Entradas

Mostrando entradas de enero 27, 2009

La Asamblea del domingo. Morfo

26 de Enero, 2009 - 06:00
El día de ayer, como cada día de asamblea, fue día de fiesta. Un sol tremendo, personas impacientes por la primera asamblea de este 2009, familias enteras y mucha energía. Algunos amigos encontrados entre un mar de gente no es más que buena suerte. Luego, vagando por los corredores naturales que se forman en la plancha del Zócalo capitalino, cualquiera de nosotros podíamos lanzarle un zapato a Calderón y darle en partes insospechadas, tal fue el caso de mi compañera que con fina puntería, y con su propio calzado, expresó su opinión acerca del presidente de facto.
Banderas, muchas de ellas, de todos colores que indican tiempos electorales que no pueden ser ignorados, como no puede ser ignorado el interés de algunos partidos de sobresalir por encima de los ciudadanos, pero eran los menos, era más el ciudadano común que asistía con la firme intención de ser testigo y partícipe de los temas que se expondrían en la asamblea.
Al dar inicio, esta fue un tanto confusa…

¿Y por qué no exigen que baje el precio de la gasolina? : "PAN exige servicio gratuito en la Línea 2 del Metrobús"

Mariana Gómez del Campo recorrió dos de los puntos más conflictivos de la ruta. Solicitará auditar los recursos que se han destinado a este medio de transporte.

Mar, 27/01/2009 - 05:25

Los panistas cuestionan el funcionamiento del transporte Foto: Octavio Hoyos México.- El Partido Acción Nacional exigirá al Gobierno del Distrito Federal que el servicio en la Línea 2 del Metrobús sea gratuito hasta que solucione las fallas que han ocasionado accidentes vehiculares durante el primer mes de su funcionamiento.

La líder panista Mariana Gómez del Campo informó lo anterior durante un recorrido que realizó por dos de los puntos más conflictivos de esta línea de transporte que corre de Tepalcates a Tacuba.

Anunció que este miércoles el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa presentará un punto de acuerdo para exhortar al jefe de gobierno la gratuidad del transporte público.

Pedirá a la Contaduría Mayor de la ALDF y a la Contraloría General del GDF que audi…

Fecal: raíces de su política religiosa

Fecal:
Raíces de su política religiosa
Edgar González Ruiz

A más de dos años de haber asumido la presidencia de México mediante el fraude electoral, con el apoyo de la jerarquía católica, de empresarios, y del ejército, Felipe Calderón (Fecal) se siente suficientemente poderoso para manifestar abiertamente sus convicciones conservadoras, contrarias al estado laico.
A la seguridad de Fecal contribuye el oportunismo de políticos, como los agrupados en la llamada “Nueva izquierda”, interesados en obtener beneficios acercándose a su gobierno, así como la manipulación cotidiana que llevan a cabo Televisa y otros medios para difundir las consignas oficialistas tendientes a hacer olvidar el origen ilegítimo de la presidencia de Fecal, quien pretende justificar la militarización del país mediante la infantil historia de la “lucha contra el narco”.
Por enésima ocasión se demuestra que eran mentirosas las consideraciones que en su momento difundieron muchos comunicadores y analistas vinculados al po…

Dinero sucio...

Imagen
Hubo y habrá dinero de este personaje, Lorenzo Servitje, Legionario de Cristo y padrino de Gabriela Cuevas y Mariana Gómez del Campo, también en las elecciones del 2009... Para esto :

Columna Asimetrías¿Qué es un Estado Fallido?

Por Fausto Fernández Ponte




27 enero 2009
ffponte@gmail.com








"No le busquemos más: un Estado fallido es un Estado que le ha fallado al pueblo,".
Ángela Davis

I

Cuando en éste espacio se abordó por primera vez el tema del Estado mexicano fallido, en 1994, Carlos Salinas le dijo al escribidor: "No le estamos fallando a ningún mexicano; todo lo contrario: lo estamos haciendo rico".

Ese reproche de don Carlos fue en el interregnum del alzamiento indígena zapatista en Chiapas y el asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato, entonces, del propio señor Salinas y el PRI, a sucederlo.

Menciónese que el reproche del entonces Presidente de la República fue directo, sin ambages ni circunloquios. Ocurrió al concluir una visita, en grupo, mientras estrechaba la mano del escribidor.

En ese instante, don Carlos sonreía forzadamente, los ojillos emanando destellos que al escribidor antojarónsele siniestros, asociados a cierto tipo de patología obsesiva en ese instante indiagnosticable.

