Entradas

Mostrando entradas de febrero 9, 2009

De todo un poco con los Moneros de la Jornada :

Imagen

Valiente Exhorto desde Veracruz: NO al Pago a Bancos

Antes que nada me permito presentarme ante ustedes: soy Daniel Cárdenas Lara, ciudadano preocupado por la situación económica que atraviesa el país, derivada de la crisis económica internacional. La mejor manera de afrontarla es permanecer unidos como mexicanos.

Muchos de nosotros estamos en riesgo de perder el empleo o de quebrar en nuestros negocios. Viene una escalada de precios en todos los insumos y productos de la canasta básica.

Si a esto agregamos la presión ejercida hacia los tarjetahabientes en situación de cartera vencida por parte de bancos, tiendas departamentales, agencias automotrices y demás instituciones crediticias, en su gran mayoría de origen extranjero; llamándolo a toda hora a su hogar, oficina, teléfono móvil, e incluso a los teléfonos de familiares o amigos; intimidándolo bajo el pretexto de que la llamada que le realizan será grabada para efectos de garantizar la calidad en el servicio; amenazando con embargar, coaccionando a establecer un compromiso de pago y …

Llama AMLO a partidos a “no traficar con el voto del pueblo”

Fabiola Martínez (Enviada)

Soyotlán del Oro, Jal., 8 de febrero. Andrés Manuel López Obrador señaló que durante los periodos de campaña, partidos políticos y candidatos “no deben traficar con el voto del pueblo”. En tanto, llamó a los ciudadanos a sufragar en libertad.

“Ya basta de servir de escalera para que unos ambiciosos se encaramen (en puestos públicos y de representación popular). El pueblo no está para limosnas, sino para justicia social”, advirtió.

El ex candidato presidencial convocó a sus principales seguidores en todo el país a una reunión nacional, programada para el 21 y 22 de marzo próximos, con el objetivo de definir la nueva etapa de la lucha política y de defensa de la economía popular.

“Con este movimiento, el año pasado paramos la privatización de Pemex, y ahora defenderemos la economía popular ante los efectos de la crisis de Estados Unidos, del mundo, que nos agarra con una economía muy debilitada y nos va a arrodillar más de la cuenta”, alertó.

López Obrador pretend…

La Corte inicia una discusión light del dictamen sobre el caso Atenco

No se prevé un señalamiento sobre probables responsabilidades civiles, penales, políticas o administrativas, ni reparación de daño a víctimas

■ Ninguna mención sobre presos del FPDT

Jesús Aranda

En medio de grandes expectativas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comienza hoy la discusión pública del caso San Salvador Atenco, en la que no se prevé que el pleno se refiera a formas de reparación de las “violaciones graves a las garantías individuales” cometidas por autoridades estatales y federales, como tampoco un señalamiento expreso sobre probables responsabilidades civiles, penales, administrativas o políticas de los involucrados.

De acuerdo con información obtenida en el máximo tribunal, los 11 ministros centrarán su labor en identificar el cargo y nombre de los funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública federal y de la Agencia Estatal de Seguridad y Procuraduría del estado que hubieran violado gravemente las garantías, pero nada más.

El dictamen que discutirán ta…

La columna de Julio Hernández

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ El rife del IFE

■ Entre magos y catavinos

■ ¿Quién se lleva los dólares?

Todo el andamiaje institucional relacionado con las elecciones está deslegitimado de origen, tanto por el contenido faccioso que los partidos imprimieron a los nombramientos de funcionarios que por ello están obligados al agradecimiento a quienes los inventaron o habilitaron, como por la consustancial debilidad de esas estructuras y personajes ante los poderes reales de este país (el dinero, los grandes medios electrónicos, la criminalidad expresa –el narcotráfico y sus rubros anexos–, y la rapacería impune de gran parte de la clase política).

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por ejemplo, está presidido por una mujer que presume de gran amistad con Margarita Zavala, la esposa del ocupante formal de Los Pinos, y al mismo tiempo es susceptible de influencia importante por parte del grupo cerrado que acompaña en su búsque…

Bajo el acoso de los poderes fácticos

En días recientes, con el telón de fondo de una inusual exhibición de divergencias entre el Banco de México (BdeM) y el gobierno federal, la devaluación del peso ha experimentado intensos embates especulativos. Con el afán de contener la devaluación de la divisa nacional, la institución monetaria ha “quemado” miles de millones de dólares de las reservas internacionales del país, primero mediante subastas y, posteriormente, por medio de las llamadas “intervenciones directas”, mecanismo de suma opacidad que abre la puerta a la asignación de grandes cantidades de divisas, a precios preferentes, a entidades financieras privadas. En el contexto actual, y tras cinco lustros de un mal entendido “realismo” monetario y de satanización oficial de mecanismos como el control de cambios, las instancias públicas carecen de otros mecanismos para incidir en el tipo de cambio y no tienen más recurso para contener la caída del peso que transferir las reservas de dólares del país a los especuladores. Ca…

