jueves, 5 de febrero de 2009

César Nava y los cuñados de Calderón



Por Humberto Padgett
y Jacinto Rodríguez Munguía
Fotos: Cuartoscuro

Entre el laberinto de documentos y declaraciones, de números y
contradicciones sobre las empresas y contratos de Diego Hildebrando Zavala, cuñado del Felipe Calderón, un personaje es clave para entender la ruta de los contratos: César Nava Vázquez. Algunos de estos contratos con Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Energía coinciden con los periodos en que Nava Vázquez era abogado general y director jurídico, respectivamente, de las paraestatales.

Una ruta inexplorada hacia los contratos del hermano de la esposa de Felipe Calderón, candidato a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional, pasa por César Nava Vázquez, un michoacano que actualmente ocupa la secretaría general adjunta del PAN, desde donde apoya la campaña del candidato panista. Nada sorprendente.
Pero existen otros datos que abren líneas apenas citadas en este affaire: fue director jurídico de Petróleos Mexicanos, mismo cargo que ocupó en la Secretaría de Energía cuando el titular de ésta era Felipe Calderón, con quien también ha compartido estudios de posgrado en la Universidad de Harvard.
Y en ambos casos fue el responsable último del área jurídica en avalar los contratos otorgados por Pemex y la CFE a las empresas de las que Diego Zavala, el cuñado de Calderón, es accionista o propietario.
Este hombre, clave en el primer círculo de Calderón, que a sus 32 años de edad ha sido diputado federal, estaba entonces en funciones.

•••
Faltaban escasos tres, cuatro minutos para el final del debate del pasado martes cuando Andrés Manuel López Obrador, candidato de la Alianza por el Bien de Todos, soltó el que sus partidarios consideran el golpe electoral más duro contra Felipe Calderón, al asegurar que Diego Hildebrando Zavala, hermano de la esposa del candidato panista, había obtenido en este sexenio contratos por más de 2 mil 500 millones de pesos sin pagar impuestos.
Todavía más. Que estos ingresos eran resultado de contratos realizados con dependencias del área energética del gobierno federal, cuando Calderón fue titular de la Secretaría de Energía. Todavía Calderón alcanzó a responder que él no había otorgado ningún contrato, menos por 2 mil 500 millones de pesos, “hágasela buena”.
Entre los cientos de hojas para documentar las afirmaciones, que Claudia Sheinbaum --la vocera de López Obrador-- se dedicó a distribuir durante las siguientes horas, nunca se mencionó un nombre clave en este capítulo: César Nava Vázquez, un hombre que podría ayudar a entender el entramado de los contratos de las empresas relacionadas con Diego Hildebrando Zavala.
Y es que precisamente en el periodo en que César Nava Vázquez ocupó la dirección jurídica de Petróleos Mexicanos (entre octubre de 2001 y septiembre de 2003), la paraestatal firmó siete contratos con la empresa Meta Data SA de CV, firma adquirida previamente por Hildebrando SA, cuyo socio principal es Diego Zavala Gómez del Campo
El conjunto de convenios entre la paraestatal y Meta Data, dedicada al desarrollo, venta y mantenimiento de software —al igual que Hildebrando SA de CV—, suman sólo en 2003 un total de 44 millones 346 mil pesos.
Según declaró Diego Zavala el pasado jueves en entrevista con el noticiario radiofónico de Carmen Aristegui, adquirió Meta Data en agosto de 2003.
Semanas antes, el 18 de julio de 2003, Pemex le había otorgado a esa empresa un contrato de 36.9 millones de pesos por concepto de adquisición de licencias de uso e instalación de programas de cómputo Business Objects.
Explica César Nava en entrevista con emeequis: “He sido abogado general de Pemex de octubre de 2001 a septiembre de 2003, luego titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía de octubre de 2003 a agosto de 2004 y consejero jurídico adjunto del Ejecutivo federal el año pasado.
“Estamos hablando de que Felipe fue secretario de octubre de 2003 a mayo de 2004. Durante ese lapso no se celebró contrato alguno entre Pemex e Hildebrando y entre CFE e Hildebrando. No habría contratos que conocer”, sostiene Nava.
Sin embargo, Pemex celebró contrato con Meta Data el 7 de noviembre de 2003, con número 4400044772, desglosado en diez clasificaciones e importe por 1.3 millones de pesos.
Asimismo, PMI Comercio Internacional
—empresa filial de Pemex— adquirió los servicios de Hildebrando SA de CV el 2 de enero de 2004 por 564 mil pesos para la renovación y mantenimiento de ese año para paquetería de cómputo.
En ambos casos, tanto Calderón como Nava estaban en funciones en la Secretaría de Energía.


César Nava, abogado general de Pemex en las fechas en que se atribuye la asignación de contratos a los familiares de Calderón, niega que conocer de las contrataciones fuese una atribución suya.
Titubea, inclusive, en cuanto al conocimiento que tuvo de las licitaciones ganadas por Hildebrando y Meta Data, empresas propiedad de los cuñados de Calderón, a quienes conoce personalmente desde hace 14 años.
—¿Conoce a las familias Calderón y Zavala?
—Conozco bien a ambas familias. Ambas son trabajadoras, unidas después de muchos años y que tienen como común denominador un compromiso muy estrecho con la lucha democrática desde hace décadas. Son familias de clase media, con un nivel de vida acorde a su ingreso, sin ninguna pretensión económica, cuyo honor se ve manchado.
—¿Conocían en el PAN los contratos de Diego Zavala con los órganos de gobierno?
—Sabemos que ha sido un hombre exitoso en su ramo (informática) y que la empresa Hildebrando es de las primeras proveedoras de software, sabíamos de su relación contractual con el gobierno federal y varios estatales de todos los signos partidistas. Hildebrando está en inmejorable condición.
—¿Conoció personalmente los contratos de la empresa Hildebrando con el gobierno?
—En particular estos contratos que se señalan no, pero sí en términos generales de las relaciones contractuales entre Hildebrando y dependencias y entidades de la administración pública federal y local (Nava sólo ha sido funcionario federal).
—¿Qué cargos públicos ha desempeñado y en qué periodos?
—He sido abogado general de Pemex de octubre de 2001 a septiembre de 2003, luego titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía de octubre de 2003 a agosto de 2004 y consejero jurídico adjunto del Ejecutivo federal el año pasado.
— ¿No tuvo razón para conocer Felipe Calderón de los contratos entre las entidades del sector energético e Hildebrando?
—No hay ningún contrato celebrado entre Pemex e Hildebrando o entre la CFE e Hildebrando en el tiempo en que Felipe Calderón era secretario.
— ¿Usted sí conoció los contratos en su calidad de abogado general de Pemex y de la Secretaría de Energía?
—No, en absoluto. Estamos hablando de que Felipe fue secretario de octubre de 2003 a mayo de 2004. Durante ese lapso no se celebró contrato alguno entre Pemex e Hildebrando y entre CFE e Hildebrando. No habría contratos que conocer.
—Me refiero a usted, como abogado general.
—No se puede conocer lo que no existe, si de octubre de 2003 a mayo de 2004 no se pudo conocer por nadie.
—De octubre de 2001 a septiembre de 2004 sí los hubo, así consta en Compranet. ¿Conoció los contratos de Hildebrando y Meta Data?
—A ver, hay un contrato de Meta Data por lo que sabemos ahora que se ha publicado, que corresponde a 1997. Ese contrato de Meta Data corre con el paso del tiempo y, posteriormente, Hildebrando compra los activos de Meta Data y se sustituye en todos los derechos y activos.
—Me refiero a siete contratos de Meta Data en 2003, consta en Compranet, y en lo que hace a usted, no a Felipe.
—Fueron adjudicados a Meta Data en 1997…
—¿En 2003 no se contrató para nada a Meta Data?
—Se renovaron esos contratos adjudicados originalmente en 1997.
—¿Conoció de la renovación de esos contratos?
—No.
—¿No le correspondía, por su función pública, conocerlos como abogado general?
—No.
—¿Cuál es la función del abogado general de Pemex?
—El abogado general es el coordinador de las áreas jurídicas, una de las cuales es la gerencia de contratos, la cual tiene a su cargo la revisión de convenios y contratos que celebran Pemex y sus organismos auxiliares.
—Entonces, sí tenía usted relación con el conocimiento de los contratos.
—No. Fueron revisados por el área respectiva sin que se requiriera de la sanción del abogado general ni de su conocimiento

•••
La normatividad interna de Pemex es clara: el abogado general tiene la obligación de supervisar todos los contratos y convenios que suscriba la paraestatal.
El apartado 11 de los “Lineamientos para el ejercicio de la función jurídica institucional en Petróleos Mexicanos y organismos subsidiarios” dice textualmente: “Corresponderá a la oficina del abogado general, a través de los mecanismos que su titular determine, la revisión y sanción jurídica de todos los convenios y contratos que celebre Petróleos Mexicanos y los organismos subsidiarios. En consecuencia, dichas actividades sólo podrán realizarse por conducto de los abogados adscritos a dicha oficina”.
El apartado 12 reza:
“No podrán iniciarse las obras, arrendamientos, o la prestación de los servicios sin que los convenios o contratos respectivos cuenten previamente con la sanción jurídica y se encuentren totalmente formalizados”.

