Entradas

Mostrando entradas de enero 16, 2009

Monotemático y sin autocrítica, el Encuentro Mundial de las Familias

Temas como mujer, equidad de género o iglesias de los pobres quedaron marginados de los trabajos

■ Predominio de la visión pesimista y condenatoria del sector más conservador del catolicismo: ONG

José Antonio Román

Aunque en los discursos inaugurales se presentó una amplia agenda de temas prioritarios para la Iglesia católica, el sexto Encuentro Mundial de las Familias ha insistido en la postura inamovible de reconocer y aprobar sólo el modelo de familia tradicional, en un acto donde los temas de la mujer, la equidad de género y las iglesias de los pobres, entre otros, han quedado marginados.

En estos dos días de trabajos han predominado visiones pesimistas y condenatorias de la realidad y una renuencia a reconocer que en la crisis institucional y social de las familias la Iglesia católica ha sido más un factor de agudización de la misma que de solución.

Además, desde la perspectiva de varios representantes de organizaciones no gubernamentales asistentes al encuentro, éste se asemeja más…

“Error organizar homosexualidad”

El Universal
Viernes 16 de enero de 2009
El Pontificio Consejo para la Familia advirtió que el legislador “comete un error antropológico” al querer organizar socialmente la homosexualidad.


Aseguró que la familia es un bien común de la humanidad que no está a la libre disposición del legislador que responde a “reivindicaciones subjetivas y problemática de la época actual”.

Alertó del riesgo de provocar una confusión intelectual, de identidad y relacional.

En un comunicado leído por Carlos Simón Vázquez, subsecretario del Pontificio Consejo para la Familia, aseguró que esa confusión “favorece frecuentemente la inseguridad, la inestabilidad de las relaciones y la violencia cuando el legislador no respeta el sentido de las relaciones humanas”.

Reiteró que la homosexualidad —“que es un hecho privado”— no es un “componente necesario de la sociedad” como la familia.

Hoy se clausura el sexto Encuentro Mundial de la Familia con la presencia de los cardenales Tarcisio Bertone, secretario de Est…

México, entre crecimiento de 0.7 y contracción de 1.2%: ONU

Rápida desaceleración del comercio, fuerte contracción crediticia y recesión en 2009, perfila

■ Pronostica un significativo retroceso en América Latina, cuya situación es “muy complicada”

Juan Antonio Zúñiga

En el contexto de la “peor crisis financiera desde la década de 1930”, la perspectiva económica de México para 2009 transita de un escenario optimista de 0.7 por ciento de crecimiento a otro con claros riesgos a la baja expresados en una contracción de 1.2 por ciento en su producto interno bruto (PIB), estimó Robert Vos, director del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Al presentar el informe del organismo sobre la Situación y perspectivas para la economía mundial 2009, el especialista advirtió que se han destinado 11 billones de dólares de fondos públicos, 20 por ciento del producto mundial, para reactivar el sistema financiero, pero “todavía estamos corriendo detrás de los hechos”, la crisis se ha profundizado y el costo de no …

Legítimo, que el Presidente exprese públicamente sus creencias: obispos

Defienden también el derecho de ministros de culto para opinar libremente sobre asuntos públicos

José Antonio Román

Al salir en defensa del presidente Felipe Calderón Hinojosa y de su discurso en la inauguración del sexto Encuentro Mundial de las Familias, la jerarquía católica señaló que las críticas al jefe del Ejecutivo esconden la pretensión de grupos y sectores sociales de “arrinconar” nuevamente a la Iglesia católica en el ámbito privado, lo cual es una muestra de resabios y prejuicios laicisistas del siglo XIX.

Inclusive, varios obispos postularon no sólo el legítimo derecho que tiene el Presidente de la República de expresar públicamente su fe, sino también el que asiste a los ministros de culto para poder expresar abiertamente sus opiniones respecto de asuntos públicos.

