viernes, 9 de enero de 2009

Buscará IU incorporar propuestas de AMLO a plan económico del PRD

Ricardo Ruiz, ex dirigente del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal consideró que la propuesta del PRD debe ir acompañada de un programa de movilizaciones y de un planteamiento claro del partido de apoyo y vinculación a los movimientos populares.

Vie, 09/01/2009 - 11:02

El ex candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López. ArchivoCiudad de México.- Izquierda Unida buscará incorporar los ocho puntos del programa anticrisis de Andrés Manuel López Obrador a la propuesta económica del PRD que el líder nacional del organismo político, Jesús Ortega, dará a conocer el lunes.

Ricardo Ruiz, ex dirigente del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal e integrante del IU, indicó que se hará el planteamiento en el seno de la Comisión Política Nacional y del secretariado del PRD, donde se trabaja el documento.

Señaló que el documento base sobre el que se trabaja la propuesta del PRD no es "malo"; sin embargo, desde el punto de vista de esa corriente perredista carece de acciones contundentes para enfrentar la situación económica por la que atraviesa el país.

Comentó que "el programa anticrisis que vamos a discutir hace un planteamiento adecuado en términos de modificar el modelo neoliberal, de romper con él; es una propuesta diferente".

Sin embargo a su juicio "debe ser más enfático cuando menos en los ocho puntos de López Obrador con los que me parece pueden atacar de manera seria y visible en corto plazo la crisis que tenemos".

Respecto al documento que el dirigente nacional perredista dará a conocer la próxima semana dijo que en él no sólo se debe decir qué sino cómo salir de la actual coyuntura económica.

Ruiz consideró que la propuesta del PRD debe ir acompañada de un programa de movilizaciones y de un planteamiento claro del partido de apoyo y vinculación a los movimientos populares, y que se plantee como eje fundamental de la estrategia electoral del sol azteca.

Opinó que también deberá ser un mandato para los legisladores quienes deberán impulsarla por todos los medios a su alcance.

¿Y quién le da valor a la "loca de las lomas"? : Gabriela 05 & 09...por Ciro... ¿qué?

Gabriela Cuevas se hizo famosa en abril del 2005, cuando la infame maquinaria del desafuero la usó para que pagara una fianza y Andrés Manuel López Obrador no se saliera con la suya de acabar en la cárcel.

“Quiere hacerse la víctima”, me dijo la noche en que pagó (junto con otro asambleísta del PAN, Jorge Lara). “Porque eso es lo que quiere el señor López: irse a la cárcel para convertirse en un mártir nacional, cuando queda claro que él lo que hizo fue desobedecer la decisión de un juez y continuar una obra en Santa Fe. No lo vamos a permitir”.

Era asambleísta del PAN en el DF. Y muy joven. Hizo el ridículo. El lopezobradorismo recuperó aquella entrevista y la utilizó como propaganda para mostrar la sinrazón y tontería foxista.

Pero la política se mueve, zigzaguea, gira. Gabriela es hoy una bien fogueada jefa de la delegación Miguel Hidalgo. Y está enfrascada desde hace medio año en un pleito con el gobierno de Marcelo Ebrard por la construcción de tres pasos viales en Las Lomas y Polanco.

El Gobierno del DF clausuró las obras a finales del año pasado. Gabriela atendió los requisitos y las pudo reanudar. Pero el miércoles, alegando que unos ductos corren riesgo, la Secretaría de Protección Civil capitalina las volvió a clausurar.

Gabriela los mandó al diablo y, en franco desacato, ordenó la continuación de los trabajos. “Ninguna ley ni reglamento faculta a la Secretaría de Protección Civil para suspender las obras”, me dijo ayer. “No nos dejan trabajar y ahora están haciendo cosas completamente al margen de la ley. Es una grilla en contra mía y en contra de nosotros”.

Le dije que si termina en la cárcel, yo pago su fianza.

Exigimos antidoping a la "loca de las lomas" :

Denuncia Cuevas al GDF por daños ambientales en Miguel Hidalgo
La delegada acusa al gobierno capitalino del derribo de árboles fresno y la utilización de un área verde como patio de maniobras y bodega.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 09/01/2009 20:06



México, DF. La delegación Miguel Hidalgo denunció ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) al Gobierno del Distrito Federal por el derribo de árboles y la utilización de un área verde como patio de maniobras y bodega.

La jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas Barrón, denunció públicamente el pasado martes la invasión y destrucción de un área verde ubicada sobre la calle Parque Vía Reforma, en la colonia Lomas de Chapultepec, informó en un comunicado.

La funcionaria señaló que en ese espacio de la jurisdicción se instaló un equipo de trabajo del Gobierno del Distrito Federal para la sustitución de luminarias.

La demarcación indicó que luego de un recorrido por la zona, se pudo corroborar y dejar constancia del derribo de algunos árboles de la especie fresno.

Destacó que por esta misma acción la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (SMA) clausuró, en diciembre pasado, la solución vial Palmas Reforma Bosques.

La delegación espera que la Secretaría de Protección Civil en cumplimiento con su responsabilidad, le dé vista sobre este asunto para que la demarcación realice una verificación y aplique la sanción correspondiente porque se detectaron varias anomalías.

Entre esas irregularidades señaló que trabajadores del gobierno local no tenían resguardada ni señalizada la zona de trabajo, poniendo en riesgo a los peatones y los automovilistas que circulan por el lugar, además de incrementar con ese problema el tráfico vehicular.

Tampoco los trabajadores contaban con los instrumentos de protección civil como son los cascos o los guantes, propios de las maniobras que realizan para la colocación de luminarias.

Por eso, el director Jurídico y de Gobierno, Pablo Reyes, exigió a la Secretaría del Medio Ambiente local clausurar esos trabajos, toda vez que la Secretaría de Obras, encargada del proyecto, no ha solicitado a la delegación Miguel Hidalgo ni ha obtenido el permiso forestal correspondiente.

