchos de nosotros estamos en riesgo de perder el empleo o de quebrar en nuestros negocios. Viene una escalada de precios en todos los insumos y productos de la canasta básica.

Si a esto agregamos la presión ejercida hacia los tarjetahabientes en situación de cartera vencida por parte de bancos, tiendas departamentales, agencias automotrices y demás instituciones crediticias, en su gran mayoría de origen extranjero; llamándolo a toda hora a su hogar, oficina, teléfono móvil, e incluso a los teléfonos de familiares o amigos; intimidándolo bajo el pretexto de que la llamada que le realizan será grabada para efectos de garantizar la calidad en el servicio; amenazando con embargar, coaccionando a establecer un compromiso de pago y forzando a las personas a comprometerse a realizar un pago, en definitiva les recomiendo que no lo hagan y explicaré las razones.

Durante años, los propietarios de bancos y grandes cadenas de tiendas departamentales, se han enriquecido descomunalmente a base del manejo de los ahorros de los cuentahabientes; cobrando altísimas tasas de interés y redituando prácticamente nada.

El "crédito" que otorgan es producto del dinero que "jinetean" a sus clientes. Voy de acuerdo en que tenemos la obligación moral de pagar, sí, siempre y cuando la propia economía familiar lo permita, sin poner en riesgo su salud y su patrimonio.

Le pido que no se deje intimidar cuando le hablen del supuesto "departamento jurídico" o "área de cobranza" de cualquier institución crediticia. En primer lugar, se trata de "call-centers", empresas de telefonistas que sólo repiten lo que les ordenan que hagan, no son ningún despacho de abogados ni tienen facultades para cualquier arreglo o capacidad de cumplir sus amenazas.

No le embargarán nada. No entrarán a su casa y mucho menos lo meterán a la cárcel. En estos tiempos de crisis lo principal es que subsista usted, su familia y sus hijos.

Si usted tiene para pagarle al banco, pague. Pero si no tiene, no caiga en su juego.

No firme convenio alguno con ellos, no acepte descuentos, ni acepte por ningún motivo renegociar su adeudo a plazos de hasta 60 meses o por el plazo que fuere. No lo haga. Vivirá presionado y se endeudará cada vez más y más, tratando de cubrir el adeudo principal.

Tome en cuenta que si usted pierde su empleo, su salud, su patrimonio y su familia, nadie lo rescatará y menos el gobierno. En cambio, si los bancos quiebran, el gobierno automáticamente los rescata. Así funciona el sistema mexicano: concentra la riqueza en manos de unas cuantas familias.

Pero la unión hace la fuerza.

Son unas cuantas instituciones bancarias y crediticias las que manejan su dinero y se han hecho millonarias cobrando tasas de interés muy elevadas a sus cuentahabientes y a sus tarjetahabientes, y aunque es cierto que manejan la riqueza del país, yo pregunto: ¿Podrán unos cuantos contra la voluntad de un pueblo?

Somos más de cien millones de mexicanos, ¿podrán más ellos que nosotros? Unámonos como miembros de la verdadera sociedad civil. Nuestros representantes populares en las Cámaras de Diputados y de Senadores no han hecho nada al respecto, ni lo harán. Ellos negocian todos los acuerdos con la finalidad de obtener prebendas y dividendos políticos personales o de facción.

Lo más lamentable de todo es que se permitió la apertura de bancos pequeños que acapararon a un amplio sector de la población, la que menos tiene, la clase que era rechazada por los grandes corporativos bancarios.

Les abrieron cuentas de ahorro a partir de prácticamente nada y después les dieron créditos para adquirir electrodomésticos, y ahora estas familias realmente pobres y carentes de todo son las que más presionadas están por pagar sus adeudos. No se vale.

Alguien en este nuestro México tiene que actuar y lo tiene que hacer con energía, me queda claro que el gobierno no lo hará.

No más demagogia. Actuemos, tomemos el control nosotros mismos.

