sábado, 31 de enero de 2009

Una sonrisa en los comentarios del Universal :

Enviado por Diblik Vasco en 30/01/2009 18:31
Obviamente la gente que trabaja como dios manda y se esfuerza por sacar adelante a este pais se amolara atorada en el trafico mientras que los vagos inconformes y sin responsabilidad en lugar de hecharle mas ganas se salen a quejar... lo que les hace falta es en verdad un mal gobierno...


Y la respuesta, una de ellas, no tiene desperdicio :

Enviado por Automovilista en 30/01/2009 22:58
¡Ay como molestan los manifestantes ! Me hicieron llegar tarde al cocktail de despedida de mi primo Jan que se va de "week end" a las Vegas. ¡Que poca madre! ¿Por qué no protestan en sus pocilgas? ¿Por qué no protestan en sus parcelas, si todavía las tienen? Nomás vienen aquí a exigirle al Presidente Calderón que les resuelva sus problemas, como si a él le interesaran.

Pobres perredistas : No han entendido que el gobierno mexicano es una empresa que beneficia sólo a sus dueños....¡Pendejos!

Además, por si fuera poco la molestia que me causó tener encendio mi BMW casi media hora sin avanzar...¡ Que feos están los pinches nacos! Mi hermana ya se hizo tres cirugías para no parecerse a ellos. Y yo, pues con mis lentes obscuros parezco parisino.

Que se pongan a trabajar -si aún tienen trabajo- y que nos dejen a nosotros, los que no lo nencesitamos, divertirnos en paz.

Desfiladero. Jaime Avilés.

¿Usted votaría por una lista en la que estuvieran Encinas y Acosta Naranjo?

Un grito súbito en la Plaza México, dos domingos atrás: “¡arriba López Obrador!”. Respuesta del distinguido y culto público: silencio. Una semana después, en el mismo lugar y entre la misma gente, sentado en barrera de segunda fila de sombra, un famoso levantacejas de Televisa, defensor a capa y espada del fraude electoral de 2006, recibe el brindis de un torero y se lleva una rechifla.

Hace dos años y medio, durante alguna de las lluviosas tardes del plantón en Reforma, en respuesta a la demanda de millones de mexicanos que exigían la revisión total de los comicios presidenciales, los escasos partidarios de Felipe Calderón en una corrida de la Plaza México, cerveza en mano y a voz en cuello, coreaban así: “¡voto por voto, casilla por casilla, se chinga Obrador y toda su cuadrilla!”. Hoy, ante el apoyo explícito al político tabasqueño, guardan silencio, y no se molestan en respaldar, aunque sea con un aplauso, al cínico propagandista del régimen.

Reducto del conservadurismo más recalcitrante, la Plaza México y sus cambios de actitud ante la realidad de la crisis, explican a su modo el enojo creciente de las voces de la calle, las férreas protestas de los pescadores camaroneros en paro desde hace un mes contra el absurdo precio del diesel; las movilizaciones de los trabajadores cañeros, o la manifestación de ayer por la tarde que aglutinó a campesinos, maestros y mineros, en representación de diversos sectores que luchan contra la política económica de Calderón y su redondo secretario de Hacienda.

Al margen de la gente de carne y hueso, los partidos políticos preparan las contiendas electorales desarrollando una actividad que en mucho se parece a la que realizan los dueños de los equipos de futbol durante los llamados “mercados de piernas”: venden y compran todo lo que les ayude a meter goles. En el PRI, Beatriz Paredes intenta un palomeo equitativo entre los grupos que encabezan Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, en abierta pugna con las fuerzas teotihuacanas del muñeco de la rosca, Enrique Peña Nieto.

En el PAN, consciente de la debacle que se le viene encima, Germán Martínez, el pequeño nazi que dizque lo dirige, suplica desde ahora que durante la campaña no se mencione, pero por piedad, el tema del empleo. ¿El partido del “presidente del empleo” se arrodilla así para implorar que no le toquen ese piano? Pues entonces que tampoco se hable de inseguridad pública, devaluación del peso, precio de la tortilla, inflación galopante, precio de la gasolina, 7 mil muertos de la guerra “contra” el narco, precio del gas doméstico, contratos de Mouriño, precio de la luz eléctrica, manos limpias, coopelas o cuello, resultados de la investigación “exhaustiva” a los hijos de Marta Sahagún, castigo a los que “irrumpan” la ley, matanzas de inocentes en los retenes militares de Sinaloa, la “gastritis mal atendida” de Ernestina Ascensio en Zongolica, la represión criminal en Oaxaca, los 70 años de cárcel a los líderes de Atenco, el sonsonete “López Obrador es un peligro para México”, ni del “vota por mí para que nunca más volvamos a tener una crisis”.