El funcionario aseguró que la denuncia PAOT/2009/CAJRD/004 fue ratificada por la delegación el pasado 7 de enero.

Y del folclore Mexicano, la música de Banda de a "devis:

Óscar Chávez y su personal homenaje a Gabriel García Márquez: Macondo

Música Andina en Homenaje a nuestras raices Indias: "Vasija de barro"

Brutal el reportaje de Reporte Índigo : Vamos de mal en peor.

México ha venido en picada desde que el pan malgobierna :

¡ Despierten ya Mexicanos !

“Deplorable”, la respuesta parcial de la delegada a recomendación: CDHDF

Agustín Salgado y Alejandro Cruz

Como “deplorable” calificó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) la determinación de la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas Barrón, de no ofrecer una disculpa pública a seis ex empleados de la demarcación que fueron tachados de corruptos por su administración.

El organismo también lamentó el rechazo de la servidora pública a comprometerse por escrito a no aplicar pruebas de polígrafo durante la selección de personal. Todo ello en el contexto de la aceptación parcial de la recomendación 22/2008, la cual fue dada a conocer la semana pasada y documenta la violación a los derechos a la seguridad jurídica, a la honra y a la dignidad de Tania Rossana Pérez Navarro, Claudia Oseguera Balbuena, Adriana García Calderón, Karla Román Ramírez, Enrique Selvas Carrola y otro agraviado que solicitó permanecer en el anonimato.

Tras recibir la respuesta oficial por parte de la demarcación, en la cual se advierte la aceptación, únicamente, del tercer punto del documento de la CDHDF, por lo que estableció: “La aceptación parcial implica la falta de soluciones integrales en favor del respeto a los derechos humanos y limita la posibilidad de solucionar a fondo las deficiencias que fueron detectadas en el transcurso de la investigación”.

En tanto, los ex funcionarios acusados de conformar una red corrupción retaron a la funcionaria panista a que se realice también dicho examen en el que se le cuestione si utilizó recursos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para su campaña a jefa delegacional, si recibió aportaciones que no reportó a la autoridad electoral y si utilizó sus relaciones políticas para ganar un juicio civil a un familiar.

Enrique Selvas, ex director de jurídico de la demarcación y quien fuera coordinador de la campaña de Cuevas Barrón al cargo que actualmente ocupa, aseguró que de contestar negativamente a dichos cuestionamientos no pasaría dicha prueba, ya que, dijo, que cuenta con las pruebas de que la funcionaría sí cometió dichas irregularidades.

En conferencia de prensa, lamentaron que Gabriela Cuevas se niegue a rectificar y disculparse públicamente, e informaron que la demandarán por daño moral así como al director de Jurídico y Gobierno, Pablo Reyes y a la directora de Comunicación Social, Pilar Pineda.

( Antidoping a la "loca de las lomas" )

Desconoce Cuevas al secretario de Gobierno como interlocutor

Protección Civil no puede clausurar obras”
Alejandro Cruz Flores


La jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas Barrón, desconoció a la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal como interlocutor “en cualquier aspecto que tenga que ver con la delegación” así como los compromisos asumidos por su director de Jurídico y Gobierno, Pablo Reyes Reyes, en torno a las obras de los pasos a desnivel de Palmas-Reforma y Ejército Nacional-Ferrocarril de Cuernavaca, con el argumento de que la Secretaría de Protección Civil capitalina no tiene facultades para clausurar o suspender obra pública, a pesar de que la dependencia considera que los trabajos en cuestión son de alto riesgo para la población.
De tal manera, la funcionaria panista aseveró que “nos abstendremos de participar en cualquier mesa que convoque el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila”.
Asimismo, afirmó que el oficio enviado por Protección Civil en el que se recomienda a la delegación subsanar 14 puntos para garantizar la seguridad de la población durante la realización de los trabajos, es ilegal, ya que carece de facultades para suspender éstas, por lo que se reanudaron de manera inmediata, mientras que en el caso de Ejército Nacional se hará lo mismo en cuanto la Secretaría de Medio Ambiente libere la obra, siempre y cuando no “esté grillando”, pues, aseguró, ya se entregaron los estudios que requirió.
De hecho, vecinos de la zona señalaron que desde las 10 de la noche del pasado miércoles se reiniciaron los trabajos en la zona conocida como Parque Vía-Reforma con la remoción de tierra con maquinaria pesada, pese a que unas horas antes Pablo Reyes, director de Jurídico y Gobierno de la demarcación, afirmó que esto no sucedería hasta que se subsanaran las recomendaciones de Protección Civil.
De acuerdo con el oficio de Protección Civil parte del suelo donde se realiza la obra Palmas-Reforma es blando, mientras que el de Ejército Nacional es arenoso intercalado con arcillas lacustres, además de que existen ductos de gas natural, líneas de fibra óptica, alta tensión eléctrica, una vía férrea e infraestructura hidráulica, por lo que entre otras, es necesario presentar a la dependencia estudios de exploración geológica, geofísica, geotécnica y de mecánica de suelo.
Gabriela Cuevas indicó que la actuación de las secretarías de Medio Ambiente y Protección Civil es violatoria de la ley por lo cual presentó denuncias de carácter administrativo y penal en contra de éstas.
Al respecto, el secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, reiteró que se trata de una obra de riesgo, por lo que lamentó la posición de la jefa delegacional, y dijo que de no acatarse los 14 puntos solicitados a la delegación se informará a las instancias de gobierno implicadas en el asunto para que tomen las medidas pertinentes, que podría ser la suspensión de la obra incluso con el uso de la fuerza pública.
■ El funcionario acusa a la jefa delegacional de Miguel Hidalgo de querer llevar el tema de los pasos a desnivel al terreno político
Ángel Bolaños Sánchez
El secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila Pérez, consideró “fuera de lugar” la decisión de la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas Barrón, de desconocerlo como interlocutor y aclaró que la relación de la administración central con las autoridades de las delegaciones “no se determina en virtud de voluntades o caprichos” de sus titulares, sino en función de lo que disponen las leyes.
En entrevista, el funcionario explicó que la actitud de Cuevas Barrón se debió a que él no permitió registrar en video ni por escrito los pormenores de la reunión que el pasado miércoles sostuvieron en las oficinas de la Secretaría del Medio Ambiente funcionarios de la demarcación con autoridades capitalinas y vecinos. Esto “no es más que una muestra de que busca a toda costa, con argumentos superficiales e incluso caprichosos, colocar el tema en el terreno de lo político”.
Advirtió que el tema central es que la delegación no ha atendido los requerimientos de información de un grupo de vecinos, por lo que el gobierno de la ciudad buscó un acercamiento entre ellos, “y en ese sentido seguirá interviniendo de manera decidida para que sean satisfechos los planteamientos, las dudas y los requerimientos de información, lo cual –aclaró– no quiere decir que estemos de acuerdo en un punto o en otro”.
Por lo que hace a la decisión de Cuevas Barrón de desconocer las recomendaciones de la Secretaría de Protección Civil, Ávila Pérez consideró que independientemente de si está o no facultada para suspender la obra, sí lo está para formular dichos requerimientos y “nos parece que es una medida absolutamente responsable de la autoridad sujetarse a ellos antes de proceder a la obra”.

