Entradas

Mostrando entradas de enero 3, 2009

Año nuevo. Carmen Aristegui F.

Ha empezado 2009. El que, aun antes de nacer, fue catalogado ya como un año maldito. Año que rozará linderos de lo apocalíptico si nos atenemos a expertos y autoridades. Nada de lo que venga, a partir de ahora, se vislumbra terso ni fácil ni exento de dolores y aun de desolación para millones de personas en todo el planeta, que sufrirán las consecuencias de crisis superpuestas que se vendrán en cascada. Hacia donde transitamos -nos han dicho- es hacia una gran depresión, cuya profundidad, alcance y duración aún están por conocerse. Así, con todas sus letras: una gran depresión. Como la del 29 o más. Aquella duró una década y tuvo su origen, también, en Estados Unidos. Los componentes esenciales de entonces no son muy distintos a los de hoy. Con mucho mayor sofisticación ahora, pero estamos hablando de crecimiento económico relacionado con especulación bursátil, endeudamiento creciente, ganancias de fácil acceso, bajos controles de los mercados, desórdenes en el plano monetario y demás…

POR MI, POR TI, POR TODOS :

Imagen

Florence Toussaint y el canal de "mierdienio" :

Corrupción transgénica al descubierto. Silvia Ribeiro.

Después de siete años del artículo de Ignacio Chapela y David Quist en la revista Nature, mostrando que existía contaminación transgénica en el maíz campesino de Oaxaca, un nuevo artículo científico comprueba que no sólo existía contaminación en ese momento –pese a que los mencionados autores fueron objeto de una de las más vergonzosas cazas de brujas de la historia del establishment científico– sino que años después, aún seguía existiendo y representa un riesgo actual y futuro contra el maíz, uno de los más importantes patrimonios genéticos y alimentarios de México.

Titulado Presencia de transgenes en maíz mexicano: evidencia molecular y consideraciones metodológicas para la detección de organismos genéticamente modificados, este artículo se publicó en noviembre 2008 en la revista científica Molecular Ecology y es responsabilidad de un equipo liderado por Elena Alvarez-Buylla de la UNAM.

Más allá de una controversia científica, el artículo es sumamente relevante porque, aunque no haya …

México SA. Carlos Fernández-Vega

El sector laboral, el más golpeado por la crisis

■ El lunes, fin de la pachanga

Sin duda alguna, uno de los costos más drásticos de la crisis se registra en el sector laboral. De acuerdo con la tradición, a lo largo del 2009 una gruesa cantidad de puestos de trabajo en el sector formal de la economía se sacrificarán para que mengue la ira del “catarrito”, dejando en el infortunio a miles de familias.

Se escuchan las advertencias de los especialistas en economía que para México el año recién iniciado será uno de los peores en lo que a generación de empleo formal se refiere. En sí, dicho aviso es alarmante, aunque invita a reflexionar sobre lo que ciertos sectores califican de “peor año”, toda vez que, si se revisan los resultados en materia de creación de puestos de trabajo, el país lleva cuando tres lustros al hilo registrando esa condición.

Si el término correcto es “peor entre los peores”, entonces sí agárrense. En cambio si para ellos “peor” simple y sencillamente quiere decir igual a …

Patrimonio histórico amenazado

A más de una semana de que trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) iniciaron acciones de protesta por la instalación del espectáculo de luz y sonido Resplandor teotihuacano, y de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió un exhorto a ese instituto para que frenara las obras, éstas no han sido suspendidas ni se han reparado los daños causados en las estructuras de las pirámides de Teotihuacán. Ante ello, los inconformes han anunciado que recurrirán a las instancias legales correspondientes, y han acusado a las autoridades del INAH de incurrir en “un acto de grave irresponsabilidad” por permitir el avance del controvertido proyecto.

El empecinamiento en instalar un sistema de iluminación y sonido como el referido, cuyas consecuencias nocivas para las edificaciones son evidentes, es emblemático del manejo mercantilista y pragmático que las recientes administraciones han hecho de la cultura en general y de los centros arqueológicos en particul…

Lanzará el PSD más spots que todos los partidos en 2006

Según lo establecido en la reforma electoral, el IFE distribuirá este año más de 14 millones 660 mil comerciales en radio y tv entre las ocho fuerzas políticas, de los cuales 64 por ciento corresponderán a PAN, PRI y PRD.

Sáb, 03/01/2009 - 05:56

Los legisladores acordaron que ningún partido, precandidato, candidato o persona física o moral podrán contratar tiempo en radioComo resultado de la reforma electoral aprobada en 2007, el Partido Socialdemócrata (PSD) transmitirá, en su campaña para los comicios de julio próximo, 60 mil spots más de los que todos los partidos políticos difundieron en las elecciones de 2006.