De aceptarse el ruego de Herr-man, las campañas electorales podrían llevarse a cabo de acuerdo con el método de Marcel Marceau, es decir, con el rostro de todos los candidatos pintado de blanco abstencionista y haciendo mímica en el más absoluto y delicioso de los silencios.

Limón o sandía

Durante el mitin del domingo pasado en el Zócalo, ante más de 200 mil seguidores de Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Encinas anunció que el Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular abrirá casas en las capitales de todos los estados de la República y en las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal, que funcionarán como “centros de operaciones” y “lugares de encuentro y de trabajo” para “promover la solidaridad y la ayuda mutua, fomentando la vida y el desarrollo comunitario”.

Estamos ante una decisión que, si se concreta, puede tener consecuencias profundas, toda vez que supone la instalación de las primeras estructuras territoriales del gobierno legítimo en todo el país. De esos “lugares de encuentro y de trabajo” podrían surgir los comedores populares que López Obrador propuso en noviembre; las empresas autogestivas para impulsar actividades económicas, que se mencionaron en diciembre, y un montón de cosas más: cooperativas para producir alimentos, talleres de artes y oficios, redes de salud, guarderías infantiles, etcétera.

En otras palabras, a través de esa estructura, el movimiento podría transformar en obra pública toda la energía humana que la crisis va a sacar del mercado laboral, y contribuiría asimismo a atenuar las consecuencias de la depresión y los impulsos autodestructivos que traen consigo la pérdida del empleo.

Que Alejandro Encinas, como coordinador de las comisiones o subsecretarías del gobierno legítimo –que en diciembre fueron designadas para la defensa de la economía popular– haya dado en el Zócalo esta alentadora noticia, y que López Obrador lo mencionara con tanto afecto en su discurso, hizo creer a muchos que se estaba trazando una línea divisoria entre el PRD derechista de los chuchos, y el PRD que no reconoce a Calderón ni ha traicionado al movimiento.

Sin embargo, ayer, en una nota de prensa que no ha sido confirmada por esta columna, se barajaba la posibilidad de que Encinas fuera postulado por el PRD de Jesús Ortega a una candidatura plurinominal junto a Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta Naranjo. ¿Verdad que no se entiende nada? La dicotomía entre movimiento social y partido electorero puede conducir a la esquizofrenia. Ojalá Encinas aclare pronto si está con melón o con sandía…

Slim en Nueva York

No sorprendió a nadie que, hace unos días, el periódico The New York Times informara que Carlos Slim acababa de invertir 250 millones de dólares para adquirir un paquete de acciones en ese diario, sin derecho a voz ni a voto en su consejo de administración. En círculos que saben de qué lado masca la iguana se dice que el hombre más rico del mundo hizo esta pequeña inversión estratégica para podear “golpear” las acciones de Televisa en la bolsa neoyorquina, desde la sección de finanzas del periódico más influyente de Estados Unidos. ¿El propósito? Ablandar a Emilio Azcárraga para que le ceda un poco de espacio en el espectro radioeléctrico y le permita abrir la que sería la tercera cadena televisiva de México.

"Que paguen la crisis quienes la causaron"

Miles de trabajadores, campesinos e integrantes de la sociedad civil marcharon ayer del Ángel de la Independencia al Zócalo en demanda de un cambio de rumbo en la política económica del país. Advirtieron que la crisis viene más profunda, que nunca se trató de un simple “catarro” y exigieron al gobierno federal que impida ya el desfalco a los fondos de pensiones de los trabajadores que se ha convertido en un “robo” millonario de los ahorros obreros.

Las organizaciones obreras independientes anunciaron en esta megamarcha que presentarán una iniciativa ante el Congreso de la Unión, para que se “nacionalicen” los fondos de ahorro de los trabajadores, a fin de que no se sigan saqueando sus recursos.

