miércoles, 28 de enero de 2009

Can Cún y la presentación del libro de M. Batres : Las claves de AMLO


Saludamos a nuestras amigas de de Cancún, Quinta Roo: Olivia Nava, Susana y Yolis quienes fueron a recibir al Presidente Legítimo de México al Aeropuerto de aquella ciudad. ¡Un abrazo a las obradoristas del caribe! ¡Es un honor luchar a su lado por la IV República!

Por Teresa Moreno


El día de ayer, martes 27 de enero, en el Club de Periodistas, acompañado de muchos compañeros de lucha política y amigos, Martí Batres Guadarrama presentó su libro Las Claves de AMLO, comentado por el economista Julio Boltvitnik, quien es columnista de La Jornada y por el senador Ricardo Monreal.

Ante un auditorio muy numeroso, que abarrotó completamente la explanada principal del lugar, el senador Monreal comentó que Las Claves de AMLO es un libro fresco e ilustrativo, para entender el liderazgo político y social detrás de las siglas AMLO. El libro de Martí no es una biografía política, es más bien un ensayo que intenta explicar las causas del avance de la izquierda, hasta tal punto, que ganamos las elecciones del 2006, aunque nos las hayan robado.

Comentó algunas claves, como que Andrés Manuel es el político que ha visitado más municipios, que más manos ha saludado, que más veces (31) ha llenado el Zócalo, y es el único político, el único, que sigue viviendo en la honesta medianía.

Monreal comentó algunas otras las claves de AMLO, a las que se refiere Martí: que va a la base de la sociedad, es decir, que verdaderamente consulta a la gente. Que impulsa un movimiento de resistencia pacífica, independientemente de los partidos. Que se define, él está del lado, del de los más pobres. Representa a los pobres y hace de la honestidad su forma de vida, su conducta política.

Otra clave para entender el fenómeno político que es López Obrador, es que se apoya en el pueblo para resistir los constantes embates y adversidades. Cuando no querían darle el registro como candidato a Jefe de Gobierno del DF, salió la gente a las calles en su defensa, igual hizo en el desafuero y en el fraude. Y aunque les pese, dijo Monreal, mientras tengamos un país con tanta desigualdad, pobreza y corrupción, estará AMLO.

Monreal finalizó sus comentarios dando una clave a los amlofóbicos, como les llama: acaben con la desigualdad, con la concentración excesiva de riqueza, con el tráfico de influencias, con la corrupción, para que AMLO no sea lo que es.

Por su parte, el economista Julio Boltvitnik dijo que más que claves, él las llamaría: los secretos de Andrés Manuel. Se pregunta ¿cómo es posible que alguien pueda tener el arrastre que tiene Andrés Manuel? y comenta algunas claves.

Andrés Manuel innova, porque se rodea de colaboradores conocedores de la política social y va construyendo una concepción diferente de la política. Andrés Manuel, ante la adversidad, no se deprime, ni se deja derrotar, sino que saca la fuerza de esa situación, se apoya en la gente, y sale adelante.

Elogia el libro de Martí diciendo, que con el pretexto de contar la vida de un político, en realidad el libro nos va enseñando de política. Finalmente, Martí Batres agradeció la presencia de todos y expresó que así como en América Latina se está dando un proceso de transformación, hacia la izquierda, aquí también ganamos, aunque no se nos haya reconocido.

Martí Batres, contento, acompañado de doña Rosario Ibarra, José Agustín Ortiz Pinchetti, Herón Escobar, Antonio Gershenson, Enrique Dussel, Agustín Guerrero y su hermana Lenia Batres, entre muchos otros, dijo que la clave más importante para entender a AMLO es que en un país donde todos quieren ser amigos de los ricos, de los poderosos, él quiere ser amigo de los desposeídos y está del lado de los pobres.

¿El "presidente" del qué...? : "Anuncia Volkswagen 800 despidos en Puebla"

Blanca Patricia Galindo/corresponsal
El Universal
Puebla, Puebla Miércoles 28 de enero de 2009
13:36
Ante el complejo panorama al que se enfrenta la industria automotriz mundial, Volkswagen de México confirmó que este sábado 31 de enero dejarán de laborar para la empresa 800 trabajadores eventuales.

En conferencia de prensa Otto Lindner, presidente del Consejo Ejecutivo consideró que la caída en las ventas de las automotrices será drástica y se desconoce cuanto tiempo va a durar esta situación.

No obstante, hizo un llamado a que los bancos y los gobiernos abran créditos a los consumidores, distribuidores y fabricantes.

Pese a todo esto, aseguró que Volkswagen de México goza de "salud financiera" y ha obtenido buenos resultados a la fecha.

"Esto nos permitirá seguir operando sin temor de que la crisis ponga en peligro la existencia de la compañía".

El presidente de Volkswagen en México dio a conocer que para enfrentar esta situación se tendrá que recurrir a la realización de paros técnicos, el primero de ellos programado para la semana 11 de este año y además se podría prolongar las vacaciones de semana santa que abarcarían adicionalmente la semana 16.