Ese f…

Nuevo golpe al neoscurantismo

Con la llegada de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos se rompe un acuerdo de la mayor potencia militar y económica del planeta con el Vaticano. Se trata del segundo golpe en el presente siglo a una corriente neoscurantista que quiso adueñarse artificialmente de la conciencia del mundo. El primer descalabro en nuestro continente, curiosamente, ocurrió en México, al declararse constitucional la ley que permite el aborto en el Distrito Federal antes de las 12 semanas de gestación por decisión de las mujeres.

George W. Bush quiso apoderarse del siglo. Ni siquiera está claro si llegó al poder por un procedimiento democrático, pero llenó de sangre la primera década del XXI. La ambición y el odio fueron la marca de la década. Pero el mundo apuntaba ya hacia otros horizontes, que fueron impedidos de manera artificial por ese ocupante de la Casa Blanca. La ciencia, por ejemplo, buscaba y encontraba nuevos caminos para el bienestar y el conocimiento del universo y de nuestra especie,…

Astillero : La columna de Julio Hernández

La política digital nomás no se le da al grupo de amigos que actualmente hace picnic en Los Pinos. Por más que han pretendido ejecutar la vieja suerte electoral del dedazo (otra de las fórmulas del priísmo clásico que la actual administración federal desearía dominar), esos buenos muchachos vestidos de azul y blanco están batallando para sacar adelante los candidatos deseados, incapaces como son de controlar las fuerzas del partido, teóricamente encargado al retorcido Germancito, y torpedeados por una conjunción de intereses entre los que destacan la alianza Chente-Espino y la reticencia activa de un panismo que de pronto se enteró de que las principales candidaturas, sobre todo a gobernador, serían dictadas por Felipe el Católico y su corte políticamente liliputiense (término éste que no se refiere a preferencias sexuales algunas, sino al tamaño de los habitantes de un sitio imaginado por J. Swift en Los viajes de Gulliver).

El caso más doloroso para los aprendices de brujo priísta se…

Crisis y desempleo

Los anuncios de despidos realizados ayer por algunas firmas de Estados Unidos y Europa –General Motors, Pfizer, Caterpillar, Philips, ING, Home Depot y Nextel, entre otras–, que en conjunto prevén recortar cerca de 62 mil puestos de trabajo, constituyen muestras contundentes de los efectos desastrosos de la actual crisis financiera en el ámbito laboral a escala planetaria, efectos que amenazan con agravarse en semanas y meses próximos. Es significativa, al respecto, la urgencia con que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha instado a los miembros del Congreso de ese país a aprobar su paquete de reactivación económica –equivalente a 825 mil millones de dólares–, pues, según señaló, “si no se hace nada, la tasa de desempleo podría llegar a dos dígitos”.

En el caso de México, el panorama es por demás desolador. La semana pasada, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado advirtió que para 2009 se profundizará el deterioro de la actividad económica, el producto interno …

Devolverá el GDF 250 millones de pesos a empresas cumplidas

Este martes publica las reglas para solicitar el rembolso de 50% del pago del impuesto sobre nómina

■ En febrero pondrá en marcha programa de condonación de multas en predial y agua

Laura Gómez Flores

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) informó que a partir del 1º. de febrero y hasta el 31 de julio, las microempresas instaladas en la ciudad de México podrán solicitar la devolución inmediata de 50 por ciento del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) correspondiente a 2008, como parte del Programa de Acciones para la Protección del Ingreso Familiar y Empleo, que busca garantizar un millón de empleos que genera este sector.

El tesorero, Luis Rosendo Gutiérrez, anunció además la condonación de 100 por ciento de las multas derivadas por el no pago del impuesto predial y derechos por el suministro de agua potable de los últimos cinco años, que adeudan 140 mil personas físicas y morales, que estará vigente a partir del 15 de febrero y hasta el 31 de julio, a fin de que regularicen su situación fiscal…

Consorcios de EU y Europa despedirán a 70 mil personas

■ Promete Obama “actuar con premura” para hacer aprobar el plan de reactivación económica

■ El fabricante Caterpillar suprime 20 mil empleos ante la caída de 20 por ciento en sus ventas

Reuters y Afp

Nueva York, 26 de enero. Con el fin de hacer frente a la fuerte desaceleración económica, reducir costos y mantener sus finanzas a flote, grandes consorcios en Estados Unidos y Europa anunciaron recortes de empleos que afectan a más de 70 mil personas. La medida se da en medio de decepcionantes resultados corporativos, sombríos panoramas de ganancias y una revisión a la baja de la meta del crecimiento mundial por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al abrir una conferencia de prensa, el presidente Barack Obama expresó en relación a los planes de restructuración anunciados en los últimos días, que esas medidas afectan a personas de carne y hueso “cuyas familias han sido golpeadas y cuyos sueños han quedado truncos”.

