Entradas

Mostrando entradas de enero 4, 2009

Firmes, pescadores yucatecos

Permanecerán varados “el tiempo que sea necesario” en abierto repudio por los criminales aumentos a los combustibles/ Las 500 embarcaciones locales en paro se suman a las 2 mil de las costas nacionales en los dos océanos

Pescadores de la flota mayor manifestaron ayer su repudio ante los criminales aumentos a los combustibles que mantienen paralizada la mayor parte de las embarcaciones de altura y dijeron que permanecerán “varados” hasta el tiempo que sea necesario, mientras una mínima parte hacía preparativos para lanzarse a la mar y aprovechar los últimos días de captura de huachinango, antes de que empiece la veda el próximo 15 de febrero.
Asimismo, los industriales Mario Uc Cuevas, Juan Zacarías y Alonso Gutiérrez, declinaron opinar sobre el tema por cuestiones de su agenda y salud propia.
Durante un nuevo recorrido de POR ESTO! en los muelles, astilleros y armadores, se pudo apreciar el desánimo de la mayoría de los hombres de mar, debido a la carestía, los incrementos a los insumo…

Se nota la sucia mano de los "chuchos" : Petistas amenazan con dejar el partido de no reconsiderarse una alianza con el PRD

Encabezados por José Narro, acusan a su líder, Alberto Anaya, de encaminar al partido a perder -con las alianza con Convergencia- su registro en el proceso electoral de este año.

Ciro Pérez
Publicado: 04/01/2009 19:00

México, DF. El próximo 18 de enero se formalizará la primera fractura al interior del Partido del Trabajo (PT), luego de que una de sus corrientes, la que encabezan José Narro, Héctor Yescas, Ezequiel Flores, Joaquín Vela y Marcos Cruz, adelantaron que no descartan su incorporación a las filas del PRD ante el manejo “mezquino y sectorial” que, aseguran, ha hecho Alberto Anaya del PT, con lo que ha llevado a este partido a las puertas de perder su registro en el proceso electoral de este año.

En conferencia de prensa, este grupo de petistas condenaron la violación por parte de Anaya de los acuerdos del Congreso de su partido, que obligan a la dirección del mismo a buscar una alianza electoral amplia y no una “chiquita, parcial y sin futuro” como la que Anaya estableció con…

Notas de la semana. Carlos Monsiváis

Las ínsulas desbaratarias





La represión, la corrupción distribuida de forma desigual y combinada, la inercia, el arrasamiento de las alternativas políticas y sociales… Estos elementos consolidan a la era del PRI en el largo periodo del presidencialismo, la santificación del dueño de la coherencia nacional, el primer mandatario. Pero en el año 2000 el presidencialismo se extingue no con un sollozo, sino entre presentimientos de los demasiados disparos, con sus abyecciones a escala y sus apariencias del orden, cada vez menos convincentes. Y con el presidencialismo que desaparece tras las facciones de Vicente Fox, el poder político reconoce el dominio de otras potestades, se fracciona y acepta el asomo del libre albedrío.

¡Oh, dioses del reparto! El poder ya no le pertenece emblemáticamente a una sola persona, sino a las corporaciones, a los grandes empresarios, al azar (ese apóstol de las decisiones fatídicas), al alto clero, a los gobernadores, a la jerarquía militar y, no los d…

Instrumentos sucios en la Operación Limpieza

RICARDO RAVELO
El intento de sanear la Procuraduría General de la República se ve amenazado por deficiencias en la investigación que ya se traducen en fallos judiciales a favor de algunos acusados. Y lo que es peor, podría enfrentar una denuncia internacional por emplear "instru-mentos sucios" en su afán por encontrar culpables.
Inconsistencias, contradicciones y declaraciones "de oídas", rendidas por testigos protegidos, pueden precipitar al fracaso la llamada Operación Limpieza impulsada por el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, para "sanear" a la institución responsable del combate al crimen organizado que, por años, ha sido infiltrada por el narco.
Los vicios y fallas en la integración del expediente PGR/SIEDO/UEIDCS/0241/2008 empiezan a salir a la superficie: el extitular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Noé Ramírez Mandujano, ganó un amparo en el Juzgado Sexto de Distrito en …

15 años de demagogia

ISAíN MANDUJANO
Una década y media se cumplió ya del alzamiento indígena en Chiapas. Desde distintos ámbitos, voces y frentes, la evaluación respecto de la actitud del Estado mexicano ante las demandas de los zapatistas es desfavorable para el gobierno de Felipe Calderón. En el acto conmemorativo de los 15 años del levantamiento del EZLN, efectuado entre el 31 de diciembre y el 1 de enero, fue el comandante David, con la ausencia del subcomandante Marcos, quien rechazó las "limosnas" de los gobiernos locales y federal y advirtió que la resistencia sigue. ¿Qué es hoy de los indígenas en nombre de quienes medio mundo hablaba? Estudios y testimonios, así como un recorrido de Proceso por regiones de los Altos, permiten confirmar un hecho: que estos mexicanos siguen viviendo en alarmantes condiciones de miseria y marginación.
REGIÓN DE PATWITZ, SAN JUAN CANCUC, Chis.- A 15 años de que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se levantó en armas, la demanda de que se ati…

Acusa Marcos a Calderón de pactar con los capos de la droga

ISAíN MANDUJANO
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., 02 de enero (apro).- El subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), criticó la lucha del combate al narcotráfico que ha emprendido el gobierno de Felipe Calderón, pues asegura que la usa como una estratagema para ocultar el fracaso de sus políticas públicas económicas.
"En el marco del combate al narcotráfico Calderón decidió, apoyado en un bando de narcotraficantes, emprender la guerra contra el otro bando. Violando la Constitución sacó al Ejército a cumplir labores de policía, de Ministerios Públicos, de Juzgado, de carceleros y ejecutor. Pero esa guerra la está perdiendo y lo sabe, cualquiera lo sabe", dijo el subcomandante Marcos al leer su documento "Los Siete vientos en los calendarios de la geografía de abajo".
Al participar en eL Primer Festival Mundial de la Digna Rabia, el líder político-militar del EZLN, señaló que en su guerra contra el narco, "las fuerzas de Cald…

Sugiere el Noroeste que Calderón protege al cártel de Sinaloa

DANIEL LIZáRRAGA
MÉXICO, DF, 2 de enero (apro).- El diario Noroeste --el más influyente en Sinaloa-- cuestionó en su editorial de este viernes el hecho de que el gobierno del presidente Felipe Calderón haya golpeado con efectividad a los carteles de Juárez y de Tijuana, mientras que al de Sinaloa, "cuando mucho, le da unas cachetaditas esporádicas".
En su editorial titulado Malecón, este diario destacó que los dos principales líderes del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada han gozado de impunidad transexenal.
"El Mayo Zambada es quizá el narcotraficante con mayor antigüedad en el país (sin contar a los narco-políticos, claro), quien mal forjado en los tiempos de Miguel Ángel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero, ascendió hasta la cúpula del hampa, y en ese sitio se mantiene viendo pasar generaciones de malandrines.
"Muchos cabecillas han sido asesinados, otros están en la cárcel muriéndose de viejos, pero el capo sigue ahí", puntua…

Bajo la Lupa. Alfredo Jalife-Rahme

Baby Bush lega su “caos global” a Obama

Hace mucho detectamos, debido a su patrón de conducta recidivista, que Baby Bush es el “presidente del caos”. Y es un verdadero “caos global” el que hereda Obama en todos los frentes.

Llamó la atención que el republicano general Colin Powell, el geoestratega Brzezinski, y el vicepresidente electo Joe Biden, hayan advertido que al inicio de su gobierno Obama sería puesto a prueba por eventos dramáticos con el fin de calibrar su templanza y carácter, lo cual aportaría luz sobre su método y capacidades para resolver los graves contenciosos mundiales.

Las magnas personalidades del ejército y la política exterior de Estados Unidos (EU) no elaboraron ni especificaron, pero pareciera que la administración saliente de Baby Bush, en medio de su descrédito mundial (con resonancia similar en el mismo EU), ha legado a Obama un campo minado local y globalmente.

En las delicadas circunstancias presentes, el peor trabajo del mundo es ser presidente de EU. A Obama …

Detienen a integrantes de la APPO en Oaxaca

El consejero estatal David Venegas, entre los arrestados en una protesta en el atrio de Santo Domingo.

Octavio Velez, corresponsal
Publicado: 03/01/2009 19:09

Oaxaca. El consejero estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), David Venegas, conocido como el Alebrije, fue detenido hoy junto con otros simpatizantes del movimiento cuando realizaban una protesta en el atrio del antiguo Convento de Santo Domingo.

Los detenidos fueron llevados al cuartel de la policía municipal y hasta el momento se desconoce si van a ser consignados a un Ministerio Público por algún delito imputable.

El martes 30 de diciembre, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) lanzó una convocatoria para realizar su segundo congreso estatal, con miras a "reorganizar, coordinar y reactivar la contraofensiva del pueblo Oaxaqueño, contra el capitalismo, el fascismo y las políticas neoliberales".

Y otra vez la estrella de telerisa : Califica de sectario, intolerante e histérico al movimiento encabezado por López Obrador

San Cristóbal de las Casas, Chis. Al participar en el festival por los 15 años del levantamiento armado zapatista, el subcomandante Marcos, afirmó este sábado que el capitalismo se vuelve "democrático" cuando llega una crisis.

"Sobre este año del 2009 se nos ha dicho hasta el hartazgo que la globalización está en crisis y que todos habremos de pagar los costos. Así pasa en épocas de crisis, el capitalismo se vuelve profundamente democrático", dijo Marcos.



En el festejo de aniversario que reúne a movimientos sociales y activistas de unos 20 países, Marcos, que rindió un homenaje al politólogo de izquierda argentino-mexicano Adolfo Gilly, cuestionó nuevamente a la clase política mexicana, cuyos usos y costumbres, dijo, "están ya en franca crisis".

Marcos explicó que a los indígenas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se les ha acusado de "sectarios" e "intolerantes", pero es todo lo contrario.

"Ningún movimiento en Méxi…

La SHCP 'no tiene madre': pesqueros en paro ante nuevo aumento a gasolina

Se mantendrá la protesta todo el año si persiste la “insensibilidad de las autoridades”, advirtieron.

Irene Sánchez, corresponsal
Publicado: 03/01/2009 18:39

Mazatlán, Sin. La Secretaria de Hacienda "no tiene madre" acusaron los productores pesqueros en reacción al nuevo aumento de 2 centavos al precio de la gasolina que entró en vigor este sábado.

Ricardo Michel, presidente de la comisión de pesca del ayuntamiento y de la Federación de Cooperativas del Litoral del Pacífico, anunció que ante la nueva embestida e insensibilidad del gobierno federal continuarán el paro de la flota pesquera y de ser necesario todo el año.

La gente no reacciona y todo sube, dijo y añadió que los pesqueros reúnen para promover nuevas acciones ante la ineptitud de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que no los ha atendido porque se encuentran de vacaciones.

Más de dos mil embarcaciones atuneras y camaroneras de los estados de Sinaloa, Oaxaca, Yucatán, Campec…