Entradas

Mostrando entradas de enero 28, 2009

Can Cún y la presentación del libro de M. Batres : Las claves de AMLO

Imagen
Saludamos a nuestras amigas de de Cancún, Quinta Roo: Olivia Nava, Susana y Yolis quienes fueron a recibir al Presidente Legítimo de México al Aeropuerto de aquella ciudad. ¡Un abrazo a las obradoristas del caribe! ¡Es un honor luchar a su lado por la IV República!

Por Teresa Moreno


El día de ayer, martes 27 de enero, en el Club de Periodistas, acompañado de muchos compañeros de lucha política y amigos, Martí Batres Guadarrama presentó su libro Las Claves de AMLO, comentado por el economista Julio Boltvitnik, quien es columnista de La Jornada y por el senador Ricardo Monreal.

Ante un auditorio muy numeroso, que abarrotó completamente la explanada principal del lugar, el senador Monreal comentó que Las Claves de AMLO es un libro fresco e ilustrativo, para entender el liderazgo político y social detrás de las siglas AMLO. El libro de Martí no es una biografía política, es más bien un ensayo que intenta explicar las causas del avance de la izquierda, hasta tal punto, que ganamos las elecci…

¿El "presidente" del qué...? : "Anuncia Volkswagen 800 despidos en Puebla"

Blanca Patricia Galindo/corresponsal
El Universal
Puebla, Puebla Miércoles 28 de enero de 2009
13:36
Ante el complejo panorama al que se enfrenta la industria automotriz mundial, Volkswagen de México confirmó que este sábado 31 de enero dejarán de laborar para la empresa 800 trabajadores eventuales.

En conferencia de prensa Otto Lindner, presidente del Consejo Ejecutivo consideró que la caída en las ventas de las automotrices será drástica y se desconoce cuanto tiempo va a durar esta situación.

No obstante, hizo un llamado a que los bancos y los gobiernos abran créditos a los consumidores, distribuidores y fabricantes.

Pese a todo esto, aseguró que Volkswagen de México goza de "salud financiera" y ha obtenido buenos resultados a la fecha.

"Esto nos permitirá seguir operando sin temor de que la crisis ponga en peligro la existencia de la compañía".

El presidente de Volkswagen en México dio a conocer que para enfrentar esta situación se tendrá que recurrir a la reali…

Lo que quiere el Movimiento Obradorista :

Imagen

El México cristero de Fecal

“Los gobiernos civiles no deben tener religión, porque siendo su deber proteger la libertad que los gobernados tienen de practicar la religión que gusten adoptar, no llenarían fielmente ese deber si fueran sectarios de alguna”.

Benito Juárez


Por Laura Campos Jiménez

Desafortunada, por decir lo menos, resultó la apología religiosa que el presidente Felipe Calderón pronunció el pasado 14 de enero, durante la inauguración del VI Encuentro Mundial de las Familias, en donde violentó –de manera sistemática– la Constitución Política, la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público y el carácter laico del Estado mexicano.

Durante su ingreso al citado evento, Calderón fue recibido por asistentes que corearon: “Nuestro Presidente católico…”, convicción que durante su discurso confirmó: “Sean ustedes bienvenidos –dijo– a esta tierra de María de Guadalupe y de San Juan Diego y también de los mártires de la persecución…”.
”.

Recordó que su “santo patrono” es San Felipe de Jesús y su formación y educa…

Rechaza sector pesquero anuncio presidencial; se mantiene el paro

MÉXICO, D.F., 27 de enero (apro).- La Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpes) rechazó la reducción de 75% en el aumento mensual del diesel que anunció hoy el presidente Felipe Calderón, y advirtió que continuará el paro.

Rafael Ruiz, presidente de la Canainpes, sostuvo que primero debe de analizarse el impacto que tendrá la disminución del aumento sobre los costos de producción.

