Entradas

Mostrando entradas de enero 17, 2009

Las familias. Alejandro Encinas

A colación del Encuentro Mundial de las Familias que la jerarquía católica realiza en nuestro país, vale la pena hacer una reflexión sobre el tema, aún más cuando los profundos cambios demográficos, económicos, sociales y del desarrollo urbano han transformado sustancialmente la noción y la composición tradicional de los núcleos familiares.
Ante la visión imperante en este encuentro, en el sentido de insistir que la familia tradicional o natural es el único modelo moralmente aceptable, la realidad muestra que no existe un único modelo de familia, y si bien la familia nuclear es la más numerosa en México, existen otros tipos, como lo demuestran los datos del INEG para el 2000: 68% del total de los hogares en México son de tipo nuclear; en tanto, los hogares formados por una persona han alcanzado 7% nacional y el número de hogares encabezados por mujeres representa uno de cada cinco. A lo que habría que sumar los cambios en la composición familiar derivados de la migración o de la formac…

Desfiladero...Jaime Avilès

■ ¿Narcotráfico o rebelión?

■ El informe del Pentágono

■ Cartas sobre Palestina

David Brooks, corresponsal de La Jornada en Nueva York, publicó ayer un reporte del Pentágono acerca de los “peligros mundiales a futuro más preocupantes” para Estados Unidos. El texto afirma que en cualquiera de los próximos 25 años, dos países podrían sufrir un “colapso” como el que en 1992 acabó con Yugoslavia. Estos serían Pakistán y México.

Nuestro compañero agrega que el informe fue preparado para los altos mandos militares y encargados de la “toma de decisiones” civiles en asuntos de seguridad nacional, e insiste en que, “en términos de escenarios del peor caso para las Fuerzas Conjuntas, y de hecho para el mundo”, Pakistán y México estarían en riesgo de sufrir “un colapso rápido y repentino”.

Comparado con el de Pakistán, según los analistas del Pentágono, el caso de México es “menos probable, pero el gobierno (mexicano), sus políticos, la policía y la infraestructura judicial están todos bajo asalto y …

Guanajuato y la dictadura de las “buenas costumbres”

El episodio en torno al bando de policía y buen gobierno aprobado hace unos días por la mayoría panista del ayuntamiento de Guanajuato, y declarado en suspenso por el edil de esa capital, Eduardo Romero Hicks, tras las numerosas expresiones de protesta y hasta de burla que generó, constituye un ejemplo claro de la ideología y de los métodos de gobierno del partido que hoy detenta el poder federal. El reglamento referido imponía multas y penas de cárcel para comportamientos que algunas mentalidades cavernarias consideran ajenas a los “valores” y a la “civilidad” cuando se realizan en espacios públicos, como besarse, pronunciar “palabras altisonantes”, realizar manifestaciones, pedir limosna, dar orientación no solicitada a los turistas y, en general, “toda conducta que propicie el afeamiento de la ciudad”.

El bando, aunque políticamente inviable, como lo demostró el escándalo al que dio lugar, puso de manifiesto lo lejos que están dispuestos a llegar algunos segmentos del panismo en mat…

AMLO apoyará a candidatos de PRD, PT y Convergencia

El Tule, Chih., 16 de enero. Andrés Manuel López Obrador dijo que en el proceso electoral de este año apoyará a los candidatos de PRD, PT y Convergencia, fuerzas que en 2006 integraron la coalición Por el Bien de Todos y, tras la contienda federal, se aglutinaron en el Frente Amplio Progresista (FAP).

El ex candidato presidencial dijo que analizará la situación que enfrenta cada uno de los partidos en referencia, por entidad y distrito electoral, y en cada entidad; sin embargo, destacó que en el movimiento que encabeza (ahora en defensa de la economía popular) participan miles de ciudadanos sin partido.

Durante su gira por el sur de Chihuahua, defendió la existencia del Frente Amplio Progresista y precisó que su apoyo será “a los tres partidos” de ese bloque, aunque reiteró que su esfuerzo va enfocado a la organización de los ciudadanos para que participen en el movimiento plural e incluyente que busca la transformación de México.

Como se ha difundido, el FAP surgió en septiembre de 2006…