Indicó que con los ajustes que habrá de personal llegará a 9 mil 400 trabajadores sindicalizados. A partir de esta semana Volkswagen tendrá una producción de mil 200 Bora y Variant al día, así como de 350 Jetta y Beetle; en este último caso se pasará a sólo un turno.

Para finalizar, el directivo llamó a la base trabajadora a comprender esta situación de crisis que se atraviesa en general y se confió en que para el 2010 todo se normalice y se proceda a la recontrataciones de personal.

Lo que quiere el Movimiento Obradorista :

El México cristero de Fecal

“Los gobiernos civiles no deben tener religión, porque siendo su deber proteger la libertad que los gobernados tienen de practicar la religión que gusten adoptar, no llenarían fielmente ese deber si fueran sectarios de alguna”.

Benito Juárez


Por Laura Campos Jiménez

Desafortunada, por decir lo menos, resultó la apología religiosa que el presidente Felipe Calderón pronunció el pasado 14 de enero, durante la inauguración del VI Encuentro Mundial de las Familias, en donde violentó –de manera sistemática– la Constitución Política, la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público y el carácter laico del Estado mexicano.

Durante su ingreso al citado evento, Calderón fue recibido por asistentes que corearon: “Nuestro Presidente católico…”, convicción que durante su discurso confirmó: “Sean ustedes bienvenidos –dijo– a esta tierra de María de Guadalupe y de San Juan Diego y también de los mártires de la persecución…”.
”.

Recordó que su “santo patrono” es San Felipe de Jesús y su formación y educación se forjó con maristas, con las Misioneras del Espíritu Santo, las hermanas del Verbo Encarnado y las Guadalupanas del Plancarte. Las hermanas de la Asunción, añadió, “son ahora quienes educan a mis hijos”.

Ante tales afirmaciones, en las cuales no existen dejos de ingenuidad o de ignorancia, comparto con ustedes las siguientes reflexiones.


El Méjico Cristero de Calderón

México es “tierra de los mártires de la persecución…”. Con esta frase sinarquista, Calderón dejó en claro no solo sus convicciones religiosas (las cuales trasladó a la esfera pública), sino que dejó entrever la agenda política de su gobierno en materia eclesiástica, en la cual estaría contemplada –en vísperas del Centenario de la Revolución Mexicana en 2010– una visión de la historia afín a los intereses de la jerarquía católica, en la que se incluiría la “heroicidad” y el “olor de santidad” de los citados beatos cristeros.

El discurso presidencial evidenció, de manera subrepticia, que en México sigue pendiente la absolución y reivindicación histórica tanto del movimiento cristero, como de sus líderes y de su proyecto de nación, el cual fue desvelado hace décadas por Vicente Lombardo Toledano en su libro La constitución de los cristeros.

En su panegírico discurso, el Presidente Calderón honró a personajes que en los años 20 lucharon contra el Estado laico, llamándoles “mártires…”; entre los cuales se puede documentar el caso del líder intelectual del movimiento cristero, Anacleto González Flores (1888-1927) –consagrado beato por el papa Juan Pablo II en 2005–, quien fue un enemigo declarado de Francisco I. Madero y de la Revolución Mexicana.

En efecto, el ahora beato se refería despectivamente al primero de ellos como el “enano de Parras”, mientras que a la segunda la consideraba como “…Una verdadera orgía de cafres […] La Revolución es una ebria, y su embriaguez es de barbarie, de salvajismo, de retroceso a la edad de las cavernas…”. En una de sus obras, El plebiscito de los mártires, Anacleto González escribe sobre la gran “trilogía” adversa al catolicismo: “El protestantismo, que hace esfuerzos desesperados por penetrar en todas partes, por llegar al corazón de las masas, por arrebatarnos a la juventud y por invadirlo todo, la masonería y la revolución que –según él– es una ‘aliada fiel’ de las dos”.

González Flores llamaba a la escuela laica un “extremo de ignominia, de decaimiento y de postración”, a la cual deberían oponerse los padres de familia, y hablaba de la educación oficial como de la “perversión de alma de la niñez y de la juventud”. Según el “mártir”, “...El contacto con la escuela laica, con los textos, con los alumnos, con los profesores, en fin, con la atmósfera envenenada de los establecimientos oficiales de instrucción, contrarresta todos los esfuerzos que se hacen en el templo, en el hogar y en cualquier parte para orientar a la niñez y a la juventud […] Y a pesar de esto, tranquilamente envían a sus hijos a las escuelas laicas”.

De acuerdo al historiador Moisés González Navarro, Anacleto estaba tan metido en la guerra, que se autoproclamó y fue reconocido jefe civil del movimiento cristero; “era el líder intelectual de los ‘fanáticos en armas’, redactaba proclamas y los proveía de parque, víveres y dinero, y en más de un combate se comprobó su presencia con las armas en la mano”. La filosofía de este beato, ciertamente, no era el pacifismo:

Cuando el Comité Episcopal aceptó la lucha armada, Anacleto no sería un elemento de discordia; todo lo contrario, se prestó a seguir dirigiendo la campaña, ahora en el plano bélico […] Se plegó a la orden de iniciar la defensa armada, no puso ningún pretexto para llevar adelante esta nueva etapa. Con relación al movimiento armado, era jefe.

