Entradas

Mostrando entradas de enero 9, 2009

Buscará IU incorporar propuestas de AMLO a plan económico del PRD

Ricardo Ruiz, ex dirigente del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal consideró que la propuesta del PRD debe ir acompañada de un programa de movilizaciones y de un planteamiento claro del partido de apoyo y vinculación a los movimientos populares.

Vie, 09/01/2009 - 11:02

El ex candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López. ArchivoCiudad de México.- Izquierda Unida buscará incorporar los ocho puntos del programa anticrisis de Andrés Manuel López Obrador a la propuesta económica del PRD que el líder nacional del organismo político, Jesús Ortega, dará a conocer el lunes.

Ricardo Ruiz, ex dirigente del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal e integrante del IU, indicó que se hará el planteamiento en el seno de la Comisión Política Nacional y del secretariado del PRD, donde se trabaja el documento.

Señaló que el documento base sobre el que se trabaja la propuesta del PRD no es "malo"; sin embargo, desde el punto de vist…

¿Y quién le da valor a la "loca de las lomas"? : Gabriela 05 & 09...por Ciro... ¿qué?

Gabriela Cuevas se hizo famosa en abril del 2005, cuando la infame maquinaria del desafuero la usó para que pagara una fianza y Andrés Manuel López Obrador no se saliera con la suya de acabar en la cárcel.

“Quiere hacerse la víctima”, me dijo la noche en que pagó (junto con otro asambleísta del PAN, Jorge Lara). “Porque eso es lo que quiere el señor López: irse a la cárcel para convertirse en un mártir nacional, cuando queda claro que él lo que hizo fue desobedecer la decisión de un juez y continuar una obra en Santa Fe. No lo vamos a permitir”.

Era asambleísta del PAN en el DF. Y muy joven. Hizo el ridículo. El lopezobradorismo recuperó aquella entrevista y la utilizó como propaganda para mostrar la sinrazón y tontería foxista.

Pero la política se mueve, zigzaguea, gira. Gabriela es hoy una bien fogueada jefa de la delegación Miguel Hidalgo. Y está enfrascada desde hace medio año en un pleito con el gobierno de Marcelo Ebrard por la construcción de tres pasos viales en Las Lomas y Polan…

Exigimos antidoping a la "loca de las lomas" :

Denuncia Cuevas al GDF por daños ambientales en Miguel Hidalgo
La delegada acusa al gobierno capitalino del derribo de árboles fresno y la utilización de un área verde como patio de maniobras y bodega.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 09/01/2009 20:06



México, DF. La delegación Miguel Hidalgo denunció ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) al Gobierno del Distrito Federal por el derribo de árboles y la utilización de un área verde como patio de maniobras y bodega.

La jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas Barrón, denunció públicamente el pasado martes la invasión y destrucción de un área verde ubicada sobre la calle Parque Vía Reforma, en la colonia Lomas de Chapultepec, informó en un comunicado.

La funcionaria señaló que en ese espacio de la jurisdicción se instaló un equipo de trabajo del Gobierno del Distrito Federal para la sustitución de luminarias.

La demarcación indicó que luego de un recorrido por la zona, se pudo corroborar y dejar…

Y del folclore Mexicano, la música de Banda de a "devis:

Óscar Chávez y su personal homenaje a Gabriel García Márquez: Macondo

Música Andina en Homenaje a nuestras raices Indias: "Vasija de barro"

Brutal el reportaje de Reporte Índigo : Vamos de mal en peor.

Imagen
México ha venido en picada desde que el pan malgobierna : http://experiencia.indigobrainmedia.com/web/reporte/edicion113/#1/1

¡ Despierten ya Mexicanos !

“Deplorable”, la respuesta parcial de la delegada a recomendación: CDHDF

Agustín Salgado y Alejandro Cruz

Como “deplorable” calificó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) la determinación de la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas Barrón, de no ofrecer una disculpa pública a seis ex empleados de la demarcación que fueron tachados de corruptos por su administración.