•••
La buena suerte empresarial del cuñado de Calderón no cesó a la salida de éste y de Nava. El 26 de noviembre de 2004 Hildebrando obtuvo uno de sus más amplios contratos. Pemex Exploración y Producción se comprometió a pagar poco más de 60 millones de pesos en dos partidas.
Una para la adquisición de licencias e instalación de programas de cómputo, y la segunda para proporcionar mantenimiento preventivo y correctivo al equipo informático de esa filial de la paraestatal.
Las empresas de Diego Zavala todavía lograron firmar en 2005 otros dos contratos con Pemex, uno adicional con Luz y Fuerza del Centro y otro más con Pemex Internacional. En suma: más de cinco millones y medio de pesos.
De acuerdo con las listas existentes en Compranet, los contratos que Hildebrando SA recibió entre 2003 y 2006 totalizan 129 millones de pesos. Y a través de Meta Data SA de CV recibió 46 millones de pesos entre 2002 y 2004.
El cuñado de Felipe tiene participación en otras 18 empresas con diversos cargos. Entre los socios de Diego Zavala, según está asentado en la documentación del Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México, está Mauricio Rioseco Orihuela, beneficiario de un crédito personal en el Fobaproa por 42 millones de pesos. Hildebrando también proporcionó servicios al Instituto Para el Ahorro Bancario.


( Por si no lo teníamos claro : quiere ser diputado por nuestra Delegación un amigo -buen amigo...muy buen amigo- de la familia que vive en los pinos. Se va a poner bueno...)

No buscan ser electos. Buscar quedar impunes : "Nava, en precampaña"

Nava, en precampaña

Nava Vázquez se encuentra en etapa de precampaña para buscar contender por una diputación federal, tras haberse avalado su precandidatura, la cual solicitó el pasado 25 de enero, al entregar su documentación ante el Comité Directivo Regional del PAN del Distrito Federal.

Es originario de Morelia, Michoacán, egresado de la Universidad Panamericana y la de Harvard, con una trayectoria importante dentro del PAN, que le permitió ser diputado federal por ese instituto político.

Además, en la administración pública, fungió como director jurídico de Pemex y asesor jurídico de la Secretaría de Energía, cuando era encabezada por el hoy presidente de México, Felipe Calderón.

De 2006 a 2008, fue secretario particular del presidente Calderón, cargo al que renunció, para ahora buscar la candidatura de su partido por la diputación federal en el distrito 15 de la ciudad de México.

Nava Vázquez ha sido mencionado por algunos sectores para, en caso de lograr la candidatura y posterior curul, ser uno de los personajes que podría encabezar la bancada panista.

Sin embargo, él ha señalado que por el momento se encuentra concentrado en la precampaña, en su momento centraría su atención en la campaña, y posteriormente pensaría en los pobladores que representaría en caso de lograr la curul.

( Claro : primero ganar la precampaña...; luego, ser candidato; al final, pensar en los pobladores que representaría, si se llegara a ofrecer. Lo importante es tener la curul y así la impunidad. Lo de menos, es que obligaciones trae consigo ser representante popular. Rematadamente, la Fe Panazi : la hipocresía y el cinismo)

¿Nava, estratega? ¡Qué felicidad!

Autor: Álvaro Cepeda Neri Sección: Opinión
Tamaño de texto:
Default

1 Febrero 2009
Hay un texto memorable que critica al nefasto Mariano Arista, uno de los 60 presidentes del montón que ha soportado la nación (no sin deshacerse de algunos de ellos con derramamiento de sangre, ya que en nuestro Estado no funciona el juicio político, salvo cuando Juárez lo hizo contra Santa Anna), que Francisco Zarco (1829-1869), el fundador del periodismo, publicó en Las cosquillas, que él editó, dirigió y escribió para circular burlando la censura (Humberto Musacchio, Historia gráfica del periodismo mexicano). Era 1852.

En ese escrito repasaba la mala situación del país: “Al comenzar hoy nuestras tareas, vemos por todas partes síntomas de prosperidad y no podemos menos que exclamar: ¡ja ja ja, qué felicidad!” Y refiriéndose al Calderón de entonces, apuntaba: “Vemos al presidente impávido, sereno, ver que el país se acaba, que el Diablo nos lleva…” Y continuaba el devastador análisis con su precisión de siempre.

El nombre del ensayo periodístico viene muy bien al caso de José César Nava Vázquez, el mismo que acaba de ser echado de Los Pinos cuando deshojaba la margarita (algo que ver con doña Margarita Zavala, quien muestra su fuerza para despedir personal) y el último pétalo le planteaba la alternativa de renuncio o me renuncian.

Nava Vázquez acompañó a Calderón desde 1994. Es abogado por una universidad patito con una especialización en la alma mater de los panistas, la Escuela Libre de Derecho, donde aprendió derecho natural y, sobre todo, derecho positivo para graduarse como perito en contratos, razón por la cual se conectó con el fallecido Mouriño Terrazo, para asesorarlo en contratos con Pemex y los negocios de la familia de Juan Camilo.

Nava es titular de la Correduría Pública número 1, en Michoacán. Se sumó al foxismo. Ocupó algunos cargos en el Partido Acción Nacional (PAN) y lo representó en el Instituto Federal Electoral (IFE). Se incorporó, con Calderón, a la Secretaría de Energía, después de ser director jurídico de Petróleos Mexicanos. Su doble paisano Felipe de Jesús se lo llevó a la campaña electoral. Y en 2006, tras a duras penas haber tomado posesión Calderón, embarrado de ilegitimidad, nombró a Nava su secretario particular.

Panista que está vinculado directa e indirectamente a la organización ultraderechista y ultrarreligiosa de El Yunque (consultar La ultraderecha en el poder y El ejército de Dios. Nuevas revelaciones sobre la extrema derecha en México, de Álvaro Delgado, ambos editados por Plaza-Janés; y, del mismo autor: El engaño: prédica y práctica del PAN, en Grijalbo).

Nava Vázquez ha refriteado parte de su tesina para obtener la licenciatura en derecho, para presentar, como “novedad” y con los de siempre archisobados argumentos, un librito: La división de poderes y de funciones, que tiene la “presentación” de un ministro de la Suprema Corte y quien apenas se refiere al contenido del texto.

Corrido de Los Pinos por su conducta, a la luz de la religión que practican los mochos del panismo, inmoral al no respetar la divisa de que “hasta que la muerte los separe”, José César, pues, que ni siquiera alcanzó lo de Julio César (el pagano creador del cesarismo imperial y al que, como en “Fuente Obejuna, todos a una”, sus amigos lo apuñalaron por haber traicionado al republicanismo) ya fue expulsado del primer círculo del calderonismo (ver el reportaje en Reforma del 30 de noviembre de 2008).

Enviado de “estratega” de Acción Nacional y en busca de una diputación plurinominal para supuestamente pastorear a los legisladores de la camada de 2009 y así preparar el terreno para la tercera hornada panista de la sucesión calderonista (con los ahora precandidatos: Molinar Horcasitas, Vázquez Mota, José Ángel Córdova… de una caballada flaca y políticamente desnutrida).

El caso es que Nava de estratega es igual o peor que Germán Martínez, los dos pichoncitos de esa ave de rapiña que es Manuel Espino, carroñero del foxismo y de El Yunque. Es para morirse de risa el nombramiento de José César, salvo que lo que trae entre manos Calderón es que el PAN (electoralmente va como empezó y su desastre en la conducción presidencial de la nave estatal que zozobra) asegure su derrota, con dos finalidades:

Impedir que los perredistas concreten sus posibles alianzas (el lopezobradorismo con sus todavía 14 millones de votos, a Convergencia y el Partido del Trabajo; los Chuchos, como dijo Zedillo, de “cacha votos” al mejor postor, que para eso son muy chuchos). Y dejarle franco el regreso al Partido Revolucionario Institucional (aliado con el Verde Ecologista) para recuperar, ahora sí por la vía electoral, la Presidencia de la República, que retuvieron de 1946 a 2000, con el procedimiento de heredar la monarquía sexenal desde Alemán hasta Salinas.

Es necesario tener, como decía Zarco, “el mayor buen humor” para vivir en México. Ya que es de risa que Nava haya sido investido como “estratega”. De esto como táctica política-electoral no tiene, siquiera, sospecha. Hay casos de soldados que mandan a la guerra sin rifle. Nava ni soldado y menos es un “profeta armado”. Tuvo ambiciones de que Mouriño fuera el sucesor de Calderón y después, con Germán Martínez, disputar, en 2018, la candidatura presidencial.

Lo cierto es que ha concluido la “carrera” de 10 metros de José César Nava Vázquez. El suyo es un suicidio político por haberse portado mal en Los Pinos, contagiado del espíritu donjuanesco. Se ha ido con la cola entre las patas y la aureola de “estratega” de un PAN que va a la deriva en el mar del Estado de partidos.

Los análisis periodísticos ya vislumbran su caída como cobro de facturas por lo del foxismo y lo que va del calderonismo, ambas administraciones tocadas por la ineficacia, caracterizadas por una mayor corrupción que en los sexenios priistas y por la incapacidad para administrar y gobernar, generando inestabilidad e ingobernabilidad.