“Los cristeros son también enormemente crueles: desorejan maestros, violan a profesoras delante de sus alumnos, vuelan trenes, fusilan civiles, torturan […] La guerra cristera es un episodio trágico y lamentable para el Estado y para la jerarquía católica, a la que los cristeros acusan de haberlos vendido”, señala Carlos Monsiváis en su más reciente libro. En este tenor, se puede tener una idea general de la mentalidad y el accionar en contra del Estado mexicano, por parte de los cristeros del siglo XX, a quienes honró con encomio el Presidente Calderón.

Sobre los episodios nada piadosos de los cristeros y los orígenes de esta revuelta de tintes religiosos, se pueden consultar las obras de escritores como Francisco Martín Moreno (México Acribillado, Alfaguara 2009) y Edgar González Ruiz (La última cruzada: de los cristeros a Fox, Grijalbo 2001; Los otros cristeros, BUAP 2004), quienes dan cuenta de la participación de la jerarquía eclesiástica durante este conflicto (1926-1929), y la barbarie y fanatismo con que se condujeron los soldados de “Cristo Rey” –quienes recibieron la bendición e impulso del papa Pío XI a través de la encíclica Iniquis Afflictisque, del 18 de noviembre de 1926 y en diversas cartas pastorales de los obispos mexicanos– en una de las etapas más aciagas de la historia de nuestro país.


“Si creen distinto, no son mexicanos”

“Bienvenidos a la tierra de María de Guadalupe…”, expresó Calderón a los asistentes al encuentro de familias. Definió, sin contrapesos, que México es “territorio guadalupano”, arropando el viejo discurso católico que pretende excluir de nacionalidad a quien no comparte esta religión y que siempre ha querido que se identifique mexicanidad con catolicismo.

Esta afirmación, de suyo, es discriminatoria y excluyente. Una de las funciones y razón de ser del Estado laico, “es la de proteger a las minorías religiosas, así como a aquellos individuos que, no siendo creyentes, desean hacer respetar su libertad de conciencia”. El acto en comento, por su propia naturaleza, es una falta de respeto del Presidente de la República a quienes no practican el catolicismo y rechazan recibir el tratamiento de ciudadanos de segunda por motivo de sus creencias. Vivimos en un país heterogéneo, democrático, laico, plural y secularizado, en donde resulta insostenible afirmar que para ser mexicano se necesita ser guadalupano.
México, en contraparte, es cada vez menos católico y así lo demuestran diversos estudios. Cada día que pasa, cientos de mexicanos abandonan el catolicismo tradicional y oficial y otros más abandonan totalmente las creencias religiosas. En el año 2000, el 88.73 % de la población dijo profesar el catolicismo, aunque cifras extraoficiales indican que cerca de 25 millones de mexicanos han dejado de serlo y han elegido otra opción religiosa o han dejado de ser creyentes. .
A nivel nacional, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ha reconocido que tan solo 7 de los 89 millones de mexicanos que dicen ser católicos son practicantes (el 6.7% de la población), de acuerdo a un reciente estudio del Instituto Mexicano de Doctrina Social. En base a las cifras anteriores, es imposible hablar de una nación monolítica en términos religiosos y socio-culturales: El mito de un monopolio religioso en nuestro país, ha sido derruido.
El 3 de mayo de 2006, cerca de 200 albañiles recibieron por parte de Felipe Calderón – entonces candidato presidencial por el PAN– una camiseta estampada con su nombre y unas estampas de la virgen de Guadalupe, acompañadas del texto: “Mi oración por México”. Antes de retirarse del lugar, el político panista firmó y regaló imágenes religiosas como “recuerdo” de su visita. En una de esas “estampitas”, se leía: “A nombre de la morenita del Tepeyac, le dedico la presente estampita a…”.


