Entradas

Mostrando entradas de enero 10, 2009

¡ Atole con el dedo !

Imagen

Otra vez los ciudadanos movilizándose contra la "loca de las lomas" :

Clausuran vecinos obras del paso a desnivel de Palmas y Reforma
■ Acusan a Gabriela Cuevas de pretender descalificar un movimiento ciudadano al politizar el tema

■ Contrataca la delegada: denuncia al GDF ante la PAOT por obras en Parque Vía

Vecinos de las Lomas y Polanco irrumpieron en la zona donde se llevan a cabo los trabajos de construcción del paso a desnivel Palmas-Reforma para clausurar de manera simbólica la obra y hacer un llamado al Gobierno del Distrito Federal a no tomar una actitud “tibia” y suspender la obra que se ha calificado como de alto riesgo, además de que acusaron a la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas Barrón, de politizar el conflicto para descalificar su movimiento vecinal.

Durante el acto de protesta, los inconformes retiraron la valla de plástico colocada en el cruce de Reforma y Parque Vía Reforma, donde se trabajaba con una excavadora; al ver la acción los trabajadores suspendieron de inmediato sus labores, lo que provocó que algunos manifest…

Favorece a empresarios españoles anulación de triunfo perredista en Zimapán: AMLO

■ Como en 2006, los ministros del TEPJF actuaron como “mayordomos de los potentados”

Con apoyo de los gobiernos priísta de Hidalgo y el federal, se busca instalar ahí un basurero tóxico

Altar, Son., 9 de enero. Igual que en 2006, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) volvió a actuar por consigna al quitarle el triunfo al candidato del PRD en Zimapán, Hidalgo, José María Lozano Moreno, aseguró aquí Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que nuevamente imperó el poder del dinero sobre la democracia en el país.

Al continuar su gira de trabajo por Sonora, el ex candidato presidencial sostuvo que el desconocimiento del triunfo del abanderado del sol azteca en ese municipio hidalguense tiene que ver con el interés de un grupo de empresarios españoles, apoyados por los gobiernos priísta de aquella entidad y el federal panista, de instalar un basurero tóxico que no sólo contaminará los mantos freáticos, sino que provocará enfermedades incurables entre la población. R…

México SA. Carlos Fernández-Vega

La recesión, tema académico, según Gurría

■ Días de flores y vino

Quien a principios de 2008 consideraba que “si hay o no recesión francamente me parece (un tema) académico”, hoy reconoce que “este año México no podrá atender” la demanda de empleo ni crear un millón 200 mil puestos de trabajo en la economía formal requeridos sólo para 2009, sin considerar el rezago histórico. “Este año”, dice José Angel Gurría, actual cabeza visible de la OCDE, como si en los anteriores el éxito gubernamental y empresarial en dicho renglón hubiera sido rotundo.

El ex secretario de Hacienda, curtido en eso de la crisis en tiempos del priato neoliberal, atribuye al “momento”, a “la coyuntura”, la escalofriantemente raquítica generación de empleo formal en el país. Ese sería, a su juicio, el quid. Pero más allá del dicharachero estilo del también ex director de Bancomext y Nafin, el problema es mucho más de fondo que lo dicho por el ex funcionario mexicano, y, sin duda, más serio que el propio Gurría.

En día…

Dinero. La columna de Enrique Galván Ochoa

En nuestro primer sondeo de opinión del año participaron 2 mil 612 personas. Les planteamos las preguntas que aparecen en el gráfico en esta página. No incluimos una que se refería a los gasolinazos; la mayoría dijo que continuarían, sin embargo, Felipe Calderón anunció esta semana que se suspenderán de inmediato. Como ustedes advertirán, la opinión mayoritaria es que pinta mal el 2009, aunque no faltan los optimistas. El número de respuestas está expresado en porcentajes.

Opiniones

En seguida reproducimos algunas opiniones con las que acompañaron sus votos los encuestados:

Estoy por terminar un doctorado y no tengo empleo pero en este nuevo 2009 veo muy difícil que lo encuentre pronto.

María Eugenia Cruces Ángeles / Distrito Federal

¿Por qué son tan pesimistas, caray? Ya lo dijo Serrano Limón: sólo hay que encomendarnos a San Carlos Abascal y próximamente a San Camilo. Para ellos no hay nada imposible. Amén.

