Entradas

Mostrando entradas de enero 30, 2009

Exigen con mitín en el Zócalo verdadero acuerdo nacional

Incluir el derecho a la alimentación en la Constitución y la renuncia del secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, son algunas de las demandas de los miles de manifestantes

La renuncia del secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, e incluir el derecho a la alimentación en la Constitución, son las demandas de los miles de participantes en la megamarcha.

La Jornada On Line
Publicado: 30/01/2009 13:58

México, DF. Un verdadero acuerdo nacional a favor de la economía familiar y el empleo, e incluir el derecho a la alimentación en la Constitución Política de México son algunas de los planteamientos de las organizaciones campesinas, sindicales y sociales que participan esta tarde en un mitín en el Zócalo de la ciudad de México.

Cruz López Aguilar, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), fustigó el abandono al campo y cuestionó que no haya un acuerdo nacional que contempla apoyos para congelar los precios de la canasta básica.

Miles de trabajadores, campesinos e integrante…

Algunas imágenes de la marcha de hoy :

Imagen
Organizaciones campesinas y sindicales se dieron cita otra vez hoy, en las calles de la Ciudad de México.

Las exigencias, las que se han venido haciendo desde el 3 de julio del 2006: Buen Gobierno. Respeto a los derechos de los ciudadanos.

Sin embargo, apenas hoy entendí que nos hemos equivocado : El "gobierno" no puede resolver nada, porque no hay tal. Las manifestaciones deberemos empezar a hacérselas a los verdaderos gobernantes de este país : Claudio X. González, Carlos Slim, Lorenzo Servitje, Roberto Hernández, Emilio Azcárraga, Kamel Nacif.

Ellos sí pueden dar las instrucciones necesarias para que nuestra demandas sean atendidas por su empleadillo, un tal "fecal".


























El vocerito. Helguera.

Imagen

Globalicínico. Rocha

Imagen

El pacto. Luis Javier Garrido.

El viraje profundo de la política del gobierno de facto ante los cárteles del narcotráfico constituye una nueva derrota de Felipe Calderón, quien ha perdido casi todo su poder de mando.

1. El pacto promovido por la Secretaría de la Defensa Nacional, que habrían efectuado los representantes de los principales cárteles del narcotráfico en diciembre de 2008 acordando “una tregua indefinida”, revelado por el periódico sinaloense Ríodoce el 11 de enero y comentado en Proceso 1682 del día 25, y que está teniendo un alcance nacional que se refleja en una notoria disminución de la violencia, constituye un abandono del gobierno de facto de las políticas que le había impuesto la administración de Bush para hundir a México en la violencia y una derrota personal de Calderón en su intento por paquistanizar México y poder entregar a Washington el pleno control estratégico del territorio nacional.

2. El “pacto entre los cárteles” no fue en realidad sino un acto en el que los representantes de esas org…

La columna de Julio Hernández

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Nueva (y muy oportuna) ética

■ Mesías Tropical (de color)

■ Taquetero de Teotihuacán

Mientras cinco presidentes sudamericanos enjuiciaban severamente en Belem, Brasil, el modelo capitalista, la globalización y la responsabilidad de Estados Unidos en la crisis mundial, el enviado especial de la mexicana revista sexenal de frivolidades denominada Los Pinos se asumía en el decadente Davos como exitoso jinete de tormentas económicas y levantador de polvos mortales en casa porque, a su decir, la está limpiando de criminales y no porque haya derrumbes institucionales. Nostalgia roquera oportunista en Suiza al utilizar el título de una de las más conocidas canciones de The Doors para hablar de las tempestades mexicanas que con discursos y viajes pretende controlar un jockey fallido, mientras en tierra de Lula los aires insurrectos juveniles se volvían avejentado recuerdo interpretativo de la rola icónica del Comandante Ch…

La mafia que impuso a Calderón debe responder por el daño al país: AMLO

El pueblo, el que padece la ineptitud y falta de profesionalismo del presidente pelele, afirma

Casas Grandes, Chih., 29 de enero. Luego de llamar “cínico” al ex presidente Ernesto Zedillo, quien admitió en Davos, Suiza, que el Fobaproa –programa con el que se convirtió la deuda privada de los banqueros mexicanos en deuda pública– “resultó más costoso que el rescate financiero en Estados Unidos”, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que todos aquellos que “impusieron” a Felipe Calderón en la Presidencia de la República y que han defendido una política económica antipopular por más de 26 años, tienen que responder ahora por el daño causado a México.

Al iniciar una gira de trabajo por Chihuahua y Sonora, el tabasqueño destacó que todos sabemos que hay una grave crisis económica, en la que no sólo existe pobreza, desempleo y carestía, sino que crece la inseguridad y la violencia, mientras Calderón, “además de no tener calidad moral, porque se robó la presidencia, se ha revelado como una pers…

Riesgo de que el mercado se convierta en depredador de sí mismo, advierte Narro

Inadmisible, que las Afore obtengan ganancias mientras fracasan al administrar dinero ajeno

La crítica al modelo económico neoliberal, aún en boga entre las autoridades y empresarios del país, fue el objetivo de un sector de participantes en el foro México ante la crisis, ¿qué hacer para crecer?, quienes coincidieron en la urgencia de ampliar la responsabilidad del Estado como ente regulador de los sistemas económico y financiero, porque, de mantenerse el estatus quo, se acentuará la desigualdad y se debilitará la participación social.