El Doble discurso: las promesas incumplidas
El martes 21 de marzo de 2006, Felipe Calderón –siendo candidato presidencial– encabezó en Nezahualcóyotl la ceremonia del bicentenario del nacimiento de Benito Juárez, en donde hizo promesas al electorado que no habría de cumplirlas:
Traicionaría a Juárez quien pretendiera dividir la República en regiones, en creencias religiosas o en clases sociales. Falta a la memoria de Juárez quien siembra el odio de unos mexicanos hacia otros mexicanos por el simple hecho de no pensar igual que sí mismo […] El héroe oaxaqueño significa la separación de los asuntos de la Iglesia y del Estado. En pleno siglo XXI vemos que muchas naciones y muchos pueblos no alcanzan todavía esta valiosa separación y viven sumidos en odios religiosos y en violencia. Yo seré un presidente que gobierne para todos los mexicanos sin exclusiones y con absoluto respeto a los principios del Estado laico […] Gobernaré como él, respetando el Estado laico y los derechos de todos".
En esa ocasión, empeñó su palabra al advertir que “su gobierno mantendría inalterada la actual condición del Estado mexicano y que se empeñaría en impartir una educación pública laica”. Años atrás, sin embargo, en "Educación religiosa", un artículo que publicó en el diario unomasuno –justo cuando comenzó su gestión como diputado federal en la segunda parte del sexenio de Carlos Salinas–, Felipe Calderón exigía una reforma constitucional para garantizar la educación religiosa (católica) en las escuelas públicas, porque los católicos "han tenido que vivir una suerte de clandestinidad educativa, social y política". Inclusive Calderón proponía que el Estado apoyara económicamente la educación religiosa.
El 17 de noviembre de 2006, ante la CEM, Calderón (en su calidad de presidente electo) asumió el compromiso de "luchar" por que en el artículo 24 de la Constitución se cambie la frase "libertad de culto y de creencias” por “libertad religiosa". Cabe precisar que la “libertad” que exige al Gobierno Federal la jerarquía católica mexicana, incluye el acceso de ésta a los medios de comunicación, educación religiosa en escuelas públicas, asistencia religiosa en centros penitenciarios, de salud y asistenciales, subvenciones al clero, capellanías militares, entre otros.
El compromiso de Calderón, en consecuencia, no es con el Estado laico, la democracia y la pluralidad religiosa, sino con los intereses políticos de una jerarquía eclesial que, impulsada desde El Vaticano, pretende recuperar y ampliar sus antiguos privilegios, aún violando la ley, en un país laico, que vive un proceso irreversible de secularización.
Me queda claro, en conclusión, que el discurso presidencial del pasado 14 de enero, es la declaración formal de guerra en contra del Estado laico, las minorías religiosas y los derechos seculares de todas las personas. Es el pliegue de la derecha en el poder hacia la Iglesia católica institucional para gestionar e implantar la agenda política de la segunda. Ante esto, de manera resolutoria, millones de mexicanos decimos: No pasarán…

Rechaza sector pesquero anuncio presidencial; se mantiene el paro

MÉXICO, D.F., 27 de enero (apro).- La Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpes) rechazó la reducción de 75% en el aumento mensual del diesel que anunció hoy el presidente Felipe Calderón, y advirtió que continuará el paro.

Rafael Ruiz, presidente de la Canainpes, sostuvo que primero debe de analizarse el impacto que tendrá la disminución del aumento sobre los costos de producción.

"El paro continúa. No podemos salir todavía. No tenemos las soluciones en la mano, claras y definidas, y eso es lo que vamos a hacer en las reuniones que tendremos con funcionarios del gobierno federal; el jueves vamos a Hacienda y ahí se tomarán las decisiones con Sagarpa y Hacienda para levantar el paro", dijo el dirigente de pesquero.

Aunque calificó como un signo de buena voluntad el anuncio hecho por el presidente Calderón, el dirigente pesquero sostuvo que debe tomarse con reserva para saber cuáles son las implicaciones y detalles que tiene.

"Esto del diesel es el problema inmediato, también estamos empezando a redactar el convenio que firmaremos con Sagarpa, que es el fondo de nuestro asunto: tomar medidas para que los problemas estructurales se resuelvan, y que se resuelvan para no volver a caer en estas circunstancias y el País no pueda seguir teniendo estos movimientos o estos péndulos de que un día estamos aquí y otro día estamos del otro lado", apuntó.

Los pescadores de todo el país sostienen un paro indefinido desde el 1 de enero pasado, en protesta por los altos costos del combustible y en demanda del ordenamiento del sector para elevar su productividad.

Despiden a 56 trabajadores por ser Testigos de Jehová

LA REDACCIóN
Morelia, Mich., 28 de enero de 2009 (apro).- Por negarse a participar en actos políticos debido a que así lo establece su religión, 56 mineros fueron despedidos de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas.

Los mineros ejercen el credo de Testigos de Jehová, religión que impide la activa militancia política de sus seguidores. En consecuencia, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros tramitó su despido, debido a las ausencias de los obreros en las actividades proselitistas.

Adrián Gilberto Sevilla, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, confirmó que las expulsiones laborales violan las garantías individuales de los mineros.

Mencionó que los despidos ocurrieron en marzo de 2007, como consecuencia de la negativa de los 56 mineros a participar en el movimiento de defensa de Napoleón Gómez Urrutia, el líder del sindicato minero acusado de peculado.

La CEDH concluyó, después de todos este tiempo, que los trabajadores sí fueron despedidos por su credo, razón por la cual el caso ya está siendo analizado por la junta local de Conciliación y Arbitraje.

Fobaproa, más caro que el rescate bancario de EU respecto al PIB: Zedillo...¡Esto es cinismo!

La intervención en 1995 supuso el 20% del Producto Interno Bruto mexicano, dijo.

Agencias
Publicado: 28/01/2009 13:04

Davos. El ex presidente de México Ernesto Zedillo subrayó que el rescate bancario implementado por EU es proporcionalmente mucho menor que el empleado en 1994 y 1995 para salvaguardar el sistema financiero mexicano.

