Entradas

Mostrando entradas de enero 2, 2009

Los Idus de Marzo . Porfirio Muñoz Ledo

Pocos inicios de año son más angustiosos para la sociedad mexicana e inciertos para la comunidad internacional. Las evidencias coinciden en el agotamiento de una época, pero no se perciben todavía las nervaduras de una estructura global alternativa. Sus paradigmas son brumosos y sus liderazgos insuficientes.
En su remembranza de los días postreros de la República Romana, Thornton Wilder muestra la aciaga entraña de los virajes históricos, donde se cruzan "la capacidad de los hombres para el heroísmo, la generosidad y la virtud, como para el egoísmo, la traición y la deslealtad". Su combinación determina el porvenir.
Alude a las calamidades que pueden ocurrir ciertos días y a las consecuencias que surgen del colapso de los sistemas de poder. Traducido a la teoría de las transiciones, confirmaría que mientras más radical e inteligente es la ruptura con el pasado, mayores posibilidades hay de cambio y redención.
Valdrían reflexiones de ese talante sobre el presente mexicano. Descu…

¡ Verdad científica !

Lear Jet: mentiras e irregularidades. José Reveles

El Lear Jet 45, matrícula XC-VMC, que se estrelló llevándose con la explosión en tierra 16 vidas, entre ellas la del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y la del exzar antidrogas, José Luis Santiago Vasconcelos, tenía apenas cinco horas de vuelo desde que salió certificado de los talleres de Standard Aereo de Houston, Texas, y verificado por la Federal Aviation Administration (FAA) de Estados Unidos.

Se puede concluir que mintió el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, al afirmar que la última grabación en la caja negra –que registra los datos técnicos y mecánicos de la aeronave– contenía únicamente datos de junio a septiembre de 2006. Eso es absolutamente imposible. De lo contrario, México podría reclamar una indemnización de cientos de millones de dólares a la empresa que hizo al avión un overhaul completo, el 24 de octubre, y que no habría checado la inoperancia de esa caja negra.

Contralínea puede probar que el avión fue “overholeado” apenas 12 días an…

Abre dólar el año a $14.10

México, D.F., 2 de enero de 2009.- En puntos turísticos de Yucatán y Quintana Roo el dólar está siendo vendido hasta en 14 pesos con 10 centavos.
En Banamex, el dólar a la compra está cotizado en 13.92 pesos, mientras que el euro llega a 19.35 pesos.
El último día de 2008, el dólar cerró en 14.04 pesos, cifra que significa cuatro centavos más respecto del cierre del día previo.
En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el precio del dólar este viernes es de 13.95 pesos.

Carstens: cinco perdones fiscales a discreción

Autores: Zósimo Camacho / Érika Ramírez

La SHCP que encabeza Agustín Carstens reconoce haber perdonado, de manera discrecional, cinco casos de evasión de impuestos que involucraban nueve causas penales. Legisladores, ignorantes de la figura legal conocida popularmente como perdón fiscal



La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoce haber sobreseído cinco casos de evasión de impuestos de julio de 2007 a junio de 2008. Con ello, se archivaron nueve causas penales abiertas en 2003, 2004 y 2006.

Los empresarios privilegiados no se acogieron a ningún programa de la SHCP, simplemente se vieron favorecidos –luego de intensas negociaciones– por la decisión discrecional del titular de la dependencia, Agustín Carstens Carstens, exsubdirector gerente del Fondo Monetario Internacional.

Diputados y senadores de las comisiones de Hacienda nunca supieron de estos litigios ni saben de la existencia de la facultad del secretario de sobreseer, a discreción, expedientes abiertos por defraudaci…

Sin marinos de buen tiempo. Álvaro Cepeda Neri

Estando Calderón en el puerto de Acapulco –municipio de una riqueza concentrada en los inversionistas del turismo, mientras el resto de Guerrero se sigue hundiendo en la miseria y el mal gobierno de Zeferino Torreblanca (empresario que compró la franquicia del Partido de la Revolución Democrática para disfrazar su derechización), pues impera la corrupción– se refirió a la crisis económica que se verá agravada porque los estadunidenses (y todo el mundo, ya sin excepciones, pues Rusia y China han entrado al circuito cerrado del capitalismo) tienen severo freno en su economía.