El plan “se quedó corto”, señala la arquidiócesis

José Antonio Román

La arquidiócesis primada de México calificó de “insuficiente” el plan anticrisis anunciado por el presidente Felipe Calderón. Dijo que al margen de lo que los organismos internacionales sugieran a los gobiernos para afrontar la emergencia, México decidió dejar de lado a los “gurús económicos” y adoptar medidas que en otros tiempos hubiesen sido calificadas de populistas, como congelar los precios de gasolinas y gas LP o destinar recursos para cambiar aparatos electrodomésticos viejos por nuevos.

La Iglesia católica local lamentó que en el plan esté ausente el sector productivo del país, no sólo por carecer de apoyos específicos para el sector agropecuario, sino porque también faltan el pesquero y el ganadero. Incluso criticó que no haya un llamado a los empresarios a preservar beneficios sociales, salarios y derechos laborales de sus trabajadores.

Si bien la arquidiócesis reconoció que el gobierno federal ha demostrado sensibilidad ante el panorama económico que enfrentan millones de mexicanos por la crisis financiera mundial, afirmó que el Acuerdo nacional en favor de la economía familiar y el empleo “se queda corto para afrontar los difíciles tiempos por venir”.

Las empresas contarán con apoyo federal para intentar no trasladar los efectos económicos adversos a los empleados, pero es lamentable que no se haya hecho un llamado explícito a los empresarios a preservar beneficios sociales, salarios y derechos laborales de sus trabajadores, a pesar de la crisis, y no usar como pretexto que ante la adversidad económica se debe violentar la justicia laboral.

Además, señaló, falta analizar y dar cauce a la demanda social generalizada contra las altas tasas de interés de las instituciones bancarias y a la exigencia de que el sector farmacéutico reduzca los precios de los medicamentos, o analizar el blindaje de precios de alimentos y de la canasta básica ante la amenazante inflación.

Pescadores de Oaxaca, Colima, Sinaloa, Tamaulipas y Chiapas se unen al paro

Más de 2 mil pescadores marcharon del muelle pesquero de Salina Cruz, Oaxaca, a la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la localidad para exigir al gobierno federal que atienda la problemática de su gremio que, aseguraron, atraviesa por la peor crisis de su historia debido a los incrementos de los precios del diesel marino y de gasolinas, que “hacen incosteable la actividad pesquera nacional”.

Asimismo, cientos de embarcaciones se sumaron en Tamaulipas y Chiapas al paro nacional Cero Pesca, que busca reducir el costo del diesel marino. Mientras, el gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, informó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) propuso a pescadores sacar de operaciones 400 navíos y entregar apoyos por 100 mil dólares a sus propietarios, como primera medida para el ordenamiento del sector pesquero.

Luego de la movilización en Salina Cruz, Gener Cervantes Pineda, presidente de la Alianza de Organizaciones, Productores, Acuacultores e Investigadores de la Industria Pesquera del estado de Oaxaca, afirmó que el objetivo de la marcha, además de protestar por el incremento a los carburantes, fue hacer que la Comisión Nacional de Pesca “voltee los ojos a Oaxaca y dé al estado lo que merece”. Sostuvo que su movimiento cuenta con el apoyo del secretario general de Gobierno estatal, Manuel García Corpus.

En tanto, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca de Tamaulipas, Víctor de León Orti, informó que más de 200 barcos camaroneros suspendieron labores en el puerto de Tampico, lo que dejó ociosas a más de 6 mil personas dedicadas a la limpieza de camarón en empacadoras.

Ante la situación, anunció un programa de empleo temporal para las regiones tamaulipecas donde la pesca es la principal actividad económica.

En tanto, decenas de buques camaroneros procedentes de Sinaloa, Colima, Oaxaca y Chiapas se sumaron al paro y atracaron en Puerto Chiapas, ubicado en el municipio de Tapachula, donde desplegaron mantas con leyendas para exigir subsidios al diesel. Empresarios gasolineros de la costa chiapaneca confirmaron que en las últimas horas se paralizó la compra de diesel marino, y temen que esto les afecte.

De su lado, el gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar, informó a la radio local que “a más tardar este viernes” el titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, recibirá a dirigentes pesqueros, a quienes propondrá “que dejen de operar 400 barcos y darles apoyos de 100 mil dólares; ésa es una alternativa, no está cerrada la Sagarpa, sería hacer un inventario y dar este bono, lo están acariciando en la Sagarpa”.

Aguilar Padilla sostuvo que el diesel es uno de los temas en la agenda, pero también están los programas de inspección y vigilancia, el reordenamiento pesquero y medidas que sellen la frontera, porque pescadores mexicanos se quejan del ingreso de camarón y pescado procedente de Centroamérica al mercado del Distrito Federal.