El mandatario prometió “actuar con premura” para hacer aprobar el p…

La columna de Marcela López Salce : A puerta cerrada

¡¿Cómo va a ganar México la guerra contra la narcoviolencia?!
Martes, 27 Enero, 2009
• El calderón del México real…
• El Zócalo de AMLO

El camino más seguro y corto para arruinar un país, mi estimado, es dar el país a los demagogos. El ventarrón de la tormenta perfecta ya hace estragos en las cifras del empleo mundial con el escalofriante anuncio, el día de ayer, de más de 60 mil despidos de las grandes empresas, y el tsunami mexicano cuyo pronóstico de algunos especialistas, bastante optimista por cierto, rondará este año la cifra formal de 250 mil, que, junto con la fantástica foto de La Jornada, cuyo Zócalo atiborrado una vez más respondió al llamado de López Obrador, enciende los focos rojos del tamaño del descontento y del agravio social ante las medidas anticrisis anunciadas por el (des)gobierno de Felipe Calderón, que son insuficientes para encarar los emocionantes efectos del “catarrito” cacareado por Hacienda.

La singular cuestión es de notable gravedad (para la seguridad naci…

Frustra a la IP plan anticrisis

Las medidas no comprenden incentivos para crear empleos, asegura.

Mar, 27/01/2009 - 05:15

El presidente del CCE Foto: Javier García México.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes, dijo que ante las medidas anticrisis anunciadas por el gobierno el sentir de los empresarios en todo el país es de frustración, pues observan que en otras naciones hay incentivos para generar el empleo y en México no se han delineado estímulos fiscales para apoyar al sector privado.

“Recogimos un sentimiento de frustración, porque todos los gobiernos del mundo están haciendo muchas cosas, medidas contracíclicas, reducción de impuestos ante la crisis, y consideran que México puede hacer mucho más de lo que ha venido haciendo. En la parte fiscal hay muchos reclamos, pues otras naciones están dando estímulos fiscales a la creación de nuevos empleos y aquí en México no tenemos ningún incentivo de esa naturaleza”, comentó el empresario.

Al presentar las conclusiones del foro “D…

Protestas en once estados, por diesel

De los Corresponsales
El Universal
Martes 27 de enero de 2009
El sector campesino se sumó ayer a las demandas para la reducción del precio del diesel, con movilizaciones en once estados que incluyeron la toma de oficinas de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa).
Las marchas realizadas en las capitales de las entidades son parte de una serie de manifestaciones que concluirán con una masiva concentración el viernes próximo en la ciudad de México.

En Chihuahua, campesinos del estado comenzaron a llegar a la capital con la intención de tomar durante dos días las instalaciones de la Sagarpa y realizar una marcha hasta Ciudad Juárez, donde tienen previsto bloquear los puentes fronterizos internacionales.

El diputado local perredista en Chihuahua Víctor Quintana indicó que la movilización incluye demandas para detener las continuas alzas de los energéticos, principalmente diesel y electricidad, pues “contribuyen a la ruina del agro mexicano”.

En tanto, afiliados a la Confederación Nacional Camp…

El PRD, contra las marchas de AMLO

Jesús Ortega, presidente nacional perredista, afirma que su partido comparte algunos de los objetivos de López Obrador, pero no las acciones y movilizaciones que afectan a las personas ni a sus derechos

Mar, 27/01/2009 - 05:17

El líder de Los Chuchos coincidió con el panista Ricardo García Cervantes en un hotel capitalino. Foto: René Soto El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Ortega, dijo que su partido apoyará las acciones anticrisis anunciadas por Andrés Manuel López Obrador, pero no aquellas que afecten a terceros, como las marchas, y confirmó que seguirá el diálogo con el gobierno para evaluar su propuesta, aunque por el momento no se considera una entrevista directa con el presidente Felipe Calderón.

Entrevistado al acudir a un hotel capitalino donde, acompañado por los líderes perredistas en el Senado y la Cámara de Diputados, Carlos Navarrete y Javier González Garza, respectivamente, se entrevistó con varios ex presidentes del Grupo Reflexión pa…