Desde la mañana, ayer los campesinos empezaron la protesta ya que se manifestaron en la Secretaría de la Reforma Agraria, en la de Agricultura y frente a la embajada de Estados Unidos; incluso en diversos estados llevaron a cabo movilizaciones. Pero la mayor protesta inició al filo de las 5 de la tarde, cuando marcharon juntas estas organizaciones del campo con sindicatos como los de electricistas, universitarios, tranviarios, telefonistas y maestros disidentes, entre muchos otros gremios que se unieron en una sola protesta.

Las organizaciones hicieron patente que los trabajadores no están dispuestos a que una vez más se les cargue el peso de la crisis sobre sus hombros y alzaron la voz para pedir “¡que sean los banqueros, los empresarios y los gobiernos que la generaron, los que la paguen!”

Expresiones contra las políticas gubernamentales

La concentración popular tras la marcha se caracterizó por una plaza de la Constitución tapizada de mantas, pancartas y cartones contra las políticas gubernamentales; una transmisión en vivo por Internet; una lluvia de reclamos de diversas organizaciones sociales, como la liberación de presos políticos, la denuncia del asesinato del campesino Antonio Cruz Juárez en Puebla, y los reclamos de representantes de pescadores en huelga.

Debido a la crisis, en esta tercera marcha del Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, el reclamo creció y surgió una advertencia: no van a permitir que se concrete la llamada reforma laboral.

Las demandas de las organizaciones fueron múltiples. La Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Frente Sindical Mexicano (FSM), el Diálogo Nacional, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), al igual que la Confederación Nacional Campesina (CNC), la Central Campesina Independiente, el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros, entre otros, se unieron para exigir que disminuya el precio del diesel, se renegocie el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se aplique un aumento salarial de emergencia, se regulen las Afore, se reduzcan las tarifas eléctricas para los ciudadanos y no se criminalice la protesta social.

Cruz López Aguilar, dirigente de la CNC, aseguró que la Secretaría de Agricultura complicó los programas de apoyo a los campesinos al negarse sistemáticamente a respaldar a los pequeños productores y ha mantenido una “oposición perruna” a atender sus reclamos y también apuntó que es inadmisible la posición gubernamental de no congelar el precio del diesel, el cual es más barato en Estados Unidos que en México.

En nombre del FSM habló Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quien planteó que se ha mentido respecto de la intensidad de la crisis, pues no es una “gripita” ya que son “los banqueros y empresarios, con la complicidad de los gobiernos, quienes están quebrando la economía mundial”. Y preguntó a los manifestantes: “¿Vamos a seguir permitiendo que nos hagan pagar una crisis que no generamos?” y se escuchó un “¡No!” en todo el Zócalo.

Benito Bahena, por el Diálogo Nacional, expresó que el verdadero nombre del actual colapso financiero es: “crisis del sistema capitalista mundial”. El también líder de la Alianza de Tranviarios de México puntualizó que los trabajadores mexicanos llevan en crisis ya varios años, pero además, ahora este gobierno tiene la intención de dar nuevos golpes a los sectores obrero y campesino, con más reformas estructurales y un mayor abaratamiento de la fuerza de trabajo.

Plan de acción

En representación de la UNT, Agustín Rodríguez dio a conocer el plan de acción que acordaron los líderes de esta central y que consiste en tres puntos básicos: promover el diálogo con los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; demandar al gobierno federal el establecimiento de “pasos concretos” para llegar a acuerdos, y de no haberlos realizarán “obras de presión, tomas de carreteras, oficinas, puertos y aeropuertos, e incluso llegar a la huelga nacional durante el primer semestre de este año”, propuesta esta última que ha sido multianunciada y no concretada por estas organizaciones.

También acudieron a la marcha mineros, trabajadores de la industria nuclear, de la agencia Notimex, del Sistema de Transporte Colectivo Metro, de Met-Life, así como miembros del Barzón y del Frente Popular Francisco Villa, entre otros, y no faltaron los performances que llevan a cabo trabajadores del SME, ahora vestidos del hombre-foco y de un danzante azteca.

El cierre de la manifestación estuvo a cargo de Artemio Ortiz, de la CNTE, quien llamó a exigir un aumento salarial de emergencia; pidió frenar la usura de la banca; habló del cuarto amparo contra la Ley del ISSSTE y contra las Afore y sostuvo que es necesario construir lo que denominó una gran Jornada Nacional de Acción.