Nava es lo que sobra, pero como fardo lo recogen en la lancha panista, mientras los tiburones encabezados por Espino y los yunquistas rodean la embarcación. Ya éstos anularon a Germancito Martínez, el mismo que, como colofón de las notas que le escriben, se las quiere dar de intelectual en lugar de tratar de dar el estirón político.

¿Nava, estratega? Esto es para morirse de risa. El calderonista no tiene ni formación ni calidad para un trabajo que necesita algo más que los Antonio Solá (el difamador español contratado para mantener la imagen de Felipe de Jesús). Y el PAN ya no tiene manera de remontar su desastre.

Podrán hacer las cuentas alegres, como el balance de los dos años, y que han significado severos retrocesos para la nación sobreviviendo en las peores condiciones económicas, con cero crecimiento e incluso en vísperas de un decrecimiento. Así que los panistas pueden creer que Nava es su salvador y recetarles la frase del padre fundador del periodismo y las libertades de prensa: “¡Ja ja ja, qué felicidad!”


cepedaneri@prodigy.net.mx

¿Y por que la iglesia sigue sin reconocer 50 años de abuso de menores?: "El padre Maciel tenía hija, mujer y estafaba a sacerdotes"

LA REDACCIóN
México, DF., 4 de febrero (apro).- El sacerdote fundador de la orden Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, engendró a una hija, tenía mujer y exigía cantidades de hasta 10 mil dólares a sus seguidores, reporta la prensa estadunidense.

La agencia Reuters atribuye al portavoz de la orden en Roma, Paolo Scarafoni, la abierta admisión de que Maciel llevaba una doble vida, contraria a los preceptos de dicha religión: "No podemos negar la existencia de estos hechos, pero no podemos entrar en detalles, porque tenemos que respetar la intimidad de las personas involucradas".

En tanto, el New York Times incluye en su edición que otro vocero de la orden, Jim Fair, reconoció que Maciel no ejercía los recursos de la orden con transparencia. Compara que mientras a cualquier seminarista se le exigía comprobar hasta las compras menos costosas, el líder de la congregación jamás rendía cuentas.

Aún más, Fair confirma que Maciel en cada viaje pedía un promedio de 10 mil dólares a su partida.

Las ediciones más importantes de Estados Unidos atribuyen al Vaticano el reconocimiento de la hija de Maciel y de su pareja. Así lo hicieron el Dallas Morging News, el Boston Globe, The Washington Post, por citar algunos.

A Maciel, antes de morir, el propio Papa Benedicto XVI lo retiró del sacerdocio, como consecuencia de la denuncia de una docena de sacerdotes que lo acusaron de abuso sexual.

Por ti. Por mi. Por todos :

Columna Asimetrías .Enrique, Fidel y Manlio

Por Fausto Fernández Ponte







04 febrero 2009
ffponte@gmail.com





"El camino hacia Los Pinos eofrece obstaculos colocados por los propios aspirantes porque no son estadistas, sino sólo "grillos" de poca monta".
Hernán G. de Maura.

I

Por sesgos y giros del destino --entendido éste en un sentido ajeno a interpretaciones esotéricas y metafísicas--, los gobernadores Enrique Peña Nieto, del Estado de México, y Fidel Herrera Beltrán, del de Veracruz, comparten suerte que antójanse macabra y de hechuira y autoría propia. Ambos han desatado fuerzas de dificílísimo control.

Hágase la salvedad que en éste espacio no suélense tratar temas de coyuntura --por definición efímeros y sin mayor alcance--, pero los asuntos abordados hoy acerca de los gobernadores citados trascienden lo circunstancial y devienen en coyundas y articulaciones de sucedidos trascendentes. Antójansed connubio dialéctico.

Véase:

1) El asesinato, de ocurrencia misteriosa y, desde luego, aun no aclarado, de un miembro de la extensa familia Yunes de políticos, educadores y empresarios en Veracruz podría tener consecuencias no muy gratas para el gobernador del Estado veracruzano, el señor Herrera, notorio chapucero patológico en toda lid política y por añadidura represor avieso de opositores.

2) El fallo favorable de un tribunal coplegiado a los perseguidos políticos de Atenco que, en revisión, les concedió amparo a éstos, lo cual precede resoluciones por venir de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de otros acosados y hostilizados políticamente por el poder político del Estado mexicano y el Estado mexiquense.

Despúlpense a seguidas, primero, el asunto atañedero a la familia Yunes e identifíquense, luego, los componentes del contexto dentro del cual ocurrió el asesinato de José Antonio Yunes Zamudio.

II

Al menos tres de los Yunes --Miguel Angel Yunes Linartes y sus hijos del mismo nombre y Fernando--, situados en la antípoda al PRI que en el confín veracruzano se representa en el PAN, son objeto de hostigamiento variopinto por el mandatario Herrera, quien confunde esa investidura subrogada con la de mandante. Olvida que el mandante es el pueblo.

Por supuesto, nadie demostraría responsabilidad legal de una presunta autoría intelectual y/o material del asesinato al propio gobernador, pero el señor Yunes, quien es director general del ISSSTE y se le atribuyen anhelos a suceder a don Fidel en 2010, ha acusado al mandatario. Y lo ha hecho públicamente, en notcieros de televisión.

Empero, si bien el gobernador pudiere no tener responsabilidad penal alguna, sí tiene responsabilidad moral, pues ha creado condiciones conducentes a perseguir y reprimir al señor Yunes y a su descendencia en la vida política local. Esa responsabilidad moral tendría, predeciblemente, consecuencias. Secuelas negativas, agregaríase.

Don Fidel, como es público, realiza una intensísima campaña de proselitismo paraelectoral con metas insoalayables: una, que la diputación federal veracruzana sea abrumadoramente priísta; otra, que su sucesor en la gubernatura sea un paniaguado que, por ello, no repare en el desorden administraivo de su gestión que le heredaría ni en la corrupción rampante y escandalosa de ésta.

La responsabilidad moral por las condiciones contextuales en Veracruz propicias a un asesinato político como el descrito se convierte en un pasivo para el señor Herrera en su búsqueda de la postulación del PRI a la Presidencia de la República, aspiración que al parecer comparte, competitivamente, con el señor Peña Nieto y, presúmese, con el Senador Manlio Fabio Beltrones.

III

Los amparos concedidos a los perseguidos políticos del señor Peña Nieto tienen también el mismo efecto: son un obstáculo-- que pudiere ser formidable e incluso insuperable-- en la ruta de sus anhelos presidenciables. A ningún príísta raso ni mucho menos a los de la cúpula les resulta atractivo postular a represores notorios e intolerantes.

Por añadidura, ambos mandatarios locales han exhibido magra, si no es que nula, inclinación por la tolerancia y sí, por contrapartida, vocación por las soluciones de fuerza, de prejuicio extremo incluso, a disidencias, y de actuar con ventajosa y alevosamente en agravio de sus opositores. Optan por la truculencia para ejercer el poder.

En el caso de los perseguidos de Atenco, el mandatario local es corresponsable con el poder político federal, el del Estado nacional al cual están adheridos los 31 Estados Unidos Mexicanos. Los amparados son Bernardino Cardona y Jesús Adán Espinosa Rojas. En la SCJN se examinan los casos de Ignacio del Valle, Felipe Arizmendi y Héctor Galindo.

Todos ellos son miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierras, pero los tres últimos --los señores Del Valle, Arizmendi y Galindo-- están presos en el penal de alta seguridad del Altiplano. La defensa jurídica se sustenta sobre la improcedencia de la acusación del delito de scuestro equiparado.

Ésto le dejaría el camino libre de obstáculos aparentes al señor Beltrones, quien, habiendo sido, como fue, gobernador del Estado de Sonora y, antes, subsecret6ario del despacho de Gobernación, pudiere guardar algunos esqueletos en el proverbial closet. Y aunque la renovación del Poder Ejecutivo ocurrirá en 2012, la puja por la postulación prísta tiene ya muchos postores.

ffponte@gmail.com

Glosario:

Connubio: matrimonio, apareamiento.

Coyunda: yugo, ayuntamiento.

Anuncian transportistas paro el día 16 de febrero

Edmundo Delgado Ramírez, comentó que la propuesta de los transportistas es regresar al precio del diésel en 2008, es decir, pasar de 7.53 pesos, a 6.31 que costaba el año pasado.

Jue, 05/02/2009 - 05:01

Serán un millón los afectados. Foto: Arturo Bermúdez México.- Choferes de taxis y microbuses, así como transportistas de pasajeros, de alimentos y de la construcción, anunciaron un paro de labores de 24 horas para el próximo 16 de febrero, debido a que el gobierno federal se niega a disminuir el precio del diésel.

Como resultado del paro de labores, indicaron los representantes de 10 organizaciones, alrededor de 500 mil unidades de diferentes tipos de transporte suspenderán sus actividades, lo que a su vez provocará que al menos un millón de personas resulten afectadas de manera directa.

“Los transportistas mexicanos en general, que somos los que participamos activamente en distintos sectores de la cadena productiva del país, nos hemos unido en un histórico frente común ante el estado de indefensión en que nos coloca el gobierno federal con el aumento a los combustibles”, señaló.

