Entradas

Mostrando entradas de febrero 5, 2009

César Nava y los cuñados de Calderón

Imagen
Por Humberto Padgett
y Jacinto Rodríguez Munguía
Fotos: Cuartoscuro

Entre el laberinto de documentos y declaraciones, de números y
contradicciones sobre las empresas y contratos de Diego Hildebrando Zavala, cuñado del Felipe Calderón, un personaje es clave para entender la ruta de los contratos: César Nava Vázquez. Algunos de estos contratos con Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Energía coinciden con los periodos en que Nava Vázquez era abogado general y director jurídico, respectivamente, de las paraestatales.

Una ruta inexplorada hacia los contratos del hermano de la esposa de Felipe Calderón, candidato a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional, pasa por César Nava Vázquez, un michoacano que actualmente ocupa la secretaría general adjunta del PAN, desde donde apoya la campaña del candidato panista. Nada sorprendente.
Pero existen otros datos que abren líneas apenas citadas en este affaire: fue director jurídico de Petróleos Mexicanos, mismo cargo que ocupó en la…

No buscan ser electos. Buscar quedar impunes : "Nava, en precampaña"

Nava, en precampaña

Nava Vázquez se encuentra en etapa de precampaña para buscar contender por una diputación federal, tras haberse avalado su precandidatura, la cual solicitó el pasado 25 de enero, al entregar su documentación ante el Comité Directivo Regional del PAN del Distrito Federal.

Es originario de Morelia, Michoacán, egresado de la Universidad Panamericana y la de Harvard, con una trayectoria importante dentro del PAN, que le permitió ser diputado federal por ese instituto político.

Además, en la administración pública, fungió como director jurídico de Pemex y asesor jurídico de la Secretaría de Energía, cuando era encabezada por el hoy presidente de México, Felipe Calderón.

De 2006 a 2008, fue secretario particular del presidente Calderón, cargo al que renunció, para ahora buscar la candidatura de su partido por la diputación federal en el distrito 15 de la ciudad de México.

Nava Vázquez ha sido mencionado por algunos sectores para, en caso de lograr la candidatura y posterior c…

¿Nava, estratega? ¡Qué felicidad!

Autor: Álvaro Cepeda Neri Sección: Opinión
Tamaño de texto:
Default

1 Febrero 2009
Hay un texto memorable que critica al nefasto Mariano Arista, uno de los 60 presidentes del montón que ha soportado la nación (no sin deshacerse de algunos de ellos con derramamiento de sangre, ya que en nuestro Estado no funciona el juicio político, salvo cuando Juárez lo hizo contra Santa Anna), que Francisco Zarco (1829-1869), el fundador del periodismo, publicó en Las cosquillas, que él editó, dirigió y escribió para circular burlando la censura (Humberto Musacchio, Historia gráfica del periodismo mexicano). Era 1852.

En ese escrito repasaba la mala situación del país: “Al comenzar hoy nuestras tareas, vemos por todas partes síntomas de prosperidad y no podemos menos que exclamar: ¡ja ja ja, qué felicidad!” Y refiriéndose al Calderón de entonces, apuntaba: “Vemos al presidente impávido, sereno, ver que el país se acaba, que el Diablo nos lleva…” Y continuaba el devastador análisis con su precisión de sie…

¿Y por que la iglesia sigue sin reconocer 50 años de abuso de menores?: "El padre Maciel tenía hija, mujer y estafaba a sacerdotes"

LA REDACCIóN
México, DF., 4 de febrero (apro).- El sacerdote fundador de la orden Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, engendró a una hija, tenía mujer y exigía cantidades de hasta 10 mil dólares a sus seguidores, reporta la prensa estadunidense.

La agencia Reuters atribuye al portavoz de la orden en Roma, Paolo Scarafoni, la abierta admisión de que Maciel llevaba una doble vida, contraria a los preceptos de dicha religión: "No podemos negar la existencia de estos hechos, pero no podemos entrar en detalles, porque tenemos que respetar la intimidad de las personas involucradas".

En tanto, el New York Times incluye en su edición que otro vocero de la orden, Jim Fair, reconoció que Maciel no ejercía los recursos de la orden con transparencia. Compara que mientras a cualquier seminarista se le exigía comprobar hasta las compras menos costosas, el líder de la congregación jamás rendía cuentas.