Ya basta. Estoy conformando una red de ciudadanos, una agrupación de hombres y mujeres que con talento, sentido común y conocimiento de las leyes, hagamos un frente común a los bancos y a las demás instituciones crediticias, para darles la batalla tanto en la calle como en los tribunales.

Ya basta de vivir en un país de pobres y pagar como ricos.

Si usted se siente presionado, sepa que cuenta con mi apoyo y con la asesoría legal necesaria para enfrentar a cualquier banco.

No se vale que nos intimiden y que nos coaccionen. Por eso no hay que actuar en el anonimato.

Soy Daniel Cárdenas Lara. Mi correo electrónico es guante100@hotmail.com
Mi teléfono móvil es (045) 22 81 53 19 91.

NO PAGUE AL BANCO. No se deje intimidar. La unión hace la fuerza. Unámonos como mexicanos y pongamos nosotros un alto a quienes el gobierno ve como cómplices y como intocables.

Xalapa, Veracruz. Febrero de 2009

Respetuosamente,

Daniel Cárdenas Lara

Llama AMLO a partidos a “no traficar con el voto del pueblo”

Fabiola Martínez (Enviada)

Soyotlán del Oro, Jal., 8 de febrero. Andrés Manuel López Obrador señaló que durante los periodos de campaña, partidos políticos y candidatos “no deben traficar con el voto del pueblo”. En tanto, llamó a los ciudadanos a sufragar en libertad.

“Ya basta de servir de escalera para que unos ambiciosos se encaramen (en puestos públicos y de representación popular). El pueblo no está para limosnas, sino para justicia social”, advirtió.

El ex candidato presidencial convocó a sus principales seguidores en todo el país a una reunión nacional, programada para el 21 y 22 de marzo próximos, con el objetivo de definir la nueva etapa de la lucha política y de defensa de la economía popular.

“Con este movimiento, el año pasado paramos la privatización de Pemex, y ahora defenderemos la economía popular ante los efectos de la crisis de Estados Unidos, del mundo, que nos agarra con una economía muy debilitada y nos va a arrodillar más de la cuenta”, alertó.

López Obrador pretende que el Congreso de la Unión obligue al gobierno a utilizar el presupuesto público para apoyar las actividades productivas, en lugar de rescatar a los empresarios con el uso de las reservas internacionales del país para apuntalar el peso y beneficiar, con ello, a los potentados que tienen deudas de dólares en el exterior.

En el último tramo del proyecto iniciado hace dos años para llegar a todos los rincones del país, el político tabasqueño hace un llamado a sus simpatizantes, quienes acuden a las plazas públicas a escucharlo, para que no queden conformes con la corrupción y el “mal gobierno”.

López Obrador ha advertido en días pasados acerca de la omisión en que ha incurrido el gobierno “usurpador” de Felipe Calderón al no avisar a la población de la magnitud de la crisis económica por la que atraviesa el país y de la fuerza del “huracán” que se avecina por esta causa, el cual, dijo, “arrasará con todo”.

En cada asamblea informativa también difunde la propuesta que ha hecho de cambios al presupuesto, para que se puedan ahorrar cerca de 200 mil millones de pesos con base en una reducción de sueldos a altos funcionarios públicos y evitar que el dinero del pueblo se quede en las cúpulas del aparato burocrático.

El movimiento lopezobradorista está integrado por ciudadanos sin partido y también por militantes del PRD, PT y Convergencia. A través de estos dos últimos partidos impulsa a un grupo de colaboradores para que sean postulados como diputados locales y federales, ya sea por la vía de mayoría relativa (haciendo campaña para la elección del 5 de julio) y/o a través de representación proporcional (plurinominal).

De acuerdo con las primeras proyecciones, entre ellos se ubican algunos de sus propios representantes estatales e integrantes del “gobierno legítimo” de México, como Martha Pérez Bejarano, Bertha Luján, Octavio Romero, Enrique Ibarra y Agustín Ortiz Pinchetti, entre otros.

