viernes, 6 de febrero de 2009

Las incongruencias del dupolio televisivo


¡¡Exijamos lo Imposible!!


Prepotentes
Viernes, 6 Febrero, 2009
pgomez@milenio.com

El Estado mexicano ha sido (al menos en los últimos sesenta años) prepotente con los débiles y débil con los prepotentes. Muchos se quejan del duopolio televisivo y otros monopolios y oligopolios: todos son productos del Estado.

Antes, cuando los spots de los partidos se compraban a puños a nuestra insigne televisión, eran presentados por Televisa y Azteca como una obra magnífica, entrometidos aun en telecomedidas y toda clase de emisiones de alta difusión. Ahora, que está prohibido a los partidos comprar los llamados spots, éstos son algo horrible, execrable, inmundo, impertinente. Así, las dos grandes empresas de la televisión interrumpen los espectáculos deportivos con los horribles spots políticos, transmitidos bajo fuerza de ley, es decir, sin pago.

Este es un lío entre el Congreso y el duopolio. Los legisladores le han quitado a las empresas de la televisión una parte de los recursos que el Estado destina al gasto de los partidos pero las televisoras –iracundas, ésas sí—se toman su venganza encarando a los espectadores con la ley. Mas es el Estado quien tiene que encarar a las empresas concesionarias de los bienes públicos con el instrumento de la ley y obligar a éstas a respetar los mandamientos legislativos

Los spots políticos ensucian la pulcra y culta programación de nuestra insuperable televisión privada. Pero la suciedad ha sido proclamada por quienes hoy no pueden vender lo mismo que antes presentaban orgullosamente como expresión de pluralidad y democracia; claro, bajo facturación, nada rigurosa, por cierto. Cuando los políticos hablaban con los dueños de las televisoras, éstos les ofrecían a aquéllos sus tiempos, les elaboraban paquetes que siempre incluían anuncios no pagados bajo la cobertura de los programas noticiosos. Todos estaban contentos, incluso los conductores de los programas noticiosos quienes se llevaban su buena comisión. Hoy, dueños y empleados de las empresas de televisión se lanzan contra la ley, sencillamente porque no ganan.

Antes, las emisiones de los partidos eran transmitidos a las 12 de la noche aunque el IFE los programaba en horas de mayor audiencia, tal como señalaba la norma. El gobierno cedía siempre. El IFE no podía reclamar porque no había autoridad a quien recurrir.

El dinero –patria de quienes se enfrentan hoy al Congreso y a la ley—es más necesario cuando la publicidad comercial –auténtica basura que nos tragamos día con día—es más escasa que antes por efecto de la crisis económica.

Cuando vino la reforma constitucional que declaró que todo el tiempo electoral será parte del tiempo del Estado, los concesionarios protestaron, pero éste no es ahora mayor. ¿Por qué tanta protesta? Los millones de spots oficiales son ahora los mismos que antes, pero sustituyen a los que eran de paga. Menuda diferencia.

López Dóriga responde a una intervención mía en el Senado. Dice que intenté ofenderle pero él me llama “iracundo”, “intolerante”, quizá porque afirmé que él es un empleado, lo que bajo ninguna circunstancia admito que sea un insulto. El empleado de Televisa no responde a mi crítica pero anuncia que yo no le intimido. Bueno, eso lo sé de siempre; la cuestión es que él sí me intimida porque tiene la gracia de hablar a una quinta parte del país casi todos los días… en vivo, en directo y a todo color, sin derecho legal de réplica. Todavía.

¿Qué hacer frente a la Crisis ? Video de Resistencia Civil


Videos tu.tv

¡ Ya por favor ! Sáquenla de trabajar : "Renuncia Zavaleta a Secretaría de Alianzas del PRD"

El Universal
Ciudad de México Viernes 06 de febrero de 2009
15:31
Martha Dalia Gastelum, de la Comisión Política Nacional del PRD, informó que Ruth Zavaleta presentó a ese órgano su renuncia a la Secretaría de Alianzas del sol azteca, para continuar de tiempo completo con sus tareas como diputada federal.

En entrevista, Gastelum descartó que la renuncia de Zavaleta tenga que ver con alguna aspiración de la diputada para ocupar un asiento en la ALDF y disputarle a Alejandra Barrales la coordinación del PRD, pues se menciona que esta última analiza dejar la presidencia del sol azteca para irse al órgano legislativo.

Dijo que todo indica que Zavaleta, de Nueva Izquierda (NI), no pudo hacer compatible su trabajo con el de la Secretaría de Alianzas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), posición que fue muy disputada por las corrientes de Izquierda Unida (IU) .

Informó que el Consejo Nacional, quien sesionará en marzo, definirá al sustituto de la ex presidenta de la Cámara de Diputados.

Por otro lado, la también integrante de la Comisión de Candidaturas del PRD reveló que Leonel Cota Montaño, antecesor de Ortega Martínez en la presidencia nacional del partido, fue el primero que se inscribió para una candidatura para diputado federal por la vía plurinominal.

Indicó que hasta el martes se habían inscrito diez interesados en la lista para buscar una candidatura a diputado federal por esa modalidad, entre ellos, además de Cota Montaño, Claudia Edith Anaya, de Zacatecas, y María Dolores Porras, de Nayarit.

Asimismo, confirmó que el proceso de elección de los aspirantes a diputados federales, locales y jefaturas delegaciones en el Distrito Federal estará a cargo de la Comisión Nacional Electoral, único órgano facultado.

Con ello desechó la idea que se había manejando por parte de IU de pretender del lado de NI, a través del órgano electoral del partido, encabezado por gente cercana a Ortega Martínez, tener el control de los comicios internos para favorecer a aspirantes de la corriente de "Los Chuchos", pues no tienen mayoría en la capital.

Las editoriales de la imaginación :







ESTE Viernes 6 de Febrero a las 18:30 Hrs.

AUDITORIO DEL MUSEO CASA DE CARRANZA
SITO EN RIO LERMA No 35 COL. CUAUHTEMOC
entre Rio Amazonas y Rio Neva,
a una cuadra de Reforma, y del Monumento a Cuauhtémoc.
Entrada libre
¿Cuales eran las circunstancias políticas y económicas que desencadenaron el movimiento armado en 1910? Que carencias y preocupaciones tenia el pueblo y cuales eran las de la élite? Quien era León de la Barra y como influyó en el destino de Madero? En que se parecen las circunstancias actuales a las del período revolucionario?
Conocer nuestro pasado permite interpretar nuestro presente y decidir sobre el rumbo de nuestro futuro
"BRUJULA METROPOLITANA"
y La Asociación Diputados Constituyentes de 1917. A.C.
Te invitan a una amena charla para festejar la Promulgación de la Constitución Política Mexicana y prepararnos para el Centenario de la Revolución Méxicana.
"El Presidente Blanco"
Los 6 meses desconocidos que marcaron el destino de Madero
Impartida por:
EDNA MARIA OROZCO MORÓNLa maestra Orozco, historiadora de reconocida experiencia, y caracterizada por su amenidad para transmitir sus conocimientos, ha sido directora del museo de la Revolución y se ha especializado en la investigación del período revolucionario

Y encontré una foto de Edgar Döring :

Edgar Döring, el intelectual de la Universidad Anáhuac del Norte
Institución de los Legionarios de Cristo...Por cierto, ¿seguirá abierta después del nuevo escándalo de Marcial Maciel?

