miércoles, 4 de febrero de 2009

La tele nos Gobierna....




Esto parece una cortina de humo : "Tuvo Marcial Maciel amorío y procreó una hija: NYT"

El fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, fallecido el año pasado, tuvo un amorío con una mujer y procreó una hija, mientas se ganaba la aclamación del fallecido papa Juan Pablo II, publica hoy el New York Times.

Antes de su muerte, Maciel había sido forzado a dejar el ministerio, por órdenes del papa Benedicto XVI, tras constantes acusaciones de más de una docena de hombres que habían asegurado haber sido víctimas de abuso sexual cuando eran estudiantes del religioso.

Pero muchos miembros de la Legión siguieron defendiendo al padre Maciel, asegurando que las acusaciones nunca fueron probadas. Maciel murió en enero de 2008 a los 87 años, y fue enterrado en México, donde nació.

Ahora, según el diario estadounidense, el director general de la orden, reverendo Álvaro Corcuera, recorre, discretamente, las comunidades religiosas y seminarios de la Legión en Estados Unidos, y ha informado a los integrantes que el fundador llevaba una doble vida, según explican legionarios y ex legionarios.

La orden no ha confirmado estos detalles públicamente.

Jim Fair, vocero de los Legionarios, sólo afirmó: "Nosotros sabemos algunas cosas de la vida de nuestro fundador que son sorprendentes y difíciles de entender. Podemos confirmar que hay algunos aspectos de su vida que no son apropiados para un cura católico".

Algunos antiguos miembros de la Legión esperan que se borre a Maciel, pero Fair explica que él es el fundador y siempre será el fundador de la orden. Este es uno de los misterios que vemos en la vida, algunas veces las mejores cosas provienen de seres humanos imperfectos".

En las órdenes católicas se pide a los integrantes que se identifiquen con los valores y la espiritualidad del fundador. Eso fue llevado al extremo en el caso de los Legionarios, asegura el reverendo Stephen Fichter, cura en Nueva Jersey, quien abandonó la orden después de 14 años.

"El padre Maciel era este héroe mítico al que se le había colocado en un pedestal y que tenía todas las respuestas", dice Fichter. "Cuando uno se vuelve legionario, tienes que leer cada carta que el padre Maciel escribió, son como 15 o 16 volúmenes. Escuchar ahora que él llevaba esta doble vida, simplemente no sé cómo la Orden puede continuar".

El padre Fichter, alguna vez jefe de la Oficina de Finanzas de la Orden, dijo que informó al Vaticano hace tres años que cada vez que el padre Maciel dejaba Roma, "siempre tenía que darle 10 mil dólares en efectivo, 5 mil en billetes de dólar y 5 mil más en la moneda del país a donde iba".

"Como legionarios, se nos enseñaba a vivir en la pobreza; si yo salía y compraba una pluma y una barra de chocolate, tenía que entregar recibos. Y aún así el padre Maciel nunca estaba en los reportes de contabilidad. Siempre era en efectivo, sin ningún comprobante en papel. Y como él era este increíble héroe para nosotros, nunca lo cuestionábamos".

Los Legionarios de Cristo, fundada en 1941, han crecido en muchos países donde la Iglesia ha perdido presencia. Tiene 800 curas en 22 países, y 70 mil seguidores en el mundo.

Tom Hoopes, editor en jefe de la publicación The National Catholic Register, afiliada a los Legionarios, publicó una disculpa en la página web el martes pasado, por no haber atendido las acusaciones de abuso sexual, diciendo: "Me disculpo con las víctimas, que fueron víctimas dos veces".

Una sonrisa a mitad de semana :

Coloca AMLO cuatro candidatos en Convergencia

ROSALíA VERGARA
MÉXICO, D.F., 3 de febrero (apro).- Al menos cuatro colaboradores del presidente "legítimo", Andrés Manuel López Obrador, encabezan la lista de precandidatos a diputados federales plurinominales por el partido Convergencia.

Se trata de José Agustín Ortiz Pinchetti, Martha Pérez Bejarano, Bertha Luján y Rafael Decelis.

En la lista también aparece Ericel Gómez Nucamendi, suplente del senador Gabino Cué por ese partido y dueño del periódico Noticias de Oaxaca y Chiapas.

A Gómez Nucamendi también se le vinculó, en 2006, con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y con el gobernador de ese estado, Ulises Ruiz, así como con el exprocurador de Justicia de la entidad, Mariano Herrán Salvatti, actualmente en prisión.

Los cinco personajes forman parte de la Coalición "Salvemos México" y contarán con el apoyo de Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió a hacer campaña por los candidatos del PT, Convergencia y PRD.

Confirma la SCJN graves violaciones a derechos humanos en Atenco

LA REDACCIóN
MÉXICO, D.F., 3 de febrero (apro).- Los cuerpos de seguridad que participaron en los operativos de San Salvador Atenco y Texcoco, Estado de México, en mayo de 2006, cometieron graves violaciones a los derechos humanos, establece el proyecto final elaborado por el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo.

El dictamen, que será discutido en el pleno el próximo lunes 9, señala que las carencias y deficiencias con que operan los cuerpos de seguridad, la falta de profesionalismo de los policías y la inexistencia de una legislación y de protocolos acerca del uso de la fuerza pública, fueron las causas que detonaron las graves violaciones a los derechos humanos registradas durante los operativos.

De acuerdo con el ministro Gudiño Pelayo, dichos factores propiciaron que los policías que participaron en los hechos se salieran de control y que, incluso, algunos de ellos abusaran sexualmente de las mujeres detenidas en los operativos.

Al respecto, confirma que se detectaron indicios y pruebas de que varias de las mujeres detenidas fueron víctimas de algún tipo de abuso sexual. Sin embargo, el texto omite los nombres de las afectadas.

Sin embargo, señala que el cúmulo de carencias y deficiencias detectadas no son privativas de los agentes que participaron en los operativos, sino de todas las policías del país.

Pese a la confirmación de las graves violaciones a los derechos humanos y a la confirmación de que varias mujeres sufrieron abusos sexuales, la SCJN aclara que no emitirá ninguna lista de responsables ni tampoco recomendará algún tipo de sanción en particular, debido a que no está facultada para ello.

El documento presenta una relación de las personas que tuvieron algún tipo de participación en los hechos acontecidos los días 3 y 4 de mayo de 2006, "sin realizar un señalamiento acerca de su responsabilidad en los hechos". En la lista aparece el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, así como el actual procurador general de la República y secretario de Seguridad Pública Federal en el momento de los hechos, Eduardo Medina Mora.

El dictamen simplemente explica y detalla qué fue lo que hicieron cada uno de los funcionarios, antes, durante y después de los operativos.

Esta será la tercera ocasión en que la SCJN difunda en su página de internet un dictamen antes de su discusión pública. La primera fue con el proyecto de la Ley Televisa, y la segunda, con las reformas que despenalizaron el aborto en el Distrito Federal hasta las 12 semanas de gestación.

El Pleno de la Corte acordó suspender las sesiones de esta semana para estudiar a detalle el dictamen presentado por el ministro Gudiño, y arrancar el análisis de este caso en la sesión del próximo 9 de febrero.

Retan Televisa y Tv Azteca al IFE

LA REDACCIóN
MÉXICO, D.F., 3 de febrero (apro).- Televisa y TV Azteca ignoraron la petición del Instituto Federal Electoral (IFE) de informar sobre la emisión de spots políticos en bloques continuos y a una misma hora. Además, establecieron que se sujetarán a la postura fijada ayer por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), la cual señaló en un comunicado que las pautas de las precampañas electorales fueron notificadas un par de semanas atrás, cuando ya existían compromisos contractuales previos en la programación. En pronunciamientos por separado, Televisa informó que no emitiría opinión alguna y TV Azteca señaló que hasta el momento no tiene planeado pronunciarse sobre el tema. El pasado fin de semana, ambas televisoras integraron a su barra de programación bloques de propaganda político-electoral con miras a las elecciones de julio próximo, sin embargo, dichos spots interrumpieron programas infantiles, películas y partidos de futbol. La acción fue condenada por el IFE, al aclarar que la decisión de agrupar en un solo bloque los anuncios de partidos políticos fue exclusivamente de las televisoras y no por una pauta marcada por el órgano electoral. Este martes, el IFE emplazó a Televisa y TV Azteca para que expliquen la presencia de “conductas atípicas” en la transmisión (en bloque) de las pautas del Instituto y los partidos, fijando un plazo “improrrogable” de 24 horas para responder. Al leer un comunicado, el consejero presidente, Leonardo Valdés, dijo que “una vez que las empresas requeridas respondan, el Instituto federal Electoral determinará si hay lugar al inicio de procedimientos sancionadores”. A partir del pasado sábado 31 de enero y hasta el 5 de julio, cada una de las mil 569 emisoras concesionadas de radio y televisión en el país deberán difundir un total de 48 minutos diarios para los promocionales de los partidos y de las autoridades electorales, hasta llegar a más de 23.4 millones de spots.

Diputados del blanquiazul aprenden en su plenaria a usar programas sociales

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 3 de febrero. Confeccionada mediante el intercambio de correos electrónicos, la agenda legislativa de los diputados del PAN se redujo a un catálogo de temas generales que esperan “se traduzcan en iniciativas” y, por tanto, en los dos días de trabajos de su reunión plenaria la bancada se enfocó en aprender a utilizar electoralmente los programas sociales.

El subcoordinador de la diputación panista, Adrián Fernández Cabrera, aseguró que la agenda “no es más que la intención de orientar el trabajo legislativo”, y sostuvo que su partido está en un doble juego, ya que la recta final de la 60 Legislatura coincide con las elecciones y está obligado a “defender los logros” del panismo y, si es posible, lograr consensos en la Cámara.

La indefinición sobre los objetivos específicos de su agenda llevó, inclusive, a contradicciones en el grupo parlamentario. Ayer, por ejemplo, el coordinador Héctor Larios –quien reveló el intercambio de correos para definir la agenda– aseguró que no hay tiempo para una reforma laboral, pero hoy se incluyó como aspiración “impulsar una iniciativa que contribuya a mejorar la productividad y la competitividad del país”.

Consultado sobre los alcances de este deseo, Fernández Cabrera aseguró que “no pretendemos modificar toda la Ley del Trabajo”, sino sólo “flexibilizar el tiempo de la jornada laboral”, pero no pudo abundar.

Con la misma ambigüedad respondieron los panistas al presentar su agenda, que incluye sólo enunciados en dos páginas, cuando se les preguntó sobre los alcances de su interés de acotar los salarios de los funcionarios públicos, de modificar el esquema de ahorro para el retiro y “ampliar las atribuciones del Banco de México, buscando su participación en el fomento del desarrollo y crecimiento del país”.

En el caso de reducir los sueldos de los funcionarios, tema que el blanquiazul ha frenado en San Lázaro en la Comisión de Puntos Constitucionales, donde se estudia una minuta del Senado al respecto, Fernández Cabrera tampoco pudo explicar hasta dónde se acotarían las percepciones de los tres poderes de la Unión, y únicamente aseguró que “es interés del PAN tener una regulación”.

Otro de los puntos que el PAN ha rechazado es el de acotar –como ha propuesto el PRI– a 10 por ciento el monto que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) puedan invertir en valores en el extranjero, pues actualmente es hasta de 20 por ciento y ello ha causado una pérdida de 50 mil millones de pesos en el ahorro de los trabajadores.

En su “agenda”, los diputados de Acción Nacional buscarán: “establecer las disposiciones que garanticen la preservación de los niveles del ahorro para el retiro y los protejan contra la inestabilidad financiera”.

Cuestionado respecto de si la intención del PAN busca acotar las inversiones en el extranjero de las Afore, y si la reforma vinculada al Banco de México busca ampliar sus facultades para que la institución pueda regular las tasas de interés que cobra la banca comercial, el diputado panista arguyó que la lista difundida hoy sólo “incluye los temas que traduciremos en iniciativas”.

Además, la “agenda” panista incluye reformas que no se han concretado en los primeros dos años y medio de la legislatura, por falta de consenso con los otros partidos, que las han rechazado.

Así, los diputados incluyeron en el rubro “blindaje para la economía de las familias”, “impulsar la competitividad en el sector telefónico del país”, que se refiere al dictamen ya rechazado de reforma a la Ley Federal de Competencia Económica, que pretende abrir a compañías extranjeras la participación en telefonía fija, modificación que, de acuerdo con el PRD, busca beneficiar a la española Telefónica, que en México representa el ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz.

En el rubro de seguridad, los panistas esperan “regular las facultades de investigación de los delitos por parte de las policías”, tema que está propuesto en las iniciativas del Ejecutivo para constituir una policía única, y “establecer la prisión vitalicia para delitos graves, incluido el secuestro”, que también forma parte de una propuesta gubernamental en estudio en comisiones.