El organismo también lamentó el rechazo de la servidora pública a comprometerse por escrito a no aplicar pruebas de polígrafo durante la selección de personal. Todo ello en el contexto de la aceptación parcial de la recomendación 22/2008, la cual fue dada a conocer la semana pasada y documenta la violación a los derechos a la seguridad jurídica, a la honra y a la dignidad de Tania Rossana Pérez Navarro, Claudia Oseguera Balbuena, Adriana García Calderón, Karla Román Ramírez, Enrique Selvas Carrola y otro agraviado que solicitó permanecer en el anonimato.

Tras recibir la respuesta oficial por parte de la demarcación, en la cual se advierte la aceptación, únicam…

Desconoce Cuevas al secretario de Gobierno como interlocutor

Imagen
Protección Civil no puede clausurar obras”
Alejandro Cruz Flores


La jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas Barrón, desconoció a la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal como interlocutor “en cualquier aspecto que tenga que ver con la delegación” así como los compromisos asumidos por su director de Jurídico y Gobierno, Pablo Reyes Reyes, en torno a las obras de los pasos a desnivel de Palmas-Reforma y Ejército Nacional-Ferrocarril de Cuernavaca, con el argumento de que la Secretaría de Protección Civil capitalina no tiene facultades para clausurar o suspender obra pública, a pesar de que la dependencia considera que los trabajos en cuestión son de alto riesgo para la población.
De tal manera, la funcionaria panista aseveró que “nos abstendremos de participar en cualquier mesa que convoque el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila”.
Asimismo, afirmó que el oficio enviado por Protección Civil en el que se recomienda a la delegación subsanar 14 puntos para garantizar la…

El plan “se quedó corto”, señala la arquidiócesis

José Antonio Román

La arquidiócesis primada de México calificó de “insuficiente” el plan anticrisis anunciado por el presidente Felipe Calderón. Dijo que al margen de lo que los organismos internacionales sugieran a los gobiernos para afrontar la emergencia, México decidió dejar de lado a los “gurús económicos” y adoptar medidas que en otros tiempos hubiesen sido calificadas de populistas, como congelar los precios de gasolinas y gas LP o destinar recursos para cambiar aparatos electrodomésticos viejos por nuevos.

La Iglesia católica local lamentó que en el plan esté ausente el sector productivo del país, no sólo por carecer de apoyos específicos para el sector agropecuario, sino porque también faltan el pesquero y el ganadero. Incluso criticó que no haya un llamado a los empresarios a preservar beneficios sociales, salarios y derechos laborales de sus trabajadores.

Si bien la arquidiócesis reconoció que el gobierno federal ha demostrado sensibilidad ante el panorama económico que enfre…

Pescadores de Oaxaca, Colima, Sinaloa, Tamaulipas y Chiapas se unen al paro

Más de 2 mil pescadores marcharon del muelle pesquero de Salina Cruz, Oaxaca, a la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la localidad para exigir al gobierno federal que atienda la problemática de su gremio que, aseguraron, atraviesa por la peor crisis de su historia debido a los incrementos de los precios del diesel marino y de gasolinas, que “hacen incosteable la actividad pesquera nacional”.

Asimismo, cientos de embarcaciones se sumaron en Tamaulipas y Chiapas al paro nacional Cero Pesca, que busca reducir el costo del diesel marino. Mientras, el gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, informó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) propuso a pescadores sacar de operaciones 400 navíos y entregar apoyos por 100 mil dólares a sus propietarios, como primera medida para el ordenamiento del sector pesquero.

Luego de la movilización en Salina Cruz, Gener Cervantes Pineda, presidente de la Alianza de Organizaciones, Productores, Acuacultores e…

Dinero. La columna de Enrique Galván Ochoa

Vuelve Carmen Aristegui a la radio

■ Gasolinazos y devaluación devastaron la economía

■ Ya pagó becas el Conacyt

Entre tantas noticias sombrías hay una alentadora y estimulante: Carmen Aristegui vuelve a la radio a partir del lunes próximo. En sus propias palabras: “Hace un año un grupo de colegas periodistas, entre los que me incluyo, tuvimos que abandonar el espacio radiofónico construido a largo de cinco años en W Radio. Las razones y circunstancias las conoces, dado que informaste sobre ello en aquel momento, en tu propio espacio. Quiero darte las gracias por haberlo hecho, precisamente, en aquella ocasión y de la forma en que lo hiciste. Te escribo porque hoy quiero compartir contigo que estamos de regreso, básicamente el mismo equipo, con un nuevo proyecto noticioso que se transmitirá a partir del 12 de enero en el 102.5 de FM, del grupo MVS. Regresaremos también por la mañana, desde las 6”. Me da mucho gusto, queridísima Carmen. Se cuentan con los dedos de una mano –y sobran– los …

