Entradas

Mostrando entradas de enero 19, 2009

¿Y qué sacrificio ha hecho usted, sr. "presidente del empleo"?: Es momento de corresponsabilidad para superar la crisis: Calderón

El mandatario instó a "jalar parejo" y manifestó que el gobierno hará todo lo necesario para mantener las fuentes de empleo.

Claudia Herrera y La Jornada On Line
Publicado: 19/01/2009 14:02

México, DF. Los trabajadores protegidos por el programa de Preservación del Empleo si bien no perderán su puesto de trabajo, quizás harán un esfuerzo y verán reducido su ingreso, anunció el presidente Felipe Calderón.

Ante esta posibilidad, el gobierno hará todo lo necesario para mantener las fuentes de empleo en el contexto de la actual crisis económica, manifestó, al tiempo de hacer un llamado para "jalar parejo": "es un momento de corresponsabilidad, es una prueba que superaremos y saldremos adelante".

El mandatario agregó que en el marco de esta coyuntura habrá de trabajarse "hombro con hombro, y mostrar que los mexicanos somos capaces de superar cualquier adversidad".

Durante la inauguración de un centro logístico de una empresa de mensajería en Azcapotzalc…

Trabajo en La Jornada

El periódico La Jornada, , el de más prestigio en nuestro país, está convocando a ciudadanos que necesiten un empleo a unirse a su red de distribuidores.

Para quienes estén interesados en trabajar en las Delegaciones Benito Juárez o Cuauhtémoc, por favor pónganse en contacto con nosotros en los teléfonos : 55755713 o 55751321 de 12 a 15 horas, o mediante un correo electrónico a gobiernolegitimo.bj@gmail.com

Bush: suma de daños

Ocho años de administración republicana han dejado a Estados Unidos y al planeta una secuela negativa en todos los órdenes. Difícil será olvidarlo.

Dom, 18/01/2009 - 05:31

En Irak, alentando a sus tropas. Fotos: ReutersDespués de un par de periodos presidenciales, los malos manejos en todas las áreas políticas —exterior, doméstica y hasta extraterrestre— comienzan a tomar sentido. Cuando George W. Bush entró en la Casa Blanca, en enero de 2001, heredó paz y prosperidad. El ejército, la Constitución y Nueva Orleans estaban intactos y el país tenía un superávit presupuestal de 128 mil millones de dólares. Ahora está a punto de salir, dejando a sus sucesores una gran deuda a pagar.

Para tener una idea del balance, hablamos con expertos en siete áreas diferentes. Lo que sigue es un inventario incompleto de ocho años de malos manejos, porque un recuento completo sería mucho más largo.

Economía

Hasta hace poco, se podía escuchar a los partidarios del presidente Bush argumentando que la econo…

Familia y fe- Braulio Peralta

Entre más intensa es una luz más se contrae el ojo. Con el estómago pasa lo mismo: a una alimentación exagerada, desnivelada, peores son las enfermedades. Ya es de conocimiento público: el cuerpo y la mente necesitan que emoción y razón vayan de la mano para llevar la fiesta en paz. Eso dice la ciencia. Pero las religiones y la fe van siempre por la contraria.

El tema de la familia no es diferente: la extrema gobernabilidad de un padre o una madre puede dañar al hijo o hija por más que se le quiera y se pretenda lo mejor para él o ella. No en balde está de moda la psiquiatría para alivianar los trastornos emocionales. O corrientes alternativas como el yoga, la meditación, etcétera. La fe es un paliativo, pero no cura nada, acaso provoca culpas y prejuicios, según podemos leer en la historia de las religiones. Y hasta guerras, como ahora en Medio Oriente.

Revísense los datos estadísticos y sabremos verdades que desmienten las declaraciones de Felipe de Jesús Calderón la semana pasada. Ir…

“Presupuesto de guerra” para 2009

La fórmula para ganar en las elecciones legislativas es aumentar los recursos para seguridad y gasto público, mientras se socava la formación de capital humano: el Presupuesto de Egresos 2009 reduce el gasto en ciencia y tecnología.

Pese a la recesión mundial y el reciente desplome de los precios del petróleo y otros recursos minerales, países como Ecuador, Panamá y Argentina prevén un crecimiento no menor del 4 por ciento para el año próximo. En ese contexto, sus presupuestos de egresos se centran en el gasto social y apuestan a intensificar el ejercicio presupuestal científico tecnológico.