Miren nomás a los panistas :

Correo electrónico enviado en escuelas privadas, que ya está en casi todas las computadoras del D.F. :

Sent: Tuesday, January 27, 2009 11:34 PM
Subject: Elecciones 2009


Queridos amigos, muchas gracias por sus votos en el 2006. Los tres ultimos años, hemos tenido grandes logros en el combate contra el narcotrafico, la creación de empleos, el fortalecimiento de la economía, la seguridad publica, el orden moral y el bienestar en general para todos los mexicanos. Ahora debemos consolidar lo ganado, es necesario ponernos a trabajar de inmediato para lograr el triunfo de nuestro partido el PAN, en las próximas elecciones. Así que les pedimos de nueva cuenta su apoyo para llevar a cabo nuestro Plan de Gobierno a largo plazo 2006 - 2030, ante lo cual deseamos comenzar a trabajar de inmediato para poner en práctica un anhelo largamente deseado, el de hacer un México ganador a través de instituciones educativas superiores confiables y de primer orden. Contamos con excelentes ejemplos de escuelas privadas, cuyos egresados conforman el gabinete de nuestro ciudadano presidente Felipe Calderón, así como su equipo de Colaboradores.

Como ustedes saben un impedimento para el despegue de nuestra propuesta educativa es la existencia de una universidad pública que genera un gran gasto y pocos resultado, la UNAM, si es que existe gente valiosa en ella, se le encontrará acomodo en el nuevo esquema educativo, pero es bien sabido que la gran mayoría son una borregada burocratica, que solo chupa la sangre de los que si trabajamos y pagamos mes con mes nuestros impuestos. Esta comunidad que se hace llamar universitaria, causa mucho daño a nuestro querido México, pues se ha convertido en un nido de deincuencia, drogadicción y valores negativos, todo lo contrario a lo que deseamos para nuestros hijos, basta ver el caso de la terrorista Morett. Por este motivo los miembros del comite azul, te pedimos que con tu nombre nos des tu aval para tomar un decisión trascendental para que tú y todos mejoremos nuestra vida. La UNAM y en especifico, el area de Ciudad Universitaria, se encuentra en un area privelegiada,del distrito federal, terreno que se encuentra pesimamente aprovechado por cierto. ¿Sabias que tan solo con la venta de esos terrenos se podria pagar la deuda?
Imagina todo el capital que podria producir su explotacion comercial, imagina los rascacielos que se podrian construir, un pequeño manhatan a un lado de el Pedregal, una de las zonas mas exclusivas de la ciudad de México, a un lado de Perisur e insurgentes. Si como nosotros piensas que la UNAM es un elefante blanco del la epoca priista, firma este correo para que los legisladores del PAN en la proxima legislatura, voten por el recorte de presupuesto a ese Frankestein de universidad, y se de paso a su futuro desmantelamiento.

Para los que menos tienen existirán becas con las que podrán tener una formación exitosa en las áreas que el país requiere , escuelas tecnicas que produzcan oficios realistas, evitando así que existan carreras poco productivas y ociosas como Biologia, Matematicas o Investigaciones Genomicas, ademas que son aberraciones que atentan contra nuestro credo religioso.
Firma ahora por el recorte presupuestal a Universidades Públicas, tus hijos lo agradeceran


¡PATRIA, RELIGION Y SANGRE!.

Edgar Döring
Comite Azul de la Organización Demócrata Cristiana de America
http://www.odca.org.mx/


1-.Edgar Döring Marquez
2.- Raul Padilla Orozco
3.- Elvia Rosario Castro
4.- Manuel Antonio Espino Zurita
5.- Jose Covarrubias Suárez
6.- Victor Moya
7.-Enrique Guerrero Estrada
8.- Ricardo Martinez
9. Isaura Estrada Espinosa
10.- Jesus Güinchard Esparza
11.-Eduardo Romero Hick
12.-Mario Angulo,
13.- Eva Norberto
14.- Carlos Garcia-Merón,
Luis Bondia
Daniel Peréz
Zaro Calero
José Bernal
María del Mar Corzo
Manuela Ballesteros
Marta Marcos
Roc Mateu
Miquel Insua
Isidro Vigo
Jaume Mateu
Françesc Torrent Gironella
Carlos Benpar Marta Eguía
Lula San Román
Aina Clotet
Marc Clotet
Mayte Caballero
Silvia de la Fuente
Ruben Zapatero
Higinio Iglesias
Rosa Clara Garcia
Marisa Aras
Geka Navarro
Paloma Calle
Laura Oliva
Iván Masague
Luis Gimeno
Mayte Caballero
Juanmi Flores
Rocío Romero
Teresa Vallejo
Emili Armengol
Eva Higueras
Elena Fortuny
Albert Buscató
Alex Mañas
Tony Martin
Isabel Gardela
Carlos Viaga
Arantxa de Juan
Jorge López
Cisco Bermejo
Juan Antonio Hormigón
Alex Brendemühl
Carles Gilabert
Ivan massagué

Y a finales de junio del 2006, se atrevió a hacer la siguiente invitación:

QUERIDOS SIMPATIZANTES:
PREVIO A LA ELECCION PRESIDENCIAL DE ESTE 2 DE JULIO, EN LA QUE NUESTRO AMIGO FELIPE CALDERON OBTENDRA UNA ROTUNDA VICTORIA QUE LE DARA CONTINUIDAD AL CRECIMIENTO ECONOMICO Y LA CERTIDUMBRE DE ESTE PAIS, NOS REUNIREMOS TODOS, LA NOCHE DEL SABADO PRIMERO DE JULIO EN PUNTO DE LAS 8 PM EN LA EXPLANADA DE LA UNIVERSIDAD ANAHUAC DEL NORTE PARA LLEVAR A CABO LA "PRIMERA MEGAFOGATA POR LA VERDAD"

EL SIMBOLISMO DE ESTE ACTO REPRESENTA DE CARA A LA CONTIENDA QUE DECIDIRA EL FUTURO DE NUESTRO PAIS, LA LUCHA POR LA PURIFICACION DE LA VERDAD, MEDIANTE LA EXCLUSION DE TODO AQUELLO QUE NOS LIMITA EN CUERPO Y ALMA, Y NOS ENGAÑA DE LA AUTENTICA MISION DEL HOMBRE EN ESTE PLANETA, AMAR A DIOS Y HACERLO RESPETAR!!!