Durante su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, Zedillo indicó que el llamado Fobaproa "al valor neto actual de 1995 supuso el 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que es mucho más del costo calculado para el paquete financiero de EU".

Además, quien fuera mandatario mexicano de 1994 a 2000 consideró que la intervención gubernamental en general ha sido hasta ahora "errática e inconsistente".

OIT: se perderán hasta 50 millones de empleos si se deteriora crisis

El número total de desempleados a nivel mundial alcanzaría los 230 millones en 2009, alertó.

AFP
Publicado: 28/01/2009 08:59

Ginebra. La crisis económica mundial podría dejar sin empleo a fines de 2009 a más de 50 millones de personas en el mundo respecto a 2007 "si la situación continúa deteriorándose", advirtió este miércoles la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) en su informe anual.

El informe señala que el "desempleo en el mundo podría aumentar en 2009 con respecto a 2007 en una cifra entre 18 y 30 millones de trabajadores, y hasta más de 50 millones si la situación sigue deteriorándose".

Este incremento del paro en el mundo dejaría el número total de desempleados en entre 198 y 230 millones de personas, en el peor de los casos, según datos de la OIT.

En 2007, casi 180 millones de personas se encontraban sin trabajo.

"El mensaje de la OIT es realista, no alarmista", dijo a la prensa el director general del organismo, el chileno Juan Somavía.

"Nos enfrentamos a una crisis del empleo de alcance mundial. Muchos gobiernos son conscientes de la situación y están tomando medidas, pero es necesario emprender acciones más enérgicas y coordinadas para evitar una recesión social mundial", declaró el responsable.

Otros organismos y expertos habían previsto un promedio de 30 millones de pérdidas de empleo entre 2007 y 2009.

Para la OIT, el desempleo global podría alcanzar 6.5 por ciento o hasta 7.1 por ciento este año, frente a 5.7 por ciento en 2007.

El director general de la OIT abogó porque en la próxima reunión del G-20 el 2 de abril en Londres, además de tratar cuestiones de carácter financiero, "se alcance de manera urgente un acuerdo sobre las medidas prioritarias" destinadas a "promover unas inversiones productivas, los objetivos de trabajo decente y protección social, y la coordinación de políticas".

los moneros :

El Pozolero :

La columna de Julio Hernández

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Presidente dísel (dice él)

■ Solá, a Campeche

■ Favoritismo en Sonora

■ Mexamigos de Clinton

Con las maletas listas para viajar a Davos, donde se reunirá con los gurús de las teorías desfondadas, el animador mexicano Felipe Calderón se permitió soltar ante una audiencia protestante un chistecillo aritmético cruel: ante el tamaño de la crisis económica que ahora sí acepta que no será un simple catarrillo pasajero, y ante una movilización nacional contra los progresivos aumentos a los combustibles, particularmente el dísel, el michoacano sonriente hizo saber que ese motivo de angustia popular será reducido en 75 por ciento... en cuanto a los aumentos venideros, pues viendo para atrás sólo se aplica la doctrina hacendaria de que lo caido, caido. Es decir, de ahora en adelante, el incremento semanal será mensual, y ¡todos contentos!

Esos malos trucos numéricos son, en realidad, inflacionarios, pues aumentan aceleradamente la percepción de que al frente de las instituciones mexicanas (haiga sido como haiga sido) y en uno de los peores momentos del país, lo que hay son funcionarios devaluados e insensibles que, sin embargo, gastan y dilapidan como si cumplieran siquiera la centésima parte de lo que deberían hacer. Eso sí, ayer, al deplorar que habrá disminución del dinero público por los malabarismos del descuento del tramposo 75 por ciento en “el ajuste actual del diesel”, Feli-Feli reveló al nervioso público que hará pejeahorrillos y se acogerá a la fórmula exótica de la austeridad, pues aún existen resquicios por los cuales se gastan algunos centavillos extras, ni más ni menos que unos... mmm, pues unos 10 mil millones de pesos que ¡siempre sí se pueden ahorrar!, sobre todo metiéndole tijera a “servicios personales y algunas asesorías que aumentaron significativamente en el presupuesto de este año”. ¡10 mil millones de pesos en chuchulucos cortesanos!

Por lo pronto, ¡feliz viaje a Suiza!, con las alburas doctrinales económicas que ya no sirven en el contexto mundial oscuro. ¡Ah, otro paisaje, otras palabras, otro mundo! Mientras en México las mechas sociales se multiplican. La insoportable levedad del no ser.

