Entradas

Mostrando entradas de enero 13, 2009

Prevé PRD reservar más de 200 distritos para candidaturas de consenso

La secretaria general del partido, Hortensia Aragón, señaló que el mayor número corresponde a los estados donde tiene mayor presencia el sol azteca.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 13/01/2009 11:31

México, DF. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) prevé reservar más de 200 distritos electorales para candidaturas de consenso y no ir a elecciones internas, reveló la secretaria general, Hortensia Aragón.

Luego de varios días de reuniones con las dirigencias estatales de 15 entidades prioritarias, donde destacan los gobiernos perredistas y los que tienen elecciones concurrentes, informó que se buscar reservar el mayor número posible de distritos.

A tres días del pleno del Consejo Nacional, en cuyo orden del día incluirá la reserva de candidaturas de diputados por el principio de mayoría relativa y representación proporcional, precisó que en esos encuentros también se reciben opiniones sobre distintos temas de organización interna y sobre la unidad del partido.

Aragón indicó qu…

¡ Y siguen chingando al Pueblo !

El PAN Alista Otra Oleada de Malandrines Impunes

El Partido Acción Nacional ha metido velocidad a los "amarres" con sus consejeros nacionales para preparar las listas de candidatos a diputados federales con quienes pretende lograr la tan ansiada "mayoría" legislativa que le autorice todo a Felipe Calderón. Lo malo es que en tales listas se están incrustando a verdaderos malandrines (y malandrinas) para darles -con el fuero- la impunidad que los salve de acusaciones más que merecidas. Latrocinios, vejaciones, violaciones a derechos humanos, legales y éticos, y otros ilícitos, son la enorme cola muy peluda que arrastran los próximos abanderados del PAN en todo el país, cuyo costoso maquillaje corre a cargo de los experto$ de Televisa y las encuestadoras que arman "popularidades" por encargo. Por lo pronto, Gabriela Cuevas (delegada enfrentada a vecinos y al Gobierno del DF) y Carmen Segura Rangel (quien se voló dineros del Fondo de Desastres en el foxiato) buscan con desesperación ser incluidas, por el se…

Rescatando al soldado Bush

Gerardo de Jesús Monroy
erathora@gmail.com

Antes de abandonar la presidencia de Estados Unidos, George Bush II estuvo de visita el domingo 14 de diciembre en el país que invadió y destruyó: Irak, donde miles de norteamericanos y un millón de iraquíes han sido masacrados. No bien hubo pisado Bagdad, el presidente-emperador ofreció una conferencia de prensa, pero ésta fue interrumpida por uno de los concurrentes al hacerse escuchar con fuertes voces: ¡aquí va un regalo de parte del pueblo iraquí; toma tu beso de despedida, perro! Los dos zapatos del hombre pasaron rasando las orejas de Bush mientras el primer ministro de Irak, Nouri Kamal Al-Maliki, se aprestaba a proteger el rostro del “gringo” con sus manos. ¡Esto es de parte de las viudas, de los huérfanos y de todos los que han muerto en Irak!, volvió a escucharse un grito árabe. Mal recobrados de su desconcierto, los guardias de Bush se echaron sobre Muntazer Al-Zaidi, de 29 años, iraquí y quien se desempeña como reportero del canal …

País de acuerdos, comisiones, leyes… y mentiras

12-Ene-2009
Horizonte político
José A. Crespo
País de acuerdos, comisiones, leyes… y mentiras



El acuerdo anunciado la semana pasada por Felipe Calderón, para aminorar los costos de la crisis económica, evoca en cierto grado aquellos en los que los presidentes priistas lograban convocar a los principales actores políticos y económicos para, por ejemplo, aplicar un plan de choque. Presentar un acuerdo amplio en lugar de un programa propiamente gubernamental, parece tener más propósitos mediáticos y políticos que de eficacia económica. Se manda el mensaje de que los 25 puntos presentados por Calderón fueron consensuados por los actores relevantes, muchos de los cuales en la realidad no parecen muy convencidos. Y si tales medidas resultan insuficientes, o de plano fallidas, la responsabilidad será compartida.