POR ESTE MOTIVO PURIFICAREMOS CON EL FUEGO AL HOMBRE, LLEVEMOS TODO LO QUE NO SIRVE, TODO LO QUE ENSUCIA NUESTRAS ALMAS, PELICULAS QUE INCITAN AL PECADO COMO HARRY POTTER O LA ULTIMA TENTACION DE CRISTO, LIBROS APOCRIFOS COMO EL EVANGELIO DE JUDAS Y EL CODIGO DA VINCI LAS HERRAMIENTAS DEL DEMONIO PARA INCITAR A LOS JOVENES A ALEJARASE DE LA VIA DE CRISTO, CONDONES, ANTICONCEPTIVOS Y PASTILLAS, QUE ASESINAN A LAS FUTURAS GENERACIONES DE CRISTIANOS, HIJOS NO NATOS CONDENADOS A LA INEXISTENCIA POR LA CEGUERA DEL HOMBRE.

TAMBIEN QUEMAREMOS DE MANERA ESPECIAL LOS VIDEOS QUE EL JUDIO MANDOKI HIZO PARA EL INDIO DE MACUSPANA, POR FAVOR NO LO COMPREN!! CONSIGAN EJEMPLARES QUE HALLAN SIDO DISTRIBUIDOS DURANTE LA CAMPAÑA ESOS SON LOS MAS EFECTIVOS y ARDERAN MEJOR EN NUESTRA PIRA SACRA!!!

LLEVEMOS TODOS UN MINIMO DE 5 ARTICULOS, PARA ARROJARLOS A LA FLAMA IMPERECEDERA QUE LO LIMPIA TODO. ¡QUE NO FALTE NADIE! SI NOS MANTENEMOS UNIDOS LOGRAREMOS RECUPERAR AL DISTRITO FEDERAL PRINCIPAL FORTALEZA DE LA FIEBRE AMARILLA, CIUDADANOS SALGAMOS A LAS CALLES A CONVENCER VEINTE INDECISOS CADA UNO, EVITEMOS LA POSIBLE ELECCION DE LA PROSTITUTA BARRALES QUE AMENAZA CON QUITARNOS LA DELEGACION BENITO JUAREZ!!!!

TODOS EN POLANCO CON GABRIELA CUEVAS!!PERO SEAMOS CAUTOS, NO VISTAMOS DE AZUL PORQUE LOS OJOS DE LOS CUERVOS DEL ENEMIGO ESTAN AL ACECHO, HAGAMOS REUNIONES DENTRO DE LAS CASAS DE AQUI AL DOMINGO, CITAS A ESCONDIDAS COMO EN LOS TIEMPOS DEL DEMONIO ELIAS CALLES!!!

NO SE RINDAN AHORA, LUCHEN SI ES NECESARIO HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS, NO DEJEMOS QUE LOS PENDEJOS DECIDAN QUIEN VA A GOBERNAR NUESTRA PATRIA" MIRAD QUE YA ESTA EL HACHA PUESTA A LA RAIZ DE LOS ARBOLES Y TODO ARBOL QUE NO DE BUEN FRUTO, SERA CORTADO Y ARROJADO AL FUEGO"

¡QUE NO FALTE NADIE!
¡UNIDOS TODAVIA PODEMOS GANAR!

¡PATRIA, RELIGION Y SANGRE, HASTA LA VICTORIA!!!!

REGISTRENSE SI PIENSAN ACOMPAÑARNOS, POR FAVOR NADA DE ARMAS TRATEMOS DE QUE COEXISTA EL AMBIENTE FAMILIAR, SOLO MANDEN ESTE MAIL A VERDADEROS SIMPATIZANTES!!!

JUVENTUDES CRISTIANAS DE MEXICO INVITAN Responsable del evento: P. Anselmo Rico M., LCCorreo Electrónico: arico@jcris.mxAv. Lomas Anáhuac s/n, Col. Lomas Anáhuac Huixquilucan, Edo. de México, C.P. 52786 Conmutador: +52 (55) 5627 0210 / del interior sin costo: 01 800 508 9800.
Edgar Döring

Comite Azul

LINKS RELACIONADOS CON NUESTRO PENSAMIENTOhttp://www.antipeje.com.mx/http://www.odca.cl/home/noticias.php?noticianro=110 http://www.idc-cdi.org/http://www.comitezul.org.mx/

Expediente de Función Pública involucra a César Nava (publicado en Enero del 2008)

Miguel Badillo
Oficio de Papel
8 de enero de 2007

Expediente de Función Pública involucra a César Nava
Secretario particular de Calderón es acusado de fraude
Daño patrimonial en contra de Pemex por 200 millones