"El paro continúa. No podemos salir todavía. No tenemos las soluciones en la mano, claras y definidas, y eso es lo que vamos a hacer en las reuniones que tendremos con funcionarios del gobierno federal; el jueves vamos a Hacienda y ahí se tomarán las decisiones con Sagarpa y Hacienda para levantar el paro", dijo el dirigente de pesquero.

Aunque calificó como un signo de buena voluntad el anuncio hecho por el presidente Calderón, el dirigente pesquero sostuvo que debe tomarse con reserva para saber cuáles son las implicaciones y detalles que tiene.

"Esto del d…

Despiden a 56 trabajadores por ser Testigos de Jehová

LA REDACCIóN
Morelia, Mich., 28 de enero de 2009 (apro).- Por negarse a participar en actos políticos debido a que así lo establece su religión, 56 mineros fueron despedidos de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas.

Los mineros ejercen el credo de Testigos de Jehová, religión que impide la activa militancia política de sus seguidores. En consecuencia, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros tramitó su despido, debido a las ausencias de los obreros en las actividades proselitistas.

Adrián Gilberto Sevilla, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, confirmó que las expulsiones laborales violan las garantías individuales de los mineros.

Mencionó que los despidos ocurrieron en marzo de 2007, como consecuencia de la negativa de los 56 mineros a participar en el movimiento de defensa de Napoleón Gómez Urrutia, el líder del sindicato minero acusado de peculado.

La CEDH concluyó, después de todos este tiempo, que los trabajadores sí fueron despedidos por su credo, razón …

Fobaproa, más caro que el rescate bancario de EU respecto al PIB: Zedillo...¡Esto es cinismo!

La intervención en 1995 supuso el 20% del Producto Interno Bruto mexicano, dijo.

Agencias
Publicado: 28/01/2009 13:04

Davos. El ex presidente de México Ernesto Zedillo subrayó que el rescate bancario implementado por EU es proporcionalmente mucho menor que el empleado en 1994 y 1995 para salvaguardar el sistema financiero mexicano.

Durante su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, Zedillo indicó que el llamado Fobaproa "al valor neto actual de 1995 supuso el 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que es mucho más del costo calculado para el paquete financiero de EU".

Además, quien fuera mandatario mexicano de 1994 a 2000 consideró que la intervención gubernamental en general ha sido hasta ahora "errática e inconsistente".

OIT: se perderán hasta 50 millones de empleos si se deteriora crisis

El número total de desempleados a nivel mundial alcanzaría los 230 millones en 2009, alertó.

AFP
Publicado: 28/01/2009 08:59

Ginebra. La crisis económica mundial podría dejar sin empleo a fines de 2009 a más de 50 millones de personas en el mundo respecto a 2007 "si la situación continúa deteriorándose", advirtió este miércoles la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) en su informe anual.

El informe señala que el "desempleo en el mundo podría aumentar en 2009 con respecto a 2007 en una cifra entre 18 y 30 millones de trabajadores, y hasta más de 50 millones si la situación sigue deteriorándose".

Este incremento del paro en el mundo dejaría el número total de desempleados en entre 198 y 230 millones de personas, en el peor de los casos, según datos de la OIT.

En 2007, casi 180 millones de personas se encontraban sin trabajo.

"El mensaje de la OIT es realista, no alarmista", dijo a la prensa el director general del organismo, el chileno Juan Somavía.

"Nos …

los moneros :

Imagen
El Pozolero :

La columna de Julio Hernández

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Presidente dísel (dice él)

■ Solá, a Campeche

■ Favoritismo en Sonora

■ Mexamigos de Clinton

Con las maletas listas para viajar a Davos, donde se reunirá con los gurús de las teorías desfondadas, el animador mexicano Felipe Calderón se permitió soltar ante una audiencia protestante un chistecillo aritmético cruel: ante el tamaño de la crisis económica que ahora sí acepta que no será un simple catarrillo pasajero, y ante una movilización nacional contra los progresivos aumentos a los combustibles, particularmente el dísel, el michoacano sonriente hizo saber que ese motivo de angustia popular será reducido en 75 por ciento... en cuanto a los aumentos venideros, pues viendo para atrás sólo se aplica la doctrina hacendaria de que lo caido, caido. Es decir, de ahora en adelante, el incremento semanal será mensual, y ¡todos contentos!