En México, una recurrida forma de enfrentar los problemas es con actos solemnes, pomposos, acompañados de discursos grandilocuentes y retórica dorada. Es parte de nuestros usos y costum…

El gran elector en el PAN

ALVARO DELGADO

MÉXICO, D.F., 12 de enero (apro).- Si en lo económico está acreditada la ineptitud de Felipe Calderón y la tecnocracia que en un cuarto de siglo ha condenado al país al nulo crecimiento --como el cero en todo lo redondo que vaticina Agustín Carstens para 2009 y que avisa un derrumbe peor--, en lo político se observa una grave involución autoritaria que urde quien se ostenta como titular del Ejecutivo.Para vergüenza de quienes, sin ser obtusos, militan en el Partido Acción Nacional (PAN) es evidente que, al mismo tiempo que el país se deteriora en todos los órdenes -y que se enfila hacia un Estado fallido ante el crimen--, está en marcha el retroceso que significa reactivar en Calderón la deleznable figura del Gran Elector, cuyo episodio vigente es la imposición del candidato panista a gobernador de Nuevo León.

En lo económico, los datos del desplome, y en particular del empleo, son rotundos, peores de los que Calderón y sus patrocinadores alertaban con histeria si Andrés…

Plan B. Jóvenes por la muerte . Lydia Cacho.

Enciendo la radio y escucho una voz juvenil, con el tono de denuncia de quien defiende sus principios con pasión. La mujer reclama con indignación que la Cámara de Diputados se negó a discutir la pena de muerte, a continuación explica que el Partido Verde Ecologista está por la defensa de nuestros derechos y por la seguridad, es por eso que propone la muerte para asesinos y secuestradores. Acto seguido el partido político se anuncia como el espacio que sí representa a la juventud.

En el mundo los partidos verdes se caracterizan por la defensa de la vida en general, han surgido y se han sumado a las grandes causas contra la crueldad hacia los animales, contra la destrucción del ecosistema, a favor del respeto a la diversidad, por una vida más sana para todos los seres vivos. Las campañas más importantes de los verdes españoles, por ejemplo, se vinculan con el acceso al agua limpia para toda la gente del planeta, contra la matanza de focas, ballenas y otras especies en peligro de extinci…

¡ Que falta hacía ! Ya está de regreso Carmen Aristegui

Imagen
6 a 10 de la mañana en MVS, en el 102.5 de FM

Destapan a Rosario Robles, como candidata del PSD

LA REDACCIóN
MÉXICO, D.F., 12 de enero (apro).- La experredista y exjefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, y el exdiputado panista, Francisco Solís Pancho Cachondo figuran en la lista de posibles candidatos a ocupar cargos de elección popular del Partido Socialdemócrata (PSD).
En entrevista con la agencia Notimex, el dirigente nacional de ese partido, Jorge Carlos Díaz Cuervo, detalló que Robles Berlanga, quien fue expulsada del PRD luego del caso de loa videoescándalos, contendería por un escaño en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), mientras que el expanista sería postulado para contender por la jefatura delegacional en Cuauhtémoc.
Además, reiteró que está en pie la invitación a Patricia Mercado, exmilitante y fundadora de ese partido, para que contienda por una diputación federal.
Según el presidente del PSD, en los próximos días correrán la invitación a otros actores políticos, entre ellos Demetrio Sodi, excandidato a la jefatura de Gobierno del DF por…

El "presidente" del qué...? : " OCDE: México encabeza desempleo"

De los 30 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México fue en el que más aumentó el desempleo. Pasó de 4% a 4.8% en tan sólo un mes, reportó la OCDE. Avizoró un 2009 muy complicado

México fue el país donde más se incrementó el desempleo en noviembre, entre los 30 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con el organismo internacional, el desempleo en México pasó de 4% a 4.8% en un mes.

El segundo país donde el desempleo fue superior al del resto de las economías fue España, donde del periodo octubre a noviembre subió de 12.8% a 13.4%.

La OCDE dio a conocer que el desempleo en todos los países que la integran, en noviembre, fue de 6.5%, lo cual es 0.1% por encima del resultado de octubre.