Cientos de pescadores ribereños de la agencia municipal Las Salinas del Marqués bloquearon la calzada que lleva a la terminal marítima de Pemex en Salina Cruz, Oaxaca, donde se enfrentaron a golpes y pedradas con trabajadores petroleros que pretendieron romper el cerco y llegar a sus centros de trabajo.
Joel Gallegos, representante de 660 pescadores de ribera que reclaman a Pemex una indemnización de 555 mil pesos a cada uno, por excluirlos de su principal zona de pesca durante diez años, dijo que el bloqueo a la calzada que da acceso a la terminal marítima de Pemex y a la terminal refrigerada de petroquímica continuará hasta que reciban respuesta favorable.

Las pláticas entre Pemex y pescadores se suspendieron el pasado 7 de enero, cuando funcionarios de la paraestatal ofrecieron a los inconformes un total de 6 millones de pesos en efectivo.

Pemex suspendió las maniobras de carga, y descarga de los buques tanque en la refinería Antonio Dovalí Jaime de Salina Cruz por el bloqueo. La empresa advirtió en un comunicado que esto podría generar desabasto de productos petrolíferos en estados del litoral del Pacífico, y exhortó a los pescadores a integrarse a la mesa de negociación.

Con información de Hiram Moreno, Octavio Vélez, Ángeles Mariscal, Martín Sánchez, Javier Valdez e Israel Rodríguez, corresponsales y reportero

Dinero. La columna de Enrique Galván Ochoa

Vuelve Carmen Aristegui a la radio

■ Gasolinazos y devaluación devastaron la economía

■ Ya pagó becas el Conacyt

Entre tantas noticias sombrías hay una alentadora y estimulante: Carmen Aristegui vuelve a la radio a partir del lunes próximo. En sus propias palabras: “Hace un año un grupo de colegas periodistas, entre los que me incluyo, tuvimos que abandonar el espacio radiofónico construido a largo de cinco años en W Radio. Las razones y circunstancias las conoces, dado que informaste sobre ello en aquel momento, en tu propio espacio. Quiero darte las gracias por haberlo hecho, precisamente, en aquella ocasión y de la forma en que lo hiciste. Te escribo porque hoy quiero compartir contigo que estamos de regreso, básicamente el mismo equipo, con un nuevo proyecto noticioso que se transmitirá a partir del 12 de enero en el 102.5 de FM, del grupo MVS. Regresaremos también por la mañana, desde las 6”. Me da mucho gusto, queridísima Carmen. Se cuentan con los dedos de una mano –y sobran– los espacios radiofónicos en que puede ejercerse un periodismo crítico hoy en día; la política del calderonismo ha asfixiado todo intento de independencia. Mantuvieron a Carmen con el micrófono apagado pero no la doblegaron. Mañana sábado, a las 12 horas, en la explanada del Centro Cultural José Martí, ubicada en la esquina de las avenidas Balderas e Hidalgo (es la salida del Metro), tendrá lugar un acto solidario a manera de bienvenida, también habrá lugar para la reflexión, en que estará Carmen acompañada por Lorenzo Meyer, Denise Dresser, Javier Corral y Sanjuana Martínez. Todos están invitados; allá nos vemos.

Devastación

En septiembre del año anterior Agustín Carstens anunció que la gasolina Magna se ubicaría entre 8.50 y 9 pesos al finalizar 2009. La carrera de los aumentos se detuvo en 7.72. Algún funcionario despistado, también de Hacienda, por aquellos días dijo que la de Pemex es la más barata del mundo. Lo que vino a salvarnos de que se cumplieran los propósitos de Carstens fue que se cayera el precio internacional del petróleo crudo, la proximidad de las elecciones y la agitación social que comenzó a manifestarse con el paro pesquero. No sale sobrando una precisión: así sea a 7.72, y no a los proyectados 8.50 o 9 pesos, Pemex ganará dinero en la reventa de la gasolina importada. Los flamazos desataron la inflación y, para empeorar las cosas, tronó el superpeso y se inauguró la era del felipeso. El congelamiento de precios que acordó Felipe Calderón hubiera sido muy útil hace un año, ahora el remedio llega tarde, la economía del país ha sido devastada, y no sólo por la crisis internacional, como quieren hacernos creer, sino principalmente por errores en la conducción de la economía nacional. En la gráfica que aparece en esta página presento la forma en que se integra el precio de un litro de Magna. Adviértase la cuota del IEPS, que no se permite deducir de impuestos a los automovilistas.

Atracolandia



e@Vox Populi

Asunto: terminó la dieta

Enrique: somos becarios del Conacyt haciendo cursos de doctorado en distintas universidades. Ya nos comenzaron a depositar el importe de la beca de enero. Queremos darte las gracias, tu denuncia de la demora fue decisiva. Te enviamos una copia de la carta que nos envió el subdirector Miguel Andrés Cruz Galindo, explicando que el retraso se debió a las vacaciones de fin de año y a los trámites en la Tesorería de la Federación. Mil gracias, desde hoy abandonaremos la dieta de pavo (rosos frijoles),

Grupo de becarios del Conacyt

R: La carta de Cruz Galindo debería servir de base al director, Juan Carlos Romero Hicks, para solicitarle la renuncia. ¿Qué no se enteraron de la orden presidencial de que no salieran de vacaciones mientras hubiera asuntos pendientes? ¿O sólo fue una finta?

Asunto: inversiones fantásticas

Soy reportero del periódico Correo en el estado de Guanajuato. Leí en días pasados que un lector te preguntó si era conveniente invertir en InverBan. Convendría que leyera lo siguiente: www.correo-gto.com. mx/notas.asp?id=99185

R: Chispas. Si esta empresa ofrece un rendimiento de 60 por ciento anual a sus clientes, el tal Madoff es un neófito en materia de negocios. Sólo ofrecía 20 por ciento y se llevó al baile a quienes le confiaron 50 mil millones de dólares. No hay quien investigue a InverBan y otras empresas que ofrecen ganancias fantásticas. Con eso de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sigue buscando afanosamente (es un decir) a los sacadólares.