Esos malos trucos numéricos son, en realidad, inflacionarios, pues aumentan aceleradament…

La columna de Juli

El "catarrito" que nos pronosticó nuestro empleado mediocre e irresponsable : "Recesión: el PIB decrecerá entre 0.8 y 1.8%; 340 mil, al desempleo"

La economía mexicana está en recesión. En 2009 el producto interno bruto (PIB) decrecerá entre 0.8 y 1.8 por ciento y hasta 340 mil personas que hoy tienen un empleo formal se irán a la calle. “Esto corresponde a cualquier definición de recesión”, declaró el martes Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México (BdeM).

Hasta hace muy poco tiempo, el Ejecutivo federal jugaba con las palabras y aseguraba que la mayor crisis de la economía mundial en un siglo no provocaría a México más que un “catarrito”. El panorama dibujado ayer por el banco central, ente autónomo del Ejecutivo, es en cambio de “un alto grado de incertidumbre”, según comentó el gobernador Ortiz en una conferencia de prensa. A comienzos del año, Agustín Carstens, secretario de Hacienda, dijo que en 2009 la economía tendría un “crecimiento cero”.

Para el Banco de México, en cambio, el PIB registrará una tasa negativa en 2009. Ya en el cuarto trimestre de 2008, expuso Ortiz Martínez, ocurrió un decrecimiento de un…

Refuta el Banxico a Hacienda: caerá 1.8% la economía en 2009

Imagen
el orden financiero como en las perspectivas de la economía de Estados Unidos impactaron adversamente a la economía de México y a sus mercados financieros, por lo cual la expectativa de crecimiento para este año se reduce a un rango de -0.8 a -1.8 por ciento.

En su informe de inflación octubre-diciembre 2008 el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, precisó que la desaceleración económica se acentuó en los últimos meses del año pasado, periodo en el cual también se agudizó el deterioro de los indicadores de confianza y del clima de negocios del mercado doméstico.

“Se estima que en 2008 el PIB medido en pesos constantes haya crecido 1.5 por ciento y se prevé que en 2009 registre una caída de entre 0.8 y 1.8 por ciento; al cierre del año pasado se observó una disminución anual de 37 mil 500 plazas de trabajo en el sector formal, y se estima que al cierre de 2009 este indicador podría presentar descensos anuales de entre 160 mil y 340 mil trabajadores”.

Ortiz precisó que el escena…

La columna de Marcela López Salce : A puerta cerrada

Empleo 2009: Top of mind electoral
Miércoles, 28 Enero, 2009
• Empresarios al borde un ataque de nervios
• Edomex y sus joyas: ¿PRI vs PAN?

Una enfermedad imaginaria mi estimado, es peor que una real. Impecables los tiempos para la inauguración del Foro denominado México ante la crisis, ¿qué hacer para crecer? cuyo autor intelectual es, ni más menos, que el vicepresidente, perdón, el poderoso senador, Manlio Fabio Beltrones que, con ilustres presencias internacionales comenzó el simpático debate sobre las inofensivas secuelas del minúsculo “catarrito” pronosticado por Agustín Carstens que, va de más decir, es totalmente contrario ( para no perder la costumbre) a los vaticinios de Guillermo Ortiz—quien desde el Banco de México modificó su vaticinio de crecimiento de este año para ubicarlo entre -0.8 y -1.8 por ciento—que nuevamente enciende los focos rojos en el tablero de la tormenta perfecta…

Que ilustran my friend, el México real del calderón en donde la inflación seguirá su escalada…