El presidente de la Confederación Nacional de Comerciantes y Transportistas de la República Mexicana, Edmundo Delgado Ramírez, comentó que la propuesta de los transportistas es regresar al precio del diésel en 2008, es decir, pasar de 7.53 pesos, a 6.31 que costaba el año pasado.

Otra de las propuestas es que a partir de 2010 el precio del diésel y la gasolina debe ajustarse al índice de inflación anual.

“Exigimos al presidente Felipe Calderón la reducción del precio del diésel y de las gasolinas, así como su congelamiento para todo 2009. Nosotros estamos llamando al gobierno para que se siente a dialogar con nosotros y evitemos el paro. Si no quiere, pues nosotros no podemos hacer más que apagar motores”, expresó.

No obstante, Delgado Ramírez, aseguró que de no haber respuesta de las autoridades dos o tres días después del paro de 24 horas, se optará por el paro de 48 horas programado para el próximo 18 de febrero y si persiste la “necedad” del Gobierno federal por no bajar el precio del diésel, el paro será indefinido.

Zenyazen Flores

Por burbuja especulativa vendió el BdeM 700 mdd en forma directa

La oferta de divisas se realizó con diversos bancos y fuera del usual mecanismo de subasta

Víctor Cardoso

Una nueva burbuja especulativa obligó al Banco de México (BdeM) a intervenir de manera inusual en el mercado de cambios, para vender entre 500 y 700 millones de dólares directamente y sin necesidad de subasta, como lo venía haciendo.

La jornada cambiaria de ayer fue atípica. Mientras las subastas de divisas por 400 millones de dólares ofrecidas por el instituto central fueron declaradas desiertas el peso se deterioraba y la moneda estadunidense alcanzó precios no vistos en la historia. Tan sólo la paridad en la modalidad interbancaria, la utilizada para operaciones que involucran grandes volúmenes de dólares, alcanzó un precio máximo en el día de 14.7199 pesos, aunque al cierre de las operaciones se ubicó en 14.47, 11 centavos de peso menos que la víspera.

Si bien la Comisión de Cambios no tiene la obligación de informar de ese tipo de operaciones, se ha vuelto costumbre que lo haga, aunque tradicionalmente lo había hecho poco después de haber realizado la subasta de dólares en el mercado cambiario, nunca una intervención directa.

Al respecto, también a una hora inusual, la Comisión de Cambios, compuesta por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México, emitió un comunicado de escasas siete líneas donde se limita a informar: “La Comisión de Cambios anuncia que el día de hoy se vendieron dólares directamente en el mercado cambiario a través del Banco de México. Ello, con la finalidad de proveer liquidez y atenuar la volatilidad que se ha observado en días recientes. Las ventas de dólares que se realicen bajo este mecanismo se verán reflejadas en los estados de cuenta semanales del Banco de México.

“La subasta diaria de 400 millones de dólares a través del mercanismo automático continúa vigente”.

Esto quiere decir, según versiones periodísticas, que la oferta de divisas se realizó directamente con diversos bancos y fuera del mecanismo de subasta utilizado desde el pasado 8 de octubre, cuando se decidió inyectar al mercado 400 millones de dólares para respaldar a la moneda nacional.

Desde aquella fecha hasta ayer, el BdeM vendió cerca de 20 mil millones de dólares que estaban depositados en las reservas internacionales, a fin de evitar que la fuerte demanda de divisas dispare su precio a niveles que pudieran afectar más las finanzas.

Mayor devaluación en el primer semestre

En un reporte sobre el mercado de cambios, el grupo financiero Santander informó que “durante las operaciones la paridad alcanzó niveles de 14.70 pesos por dólar, pero de acuerdo con operadores en el mercado, el Banco de México realizó operaciones de venta de dólares fuera del mecanismo de la subasta diaria programada. Se estima que la venta de dólares a los bancos fue del orden de los 500-700 millones de dólares”.

Para el grupo Invex, “la debilidad del peso responde al sombrío panorama que se proyecta para la economía. La fuerte recesión, la debilidad de las cuentas externas, el fortalecimiento del dólar contra el resto de las monedas y el inicio del ciclo de baja de tasas no constituyen una plataforma adecuada para que el peso pudiera dar muestras de fortaleza”.

A su vez, el grupo financiero Ixe consideró que una vez abierta la vía de la intervención directa en el mercado de cambios, el banco central “pudiera optar por una intervención de mayor consideración”. Añadió: “nos encontramos en niveles inéditos” (de paridad), además de que persiste una demanda considerable de dólares, “regida por temores de recesión”.

Diálogo IFE-televisoras en SG; sólo buenos deseos

La reunión, en un local alterno de la dependencia, fue convocada por el secretario de Gobernación; estuvieron legisladores de PRI, PAN y PRD

Fabiola Martínez

El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, se reunió anoche con Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros de Televisa, y con Tristán Canales y Javier Tejado Dondé, altos ejecutivos de TvAzteca, luego del choque suscitado entre concesionarios y el órgano electoral debido a la transmisión de mensajes proselitistas.

En instalaciones de la Secretaría de Gobernación, las partes fijaron su postura y los representantes de las televisoras acordaron analizar aspectos técnicos de las pautas de transmisión de los espots.

No hubo conclusiones ni acuerdos derivados de esta cita, sólo manifestaciones de buena voluntad de las televisoras para no editorializar al momento de transmitir los mensajes electorales, de acuerdo con información de asistentes al encuentro.

El pasado fin de semana, Televisa y TvAzteca interrumpieron programas deportivos para transmitir los espots, pero con la advertencia a los televidentes que ello obedecía a un lineamiento del IFE y de partidos políticos.

La reunión fue convocada por el titular de la SG, Fernando Gómez Mont; acudieron también los presidentes de las dos cámaras que integran el Congreso de la Unión, además de los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN y PRD.

Algunos legisladores, como el coordinador de la bancada perredista en San Lázaro, Javier González Garza, dejaron en claro que la reforma electoral no está sujeta a negociación y que, ante todo, es prioritario hacer valer la autonomía del IFE, el cual –desde el 31 de enero– es el administrador único de los tiempos oficiales, lapsos que deben acatar los concesionarios de radio y televisión para la transmisión de los mensajes de partidos políticos y del propio organismo electoral.

Al término del encuentro, el cual se prolongó por tres horas en el inmueble de Gobernación ubicado en Reforma 99, el consejero electoral Virgilio Andrade, presidente del Comité de Radio y Televisión, dijo que todos los actores reconocen, como base fundamental, que el IFE es la única autoridad en la materia y, en ese contexto, Gobernación no es mediadora sino sólo una instancia que abrió un espacio para dialogar y conocer de primera mano la situación.

La responsabilidad del diálogo y la aplicación de la ley es facultad exclusiva del IFE y asume enteramente su responsabilidad, comentó el consejero. Los involucrados admitieron también que se requiere trabajar en torno a las pautas (a fin de no repetir las interrupciones del fin de semana), aunque advirtió que bajo ninguna circunstancia se debe renunciar al cumplimiento de las reglas.

Al final de la reunión, Gómez Mont declaró a la prensa que se trató de un “ejercicio de comunicación para generar un mayor consenso o cuando menos un disenso menos crispado”.

–¿Continuarán difundiéndose mensajes electorales a mitad de los programas? –se le preguntó.

–Hoy por hoy el propio reglamento prevé mecanismos para esos supuestos y existe un compromiso de todos para buscar ajustar estos espacios de comunicación con la menor crispación posible.

El funcionario manifestó su preocupación por la transmisión de mensajes de partidos políticos en barras infantiles, pero aseveró que el encuentro fue un ejercicio de reflexión y comunicación que fructificará pronto.

“El diálogo no debilita los principios de autoridad ni los procedimientos legales… A todos nos preocupa que en los próximos meses el nuevo modelo de comunicación política logre una consolidación de la democracia mexicana”, comentó en entrevista.

Al encuentro acudió también la subsecretaria de Normatividad de Medios de Gobernación, Irma Pía González.

La columna de Julio Hernández

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Renglones (re)torcidos

■ Secretillos marciales

■ Dedazos en Nuevo León

Es una ironía que la figura de Marcial Maciel se haya estrellado irreparablemente hasta ahora, al saberse que conforme a su naturaleza humana tenía una pareja y (cuando menos) un hijo y no años atrás, cuando se documentaron ampliamente las perversiones sexuales que desde un sitial de presunta continencia y casi divinidad grupal había practicado entre aspirantes al sacerdocio legionario. Los inescrutables caminos del Señor habrían llevado al largamente poderoso e intocable cura michoacano a eludir las graves acusaciones de pederastia cometida en sus dominios inexpugnables pero, al igual que Al Capone, su caída habría de darse por asuntos relativamente menores que en su caso sirvieron de canal de desahogo de tensiones y cuentas acumuladas. Blindado en relación a los abusos sexuales contra seminaristas por los poderes a los que servía, Maciel acabaría acribillado por la transgresión del voto de castidad que cometió él, aspirante en vida a ser iniciado en el proceso de santificación, pero que muchos sacerdotes ignoran diariamente, a sabiendas de que esa imposición eclesiástica contraria a la naturaleza humana es una orden administrativa humana que no tiene nada que ver con la doctrina que abrazan y ejercen.