Durante la segunda jornada del encuentro organizado por la diputada Marina Arvizu en el auditorio E de la Cámara de Diputados, José Narro Robles, rector de la UNAM, advirtió sobre el riesgo inminente de que el mercado llegue a ser depredador de sí mismo, y ejemplificó con un hecho inobjetable tal aseveración, al recordar las multimillonarias pérdidas en el ahorro de millones de trabajadores mexicanos.

“Es una paradoja que la información no sirva para preve…

La columna de Marcela López Salce : A puerta cerrada

EU: ¿Cárteles del narco = Organizaciones terroristas?
Viernes, 30 Enero, 2009
• AFL-CIO: el TLCAN
• Los jinetitos de la tormenta (perfecta)

La obstinación y el arrojo de la opinión, mi estimado, son las más seguras muestras de estupidez. Elementalmente distintivo el risible listón con el que cierra esta original semanita. Y para abrir boca está la atractiva misiva que envió John J. Sweeney –que para mayores señales es el presidente del poderoso sindicato AFL-CIO (American Federation of Labor and Congress of Industrial Organizations), aliado fundamental de Barack Obama rumbo a la Casa Blanca— a Felipe Calderón, en donde le manifiesta que a nombre de los 10.5 millones de hombres y mujeres le escribo para expresarle mi gran preocupación por el arresto de dos líderes del SNTMMSRM, Juan Linares Montúfar y Carlos Pavón Campos, ambos detenidos en diciembre pasado. (Pavón, amable lector, está en libertad bajo fianza, mientras Linares aún permanece en prisión)

Y Puntualiza que estas detencione…

Asaltan y matan a primo de Yunes

XALAPA, Ver.— El empresario veracruzano José Antonio Yunes Zamudio, primo del director general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, murió tras recibir dos balazos durante un asalto a su residencia ubicada en el puerto de Veracruz.
De acuerdo con fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), los delincuentes se llevaron alhajas valuadas en unos 2 millones de pesos y 200 mil pesos en efectivo que el comerciante de 48 años mantenía en una caja fuerte.

Durante el atraco a la casa del también tío del presidente municipal panista de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, los asaltantes maniataron al matrimonio Yunes-Zamudio, padres de la víctima; a una empleada doméstica y a la hija, ésta última de dos años de edad. Los cuatro resultaron ilesos.

Los hechos ocurrieron la noche del miércoles en el puerto de Veracruz, en la calle de Zumárraga número 239, fraccionamiento Reforma, donde fue asesinado el comerciante de dos disparos.

Según informes de testigos, tres hombres y…

Exigen cambio de rumbo a Calderón.

Al generalizarse los reclamos en el país contra el diesel caro, las altas tarifas eléctricas y la falta de apoyos al campo, entre otros, pescadores, productores agrícolas y transportistas urgieron al gobierno federal a modificar la política económica que privilegia el aumento de precios de los insumos, la importación de alimentos y genera desempleo

El Universal
Viernes 30 de enero de 2009
Al generalizarse los reclamos en el país contra el diesel caro, las altas tarifas eléctricas y la falta de apoyos al campo, entre otros, pescadores, productores agrícolas y transportistas urgieron al gobierno federal a modificar la política económica que privilegia el aumento de precios de los insumos, la importación de alimentos y genera desempleo.
Dirigentes del sector pesquero advirtieron que mantendrán el paro que hoy cumple 30 días, en tanto no se congele el precio del diesel marino y se presente un plan de rescate.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera en Sinaloa, Humbert…

Los patrones siguen queriendo todo : "El plan anticrisis quedó corto: CCE"

Ramiro Alonso
El Universal
Viernes 30 de enero de 2009
ramiro.lucero@eluniversal.com.mx
El organismo cúpula del sector empresarial consideró “notoriamente insuficiente” el plan anticrisis puesto en marcha el 7 de enero por el gobierno federal y, ante la severidad de la crisis económica, llamó a poner en práctica medidas adicionales.

Al participar en el foro “México ante la crisis: ¿Qué hacer para crecer?”, organizado por el Congreso, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes, presentó un análisis de la situación en el país.

Aseguró que las políticas públicas se han realizado sin planeación adecuada y con criterios populistas o de corto plazo.

El dirigente empresarial lamentó que las acciones anunciadas para paliar los efectos de la crisis representen 0.5% del Producto Interno Bruto, cuando los estímulos adoptados en otros países van de 1.4% (Brasil) a 5.4% (EU).

Criticó el congelamiento del precio de la gasolina, porque no representa una inyección de recursos a la …

Megamarcha contra el precio del diesel

Las diferentes movilizaciones que grupos sindicales y campesinos realizarán este día en la capital del país contribuirán a agravar el caos que la ciudad vive los viernes, además de que coincidirá con el pago de quincena a miles de trabajadores y con el inicio del primer fin de semana largo del año

Julián Sánchez
El Universal
Viernes 30 de enero de 2009
julian.sanchez@eluniversal.com.mx

Las diferentes movilizaciones que grupos sindicales y campesinos realizarán este día en la capital del país contribuirán a agravar el caos que la ciudad vive los viernes, además de que coincidirá con el pago de quincena a miles de trabajadores y con el inicio del primer fin de semana largo del año.

Desde los primeros minutos de hoy se esperaba el arribo de decenas de vehículos por las autopistas de Cuernavaca, Puebla, Toluca y Querétaro, con contingentes que, entre otras demandas, exigirán una reducción en el precio del diesel.

Para las 10:00 horas está programada la primera manifestación frente a las o…