Astillas

El candidato de Carlos Mouriño Atanes a la gubernatura de Campeche, Mario Ávila Lizárraga (MAL), tendrá como asesor y entrenador en comunicación y estrategias políticas al publicista de origen español Antonio Solá, que en 2006 creó la frase de “López Obrador, un peligro para México” y desarrolló una campaña de división social que hoy persiste, agravada, en el país. Aun cuando falta realizarse la contienda interna por la candidatura blanquiazul, el envío de Solá a la entidad que quiere ser escriturada políticamente a la familia Mouriño es demostrativo del interés extremo de Los Pinos por rodar en aquellas locaciones sureñas la cinta gallega de aventuras empresariales denominada En el nombre del hijo…

Mientras, en Sonora, este lunes se dieron a conocer en el diario Expreso, que dirige Martín Holguín, detalles de la manera en que la favorita de Los Pinos para suceder a Eduardo Bours, la ex alcaldesa Dolores del Río, ha sabido favorecer a sus correligionarias y amigas desde el presupuesto que ejerció en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). Según una nota firmada por Antonio García, la funcionaria federal otorgó el 27 de marzo de 2008 un contrato de 2 millones de pesos a la hermosillense Olivia Mendoza Aguirre, que se afilió al PAN en 2005 de la mano de Mario Alberto Corona Urquijo, quien participó en la administración de la capital sonorense cuando Del Río era presidenta, actualmente es coordinador general de plazas comunitarias del INEA y fue novio de la beneficiaria del contrato “justificado” con la elaboración de “una plataforma de comunicación” para el citado instituto educativo. En noviembre de 2007, la misma Olivia había recibido por adjudicación directa otro contrato, éste por 310 mil pesos, para dar “seguimiento y apoyo operativo para la determinación de indicadores para la consolidación del proyecto Cero Rezago Educativo”. Por si fuera poco, “la escritora María Antonieta Mendívil, amiga de la ex alcaldesa, recibió también un contrato por 339 mil 250 pesos”…

Como parte del gabinete de Barack Obama, Hillary Clinton hubo de dar a conocer información financiera propia y de sus familiares, entre ellas la correspondiente al pizpireto Bill que, el año pasado, se embolsó 6 millones de dólares por dar conferencias en países como México, donde Value Grupo Financiero le pagó 300 mil dólares (Value es dirigida por Carlos Bremer Gutiérrez, empresario de Nuevo León que es uno de los principales donantes a la fundación Clinton, a la que ha entregado entre 250 mil y 500 mil dólares), 250 mil dólares más de la filial mexicana de los Amigos de Zaka (organización de voluntarios israelíes que recogen restos de terroristas suicidas para entregarlos a los familiares para que les den una sepultura digna; Zaka es la abreviatura en hebreo de Zihuy Korbanot Ason, que significa “identificación de víctimas de desastres”) y otro cuarto de millón de dólares del Consejo Nacional Empresarial Turístico (cuyo presidente es Ernesto Coppel Kelly, un empresario hotelero que con dinero texano comenzó vendiendo condominios y ahora tiene espectaculares propiedades, en una de las cuales, en Cabo San Lucas, luce el escritorio de Porfirio Díaz como “joya de la corona” de sus colecciones de historia y arte)...

Y, mientras Ebrard continúa tomándose con el calderonismo fotografías apenas veladas (ayer, el romántico clandestino habló de que las “diferencias políticas” no serán “obstáculo” para trabajar “de manera estrecha” con Felipe Conmemorativo, confesó que para efectos de festividades de calendario colaborará con Los Pinos “en lo que se le pida” (¡gulp!) y que se mantendrá fielmente en el ámbito de lo “conjunto” respecto a los seductores federales), ¡hasta mañana, con el IFE que ha autorizado con descaro el uso en elecciones de programas sociales por parte de gobernantes, lo que pretende legitimar el absurdo de que el PAN use lemas y temas del calderonismo para allegarse votos: de la discreta despensa al clientelismo institucionalizado!

La columna de Juli

El "catarrito" que nos pronosticó nuestro empleado mediocre e irresponsable : "Recesión: el PIB decrecerá entre 0.8 y 1.8%; 340 mil, al desempleo"

La economía mexicana está en recesión. En 2009 el producto interno bruto (PIB) decrecerá entre 0.8 y 1.8 por ciento y hasta 340 mil personas que hoy tienen un empleo formal se irán a la calle. “Esto corresponde a cualquier definición de recesión”, declaró el martes Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México (BdeM).

Hasta hace muy poco tiempo, el Ejecutivo federal jugaba con las palabras y aseguraba que la mayor crisis de la economía mundial en un siglo no provocaría a México más que un “catarrito”. El panorama dibujado ayer por el banco central, ente autónomo del Ejecutivo, es en cambio de “un alto grado de incertidumbre”, según comentó el gobernador Ortiz en una conferencia de prensa. A comienzos del año, Agustín Carstens, secretario de Hacienda, dijo que en 2009 la economía tendría un “crecimiento cero”.

Para el Banco de México, en cambio, el PIB registrará una tasa negativa en 2009. Ya en el cuarto trimestre de 2008, expuso Ortiz Martínez, ocurrió un decrecimiento de uno por ciento respecto al mismo periodo de 2007. Con ese resultado, en todo el año pasado se dio un crecimiento de 1.8 por ciento, menor al 2 por ciento anticipado hace tres meses.