La triste historia del fundador de los Legionarios de Cristo impacta las estructuras de poder a las que esa orden se mantuvo siempre asociada, en especial el quisquilloso mundillo de la elite empresarial mexicana que tuvo como timbre de orgullo el ser atendida en sus requerimientos devocionales por los entonces muy prestigiosos miembros de esa facción católica. Universidades privadas, apellidos de prosapia y generaciones de sacerdotes formados en ese perol ahora tan desprestigiado pagarán los costos del comportamiento hipócrita de quien simulaba ser un conjunto redondo de perfecciones y acabó entre acusaciones nunca suficientemente atendidas de abuso sexual contra sus propios “hijos” espirituales, la condena vaticana a llevar una vida reservada de oración y penitencia, retiro obligado en el que se le prohibió “todo ministerio público” y, ahora, la difusión de una doble vida en la que ya no era el flamígero rector espiritual que obligaba a jóvenes y adolescentes a su cuidado a realizar actos sexuales bajo secreto sino un varón en ejercicio de su sexualidad que tenía compañera y, cuando menos, un hijo.

La doble vida de Napoleón Gómez Urrutia también está yendo por renglones jurídicamente torcidos. Perseguido durante el foxismo por otro aspirante a los altares, Carlos Abascal, quien primero fue secretario del Trabajo y al pasar a Gobernación dejó al opusdeísta Francisco Javier Salazar Sáenz como encargado de su línea laboral, el supermillonario líder sindical minero emigró a Canadá, desde donde ha desplegado su defensa jurídica, su continuidad política y una peculiar presencia en asambleas y actos públicos a través de videos. Retador y triunfador pues, a pesar de todo, el foxismo-calderonismo no lo ha podido derribar, Gómez Urrutia enfrenta ahora una solicitud de extradición que la administración felipista pretende convertir en apariencia de persecución jurídica en forma cuando es el cumplimiento de una larga exigencia del propio sindicalista que, según un boletín de prensa difundido ayer, ya había solicitado el amparo de la justicia mexicana contra la procuraduría federal y la Secretaría de Relaciones Exteriores porque éstas, en nombre de la administración federal, no habían planteado antes esa exigencia de extradición.

La insólita demanda de amparo porque las autoridades no solicitan formalmente una extradición se funda, según el sindicato minero, en que al no hacerse esa petición al gobierno canadiense se impide al dirigente sindical “ejercer los derechos de defensa” que le corresponden. Según esas consideraciones, en cuanto Los Pinos solicitara la extradición sería posible “poner en evidencia la clara e ilegal persecución política gestada en complicidad desde los escritorios del Grupo México”. El abogado defensor de Gómez Urrutia, Marco Antonio del Toro, había retado públicamente desde meses atrás a la administración felipista a solicitar la mencionada extradición, lo que se anunció apenas ayer, después de la peculiar solicitud de amparo contra omisiones de las autoridades federales.

No hubo necesidad de exilios ni encierros para que las cúpulas del bipartidismo unificado de Nuevo León pusieran como candidatos a relevar a Natividad González Parás a sus conductores designados. En el PAN se practicó el más puro dedazo al estilo del priísmo clásico para imponer al previsto Fernando Elizondo como aspirante de las elites empresariales a consumar en aquella entidad una alternancia de partidos en el poder. Falta conocer las reacciones de los demás aspirantes, que pugnaban por una elección con visos democráticos y no una designación hecha mediante un chantajista llamado a la “generosidad” de los neoleoneses blanquiazules para que acepten la determinación digital pinolera. En el PRI, Nati cumplió el libreto y colocó como “candidato de unidad” a su secretario general de Gobierno, el joven Rodrigo Medina, una especie de pieza móvil del tablero de ajedrez electoral por si hay que negociar derrotas más delante.

Los vientos de la desconfianza y la devaluación soplan sobre la pradera económica, pero la atención está puesta en la manera en que las televisoras han respondido a las tibias peticiones del IFE-patito para que expliquen el desaguisado de programación de espots que hicieron en días anteriores. Televisión Azteca y transmisoras por cable han enviado ya sus argumentaciones, pero Televisa lo hará hasta hoy por supuestos problemas de notificación oportuna.

Y, mientras trabajadores sindicalizados de Antropología e Historia hacen paros en protesta porque continúa el resplandor de abusos de Quique Gaviotón y el director del INAH, ¡hasta mañana, en espera de lo que Aeropuertos y Servicios Auxiliares dará a conocer, a exigencia del IFAI, sobre el accidente aéreo en que falleció Mouriño!

Justicia facciosa

El gobierno federal reveló ayer, por medio de la Procuraduría General de la República, que el pasado 30 de diciembre presentó de manera formal la solicitud de extradición del líder minero Napoleón Gómez Urrutia, quien desde marzo de 2006 se encuentra en territorio canadiense, “por considerarlo probable responsable de los delitos de fraude, asociación delictuosa y otros ilícitos cometidos en agravio de los afiliados” del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.

Sin prejuzgar sobre la veracidad o la falsedad de las acusaciones construidas por el foxismo y retomadas por la administración calderonista contra Gómez Urrutia, el gobierno federal habría incurrido en una tardanza difícilmente justificable al solicitar la extradición del dirigente gremial casi tres años después de que empezó la persecución judicial en su contra, y habida cuenta de que siempre se ha sabido su paradero.

Independientemente de tales consideraciones, los empeños de las dos últimas administraciones por inculpar y aprehender a Gómez Urrutia no parecen obedecer a un espíritu de esclarecimiento y procuración de justicia sino a una campaña de persecución política en contra del dirigente minero. Fundados o infundados, los señalamientos en torno a los supuestos manejos irregulares de Gómez Urrutia no son nuevos, y de hecho no lo eran en marzo de 2006, cuando el gobierno foxista inició las pesquisas correspondientes; pero la pasada administración no prestó atención a esas acusaciones sino hasta que el líder adoptó una postura abiertamente crítica hacia las autoridades laborales, tras la tragedia ocurrida en la mina Pasta de Conchos a principios de ese año: sólo entonces las autoridades del país se dieron por enteradas de los “abusos” cometidos por el líder sindical en contra de los trabajadores del gremio y sólo entonces la PGR inició procesos legales en su contra por “delitos financieros y probable lavado de dinero”.

En el actual ciclo de gobierno, la dependencia ahora encabezada por Eduardo Medina Mora ha exhibido la misma conducta: baste con mencionar, como botón de muestra, la impugnación que presentó en contra de una sentencia de amparo definitiva, otorgada por un juez de distrito en favor de Gómez Urrutia en octubre de 2007, que cancelaba las órdenes de aprehensión en su contra. El anuncio de ayer confirma, en suma, la continuidad, entre el foxismo y el calderonismo, de un empleo faccioso de las entidades federales y los organismos de procuración de justicia como instrumentos de golpeteo político en contra de quienes son considerados adversarios. Para perjudicarlos, el estilo panista de gobernar es capaz de fabricar imputaciones falsas, como ocurrió con el proceso de desafuero emprendido en 2005 en contra del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, cuando la propia PGR fungió como punta de lanza en el intento por destruir jurídicamente al tabasqueño y por allanar, de esa manera, el camino a la Presidencia de la República para quien fuera el aspirante panista.

Ejemplos más recientes de estas distorsiones son la impunidad de que disfrutan los gobernadores de Puebla y Oaxaca, Mario Marín y Ulises Ruiz, a pesar de los señalamientos en su contra por graves violaciones a los derechos humanos, y el doble rasero aplicado en el caso Texcoco-Atenco: mientras que por un lado se criminalizó la protesta social, por el otro se exentó de toda pesquisa a los responsables directos, indirectos y políticos de las torturas y los abusos sexuales cometidos por las fuerzas represivas contra los disidentes. El gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, el propio Medina Mora, por entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), y los efectivos que participaron en esos actos de barbarie, que eran subordinados de uno y de otro, fueron beneficiarios de esas exoneraciones aberrantes que provocaron un enorme y perdurable descrédito en los órganos federal y estatal de procuración de justicia.

Otro botón de muestra de esa actitud es la desidia o la franca vocación absolutoria de la PGR y otras dependencias de gobierno cuando sus obligaciones legales las impelían a indagar a allegados a los círculos del poder político sobre quienes pesan sospechas de manejos turbios e ilícitos, como los hijos de Marta Sahagún, señalados por presunto tráfico de influencias, o el extinto ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, quien, cuando era legislador, y luego cuando era funcionario federal del sector energético, actuó como representante legal de empresas de su familia para firmar contratos con Pemex.

La culpabilidad o inocencia de Napoleón Gómez Urrutia es algo que tendría que demostrarse y resolverse ante los tribunales correspondientes en un proceso regular y con todas las garantías que la ley concede a los inculpados. Pero, ante el evidente manoseo de la justicia que realiza el gobierno federal, cabe dudar que un juicio con esas características pudiera llevarse a cabo; lo más probable, por desgracia, es que en este caso la parte acusadora haga prevalecer, por encima del espíritu de impartición de justicia, los intereses políticos del grupo en el poder. Esa actitud, lejos de contribuir a establecer un verdadero estado de derecho, introduce elementos inocultables de arbitrariedad, discrecionalidad y partidismo en el ejercicio gubernamental y confirma y fortalece la desconfianza popular hacia la institucionalidad hoy controlada por el panismo. Con esos antecedentes, resulta por demás explicable el escepticismo social ante las exhortaciones oficiales a respaldar a las corporaciones y dependencias que tendrían, en teoría, que combatir el delito.