Aunque con matices, los obispos de Nezahualcóyotl, Carlos Garfias Merlos; Mario Espinosa Contreras, de Mazatlán; Raúl Vera López, de Saltillo, y el vocero del Encuentro Mundial de las Familias, sección México, pr…

Guanajuato: cárcel o multa a quienes se besen en la calle

Guanajuato, Gto., 15 de enero. El ayuntamiento de Guanajuato aprobó un bando de policía y buen gobierno que castiga con 36 horas de cárcel o multas hasta de 30 salarios mínimos (más de mil 500 pesos) a quienes pidan limosna, digan palabras altisonantes, vendan en la calle, hagan manifestaciones o se besen.

El acuerdo fue autorizado por los 10 ediles del Partido Acción Acción Nacional y uno del Partido del Trabajo.

También se castigará a los promotores turísticos que se acerquen a los automovilistas, a quienes no usen los puentes peatonales y a los limpiaparabrisas.

El alcalde de Guanajuato, el panista Eduardo Romero Hicks, aseveró que el reglamento no es excesivo ni persecutorio. La finalidad, dijo, es “inculcar valores y civilidad” entre la población, que sepan que “puede haber una sanción. Eso va modificando la conducta. Según el panista, es necesario castigar esas conductas porque “si no lo prohíbes, si no lo contemplas, la gente lo va a hacer”.

También calificó de “lamentable” que la …

Clase Política. Miguel Ángel Rivera

Miguel Ángel Rivera
riverapaz@prodigy.net.mx

■ Nombres en tiempos electorales

Un poco más y la coalición de los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia se queda sin nombre.

Esto porque antenoche el Instituto Federal Electoral (IFE) les negó el registro como “Coalición por el bien de todos, primero los pobres” que tentativamente habían solicitado, mientras el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaba si podía utilizar el nombre Frente Amplio Progresista (FAP) que ya está acreditado, pero que utilizaron junto con el PRD, del cual ahora están alejados.

Como segunda provisión PT y Convergencia seleccionaron el título “Salvemos a México”, que en principio fue admitido por el IFE. De cualquier forma el TEPJF les dio un plazo adicional de 48 horas para determinar si conservan ese nombre o eligen uno diferente. También el IFE tiene otras 48 horas para decidir cómo registrará esa coalición.

La cosecha

Al mismo tiempo, el TEPJF ratificó la facultad del IFE para admi…

La ropa provoca, dice clero a mujeres

Autoridades eclesiásticas responsabilizaron a las mujeres de ser culpables de las agresiones sexuales que sufren, debido a la ropa “provocativa” que visten

Natalia Gómez Quintero y Noemí Gutiérrez
El Universal
Viernes 16 de enero de 2009
sociedad@eluniversal.com.mx

Autoridades eclesiásticas responsabilizaron a la mujer de ser culpables de las agresiones sexuales que sufren, debido a la ropa “provocativa” que visten.

Con escotes pronunciados y minifaldas “está provocando al hombre”, dijo el arzobispo de Santo Domingo, Nicolás de Jesús López Rodríguez, durante el sexto Encuentro Mundial de las Familias.

Las mujeres se exponen a violaciones, a que las usen, que las traten como un trapo viejo, porque desvaloran su persona y su dignidad, dijo por su parte el obispo auxiliar de Tegucigalpa, Darwin Rudy Andino.

En el mismo sentido, laicos asistentes al encuentro afirmaron que la mujer es la responsable de sufrir ataques tanto físicos como verbales, pues deben ser recatadas en su forma de ves…

Luis Javier Garrido : La Visita

Las relaciones entre México y Estados Unidos son cada día más tensas, en particular por la ineptitud y falta de patriotismo de Felipe Calderón, pero la “clase política” no parece darse cuenta de la encrucijada a la que han estado llevando al país.