“No hay que pelearnos los del PRD, PT y Convergencia. Somos el Frente Amplio Progresista. Debemos estar unidos. Tampoco hay que pelearse con los priístas y panistas de abajo, quienes están igual de esperanzados, amolados y desinformados que la mayoría del pueblo de México. El problema está arriba”, afirmó.

La Corte inicia una discusión light del dictamen sobre el caso Atenco

No se prevé un señalamiento sobre probables responsabilidades civiles, penales, políticas o administrativas, ni reparación de daño a víctimas

■ Ninguna mención sobre presos del FPDT

Jesús Aranda

En medio de grandes expectativas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comienza hoy la discusión pública del caso San Salvador Atenco, en la que no se prevé que el pleno se refiera a formas de reparación de las “violaciones graves a las garantías individuales” cometidas por autoridades estatales y federales, como tampoco un señalamiento expreso sobre probables responsabilidades civiles, penales, administrativas o políticas de los involucrados.

De acuerdo con información obtenida en el máximo tribunal, los 11 ministros centrarán su labor en identificar el cargo y nombre de los funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública federal y de la Agencia Estatal de Seguridad y Procuraduría del estado que hubieran violado gravemente las garantías, pero nada más.

El dictamen que discutirán tampoco hace referencia alguna a los dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) que aún se encuentran presos y que fueron sentenciados por la justicia mexiquense con un rigor que llama la atención, como es el caso de Ignacio del Valle, quien está en el penal de máxima seguridad del Altiplano, con una condena de 112 años de prisión.

Tampoco plantea el documento que los ministros aprueben un pronunciamiento concreto sobre la reparación de daños a las víctimas, por considerar que el Estado mexicano estaría obligado a hacerlo de acuerdo con el compromiso asumido ante instancias internacionales.

Trascendió que ante lo limitado de los alcances del resolutivo que adopte la Corte sobre los hechos violentos que provocaron dos muertos (Alejandro Benumea y Javier Cortés Santiago), más de 200 detenciones (31 de las mujeres denunciaron agresiones sexuales a manos de los policías mexiquenses durante su aprehensión y traslado al penal de Santiaguito), el pleno centrará su atención en demostrar la necesidad de que los poderes Legislativo y Ejecutivo de la Unión y del estado de México aprueben reglamentos y protocolos sobre el uso de la fuerza pública para evitar que a nivel local y nacional se repitan abusos policiacos en contra de la sociedad.

A pesar de que el texto documenta suficientemente la existencia de agresiones sexuales en contra de mujeres –mexicanas y extranjeras– en Atenco, al final el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo señala que las averiguaciones están en proceso y que corresponde a las autoridades locales sancionar a los responsables.

Ello a pesar de que en el dictamen elaborado por el ministro Gudiño se expresa que los días 3 y 4 de mayo de 2006 fueron violados gravemente los derechos constitucionales a la vida, la integridad de la persona, libertad sexual, no discriminación por género, inviolabilidad del domicilio, libertad personal, de debido proceso, trato digno a los detenidos y derecho a la justicia. El documento se limita a “identificar” el cargo y nombre de los funcionarios que participaron en los hechos.

Cabe señalar que en el texto se menciona la reunión que sostuvieron la noche del 3 de mayo mandos policiacos estatales y federales para analizar la situación en San Salvador Atenco, la cual estuvo encabezada por el actual procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto. A pesar de ello, el documento no atribuye responsabilidad alguna a nadie.

Es más, el texto de 924 cuartillas –de acuerdo con la versión pública del dictamen que fue subido a la página de Internet de la Corte– reconoce que, a pesar de haberle solicitado a la Agencia de Seguridad Estatal los nombres y cargos de los policías que participaron en la detención de mujeres y que las escoltaron desde su detención hasta su llegada al penal, ésta argumentó no tener esos datos.

En cambio, el dictamen de la SCJN –que recoge el sentir de la mayoría de los ministros– señala “omisiones legislativas” en materia de uso de la fuerza pública, que se traducen en carencias y deficiencias con que operan los cuerpos de seguridad; la inexistencia de legislación sobre el uso de la fuerza pública, a nivel legal y reglamentario y la inexistencia de protocolos en materia de policía que permitan prever y automatizar acciones y reacciones de los cuerpos de seguridad y sus elementos.