El "presidente" del qué...?: "Anuncia General Motors cese de 600 trabajadores en Coahuila "

Procederán al término de los paros, el 16 de febrero; la mayoría de cesados será personal de base.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 04/02/2009 18:41



México, DF. La compañía automotriz General Motors anunció este miércoles el despido de alrededor de 600 trabajadores en la planta Ramos Arizpe, Coahuila, debido a la reducción en los pedidos que ahí se producen, principalmente de los mercados de exportación.

El vocero de la armadora, Angel Antonio Sánchez, informó en entrevista que la mayoría de los trabajadores que serán despedidos son de base y se les liquidará en los términos que marque la ley y “en forma escalonada entre los meses de febrero y marzo”.

La planta de Ramos Arizpe de General Motors produce en su línea uno el Chevrolet Chevy, mientras que en la línea dos fabrica unidades de los modelos HHR, Captiva Sport, y las camionetas Saturn y Vue, estas últimas para los mercados de exportación.

El vocero de la empresa señaló que el despido obedece a la reducción en la producción de la línea dos, de tal forma que ya no es posible mantener toda la plantilla laboral.

Dijo que General Motors busca que esos 600 trabajadores puedan acceder a programas de desarrollo de los gobiernos federal y estatal.

Así, después de una serie de paros técnicos que concluirán el próximo 16 de febrero, iniciarán los despidos previstos, a menos que en las próximas semanas haya un cambio en el nivel de pedidos para General Motors.

Angel Antonio Sánchez informó que de esta manera en el complejo de Ramos Arizpe trabajarán alrededor de cuatro mil empleados y se espera no haya más reducciones de personal.

Aceptan Legionarios doble vida de fundador

RODRIGO VERA
MEXICO, D.F., 4 de febrero (apro).- Los Legionarios de Cristo en México confirmaron hoy que el padre Marcial Maciel, fundador de esta congregación, sostuvo amoríos con una mujer, con la que procreó una hija, como ya lo habían señalado legionarios en Estados Unidos y Roma. Javier Bravo, vocero de los Legionarios en México, confirmó esa versión, al afirmar que es "un hecho muy doloroso que debemos enfrentar en aras de la verdad y la honestidad".

Agregó que el primero en enterarse de esta situación fue el padre Álvaro Corcuera, el dirigente a nivel mundial de los Legionarios, quien luego se los fue comunicando a los integrantes de la congregación:

"En cuanto se enteró, el padre Álvaro nos lo fue comunicando a nosotros", dijo Javier Bravo.

--¿Esto no significa una traición a la memoria de Maciel?

--No, al contrario, es una señal de honestidad y transparencia. Además, nosotros no juzgamos esa parte humana de nuestro fundador. Continuaremos con la obra que nos heredó en la Legión.

Añadió que el hecho de que sean los propios Legionarios quienes están dando esta información, no significa que se estén deslindando de su fundador.

"Es imposible deslindarnos de nuestro fundador; eso no se puede", señaló Bravo, quien se negó a revelar la identidad de la hija de Marcial Maciel, por "respeto a su privacidad".

De esta manera, los Legionarios de Cristo en México confirmaron la versión de Scott Reilly, director territorial de los Legionarios en Atlanta, Georgia, y el primero en revelar públicamente que el padre Maciel había tenido por lo menos un hijo y vivido una "doble vida".

Luego se propagó la versión de que realmente se trataba de una hija, la cual actualmente reside en Madrid.

Después, el padre Paolo Scarafoni, portavoz de la orden en El Vaticano, señaló:

"No podemos negar la existencia de esos hechos, pero no podemos entrar en detalles por respeto a la privacidad de las personas implicadas".

Dijo Scarafoni que eran aspectos de la vida de Maciel "muy difíciles de entender, aspectos que no eran apropiados para la vida de un sacerdote".

En 1941, Marcial Maciel fundó la orden, que actualmente cuenta con unos 800 sacerdotes y 2,500 seminaristas en más de 20 países.

Durante años, Maciel fue acusado de pederastia por varias de sus víctimas, denuncias que no prosperaron en El Vaticano.

Fue hasta 2006 cuando el Papa Benedicto XVI ordenó a Maciel que se retirara a una vida de "oración y penitencia". Y lo condenó al ostracismo.

Maciel murió el año pasado, a los 87 años de edad.

Rechazan PRI y PRD responsabilidad en la crisis

JESUSA CERVANTES
MÉXICO, D.F., 4 de febrero (apro).- Las fracciones parlamentarias del PRD y el PRI rechazaron que el Poder Legislativo sea el responsable de la crisis económica que vive el país, y exigieron a Felipe Calderón y a los legisladores del PAN que asuman su responsabilidad y debatan las posibles soluciones.

Al iniciar formalmente la primera sesión del tercer periodo ordinario en la Cámara de Diputados, las fracciones parlamentarias fijaron su posición sobre los trabajos en que centrarán sus propuestas, y concluyeron, con excepción del PAN, en buscar la manera de paliar los efectos de la crisis.

"Ahora resulta que después de aprobar más de 50 o 60 leyes, y que no aprobamos una (tal como la envió Felipe Calderón), somos los responsables de la crisis. Lo niego rotundamente", expresó molesto el coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, quien en los dos años de gobierno, no había criticado al Ejecutivo federal.

La posición del presidente de la República, de echarle la culpa a los partidos de oposición de no haber aprobado su reforma energética, añadió el priista, "no la acepto, pues es muy probable que la culpa de que no se haya avalado tal cual la mandó, sea de él".

Poco después, el diputado, Jorge Mario Lesieur Talavera, también del PRI, dijo que su partido presentará varias propuestas para hacer frente a la crisis, como por ejemplo, una reforma para la protección del ahorro de los trabajadores y del sistema bancario que limite los cobros excesivos que realizan los bancos en los intereses.

Luego de que advirtiera que su partido vigilará el uso que se le dé al gasto público federal, se desató una discusión entre los representantes de PAN y PRD sobre la crisis económica.

El perredista Juan N. Guerra criticó que el PAN no tenga propuestas, y aseguró que se trató de un error de Felipe Calderón y sus colaboradores no haber aceptado desde un inicio de la crisis mundial que el país saldría afectado.

Por su parte, Juan José Rodríguez Prats, diputado del PAN, subió a tribuna y defendió a Felipe Calderón. Aclaró que "no es presidente del PAN, sino de todos los mexicanos".

Sostuvo que en octubre pasado, el Ejecutivo Federal propuso un programa contracíclico y el pasado 7 de enero anunció otras medidas, entre las que destacan apoyos a las empresas y las personas desempleadas para que puedan retirar un porcentaje mayor de su fondo para el retiro.

Juan N. Guerra subió de nuevo a la tribuna y consideró que los planteamientos "que ha hecho el Ejecutivo son propuestitas, o francamente, propuestas de un viejo modelo arcaico que no solamente no sirve, sino que es el que nos metió en esta crisis".

Recordó que Acción Nacional ha seguido al pie de la letra la línea del Fondo Monetario Internacional y el modelo económico que Estados Unidos implementó, y que fue justamente este país con esas medidas el que detonó la crisis mundial que hoy se vive.

El PRD insistió en que una acción inmediata es disminuir 50% los salarios de los principales funcionarios, consejeros del Instituto Federal Electoral, magistrados, el gasto corriente, de los seguros médicos y viáticos, entre otras.

El panista Rodríguez Prats, quien estuvo provocando a los legisladores para que lo cuestionaran, calificó de falsa la premisa de que bajando los salarios se obtendrán grandes beneficios que ayuden a paliar la crisis económica.

En más de dos ocasiones aludió explícitamente a Andrés Manuel López Obrador, cuya "mente tropical" obtiene cifras de ahorro enormes cuando no es así.

Desde la tribuna Rodríguez Prats siguió invitando a los perredistas para que lo cuestionaran, y manera de provocación les dijo: "ya sé que se los tienen prohibido".

En ese momento, diputados perredistas empezaron a hacerle preguntas y todos defendieron el plan propuesto por Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la crisis, incluso se refirieron a él como "el presidente legítimo" y a Felipe Calderón como "el presidente espurio".

El diputado perredista de la corriente Nueva Izquierda, David Mendoza, preguntó desde su curul al panista si le parecían justos los elevados salarios de la alta burocracia cuando el país ha perdido en este último año 500 mil empleos, y sugirió nuevamente poner en marcha la propuesta lopezobradorista de disminuir las percepciones.

Luego, Mónica Fernández, afín a la corriente de López Obrador, le preguntó si fue ineptitud o irresponsabilidad que el gobierno de Felipe Calderón, aun con la crisis mundial en pleno, enviara un Presupuesto de Egresos para este 2009 considerando un precio del barril de petróleo a 75 dólares, un tipo de cambio peso por dólar a 11 pesos y un crecimiento de 1.8.