Eran los primeros meses de 2005 y nadie imaginaba entonces que el panista Felipe Calderón Hinojosa tendría oportunidad de llegar a la Presidencia de la República y mucho menos que la secretaría particular la ocuparía José César Nava Vázquez, abogado de profesión, ex diputado federal por el PAN y ex abogado general de Pemex. En ese año un expediente “confidencial” era atendido con diligencia por el secretario de la Función Pública, Eduardo Romero Ramos, quien encontró sólidas evidencias de irregularidades en contratos petroleros pero, a pesar de ello, ordenó “archivar” el expediente que acusaba a César Nava y a otros servidores públicos y políticos panistas de diversos delitos como violaciones constitucionales, omisiones y daño patrimonial a Petróleos Mexicanos por más de 200 millones de pesos.
Para encubrir a los panistas involucrados e impedir que la población y la prensa tuviera acceso a dicho expediente, el documento fue clasificado como “confidencial” por el Órgano Interno de Control en Pemex Petroquímica y reservado sin fecha de apertura, en donde se explica la maquinación de un cuantioso fraude cometido en esa paraestatal por quien fuera abogado general de Pemex, el panista César Nava, en colusión con el ex alcalde de Coatzacoalcos, Veracruz, Marcelo Montiel, legislador panista en el Congreso local.
El abogado Nava Vázquez había salido de Pemex después de ser el artífice de la elaboración del escandaloso convenio laboral que firmó el ex director general de Pemex, Raúl Muñoz Leos, con el sindicato petrolero, y en donde se había autorizado la entrega de cuantiosos recursos al líder Carlos Romero Deschamps para su manejo y uso discrecional.
Según documentos oficiales del Órgano Interno de Control, este fraude se fraguó en contra del erario público por funcionarios petroleros encabezados por el abogado Nava Vázquez, aprovechando el fracaso privatizador de plantas petroquímicas de Pemex.
Sin embargo, el actual secretario particular del presidente de la República sostuvo en aquel momento que él si atendió el caso y se deslinda de todas responsabilidades, además de sostener que fue una operación transparente y limpia, en donde nadie cometió fraude.
La historia del fraude
Una exhaustiva investigación de Ana Lilia Pérez y publicada en la revista Contralínea da cuenta del expediente elaborado por el área de Auditoría Interna de la Secretaría de la Función Pública en Pemex Petroquímica, cuyo documento oficial en la parte superior derecha tiene remarcada la palabra “Confidencial”, y como fecha de clasificación el 2 de octubre de 2003, con un tiempo de reserva indefinido, circunstancia que de por sí es violatoria a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, pues ésta establece como plazo máximo para desclasificar documentos 12 años y no tiempo indefinido.
El caso, según se explica en el documento oficial, es un fraude en contra Pemex Petroquímica orquestado por abogados de la paraestatal en complicidad con el alcalde de Coatzacoalcos, Veracruz, Marcelo Montiel. Este supuesto fraude y prevaricato se dio en medio del fracasado intento de desincorporación y venta de Pemex Petroquímica (dirigida por Rafael Beverido) y cada una de sus filiales.
En agosto de 1997, a petición del corporativo, la Dirección General de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno de Veracruz elaboró un informe sobre la situación de la paraestatal en el estado para que fiscal y administrativamente se pudiera dividir y transformar cada filial en sociedades anónimas de capital variable (SA de CV).
El informe concluyó que aún como Sociedad Anónima, dichas filiales continuaban siendo empresas del dominio privado de la Federación, por el hecho de que Pemex corporativo era el principal accionista, con el 95 por ciento de las acciones totales; es decir, únicamente el 5 por ciento era de las filiales.
Por tanto, la administración en Veracruz que en ese entonces gobernaba Patricio Chirinos determinó que ninguna filial de Petroquímica era sujeto de impuesto alguno por traslado de dominio, ya que al momento de constituirse como S.A., lo hacían con el capital del gobierno federal, seguían siendo patrimonio de la nación y por tanto estaban exentas de todo gravamen.
Dicha notificación fue hecha por Miguel Álvarez de Asco, en su carácter de director general de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz, a Mario González Petrikowsky, subdirector de Administración y Finanzas de Petroquímica, a través del oficio número DGI/DATEF/SU8/000066/97, fechado el 14 de agosto de 1997.
El documento detalla que de acuerdo con el artículo 90 constitucional, la desincorporación de bienes de dominio público y su posterior aportación inmobiliaria a las sociedades mercantiles de naturaleza paraestatal, constitucionalmente no pierden su naturaleza de patrimonio nacional.
Por ello se determinó: “Que no son sujetos obligados al pago de dicho gravamen las filiales de Pemex-Petroquímica, Petroquímica Cangrejera, SA de CV, Petroquímica Morelos, SA de CV, Petroquímica Pajaritos SA de CV, Petroquímica Cosoleacaque SA de CV, y Petroquímica Escolín, SA de CV, de conformidad con lo estipulado en el artículo 90 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 3º fracción II, y 46 fracción II inciso a) de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal…”.
Así quedaron, legalmente constituidas las empresas de la petroquímica mexicana como sociedades anónimas de capital variable, aunque posteriormente el gobierno federal nunca pudo colocar las acciones, como se tenía planeado, pero en abril de 2002 el diputado estatal Marcelo Montiel Montiel, entonces alcalde de Coatzacoalcos, hizo pública en reunión de cabildo que demandaría a Pemex los impuestos acumulados desde 1997, por el traslado de dominio que, según sus cálculos, ascendían a 713 millones de pesos. Aunque la idea no había sido del alcalde, sino que respondía a un plan orquestado por los mismos abogados de Pemex.
Luego, sin licitación pública de por medio, y aunque el Ayuntamiento cuenta con su propia área legal y un grupo de abogados a sueldo del erario, Marcelo Montiel contrató los servicios del bufete jurídico privado Asociados y Abogados Internacionales, S.C., cuyo representante legal es Jesús Antonio Macías Yazegey, quien se desempeñaría como tesorero de la campaña del actual gobernador Fidel Herrera Beltrán.
Asociados y Abogados Internacionales, S.C. tiene su domicilio fiscal en la ciudad de México, en la calle Carlos Pereyra N.82, colonia Viaducto Piedad, y un despacho ubicado en la avenida Mariano Abasolo N.1107, colonia María de la Piedad, en Coatzacoalcos, Veracruz. El bufete jurídico, de acuerdo con registros notariales, había sido constituido apenas un par de meses antes de que el alcalde lo contratara para llevar la demanda contra Pemex. Montiel pagó al despacho honorarios por 44 millones 268 mil 958 pesos por una demanda que finalmente consistió en dos notificaciones, un embargo y un posterior cobro.
En el bufete jurídico del caso se encargó Rogelio Martínez Hernández, un abogado que se desempeñó como jefe de la Unidad Jurídica de Petroquímica Cosoleacaque y representante legal de dicha filial, y luego como coordinador del Área contenciosa de la Unidad Jurídica en Pemex Petroquímica.
Para entonces el área jurídica de Pemex designó al abogado Ernesto Ordaz Moreno, abogado adscrito a la Unidad Jurídica de Petroquímica Cosoleacaque, quien al momento de la denuncia era apoderado legal de la filial y despachaba, de manera “independiente”, en el bufete privado Orbes, Servicios Legales Internacionales.
Sin embargo, Ordaz Moreno, el abogado que representaba a Petroquímica, en realidad despachaba en la misma dirección que su parte demandante; es decir, en el despacho de Asociados y Abogados Internacionales. Incluso la documentación oficial utilizada por ambos bufetes lo comprueba.
Las gestiones que hizo Ordaz Moreno para “defender” a la paraestatal se basaron en un recurso de revocación que presentó sin firma, por lo que le fue rechazado, y el segundo, ya con firma, fuera de tiempo, que invalidó también el recurso.
Para el 20 de abril de 2002, el Ayuntamiento de Coatzacoalcos embargaba las instalaciones y cuentas de Petroquímica Morelos y Petroquímica Pajaritos. La primera por 570 millones de pesos en bienes y cuentas bancarias, y la segunda por 72 millones de pesos.
Así quedó paralizada Petroquímica Morelos, la planta más rentable de la petroquímica mexicana, mediante un juicio ilegal de origen, respaldado por el Juez Noveno del Estado de Veracruz, Vicente Mariche Garza, que luego los auditores de la SFP descubrirían que tenía una relación cercana e intereses con el abogado Rogelio Martínez Hernández.
Montiel anunció que iría por más demandas sobre Pemex y que embargaría el resto de la Petroquímica.
Hasta octubre de 2003, los auditores de la SFP no tenían una cifra exacta de a cuanto ascendieron las pérdidas económicas y daños materiales de las semanas en que Petroquímica Morelos y Petroquímica Pajaritos permanecieron embargadas, pero en las notas de observación enviadas a Romero Ramos recalcan que la paralización de las plantas contribuyó a la quiebra técnica que hoy presenta la petroquímica nacional. Los deudores de Pemex congelaron sus pagos y la paraestatal congeló sus procesos de producción, ni pudo vender ni cobrar adeudos pendientes. Luego seguiría la erogación millonaria para saldar una cuenta fantasma.
La respuesta de Nava Vázquez
Este es el documento enviado a esta columna por José César Nava Vázquez antes de que fuera nombrado secretario particular del presidente de la República, para explicar cómo se armó la privatización de la petroquímica de Pemex:
“La formación de las empresas filiales de Pemex Petroquímica y el pago del impuesto traslativo de dominio:
1. En 1977, el gobierno federal instrumentó la estrategia para constituir las siete empresas filiales de Pemex Petroquímica, como sociedades mercantiles, bajo la modalidad de sociedades anónimas de capital variable.
2. Para ello, fue necesario cometer al Congreso de la Unión diversas reformas a ordenamientos en la materia, dentro de los que destacaron las recaídas a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el ramo petrolero, que en su artículo 3º ya reformado define los productos que conforman la petroquímica básica y por exclusión los que componen la petroquímica no básica. Estos últimos son susceptibles de ser producidos y comercializados por la iniciativa privada, toda vez que no forman parte de la industria petrolera estatal.
3. A mediados de 1997, se constituyeron las siete empresas filiales de Pemex Petroquímica: Morelos, Pajaritos, Cangrejera, Cosoleacaque, Camargo, Tula y Escolín, las tres primeras domiciliadas en el municipio de Coatzacoalcos y la cuarta en Cosoleacaque.
4. En ese año, Pemex Petroquímica omitió el pago del impuesto traslativo de dominio.
5. En marzo de 2002, los municipios de Coatzacoalcos y Cosoleacaque, Veracruz, requirieron mediante procedimiento administrativo de ejecución, el pago del impuesto traslativo de dominio generado al momento de aportar los bienes de Pemex Petroquímica al capital social de las empresas filiales constituidas en 1997, trabando embargo sobre la negociación, predio, edificaciones y cuentas bancarias de las cuatro empresas filiales domiciliadas en dichos municipios.
6. Las cantidades reclamadas por los municipios, incluyendo el monto principal y los recargos, multas y actualizaciones fueron los siguientes en números redondos para las empresas filiales: Morelos, 570 millones; Pajaritos, 242 millones; Cangrejera, 72 millones, y Cosoleacaque, 72 millones, que da un total del reclamo de 956 millones.
7. De manera inmediata se hicieron sentir los efectos negativos de los embargos trabados contra las cuatro empresas filiales. Las actividades comerciales fueron virtualmente paralizadas, incluyendo el cobro a clientes y el pago a proveedores, de tal manera que, en caso de prolongarse un par de meses, el embargo podría haber ocasionado pérdidas por varios miles de millones de pesos y, en consecuencia, el cierre de las cuatro empresas filiales.
8. después de un riguroso análisis y ante la negativa de los tribunales administrativos de Veracruz de conceder la suspensión de los actos de los ayuntamientos, se arribó a la conclusión de que en términos de los artículos 115 constitucional, y 52 y 53 de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Veracruz, el Impuesto Sobre Traslado de Dominio de Bienes Inmuebles debía ser pagado por las filiales de Pemex Petroquímica.
9. Sin embargo, Pemex consideraba que el monto reclamado era excesivo por lo que, en todo caso, estaría dispuesto únicamente a pagar las cantidades principales, sin pagar multas, recargos ni actualizaciones, postura que fue rechazada por los municipios acreedores.
10. Ante la cerrazón de los ayuntamientos de Coatzacoalcos y Cosoleacaque, el gobierno del estado intervino para acercar a las partes, de tal manera que los ayuntamientos finalmente aceptaron la posición de Pemex.
11. de este modo, los consejos de administración de las cuatro empresas filiales autorizaron el pago principal por una cantidad total de 220 millones de pesos a favor de Coatzacoalcos y 18 millones a favor de Cosoleacaque.
12. La autorización de los pagos mencionados significó un “beneficio” de más de 700 millones de pesos para Pemex Petroquímica.
13. Los acuerdos de autorización fueron debidamente fundamentados en los artículos 10 de la Ley Orgánica de Pemex y 3º de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo Petrolero, los que determinan que la petroquímica no básica no forma parte de la industria petrolera estatal y en consecuencia sus bienes son propios de las empresas constituidas, sin formar parte del dominio público de la federación en términos de la Ley General de Bienes Nacionales.
14. Una vez autorizado el pago, fueron entregados los cheques correspondientes directamente a los dos ayuntamientos y a su nombre, quienes expidieron los recibos correspondientes. En consecuencia, fueron levantados los embargos y las empresas filiales pudieron regresar a sus actividades con normalidad.
Sin embargo, aunque Nava Vázquez sostiene que no hay corrupción en la operación que le costó a Pemex daños por más de 200 millones de pesos, documentos oficiales del Órgano Interno de Control en Pemex sostienen lo contrario qye aseguran que en esta historia hay graves conflictos de interés y delitos de fraude y prevaricato (abogados que sirven a las dos partes en conflicto) por parte de abogados de Pemex coluditos con funcionarios corruptos de Veracruz, así como abuso de poder, negligencia y omisión de la Secretaría de la Función Pública.
oficiodepapel@contralinea.com.mx