Asunto: se esfumó su fondo

Soy uno de los que el bien amado señor Fox les rasuró su fondo de retiro. Resulta que tenía aproximadamente 225 mil pesos en una cuenta de Banamex (conservo mis estados de cuenta) y por aquel tiempo una iniciativa del Ejecutivo expropió los fondos de pensión que no habían tenido movimiento quesque para crear un fondo para ayuda al campo. Cuando regresé a México el año pasado fui al banco a solicitar que fuera traspasado ese dinero a otra cuenta de Afore y, ¡sorpresa!, ya no había nada. Imagino que habemos muchos en esta situación. ¿Podrías darme luz en cuanto si debo demandar a Banamex o al prestigiado señor Fox? ¿O quién podría darme orientación?

Gerardo León/ Calgary, Canadá

R: En esto no mintió: el dinero se fue al campo, los ranchos de la familia son los más prósperos de la comarca. De ahí la insistencia del autor de esta sección en que se permita retirar una parte de sus ahorros a los trabajadores en este tiempo de crisis. Entre los pellizcos de los políticos y las pérdidas de las Afore se han perdido miles de millones de pesos. Vamos a comenzar por hacer una consulta a Banamex y luego veremos qué sigue.

Clase Política

Reveses al pacto

En su segundo día, a pesar de las seguridades ofrecidas por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, el pacto anticrisis anunciado por el presidente Felipe Calderón enfrentó nuevos reveses.

En lo económico, aunque leve, se registró una nueva baja en la Bolsa Mexicana de Valores y también siguió la caída de la cotización internacional del petróleo, luego del esperanzador repunte al inicio de la semana.

En lo social, lo más destacado fue la negativa de la Confederación Nacional Campesina a firmar el pacto pues, aunque disminuida, es la central más importante en el campo. Su dirigente, Cruz López Aguilar, comentó que el plan anunciado por el gobierno es sólo coyuntural y no va al fondo de los problemas, además de que tiene el riesgo de fracasar por culpa de la burocracia y el uso electoral de los programas en favor del PAN.

En cambio, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) expresó su confianza en que las acciones anunciadas por el gobierno contribuirán a que el país afronte de mejor manera los efectos de la crisis económica mundial y ofreció apoyarlas con asistencia financiera y técnica.

En lo local, algunos gobiernos estatales, como el de Tabasco, también expresaron su respaldo y la aplicación de acciones complementarias en lo local. El mandatario tabasqueño, Andrés Granier Melo, anunció una reunión para el próximo lunes con los distintos sectores productivos, en la cual dará a conocer las medidas para dar cumplimiento a los compromisos asumidos en el mencionado acuerdo.

La cosecha

Por considerarlo un hecho de “gravedad especial” que “nos dejaba en estado de ingobernabilidad”, por unanimidad el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó las multas impuestas por el IFE al PRD –39.5 millones de pesos– por el plantón en Reforma y las tomas de tribuna para tratar de impedir el último informe de Vicente Fox y la toma de protesta de Felipe Calderón. La ponencia estuvo a cargo del magistrado Alejandro Luna Ramos…

Debido a la inquietud imperante en Nuevo León y los intentos de “destape” de candidatos, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI confirmó que no ha emitido ni autorizado convocatoria alguna para la selección de candidatos en ese estado…

Cuatro días al mes se cortará el servicio de agua potable en amplias zonas del Distrito Federal como resultado de las obras de mantenimiento en el río Cutzamala. El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, aseguró que las autoridades capitalinas están listas para enfrentar esa situación, pero que la Comisión Nacional del Agua todavía no informa de la fecha de inicio de esas acciones…

El IFE declaró válida la coalición parcial de PRI y PVEM para postular candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa en 63 de los 300 distritos electorales. PT y Convergencia también celebraron alianza, mientras PAN, PRD, Panal y PSD participarán de manera individual.

La infiltración. Luis Javier Garrido

La entrega del país a los intereses trasnacionales se está acelerando en el marco de la crisis del modelo neoliberal, pues ésta está siendo aprovechada a fin de liquidar la capacidad soberana de México para controlar sus recursos estratégicos y sus políticas.

1. El relevo en la Casa Blanca el próximo 20 de enero no parece que vaya a constituir un cambio mayor en lo que han sido las políticas de Washington hacia nuestro país en los ocho años de la administración de George W. Bush, que ha buscado someter por completo a México en función de los turbios intereses que representa, y las amenazas que se ciernen sobre México son cada vez mayores, en particular por la venalidad y falta de patriotismo no sólo del gobierno espurio y de sus integrantes sino de la “clase política” mexicana en su conjunto, como se ve de manera cada vez más insistente.

2. La iniciativa que el PRD anunció va a presentar en la Cámara de Diputados a fin de que se vote “un punto de acuerdo” para que el pleno exhorte al gobierno de facto de Felipe Calderón “a denunciar a los cárteles del narcotráfico como probables responsables de cometer actos de terrorismo en el país” y puedan ser por lo tanto “incluidos en la lista mundial de organizaciones terroristas”, según informó La Jornada el martes 6, y que fue presentada como una muestra de preocupación por la situación crítica por la que atraviesa el país, constituye en realidad un gravísimo acto de traición a México pues supone hacerle el juego al gobierno de Washington para que con esta declaración tenga vía libre para intervenir militarmente en nuestro país.

3. El diputado perredista Cuauhtémoc Sandoval (secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara) justificó –como si fuera poco– tamaño despropósito con los argumentos de los halcones del Pentágono, diciendo que ante la amenaza que representan los cárteles de México, tanto para el mundo (pues sostiene que operan en 47 países) como para la vida democrática de México (ya que afirma un 63 por ciento de los gobiernos municipales se hallan infiltrados por ellos), esta decisión permitiría uncir el marco jurídico nacional a los principios que están forjando los poderes trasnacionales, lo cual para cualquier observador indica que hay una connivencia entre los autores de esta bellaquería y los republicanos de Washington, que han encontrado en Calderón una dócil marioneta para sus propósitos, pero también en muchos grupos de la “clase política”.