La cosa irá a peor este año. El gobernador del banco central estimó que en 2009 el producto interno bruto, la medida más amplia sobre el desempeño de una economía, decrecerá entre 0.8 y 1.8 por ciento a tasa anual, un ajuste significativo si se considera que hace tres meses el organismo estimó que la economía crecería de 0.5 a 1.5 por ciento.

Aunque entre las autoridades mexicanas no existe, como sí ocurre en Estados Unidos, una definición oficial de recesión (en aquel país es cuando el PIB acumula dos trimestres consecutivos de decrecimiento) los pronósticos ofrecidos ayer por el banco central dejan poco lugar para la interpretación.

“Evidentemente, al estar esperando una contracción económica, esto corresponde a cualquier definición de recesión”, consideró Ortiz Martínez. “Esperamos que hacia fines del año ya veamos una variación de la actividad económica que nos vaya indicando que ya salimos de la parte más recesiva del ciclo”, confió.

El peor de los mundos

Los indicadores sobre el desempeño del mercado interno y de la actividad con el exterior de la economía empeoraron en los últimos meses en prácticamente todos los renglones. Es la fotografía que muestra el Informe trimestral sobre la inflación octubre-diciembre de 2008, presentado ayer por el gobernador Ortiz Martínez, en una conferencia en que estuvo acompañado por los tres subgobernadores del organismo.

El debilitamiento de la economía mexicana “estuvo determinada en gran medida por el desfavorable entorno externo que prevaleció” en los últimos meses de 2008, indica el reporte (www.banxico.org.mx). El menor ritmo de actividad en Estados Unidos y otras naciones industrializadas “propició una contracción de las exportaciones manufactureras de México, al igual que menores ingresos del exterior por remesas familiares” y por turismo. “De hecho, prácticamente toda la gama de indicadores mostraron un debilitamiento: demandas interna y externa, producción de los distintos sectores y los indicadores del mercado laboral. Además, se acentuó el deterioro de los indicadores de confianza y de clima de negocios”.

Una de las expresiones más inmediatas del decrecimiento de la economía es la pérdida de empleos en el sector formal. Ocurrió ya en 2008, especialmente en la industria y la construcción, y se agudizará en 2009, según el informe del banco central.

En 2008 se perdieron 37 mil 500 plazas laborales en el sector formal de la economía “y se estima que al cierre de 2009 este indicador podría presentar descensos anuales de entre 160 mil y 340 mil trabajadores”, según el reporte.

Caen remesas por primera vez en 13 años

En 2008 las remesas representaron para el país un ingreso de divisas por 25 mil 145 millones de dólares, cantidad inferior en 3.6 por ciento a las registradas en 2007, informó el Banco de México. Es la primera ocasión que ocurre una variación negativa en este indicador desde que en 1995 el organismo recoge estadísticas puntuales.

Durante el cuarto trimestre de 2008, el ingreso de remesas resultó de 6 mil 160 millones de dólares, una disminución de 2.1 por ciento respecto del mismo periodo de 2007. En el primero, segundo y tercer trimestres del año anterior se habían registrado disminuciones anuales de 2.6, 1.1 y 8.2 por ciento, respectivamente.

Refuta el Banxico a Hacienda: caerá 1.8% la economía en 2009


el orden financiero como en las perspectivas de la economía de Estados Unidos impactaron adversamente a la economía de México y a sus mercados financieros, por lo cual la expectativa de crecimiento para este año se reduce a un rango de -0.8 a -1.8 por ciento.

En su informe de inflación octubre-diciembre 2008 el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, precisó que la desaceleración económica se acentuó en los últimos meses del año pasado, periodo en el cual también se agudizó el deterioro de los indicadores de confianza y del clima de negocios del mercado doméstico.

“Se estima que en 2008 el PIB medido en pesos constantes haya crecido 1.5 por ciento y se prevé que en 2009 registre una caída de entre 0.8 y 1.8 por ciento; al cierre del año pasado se observó una disminución anual de 37 mil 500 plazas de trabajo en el sector formal, y se estima que al cierre de 2009 este indicador podría presentar descensos anuales de entre 160 mil y 340 mil trabajadores”.

Ortiz precisó que el escenario estimado refleja el debilitamiento de las perspectivas económicas recientes, e incorpora el efecto atenuante que tendrían sobre la actividad económica de México las políticas gubernamentales que buscan estimular la demanda agregada doméstica.

Estimó que a partir del primer trimestre de este año la inflación comenzará a disminuir, para cerrar el año con un índice general anual menor a 4.0 por ciento, resultado de una menor actividad económica mundial en el primer semestre, menores precios internacionales en algunas materias primas, así como el congelamiento de precios domésticos en los combustibles.

Finalmente, indicó que el panorama actual muestra un balance de riesgos mayor del lado de la actividad económica que de la inflación: eventual traspaso de movimientos cambiarios hacia precios al consumidor; alto grado de incertidumbre sobre cotización internacional de materias primas; cotización doméstica de granos contraria al descenso observado en el exterior, así como incertidumbre sobre el precio de los energéticos.