Rechaza Téllez que Mouriño piloteara el avión en que murió

VERóNICA ESPINOSA
LEÓN, Gto., 30 de enero (apro).- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, desmintió la versión publicada por el diario yucateco Por Esto!, en el sentido de que Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, piloteó el pasado 4 de noviembre el Learjet 45 minutos después de haber despegado del aeropuerto de San Luis Potosí, con destino a la Ciudad de México, donde la nave se desplomó poco antes de aterrizar.

"Quien está levantando esta versión claramente lo está haciendo con un objetivo perverso, de mala fe, y quiero desmentirlo absolutamente", atajó el funcionario federal, quien, en el más reciente informe sobre el avionazo, reiteró que éste se debió a la impericia de los pilotos, combinada con una turbulencia provocada por el Boeing 767-300 que iba adelante del Lear Jet, a una distancia de un minuto 36 segundos.

El pasado lunes 26, el diario yucateco dirigido por Mario Meléndez publicó la versión "completa" del fragmento que dio a conocer la Secretaría de Comunicaciones sobre las grabaciones contenidas en la caja negra de la nave en la que perdieron la vida ocho personas, entre ellos el entonces titular de la Segob y el exsubsecretario de la SIEDO, José Luis Santiago Vasconcelos.

Según la nota firmada por los reporteros Renán Castro Madera y Gerardo Reynoso, minutos después de emprender el vuelo hacia el aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Mouriño habría solicitado a los pilotos que lo dejaran pilotear la nave.

--"Ora sí ya vine a manejar"--, dijo Mouriño, de acuerdo con la versión difundida por el diario Por Esto!

Así mismo, en la nota se consigna que no era la primera vez que Mouriño pedía a los pilotos que lo dejaran manejar la nave, que por lo menos en tres ocasiones hizo la misma petición.

Con base en esa versión, la columnista del diario El Universal Katia D'Artigues escribió el jueves 29 sobre el asunto y lanzó una pregunta al aire: "¿Será posible que Mouriño haya sido el culpable de estrellar la aeronave?".

En su colaboración de este viernes, la columnista continuó con el tema y cuenta que la pregunta que lanzó fue respondida nada menos que por Norberto Tapia, director general de Relaciones Interinstitucionales de la Presidencia de la República, quien, refiere la periodista, la llamó para desmentir la versión publicada por el diario Por Esto!.

Según D'Artigues, el funcionario también le dijo que la Presidencia no se iba a tomar la molestia de desmentir personalmente al periódico yucateco.

Cuenta Katia en su columna que buscó entonces a Mario Renato Menéndez para pedirle que le dejara escuchar la grabación, pero aclaró que el director del diario no le tomó la llamada.

Luego de insistir, Katia logró hablar finalmente con Miguel Menéndez, quien le dijo que habían tomado la decisión de no dar a conocer la grabación.

--Ya lo denunciamos. Cada quien sabrá qué creer--, le dijo a la periodista el subdirector del diario.

El que rompió el silencio fue el titular de la STC, Luis Téllez. Luego de participar como ponente en el Séptimo Foro Industrial del Bajío, convocado por la Confederación de Cámaras Industriales de la región, el funcionario federal habló con la prensa y acuso al diario Por Esto! de actuar con mala fe al publicar la versión de que Mouriño habría piloteado el avión en que falleció.

Recordó Téllez que en las transcripciones que la dependencia a su cargo distribuyó en noviembre pasado –unos días después del accidente–, son las voces de los pilotos las que se escuchan.

Dichas transcripciones, afirmó, "muestran claramente que quienes piloteaban fueron los pilotos designados ese día para volar el avión del secretario de Gobernación".

De Calderón a Zedillo: 'Ahora te comprendo'

LA REDACCIóN
MÉXICO, D.F., 30 de enero (apro).- La reunión anual del Foro Económico Mundial que se lleva a cabo en Davos, Suiza, volvió a juntar, por segunda ocasión en menos de 48 horas, al expresidente Ernesto Zedillo y al presidente Felipe Calderón.

El nuevo encuentro volvió a dar nota a la prensa nacional porque Zedillo, en su papel de moderador de un panel, en el que participaron también el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, sorprendió a Calderón recordarle lo duro que había sido con él durante su mandato.