Han cerrado su mercado a las compras y México está dejando de exportarles (de sus maquiladoras y demás producción nacional) más del 80 por ciento de lo que les vendemos. Hace dos o tres meses, Felipe Calderón y Agustín Carstens despreciaron los efectos del desastre inmobiliario y después financiero de nuestros vecinos. Ahora, aceptan que nos invadirán para agravar nuestra situación de por sí dañada por la mala gesti…

Cuentas del Cisen, al descubierto.Zósimo Camacho

1 Enero 2009

El presidente de “la mano firme” no escatima el dinero para los “servicios de inteligencia y contrainteligencia del Estado mexicano”. A pesar de la opacidad con la que el Cisen ejerce los recursos públicos, el panismo en el poder incrementa en 400 por ciento su presupuesto. Sin aclarar: sobreejercicio de más de 500 millones de pesos; pagos por arrendamiento de “oficinas en el extranjero”; incrementos del ciento por ciento en pagos de la renta de “oficinas centrales” y de “despliegue territorial” y, entre otros, viáticos de directores del Centro por más de 400 mil pesos





En 2009, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la oficina de inteligencia y contrainteligencia del Estado mexicano, erogará tan sólo en “servicios personales” 300 millones de pesos, más que todo el presupuesto asignado en 2008. Así, el órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob) gastará en sueldos y prestaciones de su personal 1 mil 589 millones 293 mil 945 pesos, según e…

Convoca Hamas a 'día de ira'

La organización llamó a esta acción luego de que el jueves Israel matara a una de las cabezas de Hamas en un bombardeo realizado desde su territorio

Redacción
El Universal
Ciudad de México Viernes 02 de enero de 2009
09:20 El grupo extremista Hamas convocó a todos los palestinos a mostrar su rechazo a Israel, para ello llamó a bautizar como "un día de ira" en los territorio de Palestina, para manifestarse por las 430 muertes que han causado los bombardeos de Israel a Gaza.
De acuerdo con la BBC Mundo, la organización llamó a esta acción luego de que el jueves Israel matara a una de las cabezas de Hamas en un bombardeo realizado desde su territorio.

Por su parte, según reporta la cadena británica, Israel ha incrementado las medidas de seguridad como precaución de las protestas.

Por séptimo día consecutivo Israel mantuvo los bombardeos a Gaza con los que impactó una mezquita en el norte de la franja que causó un enorme incendio, aunque Hamas ha respondido los ataques lanzando …

Al primer ejecutado del año lo agarraron cenando

El Universal
Viernes 02 de enero de 2009

Un par de hombres con armas largas perpetraron la primera ejecución del 2009 en Tijuana, Baja California.

La víctima, identificada como Saúl Tamayo Hernández, fue baleado en el minuto 40 de este año, en el patio posterior de su casa, donde se encontraba celebrando la cena de año nuevo, hasta donde los asesinos irrumpieron y le dispararon en el rostro, relató su hermano, quien pidió auxilio.

Los homicidas huyeron a bordo de una camioneta tipo Blazer con vidrios polarizados y no fueron ubicados pese a que se desplegó un operativo, informó la policía municipal.

Los hechos ocurrieron en la calle Mitla de la colonia Mariano Matamoros.

2008 ha sido el más violento en la historia de Tijuana, con un total de 845 personas asesinadas, más del 95% relacionados con el crimen organizado, según la Procuraduría de Justicia de Baja California.