Esos problemas, enfatiza el texto, tienen alcance nacional y por lo mismo generan un estado delicado de vulnerabilidad de las personas frente al Estado.

La columna de Julio Hernández

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ El rife del IFE

■ Entre magos y catavinos

■ ¿Quién se lleva los dólares?

Todo el andamiaje institucional relacionado con las elecciones está deslegitimado de origen, tanto por el contenido faccioso que los partidos imprimieron a los nombramientos de funcionarios que por ello están obligados al agradecimiento a quienes los inventaron o habilitaron, como por la consustancial debilidad de esas estructuras y personajes ante los poderes reales de este país (el dinero, los grandes medios electrónicos, la criminalidad expresa –el narcotráfico y sus rubros anexos–, y la rapacería impune de gran parte de la clase política).

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por ejemplo, está presidido por una mujer que presume de gran amistad con Margarita Zavala, la esposa del ocupante formal de Los Pinos, y al mismo tiempo es susceptible de influencia importante por parte del grupo cerrado que acompaña en su búsqueda del 2012 a Manlio Fabio Beltrones. María del Carmen Alanís agrega a esos ingredientes, muy preocupantes en quien debe coordinar los esfuerzos justicieros en los conflictos electorales, su propia historia de pleitos de poder en el IFE con Luis Carlos Ugalde y, luego, en un tramo laboral fuera de nómina, la venta de servicios de asesoría de lujo a la banda de buscadores de presupuesto público para fines particulares que se llamaba Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina. La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales, dependiente de la PGR, está en condiciones parecidas. Su titular, Arely Gómez González, constituye un caso comprobado de tráfico de influencias y de utilización de cargos públicos para promociones políticas como la que le llevó de un puesto estratégico en la oficina del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la actual Fepade, donde sus coordenadas políticas son definidas por Televisa y por grupos políticos con intereses en las contiendas electorales de cuyas irregularidades punibles habrá de tomar nota la fiscal Gómez de dados cargados.

Con todo, le toca la peor parte a los nueve miembros con voz y voto del consejo general del IFE. Sus designaciones provienen sin sombra de duda de un auténtico reparto de botín entre piratas de la política, con la asignación de cuotas para cada partido y, en el caso del presidente, Leonardo Valdés Zurita, la utilización del tufo de izquierda que aún le quedaba para convertirlo en materia de uno de los giros de colaboracionismo que los Chuchos perredistas han tenido con el felipismo, al improvisarlo como presunto triunfo del PRD en la cúpula del IFE cuando los referentes actualizados de LVZ estaban en los servicios a Felipe Calderón y el PAN. Más débiles que la camada que encabezó Luis Carlos Ugalde (lo que ya es mucho decir) y con la etiqueta de sus sastrerías políticas a la vista, los consejeros generales del periodo leonárdico parecen irremediablemente condenados a dar las peores notas en los procesos comiciales a su cargo. Pero he ahí que, de pronto, en un evidente acto de soberbia, el duopolio televisivo, y otras firmas menores, le han ofrecido al desguanzado IFE una oportunidad dorada de reivindicación, así fuera parcial y breve. No será fácil que se vuelva a aparecer en el abollado radar de ese instituto una posibilidad así para recomponer la imagen y aparentar fuerza. Sólo con un tanque de oxígeno de este tamaño podrán sobrellevar las jornadas venideras de duro trabajo y feroces pruebas los consejeros electorales de pulmones mínimos.