--"Le recuerdo que cuando yo era presidente de México, usted era líder de la oposición (PAN), ¿qué se siente ahora que usted está al frente?"--, inquirió Zedillo.

Titubeante, Calderón respondió que ahora entendía que no es lo mismo gobernar que estar en la oposición. "Ahora te comprendo", le dijo.

Ante Uribe e Insulza, Calderón añadió también que "estar en la oposición es como estar en el cielo, estar en el gobierno es como el infierno".

Aún así, dijo sentirse "confortable" con la actual oposición en México porque ha logrado sacar en el Congreso importantes reformas estructurales.

Previamente, Calderón se había reunido con inversionistas y analistas, a quienes detalló los principales factores que, dijo, harán de México uno de los motores fundamentales de la economía internacional en lo que resta del siglo XXI.

Destacó como indicadores del "potencial positivo" de la economía mexicana su estabilidad macroeconómica y financiera, la posición geográfica y estratégica, la amplia red de acuerdos de comercio e inversión construida en las últimas dos décadas, la riqueza en recursos naturales y de biodiversidad.

Además, recordó que el país cuenta con el llamado "bono demográfico", es decir, una creciente población económicamente activa, cuyo momento más alto se alcanzará hacia 2030.

Posteriormente, el mandatario mexicano sostuvo una reunión con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, con quien acordó fortalecer los programas de seguridad para perseguir delincuentes de manera recíproca.

El caos lo generaron los señores del dinero, no los trabajadores : "Crean caos y amagan con huelga nacional"

Más de 50 mil personas se manifestaron en la ciudad, paralelamente a marchas por diferentes entidades del país, concluyendo con un mitin en el Zócalo donde acordaron mantener la unidad para alcanzar un acuerdo nacional en favor de los más necesitados y hacer frente a la crisis económica.

Por más de 10 horas, avenidas principales del centro de la ciudad permanecieron cerradas en diferentes tramos. Desde las 10 de la mañana, las inmediaciones del monumento a la Revolución, la glorieta del Ángel y el Zócalo ya estaban ocupadas por los inconformes.

Campesinos, obreros, maestros, académicos, estudiantes e integrantes de organizaciones no gubernamentales, que marcharon del Ángel de la Independencia a la Plaza de la Constitución al punto de las 17 horas, expresaron su rechazo a la política económica y social del gobierno de Felipe Calderón y amagaron con una huelga nacional antes de junio.

Exigieron evitar despidos, recuperación del ingreso familiar, reordenamiento del campo y actuar conjuntamente contra la crisis financiera. Al mismo tiempo, rechazaron incremento al precio del combustible, así como una reforma laboral.

En el mitin se acordó promover el diálogo con los tres poderes de la unión y los diferentes niveles de gobierno. “Demandamos al gobierno federal se establezcan pasos concretos para llegar a un acuerdo”.

El dirigente del sindicato de la UNAM, Agustín Rodríguez Fuentes, a nombre de las organizaciones participantes, advirtió que de no obtener una respuesta del gobierno federal a sus demandas, “iremos con el cierre de carreteras, fronteras, puertos y aeropuertos hasta radicalizar nuestras acciones y realizar una huelga nacional”.

Por su parte, el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, insistió en luchar por revertir la política económica “que tanto daño ha hecho”.

Subrayó que no son los obreros ni campesinos los responsables de la actual crisis económica, sino los banqueros y los dueños del dinero, que según él, actúan en contubernio con el gobierno. Planteó la necesidad de establecer una tarifa eléctrica social para revertir el incremento desmedido que se ha dado de ésta.

Campesinos y maestros expresaron su repudio a la falta de una respuesta contundente del gobierno ante los problemas derivados de la crisis económica y lamentaron que sea a los más desprotegidos a los que “se les cargue” los costos de ese fenómeno.

Cruz López Aguilar, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), insistió en el replanteamiento del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que se legisle sobre la creación de un consejo social económico responsable de construir políticas públicas con rumbo y compromiso.

Adelantó que se presentara una propuesta al Congreso de la Unión para modificar la Constitución e incluir el derecho a la alimentación y dictaminar positivamente la ley de planeación para la seguridad y la soberanía alimentaria nutricional, en cuyo contenido establece compromisos concretos para proteger a las familias en pobreza y marginación.