Presentan lista para el consejo de Pemex

Guanajuato, Gto., 3 de febrero. El senador perredista Graco Ramírez dio a conocer una lista de propuestas para la integración del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex): Fluvio Ruiz, Jorge Eduardo Navarrete, Sergio Benito Osorio, Francisco Barnés de Castro, Rogelio Gasca Neri, Jorge Chávez Presa, Rocío Nahle, Carlos Tello Macías e Ifigenia Martínez, entre otros. Informó que tanto el subsecretario de Economía, Heriberto Félix, como los senadores priísta Francisco Labastida y panista Rubén Camarillo coinciden en afirmar que el nombramiento de los cuatro nuevos consejeros debe darse por consenso. Indicó que el pleno del Senado debe recibir este miércoles la propuesta del Ejecutivo para que se turne a la Comisión de Energía y se cite a comparecer a los cuatro aspirantes en un lapso de 30 días.

La columna de Julio Hernández

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Atípicos SA

■ Autoridades bonsái

■ Refinación electorera

Devaluado de origen y sabidamente pequeño de talla política para enfrentar los rudos comicios venideros, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) tiene una oportunidad de reivindicación y crecimiento en el escándalo de los espots dolosamente transmitidos en irritante paquete por las rejegas televisoras unidas. Si el IFE bonsái, y su presidente V (¡ah!) Zurita, no son capaces de demostrar sapiencia y mando para doblegar al gigante mediático bicéfalo, entonces a nadie deberá sorprender que el proceso comicial en curso transcurra bajo explícita e impune conducción de los poderes de facto a los que las autoridades electorales prestarán dócil marco de mera convalidación práctica.

Nada hace suponer, sin embargo, que los consejeros del citado ife (realmente debe ir con minúsculas) estén en condiciones de oponerse a las maniobras marrulleras del poder televisivo que va en campaña contra los espots institucionales que si hubiesen sido pagados habrían encontrado inmejorable colocación y ánimo sonriente. Ayer mismo, el sucesor de Luis Carlos Ugalde hizo saber que lo hecho por Televisa y Televisión Azteca son conductas “atípicas” que deberán ser analizadas por un comité de radio y televisión para ver si más delante se toman algunas decisiones en torno al tema (eso sí, hubo un enérgico e implacable ultimátum de esa instancia del IFE para que quienes violentaron su normatividad expliquen en 24 horas sus razones). Esa postura timorata de quien más ofendido debería estar por el grave maltrato tendencioso que se dio a material e instrucciones del IFE, fue reproducida por el abogado de las ricas causas de la nación, el dieguista Fernando Gómez Mont, que hizo anunciar la instalación de “mesas de trabajo” para tratar de que “concilien posiciones” tanto uno de los elementos del poder electoral, el IFE, como las dos principales entidades del poder televisivo constituido. Cual si fuesen partes iguales, cual si el instituto no fuese una entidad pública y privado el duopolio mediático, el bufete de ricos actualmente apoderado de Bucareli pretende sentar en igualdad de circunstancias a ambas partes.

Equidad en el trato y justicia en la decisión es lo que piden los gobernadores de los estados que aspiran a que la nueva refinería sea construida en sus demarcaciones. Provistos de estudios y justificaciones múltiples, esos mandatarios estatales temen, sin embargo, que la resolución federal sea atípica o, más bien, típica del felipismo: que se entregue la importante obra a Campeche como una suerte de contratista homenaje póstumo al desaparecido Juan Camilo Mouriño y que incluso los grandes beneficios socioeconómicos de esa inversión sean manipulados para presentarlos como incentivo a favor del PAN a los votantes de la entidad sede del Grupo Energético del Sureste. Por lo pronto, ayer Calderón estuvo en la entidad sureña, a unos días del escandaloso y punible destape del candidato oficial de la familia Mouriño al relevo campechano y, aparte de insistir en sus desmesurados elogios al madrileño muerto, recordó que éste impulsaba en Campeche las inversiones, la justicia fiscal e “incluso los proyectos asociados a una posible nueva refinería”. Atipicidades típicas, como la desmemoria galopante exhibida ayer, cuando aquel que fanfarroneaba con tener todo para enfrentar en excelentes condiciones la catástrofe económica por venir (catarrito mexicano frente a la neumonía gringa: ¡pobrecitos poderosos que no se habían preparado para la crisis como los sorprendentes tercermundistas del traspatio!) ahora acepta que, bueno, pues, en realidad, sí viene una tormenta financiera (ante la cual la preocupante tipicidad calderónica se sueña como jinetes roqueros, Felipe como Jim Morrison; el gabinete como The Doors) que no se debe desestimar, y que él, el optimista de ayer, ni quiere ni piensa ni desea “engañar a nadie” sobre los rayos y centellas ya desatados.