Reforma laboral, en la estrategia que impulsará AN ante la crisis

El PRD pugnará por la reducción de salarios de los servidores públicos

Andrea Becerril

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, se reunió ayer con senadores del PAN, en un encuentro donde se trató la estrategia para impulsar las medidas anticrisis de Calderón, entre ellas la reforma laboral.

Por separado, el coordinador de la bancada perredista, Carlos Navarrete, anunció que los legisladores de su partido se reunirán el próximo martes con el titular de la Secretaría de Hacienda, Agustín Carstens, para analizar las propuestas del Ejecutivo y determinar si se les da vía rápida u ordinaria.

Navarrete dijo que no especulará sobre el llamado decreto de emergencia, propuesto por el priísta Manlio Fabio Beltrones, hasta saber con exactitud lo que propone el gobierno, incluida la reforma laboral.

En entrevista aparte, el senador Juan Bueno Torio, responsable del tema económico en la bancada del PAN, dijo que por lo que se refiere a las acciones para enfrentar la emergencia, analizan presentar una sola iniciativa, “que englobe todos los aspectos que debemos atacar de forma consolidada, a fin de que sea una decisión rápida, que sirva al Ejecutivo federal para tomar decisiones que le ayuden a resolver la crisis”.

Explicó que durante la reunión con Werner se discutió el paquete de iniciativas para impulsar las que deberán estar listas al concluir los trabajos del foro México ante la crisis, qué hacer para crecer.

Navarrete precisó que llevará a ese foro la propuesta de dismunuir los salarios de los servidores públicos de primer nivel, incluyendo a senadores y diputados, como parte de una serie de medidas que el Congreso debe tomar para enfrentar la emergencia económica.

