Entradas

Mostrando entradas de enero 21, 2009

Vecinos de MH denuncian a la delegada Gabriela Cuevas por presunto peculado

Ante la PGJDF, los denunciantes señalan que Cuevas Barrón presuntamente autorizó de forma irregular la construcción de la unidad habitacional Torres del Toreo .

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 21/01/2009 14:30

México, DF. La organización vecinal SOS Miguel Hidalgo presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) contra la delegada Gabriela Cuevas, por presunto peculado y uso indebido de atribuciones y facultades.

En entrevista tras presentar la querella en la Fiscalía para Servidores Públicos de la PGJDF, el presidente de dicha organización, Javier González del Villar, informó que Cuevas Barrón presuntamente autorizó de forma irregular una obra privada en 2007, y por montos que superaban lo permitido.

Se trata, dijo, de la construcción de un salón de usos múltiples en la unidad habitacional Torres del Toreo, cuya obra se adjudicó sin licitación a la constructora AC Consultoría y por un monto de dos millones de pesos, cuando el límite pe…

Tasa de desempleo cerró 2008 en 4.32 por ciento, 0.92 más que en 2007

La cifra registrada en diciembre pasado es menor al 4.47 registrado en noviembre, pero superior al de igual periodo del año anterior.

La Jornada On Line
Publicado: 21/01/2009 14:54

México, DF. La tasa de desempleo en México descendió a un 4.32 por ciento en diciembre desde un 4.47 por ciento en noviembre, dijo el miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas, a un nivel menor del esperado por el mercado.

Sin embargo, representa un incremento de 0.92 por ciento si se le compara con la cifra de diciembre de 2007, cuando se ubicó en 3.40 por ciento.

Por sexo, la tasa de desempleo en los hombres se incrementó de 3.42% a 4.27% y la de las mujeres pasó de 3.37% a 4.40% entre diciembre de 2007 e igual mes de 2008.

Durante el año 2008, en promedio, el desempleo se ubicó en 3.99% de la población económicamente activa, cifra comparable con una tasa de 3.70% en 2007.

Agreden maestros a madre de menor violado en Oaxaca

OAXACA, Oax., 20 de enero (apro).- En medio de una trifulca que protagonizó un centenar de padres de familia y maestros en contra de representantes de organizaciones de derechos humanos, el juez tercero de lo penal, Miguel Hernández Bautista, realizó una inspección judicial en el Instituto San Felipe, para el desahogo de pruebas por el caso de un menor presuntamente violado.
Durante las diligencias judiciales, la madre del menor, Leticia Valdés Martell, fue hostigada e insultada por los padres de familia y los maestros del Instituto San Felipe.
El incidente se registró a las 11:00 horas, cuando se presentó el juez e iniciaron las diligencias, debido a que los padres de familia y maestros del Instituto San Felipe arremetieron en contra de la madre del menor presuntamente violado y salieron en defensa de los acusados de ese ilícito, Adán Salvador Pérez Ramírez y Hugo Gabriel Constantino García.
En el plantel educativo había un letrero con esta consigna: "Los profesores de la sección p…

EL BANDO ANTIBESOS, OTRA DERROTA DE LA DERECHA: MONSIVAIS

León, Gto., 20 de enero. El ayuntamiento de Guanajuato busca remediar “un error mayúsculo con otro error mayúsculo”: su campaña para promover la ciudad como capital del beso, cuando su atención debería centrase en el bicentenario de la Independencia, comentó el escritor y periodista Carlos Monsiváis.

El fallido bando que prohibía “tocamientos obscenos”, mendicidad, los limpiaparabrisas y el comercio informal constituye un nuevo fracaso de una derecha “especializada en derrotas culturales”, dijo tras presentar su libro sobre Pedro Infante en el Fórum Cultural de León.

Luego que el alcalde panista Eduardo Romero Hicks propuso sancionar con arrestos y multas a limosneros y parejas que se dieran “besos olímpicos”, Monsiváis señaló: “Una y otra vez dicen que los citaron fuera de contexto, que no es lo que quisieron decir”.

Tratar de presentar Guanajuato como “la capital del beso”, observó, es “curar un error mayúsculo” con otro igual, envuelto en “un ofrecimiento turístico”.

En 2010 se conmemo…

¡Vuelta a la izquierda, ya ! : "Es posible la estatización de Citigroup"

Afp y Reuters

Washington, 20 de enero. La acción de Citigroup cayó este martes por debajo de su nivel más bajo en la crisis del cuarto trimestre, pese a haber recibido 45 mil millones de dólares del Estado, con lo que resurgen las especulaciones sobre la una posible estatización del ex número uno de la banca.

Al promediar la jornada del martes, el banco estadunidense valía solamente 17 mil millones de dólares en bolsa, con una baja de 10 por ciento en relación con el cierre del viernes. En la sesión, el papel llegó a caer a 3.02 dólares, por debajo de 3.05 alcanzados en las convulsiones de noviembre.

