lunes, 7 de diciembre de 2009

“La refundación es una mentira”: Arce




Informa que en una semana tomará la decisión de dejar o no las filas perredistas

Lun, 07/12/2009 - 04:58
Oaxtepec, Morelos.- René Arce definirá esta misma semana su permanencia en el PRD, pero adelanta su insatisfacción por los resultados del 12 Congreso Nacional de su aún partido y dice que afirmar que se trata de la refundación es una mentira, “sólo son acuerdos para seguir agarrando con alfileres las siglas del partido” y llegar a 2012 a elegir al candidato presidencial.

En entrevista con MILENIO, Arce dijo que antes de una semana estará tomada su definición, una vez que hable con su equipo político respecto a los cambios que se dieron en el congreso perredista, y calificó de “esquizofrénica” la línea política aprobada en ese cónclave.

“En el intento de mostrar una unidad hacia fuera, lo que se hace es evitar una discusión franca y seria de la política y de lo que el partido debería hacer”, afirmó.

Arce explicó que en el PRD no se resuelven a fondo los problemas, “estamos dando una imagen hacia fuera de que estamos unidos, cuando todo mundo sabe que es una posición muy frágil y lo que puede suceder es que en cualquier momento esto se rompa y regresemos otra vez a lo que no quisiéramos ver”.

En su opinión, la unidad interna no se construye con los acuerdos alcanzados en el Congreso, “yo lo respeto, pero no lo comparto”.

—¿Es la reforma posible?

—No digamos que es la refundación, porque es engañarnos, es simplemente seguir con un acuerdo entre las corrientes para mantener unas siglas que se están cayendo. Hay que decirlo, porque de lo contrario, nos vemos como mentirosos. Eso es lo que daña a la política.

El senador sugirió que lo adecuado debió haber sido que este acuerdo sólo permita al PRD intentar llegar a la elección presidencial, “y todo lo demás se queda pendiente, así habría que decirlo y sería lo más sano, porque esto no es de ninguna manera una refundación”.

Entre las modificaciones hechas a los documentos básicos, dijo que no existe uno solo que proponga algún cambio refundacional. Debió haberse dicho que pese a no poder procesar las diferencias, al final sería obligación para todos lo que mayoritariamente se aprobara.

Otra propuesta que debió plantearse es que la estructura organizativa del partido no es la adecuada y se reconocieran al interior distintas sedes y finanzas de los grupos, “que cada quien tiene lo suyo y eso sería el reconocimiento tácito de que eso es lo que existe y decirlo con franqueza”.

Arce adelantó que van a persistir los conflictos, al rato va estallar en un estado, y luego en otro, “eso es lo que no es correcto, que demos una imagen hacia fuera que realmente no tenemos, que es un acuerdo agarrado con alfileres”.

Dijo haberse comprometido con dirigentes de su partido para llegar al Congreso Nacional y evaluar los cambios para a partir de ahí decidir el futuro de su militancia.

No hay comentarios: