Entradas

Mostrando entradas de febrero 8, 2009

Los líderes "juveniles" del PANAL...Jorge K

Por Todos Lados Suenan Alarmas; Sólo Calderón No Oye

"Catastrofistas", "alarmistas", "profetas del desastre" y otras lindezas soltó Felipe Calderón para intentar descalificar (en vano otra vez) a Andrés Manuel López Obrador por su posición realista ante la crisis global que barre al mundo, que coincide con analistas independientes de México y el extranjero. Todos advierten los peligros y se preparan a enfrentarlos... menos Calderón y su PANdilla que, "continuando" el Método Fox, creen que con rezos y optimismo hipócritas se resolverán milagrosamente los problemas, mientras siguen saqueando las reservas del país, con contratos y subastas de divisas del Banco de México. Es cada vez más evidente la urgencia de sacar del poder (antes de que se lleven todo) a los prevaricadores del PAN y a sus comparsas del PRI (disfrazados de "mesurados y conscientes" cuando fueron quienes iniciaron los problemas) que destruyen --a golpes de mentiras, spots y falso optimismo-- un maravilloso país y a sus hab…

Resultó más caro el caldo que las albóndigas. Mario Di Costanzo Armenta

No cabe duda de que las declaraciones que hiciera el ex presidente Ernesto Zedillo respecto del rescate bancario y las recomendaciones de Felipe Calderón en el sentido de “aplicar un Fobaproa mundial” deberían apenarnos como mexicanos, pues reflejan la tremenda ignorancia de quienes dicen ser o haber sido nuestros gobernantes.

A todos ellos les dirijo en estas líneas una reflexión que, por dignidad y respeto a los mexicanos, deberían aclarar públicamente. Más aún, cuando aseveran que el Fobaproa tuvo como fin proteger a los ahorradores y salvar a la gente.

Para ello, sólo basta señalar lo siguiente:

De acuerdo con datos publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el Fobaproa permitió que 14.7 millones de personas (cuentahabientes) no perdieran sus ahorros y de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el costo del salvamento de esas cuentas ascendió a 1.2 billones de pesos.

Sin embargo, en el Informe Anual del IPAB correspondiente a 2000 se señala text…

La derecha nunca enjuicia a ninguno de los suyos : "No juzguemos a Maciel, exhorta líder de los legionarios"

JUAN PABLO PROAL
México, D.F., 6 de febrero de 2009 (apro).- Álvaro Corcuera, líder de La Legión de Cristo, evadió hacer referencia directa a la revelación de que el fundador de la orden, Marcial Maciel, tuvo una hija y una amante en secreto. En cambio, exhortó a los miembros de la congregación a no juzgar al michoacano.

"También es verdad que fue un hombre y que estos temas que nos han dolido, sorprendido —y que creo no podemos explicar con nuestro entendimiento—ya están en el juicio de Dios", apuntó Corcuera en una carta dirigida a los miembros del movimiento.

En la misiva, el sucesor de Marcial Maciel evita hablar por su nombre de todas las acusaciones que vierten sobre el líder de la agrupación, como el abuso sexual a 12 sacerdotes, lavado de dinero, extorsión, adicción a la morfina y doble vida.

En cambio, se aboca a defender a quien Juan Pablo II ensalzó como renovador del catolicismo:

"En lo personal le estoy agradecido por haber sido el instrumento de Dios por e…

Fox: de la popularidad a la ignominia

Horizonte político
José A. Crespo
Fox: de la popularidad a la ignominia

Cuesta trabajo aceptar que en sólo menos de nueve años hayamos pasado (en 2000) de un intenso entusiasmo político a un estado de profundo desánimo, que mina nuestras instituciones y envenena las esperanzas. Más difícil debe ser para Vicente Fox entender cómo es que, en tan poco tiempo, pasó de ser el héroe de la democracia a un personaje vilipendiado y menospreciado por tirios y troyanos. Probablemente no entiende por qué declarar que encargó Los Pinos a alguien durante todo el sexenio provoca esta mezcla de profunda irritación, repulsa general y desdeñosa burla. Y aun si lo entendiera —cosa poco probable— no dejaría de sorprenderle (aunque de comprenderlo, simple y llanamente no lo hubiera declarado). Y que se entere de la indignada reacción pública a su palabrería, y de la mala imagen que ahora se tiene de él, es harto probable, pues aunque no lea la prensa, difícilmente podrá eludir los comentarios y opiniones ver…

Germán Martínez en campaña.

Imagen

Presentan diputados controversia constitucional contra Calderón

JESUSA CEVANTES

MÉXICO, D.F., 6 de febrero (apro).- La Cámara de Diputados presentó hoy ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional en contra del presidente Felipe Calderón por trasladar las facultades de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) al secretario de Comunicaciones y Transportes, en relación con las concesiones de radiodifusión.La Cámara de Diputados consideró que el presidente Calderón violó los artículos 49, 72, 73, 89 y 90 de la Constitución Mexicana al dar mayores facultades a la SCT, por encima de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), para otorgar, revocar o prorrogar las concesiones.Desde 1996, la Cofetel, a través de su Comité Técnico, tiene facultades, por mandato de la Cámara de Diputados, para otorgar, revocar o prorrogar concesiones; sin embargo, el pasado 31 de diciembre Felipe Calderón firmó el Reglamento Interior de la SCT --el cual fue refrendado por el secretario de Comunicaciones, Luis Téll…

Justos por pecadores · Hernández

Imagen

Dudas de "dummies"

Imagen
Si la "crisis viene de fuera", como dice la tele; nuestra economía es tan fuerte, como dice un gordito en el periódico; nuestros gobernantes son tan competentes, como dicen ellos de si mismos...¿No debería estar el tipo de cambio a dos dólares por peso?

Porque a los gringos sí se los está llevando el tren.

¡Ya te ví...pinchi catastrofista!

Imagen

Aseguran que Wal-Mart despedirá a más de 24 mil empleados en México

El corporativo trasnacional Wal-Mart, considerado el mayor empleador del sector privado en México, pretende despedir a 20 empleados en cada una de las mil 204 tiendas que tiene en el país durante el primer trimestre de 2009, es decir 24 mil 80 empleados en total, para reducir sus costos de operación y hacer frente al desplome de ventas que ya enfrenta por la crisis, denunció la Organización de Trabajadores del Grupo Wal-Mart de México.

En enero prácticamente ya se cumplió el 40 por ciento de la meta trimestral, es decir que quedaron sin trabajo alrededor de 9 mil personas que equivalen a 5 por ciento de la plantilla laboral de la trasnacional, abundó la organización.

El 20 de enero, por ejemplo, la Cámara Nacional de la Industria Panificadora reportó que en Morelia, Michoacán, la empresa comenzó a despedir al personal de panadería sin justificación alguna, por lo que el caso llegó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Desarrollo Económico local.

Al busc…

De nuevo el desafío de las televisoras. Arnaldo Córdova

Para algunos, se trató sólo de una (mala) ocurrencia de Televisa y Tv Azteca el empaquetar en bloques espots del IFE y de los partidos y transmitirlos interrumpiendo programas comerciales predeterminados. Para otros se trató de una abierta violación de la legalidad que debe ser sancionada. Para otros (entre ellos los coordinadores de los grupos parlamentarios) fue algo que no quedó claro en cuanto a su legalidad o ilegalidad. Para el IFE se trató de “conductas atípicas”. En realidad, todos podrían tener razón, pero no se trata sólo de eso, sino de algo mucho más importante para la institucionalidad del Estado mexicano: el desafío abierto de las televisoras al árbitro constitucional electoral, a la legalidad y a la misma Constitución.

Ello no radica sólo en el hecho de haberse hecho esas transmisiones, sino en las justificaciones que durante y después han alegado los personeros de los monopolios televisivos. Ni siquiera hace falta, por principio, recurrir a las especificaciones reglamen…

Pierden las Afore ahorros y suben 200% comisiones

Según un estudio de la Cámara de Diputados, 8 instituciones reportaron una caída de 10% en los recursos de los trabajadores; sin embargo, tuvieron ganancias superiores a los 14 mil mdp por cobro de cuotas.

México.- Los trabajadores que cuentan con una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) perdieron en 2008 por partida doble: primero, porque a causa de las turbulencias financieras sus ahorros tuvieron una merma de más de 100 mil millones de pesos y, segundo, porque las administradoras aumentaron las comisiones casi 200 por ciento en promedio.

De acuerdo con el informe “Situación financiera de las Afore a diciembre de 2008”, elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, los fondos para el retiro de los trabajadores perdieron el año pasado 102 mil millones 428 mil pesos.

El estudio precisa que la mayor pérdida se registró en junio, cuando los ahorros cayeron 49 mil 319 millones de pesos.

Invercap, Ahorra Ahorra, Bancomer, Afirme Bajío, Ban…

El Despertar. José Agustín Ortiz Pinchetti

Un Estado fallido o un proyecto fallido

La visión benévola y cómplice de los estadunidenses hacia los gobiernos conservadores de México ha dado un giro dramático. Diversas agencias de ese país están de acuerdo en que México es un Estado fallido. Creo que esta crítica es egoísta y tardía, aunque en alguna forma resulte justa.

Les preocupa que una ruptura en México provoque una oleada inmanejable de millones de inmigrantes. Hace 25 años que el proyecto neoliberal ha tenido rendimientos decrecientes, pero como permitía ventajas para ellos prefirieron apoyar a la elite mexicana. Ahora han despertado ante el grave peligro en su dilatada frontera sur.

¿Es fallido el Estado mexicano? Un Estado es la estructura jurídica y política de una nación. México no está en proceso de disolución. Hasta donde alcanza la vista, el Estado mexicano que se consolidó hace 150 años tendrá centenares más de vida.

El gobierno de Felipe Calderón, basado en elecciones fraudulentas e injustas, es fallido, es decir, fru…

Especulación y salida de divisas devalúan el peso: analistas

Incertidumbre financiera y el deterioro en la balanza de pagos también presionan la paridad

■ La intervención directa del Banco de México logró reducir la inestabilidad en la cotización

Ataques especulativos, salida de inversiones de extranjeros en bonos del gobierno y una percepción de mayor deterioro de la economía del país y de la capacidad para cubrir los requerimientos de divisas por parte de corporativos e instituciones financieras son algunos de los factores que provocaron que en la semana que termina el peso cayera a su valor mínimo histórico frente al dólar, confirmaron analistas de los principales grupos financieros que operan en México.

El martes pasado el tipo de cambio llegó a rozar los 15 pesos por dólar para finalizar en una cotización de 14.72, el nivel más bajo registrado jamás de la moneda mexicana frente a la divisa estadunidense. Este comportamiento obligó al Banco de México a intervenir de manera directa durante el miércoles, jueves y viernes y dejar a un lado las su…

Padre de Mouriño apadrina campaña panista en Campeche

ROSA SANTANA
CAMPECHE, Cam., 2 de febrero (apro).- En su reaparición pública en esta entidad, luego de la muerte de su hijo en el avionazo del 4 de noviembre pasado, en la Ciudad de México, Carlos Mouriño Atanes apadrinó el registro de Mario Alberto Ávila Lizárraga como precandidato del PAN a la gubernatura.


En su discurso, el empresario y contratista de Pemex anticipó que peleará por el triunfo de Acción Nacional para dedicarlo a Juan Camilo.



Además, sostuvo que la democracia en Campeche no se conseguirá plenamente sin un cambio de gobierno.



Puntualizó:



"Aquí estaremos no sólo para dar un apoyo moral desde la lejanía, sino un apoyo total y absoluto desde la cercanía, desde aquí, desde Campeche, porque este año se va a cumplir el sueño de Juan Camilo de que la democracia entre a Campeche".



En el mitin de apoyo a Ávila Lizarraga, quien en sus ocho años como delegado de la Sedesol ha sido acusado reiteradamente de haber aprovechado los recursos d…