Por ello –dijo–, un día antes bajaron de la agenda esa propuesta, para consensuarla con las demás fuerzas políticas, pero si no es aceptada la llevará el PRD en el Senado.

Señaló que el ahorro en el caso de los legisladores sería de unos 3 millones de pesos al año, pero va a ser un mensaje importante para la población.

La columna de Julio Hernández

■ Los fantasmas de Felipe

■ El paredón de la discrepancia

■ La oficina sin cabeza

La reconversión felipista en materia económica (de la fanfarronería a la depresión) está pasando por una aguda fase de hipersensibilidad frente a los reparos y objeciones de la oposición pejelagártica. Instalado en lo que él mismo definió en las tandas del quebrado circo de Davos como un infierno, el pretenso gobernante de México (es decir, supuesto, no que esté en etapa previa a un problema de tensión política arterial) está empeñado en confrontar lo mismo a los partidos que en el Congreso votaron contra sus propuestas de reforma energética (tratando de azuzar electoralmente a los ciudadanos de los estados donde no se construirá la famosa refinería única contra quienes le habrían impedido edificar más, cuando el citado Felipe no planeaba originalmente construir ninguna, sino entregar todo a extranjeros previamente pasados por las básculas mouriñistas) que en convertir en motivo de sus acritudes cotidianas al presuntamente debilitado e insustancial López Obrador y su movimiento protestante callejero. Felipe revanchista y obsesionado, que va por la vida protocolaria institucional echándole pleito a las bancadas legislativas no panistas o empanizadas (el Congreso dispone, pero el presunto presidente se opone, podría ser el lema de la República del Calderón Hirviente) y que se afana continuamente en mantener en primera línea de la discusión política a su incombustible fantasma personal, el tabasqueño que recorre el país con su etiqueta polémica de presidente legítimo y al que la crisis económica y el mal manejo felipista de la vertiente nacional estarían resucitando y dándole nuevas perspectivas rumbo a 2012, según el diagnóstico reciente, ajeno a partidismos izquierdistas, de The New York Times.

Ayer, el perol en aumentativo (una media esfera metálica, pero grandota, que sirve para cocer cosas) utilizó el Templo de la República, de Yunquétaro, donde recientemente le había antecedido el cardenal Bertone en la pronunciación de sermones politizados, para volver a subir a los altares de la controversia pública de primer nivel a su repudiado adversario tropical. En la lucha cotidiana de máscara contra máscara, el portador del tan impugnado fajín de campeón peso mapache (elaborado en oro de 0.59 kilates) insiste en subir al ring a quien presuntamente ha sido derrotado, descalificado y borrado del ranking de aspirantes a peleas electorales de desquite. Frente al cartel con fueros (que conste que se ha escrito sin acento: cartel), al que suele llamarse clase política, el michoacano delicadamente rudo que técnicamente preside el país se fue con todo contra aquellos malos mexicanos, virtualmente dignos de paredón, que en mala onda, ¿ves?, se atreven a conjugar el feísimo verbo “discrepar” y a practicar el deporte de alta traición a la patria, de ser catastróficos y alarmistas al hablar de la crisis económica, que el siempre optimista felipismo carstense había diagnosticado primero como catarrito y ahora acepta ya como innegable neumonía con peligro de complicaciones mayores. Felipe el Blindado dijo, sin establecer medida, ley o jurado que establezca cuándo se tocan esos terrenos que él subjetivamente condena, que se puede discrepar, “pero no deliberadamente falsear, dividir y enconar; opinar distinto, pero no atentar contra el Estado mismo”, mucho menos buscar laureles (¡Oh, César de Jesús Calderón, los que van a discrepar te saludan!) a partir de “socavar las instituciones democráticas del país”.

El paisaje surrealista del ocupante del infierno gobernante que envidia y maldice a los opositores por estar en el paraíso de la discrepancia se enriquece con las declaraciones del neoespiritista Gustavo Madero, coordinador de los domesticados senadores panistas y presidente de la directiva de la Cámara sexenal, quien hizo ayer la declaración, de múltiples interpretaciones, de que el licenciado Calderón sí está en su oficina, lo que pareciera, en un sentido, una pretensión de espantar las suposiciones populares de que Los Pinos es una oficina sin cabeza o que quien parece estar sentado en la silla principal de esa demarcación volátil sí existe y funciona de verdad y no sólo como apariencia o videojuego de terror político y económico. Sin embargo, el Madero de Xicoténcatl lo que realmente pretendía era contrapuntear las recomendaciones foxistas de que los funcionarios dejen sus oficinas para andar de promotores electorales.

Astillas

A propósito de la visita de Calderón a la capital de Querétaro, Edith Rincón reporta que “desde las 10 de la noche del miércoles ya estaban colocadas las vallas de seguridad a lo largo de las calles de Juárez y Corregidora, además de los retenes conformados por la PFP, Estado Mayor Presidencial, ejército y policía estatal. Los del ejército traían sus carros blindados para dispersar manifestantes; además, varios comandos conformados por un carro de la policía estatal seguido de tres camionetas de la municipal, llenas de elementos que estuvieron recorriendo la capital durante la noche. Desde las siete de la mañana del jueves cerraron casi todas la calles del Centro Histórico, provocando un caos vial intenso, y no contentos con eso, varios helicópteros sobrevolaron la ciudad”… Luis Arturo Jiménez se pregunta si “la noticia de que el padre Maciel tenía una pareja y por lo menos un hijo, puede ser una estrategia para ir preparando su juicio sucesorio cuyo acervo, me imagino, debe ser bastante cuantioso (…) A través de la divulgación de la existencia de sus descendientes, pueden irse acumulando notas periodísticas que actúen como presunciones que sirvan de base para la realización de maniobras jurídicas (por ejemplo, la tramitación de una información testimonial) que adminiculadas a esas ‘evidencias’ logren acreditar el parentesco y, por tanto, el derecho a heredar lo que fuera el patrimonio de ese ‘gran hijo de Dios’”… Y, mientras el IFE procesa que ha sido convertido en mero floor manager del poder televisivo, ¡feliz fin de semana, con el Banco de México alimentando directamente los todavía imparables banquetes especulativos de los bancos en su mayoría nada nacionales!

Los críticos, ¿enemigos del Estado?

En la ceremonia por el aniversario 92 de la Constitución Política, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, tras mencionar “la acción destructiva de la delincuencia”, se refirió a las voces discordantes que “demeritan” en lugar de “aportar”; al “catastrofismo sin fundamento, particularmente ahora llevado a extremos absurdos, que daña sensiblemente al país, a su imagen internacional, ahuyenta inversiones y destruye los empleos”; “al alarmismo”; a “los personalismos e intereses que medran con infundadas profecías de desastre que sólo generan desaliento”; a las “actitudes protagónicas y egoístas”; a quienes, dijo, buscan “laureles a partir de socavar las instituciones democráticas”; a quienes “quisieran ver debilitada a la nación y a las instituciones”; “a quienes insistentemente buscan ignorar las capacidades del Estado, quienes quieren ver su fracaso y apuestan a él” y “trabajan cotidiana e infructuosamente por lograrlo a partir de las mismas libertades” que el Estado les garantiza y “denigran sus atribuciones, su fortaleza y su viabilidad”.