Ahora bien, a Luis Carlos Ugalde le gustaba la magia desde joven e hizo estudios profesionales de esas artes de engaño mucho antes de que llegara al IFE. Leonardo Valdés Zurita es catador de vinos y degustador de buenos platillos (en León, donde daba clases antes de ser habilitado por los Chuchos y el felipismo como consejero presidente del instituto del circo electoral, Valdés y su esposa, Beatriz Calderón, instalaron Agatha, una academia de gastronomía). El primero terminó su carrera de prestidigitación numeral entre abucheos del público y una especie de retiro obligado de la vida pública (da clases en una universidad privada y ha escrito su testimonio denominado Así lo viví, título en el que dicen que hubo fraude, porque originalmente era “vi”, pero los mapaches duplicaron la palabra). El segundo está ahora en riesgo de agriar el vino de la muy diluida confianza ciudadana en las paupérrimas instituciones electorales si es que en nada o en muy poco queda el escándalo de las maniobras dolosas de las televisoras respecto a los espots electorales. La verdad es que al tal IFE no le queda más que rifársela de verdad, sin engaños ni medias tintas, sin engaños burocráticos ni maniobras legaloides. Sólo así podría aspirar a alcanzar un respeto mínimo, que necesitaría confirmaciones continuas, en los tiempos ríspidos en curso.

Astillas

Nadie sabe, nadie supo: transacciones electrónicas de elite transfieren diariamente reservas nacionales en dólares a cuentas bancarias sin que se informe quiénes son los compradores y con qué criterios específicos se hacen esas operaciones a domicilio cibernético. La crisis global habrá de significar la aparición de privilegiados que ganen lo que otros pierden. En México es urgente saber quiénes se están beneficiando de la presión al peso y de la colaboración del Banco de México y la Secretaría de Hacienda para seguir alimentando el apetito especulativo imparable de los tiburones hasta hoy anónimos. ¡México, creo en ti!... Y, mientras la administración felipista le sigue buscando ruido al chicharrón minero, con una fijación contra los caciques sindicales que no se ve en su relación con similares ámbitos como el petrolero y el magisterial, por citar algunos, ¡hasta mañana, con las fisuras inocultables en el panismo neoleonés por los caprichos impositivos de Germán y Felipe en la candidatura a gobernador de la entidad, una tragicómica imitación fallida del dedazo priísta a cargo de aprendices indolentes y torpes!

Bajo el acoso de los poderes fácticos

En días recientes, con el telón de fondo de una inusual exhibición de divergencias entre el Banco de México (BdeM) y el gobierno federal, la devaluación del peso ha experimentado intensos embates especulativos. Con el afán de contener la devaluación de la divisa nacional, la institución monetaria ha “quemado” miles de millones de dólares de las reservas internacionales del país, primero mediante subastas y, posteriormente, por medio de las llamadas “intervenciones directas”, mecanismo de suma opacidad que abre la puerta a la asignación de grandes cantidades de divisas, a precios preferentes, a entidades financieras privadas. En el contexto actual, y tras cinco lustros de un mal entendido “realismo” monetario y de satanización oficial de mecanismos como el control de cambios, las instancias públicas carecen de otros mecanismos para incidir en el tipo de cambio y no tienen más recurso para contener la caída del peso que transferir las reservas de dólares del país a los especuladores. Cabe preguntarse qué ocurrirá si estas reservas se agotan antes que el apetito de los cambistas por obtener ganancias fáciles –y legales, al fin de cuentas– a costa de la destrucción de uno de los indicadores fundamentales de la economía.

No es éste el único ámbito en el que un poder fáctico (el de los capitales financieros, en este caso) ha desplazado en el mando a una autoridad pública. Hoy mismo el país asiste a una nueva ofensiva de los concesionarios de canales televisivos orientada a revertir los cambios legales recientemente aprobados en materia electoral y que limitan sus ganancias económicas derivadas de la propaganda partidista. En su afán por doblegar la voluntad de las cámaras legislativas, del Instituto Federal Electoral (IFE) y de los políticos en general, los conglomerados empresariales que explotan las concesiones de frecuencias de televisión han emprendido una campaña para hacer odiosa, a ojos de las audiencias, la actividad electoral, y para ello han insertado la propaganda electoral que tienen que transmitir, por ley, en las emisiones en vivo de actos deportivos, provocando interrupciones obviamente molestas.