El día atípico se completó con el cantante de banda sinaloense Julio Preciado olvidando la letra del Himno Nacional en la inauguración de un torneo de beisbol (“al sonoro rugir del bridón”, entre otras innovaciones), con un general de brigada asesinado en Cancún donde tan alto grado militar asesoraba en materia de seguridad pública a una presidencia municipal, la de ese centro de operaciones del narcotráfico internacional, y con centenares de personas participando en un cerco cívico a una de las pirámides de Teotihuacán en protesta por las faenas destructoras de Quique Gaviotón y su INAH desalmado a cuenta de un espectáculo de resplandores de monedas.

Astillas

Hoy habrán de anotarse los aspirantes a la candidatura priísta para gobernar Nuevo León. La convocatoria del partido de tres colores ha sido largamente discutida en sus ámbitos cupulares ante el riesgo de ruptura entre Rodrigo Medina Cruz, el joven que es el favorito de Natividad González Parás, el actual mandatario, y Abel Guerra, también funcionario, pero de inferior nivel (Rodrigo es secretario general de Gobierno), de la administración de Nati. Otro pretendiente es Benjamín Clariond Reyes Retana, que ya tuvo el cargo pero de manera interina. El fantasma que ronda las elecciones de julio próximo en aquella región norteña es el de los arreglos entre los dueños de la entidad para que el próximo mandatario sea el senador panista Fernando Elizondo, bien visto por el foxismo (fue secretario de Energía, y la esposa fue directora de Vamos México), el calderonismo (que lo impulsa con mañas propias del PRI más primitivo), y los grandes capitalistas regiomontanos. Hay quienes creen que el empeño de Nati en hacer candidato a su tierno delfín, Medina Cruz, tiene como propósito el ofrecer una opción débil y doblegable que acepte sin problema su derrota ante el predestinado Elizondo, cuyo ascenso ya estaría negociado entre todos los factores reales de poder de aquella estratégica entidad… Y, mientras la Sedeso inicia con fuerza la ejecución de sus programas de rentabilidad electoral, ¡hasta mañana, con el dólar casi a 15 pesos, lo que a muchos hace exclamar “¡A veinte!”

Criminalidad sin límites

En días recientes han tenido lugar, en distintos puntos del territorio nacional –Durango, Chihuahua, Michoacán, Zacatecas, Guerrero–, nuevos episodios de una violencia criminal que se ha vuelto, pese a su atrocidad, rutinaria: hallazgos de cabezas humanas, tiroteos masivos entre bandas de delincuentes, funcionarios ejecutados y levantados, así como indicios crecientes de que a los grupos de sicarios del narcotráfico se han agregado escuadrones de la muerte. La violencia criminal llegó ayer a un nuevo precedente nefasto: el asesinato, en Cancún, de Enrique Tello Quiñones, César Román Zúñiga y Juan Ramírez Sánchez. Este triple homicidio destaca por el hecho de que el primero de los muertos ostentaba el grado de general de brigada y había sido jefe de la 21 Zona Militar, con sede en Michoacán.

Si se omite el caso del general Francisco Solís –quien fungía como secretario de Seguridad Pública de Tabasco y que a finales del año pasado se suicidó a consecuencia de una depresión, de acuerdo con la versión oficial de los hechos–, sería ésta la primera vez, hasta donde se sabe, en la que un general del Ejército Mexicano muere en el contexto de eso que el gobierno calderonista ha denominado “guerra contra el narcotráfico” y que a estas alturas ya no se sabe bien a bien qué es: si un empeño del régimen por erradicar la delincuencia o bien una suerte de conflicto interno entre mafias, cuyos límites distan mucho de estar claros y se extienden, en todo caso, dentro de las corporaciones de prevención del delito, seguridad pública y procuración de justicia.