Durante los comicios de aquel año, en los que se disputó la Presidencia de la República y se renovó el Congreso federal, los ocho partidos políticos difundieron 704 mil 502 anuncios por radio y televisión.

En ese entonces, el PSD obtuvo 2.7 por ciento de la votación y se ubicó en penúltimo lugar, sólo por arriba del Partido Nueva Alianza (Panal). Sin embargo, para la campa…

“El señor Calderón” pierde la lucha contra el narco: Marcos

“Ebrard encabeza la administración de las recetas para hacer galletitas”, señala.

Sáb, 03/01/2009 - 05:38

Después de un año de ausencia, el líder zapatista reapareció en San Cristóbal de las Casas. Foto: Mónica GonzálezEl presidente Felipe Calderón está perdiendo la guerra emprendida contra el narcotráfico y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, encabeza la administración “de las pistas de hielo, de los espectáculos estilo Fujimori y de las recetas para hacer galletitas”.

Con un mensaje centrado en el tema de la violencia, el subcomandante Marcos reapareció este viernes tras un año de ausencia de los actos públicos.

“El señor Calderón, aficionado a los juegos de computadora y estrategia en tiempo real, y que alguna vez declaró que su juego favorito es Age of empires (la edad de los imperios), decidió que en lugar de pan y circo al pueblo había que darle sangre, como el circo ya lo dan los políticos profesionales y el pan está muy caro, Calderón decidió apoyar a un…

Incertidumbre. Alejandro Encinas

Mal termina 2008. Los pronósticos más pesimistas al inicio del año que termina fueron superados por la realidad. Con la sola excepción del triunfo de Barack Obama en las elecciones presidenciales de EU, que inyectó un aire renovado en un mundo unipolar, todos los indicadores arrojan un saldo negativo.
La recesión económica subestimada por el gobierno de facto hace estragos en la economía y el empleo. Los ofrecimientos de bajar los precios del gas, la electricidad y las gasolinas quedaron en engaño y se han traducido en incrementos semanales de precios y tarifas. La inseguridad y el crimen organizado permean todos los ámbitos de la vida pública, desde la corrupción de funcionarios encargados de combatirlos desde las instituciones de seguridad, incluidos algunos mandos del Ejército, hasta participantes en concursos de belleza.


El ambiente político se enrarece y los acuerdos entre las cúpulas partidistas fortalecen una partidocracia cada vez más ajena a las preocupaciones de su militancia …

El Vaticano da luz verde a Vicente Fox para casarse...¿Ya se habrá aliviado?

El tribunal eclesiástico de Roma autorizó al ex presidente Vicente Fox a contraer matrimonio religioso cuando lo desee, informó el vicario general de la Arquidiócesis de León, Carlos Muñoz Hernández
LEÓN, GTO.— El tribunal eclesiástico de Roma autorizó al ex presidente Vicente Fox a contraer matrimonio religioso cuando lo desee, informó el vicario general de la Arquidiócesis de León, Carlos Muñoz Hernández.



Al iniciar este año, la Sacra Rota Romana notificó formalmente a la Arquidiócesis la resolución sobre la nulidad del matrimonio religioso de Fox Quesada con Lilián de la Concha y la autorización para que el ex mandatario se case el momento que quiera.



El clérigo explicó que, al dar lectura a un comunicado, la Rota Romana pidió que se hiciera pública el 2 de enero de 2009, pero ya se había hecho la notificación a Vicente Fox por los medios formales.



El 2 de julio de 2001, Vicente Fox Quesada se caso por el civil con Marta Sahagún Jiménez, con quien actualmente vive en el Rancho San …

Oaxaca y Campeche se suman al paro pesquero; Sagarpa lo minimiza

A 24 horas de que Sinaloa anunciara el paro nacional de la flota pesquera y de que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) minimizará el movimiento, hasta reducirlo a una expresión de protesta local, los barcos atuneros y camaroneros de Oaxaca y Campeche se sumaron a la suspensión de actividades

El Universal
Sábado 03 de enero de 2009
A 24 horas de que Sinaloa anunciara el paro nacional de la flota pesquera y de que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) minimizará el movimiento, hasta reducirlo a una expresión de protesta local, los barcos atuneros y camaroneros de Oaxaca y Campeche se sumaron a la suspensión de actividades.
En este contexto, armadores y pescadores de Sinaloa, Oaxaca y Campeche culparon al titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, de la crisis pesquera en el país por el alza a los energéticos y señalaron que la flota está a punto de “irse a pique”.

En respuesta…