4. El proyecto actual de la globalización neoliberal impuesta al mundo por Estados Unidos fundándose en las doctrinas neoliberales no ha cejado tras el inicio de la crisis financiera que ha revelado ser la punta del iceberg de la crisis estructural del modelo, y México sigue siendo unos de sus principales objetivos. Los intereses hegemónicos de las grandes corporaciones y del gobierno de Washington han hecho de nuestro país un objetivo central de sus acciones, tanto por haber sido el Estado mexicano el más vigoroso de América Latina, como por sus riquezas básicas y su situación estratégica, empresa que se les está facilitando por tener una de las burocracias gobernantes más corruptas del continente.

5. La “clase política” mexicana, vinculada a los designios de los jefes revolucionarios (1917-1940) y más tarde a los intereses empresariales nacionales (1946-1982), sufrió una profunda transformación en los años 80 durante el sexenio de De la Madrid, y ya en los años de Salinas los políticos mexicanos aparecieron uncidos a intereses inonfesables: no sólo a los grupos empresariales nacionales y a los propios cárteles del narco, sino también a tenebrosos intereses trasnacionales: como verdaderos infiltrados del exterior. La consulta sobre el petróleo de 2008 permitió entre otras cosas constatar cómo un puñado de políticos traidores al país, en abierta connivencia con las corporaciones extranjeras, buscan entregar la riqueza petrolera de México al exterior.

6. El gobierno republicano de Bush hizo aprobar por el Congreso la llamada USA Patriot Act, o Ley Patriótica, tras los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001, y luego de que la promulgó el 26 de octubre de ese mismo año, ésta se tornó en el sustento de la política intervencionista de los republicanos, pues según ella Washington se arroga el derecho de intervenir en cualquier región del planeta o contra cualquier grupo social que estime como terrorista, y esto no puede ser ignorado por la cúpula perredista ni por el diputado Sandoval.

7. La estrategia de las agencias estadunidenses en México ha tenido por consiguiente dos etapas: la primera ha sido la de crear un escenario de terror en nuestro país con las acciones de violencia provocadora del gobierno calderonista, buscando generar un baño de sangre, amedrentar a la población y conducir a un mayor deterioro de las instituciones, y la segunda la de instaurar un nuevo marco jurídico trasnacional, en el cual la nueva legislación penal y procesal penal, las extradiciones y los jueces “sin rostro”, es decir, la cancelación de las garantías constitucionales básicas, están siendo un paso definitivo que ahora busca tener la cereza en el pastel: la declaración por ambos países de que los cárteles mexicanos son organizaciones terroristas.

8. Los últimos meses el país ha atestiguado un discurso delirante del propio Bush y de los funcionarios de su gobierno, magnificando el papel de los cárteles mexicanos (como si no hubiese cárteles en Estados Unidos ni en Colombia y el resto del mundo), afirmando una y otra vez que son un gravísimo peligro para Estados Unidos. El miércoles 7 tan sólo, Televisa difundía las declaraciones de Stephen Hadley, asesor de Seguridad Nacional de Bush, diciendo que “el narcotráfico amenaza la democracia en México”. La amenaza a la democracia para nuestro país no la constituyen pues Calderón y Fox, o la Gordillo, sino los cárteles.

9. Una declaración de Felipe Calderón, avalado por el Congreso mexicano, afirmando que decenas de miles de compatriotas –incluyendo a los campesinos pobres que se dedican al cultivo– son terroristas, como lo pretende la iniciativa del PRD, y atrás de un sector de este partido el gobierno de Washington, sería de inmediato respondida por otra similar de los congresistas estadunidenses y permitiría al futuro gobierno de Barack Obama, en nombre de la Patriot Act, intervenir militarmente de manera abierta en México: colombianizando el país.

10. La intentona es, sin embargo, una nueva engañifa, pues no hay una lucha contra el narcopoder. George W. Bush es miembro de una familia que ha hecho su fortuna en buena medida con el narcotráfico, y Felipe Calderón representa los intereses del salinismo, que son también los del narcopoder. Lo que hay atrás de estas declaraciones es otra cosa: es la entrega del control de México a Washington, y eso millones de mexicanos no lo van a permitir.

Crisis, saldo de descuidos y errores

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, pronosticó ayer, durante una entrevista radiofónica, un nulo crecimiento de la economía mexicana para 2009, a consecuencia de “presiones muy fuertes a la baja en la actividad económica”. Más tarde, en una reunión con embajadores y cónsules mexicanos, el funcionario señaló que, con las acciones anunciadas en el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar, presentado anteayer en Palacio Nacional por el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, el gobierno está “dando un alivio” a las familias y las empresas del país, y aseguró que ese plan dará “resultados pronto”.

Las previsiones de Carstens empatan con el más reciente informe del Banco de México (BdeM) sobre la inflación anual –que alcanzó 6.53 por ciento en 2008, el nivel más alto en los ocho años recientes– y con el proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en torno al Índice de Confianza del Consumidor, que cayó 20.4 por ciento en diciembre pasado con relación al mismo mes de 2007. Tales indicadores, en conjunto con la baja que se prevé para 2009 en los ingresos por las exportaciones petroleras –a pesar de los seguros contratados por el gobierno federal para el precio de hidrocarburos–, la caída en las ventas de las manufacturas mexicanas –consumidas en su mayoría por Estados Unidos, una economía en recesión– y el descenso en las remesas desde la nación vecina, prefiguran un panorama económico por demás sombrío, ante el cual resulta cuestionable el efecto que pudiera tener el plan anticrisis calderonista, programa que, por lo demás, no acabó de satisfacer ni siquiera las expectativas de las cúpulas empresariales, cercanas al actual grupo en el poder.