Mario Luis Cortés, investigador de la Universidad Panamericana, explicó que el incremento de 0.8% del indicador, en México, significa que en un mes el desempleo se incrementó 20%.

El especi…

Iglesia pide partido para católicos

La Arquidiócesis de México propuso crear un partido político que integre a los grupos laicos que defienden públicamente los preceptos de Dios con base en el cristianismo

Martes 13 de enero de 2009
politica@eluniversal.com.mx

La Arquidiócesis de México propuso crear un partido político que integre a los grupos laicos que defienden públicamente los preceptos de Dios con base en el cristianismo.

Señaló que dichas organizaciones tienen derecho a defender enérgicamente la vida y la familia desde las legislaciones, por ejemplo.

“Si se quiere tener una mayor incidencia, una opción debería conformarse en un partido político, pues como laicos no tienen ningún impedimento para participar en la vida pública o política del país, aun declarándose abiertamente católicos, constitucionalmente no hay nada que les prohíba”, afirmó Hugo Valdemar, vocero del arzobispado de México.

EL UNIVERSAL publicó en su edición de ayer que la nueva derecha radical está asumiendo un rol más público, con el fin de veta…

Serpientes y Escaleras. Salvador García Soto

La guerra comenzó


Tanto el tono usado por el PAN como la respuesta de Peña Nieto marcaron el comienzo anticipado de la disputa electoral y reafirmaron que a partir de ahora será más difícil que el presidente Calderón y su partido hagan alianzas con el PRI


El encontronazo entre el PAN y el gobernador Enrique Peña Nieto ocurrido la semana pasada, marcó el inicio de la guerra electoral por la Cámara de Diputados que viviremos este año los mexicanos.
La virulencia y rapidez con la que reaccionaron los panistas al incidente en que se vio envuelta la primera dama, Margarita Zavala, en un municipio mexiquense confirmaron que el partido gobernante tiene puesta la mira en el popular mandatario de esa entidad, y que en su apremiante necesidad de restarle fuerza al PRI, los panistas no dudarán en disparar cuando se les presente la oportunidad en contra del viejo partido, especialmente cuando se trate de un blanco tan vistoso y redituable como es Peña Nieto.


Por su parte el gobernador mexiquense re…

Presenta el PRD su plan alternativo para paliar los efectos de la crisis económica

Líderes sindicales exigen a Ortega que en el partido se les dé espacio en el terreno electoral

Enrique Méndez

En medio de aplausos grabados para acentuar el “respaldo” a los discursos, el PRD presentó ayer su plan alternativo para la recuperación económica, que se presentó, como aseguró el dirigente Jesús Ortega, frente a un panorama en el cual la cancelación de expectativas en el país sólo conduce a una ascendente exasperación social, así como a la inseguridad colectiva que podría derivar en una eventual ingobernabilidad.

El plan se sustenta en una serie de subsidios y reducción de impuestos, que Ortega Martínez no explicó cómo serán financiados. Sin embargo, el dirigente nacional perredista aseguró que las propuestas “empatan” con las ocho que ha hecho Andrés Manuel López Obrador como parte del movimiento en defensa de la economía popular, e inclusive aseguró que con el ex candidato presidencial está “en vías de superar las diferencias”. No hay contradicción, insistió, con el proyecto…

Dinero. La columna de Enrique Galván Ochoa

Summit on the rocks

■ Guillermo Ortiz, su premio

■ Azcapotzalco a merced del hampa

Iba en tinieblas a la reunión con Barack Obama, así que lo primero que hizo Felipe Calderón al llegar a Washington fue reunirse con un grupo de expertos para que le dieran alguna luz sobre el terreno que pisaría al día siguiente. Encararía una situación incómoda: meses atrás había expresado su preferencia por el senador McCain, pues, según dijo, conoce mejor a México. Calderón congregó en la víspera a un impresionante grupo: Sidney Weintraub, director del programa de política económica del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales; Peter Hakim, presidente de la organización Diálogo Interamericano; Andrew Selee, director del Centro México del Instituto Woodrow Wilson; Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Americas; James Thomas Kolbe, investigador del Fondo German Marshall, y Demetrios Papademetriou, presidente del Instituto de Política Migratoria. Del brainstorm surgió la frase que est…