"Cuando todos los indicadores demostraban que habrían una crisis mundial, cuando todo mundo decía que México no iba a crecer a ese ritmo, ¿fue ineptitud o irresponsabilidad?", insistió.

La respuesta de Rodríguez Prats fue que no se puede culpar a Felipe Calderón de la crisis mundial que se está viviendo y que bajar los salarios sólo es demagogia.

Manuel Cárdenas, diputado del Partido Nueva Alianza, aprovechó el debate para preguntar al panista por qué el gobierno no ha realizado medidas que efectivamente ayuden a evitar abusos de parte de los bancos o a que éstos sean utilizados para el blanqueó de dinero del narcotráfico.

Le recordó que desde hace dos años, su partido, el Panal, y en particular él, propuso medidas para evitar que 10 mil millones de pesos se blanqueen en los bancos, según cifras que ofreció el propio procurador general de la república a la Cámara de Diputados, o también por qué se han negado a aprobar una ley que obligue a los bancos a que registren 10% de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.

"Estas medidas ayudarían a saber cómo operan los bancos y también a disminuir sus abusos", dijo.

Rodríguez Prats, ya harto de tanto cuestionamiento --que él mismo demandó--, se negó a contestarle.

El panista dijo que su partido buscará blindar la economía de las familias y seguirá impulsando las propuestas en materia de seguridad para abatir los índices de criminalidad e inseguridad que cada día van en aumento.

Además, dijo, en este último periodo ordinario de sesiones, el PAN buscará la cobertura universal en salud y pugnará porque las comisiones sesiones de manera eficiente.

Después de poco más de dos horas de debate, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión especial, la cual presuntamente vigilará que los recursos de programas sociales no se desvíen al proceso electoral.

Las últimas tres elecciones federales se han creado dichas comisiones legislativas y nunca ha encontrado desvíos, a pesar de que algunos medios de información los han documentado.

Critican senadores ofensiva de televisoras

MÉXICO, D.F., 4 de febrero (apro).- Los concesionarios de radio y televisión iniciaron una "ofensiva" para "dejar clara su inconformidad con la nueva legislación electoral, que los obliga a cumplir con los tiempos gubernamentales", lo que constituye un nuevo "acto de simulación e hipocresía", acusó el senador Ricardo Monreal.

Durante el debate de este miércoles en la Comisión Permanente, el coordinador de la bancada del PT propuso que el Senado dé su versión sobre lo sucedido ante las autoridades de la Secretaría de Gobernación y ante la Comisión de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral, "para que se tomen las medidas necesarias".

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva, Gustavo Madero, validó que el Senado actúe como "amigable componedor de la situación", pero rechazó que corresponda a la Cámara alta tomar cartas en el asunto.

En el mismo sentido se pronunció el coordinador de la bancada del PRD, Carlos Navarrete, quien afirmó: "Nosotros no somos intérpretes de la ley, somos hacedores de la ley, nosotros ya hicimos la ley, ya le dimos facultades al Instituto Federal Electoral, ya normamos cómo tiene que utilizarse el tiempo del Estado en radio y televisión y ahora le toca al IFE, organismo encargado por la ley, poner en orden a todos".

Navarrete, al igual que Madero, descartó que exista alguna iniciativa de ley que el Senado pueda aprobar para evitar este tipo de acciones por parte de las televisoras.

Puntualizó:

"Una vez que inicia el proceso electoral no se pueden hacer reformas en materia electoral, por tanto, cualquier evaluación la haremos después de julio de 2009 y ya veremos en septiembre si hay necesidad de alguna revisión a la reforma".

Por su parte, el senador panista Ricardo García Cervantes, autor de una iniciativa de ley que quedó congelada para homologar las nuevas facultades del IFE con la Ley Federal de Radio y Televisión, acusó a los concesionarios de querer "distorsionar" la reforma electoral.

Abundó:

"No es, como se ha dicho, 24 millones de spots, es un minuto cada hora, que en este momento, bajo programación o un pautado de tres spots por hora en la barra de anuncios comerciales, donde se ponían antes los anuncios de los gobiernos, no tiene mayor complicación, salvo la que se quiera crear artificialmente".

En tribuna, Monreal polemizó con los argumentos que se han dado desde las pantallas de Televisa y TV Azteca para justificar la interrupción de la programación del fin de semana, bajo el razonamiento de que era una orden del IFE:

"Permítanme plantear el problema de este modo: Si había saturación, como expresan las televisoras, ¿por qué no interrumpió la programación de los programas deportivos con anuncios de sus patrocinadores? Hubiera sido de pronóstico reservado el hecho de que las televisoras suspendieran la programación deportiva para presentar anuncios de cerveza, por ejemplo, y le explicaran a las empresas del ramo que había saturación de anuncios y por ello habían presentado los anuncios de la cerveza interrumpiendo la programación citada".

Para el exgobernador de Zacatecas, la actitud de las televisoras "es un nuevo acto de simulación e hipocresía, de no tomarse cartas en el asunto con absoluta seriedad".

Perfila el IFE multas económicas a televisoras

áLVARO DELGADO
MEXICO, D.F., 4 de febrero (apro).- El Instituto Federal Electoral (IFE) perfila un "proceso especial sancionador" contra las televisoras por las "conductas atípicas" en la transmisión de los spots que les ordena la ley, aun cuando éstas, con excepción de Televisa, respondieron hoy a los requerimientos de la autoridad electoral.

De hecho, ese fue uno de los temas discutidos en la prolongada reunión entre el presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés, y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a la que asistieron también los coordinadores de los senadores priistas, Manlio Fabio Beltrones, y panistas, Gustavo Enrique Madero.

En la reunión, que comenzó a las 18:30 horas y concluyó después de las 22 horas, se analizaron las posibles sanciones a las televisoras por las "conductas atípicas" en la transmisión de los spots que les ordena la ley, aun cuando éstas respondieron ya al oficio enviado por la autoridad electoral, aunque Televisa gozó de una prórroga.

De hecho, después de las respuestas de las televisoras, lo que se perfila es el inicio en el IFE de un "proceso especial sancionador", que derivaría en multas económicas, anticipó el consejero Marco Antonio Baños, quien por la mañana había advertido que habría castigo si se violó la ley.

Las sanciones, según consejeros del IFE que prefirieron no ser identificados, serían iguales o superiores a los 5 millones de pesos que se aplicó, el año pasado, a Televisión Azteca por su rebeldía para transmitir promocionales del órgano electoral.

Antes de la respuesta de las televisoras, por la mañana, Valdés dejó ver la posibilidad del inicio del "proceso especial sancionador", aun en el caso de las respuestas de las televisoras.

"Es posible que entremos a un procedimiento especial sancionador y, en ese momento, tendré que hacer las valoraciones jurídicas y, si es el caso, en el Consejo General participar para la posible imposición de sanciones", puntualizó Valdés.

Televisión Azteca, Cablevisión y Sky, éstas dos últimas propiedad del Grupo Televisa, respondieron hoy por la tarde al oficio que les envió el IFE para que expliquen las "conductas atípicas" en la transmisión --desde el sábado-- de los promocionales de los partidos políticos e institucionales y que, según consejeros, pueden derivar en sanciones.

De hecho este fue uno de los temas que discutieron, en una prolongada reunión con Gómez Mont, el presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés, y los coordinadores de los senadores priistas, Manlio Fabio Beltrones, y panistas, Gustavo Enrique Madero.

La reunión, a la que asistió también el consejero Virgilio Andrade, presidente del Comité de Radio y Televisión, comenzó poco después de las seis de la tarde. El consejero Marco Antonio Gómez Alcántar informó que Sky, Cablevisión y Televisión Azteca respondieron a los oficios por la tarde y sólo estaba pendiente Televisa.

En breve entrevista en la sede del IFE, Gómez negó que se haya dispensado una prórroga a Televisa. Dijo que no se había notificado el oficio, debido a que ayer no se encontró al representante legal de la empresa.

"No hay ninguna prórroga. Ayer, me parece que lo que recibió fue un citatorio para que, efectivamente, recibiera una notificación, y eso fue lo que sucedió", explicó Gómez. "No se encontró al representante legal el día de ayer y se volvió a hacer la notificación el día de hoy y entiendo que se vence mañana".

Las respuestas de las televisoras serán analizadas por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, que encabeza Antonio Gamboa, que resolverá si se inicia un proceso para sancionar las "conductas atípicas" en que incurrieron en la transmisión de los promocionales que ordena la ley.

Por la mañana, los consejeros Baños y Gómez Alcántar aseguraron que el IFE aplicará sanciones a las televisoras si, después de un análisis, se concluye que violaron la normatividad electoral.

Entrevistados por separado en el marco de su participación en el foro "Los medios de comunicación y la Reforma Electoral", Baños y Gómez insistieron en que habrá sanción una vez que se estudie el caso a detalle.

"Si hay, si hubo alguna violación a la norma, el IFE será inflexible en la aplicación de las sanciones que procedan, si es que hubo infracciones a la ley", subrayó Baños, mientras que Gómez anticipó que se garantizará el derecho de audiencia de las televisoras en caso de que determine si existe alguna sanción.