A diferencia de lo que ocurre en el ámbito cambiario, en donde el grupo gobernante se quedó, por decisión propia y por convicción de fanatismo neoliberal, sin instrumentos de control, en el terreno de la televisión abierta las autoridades disponen de mecanismos para restablecer el orden y para evitar que el usufructo de un recurso que pertenece a la nación, como es el espacio radioeléctrico, sea utilizado para denostar los procedimientos democráticos y para profundizar la animadversión de la sociedad –acendrada y justificada, por lo demás– hacia la esfera de la política partidista. El propio IFE ha iniciado un procedimiento contra Televisa, TV Azteca y Sky para sancionar las conductas mencionadas. Por su parte, el gobierno federal, por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, podría optar, si persiste esa suerte de golpismo mediático, por retirar las concesiones a las empresas correspondientes o, cuando menos, por abrir el espectro de las frecuencias televisivas a nuevas señales, medida que contrarrestaría el desmesurado poder fáctico de lo que, con la campaña mencionada, volvió a ratificarse como un duopolio.

Una de estas medidas alentaría el desarrollo de la pluralidad en el ámbito televisivo y contribuiría a contrarrestar la percepción generalizada de que el gobierno en turno es más sensible a los intereses de los grandes consorcios mediáticos que a las necesidades de la población y a los imperativos de la soberanía nacional. Pero, lo más importante, se despejaría el peligro de que los concesionarios privados consoliden y legalicen un poder fáctico e ilegítimo como lo hicieron en años anteriores, y con consecuencias tan nefastas como las que hoy pueden verse con los capitales especuladores en el ámbito cambiario.

El PAN "guanajuatiza" al país: puras impunidades en los casos de Vicente Palomo y de las monjas humilladas

“Vicente Palomo era bueno como un caballo”, dijo su padre. Vecinos, amigos y familiares del ranchero afirman lo mismo. El día de su muerte —hace dos semanas—, Vicente tenía 50 años. Deja a 13 hijos. Agentes ministeriales de Guanajuato lo ataron a un colchón; lo torturaron con bolsas de hule y con cables de luz. Se les pasó la mano y ahora está muerto. Lo acusaban del robo de seis vacas; era inocente. La Comisión Estatal de Derechos Humanos y grupos sociales demandan al gobernador Juan Manuel Oliva y al procurador Daniel Chowell Arenas el arresto de los jefes policiacos que encubrieron el homicidio, pero siguen trabajando. Qué miedo, Juan Manuel Oliva. Católico; funcionario que viste de azul sus actos públicos en pleno proceso electoral (es panista); devoto; con hijos en escuelas religiosas… Pero incapaz de conmoverse ante la injusticia. Hace una semana, en otro punto del estado, dos monjas fueron obligadas por policías a mostrar su sexo. La Arquidiócesis de León exige una disculpa pública y, ¿qué creen?, no ha sucedido. ¿A eso se refería el PAN con “guanajuatizar” al país? Qué miedo...

¿ El "Presidente" del qué...? : Se perdieron 242 mil empleos formales en un año, reporta IMSS¨"

Ixel Yutzil González
El Universal
Lunes 09 de febrero de 2009
ixel.gonzalez@eluniversal.com.mx

Como no se había visto en cinco años, el ritmo de crecimiento de la generación de empleos en el sector formal del país reportó una fuerte caída de 1.7% anual en enero pasado.

Cifras de la Secretaría del Trabajo muestran que el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se redujo en 242 mil personas entre enero de 2008 y el mismo mes de 2009.

Con ello, en enero de este año, 14 millones de ocupados trabajaron en el sector formal de la economía, cifra inferior a los cerca de 14.32 millones de trabajadores registrados en el IMSS en enero de 2008.

En particular, destaca la contracción del empleo de carácter permanente, que cayó 1.8% a tasa anual en enero de 2009, a raíz de la desaceleración de la economía de México y el mundo.

Marcela Gómez Zalce . A puerta cerrada

El peligroso incumplimiento del ife
Lunes, 9 Febrero, 2009
• Especuladores en caballo de… Hacienda
• Y ¡¿los tiempos, apá?!