Los abundantes y enconados señalamientos contra lo que debe entenderse como una gran diversidad de voces opositoras al calderonismo son por demás preocupantes porque dan la impresión de que se ha confundido el adversario y que ahora el gobierno federal mete las posturas discordantes en la misma categoría que la delincuencia organizada. La perspectiva inocultable de tal confusión es el intento de supresión de la libertad de expresión para los disensos que resulten incómodos o molestos y la tolerancia únicamente para aquellos que, a juicio del Ejecutivo, realicen una “crítica que orienta soluciones” y un “análisis que alerte responsablemente sobre riesgos latentes”.

Por lo demás, es pertinente considerar que, en un panorama nacional sembrado de conflictos nuevos y antiguos, asediado por la criminalidad, la crisis económica exógena y endógena, la desigualdad, la miseria, la corrupción y la impunidad, las simples descripciones de la realidad suenan a crítica: la mención de los miles de muertos que ha costado la política de seguridad pública vigente, la cita de las cifras de la infiltración de los cuerpos policiales que aportan las mismas autoridades, la referencia a los cientos de miles de desempleados y a los otros tantos casos de personas que han caído en cartera vencida, el señalamiento de los inveterados mecanismos de apropiación privada de la riqueza pública, entre muchas otras cosas, podrían ser considerados, en la lógica del orador central en la conmemoración constitucional de ayer, como una forma de “atentar contra el Estado”.

Si se habla de las cesiones de grandes sumas de las reservas internacionales que no han servido sino para alimentar a los especuladores cambiarios; si se alerta sobre los riesgos que corre la soberanía nacional por los huecos legales que quedaron en la reciente reforma energética y que podrían permitir el control efectivo de grandes bloques del territorio nacional; si se señala la improcedencia y los peligros de abusar del recurso militar para combatir el narcotráfico; si se insiste en el riesgo de estallidos sociales generados por un manejo económico insensible y lesivo para los bolsillos de la mayoría de la población, ello podría ser tomado como “catastrofismo sin fundamento” y, en consecuencia, como un afán por “socavar las instituciones democráticas”; si se señalan los vicios y las falencias de las oficinas encargadas de la seguridad pública y de la procuración de justicia, podría interpretarse que con ello “se daña al país y a su imagen internacional”.

México, como lo han señalado múltiples, diversas y cualificadas voces nacionales y extranjeras, atraviesa por una circunstancia crítica que desde luego no pone en riesgo la viabilidad del país pero que sí puede ser el prolegómeno de fenómenos de inestabilidad e ingobernabilidad y de una tragedia social mayor que la que ya se vive. En tal circunstancia, el empeño por intimidar el ejercicio crítico de la ciudadanía equivaldría al designio de cerrar los ojos ante los problemas, lo que conllevaría una ineficiencia gubernamental aún mayor que la presente y el agravamiento irremediable de los conflictos. Pero, con o sin crisis económica, de seguridad, de legitimidad y de confianza, el afán por acallar la discrepancia, de reducirla a una crítica a modo o incluso de criminalizar la opinión disidente, no tiene cabida en un gobierno que se pretenda democrático.

Rechazar el catastrofismo que destruye empleos, pide Calderón

Con un fuerte dispositivo de seguridad, celebra aniversario de la Constitución

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Querétaro, Qro., 5 de febrero. El presidente Felipe Calderón celebró el 92 aniversario de la Constitución con un llamado a los mexicanos a rechazar el catastrofismo y el alarmismo que dañan el país, ahuyentan inversiones y destruyen empleos.

Con las elecciones en puerta, enfatizó que se puede discrepar, pero no deliberadamente falsear, dividir y enconar, mucho menos atentar contra el Estado mismo.

Tras la ejecución del general de brigada Mauro Enrique Tello Quiñones, instó también a las autoridades civiles a acelerar la depuración y el fortalecimiento de las policías, para que la “presencia subsidiaria” de las fuerzas federales, hoy indispensables, cada vez sea menos requerida.

Lejos del tono de otros discursos en los que rinde homenaje a militares caídos en la lucha contra la delincuencia, esta vez no se refirió al general torturado y asesinado en Cancún, Quintana Roo, y se limitó a reconocer la lealtad, patriotismo y valentía de las fuerzas armadas.

Como telón de fondo de esta ceremonia hubo un fuerte dispositivo de seguridad tanto en el Teatro de la República como en las calles de esta capital, que fueron patrulladas por militares y policías federales que llevaban el rostro cubierto con pasamontañas, y, algunos, apuntaban con sus armas largas.

Rodeado por integrantes de su gabinete; líderes legislativos; gobernadores, la mayoría panistas, salvo los priístas Mario Marín y Enrique Peña Nieto, así como el perredista Juan Sabines, y representantes de otros poderes, el Presidente comenzó su discurso haciendo una breve referencia al tema de la seguridad. Reconoció que la acción destructiva de la delincuencia organizada en México no pocas veces se debe a la complicidad de las autoridades.

A diferencia del pasado –aseguró–, lo “verdaderamente nuevo” es la firme decisión de su gobierno de enfrentar esta delincuencia y derrotarla, con todas sus consecuencias.

En el histórico recinto, donde el 5 de febrero de 1917 la Asamblea Constituyente promulgó la Carta Magna, reiteró su llamado a cerrar filas en torno a esta lucha contra el hampa, que pretende minar y destruir las instituciones del Estado, ya que este tiempo exige lealtad a la Patria.

Luego de que México ha sido criticado en Estados Unidos por ser un “Estado fallido”, el michoacano señaló que todos debemos “rechazar el catastrofismo sin fundamento, particularmente ahora llevado a extremos absurdos, que daña sensiblemente el país, su imagen internacional, ahuyenta inversiones y destruye los empleos que los mexicanos necesitan”.

Criticado por la oposición, particularmente por el perredista Andrés Manuel López Obrador, por el manejo que hace el gobierno de la crisis económica, pidió hacer a un lado el “alarmismo, que ignora los esfuerzos que hacen los mexicanos”.

Profetas del desastre

Los retos que enfrenta el país –dijo– son razón para acotar “los personalismos e intereses que medran con infundadas profecías de desastre que sólo generan desaliento.

“No es tiempo de actitudes protagónicos ni egoístas”, advirtió, y puso de ejemplo la historia mexicana, que “muestra que cuando se pretende sembrar desaliento y desesperanza para satisfacer ambiciones, vanidades o intereses personales o de grupo, quien ha perdido es el país.”