Aún más, Fair confirma que Maciel en cada viaje pedía un promedio de 10 mil dólares a s…

Por ti. Por mi. Por todos :

Imagen

Columna Asimetrías .Enrique, Fidel y Manlio

Por Fausto Fernández Ponte







04 febrero 2009
ffponte@gmail.com





"El camino hacia Los Pinos eofrece obstaculos colocados por los propios aspirantes porque no son estadistas, sino sólo "grillos" de poca monta".
Hernán G. de Maura.

I

Por sesgos y giros del destino --entendido éste en un sentido ajeno a interpretaciones esotéricas y metafísicas--, los gobernadores Enrique Peña Nieto, del Estado de México, y Fidel Herrera Beltrán, del de Veracruz, comparten suerte que antójanse macabra y de hechuira y autoría propia. Ambos han desatado fuerzas de dificílísimo control.

Hágase la salvedad que en éste espacio no suélense tratar temas de coyuntura --por definición efímeros y sin mayor alcance--, pero los asuntos abordados hoy acerca de los gobernadores citados trascienden lo circunstancial y devienen en coyundas y articulaciones de sucedidos trascendentes. Antójansed connubio dialéctico.

Véase:

1) El asesinato, de ocurrencia misteriosa y, desde luego, aun no aclarado, de un miembro de …

Anuncian transportistas paro el día 16 de febrero

Edmundo Delgado Ramírez, comentó que la propuesta de los transportistas es regresar al precio del diésel en 2008, es decir, pasar de 7.53 pesos, a 6.31 que costaba el año pasado.

Jue, 05/02/2009 - 05:01

Serán un millón los afectados. Foto: Arturo Bermúdez México.- Choferes de taxis y microbuses, así como transportistas de pasajeros, de alimentos y de la construcción, anunciaron un paro de labores de 24 horas para el próximo 16 de febrero, debido a que el gobierno federal se niega a disminuir el precio del diésel.

Como resultado del paro de labores, indicaron los representantes de 10 organizaciones, alrededor de 500 mil unidades de diferentes tipos de transporte suspenderán sus actividades, lo que a su vez provocará que al menos un millón de personas resulten afectadas de manera directa.

“Los transportistas mexicanos en general, que somos los que participamos activamente en distintos sectores de la cadena productiva del país, nos hemos unido en un histórico frente común ante el estado …

Por burbuja especulativa vendió el BdeM 700 mdd en forma directa

La oferta de divisas se realizó con diversos bancos y fuera del usual mecanismo de subasta

Víctor Cardoso

Una nueva burbuja especulativa obligó al Banco de México (BdeM) a intervenir de manera inusual en el mercado de cambios, para vender entre 500 y 700 millones de dólares directamente y sin necesidad de subasta, como lo venía haciendo.

La jornada cambiaria de ayer fue atípica. Mientras las subastas de divisas por 400 millones de dólares ofrecidas por el instituto central fueron declaradas desiertas el peso se deterioraba y la moneda estadunidense alcanzó precios no vistos en la historia. Tan sólo la paridad en la modalidad interbancaria, la utilizada para operaciones que involucran grandes volúmenes de dólares, alcanzó un precio máximo en el día de 14.7199 pesos, aunque al cierre de las operaciones se ubicó en 14.47, 11 centavos de peso menos que la víspera.

Si bien la Comisión de Cambios no tiene la obligación de informar de ese tipo de operaciones, se ha vuelto costumbre que lo haga,…

Diálogo IFE-televisoras en SG; sólo buenos deseos

La reunión, en un local alterno de la dependencia, fue convocada por el secretario de Gobernación; estuvieron legisladores de PRI, PAN y PRD

Fabiola Martínez

El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, se reunió anoche con Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros de Televisa, y con Tristán Canales y Javier Tejado Dondé, altos ejecutivos de TvAzteca, luego del choque suscitado entre concesionarios y el órgano electoral debido a la transmisión de mensajes proselitistas.

En instalaciones de la Secretaría de Gobernación, las partes fijaron su postura y los representantes de las televisoras acordaron analizar aspectos técnicos de las pautas de transmisión de los espots.

No hubo conclusiones ni acuerdos derivados de esta cita, sólo manifestaciones de buena voluntad de las televisoras para no editorializar al momento de transmitir los mensajes electorales, de acuerdo con información de asistentes al encuentro.