Citigroup parece ahora un agujero negro: no vale más que la cuarta parte de los recursos que recibió en el último año: 22 mil millones de dólares venidos esencialmente de fondos soberanos de Medio Oriente y de Asia a finales de 2007 y comienzos de 2008 y 45 mil millones de dólares del Tesoro, en el cuarto trimestre de 2008.

Y a pesar de esas sucesivas recapitalizaciones, el banco divulgó el …

necesitamos con urgencia

Imagen

por ti; por mi. Por todos :

Imagen

¡El "presidente del qué? : " Despedirán a 900 empleados eventuales de la planta Volkswagen en Puebla"

Teme representante gremial que haya ceses también en personal de base por las bajas ventas

Tania Damián (La Jornada de Oriente)

Puebla, Pue., 20 de enero. La planta automotriz de Volkswagen (VW) decidió despedir a los 900 trabajadores eventuales con que cuenta, quienes llevaban de seis meses a cuatro años en la empresa.

Esta medida se tomó debido a las bajas ventas registradas en los últimos meses por la crisis económica, informó el secretario general del Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW), Víctor Cervantes Rosas.

Estos 900 trabajadores se suman a 350 obreros eventuales que fueron despedidos de manera paulatina en los últimos meses de 2008.

El secretario general del SITIAVW manifestó que dicha situación enciende “los focos rojos” porque al ya no haber personal temporal, en caso de que las condiciones económicas no mejoren, habrá despidos entre los 9 mil 400 trabajadores de planta.

La determinación de rescindir a todos los trabajadores…

Clase Política- Miguel Angel Rivera

Mensaje para Obama

El nuevo presidente de EU, Barack Hussein Obama, tiene muchos adeptos en México y el resto del mundo, pero entre ellos no aparecen, por el momento, los grandes inversionistas.

Esto se evidenció con reveses en casi todas las bolsas de valores del mundo.

En el mercado de valores de Nueva York se registró un descenso de 4 por ciento. En México la caída fue de 5.79 por ciento, la mayor en estos primeros días del año.

El dólar aumentó 10 centavos en relación con el cierre previo, al venderse en sucursales bancarias a 14.20 pesos y comprarse en 13.65.

La cosecha

Con George W. Bush se despidió, como embajador en México, su amigo Anthony Garza. Al frente de la embajada quedó, como encargada de negocios, Leslie Bassett…

La comisión de procesos internos del PRI en San Luis Potosí confirmó el giro en las votaciones para candidato a gobernador, al ubicar en primer sitio a Fernando Toranzo Fernández, con 65 mil 50 votos y, en segundo, a Jesús Ramírez Stabros, con 51 mil 754. En tercero…

Marcela Gòmez Salce : "A puerta cerrada"

El regreso del Jefe Diego…
Miércoles, 21 Enero, 2009
• El discurso de Bertone
• Nehme y Sahagún… ¿a volar?

Sólo se hace realidad, mi estimado, lo que no se ha soñado. Día histórico e intenso el vivido ayer en los Estados Unidos con el juramento del presidente número 44, el demócrata Barack Obama, quien fue saludado con un tubazo financiero que mandó, una vez más, a los etéreos mercados al área sensible de delicada volatilidad enviando indicaciones de que la crisis sigue sin tocar el fondo del hoyo negro.

En un discurso plasmado de originales señales, my friend, Obama dibujó los primeros bocetos sobre la postura de su gobierno para conciliar y reencontrar geopolíticamente el camino del liderazgo mundial en momentos aciagos de peligrosas y muy diversas crisis… donde el asunto toral sigue estando en el epicentro para encontrar singulares opciones y encarar los retos para reinventar los motores de su economía doméstica que enfrentará este año una de sus peores pesadillas.

Y es justamente en…

Revivirá el PAN-DF la ley de marchas

Kenia López, diputada local del PAN, aseguró que el objetivo es que la iniciativa popular que presentaron desde 2007 sea discutida en la ALDF y pueda dictaminarse a finales de marzo; comentó que el PRD no debe rehuirle al debate por ser un año electoral.

Mié, 21/01/2009 - 05:15
México.- El PAN en la Asamblea Legislativa revivirá la discusión de la ley de marchas del Distrito Federal mediante un foro con especialistas, empresarios y el gobierno de la ciudad.

Kenia López, diputada local del PAN, aseguró que el objetivo es que la iniciativa popular que presentaron desde 2007 sea discutida en la ALDF y pueda dictaminarse a finales de marzo; comentó que el PRD no debe rehuirle al debate por ser un año electoral.

“La discusión de esta iniciativa no puede estar supeditada a intereses políticos y darles la espalda a más de 120 mil personas que avalaron con sus firmas”, advirtió.

Kenia López, también presidenta de la Comisión de Administración Pública Local, explicó que para que el foro sea …

Obama convoca a “rehacer” EU

Miércoles 21 de enero de 2009
WASHINGTON.— Paz, trabajo y reconstrucción de un país sumido en la peor crisis de su historia fueron los principales ejes marcados por Barack Obama, en sus primeros minutos como presidente de la nación más poderosa del mundo.
En su discurso tras asumir el poder, Obama llamó a levantarse, sacudirse el polvo y comenzar la tarea de rehacer a Estados Unidos.