Asimismo, remarcó que nadie puede tratar de buscar laureles a partir de socavar las instituciones democráticas del país. Inclusive, aseguró que hay quienes quisieran ver debilitada la nación y las instituciones republicanas que trabajan cotidianamente.

Desde la perspectiva del Presidente, hay quienes denigran las atribuciones, fortaleza y viabilidad del Estado, por lo que atentan contra el Estado mismo al intentar socavarlo.

Luego de hacer estos reproches, agradeció al Congreso de la Unión “su responsabilidad y patriotismo que hizo posible una serie de reformas y acuerdos cruciales por encima de cualquier diferencia ideológica o política”.

Carcome inseguridad al país

En el festejo se escucharon dos voces priístas: la del gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, y la del presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, quienes pusieron énfasis en la inseguridad y la crisis económica.

Como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el primero externó la preocupación de los mandatarios locales por el deterioro del dinamismo de la economía y por la recesión económica.

González Parás se quejó de que el crimen organizado “está carcomiendo la estructura del Estado mexicano, genera intranquilidad social, afecta la competitividad, complica la gobernabilidad en todos los niveles y pervierte los valores esenciales de la convivencia económica”.

En el mismo tono, Duarte aseguró que la inseguridad en el país ha aumentado y se observan signos de violencia que alarman e intranquilizan a segmentos muy importante de la sociedad.

Aseguró a Calderón que el Congreso está abierto y receptivo para realizar las reformas necesarias para afrontar esta crisis. “Tendemos la mano a los poderes del Estado y a la sociedad misma para asumir estos retos”, aseveró.

En tanto, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, admitió que un contexto económico adverso puede dificultar las reformas pendientes, pero que esa situación “no debe arredrarnos, porque existe ánimo y voluntad para alcanzar los nuevos mandatos constitucionales”.

Sintonizado con el discurso presidencial, el presidente del Senado, el panista Gustavo Madero, pidió invertir en la política y alcanzar acuerdos, sobre todo en tiempos electorales y de crisis económica.

A Puerta Cerrada...Marcela Gómez Zalce

El Estado fallido acusa recibo…
Viernes, 6 Febrero, 2009
• El calderón del anecdotario
• El iceberg de Marcial Maciel

Innumerables veces mi estimado, la lengua corta la cabeza. El cierre en estas últimas semanas ha estado atiborrado de una serie de verdaderas estupideces, inconsistencias y preocupantes incoherencias presidenciales. Para el jinete de la tormenta, Felipe Calderón, la mesura, prudencia, la cautela, cordura y el juicio que debe mantener ante un micrófono, ya sea por la volatilidad de los acontecimientos mundiales y/o por el delicadísimo contexto nacional, son nulas, zero, zap, nada, nothing.

El recetario de increíbles afirmaciones por parte del inquilino de Los Pinos genera incertidumbre.

Desde su slogan de campaña sobre el presidente del empleo y de las manos limpias pasando por las promesas de bajar las tarifas de la luz, del gas y mantener el subsidio de la gasolina hasta la frivolidad de rebasar por la izquierda sin olvidar el tesorito de las profundidades que nos sacará de jodidos.. han sido relegados por las frases de la mercadotecnia política de los genios (de la botella) del Gymboree.

Frases e ideas sin ton ni son, declaradas desparpajadamente con ese grotesco tonillo de que vamos a toda madre trabajando hombro con hombro, unidos los mexicanos jamás serán vencidos, porque la ley y el estado son más grandes y fuertes y la clásica de que en México nunca más habrá devaluación.. quedan pulverizados por la sangrienta realidad y por la impunidad demostrada y tolerada desde esa cúpula del poder (del no poder)

El colmo llega a su clímax cuando Felipe en Davos presume del crecimiento en 2008 del 1.8%, cuando México fue una de las peores economías de América Latina, excepto por..Haití. Luego my friend, la presunción de su equipo económico (no olvidar la solidez del barco de gran calado) la chingonería de su México real para la inversión, el ridículo deslinde del pronosticado “catarrito” para ponerle listón con el no voy a engañar a nadie…como si la crisis en materia de seguridad y en materia económica no fuera obvia de toda obviedad para millones de mexicanos que la padecen en carne propia.

Y para enviarle atentos saludos de que sus palabras en el Foro Económico en Suiza valieron madres,.. días después los inversionistas extranjeros mandaron al nabo sin escalas la subasta de los CETES demostrando su desconfianza, suspicacia e incredulidad hacia este (des)gobierno desencadenando además, la presión marca ACME contra nuestra divisa que sigue su caída libre pese a los esfuerzos del Banco de México.

Súmele las palabras ayer donde Felipe escupió que rechaza el catastrofismo sin fundamento particularmente ahora llevado a extremos absurdos que dañan al país, a su imagen internacional, ahuyenta inversiones y destruye empleos (¡¿?!)

¿Reacción tardía de los seis tubazos de altísimos funcionarios del gobierno de Estados Unidos..? ¿Reacción al peligroso concepto de Estado fallido rumbo al colapso rápido y la extrema preocupación por el violento descontrol en el tsunami de violencia ..?

Si la ejecución de un General de Brigada, la decapitación de ocho militares, los más de 8000 ejecutados en el sexenio, la documentada infiltración del narcotráfico en la Operación Limpieza de la PGR, la SSPF y la SIEDO, la fundamentada impunidad con que se mueve la organizada delincuencia en el territorio nacional, la caída del avión Lear Jet donde viajaba el titular de Gobernación y el ex director de la SIEDO, el autoexilio ante la inseguridad y los secuestros de poderosos empresarios y sus familias, el crecimiento negativo, la devaluación, inflación, la carestía, el escalofriante desempleo, la intocable oligarquía, el nulo estado de derecho y la escalada en el descontento social y empresarial no son síntomas que registran que hoy en México hay un Estado fallido…entonces,

¡¿Qué significará un catastrofismo absurdo y las infundadas profecías de desastre..?!

O la clásica: ¿Usted le cree a Calderón..?

Yo tampoco.

O mejor aún, si no puede…renuncie.

Por la Mirilla

El escandaloso caso de una lacra como Marcial Maciel develó la hipocresía y la doble moral de la Iglesia Católica y ni hablar del desprestigio de Los Legionarios de Cristo. Las secuelas de la revelación, no sólo de la pederastia de este execrable personaje sino de la existencia de una mujer e hijos (as) desde los Estados Unidos desencadena una ola de sospechosismo sobre el tamaño del iceberg de Maciel para haber reventado el sugestivo affaire que pega directo en la línea de flotación económica y política del Vaticano y de Juan Pablo II..

El golpe a Los Legionarios es..mortal. Y parece que aún..hay…más.
¡Holy shiiiiiit!

¡Adiós!

gomezalce@aol.com