El pasado fin de semana, Televisa y TvAzteca interrumpie…

La columna de Julio Hernández

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Renglones (re)torcidos

■ Secretillos marciales

■ Dedazos en Nuevo León

Es una ironía que la figura de Marcial Maciel se haya estrellado irreparablemente hasta ahora, al saberse que conforme a su naturaleza humana tenía una pareja y (cuando menos) un hijo y no años atrás, cuando se documentaron ampliamente las perversiones sexuales que desde un sitial de presunta continencia y casi divinidad grupal había practicado entre aspirantes al sacerdocio legionario. Los inescrutables caminos del Señor habrían llevado al largamente poderoso e intocable cura michoacano a eludir las graves acusaciones de pederastia cometida en sus dominios inexpugnables pero, al igual que Al Capone, su caída habría de darse por asuntos relativamente menores que en su caso sirvieron de canal de desahogo de tensiones y cuentas acumuladas. Blindado en relación a los abusos sexuales contra seminaristas por los poderes a los que servía, Maciel acaba…

Justicia facciosa

El gobierno federal reveló ayer, por medio de la Procuraduría General de la República, que el pasado 30 de diciembre presentó de manera formal la solicitud de extradición del líder minero Napoleón Gómez Urrutia, quien desde marzo de 2006 se encuentra en territorio canadiense, “por considerarlo probable responsable de los delitos de fraude, asociación delictuosa y otros ilícitos cometidos en agravio de los afiliados” del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.

Sin prejuzgar sobre la veracidad o la falsedad de las acusaciones construidas por el foxismo y retomadas por la administración calderonista contra Gómez Urrutia, el gobierno federal habría incurrido en una tardanza difícilmente justificable al solicitar la extradición del dirigente gremial casi tres años después de que empezó la persecución judicial en su contra, y habida cuenta de que siempre se ha sabido su paradero.

Independientemente de tales consideraciones, los empeños de…

El "presidente" del qué...?: "Anuncia General Motors cese de 600 trabajadores en Coahuila "

Procederán al término de los paros, el 16 de febrero; la mayoría de cesados será personal de base.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 04/02/2009 18:41



México, DF. La compañía automotriz General Motors anunció este miércoles el despido de alrededor de 600 trabajadores en la planta Ramos Arizpe, Coahuila, debido a la reducción en los pedidos que ahí se producen, principalmente de los mercados de exportación.

El vocero de la armadora, Angel Antonio Sánchez, informó en entrevista que la mayoría de los trabajadores que serán despedidos son de base y se les liquidará en los términos que marque la ley y “en forma escalonada entre los meses de febrero y marzo”.

La planta de Ramos Arizpe de General Motors produce en su línea uno el Chevrolet Chevy, mientras que en la línea dos fabrica unidades de los modelos HHR, Captiva Sport, y las camionetas Saturn y Vue, estas últimas para los mercados de exportación.

El vocero de la empresa señaló que el despido obedece a la reducción en la producción de…

Aceptan Legionarios doble vida de fundador

RODRIGO VERA
MEXICO, D.F., 4 de febrero (apro).- Los Legionarios de Cristo en México confirmaron hoy que el padre Marcial Maciel, fundador de esta congregación, sostuvo amoríos con una mujer, con la que procreó una hija, como ya lo habían señalado legionarios en Estados Unidos y Roma. Javier Bravo, vocero de los Legionarios en México, confirmó esa versión, al afirmar que es "un hecho muy doloroso que debemos enfrentar en aras de la verdad y la honestidad".

Agregó que el primero en enterarse de esta situación fue el padre Álvaro Corcuera, el dirigente a nivel mundial de los Legionarios, quien luego se los fue comunicando a los integrantes de la congregación:

"En cuanto se enteró, el padre Álvaro nos lo fue comunicando a nosotros", dijo Javier Bravo.

--¿Esto no significa una traición a la memoria de Maciel?

--No, al contrario, es una señal de honestidad y transparencia. Además, nosotros no juzgamos esa parte humana de nuestro fu…

Rechazan PRI y PRD responsabilidad en la crisis

JESUSA CERVANTES
MÉXICO, D.F., 4 de febrero (apro).- Las fracciones parlamentarias del PRD y el PRI rechazaron que el Poder Legislativo sea el responsable de la crisis económica que vive el país, y exigieron a Felipe Calderón y a los legisladores del PAN que asuman su responsabilidad y debatan las posibles soluciones.

Al iniciar formalmente la primera sesión del tercer periodo ordinario en la Cámara de Diputados, las fracciones parlamentarias fijaron su posición sobre los trabajos en que centrarán sus propuestas, y concluyeron, con excepción del PAN, en buscar la manera de paliar los efectos de la crisis.