Las fuerzas armadas del país han venido pagando una altísima cuota de sangre por la decisión oficial de incorporarlas como punta de lanza en tareas policiales ajenas a su mandato constitucional, pero hasta ahora no habían sufrido una baja del rango que tenía Tello Quiñones.

El hecho es indicativo de la indefensión generalizada, y es inevitable que los ciudadanos se pregunten qué pueden esperar, en materia de protección y seguridad, si los delincuentes pueden ejecutar –con saña inaudita, por lo demás– a un general del Ejército Mexicano. Suscita también preguntas obligadas sobre las deficiencias de seguridad y de confidencialidad en que se movían Tello Quiñones y Román Zúñiga –este último, con grado de mayor–: sobre el índice de infiltración que permitió a los verdugos ubicar a las víctimas, capturarlas, secuestrarlas y asesinarlas, y sobre el estado de descoordinación que existe entre los cuerpos policiales y militares, y entre las corporaciones federales y las estatales.

Por otra parte, cabe preguntarse por el impacto que el hecho causa en la cúpula castrense del país y por la forma en que las fuerzas armadas procesarán que oficiales suyos, retirados, como era el caso de Tello Quiñones, o en activo, sean blancos tan fáciles de los grupos criminales.

Hace unos días se dio a conocer que, de acuerdo con estimaciones gubernamentales, 62 por ciento de los efectivos policiales del país mantenían alguna relación corrupta con las bandas a las que deben perseguir. El corolario obligado de esta situación es que los enfrentamientos entre cárteles se trasladarán, más temprano que tarde –si no es que se han trasladado ya– a las dependencias públicas de seguridad. Ello implica, a su vez, la pérdida de los instrumentos que el Estado ha venido em-pleando en su campaña contra la delincuencia, tan ostentosa cuanto contraproducente.

De diciembre de 2006 a febrero de 2008 la violencia delictiva, lejos de remitir, se ha agravado, se ha profundizado y alcanzado nuevas cotas de crueldad y de impunidad, como ilustran los tres asesinatos perpetrados en Quintana Roo. El gobierno federal debe reconocer que ha fallado su política de seguridad y de combate al crimen organizado, y no esperar otros miles de muertos y nuevos niveles de descomposición e indefensión institucional para corregir el rumbo. Sin duda, la delincuencia debe combatirse, pero de otra manera.

ciro le "tira línea" a Jesús Ortega : "Un voto por él, es uno en tu contra, Chucho"

La tormenta inicial de spots plagados de autoelogios y promesas insostenibles de los partidos ha tenido al menos la virtud de aclarar el juego de Andrés Manuel López Obrador en el proceso 2009: va con el PT y Convergencia, no con el PRD. Eso es lo que se vio el fin de semana.

En el spot del PT, dos jóvenes se quejan de lo mal que están las cosas con el gobierno de Calderón y lo extraordinario que sería México de haber ganado el tabasqueño en 2006; acto seguido aparece López Obrador agradeciendo al pueblo bueno por darle fuerza para mantenerse en pie de lucha… y salir en un spot. En el del PRD, Jesús Ortega, presidente del partido, intenta un diálogo con una niña (el audio de ella es infame) y luego lanza un mensaje abstracto.

López Obrador está en lo suyo: jala votos para él: del PT, Convergencia y, si fuera necesario, también del PRD. Pero cada voto que le lleve al PT y Convergencia será uno en contra del PRD, no hay más.

Jesús Ortega y la cúpula de los Chuchos entienden perfectamente esa aritmética. Y saben que la normatividad del PRD prohíbe a un militante pedir votos para otro partido. Para los Chuchos, además, PT y Convergencia se convirtieron en dos fuerzas que apuñalan a la izquierda. Sin embargo, hacen como que no se enteran. Es una metáfora de la impunidad: se está cometiendo una violación en sus narices y no meten las manos porque el violador es el rey del barrio.

¿Para eso querían el poder? Dirán que así es la política y que, de cualquier forma, ganarán entre 60 y 70 distritos, meterán unos 100 diputados a San Lázaro y arrasarán en el DF ebrardista.

Y que por eso tienen que soportar la deslealtad de López Obrador con el PRD que le dio y sigue dando todo.

Incluso el derecho de traicionar.

gomezleyva@milenio.com

Protestan contra luz y sonido en Teotihuacán

Juan Teotihuacan.- Más de mil personas, entre trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional Antropología e Historia e integrantes de diversas organizaciones, se manifestaron en las pirámides de Teotihuacan en contra del proyecto multimedia de luz y sonido Resplandor Teotihuacano que promueve el gobierno del estado de México en esta zona arqueológica para impulsar el turismo de la región.