En contraste, el gasto público de México para 2009 privilegiará el rubro de seguridad pública y combate a la delincuencia con una asignación de 104 mil millones de pesos; por esa razón, ese gasto público constituye un “presupuesto de guerra”, sostiene Emilio Caballero Urdiales, profesor de macroeconomía y política fiscal en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Nota completa en Revista F…

Las Familias en el Leoliberalismo : El Fisgòn

Imagen

Besos sí, toqueteos no: alcalde de Guanajuato

GUANAJUATO, Gto., 16 de enero (apro).- El alcalde Eduardo Romero Hicks aclaró que las reformas al Bando de Policía y Buen Gobierno de esta capital, impulsado por la mayoría panista, no prohíbe los besos, sino sanciona a quienes "se toquen partes privadas".
Este viernes, el alcalde Romero Hicks se vio envuelto en un escándalo porque presuntamente el Cabildo había aprobado el martes pasado reformas al Bando de Policía y Buen Gobierno que prohibían los besos en la vía pública. Sin embargo, el documento avalado por la mayoría panista con el apoyo de un regidor del PRD, tipifica otras conductas y oficios de la pobreza, así como los "actos obscenos". En ningún artículo hace mención a los besos.
El Bando tipifica la mendicidad, el ambulantaje y otras actividades de empleo informal como conductas violatorias del orden social, la seguridad pública o la moral, y pretende sancionar con multas de hasta 30 salarios mínimos o 36 horas de arresto a quienes "practiquen" es…

Elba Esther: su adicción a la brujería

JOSé GIL OLMOS
A mediados de octubre empezó a circular el libro Los brujos del poder de José Gil Olmos, reportero de Proceso. El impacto que generó su aparición se ha traducido en una decena de presentaciones y un sin número de entrevistas y reseñas en medios impresos y electrónicos, incluida una serie de cinco entregas en los noticieros estelares de Televisa.
A continuación reproducimos de Los Brujos del Poder, el capítulo dedicado a Elba Esther Gordillo.
La maestra en África

Cuando Ernesto Zedillo asumió el poder, uno de sus planes era deshacerse políticamente de la maestra Elba Esther Gordillo, quien desde el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) le había hecho la vida de cuadritos mientras él era el titular de la Secretaría de Educación Pública.
Durante sus primeros años como lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo siempre había maniobrado con éxito en la complicada política nacional, en gran medida gracias al apoyo del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari…

Condena AMLO detención de Miguel Badillo

Exige al gobierno espurio de Calderón que garantice la libertad de expresión
Llama a comunicadores y luchadores sociales a no dejarse intimidar por la derecha panista
Pidió juicio político para magistrados que anularon triunfos legítimos a las alcaldías de Zimapán y San Marcos
Andrés Manuel López Obrador calificó como una injusticia y una represalia la detención del director general de la revista Contralínea, Miguel Badillo, por denunciar actos de corrupción en Petróleos Mexicanos, en donde está involucrado el presidente usurpador, Felipe Calderón.
Desde Chihuahua, El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, respaldó al periodista Miguel Badillo y llamó a comunicadores y luchadores sociales a no dejarse intimidar por la derecha panista.

(Carichi, Chihuahua - Sábado 17 de enero de 2009) Andrés Manuel López Obrador calificó como una injusticia y una represalia la detención del director general de la revista Contralínea, Miguel Badillo, por denunciar actos de corrupción en …

Sueltos los pederastas oaxqueños protegidos por URO

Imagen

Marcela Gòmez Salce : "A puerta cerrada"

Al diablo con la ciudadanía
Lunes, 19 Enero, 2009
• La joya de la corona amarilla
• La tercera llamada de EU

Lo que no es bueno para el enjambre, mi estimado, no es bueno para la abeja. Nada como comenzar la esperada semanita con varias atractivas noticias, destacando la recetada por los partidos políticos a la extasiada concurrencia, al anunciar que con la pena mis ciudadanos pero los nombramientos de los próximos candidatos en las codiciadas listas para contender en las elecciones de julio próximo, no nos la van a creer, pero… no van a pasar por la báscula de las bases (que básicamente nos valen madres), sino por el gran dedo todopoderoso de los que sí saben como hacerlo. De los que sí saben como se mueve el simpático pandero electoral. De los que sí saben como son los arreglones entre las famiglias, perdón, cúpulas partidistas, y al diablo con lo demás, incluyendo las mentadas encuestas y demás linduras.

En el PAN, my friend, el títere presidencial Germán Martínez hará justo los que…

Pide CCE “aguantar” al menos seis meses de debilidad económica

Es necesario tener competitividad para cuando venga el rebote y en el crecimiento podamos insertarnos de manera mucho más exitosa, dice.

Lun, 19/01/2009 - 04:56

Armando Paredes, presidente del CCE, asegura que el cosumo interno resultará perjudicado. Foto: Oswaldo Ramírez México.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes, consideró que ante la crisis económica que golpea ya al país, son seis meses en los que hay que “aguantar”, tener paciencia, poner todos de su parte y empujar al gobierno para que haga todo lo posible a la brevedad y que tenga impacto en este semestre.