"Ahorita todavía no podemos hablar de sanciones", dijo Gómez, quien hasta la semana pasada era presidente del Comité de Radio y Televisión del IFE, y responsable de la negociación con las televisoras para determinar el pautado para la difusión de los promocionales.

Marcela Gómez Zalce . A puerta cerrada

Televisa, TVAzteca, el ife y su monitoreo…
Jueves, 5 Febrero, 2009
• La camorra de Felipe
• Nuevo León

La paciencia es amarga mi estimado, pero su cosecha es dulce. El jinete de la tormenta Felipe, debería ser más prudente al escoger con quienes quiere camorra.. porque el que se ríe, se lleva y el que se lleva, se aguanta. Y el PRI acusó puntual recibo de su (des)gobierno que apuesta a la confrontación política en estos tiempos de crisis donde sobra soberbia, estupidez y más focos rojos.

El nuevo capítulo de colisión con el poderoso duopolio televisivo por la espotiza propinada motivando la rechifla del aficionado respetable origina varias cándidas preguntas. Por ejemplo, ¿cuál fue la táctica de las televisoras detrás del paquetón de varios minutos juntos de la transmisión del espoteo partidista..? ¿Contra quién es el amañado golpe..? ¿El Congreso por la aprobación del bodrio electoral? ¿contra el Gymboree de Los Pinos y su jefecito? ¿contra el ife (con minúsculas)..? o ¿Contra los partidos políticos..?

Or ¡¿all the above..?!

Con todo y que en sentido muuuy riguroso de la ley no habría violación alguna sí existe…dolo, alevosía, ventaja y mala leche. Suficiente como para darles un estátequieto..o ¿abrir los espacios para los arreglone$$?

Sobre todo porque desde el 31 de enero y hasta el 5 de julio los tiempos oficiales los administra el ife y, las televisoras en lugar de pautar 6 minutos por hora (de los 48 diarios, de los 96 por día) y en los cortes comerciales …decidieron la puntada de aventarlos juntos en horario de alta audiencia desencadenando el vendaval mediático-político resultando en la tibia respuesta de Valdez Zurita afirmando que hay conductas atípicas coreado por la estrella (porque brilla por su ausencia) Fernando Gómez Mont, quien solicitó una explicación técnica de la divertida embestida, yes?

Pero sin entrar a la exquisita tenebra de la molestia (que desató la espotiza de la venganza ) por el Frankenstein electoral, habría que preguntarle al ife ¿porqué hoy 5 de febrero no está instalado el cacareado sistema de monitoreo que debió estar listo y con su listón funcionado desde el 15 de enero en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey..? ¿Recuerda la controvertida licitación que ganó el Grupo de Tecnología Cibernética (que además da atractivos servicios a Gobernación) el 18 de noviembre pasado? El mismo que los inservibles del ife denominaron en su ridículo boletín como una empresa que reúne las condiciones legales.. técnicas y económicas requeridas garantizando satisfactoriamente el cumplimiento de las obligaciones respectivas…que no se han cumplido y que, de estar instalado el juguetito, el episodio de las televisoras tendría argumentos legales y más sólidos que la conducta atípica o las razones técnicas para evitar irregularidades en la transmisión. ¿Me sigue?

Súmele que la empresa ha solicitado al ife varias prórrogas para la instalación del importante monitoreo con todo y que recibieron la friolera del 50% del pago (de los 320 mdp) por ser los ganadores del polémico proceso de licitación. Y ya encarrerados habría que preguntarle al consejero Leonardo porqué declaró que el ife no tiene recursos para monitorear las precampañas..?

Y ¡¿los 115 millones de pesos, apá?!

Eso sin mencionarle que la empresa súper chingona para monitorear la espotiza está obligada a dar capacitación de personal 15 días antes de abrir el sistema en las plazas…lo que hoy no ha sucedido. La tercera semana de diciembre debieron entregar los equipos que.. hasta hoy no han entregado. Otra ingenua duda es ¿cuántas prórrogas pueden solicitarle estos muchachos (con cobija azul) al ife, que por cierto hoy,..están violando las bases de una licitación que fue otorgada por llamativos intereses..?

Ahora que está en el escandaloso epicentro el abierto desafío del duopolio televisivo, ¿porqué no se le exige al árbitro (en vías de extinción) explicaciones de este original culebrón…que será la tumba del cacareado instituto cuya elección del 2009 es el laboratorio..rumbo al 2012?

Y para cerrar (for now) las maravillosas dudas..¿porqué el ife está siendo, blindado con más seguridad interna y bardas más altas?
¿Presagios del tsunami político-social-electoral que se suma a los ingredientes para la tormenta perfecta que espera ansiosa ser montada por los jinetes..?

Por la Mirilla

Uno.—Temeraria la respuesta (de golpe mediático) de solicitar formalmente a Canadá la extradición de Napoleón Gómez Urrutia que no tiene sustento legal ni jurídico…

Dos.—Calderón impuso desde el CEN a Fernando Elizondo y Paredes jugó a tres bandas para que Rodrigo Medina sea el abanderado tricolor en una plaza que entrará en ebullición como lo es.. Nuevo León.

gomezalce@aol.com

Los Legionarios, en lucha por el poder: Barranco

México.- A un año de la muerte del padre Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, la pugna interna por el poder de esta congregación ha iniciado al darse a conocer que éste tuvo una hija, dijo Bernardo Barranco, especialista en religión.

Para el ex legionario José Barba, vocero de quienes denunciaron los abusos sexuales de Maciel, esto es una muestra más de la doble moral de este “hombre pervertido”, que era una “máquina en la búsqueda del poder” y que en 1994 fue ejemplo del papa Juan Pablo II para la juventud.

Barranco, colaborador de MILENIO, aseguró que al hacer pública la existencia de una hija de Marcial Maciel y el reconocimiento de la legión, sólo significa que “la lucha por el poder al interior de esta congregación ha iniciado”, como sucede en las órdenes religiosas al morir el fundador.

En México, los voceros de los legionarios aseguraron que este hecho se manejó con mucha prudencia ante las “autoridades” vaticanas, que les dieron su total respaldo, y comunicaron que han iniciado de manera “sensible” una campaña para informar a sus seguidores sobre este hecho “de debilidad humana”.

La Conferencia del Episcopado Mexicano guardó silencio ante el hecho que convulsiona a la Iglesia católica que cada año pierde fieles. Sin una respuesta oficial, se mencionó que hasta no tener un comunicado de los legionarios se podrá opinar.

Sin embargo, se mencionó que desde la suspensión ad divinis del padre Maciel ya se había mencionado que tenía un hijo.

En entrevista con MILENIO, Javier Bravo, director de Comunicación de los Legionarios de Cristo en México, reconoció que esa noticia fue sorpresiva y la conocieron hacia “finales de su vida, porque había hechos que nos hacían pensar que a lo mejor la vida del fundador no fue acorde o no correspondiera a la de un fundador, pero de ninguna manera nos sentimos llamados a emitir ningún juicio, eso sólo le corresponde a Dios”.

Cuestionado si conocen a la hija o han tenido contacto con ella, señaló: “Hemos conocido los hechos, son difíciles de entender; no podemos, por el hecho en sí y por respeto, dar detalles. Debemos tener la reserva y la prudencia para afrontar esa situación y de alguna manera estos hechos no confirman otra acusación, pero sí ha habido el conocimiento de algunos hechos que no van acordes a la vida de un fundador”.

Desde un principio, dijo, se ha tenido el acompañamiento total de la autoridad eclesial, del Papa y de los cardenales en este proceso. Con ese respaldo, el actual director de la orden, Álvaro Corcuera, inició una serie de acercamientos con los líderes eclesiásticos de la orden para darles a conocer este hecho. Al revelarse en el blog Exlcblog, este hecho sólo “precipitó” la comunicación interna que se tenía.

Asimismo, descartó que este hecho cause un alejamiento de los seguidores de la congregación, por el contrario, se han recibido muestras de unidad al interior de los Legionarios de Cristo y de cardenales y obispos, preocupados por que se mantenga unida la orden.

El grupo “macielista” está representado por el sucesor de Marcial Maciel, el mexicano Álvaro Corcuera, quien prefiere conservar la figura y la obra de su fundador, y contrasta con la postura de clérigos legionarios de Estados Unidos y de Europa, que plantean el reconocimiento de las fallas y ejercen una presión interna. “Estamos ante una lucha por el poder que va más allá de éste, porque también se involucra la representación simbólica, retomar los orígenes de la obra y la conducción del aparato religioso legionario”.

- Claves

El castigo

• Tras numerosas investigaciones de parte del Vaticano por abusos sexuales durante décadas contra seminaristas, el 19 de mayo de 2006 Benedicto XVI exigió a Marcial Maciel que renunciara “a todo ministerio público” de su actividad sacerdotal y llevara una vida “retirada de rezos y penitencias”.

• Con ese castigo, el Papa subrayó la línea de “tolerancia cero” adoptada para casos de ese tipo y otros contrarios a la moral de la Iglesia. La decisión fue un duro golpe para los Legionarios de Cristo, que vieron cómo su fundador caía en desgracia.

Eugenia Jiménez