Clase Política

Reveses al pacto

En su segundo día, a pesar de las seguridades ofrecidas por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, el pacto anticrisis anunciado por el presidente Felipe Calderón enfrentó nuevos reveses.

En lo económico, aunque leve, se registró una nueva baja en la Bolsa Mexicana de Valores y también siguió la caída de la cotización internacional del petróleo, luego del esperanzador repunte al inicio de la semana.

En lo social, lo más destacado fue la negativa de la Confederación Nacional Campesina a firmar el pacto pues, aunque disminuida, es la central más importante en el campo. Su dirigente, Cruz López Aguilar, comentó que el plan anunciado por el gobierno es sólo coyuntural y no va al fondo de los problemas, además de que tiene el riesgo de fracasar por culpa de la burocracia y el uso electoral de los programas en favor del PAN.

En cambio, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) expresó su confianza en que las acciones anunciadas por el gobierno contribuirán a que el país…

La infiltración. Luis Javier Garrido

La entrega del país a los intereses trasnacionales se está acelerando en el marco de la crisis del modelo neoliberal, pues ésta está siendo aprovechada a fin de liquidar la capacidad soberana de México para controlar sus recursos estratégicos y sus políticas.

1. El relevo en la Casa Blanca el próximo 20 de enero no parece que vaya a constituir un cambio mayor en lo que han sido las políticas de Washington hacia nuestro país en los ocho años de la administración de George W. Bush, que ha buscado someter por completo a México en función de los turbios intereses que representa, y las amenazas que se ciernen sobre México son cada vez mayores, en particular por la venalidad y falta de patriotismo no sólo del gobierno espurio y de sus integrantes sino de la “clase política” mexicana en su conjunto, como se ve de manera cada vez más insistente.

2. La iniciativa que el PRD anunció va a presentar en la Cámara de Diputados a fin de que se vote “un punto de acuerdo” para que el pleno exhorte al go…

Crisis, saldo de descuidos y errores

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, pronosticó ayer, durante una entrevista radiofónica, un nulo crecimiento de la economía mexicana para 2009, a consecuencia de “presiones muy fuertes a la baja en la actividad económica”. Más tarde, en una reunión con embajadores y cónsules mexicanos, el funcionario señaló que, con las acciones anunciadas en el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar, presentado anteayer en Palacio Nacional por el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, el gobierno está “dando un alivio” a las familias y las empresas del país, y aseguró que ese plan dará “resultados pronto”.

Las previsiones de Carstens empatan con el más reciente informe del Banco de México (BdeM) sobre la inflación anual –que alcanzó 6.53 por ciento en 2008, el nivel más alto en los ocho años recientes– y con el proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en torno al Índice de Confianza del Consumidor, …

México deja a EU petróleo común

El Universal
Viernes 09 de enero de 2009
noecruz@eluniversal.com.mx

El yacimiento transfronterizo que nuestro país comparte con Estados Unidos en el golfo de México, conocido como “Área Perdido” y considerado uno de los más prometedores, fue descartado por las autoridades federales para su explotación en lo que resta de este gobierno.

En la zona existe la probabilidad de encontrar reservas por 8 mil millones de barriles de petróleo y gas —una parte le pertenece a México—, pero quedó fuera de los planes de Pemex por la “enorme dificultad” para explorar y perforarlo.

Con esta decisión la paraestatal cede la iniciativa a Chevron y Stone Energy, que operan del lado estadounidense y están listas para extraer petróleo mexicano.