1. Los medios estadunidenses han dado un paso más al inicio de 2009 en su escalada para desacreditar a México como “un peligro para Estados Unidos” por la vía de magnificar el papel del narcotráfico, y el gobierno espurio de Calderón no hace otra cosa que seguir dócilmente la misma estrategia trazada por George W. Bush haciéndoles el juego: intensificando la violencia policiaco-militar que desatara hace dos años contra algunos de los cárteles y buscando venderle ese escenario al próximo gobierno de Obama. Es decir, haciendo todo lo posible para provocar la intervención.

2. La visita de Felipe Calderón a Washington para renovar la tradición de que el presidente electo del país vecino recibe antes de asumir el cargo a su homólogo mexicano (12-13…

La columna de hoy de Julio Hernández

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Hambre, obuses e higos

■ El Estado fallido se santigua

■ AMLO no va de candidato

Felipe Calderón Hinojosa fue a hacer campaña al Encuentro Mundial de las Familias. Como en pocos lugares, allí encontró muchas manos deseosas de saludarlo, aplausos convencidos y asentimiento a las posturas y palabras con que remarcó su filiación ideológica católica. Sintiéndose en casa, nombró con soltura a congregaciones religiosas que, precisó, “han sido en parte responsables, no faltará quién diga que culpables, pero en fin, de mi formación y mi educación”. En línea con lo dicho antes por algunos cardenales, el jefe formal del Estado mexicano definió a ésta como la “tierra de María de Guadalupe y de San Juan Diego, también de los Mártires de la Persecución”. Luego aprovechó para emitir lo que él mismo definió como un “comercial”, al mencionar al “primer santo mexicano, que es además mi patrono, que es San Felipe de Jesús” y aprovec…

Marcela Gómez Salce: A puerta cerrada

Felipe, Manuel y el crucifijo
Viernes, 16 Enero, 2009
• ¿Y los divorcios del drink team, apá?
• La vorágine de la devaluación

La retórica sin lógica, mi estimado, es como un árbol con hojas pero sin raíces. Cardiaco cierre de semana con el baile peligroso de nuestra devaluada moneda frente al dólar que, de entrar en la arena de los 15 pesos… la escalada devaluatoria que ya es irreversible, entrará todavía más a la vorágine de contextos económicos muy complicados.

Pero eso, my friend, no parece ser uno de los epicentros de los delicados problemas sino que ahora nos salió Felipe con la bendita lindura de que la organizada delincuencia y sus divertidas redes están donde están y son lo que son producto del divorcio.

¡¡Chingón!!

Si la iluminada tesis del inquilino de Los Pinos resulta cierta, exacta y puntual, el sonriente respetable respira aliviado al saber que finalmente Calderón, después de tantas piruetas mediáticas, gasto excesivo, planes bélicos, tácticas de guerra y pendejadas federa…

PAN-DF: ¿Dónde está el dinero?

Ricardo Alemán
Itinerario Político
16 de enero de 2009


Comenta la nota Lecturas(339)




PAN-DF: ¿Dónde está el dinero?


En medio del escándalo, “la prima incómoda”, prefiere guardar silencio
Nadie garantiza que no sean fantasma los proyectos sociales



Como documentamos en las dos anteriores entregas del Itinerario Político —14 y 15 de enero—, lo de menos es que funcionarios del PAN-DF se hayan hecho pasar como promotores agrarios en la SRA para embolsarse una bicoca de miles de pesos.
En realidad lo verdaderamente grave de ese presunto fraude es que existen indicios de que el dinero que entregó la Reforma Agraria a diversos programas sociales, no sólo pudo haber sido desviado por el PAN-DF para otros fines, sino que ni siquiera existan las organizaciones que se registraron para recibir los apoyos económicos. ¡A ver, a ver..! ¿De qué se trata?

Como dijimos el miércoles 14, EL UNIVERSAL reveló en su edición del 28 de julio de 2008 que dos funcionarios de la Reforma Agraria fueron pillados cuand…