El PAN "guanajuatiza" al país: puras impunidades en los casos de Vicente Palomo y de las monjas humilladas

“Vicente Palomo era bueno como un caballo”, dijo su padre. Vecinos, amigos y familiares del ranchero afirman lo mismo. El día de su muerte —hace dos semanas—, Vicente tenía 50 años. Deja a 13 hijos. Agentes ministeriales de Guanajuato lo ataron a un colchón; lo torturaron con bolsas de hule y con cables de luz. Se les pasó la mano y ahora está muerto. Lo acusaban del robo de seis vacas; era inocente. La Comisión Estatal de Derechos Humanos y grupos sociales demandan al gobernador Juan Manuel Oliva y al procurador Daniel Chowell Arenas el arresto de los jefes policiacos que encubrieron el homicidio, pero siguen trabajando. Qué miedo, Juan Manuel Oliva. Católico; funcionario que viste de azul sus actos públicos en pleno proceso electoral (es panista); devoto; con hijos en escuelas religiosas… Pero incapaz de conmoverse ante la injusticia. Hace una semana, en otro punto del estado, dos monjas fueron obligadas por policías a mostrar su sexo. La Arquidiócesis de León exige una disculpa púb…

¿ El "Presidente" del qué...? : Se perdieron 242 mil empleos formales en un año, reporta IMSS¨"

Ixel Yutzil González
El Universal
Lunes 09 de febrero de 2009
ixel.gonzalez@eluniversal.com.mx

Como no se había visto en cinco años, el ritmo de crecimiento de la generación de empleos en el sector formal del país reportó una fuerte caída de 1.7% anual en enero pasado.

Cifras de la Secretaría del Trabajo muestran que el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se redujo en 242 mil personas entre enero de 2008 y el mismo mes de 2009.

Con ello, en enero de este año, 14 millones de ocupados trabajaron en el sector formal de la economía, cifra inferior a los cerca de 14.32 millones de trabajadores registrados en el IMSS en enero de 2008.

En particular, destaca la contracción del empleo de carácter permanente, que cayó 1.8% a tasa anual en enero de 2009, a raíz de la desaceleración de la economía de México y el mundo.

Marcela Gómez Zalce . A puerta cerrada

El peligroso incumplimiento del ife
Lunes, 9 Febrero, 2009
• Especuladores en caballo de… Hacienda
• Y ¡¿los tiempos, apá?!

La última expresión de la política, mi estimado, es la fuerza. Estupendo comienzo de semana, aderezado por las ya distintivas estupideces de la cúpula en el poder (del no poder), una vez más en boca del atinado visionario, Agustín Carstens, cuya incontinencia verbal ya le pisa los talones al clásico ranchero de Guanajuato, afirmando que el interés de algunos grupos por concretar ganancias (o sea especuladores hojaldras) ha afectado la paridad, por lo que el gobierno mexicano continuará con la subasta de dólares e interviniendo de forma discrecional cuando las condiciones de mercado financiero así lo requieran…

Lo que desencadena la cándida pregunta del catastrofista respetable sobre ¿quién (es) son esos jicotillos que andan en pos del billete verde…?

Sobre todo porque Carstens y Ortiz tienen perfectamente identificados a ese grupito… que no sólo van en caballo de H…

Tampoco gustó al IFE el fut sin spots

México.- El Instituto Federal Electoral también analizará dentro del proceso iniciado a Televisión Azteca y Televisa el hecho de que esas empresas hayan dejado de difundir los spots en los horarios de los eventos deportivos de ayer, informó el consejero Virgilio Andrade, al subrayar que “ya es un avance que no interrumpan los partidos, pero se tiene que cumplir con el ordenamiento constitucional”.

Mientras tanto, en un comunicado, el IFE anunció que este lunes notificará a Televisa, Tv Azteca y Sky que tienen un plazo de 48 horas para acudir a una audiencia con el instituto y argumentar, dentro del procedimiento especial sancionador iniciado en su contra, por el incumplimiento en el pautaje de los spots de campaña.

Respecto al caso de Cablevisión, el consejero electoral Andrade Martínez manifestó tener conocimiento de que también dicha empresa ya fue notificada, aunque no quiso abundar al señalar que por lo leído en la prensa hubo un error, pero “no quedará fuera de la revisión que ha…