La última expresión de la política, mi estimado, es la fuerza. Estupendo comienzo de semana, aderezado por las ya distintivas estupideces de la cúpula en el poder (del no poder), una vez más en boca del atinado visionario, Agustín Carstens, cuya incontinencia verbal ya le pisa los talones al clásico ranchero de Guanajuato, afirmando que el interés de algunos grupos por concretar ganancias (o sea especuladores hojaldras) ha afectado la paridad, por lo que el gobierno mexicano continuará con la subasta de dólares e interviniendo de forma discrecional cuando las condiciones de mercado financiero así lo requieran…

Lo que desencadena la cándida pregunta del catastrofista respetable sobre ¿quién (es) son esos jicotillos que andan en pos del billete verde…?

Sobre todo porque Carstens y Ortiz tienen perfectamente identificados a ese grupito… que no sólo van en caballo de Hacienda (cual jinetes de la tormenta devaluatoria) con sospechosista anuencia, sino ya tienen en la chequera varios miles de millones de dólares de nuestras reservas, y ni hablar de esa intervención discrecional que ya huele al haiga sido como haiga sido, yes?

Ejemplar frasecita que han hecho suya el poderoso duopolio televisivo con relación a la espotiza en bloque que ha desatado a los demonios políticos, legislativos y al ife (con minúsculas), que anunció con bombo y platillo que hoy llama a cuentas (uuuuyy, qué miedo) a Televisa y TVAzteca al haberles iniciado un procedimiento que obedecerá a posibles infracciones a la Constitución (que se ha mandado al diablo innumerables ocasiones), a ese bodrio llamado Cofipe, a la ley de Radio y Televisión así como diversas normas reglamentarias por andar de desafiantes… buscando camorra.

Uno de los puntos finos radica en la verdadera razón por la cual los poderosos consorcios se aventaron su tirititito y no fue sino la simpática presión para que este (des)gobierno de perfectos disfuncionales y el h. Congreso, entiendan la divertida provocación para que estén más, digamos, receptivos, a revisar el Frankenstein electoral (que no entienden, que no entienden) creación de Felipe & his dumb squad. ¿Estamos?

El atractivo culebrón no tendría madre, aunque… ooopppsss, tiene una sugestiva grieta tirándole a fisura mayúscula, descomunal, gigantesca y morrocotuda: el polémico ife no puede andar de bocón declarando que va a sacar el látigo de las sanciones porque para tener la boca grande, amable lector, hay que tener la cola chica. Y con la pena, pero los consejeros encabezados por Leonardo Valdés están también en falta y/o incumpliendo el divertido Frankenstein electoral en el rubro del monitoreo, remember…?

No sólo porque la empresa ganadora de la controvertida licitación, Grupo de Tecnología Cibernética SA de CV, está infringiendo los términos legales de aquel concurso (azul) sino porque el ife (sigue con minúsculas) no está cumpliendo con el 100% del monitoreo de los tiempos que le asignó el Estado para la transmisión espotera de los partidos políticos… desde el 31 de enero y hasta el 3 de febrero en 19 ciudades, lo que podría generarles… generarles… problemas jurídicos fundamentales en el volátil terreno electoral. ¿Me sigue?

Las omisiones por plaza (para que saque papel y lápiz) son:

Zacatecas 9.44%

Villahermosa 18.18%

Tuxtla Gutiérrez 23.04%

Torreón 16.01%

Toluca 12.45%

Tijuana 9.03%

Saltillo 7.63%

Querétaro 5.26%

Puebla 11.75%

Monterrey 5.49%

Mérida 9.39%

Hermosillo 12.80%

Guadalajara 10.03%

Culiacán 8.39%

Ciudad Obregón 14.25%

Ciudad Juárez 15.94%

Ciudad de México 15.81%

Chihuahua 6.78%

Acapulco 19.55%...