"Ahora resulta que después de aprobar más de 50 o 60 leyes, y que no aprobamos una (tal como la envió Felipe Calderón), somos los responsables de la crisis. Lo niego rotundamente", expresó molesto el coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, quien en los dos años de gobierno, no había criticado al Ejecutivo federal.

Critican senadores ofensiva de televisoras

MÉXICO, D.F., 4 de febrero (apro).- Los concesionarios de radio y televisión iniciaron una "ofensiva" para "dejar clara su inconformidad con la nueva legislación electoral, que los obliga a cumplir con los tiempos gubernamentales", lo que constituye un nuevo "acto de simulación e hipocresía", acusó el senador Ricardo Monreal.

Durante el debate de este miércoles en la Comisión Permanente, el coordinador de la bancada del PT propuso que el Senado dé su versión sobre lo sucedido ante las autoridades de la Secretaría de Gobernación y ante la Comisión de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral, "para que se tomen las medidas necesarias".

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva, Gustavo Madero, validó que el Senado actúe como "amigable componedor de la situación", pero rechazó que corresponda a la Cámara alta tomar cartas en el asunto.

En el mismo sentido se pronunció el coordinador de la bancada del PRD, Carlos Navarrete, q…

Perfila el IFE multas económicas a televisoras

áLVARO DELGADO
MEXICO, D.F., 4 de febrero (apro).- El Instituto Federal Electoral (IFE) perfila un "proceso especial sancionador" contra las televisoras por las "conductas atípicas" en la transmisión de los spots que les ordena la ley, aun cuando éstas, con excepción de Televisa, respondieron hoy a los requerimientos de la autoridad electoral.

De hecho, ese fue uno de los temas discutidos en la prolongada reunión entre el presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés, y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a la que asistieron también los coordinadores de los senadores priistas, Manlio Fabio Beltrones, y panistas, Gustavo Enrique Madero.

En la reunión, que comenzó a las 18:30 horas y concluyó después de las 22 horas, se analizaron las posibles sanciones a las televisoras por las "conductas atípicas" en la transmisión de los spots que les ordena la ley, aun cuando éstas respondieron ya al oficio enviado por la autorid…

Marcela Gómez Zalce . A puerta cerrada

Televisa, TVAzteca, el ife y su monitoreo…
Jueves, 5 Febrero, 2009
• La camorra de Felipe
• Nuevo León

La paciencia es amarga mi estimado, pero su cosecha es dulce. El jinete de la tormenta Felipe, debería ser más prudente al escoger con quienes quiere camorra.. porque el que se ríe, se lleva y el que se lleva, se aguanta. Y el PRI acusó puntual recibo de su (des)gobierno que apuesta a la confrontación política en estos tiempos de crisis donde sobra soberbia, estupidez y más focos rojos.

El nuevo capítulo de colisión con el poderoso duopolio televisivo por la espotiza propinada motivando la rechifla del aficionado respetable origina varias cándidas preguntas. Por ejemplo, ¿cuál fue la táctica de las televisoras detrás del paquetón de varios minutos juntos de la transmisión del espoteo partidista..? ¿Contra quién es el amañado golpe..? ¿El Congreso por la aprobación del bodrio electoral? ¿contra el Gymboree de Los Pinos y su jefecito? ¿contra el ife (con minúsculas)..? o ¿Contra los par…

Los Legionarios, en lucha por el poder: Barranco

México.- A un año de la muerte del padre Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, la pugna interna por el poder de esta congregación ha iniciado al darse a conocer que éste tuvo una hija, dijo Bernardo Barranco, especialista en religión.

Para el ex legionario José Barba, vocero de quienes denunciaron los abusos sexuales de Maciel, esto es una muestra más de la doble moral de este “hombre pervertido”, que era una “máquina en la búsqueda del poder” y que en 1994 fue ejemplo del papa Juan Pablo II para la juventud.

Barranco, colaborador de MILENIO, aseguró que al hacer pública la existencia de una hija de Marcial Maciel y el reconocimiento de la legión, sólo significa que “la lucha por el poder al interior de esta congregación ha iniciado”, como sucede en las órdenes religiosas al morir el fundador.

En México, los voceros de los legionarios aseguraron que este hecho se manejó con mucha prudencia ante las “autoridades” vaticanas, que les dieron su total respaldo, y comunicaron …