Pasado el mediodía, Obama, de 47 años, cumplió el ritual de jurar sobre la Biblia para convertirse en el presidente número 44 de los estadounidenses, ante una multitud estimada en 2 millones de personas.

Hombres y mujeres con el puño en lo alto. Ancianos y jóvenes abrazados, llenos de lágrimas. Padres coreando con sus hijos “¡O-ba-ma… O-ba-ma!”. Mujeres histéricas gritando “¡Te Amo!”. Tal fue el marco del momento.

En lo que se consideró un distanciamiento de su predecesor, George W. Bush, el político afroamericano aseguró que el tiempo de proteger intereses mezquinos ha terminado.

Aunque comenzó su discur…

AN apuesta a atletas para obtener votos

Pretende crear red de deportistas para conquistara más electores

Horacio Jiménez
El Universal
Miércoles 21 de enero de 2009
horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

Con la presencia de deportistas como el marchista Joel Sánchez, el luchador Atlantis, la medallista olímpica Soraya Jiménez y los atletas paralímpicos Amalia Pérez Vázquez y Sergio Luján, el PAN buscará “tocar puertas” en las próximas elecciones federales.

Acción Nacional —a través de la Secretaría de Vinculación con la Sociedad, a cargo de la diputada federal Adriana Dávila— busca crear una “red de deportistas” que ayuden y apoyen al blanquiazul a “acercarse a la gente y a tocar puertas” con la sociedad.

Adriana Dávila detalló que en esta red se encuentran también el medallista olímpico Fernando Platas, el futbolista y mundialista Manuel Negrete y el nadador paralímpico Juan Ignacio Reyes, además de los taekwondoines Iridia y Óscar Salazar.

Para afinar la estrategia, la Secretaría de Vinculación les ofreció una comida ayer en la sede n…

Militares controlan operación de la PFP

María de la Luz González
El Universal
Miércoles 21 de enero de 2009
luz.gonzalez@eluniversal.com.mx
El nuevo esquema planteado para la Policía Federal hace nueve meses quedó desdibujado en medio de casos de corrupción en el interior del organismo.

Colaboradores cercanos al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, han sido relevados de los principales puestos de mando de la corporación, a donde han llegado elementos militares.

Luego de que en marzo de 2008 se diera por concluido el rediseño de la corporación, actualmente las funciones de la División de Inteligencia, que eran responsabilidad de Maribel Cervantes Guerrero, fueron asumidas por la subsecretaría de Estrategia e Inteligencia Policial, a cargo del general Javier del Real Magallanes.

Otro general, Alfredo Fregoso Cortés, está al frente de la Coordinación de Seguridad Regional, responsable de la vigilancia en carreteras, aeropuertos y puntos fronterizos.

De los seis comisarios nombrados inicialmente por García Luna, sólo…

La columna de Julio Hernàndez

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ ¿Tiempos nuevos?

■ Cromática política

■ Primavera católica

Una euforia cosmética recorre Estados Unidos, esperanzado el imperio decadente en resurrecciones y mejorías a partir de cambios en la pigmentación corporal de quien ha llegado al punto más alto de la estructura formal cuyo asiento escenográfico está en la Casa Blanca. El entusiasmo mediático que provoca Obama es proporcionalmente inverso a las primeras reacciones que le ofrecen los nichos reales de poder: las bolsas de valores y los grandes capitales le saludan con pérdidas que constituyen medidas de apremio para que el Hombre del Momento apruebe paquetes económicos de ayuda a gusto de quienes medraron durante décadas al amparo de las teorías de la libertad de mercado que hoy esconden con premura entre las solicitudes de dinero público para solucionar crisis de capitales privados; otra bienvenida emponzoñada le fue preparada en Gaza, donde los barones de la…

Por ti, por mi, Por Todos...

Domigo 25 de Enero del 2009. 10 de la mañana

Zòcalo de la Ciudad de México.

Asamblea del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular.

Cierra BMV con desplome de 5.79%, el peor descenso desde octubre

El Indice de Precios y Cotizaciones concluyó en 19 mil 213.02 unidades.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 20/01/2009 10:43

México, DF. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó este martes 5.79 por ciento, su peor descenso desde el 23 de octubre, cuando cayó un 7.01 por ciento, tras la toma de posesión del presidente Barack Obama, y un discurso que no incluyó detalles sobre su paquete económico.

El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió mil 180.39 enteros respecto al nivel previo, con lo que se situó en 19 mil 213.02 unidades, siguiendo la caída de los mercados globales.

El subdirector de Análisis de Ixe Casa de Bolsa, Carlos González, explicó que los inversionistas esperaban que se dieran a conocer algunos y detalles del nuevo plan económico en el que se está trabajando por 825 mil millones de dólares.

"La realidad es que hoy (el nuevo presidente de Estados Unidos) no da a conocer información nueva, no da a conocer detalles es lo que podría haber decepcionado a algunos pa…