Desde las 9:30 horas, los manifestantes, pertenecientes a diversos sindicatos nacionales, se concentraron frente a la puerta uno de la zona arqueológica, para exigir la cancelación del proyecto referido.

Los inconformes, encabezados por el líder sindical del INAH, Cuauhtémoc Velasco Ávila, realizaron un mitin en la entrada principal, donde rechazaron el proyecto multimedia que impulsa el gobierno estatal, pues aseguran que dañará las estructuras de los monumentos históricos.

Al medio día, el contingente ingresó a la zona arqueológica y marchó por la Calzada de los Muertos, con dirección a la pirámide de El Sol, la cual rodearon para formar una vaya humana en oposición al proyecto de luz y sonido.

Los manifestantes portaron mantas y pancartas en las que acusan al gobernador Enrique Peña Nieto de querer destruir las pirámides de Teotihuacan en aras de comercializar el espectáculo, que dicen, sólo beneficiarán a unos cuantos y no a los nueve municipios de la región, como lo aseguran autoridades estatales.

El acto de protesta fue convocado por integrantes de los Sindicatos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Teotihuacan, de Tula Hidalgo y de El Tajín, Veracruz, por lo que principalmente participaron trabajadores adscritos a las áreas de investigación, docencia, arquitectura, administración, técnica y manual, así como estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Asimismo, estuvo apoyado por miembros de la Universidad Autónoma de Chapingo de Texcoco; del Frente Independiente de Sindicatos e Instituciones Agropecuarias y Tecnológicas; del diputado federal Alfonso Suárez del Reala, secretario de la comisión de Cultura del Congreso de la Unión y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, opositor al aeropuerto alterno en la zona del ex lago de Texcoco.

Heribertos Santos / corresponsal Milenio
Añadir nuevo comentario Enviar página
Yo apoyo, son unos burros
Enviado por Anónimo (no verificado) el Mar, 03/02/2009 - 23:02.
Yo apoyo, son unos burros todos esos manifestantes no se dan cuenta que es una buena oportunidad para todas aquella personas que seran beneficiadas por la derrama economica, señor gobernador no de marcha atraz por esas personas que no tienen idea de lo que estrabajar para sacar adelante a sus familias,esos disque antropòlogos y disque estudiantes no tienen trabajo, mejor que se dediquen a estudiar, ademas no son ni siquiera de la region señor ya nos estamos organizando todos las personas del valle de teotihuacan para sacarlos a patadas usted señor gobernador siga adelante

A Puerta Cerrada...Marcela Gómez Zalce

¿Una reforma laboral para el México real?
Miércoles, 4 Febrero, 2009
• Y sigue la espotiza
• Y ahora.. ¿Querétaro?

La insolencia mi estimado, es una burla o un insulto manifiesto. El jinete de la tormenta (perfecta) ha anunciado que efectivamente el mundo atraviesa una severa crisis asegurando que su (des)gobierno no engañará a los mexicanos por el impacto del “catarrito”, perdón, pulmonía, y sus efectos además de explicar en una gira por Campeche su ocurrencia de bautizar en Davos el tsunami financiero como la crisis Big Mac porque se generó en los Estados Unidos (this guy´s a complete whacko) pero que nadie se agobie porque este temerario jinetazo aseguró que vamos a entrarle con todo (¿?) a resolver este problema en nuestro país y al final saldremos más fuertes y más capaces de impulsar el crecimiento..

Chingón.

El discurso de Felipe junto a las palabras del disfuncional en Economía, Gerardo Ruiz Mateos, son estupendas joyas para ejemplos my friend, de que nada con exceso y todo con medida. Sobre todo cuando el segundo declara en conferencia de prensa que empresarios en Davos, vieron a México como un destino claro e importante (¿para un Estado fallido?), porque a fin de cuentas México es el centro del mundo (¿del narcotráfico?) y que con quienes lograron entrevistarse (¿¿??) como que percibieron que México va hacia un lugar a pesar de la crisis. (¿será el infierno?) Y que Felipe giró instrucciones a todo el gabinete de no perder el rumbo (¡¿porque con uno basta y sobra?!) y que la crisis es un mal tiempo que va a pasar en algún momento y lo peor es quedarnos anclados en el huracán (¿¿donde encalló el barco de gran calado??)