Crisis afecta envíos del exterior

Al cierre de 2008, las remesas que envían los connacionales desde EU a México registraron una caída de 3.6 por ciento respecto al término del año pasado. Es la primera vez que las remesas, la segunda fuente de divisas del país, tienen una caída desde que el banco comenzó a registrarlas en 1995. El gobernador del banco central, Guillermo Ortiz, destacó que con la incorporación de nuevos intermediarios financieros, dedicados al envío de remesas, fue necesario revisar las cifras de este rubro, lo cual reflejó un incremento promedio anual de mil 900 millones de dólares en los tres últimos años, aunque el debilitamiento observado en 2008, por fortuna, no elevó la caída de estos recursos

La columna de Marcela López Salce : A puerta cerrada

Empleo 2009: Top of mind electoral
Miércoles, 28 Enero, 2009
• Empresarios al borde un ataque de nervios
• Edomex y sus joyas: ¿PRI vs PAN?

Una enfermedad imaginaria mi estimado, es peor que una real. Impecables los tiempos para la inauguración del Foro denominado México ante la crisis, ¿qué hacer para crecer? cuyo autor intelectual es, ni más menos, que el vicepresidente, perdón, el poderoso senador, Manlio Fabio Beltrones que, con ilustres presencias internacionales comenzó el simpático debate sobre las inofensivas secuelas del minúsculo “catarrito” pronosticado por Agustín Carstens que, va de más decir, es totalmente contrario ( para no perder la costumbre) a los vaticinios de Guillermo Ortiz—quien desde el Banco de México modificó su vaticinio de crecimiento de este año para ubicarlo entre -0.8 y -1.8 por ciento—que nuevamente enciende los focos rojos en el tablero de la tormenta perfecta…

Que ilustran my friend, el México real del calderón en donde la inflación seguirá su escalada seguida de la cifra del desempleo que continúa su escalofriante ascenso ante los gritos desesperados del Gymboree en el poder (del no poder) desde donde el desdibujado presidente de Acción Nacional, Germán Martínez, vocifera a la pasmada, enchilada y turulata ciudadanía y a los distintos partidos políticos que porfa, se saque de la contienda electoral el tema de la defensa del empleo—slogan del chaparrito de Los Pinos—y del salario, argumentando que es una crisis que no provocó el (des)gobierno de Felipe (no fucking comments)

Aunque Germán olvida que las medidas y las estrategias llevadas a cabo por su jefecito y su tripulación económica en su barco de gran calado no sólo fueron tardías e insuficientes, sino que reaccionan con mediocridad ante la magnitud del problema..que ya es un problema en materia del top of mind electoral que difícilmente va a ser borrado, insaculado, encapsulado y/o disgregado de la mente de millones de mexicanos que aún recuerdan las simuladas promesas presidenciales.

Pero cómo estará el verdadero atorón (y los divertidos ánimos) amable lector, que a raíz de la multitudinaria respuesta al llamado de Andrés Manuel López Obrador y su amplio movimiento que (según the federal spin doctors es ilusorio) se dio cita en el zócalo capitalino el pasado domingo para enumerar las acciones en defensa de la economía familiar, que algunos poderosos personajes (the big boys, pues) de la cúpula empresarial, ya enviaron mensajes al simpático tabasqueño de que ..efectivamente esto ya valió madres.

Que.. efectivamente Felipe y su dumb squad están peligrosamente rebasados por los delicados acontecimientos nacionales y que..con todo y que nos caes perpendicular al hígado (pinche tabasqueño) tenemos que reconocer tu liderazgo, tu autoridad moral ante “el pueblo” (whatever that means) y que sí traes fichas así que cómo le vamos a hacer para sacar al buey de Los Pinos, perdón, de la barranca, porque país sólo hay uno, hay que salvarlo y en este volado todos nos jugamos nuestro resto. Así que cómo sumamos…y qué hacemos para enfrentar unidos (nomás no te nos confundas porque siempre habrá niveles) esta gran crisis económica, yes?

La estupenda señal no tiene madre sobre todo mientras Calderón viaja desparpajado, despreocupado y emocionado vendiendo su México real para atraer inversión…mientras aquí, sus otrora aliados empresariales en el controvertido proceso electoral del 2006, ya estudian escenarios para prevenir, en lugar de reaccionar, ante la peligrosa volatilidad en los ánimos sociales.

O sea my friend, ante la peligrosa volatilidad del Estado fallido y del estallido del…México bronco.

¿Vamos bien o me regreso..?

Por la Mirilla

Uno.--Espectacular la madriza que se avecina en los terruños de la gaviota de Peña Nieto donde los municipios más importantes parecen disputarse entre el PRI y el PAN—porque las lacras amarillas están más concentradas en su cena antropófaga—siendo las joyas Naucalpan, Toluca y ..Ecatepec, porque los azules seguramente revalidarán su liderazgo en Tlalnepantla y Atizapán.
El culebrón electoral abarca todas las disputas internas en los distintos partidos..donde ya se velan armas so please stay tuned for the naughty details…

Y dos.—Una pregunta ingenua …¿po rqué no se ha publicado la Ley del registro nacional de celulares..?

gomezalce@aol.com