Además, en las primeras horas de 2009, tres hombres fueron asesinados en Chihuahua. En Ciudad Juárez, alrededor de las de d…

Ignoró Calderón señalamientos y firmó la ley de seguridad pública

Hoy se publica en el Diario Oficial de la Federación la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la cual define las bases de coordinación entre la Federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios en el combate a la criminalidad, además de que formaliza la regulación de las estructuras de prevención y combate del delito.

La ley establece que el Consejo Nacional de Seguridad Pública será encabezado por el presidente de la República, lo que antes hacía el titular de la Secretaría de Gobernación.

Ahora el titular de esta dependencia, los secretarios de Seguridad Pública federal, Defensa Nacional y Marina, el procurador general de la República, los gobernadores, el jefe de Gobierno del Distrito Federal y el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública forman parte del consejo y podrán invitar a representantes de la sociedad civil para que expongan experiencias y conocimientos que contribuyan a los fines en la materia.

Los Pinos informó ayer que el …

México SA. Carlos Fernández-Vega

Paciencia, sólo faltan 41 años para ser la cuarta potencia económica

■ Más desempleo, menos crecimiento y restricción del crédito, las amenazas

Si al “navío de gran calado” (Calderón dixit) le fue bien en 2008, entonces podrá presumir que a punto estuvo de alcanzar la medalla de bronce –tercer lugar, pues– en la batalla por la presea latinoamericana y caribeña al peor comportamiento económico. En el año recién concluido, la mexicana, en dicho contexto, ocupó el cuarto escalón regional (medido de abajo hacia arriba), en cruenta lucha contra economías súper poderosas como las de Bahamas, Barbados, Haití, San Vicente y las Granadinas, y Jamaica.

De ese tamaño resulta la “solidez” de una economía tan resultona como la nuestra, que en 2050, según la versión oficial, ocuparía la cuarta posición internacional (de arriba hacia abajo, producto del “rumbo correcto” que se ha seguido durante más de cinco lustros) y no la 29 de 33 posibles en el ámbito latinoamericano y caribeño, como, en el mejor d…

Paro pesquero: descontento con causas

Más de dos mil embarcaciones pesqueras en puertos de Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán iniciaron ayer un paro nacional en protesta por las afectaciones que ha sufrido ese sector a consecuencia de las alzas en los precios de los combustibles –principalmente el diesel– y la energía eléctrica, incrementos que han hecho prácticamente incosteable esa actividad económica y que se suman a otros factores nocivos, como la baja en la demanda de los productos marítimos, las pérdidas por el descenso en la producción –que oscilan entre 30 mil y 40 mil pesos por viaje, según la Cámara Nacional de la Industria Pesquera– y la pesca furtiva.

El descontento expresado por el sector pesquero del país es indicativo de las desastrosas consecuencias que han tenido para la población en general las directrices económicas de la actual administración. Tan sólo en 2008 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público decretó 33 gasolinazos –la mayoría sin previo aviso–, medidas con un componente claramente…

¿Seremos capaces, los mexicanos, de convertir al 2009 en nuestro año catártico?

María Teresa Jardí



Amén de que considero sus reflexiones como la continuación de mi colaboración primera de este año titulada: "Pronósticos, propósitos y esperanzas...". Recordarán, quizá, que les compartí, a propósito de la Navidad, un mensaje de mi amigo Jesús Michel, acompañado por mi respuesta. Me respondió de nuevo y hoy, a manera de regalo de Año Nuevo, les comparto, en lo conducente; es muy larga su respuesta, unos párrafos, guardando en el tintero, los solamente amistosos, y otras reflexiones que ya habrá tiempo de compartirles también.
"... me llamó la atención eso del "menos peor", de la "única posibilidad"... Ya era así el 2000, esa idea de hacer salir al PRI de Los Pinos con alguien que no podía ser peor que las décadas de monopolio del poder y que, además, se suponía que no teniendo necesidad económica, se mantendría lejano de las tradicionales prácticas de enriquecimiento a todo lo que da. También fue así el principio del 2006, mucha ge…

Invitación: Bazar de Reyes del Gobierno Legítimo

Cuarto bazar del gobierno legítimo, que con motivo del Día de Reyes se llevará a cabo el próximo domingo 4 de enero, a partir de las 10 horas, en San Luis Potosí 70, colonia Roma.Contaremos con la voz de Raúl Martell y Alberto Arista. Los Reyes Magos encontrarán atractivos regalos para ayudar a su economía.