Y todos, my friend, suman un incumplimiento de… 12% de los tiempos que les fueron asignados, según el extraordinario bodrio electoral y que son pesos y centavos, donde el ife está obligado a dar una explicación… que terminará en la tenebra de las pautas, los tiempos, formas y conductos de entrega y cualquier otra pendejada técnica que (no tienen ningún sustento) al final... podría terminar beneficiando los arreglones, perdón, las rendijas legales del poderoso duopolio televisivo.

Así que antes de que medio México se suba al ring mediático de la espotiza, la pregunta obligada es: ¿qué pasó con esos tiempos…?

Tic-tac..tic-tac.

gomezalce@aol.com

Tampoco gustó al IFE el fut sin spots

México.- El Instituto Federal Electoral también analizará dentro del proceso iniciado a Televisión Azteca y Televisa el hecho de que esas empresas hayan dejado de difundir los spots en los horarios de los eventos deportivos de ayer, informó el consejero Virgilio Andrade, al subrayar que “ya es un avance que no interrumpan los partidos, pero se tiene que cumplir con el ordenamiento constitucional”.

Mientras tanto, en un comunicado, el IFE anunció que este lunes notificará a Televisa, Tv Azteca y Sky que tienen un plazo de 48 horas para acudir a una audiencia con el instituto y argumentar, dentro del procedimiento especial sancionador iniciado en su contra, por el incumplimiento en el pautaje de los spots de campaña.

Respecto al caso de Cablevisión, el consejero electoral Andrade Martínez manifestó tener conocimiento de que también dicha empresa ya fue notificada, aunque no quiso abundar al señalar que por lo leído en la prensa hubo un error, pero “no quedará fuera de la revisión que ha iniciado el instituto”.

Entrevistado vía telefónica sobre la decisión de las televisoras de no incluir los tres minutos por hora en los eventos deportivos del fin de semana —particularmente los partidos de futbol, que duraron ocho horas—, el consejero electoral precisó que si bien se podría decir que hay un regreso a la normalidad, no se ha llegado a la situación de 2008.

“Es un avance que no se interrumpan los programas, en ese sentido estamos regresando a la normalidad, pero ahora es necesario recuperar la normalidad de que se transmitan todos los promocionales del día y, particularmente, en los cortes comerciales correspondientes, como había sido antes. Es un asunto que se va a resolver en la siguiente semana”.

Se le preguntó cómo reponer los minutos de ocho horas de transmisión, a lo cual respondió que ese es el asunto que el IFE resolverá en estos días. “En las próximas horas lo resolveremos”, abundó.

Recordó que en 2008 la pauta se transmitió íntegramente en los bloques comerciales donde las televisoras difunden comerciales propios, de sus telenovelas o anuncios de próximos eventos deportivos.

—¿Podría recuperarse de ese modo, en esos espacios?

—Estamos incorporando datos al análisis que haremos, al diálogo que tendremos y a otras decisiones que tomaremos para que se cumpla la Constitución, sin interrumpir los partidos de futbol —planteó.

Insistió en que “es un avance que no se interrumpan los partidos de futbol, eso nos regresa a cierta normalidad, pero es necesario que se cumpla con la Constitución”.

En tanto, en un comunicado, el IFE confirmó que este lunes entregará a Televisa, Tv Azteca y Sky la notificación mediante la cual les informa que ha iniciado un procedimiento especial sancionador, a cada una de ellas, por posibles infracciones a la Constitución, al Código Electoral, a la Ley Federal de Radio y Televisión, así como a diversas normas reglamentarias, en la transmisión de promocionales de precampañas.

Detalló que en los tres días recientes, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos “reunió los elementos de prueba y elaboró un documento del que dio vista a la Secretaría Ejecutiva del instituto”.

El secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, estudió el caso y consideró válidos los elementos presentados, tras lo cual decidió iniciar un procedimiento especial sancionador a cada una de las empresas referidas, el cual está previsto en el artículo 367 del Cofipe.

“Una vez notificadas, las empresas deberán presentarse a la audiencia de pruebas y alegatos que tendrá lugar dentro del plazo de las 48 horas siguientes a la notificación”.