Información de Pemex a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL, cita que según “proyecciones de la empresa Word Mackenzie la producción promedio en 2015 en la porción norteamericana podría alcanzar los 160 mil barriles diarios de aceite y 200 millones de pies cúbicos de gas”…

El plan de Calderón es demagogia barata: AMLO

LA REDACCIóN
MEXICO, D.F., 8 de enero (apro).- El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador calificó como "un acto de demagogia barata y ramplona" la presentación del plan anticrisis del "gobierno espurio" de Felipe Calderón, debido a que, dijo, "no se tomó la decisión de reducir los insultantes salarios de la alta burocracia panista ni los precios de las gasolinas".
De acuerdo con un comunicado del "gobierno legítimo" difundido en su página de internet, López Obrador afirmó -en Hermosillo, Sonora, al iniciar un recorrido de cuatro días por 21 municipios de esa entidad y Baja California--, que "la derecha panista se negó a eliminar los privilegios de los servidores públicos de primer nivel y el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU). Por el contrario, la administración calderonista decidió aumentar en 0.5% la tasa de dicha contribución".
Según el comunicado, López Obrador subrayó que "mientras otras naciones optaron por…

Molesta a Beltrones uso electoral del plan anticrisis

JENARO VILLAMIL
MEXICO, D.F., 8 de enero (apro).- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que, a pesar de las medidas anticrisis anunciadas por el Ejecutivo federal, el crecimiento económico del país podría ser "menos cero" este año.
Consideró "enormemente deshonesto el uso electoral" que hace el PAN del proyecto contra la recesión, y aceptó la posibilidad de que en el Senado se discuta modificar algunos impuestos como el IETU, como lo demandaron cámaras empresariales.
Por su parte, el presidente del Senado y coordinador de los panistas, Gustavo Madero, negó que el plan calderonista tenga "una visión partidista o electoral", y descartó que el país vaya a caer en una recesión.
"Estaremos creciendo en niveles muy bajos, pero evitaremos caer en la recesión", añadió.
Un día después de que se conocieron las 25 medidas anunciadas por Felipe Calderón, Beltrones, también coordinador de la bancada del P…

El subsidio al diesel favorece a empresas extranjeras

REGINA MARTíNEZ
JALAPA, Ver. , 8 de enero (apro).- El presidente de la Comisión de Marina en el Senado de la República, Sebastián Calderón Centeno, afirmó este jueves que las empresas extranjeras que se dedican a la pesca en litorales mexicanos han sido beneficiadas con el subsidio al diesel que otorga el gobierno federal.
El legislador refirió que, a través de denuncias de los propios pescadores, se constató que embarcaciones de Estados Unidos y Centroamérica llegan a puertos mexicanos para comprar a 7 pesos el litro de combustible y luego lo comercializan al doble en el mercado internacional.
En entrevista, luego de asistir a un acto realizado en la Tercera Zona Naval en el puerto de Veracruz, el legislador reconoció que después de que el caso fue presentado ante el Senado, la actividad de las embarcaciones extranjeras en mar abierto disminuyó considerablemente.
Así mismo, mencionó que los puertos de Progreso, en Yucatán, y Morelos, en Quintana Roo, son los puntos principales que util…

Obispo Lona Reyes critica al Vaticano por anular matrimonios de Fox y Sahagún

PEDRO MATíAS
OAXACA, Oax., 8 de enero (apro).- El obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, criticó la decisión del Vaticano de anular los matrimonios religiosos de Vicente Fox y Marta Sahagún, porque va "en contra de los principios de Cristo".
"La Iglesia de componendas no es la Iglesia de Jesús", afirmó el obispo, quien rechazó las relaciones que ha tejido la Iglesia "con los ricos y con el poder".
El expresidente Fox y su esposa Marta Sahagún declararon a la edición mexicana de la revista Hola, que ya están resueltos todos los papeles de nulidad eclesiástica de ambos, por lo que hicieron pública su intención de contraer matrimonio religioso.
Por otra parte, Lona Reyes advirtió que en México existe el riesgo de un estallido social por la crisis económica, política y social existente, "lo malo es que los que siempre salen perdiendo son los pobres porque son utilizados como carne de cañón".
Agregó que quienes en realidad provocan estallidos s…