Dará GDF condonación en pago del predial a grupos vulnerables

Las personas de la tercera edad sin ingresos fijos y escasos recursos, jubilados, pensionados por cesantía en edad avanzada, vejez, incapacidad por riesgos de trabajo, invalidez, así como las viudas y huérfanos pensionados se les condonará un 30 por ciento de la tarifa.

Jue, 01/01/2009 - 15:54
Ciudad de México.- El Gobierno del Distrito Federal publicó en la Gaceta Oficial una resolución para otorgar 30 por ciento de condonación en el pago del Impuesto Predial a grupos vulnerables, el cual será válido durante los 12 meses de 2009.

En un comunicado, indica que el beneficio forma parte del compromiso del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, para coadyuvar en su situación especial, pues no cuentan con ingresos suficientes para afrontar las cargas fiscales sobre sus inmuebles.

Precisa que las personas de la tercera edad sin ingresos fijos y escasos recursos, jubilados, pensionados por cesantía en edad avanzada, vejez, incapacidad por riesgos de trabajo, invalidez, así co…

Y los indígenas cambiaron México (Primera parte)

Bienvenida sea la Revolución; bienvenida sea, esa señal de vida, de vigor de un pueblo que estáal borde del sepulcro.Ricardo Flores Magón

Bajaron de las montañas; salieron de la selva y las cañadas y lo hicieron a pleno día. Miles fueron testigos del paso de las columnas que se dirigían a Las Margaritas, Ocosingo, San Cristóbal de las Casas. Los camiones cargados de indígenas mal armados serpenteaban por los caminos de la selva; en cada caserío se les miraba con respeto y con esperanza; se les colmaba de bendiciones.

Unos, de entre esos miles que miraban atónitos pasar a ese ejército de desarrapados, tenían miedo; los más compartían la misma rabia acumulada, atesorada, pulida paciente y dolorosamente con las muchas y ancestrales humillaciones, convertida en determinación que impulsaba a esos guerrilleros, a esos enmascarados que se disponían a hacer su presentación en sociedad. Se habían propuesto —y estaban dispuestos a morir en el intento— nada más y nada menos que cambiar el mundo y…

2008: 5,661 ejecutados

Imagen
¿ No que la Ciudad de México es la más insegura por la incompetencia de sus gobernantes? Solos se desmienten...


Dos de cada tres homicidios relacionados con el crimen organizado se cometieron en sólo tres entidades: Chihuahua, Sinaloa y Baja California. Además, la cifra de policías asesinados aumentó en 239 casos respecto al año anterior.

Nos ponen el ejemplo : "Paro de flota pesquera, por alto precio del diesel"

Cerca de 2 mil barcos camaroneros y atuneros de todo el país suspendieron labores por tiempo indefinido, en protesta por el alza al diesel marino, que en 2008 subió 35%, indicaron dirigentes de los pescadores

El Universal
Viernes 02 de enero de 2009
estados@eluniversal.com.mx

Cerca de 2 mil barcos camaroneros y atuneros de todo el país suspendieron labores por tiempo indefinido, en protesta por el alza al diesel marino, que en 2008 subió 35%, indicaron dirigentes de los pescadores.

Humberto Becerra Batista, presidente de la Cámara Pesquera de Sinaloa, señaló que el paro en los litorales del Pacífico y el golfo de México, bajo el lema de “Cero pesca 2009”, afectará a cerca de 350 mil empleos directos y a 2 millones 300 mil indirectos.

Anunció actos de protesta y demandó la intervención del presidente Felipe Calderón, pues en cada salida al mar una nave gasta cerca de 100 mil pesos en combustible.