“En una crisis no hay muchas cosas que se pueden hacer; las que se pueden, como que todo mundo las tiene claras, y el punto es hasta dónde el Estado está dispuesto a hacerlo y hasta dónde hay margen de maniobra para ello”, planteó en entrevista el dirigente empresarial.

Paredes dijo que esta problemática es un hecho sin precedente, “que no lo hemos vivido jamás en la historia del mundo, porque…

Se rompe en AN tradición democrática, acusa Corral

Horacio Jiménez
El Universal
Lunes 19 de enero de 2009
horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

El consejero nacional del Partido Acción Nacional (PAN) Javier Corral y el diputado federal Gerardo Priego criticaron la medida de su instituto político de “designar” a 195 candidatos en la búsqueda de la renovación de la Cámara de Diputados. Ambos panistas calificaron la decisión como “errónea, histórica, inusual y excluyente”.

“Es una decisión trascendental en la vida del PAN, porque rompe de manera directa con una tradición democrática del PAN de casi siete décadas”, opinó Corral Jurado.


Acusó que se ha hecho uso de una regla excepcional que se ha convertido en general, “el CEN va a designar 68% de los candidatos de uninominales y 56% de los candidatos plurinominales, y esa decisión es errónea”.


En tanto, el diputado federal del blanquiazul Gerardo Priego aseguró que esta es una medida “excluyente que está generando malestar en las bases y en los estados”.


“Hay un malestar enorme en la militancia c…

La columna de Julio Hernàndez

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ El “peligro” mexicano

■ Tutoría electoral y armada

■ SRE: narcopasaportes

Ya de salida, la administración de George W. Bush va dejando claro el papel enérgicamente tutorial que ha ejercido sobre la política mexicana en los años recientes. México ha sido considerado silenciosa pero implacablemente como un problema de seguridad nacional para la Casa Blanca y el Pentágono, de tal manera que bajo esa lupa hegemónica han de entenderse las injerencias “justificadas” (desde el punto de vista del imperio en declive) en el patio trasero alborotado y contaminante. Catalogado por el comando conjunto de las fuerzas armadas estadunidenses como uno de los “estados débiles y fallidos”, junto a Pakistán, ambos en riesgo de colapso, México también ha estado en las consideraciones de la CIA como uno de los principales retos para la política exterior estadunidense, ni más ni menos que junto a Irán.

Tan peligrosa clasificación del veci…

Militantes dejan al PT para irse al PRD; acusan de desfalco por mil mdp a Anaya

Integrantes de la corriente Unidad Democrática sostienen que el líder partidista no apoya al movimiento de AMLO y que durante 20 años no ha rendido cuentas de las prerrogativas que recibe mensualmente.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 18/01/2009 14:11

México, DF. La corriente Unidad Democrática del Partido del Trabajo, encabezada por José Narro Céspedes, abandonó las filas de esa fuerza política para incorporarse al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En un acto al que acudió el presidente nacional perredista, Jesús Ortega, el integrante de la dirigencia de esa corriente, Marcos Cruz Martínez, comentó que la decisión se debe a que el líder del PT, Alberto Anaya, no apoya al movimiento de Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que tras una consulta efectuada en 15 estados de la República se tomó la determinación luego de que Anaya Gutiérrez pactó una alianza con Convergencia, con lo que a su parecer le hizo el trabajo sucio al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Cruz…

Pese a conflictos internos, el PRD no se compara a dupla PRI-PAN: AMLO

“En el PRI matan”, dijo, y agregó que en el sol azteca hay problemas, pero que sus adversarios los magnifican.

Fabiola Martínez, enviada, y La Jornada On Line
Publicado: 18/01/2009 17:42

Nonoava, Chih. Andrés Manuel López Obrador dijo que el PRD, aún con sus diferencias internas no se compara a la dupla PRI-PAN que opera como una mafia a favor de los potentados.

“No quiere decir con esto que en el PRD no haya problemas. ¡Claro que los hay! Pero nuestros adversarios magnifican nuestros conflictos. No somos como nos pintan. En cambio, la política del PRI–PAN es la misma cosa. En el PRI matan”, expresó el "presidente legítimo".

“Es lo mismo Salinas que Fox, Calderón que Manlio Fabio Beltrones, Elba Esther Gordillo que Gómez Mont”, resaltó López Obrador al conceder una entrevista al conductor del programa de televisión “Sin Rodeos”, Jorge Valdez.

Durante su gira por municipios rurales de esta entidad, en rincones apartados donde habitan indígenas raramuri, el ex candidato presidenci…