Ángel Casique Mendoza / Celaya

A pesar de la grave situación que impera en México y…

Desfiladero. Jaime Avilés

Ante todo, esta columna desea saldar una deuda de gratitud con su amigo el doctor Alfredo Jalife-Rahme, eminente analista de la política internacional y brillante defensor de Petróleos Mexicanos, quien durante los debates en torno a la reforma energética escribió: “la propuesta de (Felipe) Calderón es tan absurda como si alguien llegara al taller del cerrajero a pedirle que le abra su casa porque perdió las llaves, pero, en recompensa, le ofrece regalarle la mitad de lo que haya adentro”.

Conocida desde entonces como “la parábola de Jalife”, la idea fue recogida en una escena de El Loro Negro, aquella en que Felipato le suplica a Don Beltrone que le abra la Torre de Pemex. Por un imperdonable descuido, el autor de ese panfleto teatral olvidó darle al doctor el crédito y las gracias por su espontánea contribución.

Hace algunas semanas, Jalife-Rahme fue blanco de un linchamiento promovido por defensores a ultranza del gobierno de Israel, que lo acusaron de “antisemita”, invocando, entre o…

Crisis y definiciones

El gobernador del Banco de México (BdeM), Guillermo Ortiz Martínez, afirmó ayer que el programa de reactivación económica del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, es “paradójico” por cuanto implica otorgar a familias y empresas más fondos crediticios, cuando fue el exceso de crédito lo que detonó la crisis del sistema financiero, y que esto equivale a darle a un adicto “un poco más de droga para que se vaya curando”.

Debe recordarse que desde el pasado jueves el próximo mandatario estadunidense anunció un paquete de medidas para reactivar la economía de la nación vecina, basado principalmente en la reducción de distintos impuestos –entre las que destacan un descuento de mil dólares para 95 por ciento de las familias y créditos fiscales para las compañías que contraten personal adicional– e inversión en infraestructura. La decisión de lanzar estímulos fiscales –rubro que, por cierto, no fue tocado en el plan anticrisis calderonista– tiene especial sentido en un momento en …

Casi inevitable, la contracción económica en 2009: Ortiz

“Lo que dijo el secretario de Hacienda, que la economía no iba a crecer, creo que es el escenario optimista", dijo el gobernador del Banco de México.

Reuters
Publicado: 09/01/2009 11:20

México, DF. El gobernador del Banco de México (BdeM) Guillermo Ortiz, dijo este viernes que ve difícil evitar una contracción en la segunda economía latinoamericana como consecuencia de la crisis económica mundial originada en Estados Unidos.

"No quiero dar una proyección ahora (...) pero seguramente lo que dijo el secretario de Hacienda, que la economía no iba a crecer, creo que es el escenario optimista", dijo Ortiz en un discurso en un foro universitario.

El funcionario dijo que la economía mexicana, muy dependiente de Estados Unidos, se habría contraído en el último trimestre de 2008.

Charlatanería anticrisis. Jesús González Schmal

10 de enero de 2009








La carencia absoluta de una visión social y política de parte del sexenio calderonista le hizo copiar, de sus antecesores priístas, la modalidad de recurrir a la charlatanería (es decir, ser vendedor de panaceas e indulgencias falsas) de un paquete de 25 medidas para paliar la crisis económica que la derecha sigue pensando que es coyuntural y no estructural.
Para el pueblo ilusiones y para el poder político faccioso generosa condescendencia para aliviar remordimientos, si es que la conciencia les alcanza para ello.

Es absurdo y dogmático suponer que el modelo capitalista estadounidense puede ser implantado acríticamente en otros países como el nuestro, que tienen una integración social y cultural radicalmente distinta y cuentan con instituciones de diverso origen y funcionalidad.

Se ha dicho hasta la saciedad que el american way of life es un espejismo que atrapa a quienes no entienden que las historias de cada país y sus culturas los obligan a ser diferentes y a busc…

Se radicaliza protesta de pescadores

El Universal
Sábado 10 de enero de 2009
MAZATLÁN, Sin.— Sectores productivos de Sinaloa, principalmente el pesquero, exigieron la destitución del comisionado nacional de Pesca, Ramón Corral, y advirtieron que si a más tardar el 15 de enero no hay un freno al alza del diesel marino, radicalizarán su movimiento.
Ricardo Michel Luna, presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico Mexicano, señaló que de no tener una respuesta positiva a sus demandas ocuparán instalaciones de Petróleos Mexicanos y bloquearán el canal de navegación del puerto de carga de Mazatlán.

Pescadores ribereños y de alta mar encabezaron ayer un mitin en el muelle “Alfredo V. Bonfil”, al cumplirse nueve días de paro indefinido en rechazo al elevado precio del combustible que utiliza la flota pesquera de México, que enfrenta una severa crisis derivada de los altos costos de producción.

Humberto Becerra Batista, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola de Sinaloa, aseguró que e…