Al día de hoy, la capacidad de respuesta del gobierno federal se muestra rebasada por una realidad que es producto no sólo de la coyuntura económica internacional, como ha insistido el propio Felipe Calderón, sino también de la falta de previsión y de estrategia de la presente administración: cuando hace meses se manifestaban los primeros indicios de la crisis en curso, las autoridades mexicanas optaron por emplear medidas que, lejos de fortalecer la economía nacional, la debilitaron: la inflación fue alentada desde el seno del grupo gobernante, como con las alzas generalizadas a las tarifas de combustibles –que el gobierno no revertirá, sólo congelará–; se continuaron políticas de contención salarial por medio de la apertura indiscriminada a productos agrícolas foráneos, y se porfió, para colmo, en un intento por desmantelar y privatizar la más importante fuente de recursos públicos: la industria petrolera nacional.

Los efectos cuantificables en términos macroeconómicos de esta cadena de descuidos y errores comienzan a conocerse con la divulgación, entre otras cosas, de los datos del Inegi, del BdeM y de las proyecciones del secretario Carstens, pero sus consecuencias inmediatas se han percibido ya en distintos ámbitos. El auge actual de la criminalidad y de la violencia que padece el país es, en buena medida, resultado del desgaste del tejido social provocado por la pobreza, el desempleo, la desigualdad, la marginación y el desmantelamiento de la industria nacional. En ese sentido, la presente crisis de seguridad está estrechamente vinculada con el desastre económico en que se encuentra hundido el país.

En suma, la situación actual demanda soluciones profundas e integrales, que vayan más allá de acciones rimbombantes pero insuficientes, y que estén enfocadas en atacar el centro del problema: el modelo económico aún vigente y las nefastas consecuencias sociales que éste conlleva.

México deja a EU petróleo común

El Universal
Viernes 09 de enero de 2009
noecruz@eluniversal.com.mx

El yacimiento transfronterizo que nuestro país comparte con Estados Unidos en el golfo de México, conocido como “Área Perdido” y considerado uno de los más prometedores, fue descartado por las autoridades federales para su explotación en lo que resta de este gobierno.

En la zona existe la probabilidad de encontrar reservas por 8 mil millones de barriles de petróleo y gas —una parte le pertenece a México—, pero quedó fuera de los planes de Pemex por la “enorme dificultad” para explorar y perforarlo.

Con esta decisión la paraestatal cede la iniciativa a Chevron y Stone Energy, que operan del lado estadounidense y están listas para extraer petróleo mexicano.

Información de Pemex a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL, cita que según “proyecciones de la empresa Word Mackenzie la producción promedio en 2015 en la porción norteamericana podría alcanzar los 160 mil barriles diarios de aceite y 200 millones de pies cúbicos de gas”.

La decisión de aplazar los trabajos en el yacimiento fue tomada desde fines de 2007, pero se reservó para no entorpecer los debates sobre la reforma energética.

El plan de Calderón es demagogia barata: AMLO

LA REDACCIóN
MEXICO, D.F., 8 de enero (apro).- El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador calificó como "un acto de demagogia barata y ramplona" la presentación del plan anticrisis del "gobierno espurio" de Felipe Calderón, debido a que, dijo, "no se tomó la decisión de reducir los insultantes salarios de la alta burocracia panista ni los precios de las gasolinas".
De acuerdo con un comunicado del "gobierno legítimo" difundido en su página de internet, López Obrador afirmó -en Hermosillo, Sonora, al iniciar un recorrido de cuatro días por 21 municipios de esa entidad y Baja California--, que "la derecha panista se negó a eliminar los privilegios de los servidores públicos de primer nivel y el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU). Por el contrario, la administración calderonista decidió aumentar en 0.5% la tasa de dicha contribución".
Según el comunicado, López Obrador subrayó que "mientras otras naciones optaron por reducir las tarifas de los combustibles, como una medida para paliar los efectos de la crisis, en México sólo se decidió congelar los precios de las gasolinas, con excepción del diesel".
Explicó que ese "combustible cuesta más en México que en Estados Unidos, y no hay comparación alguna, si se considera que el salario mínimo en el vecino país del norte es 10 veces superior al minisalario vigente en el territorio nacional".
López Obrador dijo que "no hubo recortes al gasto corriente del gobierno usurpador, sobre todo el destinado a mantener privilegios de los altos funcionarios públicos", y señaló que "los ministros de la Corte tienen un sueldo de 600 mil pesos mensuales, lo que representa un insulto ante la crisis económica".
En las "asambleas informativas" que sostuvo hoy con habitantes de Benjamín Hill, Santa Ana, Cucurpe, Magdalena de Kino e Imuris, López Obrador informó que, el próximo domingo 25 de enero, se realizará una asamblea del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, en el zócalo de la Ciudad de México, a partir de las 10 de la mañana.
"Ante la crisis económica que está golpeando a la mayoría de los mexicanos y que desgraciadamente se va a agravar, nuestro movimiento tiene que orientarse a defender la economía popular", dijo.
Según el comunicado, reporteros pidieron a López Obrador su opinión sobre las elecciones que se realizarán el primer domingo de julio próximo.
Dijo: "Ni un voto al PRI ni un voto al PAN".
Sobre la detención de cinco elementos que forman parte de su equipo de logística, López Obrador afirmó que fue "un acto injustificado".
En Cucurpe, el excandidato presidencial afirmó a Carlos Aparicio, del programa "Cenit", que se transmite por Radio Bemba: "Ya ves como son de arbitrarios. Detuvieron esta camioneta -con los cinco elementos-- antier en la noche sin ninguna razón, porque todo está en orden, pero ya liberaron a los agentes".
Aclaró que su equipo de logística se trasladaba de la ciudad de México a Hermosillo. "Sí, en efecto, venían acá a la gira con nosotros; siempre hay una vigilancia mínima, por razones obvias", añadió.
Posteriormente, en Cananea, López Obrador expresó su solidaridad y apoyo con el movimiento minero de la región.
Afirmó: "Se cumplieron 100 años del inicio de la huelga de Cananea y se mantienen las mismas condiciones que dieron origen a un movimiento laboral en el mineral de cobre".
Y denunció que "los propietarios de la minera han llegado al grado de cortar el suministro de agua potable en el área, con la deliberada intención de hacer que la gente se rinda".