Ésa es la estrategia integral de este (des)gobierno para vender los logros en el mentado Foro Económico. Ésa es la imagen del México real de un gabinete de improvisados junto a los genios (de la botella) en Los Pinos que se avientan el magnífico tiro de darle prioridad mediática a la nota del célebre Santiago Meza López,”el Pozolero”, a escasos días de.. la gira presidencial a Suiza. El oficio y el tacto del inservible Gymboree son de no creerse.

La incongruencia y las barbaridades entre el discurso y los hechos son monumentales. Felipe escupiendo que se superarán los desafíos mientras el gasto corriente de su (des)gobierno se eleva. Mientras el PAN, en tiempos electorales y en medio de la crisis, pretende llevar a cabo una reforma laboral que permita mayor flexibilidad a las empresas que parajodas del surrealismo mexicano…

Va justo en sentido contrario de lo que está sucediendo, por ejemplo, en Estados Unidos donde Obama señaló que ante la crisis el movimiento obrero no es parte del problema, sino parte de la solución en una clara alianza para fortalecer los derechos laborales.

Todo el numerito acompañado del presidente de la AFL-CIO, John J. Sweeney y de James P. Hoffa presidente de la International Brotherhood of Teamsters quienes han enviado importantes misivas a Felipe Calderón para que cese la persecución en contra del líder de los mineros Napoleón Gómez Urrutia que sigue siendo inexistente en el tablero del secretario del Trabajo (sucio) Javier Lozano al seguir desconociéndolo mientras en el México real.. el líder sindical consiguió aumentos salariales del 9% directo al salario, más 9% a tablas de bonificación y 40% en retabulación de categorías en la reciente negociación con Luismin-Gold Corp en Guerrero, marcando la pauta del 2009.. para las siguientes revisiones de los contratos colectivos de trabajo.

Of course que con todo y la histeria, también colectiva, de Javier que ya comenzó con sus distintivos mensajes para evitar esas escandalosas cifras de aumento que van en contra del techo federal del..5%, las empresas del ramo—a pesar de las arbitrariedades y atropellos de Grupo México de Germán Larrea-- reconocen a Gómez Urrutia como el interlocutor para todas las renegociaciones…

Que se siguen de cerca por sus poderosos aliados los USW (United Steelworkers) de Leo Gerard, la AFL-CIO de John J. Sweeney, la agrupación de Hoffa y el vicepresidente Joe Biden…cuyas agendas convergen en el TLCAN.

Tic-tac…

Por la Mirilla

Uno.--Para no perder la costumbre en la cúpula de Acción Nacional de Germán Martínez no hay..hay..(nada) certidumbre. En Querétaro cuando ya estaba listo y con su listón que el sucesor del gobernador Francisco Garduño fuera el “abascalista” Manuel González Valle..ya salió el prietito del arroz con el alcalde de San Juan del río, Jorge Rivadeneyra Díaz que pone en riego la unidad en la plaza azul…

Y dos.--¿Nadie le ha informado al secretario de (des)Gobernación que no tiene facultades de ningún tipo en materia electoral para revisar el affaire de la espotiza..?

gomezalce@aol.com

Nada más tardaron medio siglo : "Legionarios de Cristo desconocen a Maciel como su guía"

Ciudad de México.- El fundador de los Legionarios de Cristo, el padre Marcial Maciel, fue desconocido como el guía espiritual de esta conregación religiosa por su propio director en Atlanta Scot Reilly, revelaron páginas de internet.

De acuerdo a varios blogs, Reilly señaló que “Maciel tuvo una amante, al menos un hijo y llevó una doble vida”, comentó Reilly al desconocer al líder religioso como su guía espiritual.

Auqnue no se oficializó lo dciho por el director de Los Legionarios, el vocero de la congregación, Jim Fair, no desmintió la versión que circula en los sitios web.

“Hubo aspectos en su vida inapropiados para un sacerdote católico. Lo que haya hecho en la tierra queda ahora entre él y Dios”.

Maciel, quien falleció el 30 de enero de 2008 a los 87 años de edad, recibió denuncias por abuso sexual en 1997 y nueve años después le fueron retirados sus derechos religiosos.

Sin embargo Los Legionarios de Cristo lo consideraban aún su guía espiritual.