La columna de hoy de Julio Hernández

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Espejito, espejito... (diplomático)

■ Autoelogios “sin falsa modestia”

■ Obama: “deferencias” magnificadas

El pasado viernes, reunido en Palacio Nacional con embajadores y cónsules mexicanos, Felipe Calderón retomó el camino de las críticas a su antecesor, Vicente Fox. Cuando tomó el poder, dijo el michoacano, “México tenía una relación tensa (…) con algunos países” pues, recordó, se estaba “mal” con Cuba, Estados Unidos, América Latina y “varias” naciones más. En dos años, en cambio, el calderonismo habría devuelto a México “una presencia acorde a las dimensiones y el potencial del país” y, “sin falsas pretensiones de modestia”, se habría “recuperado el liderazgo” que nuestro país “merece”.

Es en el plano diplomático donde el felipismo funda la esperanza de que algunos de sus opositores le reconozcan méritos años más delante, pues pausadamente ha ido recomponiendo los desastres provocados por los ahora vaticanament…

México-EU: planteamientos equívocos

Es esperanzador el interés mostrado por el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, en México y sus asuntos, interés que quedó expresado ayer en el encuentro que sostuvo con el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa. Ciertamente hay elementos para suponer que las relaciones con el vecino del norte experimentarán una mejoría, así sea por la instauración de líneas de política exterior menos destructivas que las sostenidas en los ocho años del gobierno de George W. Bush hacia el resto del mundo, nuestro país incluido. El cambio, aunque fuera de matiz, ofrece una valiosa oportunidad que las autoridades mexicanas tendrían que aprovechar a fondo para introducir factores de racionalidad y provecho mutuo en una relación bilateral e invariablemente dominada por los intereses geoestratégicos y electorales de la clase política de Washington y los conglomerados trasnacionales de la nación vecina.

Un elemento a tomar en cuenta en el análisis es la inocultable situación de…

Ebrard baja 10 por ciento el salario de funcionarios

Representa 40% del ahorro que espera lograr; la medida se aplicará a mil 300 empleados, desde el jefe de Gobierno hasta directores generales.

México.- El Gobierno del Distrito Federal determinó reducir diez por ciento el salario de sus funcionarios, como parte de las medidas de austeridad que se tomará, para enfrentar la crisis económica global.

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, presentó ante su gabinete y representantes de la ALDF su plan anticrisis con el que espera ahorrar 700 millones de pesos, que se destinará al abasto de alimentos y medicinas.

De acuerdo con el secretario de Finanzas, Mario Delgado, la medida se aplicará a cerca de mil 300 funcionarios, desde directores generales hasta el jefe de Gobierno e incluyen a las 16 delegaciones.

El sueldo del jefe de Gobierno quedará en 76 mil pesos, el de los secretarios en 74 mil, mientras que el de los directores oscila entre 40 y 60 mil pesos.

La reducción de salarios representa 40 por ciento del ahorro que espera lograr y se apl…

Marcela Gómez Salce: A puerta cerrada

2009 y el futuro del TLCAN
Martes, 13 Enero, 2009
• ¿Y el secretario de Economía, apá?
• EU: las formas y el fondo…

Una promesa, mi estimado, es una letra de cambio que se gira contra nuestro destino. Poco ruido e insuficientes nueces se desencadenaron alrededor del singular encuentro bilateral entre el presidente electo Barack Obama y Felipe Calderón. Fue una original photo-op de una simpática reunión que no está pronosticada para dejar en el corto plazo grandes resultados, sobre todo cuando en la agenda del nuevo inquilino de la Casa Blanca está el asunto de la recesión económica que aún está lejos de tocar fondo y que llevó a Obama a solicitarle a Bush que, porfa, se pusiera las pilas antes de irse para empujar la liberación de los 350 millones de dólares restantes para el rescate del colapso financiero que nada más en el rubro del desempleo en Estados Unidos podrá alcanzar, según estimaciones para este 2009, la escalofriante cifra de cuatro millones.

Ése, my friend, es un divertido…