Molesta a Beltrones uso electoral del plan anticrisis

JENARO VILLAMIL
MEXICO, D.F., 8 de enero (apro).- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que, a pesar de las medidas anticrisis anunciadas por el Ejecutivo federal, el crecimiento económico del país podría ser "menos cero" este año.
Consideró "enormemente deshonesto el uso electoral" que hace el PAN del proyecto contra la recesión, y aceptó la posibilidad de que en el Senado se discuta modificar algunos impuestos como el IETU, como lo demandaron cámaras empresariales.
Por su parte, el presidente del Senado y coordinador de los panistas, Gustavo Madero, negó que el plan calderonista tenga "una visión partidista o electoral", y descartó que el país vaya a caer en una recesión.
"Estaremos creciendo en niveles muy bajos, pero evitaremos caer en la recesión", añadió.
Un día después de que se conocieron las 25 medidas anunciadas por Felipe Calderón, Beltrones, también coordinador de la bancada del PRI, calificó el plan anticrisis del gobierno como "necesario", aunque consideró insuficientes algunas medidas, como el congelamiento en el precio de las gasolinas.
"A muchos nos hubiera gustado mejor que esta se fuera ajustando, como lo hace el resto del mundo, al valor del petróleo en su momento, más que ponerle precios fijos y apostarle a que quizá después el consumidor va a salir ganando cuando la gasolina suba de más", afirmó Beltrones, al referirse al congelamiento en el precio de los combustibles.
Advirtió que los partidos deben "despolitizar" todo tipo de eventos relacionados con las medidas anticrisis. "Es enormemente irresponsable que un partido político, sobre todo el partido en el gobierno, utilice el gasto público y el gasto de inversión para tratar de llevar votos a las urnas en julio. Es enormemente deshonesto", dijo.
Sobre el pronóstico de un crecimiento cero de la economía para 2009, como pronosticó el titular de Hacienda, Agustín Carstens, Beltrones dijo que, inclusive, podría ser de menos cero, como ocurrirá con otras economías, como la de Estados Unidos "con la que estamos definitivamente unidos en exportaciones e importaciones".
A su vez, Gustavo Madero desestimó lo dicho por Beltrones, y reiteró que las medidas anunciadas por Calderón "abren un espacio importante para que el Banco de México pueda anticipar la reducción y la revisión a la baja de las tasas de interés".
Además, Madero defendió el IETU. Dijo que "es un buen impuesto, un buen instrumento diseñado precisamente para un entorno de crecimiento".

El subsidio al diesel favorece a empresas extranjeras

REGINA MARTíNEZ
JALAPA, Ver. , 8 de enero (apro).- El presidente de la Comisión de Marina en el Senado de la República, Sebastián Calderón Centeno, afirmó este jueves que las empresas extranjeras que se dedican a la pesca en litorales mexicanos han sido beneficiadas con el subsidio al diesel que otorga el gobierno federal.
El legislador refirió que, a través de denuncias de los propios pescadores, se constató que embarcaciones de Estados Unidos y Centroamérica llegan a puertos mexicanos para comprar a 7 pesos el litro de combustible y luego lo comercializan al doble en el mercado internacional.
En entrevista, luego de asistir a un acto realizado en la Tercera Zona Naval en el puerto de Veracruz, el legislador reconoció que después de que el caso fue presentado ante el Senado, la actividad de las embarcaciones extranjeras en mar abierto disminuyó considerablemente.
Así mismo, mencionó que los puertos de Progreso, en Yucatán, y Morelos, en Quintana Roo, son los puntos principales que utilizan las naves extranjeras para comprar el combustible.
Ante ello, dijo, el Senado de la República ha hecho un llamado a las secretarias de Economía, Comunicaciones y Transportes, Hacienda y Crédito Público, así como a Petróleos Mexicanos (Pemex), para que intervengan y frenen esa actividad.
Y no descartó que se frene completamente ante el incremento al precio del diesel decretado la semana pasada por la Secretaría de Hacienda.
"Creo que con el incremento del precio del diesel ya no resultará atractivo para los extranjeros venir a comprarlo a los puertos mexicanos", dijo.
No obstante, en la capital del país el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, aseguró que el precio del diesel en México sigue estando por debajo de otros países, y en el caso de la frontera con Estados Unidos es 20% más bajo.

Obispo Lona Reyes critica al Vaticano por anular matrimonios de Fox y Sahagún

PEDRO MATíAS
OAXACA, Oax., 8 de enero (apro).- El obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, criticó la decisión del Vaticano de anular los matrimonios religiosos de Vicente Fox y Marta Sahagún, porque va "en contra de los principios de Cristo".
"La Iglesia de componendas no es la Iglesia de Jesús", afirmó el obispo, quien rechazó las relaciones que ha tejido la Iglesia "con los ricos y con el poder".
El expresidente Fox y su esposa Marta Sahagún declararon a la edición mexicana de la revista Hola, que ya están resueltos todos los papeles de nulidad eclesiástica de ambos, por lo que hicieron pública su intención de contraer matrimonio religioso.
Por otra parte, Lona Reyes advirtió que en México existe el riesgo de un estallido social por la crisis económica, política y social existente, "lo malo es que los que siempre salen perdiendo son los pobres porque son utilizados como carne de cañón".
Agregó que quienes en realidad provocan estallidos sociales, "terminan refugiados en sus casas y no salen a dar la batalla como en otra época la dio el siervo de la nación, el cura católico, José María Morelos y Pavón".
Al término de la ceremonia eucarística con motivo del X aniversario luctuoso del "obispo de los pobres", Bartolomé Carrasco Briseño, Lona Reyes resaltó que "esta situación que se nos viene como una avalancha, no es una novedad para los pobres porque esa realidad ya la están viviendo desde hace tiempo".