Entradas

Mostrando entradas de enero 24, 2009

Beneficiarios de las afores

¿A quién beneficia el sistema privado de pensiones en México, definido como Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)? El ahorro forzoso de los trabajadores mexicanos lo utilizan en gran medida el gobierno mexicano y los intermediarios financieros, administradoras de ahorro para el retiro (afores).

El gobierno, al emitir Certificados de la Tesorería de Federación (Cetes) y bonos gubernamentales, financia su gasto con el ahorro de los trabajadores, ya que dichos valores son adquiridos en importante proporción por las afores a través de sus Sociedades de Inversión (Siefores) para conformar sus portafolios de inversión.


¿Tiene conocimiento el trabajador de la forma en que son invertidas sus aportaciones a la Siefore? No, sólo se entera de que en su cuenta hay menos recursos. ¿Qué ha sucedido con los fondos de inversión a partir del recrudecimiento de la crisis financiera? Los trabajadores han visto disminuidos sus ahorros por la minusvalía en los títulos valor adquiridos por las Siefores con …

Serpientes y Escaleras

Calderón y el PAN: turbulencia en puerta


La definición de las candidaturas a diputados para las elecciones de julio próximo ha reactivado la oposición interna contra el Presidente y su grupo


La relación entre Felipe Calderón y su partido se vuelve tensa. Mientras en Los Pinos se quejan de que los panistas, lejos de apoyar y arropar al Presidente, “le complican las cosas”, en el PAN, o al menos en un sector de ese partido, tachan de “autoritarios y antidemocráticos” al Ejecutivo y a sus hombres que dirigen al PAN, y arman una rebelión interna contra el calderonismo.
La definición de las candidaturas a diputados ha reactivado la oposición interna contra Calderón y su grupo, y ha hecho que figuras como Manuel Espino, Santiago Creel, Javier Corral y varios dirigentes locales y nacionales inicien un movimiento de inconformidad que amenaza con fracturar al panismo, en vísperas de una elección ya de suyo complicada para el partido gobernante.

La mala operación de Germán Martínez con los grupos…

Triste será la despedida de los esquiroles. ¿Les habrà rechazado el "fabiruchis" la candidatura?

PSD va con “La Chiva”, “El Cachondo” y Robles

Sábado 24 de enero de 2009
alberto.morales@eluniversal.com.mx

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialdemócrata (PSD) hará campaña y buscará curules para renovar la Cámara de Diputados, según las listas de precandidatos para la elección intermedia de este 5 de julio.

Para San Lázaro destacan los registros de Jorge Carlos Díaz Cuervo, presidente nacional del PSD; Luciano Pascoe; del ex presidente nacional Alberto Begné; de los diputados locales Enrique Pérez Correa y Karla Sánchez Armas, que buscarán una diputación por el Distrito Federal.

Además echarán mano de figuras como la periodista Tere Vale, la ex Big Brother Silvia Irabien (La Chiva), que también buscarán un lugar en la Cámara Baja por el distrito tres de Yucatán. Aunque ellas no aparecieron en las listas, debido a que no han completado toda su documentación, explicó Luciano Pascoe; sin embargo, dijo, están en tiempo, pues cerrarán su registro el 29 de enero.

Otros de los nom…

un regalito de año nuevo del yunque : "Conagua elevará 15% precios por suministro de agua al DF y Edomex"

Convoca a ambas administraciones a aplicar medidas “impopulares”, pues “es justo el aumento propuesto por el gobierno federal”

■ Alerta sobre niveles “peligrosamente bajos” en presas del Cutzamala

Gabriel León Zaragoza (Enviado)

Valle de Bravo, Edomex. Antes de que concluya marzo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) contempla aplicar un incremento de 15 por ciento en el precio del metro cúbico del agua en bloque que suministra al Distrito Federal y al estado de México, por lo que las actuales tarifas de 4.21 pesos en breve tendrán un ajuste de entre 60 y 80 centavos, una vez que la Secretaría de Hacienda apruebe esta propuesta.

El director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Efrén Villalón, afirmó que ante las crisis recurrentes en el abasto de agua potable es tiempo que esos gobiernos apliquen acciones “impopulares”, como reducir subsidios para que la población pague un precio justo por el líquido.

En el contexto de una visita a la cortina de la presa Valle de Bravo, qu…

¿para que vuelvan a votar los panazis y priistas en las internas del PRD? ¡ Que brutos!

Mantiene en reserva 247 posiciones a diputados federales por mayoría relativa

Definirá el PRD en comicios internos 53 candidaturas del DF, Edomex y Zacatecas
■ Según Padierna, aún se pugnará por un acuerdo integral en busca de evitar esas votaciones

Alma E. Muñoz

El Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acordó celebrar comicios internos en los 27 distritos electorales de la capital del país y 22 del estado de México para elegir a sus candidatos a diputados federales y locales en ambas entidades. Éstos, sumados a los cuatro de Zacatecas, donde también habrá comicios, arrojan un total de 53.

La decisión se tomó anoche, tras la falta de acuerdo entre los bloques de Izquierda Unida y Nueva Izquierda para evitar, como pugnaban el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, en el caso del Distrito Federal, y el presidente nacional del partido, Jesús Ortega, las elecciones. Alternativa Democrática Nacional (ADN) se convirtió en el fiel de la balanza, al optar por esta …

Pese a protestas, sube otra vez el precio del diesel

En medio de paros y protestas por parte de pescadores y transportistas, el gobierno federal aumentó cinco centavos el precio del diesel a partir de las primeras horas de este sábado, confirmó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

De esta manera, el diesel utilizado por 80 por ciento de los transportistas de carga y pasajeros, así como por el sector agrícola y pesquero, pasará de 7.48 pesos a 7.53 pesos por litro. Así, en apenas 23 días de lo que va en el año, el precio del combustible registra un incremento de 2.03 por ciento.

El argumento de las autoridades para elevar el precio del diesel semanalmente es que se debe homologar con el de Estados Unidos. Actualmente el precio de este combustible en el país vecino del norte es de alrededor de 8.16 pesos por litro, por lo que se espera que para igualar esa cotización deberán pasar otras 13 semanas de incrementos de cinco centavos cada una.

Por ello, la Amegas recomienda a los transportistas a mantenerse informado princ…

¿Y a los pobres, cuándo? : "Rescate del gobierno a empresas por 400 mil millones de pesos"

La solución es la expropiación : Las empresas a sus trabajadores.


Hace 20 años no hubiera sido posible este impulso, lo que resalta la fortaleza del país, dice

Roberto González Amador

A “sacar la casta en estos momentos de dificultad” llamó este viernes Agustín Carstens Carstens, secretario de Hacienda y Crédito Público, luego de anunciar que el gobierno dispuso una “inyección” de 400 mil millones de pesos a la economía mexicana para aumentar la demanda de productos nacionales.

Con los planes de estímulo anunciados por el gobierno federal en octubre de 2008 y en la primera semana de este año “hemos inyectado, hemos puesto sobre la mesa un impulso a la economía que desde el punto de vista fiscal suma 200 mil millones de pesos, 1.8 por ciento del producto interno bruto”, declaró el titular de Hacienda. Además de esos recursos, las fondos y garantías ofrecidas por la banca de desarrollo para hacer frente a la actual coyuntura económica suman otros 200 mil millones de pesos.

“Ese es el mont…